domingo, 3 de noviembre de 2013

Caribes sigue puntero al ganar a Leones

03/11/13.- Caribes de Anzoátegui dio cuenta ayer de los Leones del Caracas 5-4 en el coso de Los Chaguaramos ante más de 12 mil aficionados que vieron caer a su equipo por segundo día consecutivo.
El club melenudo el día anterior perdió 3-1 ante La Guaira, en 11 entradas con cuadrangular de Álex Cabrera.
El jugador más destacado del encuentro fue Leslie Anderson, quien largó cuadrangular de dos rayitas en el primer capítulo ante el abridor del Caracas, Jerry Lowe.
MOVIMIENTO DE CARRERAS
Luego de estar perdiendo 2-0 los capitalinos empataron al anotar una carrera en la sexta entrada con cuatro boletos que trajeron al plato a Danny Dorn y posteriormente en el séptimo capítulo, Jesús Aguilar pisaría el la goma luego de triple de Dorn.
Caribes no se amilanó y en medio de una pertinaz lluvia hizo tres carreras en el octavo inning con ataque liderado por sencillo impulsor de José Gil.
Los Leones amenazaron en el cierre del noveno con cuadrangular de Jesús Aguilar, que encontró en circulación a Daniel Mayora, quien había sonado sencillo.
JEAN C. TOLEDO SE APUNTÓ EL TRIUNFO
El pítcher Jean Carlos Toledo se apuntó el juego ganado con salvado para Lester Oliveros.
Wimer Palacios fue el lanzador derrotado por el Caracas.
En total desfilaron por la lomita 13 tiradores. Siete por Caribes y seis por Caracas.
CARIBES LÍDER SOLITARIO
Con este resultado, Caribes se coloca como líder solitario del campeonato con 14 triunfos y siete reveses. Seguido por Magallanes con 13-8 a un juego, y por Tigres de Aragua, que quedan a un juego de la punta.
En el cuarto lugar quedaron los Leones con récord de 11-9 a dos juegos y medios del primer lugar.
THAMES LLEGA PARA EL CARACAS
El jardinero Eric Thames será la nueva pieza que incorporarán los Leones del Caracas al grupo de importados. Así lo dio a conocer el presidente de la divisa capitalina, ingeniero Luis Ávila, en el tradicional encuentro con la prensa desde el terreno de juego.
Ávila indicó que el norteamericano se incorporará el próximo lunes junto al también jardinero JD Martínez. Thames, es un bateador zurdo que pertenece a la organización de los Orioles de Baltimore. Jugó este año con el equipo Norfolk Tides, sucursal AAA. Actuó en 36 partidos, con promedio de .252.
____________________
Reporte desde el diamante
> Álex Cabrera llegó a 97 jonrones de por vida en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) el pasado viernes en el Universitario ante los Leones del Caracas
> El también llamado Samurai igualó así al slugger de Puerto Píritu, Antonio Armas, quien hoy se desempeña como instructor de bateo del equipo melenudo
> La LVBP le dio el visto bueno al Estadio Metropolitano, en San Cristóbal, donde el 17 de este mes se medirán los Navegantes del Magallanes y los Bravos de Margarita
> Tiburones de La Guaira anunció la contratación del lanzador Michael Schwimer, quien pertenece a los Azulejos de Toronto. Se esperaba que arribara ayer a nuestro país
> Luis Avilán visitó a sus compañeros de Cardenales de Lara y manifestó que Atlanta le prohibió lanzar en la ronda regular
> Los pítchers Galarraga, Guillermo Moscoso y Mike Piazza (Leones), trabajaron ayer en el encuentro que disputaron Caimanes de Caracas y Águilas del Zulia en la Liga Paralela, el cual se efectuó en el Estadio Universitario
______________________________
LUIS ZÁRRAGA/CIUDAD CCS
FOTOS YRLEANA GÓMEZ

Cabello: “La derecha seguirá conspirando así ganemos las 335 alcaldías”

03/11/13.- Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señaló este domingo que la derecha seguirá conspirando en Venezuela aunque la Revolución Bolivariana gane las 335 alcaldías en las elecciones municipales, que se llevarán a cabo el próximo 8 de diciembre.
“Si nosotros ganamos las 335 alcaldías la derecha seguirá conspirando porque ellos lo quieren es la plata que hay en Venezuela” dijo Cabello, durante su discurso como orador de orden en la sesión solemne del cabildo de Guanare, Portuguesa, a los 422 años de la fundación de la ciudad.
El presidente de la Asamblea Nacional indicó que la burguesía busca constantemente mantener al pueblo en tensión, “lo que quieren es guerra, violencia, tener a todos los venezolanos en zozobra y después, cuando se están buscando culpables, ninguno da la cara”.
Cabello señaló que el próximo 8 de diciembre “es el día del amor y la lealtad al Comandante (Hugo) Chávez y debemos estar unidos. No podemos dejar que la derecha gane. Ellos no van a ganar porque lo quieren hacer es matar al pueblo de hambre”.
Durante su intervención, ratificó la denuncia que ha realizado incluso el presidente de la República, Nicolás Maduro, en referencia a los planes de la oposición ante el escenario electoral. ”Están preparando un zarpaso. Tienen otra convocatoria para el día 9, la marcha de los autoconvocados”, alertó Cabello.
AVN

Rodríguez: Un 1 millón 600 mil metros cuadrados han sido recuperados

03/11/13.- El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó este domingo que luego de 4 años de gestión revolucionaria se han recuperado varios espacios en todo el Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, y se ha logrado la inclusión social de los sectores populares que habían sido excluidos en la IV República.
“Se ha hecho un esfuerzo inmenso por recuperar el espacio que les pertenece a todos, nunca antes se había dado un proceso tan intensivo de recuperación. 1 millón 600 mil metros cuadrados han sido recuperados, por medio de parques, plazas, bulevares y espacios para el encuentro”, expresó Rodríguez durante una entrevista en el programa “Diálogo con…” que transmite el canal privado Televen.
El Alcalde resaltó alguno de los proyectos que se han ejecutado en Caracas durante la revolución y que hoy son una realidad para los caraqueños, como el Parque Ezequiel Zamora, Los Caobos, el bulevar de Sabana Grande, Cesar Rengifo, Catia, y 4F en el 23 De Enero, de igual forma han sido recuperados 12 teatros.
Recordó que la capital venezolana estuvo abandonada por décadas y sin que estos espacios fueran tomados en cuenta, “el estado en que encontramos a la ciudad de Caracas de postración, décadas de abandono, olvido y maltrato a la población petrolera, que se instaló en la franja norte costera que fue la que se desarrolló de forma desordenada”.
Por ello el Alcalde resaltó el trabajo que hizo el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por incluir a los sectores populares de la población y devolver le sus espacios públicos para el disfrute y buen vivir.
“Se ha dado un proceso de inclusión maravilloso en la ciudad, ahorita tú ves Caracas y ves a una Caracas diferente a la que había hace 4 años. La misión vivienda Venezuela cambió la faz urbana de la ciudad, se recuperaron espacios públicos, ahora se le da participación a las comunidades, nunca se había dado la inclusión de los consejos comunales, los comités de tierra urbana, y todos los que son sujetos de la revolución bolivariana”, expresó el mandatario local.
Explicó que aún quedan espacios por rescatar y devolverle al pueblo caraqueño. Igualmente se plantea como meta mejorar la movilidad, el transporte público y fortalecer la seguridad en el Municipio.
PRENSA ALCALDÍA DE CARACAS

Hace ocho años Venezuela inició el tránsito hacia la tecnología satelital

hugo_chavez_satelite_simon_bolivar1383349593
Este sábado, el país cumple ocho años de haber iniciado la ruta hacia el desarrollo de su tecnología satelital, al firmar el convenio con China para la adquisición del primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, que entró en órbita en 2008, con el propósito de llevar telecomunicaciones a poblaciones tradicionalmente excluidas.
Fue en 2005 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, suscribió dicho acuerdo y aprobó alrededor de 406 millones de dólares para la fabricación de este dispositivo, la creación de infraestructura satelital en suelo venezolano y la formación de talento humano.
Para cumplir estos objetivos, 90 profesionales criollos viajaron a la República Popular China para cursar estudios de maestría y doctorado que les permitieran formarse como operadores de telepuertos y de las estaciones terrenas de control satelital. La principal fue construida en el estado Guárico, y la estación de respaldo fue instalada en Bolívar.
Ingenieros en Telecomunicaciones y Sistemas, así como profesionales en Física, Química pura, Biología, Geología, Geografía y Cartografía, fueron algunos de los que recibieron estudios avanzados en China.
Gracias a esta formación, obtenida en uno de los países del mundo con mayor actividad aeroespacial, los profesionales venezolanos controlan este satélite desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en Guárico.
Bamari también forma parte de este acuerdo con el país hermano, ya que las instalaciones están dotadas con antenas receptoras y dispositivos de última generación, traídos desde China.
Hacia poblaciones remotas
Durante sus cinco años de operatividad, el satélite Simón Bolívar comunica a más de 5,5 millones de venezolanos que se encuentran en comunidades aisladas del país, donde no es posible llevar la señal vía fibra óptica y alámbrica, informó en días pasados el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano.
Otros servicios como telemedicina (para garantizar conexión a internet en centros de salud aislados geográficamente) y teleducación (para conectar a instituciones educativas en poblaciones remotas) también son garantizados por este satélite.
Actualmente, más de 6.000 escuelas están conectadas mediante este dispositivo. El país cuenta, además, con más de 5.000 antenas satelitales instaladas en centros informáticos, bases de protección fronteriza, Mercados de Alimentos (Mercal), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y estaciones de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis).
AVN

Patiño ratifica que desde América Latina se tomarán medidas frente a espionaje de EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó este sábado que desde América Latina se adelantan acciones contra el espionaje mundial realizado por Estados Unidos, que fue desvelado por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
“En América Latina estamos trabajando en ello, para lograr una condena adecuada contra lo que ha sucedido”, informó Patiño, quien realiza una visita oficial a España, desde donde exhortó al mundo a emprender medidas ante este hecho, a fin de que no quede impune.
De acuerdo con Telesur, Patiño consideró una vergüenza mundial la intercepción de llamadas y documentos por parte de la nación norteamericana, hecho que provocó la mengua de la confianza internacional, tanto de las naciones opositoras a Estados Unidos como la de sus aliados.
Durante una entrevista ofrecida al diario madrileño Público, el canciller criticó el doble rasero del presidente Barack Obama, quien dijo que el espionaje se había realizado por motivos de protección al mundo frente al terrorismo.
“El nivel de contradicción al que ha llegado el sistema de espionaje norteamericano ya no tiene límites, se ha llevado por delante todas las normas internacionales, las relaciones entre los países”, sostuvo Patiño, citado por Telesur.
Sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado desde junio de 2012 en la embajada de Quito en Londres, el canciller señaló que se comenzó a estudiar la posibilidad de presentar una demanda contra las autoridades del Reino Unido ante organismos internacionales.
Lamentó que no hayan avanzado las negociaciones con las autoridades británicas para intentar dar una salida a esta situación.
“Espero que Reino Unido se dé cuenta de la significación histórica para el país de lo que está haciendo: impedir la libertad de una persona que ofreció un espacio para que el mundo se enterara de las atrocidades que miembros de las fuerzas armadas estadounidenses cometieron en algunos lugares del mundo”, sostuvo el canciller, citado por Telesur.
Este viernes, Brasil y Alemania presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución conjunta para defender la protección a la privacidad y las comunicaciones en Internet a escala mundial, luego de conocerse el espionaje de Estados Unidos.
La resolución, que será analizada por la Tercera Comisión de la Asamblea General y posteriormente presentada al pleno de la Asamblea General para que sea sometida a votación y eventualmente adoptada, reafirma el derecho del ciudadano “a no ser sometido a intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada, en su familia, en su domicilio o en su correspondencia”.
AVN

EEUU promovió la guerra fratricida para separar a Panamá de Colombia por Ana Navea

 
Caracas, 03 Nov. AVN.- Un 03 de noviembre de 1903 el naciente imperio estadounidense no dudó en "intervenir" en la conclusión de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) en Colombia, conflicto interno en el que el país suramericano no solo sufrió la muerte de unos 100 mil ciudadanos sino que también perdió -con la "ayuda" de Washington- el istmo de Panamá, zona en la que Estados Unidos tenía intereses económicos.
"Panamá hacía parte de Colombia desde su independencia de España en 1821. En una confabulación preparada por Francia y Estados Unidos, Panamá declaró su separación de Colombia el 9 de noviembre de 1903, pero inmediatamente pasó a estar bajo el control político de Washington", recuerda el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, en su obra El terrorismo de Estado en Colombia (2007).
Dentro del plan hegemónico de Estados Unidos se convirtió en una prioridad controlar la zona marítima que le daría salida al océano Atlántico al Pacífico, por ello emprendió una arremetida económica con las compañías francesas que se encargaban del proyecto hasta conseguir ser la principal potencia extranjera que dominó la construcción del canal. Luego, quedó como obstáculo el Estado colombiano.
"Un extenso trozo de territorio queda en poder absoluto de Estados Unidos, utilizado para terminar el canal que habían empezado los franceses, y para instalar bases militares", añade Calvo Ospina en su texto, en el que además detalla los previos ataques y saboteos de EEUU, bajo la doctrina Monroe (América para los americanos), contra el proyecto integracionista del Libertador Simón Bolívar, quien alertaría a las nacientes repúblicas sobre las ansias de dominación del nuevo colonizador.
"El Libertador comprueba el real significado de la Doctrina Monroe: América era el continente, pero 'americanos' solo ellos", puntualiza Calvo Ospina.
En su obra, el escritor colombiano rememora que en el año 1901 no se vislumbraba el final de la llamada Guerra de los Mil Días, por lo que liberales y conservadores pidieron la mediación de Estados Unidos.
De esta forma, el incipiente imperio norteamericano "se involucra en el conflicto pero apoyando a las fuerzas oficialistas"; sin embargo, el conflicto da un giro total con la separación de Panamá del territorio colombiano y al mismo tiempo EEUU ofrece protección y apoyo al nuevo país.
El 18 de noviembre de 1903 se firmó en Panamá el tratado Hay-Bunau Varilla, acuerdo con el que Estados Unidos se apropiaba de la zona del Canal de Panamá.
Tras el rechazo de los representantes del Gobierno colombiano, los estadounidenses hicieron lo que les ha caracterizado desde comienzos del siglo pasado, bajo la política del "gran garrote": recurrir a la amenaza de usar la fuerza a falta de razones.
Con el tratado firmado por John Jay, secretario de Estado de Estados Unidos, y Phillipe Bunau Varilla, ministro plenipotenciario de Panamá, Estados Unidos garantizó la explotación capitalista del Canal hasta el 31 de diciembre de 1999.
Ana Navea AVN 03/11/2013 08:17

Gobierno Nacional celebra 422° aniversario de la fundación de la ciudad de Guanare

Este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, encabeza como orador de orden, la sesión solemne por los 422° aniversario de la fundación de la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa.
Durante el acto, el funcionario hizo una lectura descriptiva sobre la situación denigrante en la que estuvieron sometidos nuestros indígenas por cientos de años, los cuales se encontraban marginados antes de la llegada de la Revolución Bolivariana
“Estas palabras las doy aquí en tierra de pueblos originarios, quienes durante décadas estuvieron invisibilizados hasta que llegó el comandante Hugo Chávez y los reivindicó. Hoy en día esta realidad continúa gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro”, enfatizó.
La actividad es realizada en la Concha Acústica del Centro Cultural de Guanare. Se espera que durante el acto se haga entrega de la Orden Ciudad de Guanare y la imposición de las Órdenes Cacique Coromoto y Juan Fernández de León.
El 03 de noviembre de 1591, el Capitán portugués Juan Fernández de León funda la actual ciudad de Guanare con el nombre de “Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare”.
Guanare en lengua indígena significa “lugar de gaviotas” o “Tierra entre ríos”. También se le ha llamado la Atenas del llano por albergar ateneos, museos y centros culturales en general.
La Capital Espiritual de Venezuela, como se le conoce en todo el territorio nacional, es una mezcla de grandeza histórica, fervor religioso y naturaleza llanera. El auge económico es la agricultura.
AVN

Proponen a universidades red de centros asociados en investigaciones en electricidad

 
Caracas, 01 Nov. AVN.- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, propuso a representantes de los programas de formación universitaria relacionados con esta materia la creación de una red de centros asociados, coordinada por el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de que se sumen las casas de estudio con capacidad de investigación en electricidad para desarrollar proyectos en áreas específicas de interés nacional.
Este viernes, Chacón asistió a una reunión junto a los titulares para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y del despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, con las autoridades de investigación académica en el campo de la energía eléctrica de más de 20 casas de estudio, en la sede de la Oficina de Planificación del sector Universitario (Opsu), en Caracas.
Entre las áreas de interés presentadas a las universidades, Chacón expuso la relacionada con tecnología de diseño y producción de equipos y otros insumos requeridos para fortalecer el sistema eléctrico nacional, "lo que tiene que ver con los sistemas de generación, de transmisión y distribución".
Asimismo, los mecanismos para el mantenimiento en caliente que se realiza en el sector eléctrico, desarrollo para software de control que permita la administración del sistema, investigaciones en el área de fuentes alternativas de generación (minihidro, areogeneradores y paneles solares) y dispositivos que fomenten el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
También la tecnología industrial, el estudio de cuencas hidrográficas y para el desarrollo de mapas de fuentes primarias para energías alternativas (mapas de vientos para la energía eólica, mapa solar, mapa hidrológico).
Recordó que uno de los objetivos que se planteó el presidente Nicolás Maduro con el tema de aumentar la capacidad de investigación es la estabilización del sistema eléctrico, "y la idea es ver cómo incorporamos la capacidad de nuestras universidades a esto".
El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, refirió que este encuentro es la continuación de sesiones de trabajo que han desarrollado para impulsar proyectos de estudio en alianza con la institucionalidad del Estado en las áreas: soberanía agroalimentaria, sistema eléctrico nacional, vivienda y hábitat, seguridad, ciencias de la salud e hidrocarburos.
El titular de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, apuntó que en cada área hay metas bien concretas para estos cinco años: "De manera tal que estas reuniones se efectúan con el ministro del área especializada, los despachos de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, las autoridades y progresivamente iremos sumando estudiantes, investigadores y poder popular para que la discusión quede enriquecida y los resultados sean socializados y protagonizados por la sociedad venezolana en su conjunto".
Para cerrar este primer ciclo quedan pendientes las reuniones en salud y seguridad y luego esperan realizar los encuentros cada dos meses para hacer seguimiento a los proyectos.
 AVN 

Allende: El pueblo dijo venceremos, y vencimos por Adrián Durán

Foto archivo  
Caracas, 02 Nov. AVN.- El asedio imperial marcó el camino de Salvador Allende desde su triunfo en los comicios del 4 de septiembre de 1970 hasta su ascensión al poder, el 3 de noviembre de ese año. Si bien su victoria significó un cambio radical para ese país, pues desde el partido Unidad Popular se proponía una reforma agraria, la nacionalización de las empresas básicas, la igualdad social y la autodeterminación como Estado soberano, fuerzas extranjeras ideaban planes para evitar la transformación del país suramericano.
"No ha sido una tarea fácil", dijo Allende tres años luego de haber asumido el poder y a propósito de los ataques de factores internos y externos de diversos sectores antidemocráticos, cuyos intereses corporativos y financieros habían sido "afectados" por el socialismo.
Incluso antes de asumir la Presidencia, los ataques, planeados desde dentro y fuera del país, estuvieron a la orden del día, tal como se conocería en 2010, tras la desclasificación de archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Aún cuando Allende había sido electo con 36,6%, el Congreso chileno debía ratificarlo como Presidente, puesto que el derechista Jorge Alessandri había obtenido 35,27%. Era una brecha de 1,33%.
Fue allí entonces cuando los planes de la derecha arreciaron. El diario El Mercurio, presidido por Agustín Edwards; la multinacional ITT (International Telephone & Telegraphd) y fuerzas norteamericanas auparon una serie de acciones, pues consideraban a Allende como una amenaza.
Desde Estados Unidos, el consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, sostuvo conversaciones con el director de la CIA, Richard Helms, para evitar la asunción de Allende. Estas conversaciones fueron del conocimiento del presidente norteamericano, Richard Nixon.
Para tal objetivo, se emprendió una guerra económica con la ayuda de El Mercurio, medio propagandístico descrito por la ITT como "la única voz francamente anticomunista que queda libra en Chile", al que se le destinaron, de acuerdo con los documentos desclasificados, 1,5 millones de dólares.
Edwards fue uno de los agentes para que el Gobierno de Nixon operara en territorio chileno. Para ello, se pusieron en marcha el Track I y Track II. Una guerra psicológica y de descrédito fue emprendida, entonces, por este medio.
También, dentro de los planes imperiales estaba contar con el apoyo de figuras del alto mando militar chileno, como René Schneider, quien fuese Comandante en Jefe del Ejército. Sin embargo, él se mantuvo firme en defensa de la democracia de Chile. Su posición no fue bien vista, por lo que se fraguó un plan para secuestrarlo que resultó en su posterior asesinato. Así, se abrió el camino para el golpe de Estado contra Allende, el 11 de septiembre de 1973.
En una entrevista concedida este año a la cadena CNN, Peter Kornbluh, director del Chile Documentation Project del National Archive, de la Universidad George Washington, indicó que aún existen archivos clasificados en los que se señala que después del asesinato a Shcneider, la CIA canceló más de 35 mil dólares a sus asesinos.
Kornbluh precisó, además, que el entonces embajador estadounidense en Chile, Edward Korry, aceptó un plan de la CIA contra la coalición de la Unidad Popular.
El 5 de noviembre de 1970, Allende recordó los ataques a los que fue sometido el vigor democrático del país suramericano y resaltó dos aspectos relevantes: la victoria de Chile para el comienzo de su liberación y que el pueblo, hecho Gobierno, asumiera las riendas de su destino. 
"Chile y el mundo entero han sido testigos, en forma inequívoca, de los intentos confesados para conculcar fraudulentamente el espíritu de nuestra Constitución; para burlar la voluntad del pueblo; para atentar contra la economía del país, y, sobre todo, en actos cobardes de desesperación, para provocar un choque sangriento, violento, entre nuestros conciudadanos", advirtió Allende.
Finalmente, el presidente chileno obtuvo el 24 de octubre de 1970 el respaldo mayoritario del Congreso, que lo proclamaría como presidente por el período entre el 3 de noviembre de 1970 y el 3 de noviembre de 1976.
"Dijo el pueblo: 'venceremos', y vencimos", señaló Allende en esa oportunidad.

Mesutti: Todos somos necesarios para construir en Venezuela la paz y la vida

Foto archivo  
Caracas, 03 Nov. AVN.- El actor Roberto Mesutti, integrante del Movimiento por la Paz y la Vida, destacó el esfuezo del Gobierno Nacional para aumentar los esfuerzos para convertir a Caracas y a todos los rincones del país en un territorio de paz.
En la avenida Bolívar de la ciudad capital, donde el pueblo participa en actividades deportivas y recreativas, Mesutti señaló que "todos somos necesarios para construir la paz y la vida, debemos sumarnos y sumar nuestro granito de arena"
Celebró la masiva asistencia de venezolanas a la toma deportiva de Caracas en la avenida Bolívar, donde desde aproximadamente las 9:00 de la mañana "Caracas se mueve por la paz".
Mencionó que aunque la organización se centró en la avenida Bolívar de Caracas, el Movimiento realiza actividades simultáneas en distintos sectores del país y harán de este tipo de jornadas, programas frecuentes y permanentes los fines de semana.
"Es posible, actividades deportivas como esta, pacíficas, donde nos reconozcamos como hermanos y donde entendamos que todos somos necesarios para construir la paz y la vida. Qué bonito ver toda la avenida Bolívar llena de punta a punta aportando cada quien su granito de arena para crear juntos espacios de paz", enfatizó el actor.
La jornada deportiva arrancó aproximadamente las 9:00 de la mañana y finalizará a las 2:00 de la tarde. La arteria vial está dividida en seis bloques donde se realizan competencias de karate, esgrima, boxeo, taekwondo, judo y exhibiciones de lucha.
También se organizaron partidos de baloncesto, fútbol sala, kikinbol, pelota de goma, tenis de mesa, ajedrez, dominó y balonmano.
Igualmente, los asistentes tienen la opción de disfrutar de cajas de bateo, spinnig, deportes extremos, ciclo vía, clases grupales, tablas gimnásticas de adultos mayores y moto-piruetas.
"Queremos este domingo sea un día de compartir en familia. Que vivamos con el deporte, que vibren con el deporte, que disfruten el deporte. Los esperamos este domingo a las 9 de la mañana. Habrá actividades para los adultos mayores, actividades grupales y muchas sorpresas", dijo el pasado viernes la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, desde la sede del organismo en Caracas.
 AVN 03/11/2013 11:48

La salsa suena por la paz en la Plaza Diego Ibarra

Foto: Archivo
Caracas, 03 Nov. AVN.- Este domingo se inició el concierto "Gente de Paz", que lleva a cabo en la plaza Diego Ibarra de Caracas.
Los grandes de la salsa como El Gran Combo de Puerto Rico, Salsarría,Naty y su orquesta se reúnen este domingo para llevar sus grandes éxitos a los caraqueños y caraqueñas.
La presentación es organizada por la Alcaldía de Caracas, a través de Fundarte (Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas) y el Gobierno del Distrito Capital, como parte del inicio de la Navidad.
Una de las agrupaciones salseras invitadas es El Gran Combo de Puerto Rico, que celebra sus más de 50 años de carrera artística, y es considerado el grupo más exitoso de Puerto Rico y uno de los grupos de salsa más conocidos en toda América Latina.
 AVN 03/11/2013 18:47

En 1984 los ideales del sandinismo derrotaron al imperio norteamericano por Anit Quintero

Foto: juventud.psuv.org.ve/
Caracas, 03 Nov. AVN.- El 4 de noviembre de 1984, el pueblo nicaragüense eligió democráticamente seguir la causa libertaria del líder revolucionario Augusto César Sandino, quien fue asesinado por la Guardia Nacional bajo las órdenes del dictador Anastacio Somoza García.
Con la victoria electoral de Daniel Ortega, abanderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ese día volvieron a tomar vigencia las palabras de Sandino: "Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán".
Ortega ganó la contienda electoral con el 67% de los votos, registrándose una participación mayor al 80%; en segundo lugar quedó, con el 15%, Clemente Guido Chávez, del partido Conversador Demócrata.
El candidato de la Coordinadora Democrática de Nicaragua, Arturo Cruz Porras, decide no participar en los comicios.
La victoria de las fuerzas sandinistas significó el fracaso del plan financiado por los Estados Unidos y desarrollado por los sectores contrarrevolucionarios en el país, tras el derrocamiento del dictador Anastacio Somoza Debayle, en 1979.
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en su libro Patas arriba, la escuela del mundo al revés, señaló que "no se atacó a Nicaragua porque no fuera democrática, sino para que no lo fuera".
Asedio a los puertos fronterizos por parte de los ex guardias somocistas que estaban organizados desde Honduras, el bloqueo económico impuesto por el presidente estadounidense Ronald Reagan a Nicaragua y el apoyo financiero a la contrarrevolución armada por parte de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en ingles), fueron algunas de las medidas tomadas por los adversarios del FSLN con el objetivo de generar una crisis en el país.
"Un ejército reclutado, entrenado, armado y orientado por los Estados Unidos atormentó al país, durante los años ochenta, mientras una campaña de envenenamiento de la opinión pública mundial confundía al proyecto sandinista con una conspiración tramada en los sótanos del Kremlin (edificios civiles y religiosos de Moscú)", detalló Galeano.
Además de la influencia imperialista, el régimen de Somoza había dejado como herencia un país dependiente del mercado internacional y una economía sustentada en la agroexportación. En los años 60, la Alianza para el Progreso, plan estadounidense para frenar el avance de la revolución cubana en América Latina, impulsa la creación de fábricas de segunda mano con dependencia de materia prima, máquinas y repuestos.
Esta situación condujo a que Nicaragua, en 1979, se convirtiera en uno de los países con la deuda más alta en el mundo. La cifra alcanzaba los 1.645.000 dólares.
Un escenario para la transformación
Bajo el lema "Nicaragua victoriosa ni se rinde ni se vence", las fuerzas sandinistas junto a las milicias populares lograron superar las adversidades impuestas por la contrarrevolución; así, lograron que la guerra de baja intensidad contra el gobierno y los problemas sociales heredados de la dictadura no jugaran en contra del FSLN en las elecciones convocadas por el partido.
Con Daniel Ortega frente a la presidencia, el programa histórico del frente sandinista, escrito en 1969 por su fundador, Carlos Fonseca Amador, consigue su momento propicio para aplicarse.
En el referido programa se plantea la nacionalización "de todas las compañías extranjeras que se dediquen a la explotación de los recursos minerales, forestales, marítimos y de otra índole", así como "la nacionalización del sistema bancario, el cual estará al servicio exclusivo del desarrollo del país".
Las peticiones de los grupos campesinos y estudiantiles también están incorporadas en el programa sandinista, específicamente "la liquidación del latifundio mediante una reforma agraria" y "la enseñanza gratuita en todos los niveles y obligatoria en algunos".
La unión popular como eje central La unificación popular centroamericana era una de las premisas principales del programa histórico, que guió el periodo presidencial de Daniel Ortega desde 1985 hasta 1990 y desde el 2006, cuando vuelve a ganar las elecciones presidenciales, hasta la actualidad.
Refiere el texto que "esta unidad se encaminará a la coordinación de esfuerzos para alcanzar la liberación nacional y establecer un nuevo sistema social sin dominio imperialista, ni traición nacional", liquidando cualquier forma de sometimiento de Centroamérica a los monopolios norteamericanos y a las fuerzas reaccionarias locales.
Los cambios que vivió este país con la llegada de la Revolución en los años 80 fueron descritas por el poeta Julio Cortazar durante un discurso pronunciado en Managua, capital nicaragüense.
En su pronunciamiento, indicó: "Si todo es corazón y rienda suelta, y en las calles hay luz de medio día, si en una selva de armas juegan niños y cada calle la ganó la vida. Ya ves, viajero, está tu puerta abierta, todo el país es una inmensa casa. No te equivocaste de aeropuerto, entra no más que estás en Nicaragua".
A un año del triunfo de 1984 en las urnas electorales, Daniel Ortega ratificó las fortalezas del FSLN junto al pueblo: "Querer apagar la luz de la revolución popular sandinista es estar tan loco como pensar que se puede apagar la luz del sol".
Anit Quintero AVN 03/11/2013 18:30
Foto archivo  
Caracas, 03 Nov. AVN.- Un millón 600 mil metros cuadrados se han recuperado en los últimos cuatro años en Caracas. El parque Ezequiel Zamora (EL Calvario) y la plaza Diego Ibarra, en el centro de la ciudad, han sido parte de esa recuperación, que ha traído consigo el fortalecimiento de la seguridad, destacó este domingo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Ejemplos como éstos- destacó Rodríguez en entrevista en el programaDiálogo con, transmitido por el canal Televen- son muestra de que la recuperación de espacios públicos para el disfrute y el sano esparcimiento de las familias contribuyen en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el impulso de la convivencia y la paz, que son los objetivos del Plan Patria Segura, programa lanzado en mayo de este año.
"No se dice, pero al recuperar un espacio se mejora la seguridad automáticamente", recalcó Rodríguez, quien también es el candidato del Gran Polo Patriótico a la reelección.
Rodríguez destacó que una iniciativa puesta en marcha para contribuir a la paz de la ciudad capital es el intercambio de los juegos bélicos por bicicletas.
También se ha fortalecido el cuerpo de seguridad de Caracas, PoliCaracas, una de las mejores pagadas del país, recalcó el alcalde, quien agregó que también se reforzó con dotación de equipos y uniformes, con unas 400 motocicletas y 200 patrullas.
Y a partir de este sábado comenzó en varias parroquias de Caracas la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en los sectores populares, que en Caracas representan dos tercios de la población y que fueron olvidados durante los 40 años de la cuarta República, recordó Rodríguez.
Otros de los proyectos para mejorar la calidad de vida en la capital será la construcción de tres mercados populares para la rehubicación de los trabajadores informales de Antímano (en proceso de construcción), El Valle (en proceso de construcción) y La Vega (en proceso de la búsqueda de espacio).
Hasta la fecha se han construido 11 mercados municipales. Hace unos años unos 40.000 trabajadores informales se encontraban en las calles, "ya lo hemos reducido al mínimo, sólo quedan algunos focos", acotó.
 AVN 03/11/2013 10:43

Suriname y Secretaría General de la Unasur buscan fortalecimiento del bloque regional

Foto archivo  
Caracas, 03 Nov. AVN.- Durante un encuentro que se realizó este viernes y sábado en Ecuador, una delegación diplomática de Suriname y la Secretaría General de la Unión de Naciones Unidas (Unasur) coordinaron acciones para el fortalecimiento institucional del bloque regional.
De acuerdo con una nota de prensa del organismo, en el encuentro se establecieron los mecanismos para lograr un esquema de coordinación funcional entre la presidencia pro témpore, a cargo de Suriname, y la Secretaría General.
Asimismo, se consideró la eventual cooperación entre la nación caribeña con los Consejos ministeriales, sectoriales y Grupos de Trabajo de Unasur, así como con el Centro de Comunicación e Información (CCI) de la Secretaría General.
Durante el encuentro, se evaluaron los resultados de la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Unasur, realizada el pasado agosto, al igual que el plan de trabajo de la Secretaría General y de Surinamen, y la próxima agenda de reuniones de los distintos Consejos de este organismo regional.
Además, Suriname realizó una presentación sobre el Congreso de la Juventud, evento que se desarrollará en la ciudad de Paramaribo el próximo 13 y 14 de noviembre, añade el texto.
El pasado 30 de agosto, el Jefe de Estado de Suriname, Dési Bouterse, recibió la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, organismo internacional creado en 2008, como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.
 AVN 03/11/2013 17:23

Villegas: Plan Metropolitano de la Patria se elaborará con aportes del pueblo

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 03 Nov. AVN.- La elaboración del Plan Metropolitano de la Patria se inspirará de los aportes y planteamientos de la ciudadanía y buscará el buen vivir, con la optimización de los servicios en los cinco municipios que componen el Área Metropolitana de Caracas, destacó este domingo el candidato del Gran Polo Patriótico para la Alcaldía Mayor, Ernesto Villegas.
Para tal fin, se promoverá e impulsará el trabajo mancomunado entre los cinco alcaldes: Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo, y de la misma forma buscará unir esfuerzos con representantes de las zonas circunvecinas, como Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Altos Mirandinos y el Litoral Central, recalcó Villegas.
"Vamos a desarrollar esa línea. Tenemos la capacidad personal, la disposición política y el apoyo del Gobierno central para avanzar en esa dirección y vamos a resolver muchísimos problemas", expresó, durante una entrevista en el programa El Kiosco Verazque transmite Venezolana de Televisión.
Las problemáticas existentes (movilidad, disposición de desechos sólidos, servicios públicos en general, seguridad) "tienen solución en la medida en que se vean desde el punto de vista metropolitano, en el ámbito metropolitano", recalcó.
Asimismo, dijo que su gestión de gobierno se destacará por políticas inclusivas. "Vamos a gobernar para toda la ciudad", ratificó y destacó la disposición y la voluntad de trabajar por parte de los vecinos de sectores pudientes de la ciudad.
Con respecto a la recolección de desechos sólidos, informó que su gestión desarrollará un sistema metropolitano para mejorar ese servicio "con un fuerte acento en las tres R: reducción del volumen de lo que desechamos, la reutilización y el reciclaje, para recuperar el valor de uso".
 AVN 03/11/2013 12:08

Ajustan a Bs 20 el litro de gasolina en bombas de la frontera del estado Táchira

 
Caracas, 01 Nov. AVN.- El Gobierno Nacional ajustó a 20 bolívares el litro de gasolina que se vende en las cinco estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), conocidas como bombas internacionales, situadas en la frontera del estado Táchira con Colombia.
Estas estaciones fueron creadas hace 5 años para surtir de combustible a los habitantes del departamento Norte de Santander en Colombia, con el fin de disminuir el contrabando ilegal de gasolina hacia el país vecino.
La decisión fue anunciada este viernes desde el Palacio de Miraflores por el Ministro del del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, tras una reunión con los miembros del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar.
"A partir de hoy el litro de combustibles en las bombas Safec, en la frontera, se establece a 20 bolívares el litro. Esto es para comenzar a fortalecer el control de la salida del combustible y que salga a un precio que no permita el contrabando grosero", recalcó Barrientos.
Las estaciones de servicio del Safec están ubicadas en los municipios Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, del estado Táchira. El valor del litro de combustible se vendía en 12 bolívares.
En la reunión del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar además se abordó el contrabando de extracción, contrabando de material ferroso, ilícitos cambiarios, contrabando de combustibles, hurto y robo de vehículos y narcotráfico.
Sobre este tema, Barrientos informó que se instalarán mesas de trabajo para concretar propuestas y soluciones que permitan reforzar la defensa de la economía del país y hacerle frente a la guerra económica.
También se acordó -tras la propuesta presentada por la Fiscalía General de la República- crear un ordenamiento jurídico para el tratamiento del material ferroso, establecer mecanismos de administración de destino para el material ferroso decomisado, crear un catálogo del material estratégico y activar con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) un grupo de tarea número 5 en Delta Amacuro y Bolívar, como parte de las estrategias para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la extracción de combustible.
Tras esta reunión se propondrá a consideración del presidente de la República, Nicolás Maduro, fortalecer la articulación del Estado Mayor de Forntera con los equipos de trabajos especiales del Ministerio Público.
Al Mandatario nacional también se le planteará la reactivación de los distintos planes de desarrollo de las comunidades asentadas en la zona fronteriza, entre ellos El Yukpa, El Caura, señaló Barrientos.
 AVN

Plan de Ofensiva Económica estará listo en los próximos días

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 02 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que el Plan de Ofensiva Económica está casi listo para combatir la guerra económica perpetrada por la burguesía venezolana, que intenta desestabilizar el país.
Para la implementación del mencionado plan, Maduro exhortó al Ministerio de Defensa y a la Gran Misión Vivienda Venezuela apoyar con la mejor logística.
El Presidente pidió celeridad a las instituciones para definir los equipos logísticos que puedan contribuir con la propuesta gubernamental para proteger la economía y garantizar el bienestar de los venezolanos.
Agregó que también el pueblo podrá orientar el Plan de Ofensiva Económica porque "es el pueblo el que sabe quiénes son sus enemigos, que son los enemigos de la patria".
El Jefe de Estado hizo el anuncio en el Poliedro de Caracas, durante el acto de inicio de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
En compañía de su gabinete ministerial; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el candidato de la revolución por la alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, Maduro recordó las ideas más profundas de transformación que legó el comandante supremo, Hugo Chávez. 
 AVN 

Destacan importancia de la organización popular para Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

Foto archivo  
Caracas, 03 Nov. AVN.- El ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, destacó la importancia de la organización popular y la articulación con el Gobierno Bolivariano para impulsar los proyectos que se desarrollan como parte de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
"Gracias al legado del líder y creador del socialismo venezolano, venimos con toda la fuerza y la voluntad para integrarnos, para analizar las debilidades y fortalezas que tenemos en estos sectores, a partir de ellas crear estrategias eficaces que sean replicadas en otras zonas", explicó el ministro, citado en un comunicado de prensa.
Torres participó en un encuentro con representantes de once consejos comunales del barrio San Antonio, de la parroquia El Valle, a propósito del relanzamiento de esta política pública dirigida a la recuperación de las viviendas y los servicios públicos de las comunidades populares.
Durante la jornada se instalaron cuatro mesas de trabajo donde los representantes comunales del barrio San Antonio expresaron a las autoridades sus propuestas: instalación de alumbrado eléctrico, de módulos policiales, reparación de viviendas, mejoramiento de las vías de comunicación, solicitud de líneas telefónicas, remoción de escombros y chatarras.
El ministro de la Banca Pública recalcó que por intermedio de estas asambleas populares se impulsará la planificación comunal, pilar de este programa social. "Estamos seguros que de la mano de los colectivos comunales llegaremos a las soluciones, porque son ellos los que saben realmente qué necesitan", indicó.
La jornada contó con la presencia de la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y el ministro para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Central, Luis Motta Domínguez.
Esta previsto que en los próximos días serán presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro, las conclusiones de estas reuniones desplegadas desde este sábado por toda la parroquia El Valle.
 AVN 03/11/2013 17:44