sábado, 17 de septiembre de 2016

¡Esclavo de las palabras! Por: Dante Rivas

Sabiamente un proverbio árabe consagra que uno "es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras". Infelizmente vemos con dolor el irrespeto permanente de lo que se promete con la palabra. Nosotros militamos fervorosamente entre los hombres que asumen con responsabilidad lo que afirman. Por eso hoy quería compartir con ustedes lo que escribí en estas columnas a pocas horas de asumir la nueva Asamblea Nacional. El título era un pronóstico de una desgracia institucional anunciada: "Mal arranque".
"No arrancó bien la nueva Asamblea Nacional. Hay una sensación de alta beligerancia que no les gusta a los ciudadanos. No quieren un ring de gallos sino una academia democrática de construcción de soluciones a la crisis". Eso dijimos y lamentablemente acertamos. No arrancó, ni siguió bien.
En esa columna también les comentaba que Venezuela requería diferenciar bien entre lo urgente y lo importante, y que las circunstancias -bien definidas por el Presidente como una Emergencia Económica- exigían dejar de lado los resentimientos personales para actuar con responsabilidad social extrema. Hoy esta premisa no solo sigue teniendo la misma validez, sino que es más necesaria aún para alcanzar el bienestar que todos anhelamos.
No podemos caer en la trampa de las democracias de papel, ni quebrantar la esperanza popular. Es indispensable que lleguemos a acuerdos que verdaderamente les permitan a todos los venezolanos, sin distinción de clases, solventar los problemas que los aquejan. Debemos ser hombres y mujeres de palabra. Prometimos trabajar por y para el pueblo, crear leyes que transforman positivamente las realidades de cada estado del país y justo eso debemos hacer.
¿Estamos actuando así? ¿Hay comprensión y respeto mutuo? ¿Se podrá superar la crisis con este tironeo de visiones encontradas? ¿Es posible construir algo sólido habiendo una grieta que no sella? ¿Puede edificarse algo creativo a los gritos, amenazas y empujones? Los invito a reflexionar y responderse. Las cartas están descubiertas y todo está a la vista.
En ese momento soñaba rogando: "Ojalá que las partes se sincronicen. Que entiendan que deben bailar acompasadamente, con elegancia y efectividad. Lo contrario representa un monólogo frustrante. Esperemos que prime el sentido común y que la palabra patria rija para todos". Seguiré rezando a la Virgencita del Valle para que eso se cumpla. Un abrazo esperanzado.

Bloque del Parlasur denunció "golpe de estado" contra Venezuela en Mercosur Por: Aporrea

Parlasur protestó injustas medidas contra Venezuela de  Argentina, Brasil y Paraguay en el Mercosur

PARLASUR PROTESTÓ INJUSTAS MEDIDAS CONTRA VENEZUELA DE ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY EN EL MERCOSUR

Credito: Web

Septiembre 17 de 2016.-El Bloque Progresista en el Parlamento del Sur (Parlasur) denunció un "golpe de Estado" en el Mercado Común del Sur (Mercosur) por la decisión de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de apartar a Venezuela de la presidencia pro témpore.

A través de un comunicado, los parlamentario del bloque señalaron que "las sanciones impuestas a Venezuela afectan el funcionamiento regular, y el logro de los objetivos, metas y planes aprobados por el organismo regional". Reseñó el portal ADN, a través de una nota de prensa.

Afirmaron que no existen fundamentos jurídicos válidos para imponer sanción alguna a Venezuela, "menoscabando su condición de Estado Parte, por supuestos incumplimientos en la incorporación del acervo normativo del Mercosur en su legislación interna".

En este sentido, exigen que el Mercosur no sea utilizado como "plataforma política" para "atentar contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela", como un paso previo a la desintegración del bloque.
A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO DE LA BANCADA PROGRESISTA DEL PARLASUR SOBRE EL GOLPE A LA INSTITUCIONALIDAD DEL MERCOSUR

En relación a la situación interna que actualmente vive el MERCOSUR, la Bancada Progresista en el PARLASUR acuerda:

1. Expresar nuestra preocupación sobre la situación de parálisis institucional inducida por los Gobiernos de la República Argentina y la República del Paraguay, y el Gobierno de facto de la República Federativa de Brasil que actualmente se evidencia en el MERCOSUR, afectando de manera severa su funcionamiento regular, y el logro de sus objetivos, metas y planes aprobados en sus distintas instancias.

2. Reiterar nuestro rechazo por el bloqueo persistente de dichos Gobiernos, al ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR a cargo de la República Bolivariana de Venezuela.

3. Exigirle a los Gobiernos de la República Argentina y la República del Paraguay, y el Gobierno de facto de la República Federativa de Brasil que el MERCOSUR no sea utilizado como plataforma política para atentar contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, como un paso previo a la desintegración del bloque, para satisfacer los intereses del imperialismo.

4. Denunciar como una maniobra política y una violación explícita a los Tratados fundacionales del bloque regional, la denominada "Declaración conjunta relativa al funcionamiento del MERCOSUR y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR", aprobada el día 13 de septiembre de 2016, por los Gobiernos de la República Argentina y la República del Paraguay, y el Gobierno de facto de la República Federativa de Brasil.

5. Destacar que no existen fundamentos jurídicos válidos para imponer sanción alguna a la República Bolivariana de Venezuela, menoscabando su condición de Estado Parte, por supuestos incumplimientos en la incorporación del acervo normativo del MERCOSUR en su legislación interna.

6. Exhortar a los Gobiernos de la República Argentina y la República del Paraguay, y el Gobierno de facto de la República Federativa de Brasil, a respetar los Tratados fundacionales y demás normas internas del MERCOSUR, en aras de preservar su institucionalidad.

7. Respaldar la continuidad de las gestiones del Grupo de Alto Nivel del PARLASUR ante los Estado Parte, en función de resguardar la legalidad y normalidad institucional en el MERCOSUR

Capriles y las patas cortas del fraude MUD Por: Miguel Ugas

Hay un viejo dicho popular que sostiene que la mentira tiene patas cortas y, lamentablemente, la política venezolana, en especial, la de reciente data, está preñada de notorias actuaciones que ilustran tal imagen metafórica.
Y decimos lamentablemente porque el sitial que debe tener la política en la sociedad, concibiéndola como la actividad más excelsa a la que puede dedicar su vida el ser humano, en tanto que compromiso con el bien común, se disminuye cuando se utiliza para pretender los objetivos a costa de la verdad, de la ética, recurriendo al desnaturalizado dictado de que el "fin justifica los medios"; por supuesto, en estos casos se degrada la política con P mayúscula a la condición de politiquería, que es lo que sentencia el sentido común popular cuando afirma que "la política es sucia".
Encarnizado propulsor
Traemos a colación esta reflexión motivada en la actuación de la mentada MUD, con relación a su solicitud ante el CNE de la activación del artículo 72 constitucional, referida al referéndum revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro.
Iniciativa referendaria de la que resalta de cuajo que es Henrique Capriles su más encarnizado propulsor, pues los otros factores opositores, oportunistamente, se han desplazado por varias propuestas a cual más disparatada o desestabilizadora (enmienda de la constitución, renuncia presidencial, incluso crisis humanitaria y hasta fomento de la intervención extranjera) que al no ser compatibles con la arquitectura constitucional ni con la realidad política, han rodado, sin más, por la cuesta abajo de la inoperancia.
Claro está, no es que Capriles no haya participado de tales disparates, también esa es su naturaleza, sino que, sin dudas, ha sido, entre los opositores, quien más ha impulsado el revocatorio, él y su partido Primero Justicia, de manera que es al factor "justiciero" a quien hay que atribuirle, en primer término, las bondades, si es que las tuviese, así como los desaciertos de la acción referendaria opositora.
Formulación a destiempo
Pero, a ojos vistos, no son, precisamente, bondades lo que recubren tal propuesta, todo lo contrario, tanto en su formulación a destiempo, como en su organización y presentación ante el CNE, la propuesta del revocatorio, en esta primera etapa, ha resultado un verdadero y grotesco carnaval de mentiras, un fraude, que lo que, realmente, ha generado en las filas opositoras es desconcierto y más frustración; expresión de ello es la merma progresiva en la asistencia en las acciones de presión, siendo más que elocuente lo acontecido el 1º de septiembre, cuando la llamada Toma de Caracas, en la que la concurrencia estuvo muy por debajo de lo aspirado y que impidió que se llevara efecto el plan golpista previsto; y, más aún, en la pobre asistencia de la reciente marcha del 16 de septiembre que hizo declarar a la dirigencia opositora que lo importante no era la cantidad de participantes sino la calidad del planteamiento político. Otra vez, a referencia el axioma jurídico "a confesión de parte, relevo de la prueba"
Como es público, fue formulada en abril y no a principios de enero cuando se cumplía la mitad del período de Maduro, que era lo conducente para que la solicitud se correspondiera con la aspiración opositora de que el referéndum se llevara a cabo este año y, así, si los resultados les eran satisfactorios, podrían revocarle el mandato y con ello, como lo pauta la Constitución, habría que convocar, inmediatamente, a nuevas elecciones presidenciales.
Y esto lo sabía Capriles y el equipo que lo asesora, que había que cumplir con un cronograma electoral, conocido por todos los actores políticos, pero dejaron pasar el valioso tiempo, inmersos en el dislate entre las contradicciones internas opositoras sumada a las indicaciones emanadas desde Washington y en el que prevalecía el desatino de que lo prioritario era salir de Maduro a como diera lugar, confiados en que la mediática compulsiva y la guerra económica desatada contra el pueblo era caldo de cultivo suficiente para cualquier emprendimiento desestabilizador. Con esa mera formulación, a destiempo, de la solicitud, ya se hizo presente el germen fraudulento.
Manidas prácticas
Origen fraudulento que se acentúa con la forma como organizaron la recolección de firmas necesarias para la solicitud de apertura del proceso referendario, evidentemente, cargada de vicios que se suponían superados en las prácticas electorales del país y cuya responsabilidad manifiesta la asumió Capriles, resultando ser un torneo de irregularidades que no tuvo nada que envidiarle a las manidas prácticas fraudulentas electorales del período cuarto republicano.
Tanto fue así que pusieron a firmar a más de 10 mil ciudadanos muertos e incorporar a más de 3 mil privados de libertad que, obviamente, no pudieron rubricar esas firmas, pero que, sin embargo, la magia fraudulenta hizo posible que aparecieran en el lote consignadas ante el CNE; que, por cierto, comenzó Capriles, declarando, que habían recogido alrededor de tres millones de firmas para luego terminar siendo un poco más de 300 mil las que realmente reunían los requisitos para validar la solicitud de apertura del proceso referendario.
Mentiras y más mentiras, fraude y más fraude, que ha sido la constante en la vida y en el accionar político de Capriles y que lo ha conllevado al despilfarro del capital político que había acumulado hasta el 15 de abril de 2013; por eso la validez del dictamen popular con el que iniciamos el presente escrito "la mentira tiene patas cortas"
La guinda
Y si algo faltaba, la guinda, para rebosar el cuadro fraudulento de esta primera etapa del planteamiento referendario, fue la designación de Juan Carlos Caldera como representante o velador ante el ente rector electoral de las firmas consignadas, una persona que el mismo Capriles expulsó de Primera Justicia, durante la campaña electoral del 2013, por estar incurso en un sonoro acto flagrante de corrupción.

¡Historia para no creerla! Mérida: Ola de atracos en microbuses y la Guardia Nacional Bolivariana "ciega, sorda y muda" Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

Las autoridades policiales y militares tienen como deber asistir y proteger al pueblo en su vida cotidiana.

LAS AUTORIDADES POLICIALES Y MILITARES TIENEN COMO DEBER ASISTIR Y PROTEGER AL PUEBLO EN SU VIDA COTIDIANA.

Credito: Archivo


Mérida, 16/09/2016.- Esta noche siendo las 7:45PM, los pasajeros de un microbús de la línea  “Humboldt” que cubre la ruta Mérida-Centro-Av. Las Américas-Pedregosa Alta vivieron momentos de pánico, justo cuando  fue asaltado por tres elementos jóvenes, los cuales practicaron lo que  denominan “robo express”, en la esquina del Viaducto Campo Elías  y avenida 2.  
Robo Express”
Los maleantes aprovechan que la unidad de transporte se detiene en el semáforo y ejecutan un robo relámpago.
Mientras el microbús se detenía en la esquina del cruce del viaducto Campo Elías  y  la avenida 2, un grupo de tres delincuentes juveniles se subieron de inmediato a la unidad,  y de esta manera ejecutaron su robo a todos los pasajeros de la misma.
Mientras se desarrollaba la acción relámpago, el público en el lugar que presenciaba el hecho gritaba y pedía ayuda los efectivos militares que se encontraban a pocos metros en un quiosco de perro-calientes. Pero estos "servidores públicos" no abandonaron a sus “perros”. Prefirieron olvidar sus deberes como garantes de la seguridad del pueblo.
Nos preguntamos ¿qué hacían esta noche cuatro efectivos de la GNB en la esquina de la avenida 2 con el viaducto Campo Elías, con sus uniformes de reglamento, su armamento orgánico y no actuaron en un atraco a una unidad del transporte público?
Un llamado de urgencia al autoridades nacionales
Los hechos que ocurrieron esta noche deben llamar profundamente a la reflexión a los jefes  Policiales y Militares de la región y de Venezuela, en especial al Ministro del poder popular para  la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, quien debe saber que esta noche un grupo de efectivos de la GNB, fueron testigos o mejor dicho observadores mientras se desarrollaba un atraco en la avenida 2, esquina con avenida El Viaducto. 
Ni  los gritos y ni los pedidos de “auxilio, auxilio, nos roban...” por parte del público y las victimas del atraco,  hicieron mover de sus puestos a los efectivos militares. Los representantes de la autoridad en ese momento y en ese lugar no actuaron, solo se limitaron a decir:
“Hable usted con el comandante…” 

Conductor huye de Mérida al develar situación irregular
Consultando a los conductores y operadores del transporte público  sobre la actual situación de inseguridad  que padece la ciudad de Mérida y en especial los choferes de microbuses, las historias que recibimos de parte ellos  son inverosímiles; uno de estos casos que nos ha llamado la atención, fue el de un conductor del transporte público que debió “huir de la ciudad”  luego de verse atracado en su propia unidad, el trabajador del volante encaró a unos funcionarios de la Guardia Nacional  Bolivariana (GNB) que habían presenciado el hecho. Su denuncia llegó a niveles prohibidos en la Comandancia de la GNB de Mérida; situación esta que no perdonarían -los funcionarios- y por ende obligaría al ciudadano conductor a mudarse de la ciudad, luego de ser alertado por sus compañeros de trabajo, pués había llegado la información, que estaba siendo buscado por los delincuentes y efectivos uniformados para "cobrar cuentas". 

Mnoal avanza decididamente hacia la refundación de la ONU Por: AVN (por Gisell Molina)

Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)

MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS (MNOAL)

Credito: Archivo

17 de Septiembre.- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) fue fundado oficialmente hace 55 años, en 1961. En el convergen 120 países del mundo, lo que representa además las dos terceras partes de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esa fortaleza permite al movimiento avanzar hacia la refundación y la democratización del sistema de la ONU, compuesto por seis órganos principales: Asamblea Nacional, Consejo de Seguridad, Consejo Económico Social, Secretaría, Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria, conformado en 1945 tras la posguerra.
Refundar la ONU es una necesidad ineludible; y, Venezuela —nación que está a cargo de las riendas del Mnoal por los próximos tres años, hasta el 2019— hizo ese llamado, que además está expuesto en la Declaración de Margarita de la XVII Cumbre del Mnoal, celebrada en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con la participación de 137 delegaciones: 104 países miembros plenos, 18 miembros observadores e invitados, y 14 delegaciones de organismos multilaterales.
Durante la lectura de la declaración, el presidente de la República, Nicolás Maduro, acotó que en diferentes escenarios se ha propuesto una reforma, sin embargo el Mnoal habla de refundar, "una nueva fundación de Naciones Unidas".
"Este movimiento tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción, aceleración de esos procesos de transformación", expresó el Jefe de Estado.
En esa ruta, indicó que uno de los principales objetivos es la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la voz y el voto de las potencias emergentes del Sur sean tomadas en cuenta, donde los principios de participación en la toma de decisiones sea en común.
La ONU está integrada por 193 países, de los cuales 15 conforman el Consejo de Seguridad y solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a veto, lo cual reduce la participación de la mayoría de los países en la toma de decisiones sobre la seguridad y la paz mundial.
Destacó que el Mnoal recoge en su documento final el patrimonio de las 17 cumbres que ha efectuado, "temas centrales que han motivado el accionar de lucha y construcción del movimiento", y la Declaración de Margarita, "que hace un ejercicio extraordinario para plantear, reposicionar, priorizar la agenda mundial a la luz del año 2016 con vistas al resto de las décadas que están por venir".
Con ese propósito, Maduro anunció que el liderazgo de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mnoal "será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos".
Paz
Maduro resaltó que en la Declaración de Margarita se destaca el impulso de una agenda de cultura de paz y defensa a la autodeterminación de los pueblos, y se reafirma además el apoyo al pueblo de Palestina, que enfrenta la ilegal ocupación del Estado de Israel.
"Tenemos que seguir apoyando a nuestro hermano y amado pueblo palestino (...) La defensa del pueblo palestino no es una asunto de religión, es un asunto de humanidad y dignidad (...) No nos podemos acostumbrar a ver la masacre del pueblo de Palestina como algo normal", subrayó.
En el documento se reafirma el rechazo el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a la República de Cuba y su pueblo desde hace 55 años.
Otros de los compromisos establecidos en Margarita son: retomar la agenda del camino al diálogo para conciliar la paz entre los pueblos, la preservación del ambiente, y las alianzas comunicacionales.
Además se insta a profundizar el desarrollo del nuevo orden económico internacional, que se palpa en organismos y bloques emergentes como los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las alianzas entre los bloques regionales que se han consolidado en Asia, África, América Latina y el Caribe.
La declaración contiene también la importancia de avanzar hacia el combate del terrorismo, la preservación del derecho internacional, de la independencia, de la soberanía y la lucha contra toda forma de imposición del tutelaje imperial, lo que ratifica uno de los principios fundacionales del movimiento.
"Es vital que el Mnoal mantenga las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo por el respeto a la soberanía y autodeterminación", recalcó Maduro, quien recordó que el bloque también aboga por la descolonialización de Puerto Rico y los desplazados en Europa y otras partes del mundo, debido a las guerras generadas por Estados Unidos y sus aliados internacionales.
Propuestas
En la plenaria, Venezuela propuso la creación de la Secretaría General del Sur del Mnoal y la concreción del Banco del Sur, a través de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países.
Otra propuesta es establecer junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria, a través del proyecto de Alimentos del Sur, que aboga por la optimización y ampliación de las capacidades de inversión para la producción de rubros.
Asedio contra Venezuela
El Jefe de Estado denunció ante el Mnoal que el pueblo venezolano es blanco de ataques por parte de las potencias imperiales, en especial de Estados Unidos, que pretende restituir el colonialismo sobre los pueblos que han decidido ser independientes y soberanos.
Recordó que esa embestida han sido continua en los 17 años de la Revolución Bolivariana, proceso que tiene como norte reivindicar las luchas históricas de los marginados por el capitalismo.
"Más tarde que temprano Venezuela saldrá victoriosa de estas arremetidas imperiales", recalcó, y reiteró su rechazo al golpe de Estado contra el el pueblo de Brasil y el Gobierno de la Presidenta, Dilma Rousseff, que es uno de los ejemplos más recientes de la injerencia estadounidense en la región, misma que mantiene contra los países que han decidido independizarse de la Casa Blanca.

Uribe y Pastrana rechazan que líderes extranjeros asistan a firma de paz

image
Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana rechazaron este viernes que gobiernos y líderes extranjeros asistan a la firma de la paz con la guerrilla FARC el 26 de septiembre, por considerarlo una "clara intromisión en asuntos internos".
En un comunicado difundido en redes sociales, aseguraron que la firma, en la ciudad de Cartagena, es un "acto de campaña política interna" porque precede al plebiscito del 2 de octubre, en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar el acuerdo alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos.
"La participación de gobiernos y personalidades civiles y eclesiásticas extranjeras en este acto de campaña política constituye una clara intromisión en asuntos internos de Colombia, que incide directamente sobre el libre ejercicio de la voluntad popular", dijeron los exmandatarios opositores.
Uribe y Pastrana hacen campaña por el "No" en el plebiscito al que será sometido el acuerdo alcanzado en Cuba por las FARC y el gobierno tras casi cuatro años de negociaciones, pues consideran que traerá "impunidad" a los guerrilleros.
Más sobre
"Rogamos muy respetuosamente a los jefes de estado y de gobierno extranjeros y a sus delegados, así como a personalidades extranjeras y organismos multilaterales, abstenerse de interferir -con su presencia en el acto de campaña política- el proceso democrático colombiano actuando tácita o explícitamente a favor del acuerdo", pidieron.
En el comunicado, tildan a las FARC de "grupo terrorista y narcotraficante".
Uribe y Pastrana estuvieron distanciados durante años, pero acercaron sus posturas recientemente con la oposición al proceso de paz y al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Uribe prometió durante su gobierno (2002-10) una salida militar al conflicto armado colombiano, aunque también buscó dialogar con las FARC y otras guerrillas. Entonces, cuestionó la debilidad de su predecesor Pastrana (1998-2002) para negociar con "terroristas".
Pastrana impulsó fallidas negociaciones con las FARC, a las que otorgó 42.000 km2 en el sur del país para la concentración de los insurgentes.
Aunque el "Sí" en el plebiscito viene recogiendo un apoyo mayoritario, el último sondeo divulgado este viernes reveló una caída de 9, 5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, con 55, 3% adhesiones frente a las 38, 3% del "No".

El chavismo al bate en el Movimiento de los no Alineados Por: Feijoo Colomine

Se celebra en Venezuela la XVII Conferencia del Movimiento de los No Alineados. La República Islámica de Irán le entrega a la República Bolivariana de Venezuela el estandarte de lucha de un movimiento mundial de la izquierda. Para quienes opinan que ese movimiento se encuentra desfasado, vayan estas reflexiones en homenaje y reconocimiento a las muchachas venezolanas que acaban de ganar el campeonato mundial de beisbol, nada menos que en Taipei, capital de Taiwan, uno de los epicentros de la guerra fría USA-URSS.
  • El MNOAL surge en los años 50 del siglo XX, en plena Guerra Fría mediante el enfrentamiento entre los países ganadores de la II guerra Mundial. Dos grandes polos del poder mundial  representados en USA y la URSS pretendían  el control mundial político, económico y social. El polo agrupado en torno a USA lo integraban repúblicas, monarquías y emiratos que mantenían dominios coloniales en Asia, Africa, América Latina y Occeanía. surge entonces de La India, que había logrado la independencia en el año 1948, la idea de agrupar en un movimiento mundial a los países que estaban en lucha por su independencia del poder colonial que mantenían Inglaterra, Francia, Bélgica, Portugal e Italia y un grupo importante de monarquías y emiratos. Sin duda fue un movimiento inspirado por la izquierda mundial, que se inicia en la Conferencia de Bandung, Indonecia en el año 1955.
  • Cuatro grandes líderes mundiales Násser que agrupaba a la República Árabe Unida, Sukarno de Indonesia, Nehru de la India y Tito de Yugoslavia, manifestaron la necesidad de que el mundo avanzara hacia la liberación de decenas de territorios coloniales favoreciendo a los movimientos de liberación nacional que no querían ser reconocidos por la ONU.
  • En el año 1961, en Belgrado capital de la antigua Yugoslavia, tiene lugar la segunda reunión del MNOALdonde toma definitivamente el nombre. El movimiento había logrado su primer gran triunfo ante la ONU, al organismo aprobar en diciembre de 1960 la decisión No. 1514 contra el colonialismo y el derecho a la libre determinación, que por su trascendencia y vigencia transcribimos:

  • Esta decisión fue tomada por centenares de movimientos de liberación nacional como especie de la carta internacional fundamental, pues la misma ordena a los países colonialistas a traspasar los poderes a los pueblos de esos territorios, sin reservas ni condiciones en conformidad con su voluntad. Pero la misma tiene plena vigencia hoy ante procesos de independencia y desmembramiento de grandes países, en una dinámica inspirada por los pueblos en guerras civiles y confrontaciones geopolíticas como lo plantea el pueblo catalán que ya ha decidido librarse de la monarquía de los Borbones y del fascismo originado en el franquismo y encarnado en el Partido Popular de Aznar y Rajoy.
  • En desconocimiento a las decisiones de las Naciones Unidas, los países colonialistas actúan sobre pueblos en lucha por su independencia y autodeterminación, dividiéndolos y enfrentándolos, incluso territorialmente, es el caso por ejemplo Vietnam, donde los franceses perdieron el control a manos del Partido Comunista de la península Indochina con su derrota en la batalla de Diem Bien Phu (Hanoi1954), control retomado parcialmente por USA a través del gobierno títere de Vietnam del Sur (Saigón) que desencadenó en 1960, la cruenta y letal guerra en la que USA sufrió una derrota humillante en 1975 y se produce la reunificación de los dos países en la gran alianza Hanoi, Hue y Saigón.
  • Pero hoy tenemos casos como el de Yemén del Norte y del Sur, Sudan del norte y del sur, etc. Uno de los más recientes: USA, Francia e Italia dividen luego del asesinato del lider Kadhafi (2011) a la República Yamaijira Libia, entre Trípoli y Bengazí (hoy convertido en una especie de protectorado de USA por susyacimientos petroleros y el gran acuífero sahariano).
  • El MNOAL debe acoger la lucha del pueblo palestino por su territorio, usurpado desde 1961 por el estado de Israel, mediante una guerra genocida y de exterminio a millones de palestinos. Abrir paso al reconocimiento de otros pueblos cuyo territorio se encuentra bajo control de otras monarquías como es el caso del reino de Marruecos y la lucha de la República árabe Saharajui, el Kurdistán, incluso el derecho de los gitanos a tener patria en Europa, para instalar nuevas repúblicas y respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
  • En el mar Caribe, Los Estados Unidos mantienen colonizado desde 1898 al pueblo de Puerto Rico, imponiendo de manera fraudulenta en plebiscitos el dominio territorial de este grupo de islas.  
  • El MNOAL debe redimensionarse para nuevos desafíos, de ellos el más importante es la dominación económica mundial por parte de pocos países de opulento desarrollo reunidos en torno al "GRUPO DE LOS 20." enfrentados económicamente al resto del mundo y originadores de la pobreza mundial que agobia a 6.000 millones de seres humanos que por ironía de la historia y como resultado del capitalismo depredador, son víctimas de la sustracción de sus riquezas naturales, las materias primas que encierran sus territorios, pero cuyo valor de exportación escapa su dominio por un modelo en el que los precios son determinados por el mercado mundial controlado agresivamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, quienes controlan desde USA a la economía mundial y originan crisis inéditascomo la deuda externa, aplicando paquetes de usura para hipotecarlos como han hecho con Grecia y quitarle a futuro las mediterráneas islas griegas cuyos tesoros arqueológicos son considerados patrimonio de la humanidad.
  • El MNOAL debe abrirse al debate mundial sobre el cambio climático, ya que es inocultable la responsabilidad de la gran industria de los países desarrollados en el calentamiento global. El planeta se enfrenta al cataclismo mundial que representa en incremento de dos grados en los últimos cien años de las temperaturas promedio de los países, que se expresa tajantemente en la disminución de las escasas reservas de agua dulce y la licuefacción del hielo polar y antártico.
  • La lucha por un mundo multipolar y policéntrico debe formar parte de su agenda de trabajo, favoreciendo nuevos sistemas de intercambio y de comercio de los pueblos. Venezuela puede llevar adelanta través del MNOAL, el Tratado de Comercio de Los Pueblos, suscrito y proclamado en Cochabamba en 2012, por los líderes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, que adelantan Cuba, Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua con los países del Caribe, el concepto del intercambio y la complementación de las fuentes de energía y las materias primas para disminuir la pobreza e integrar a los pueblos subdesarrollados al desarrollo sostenible.
  • Ante el colapso mundial de las grandes economías el MNOAL debe abrirse hacia el sistema BRICS que pretende sustituir el patrón mundial del dólar americano. USA ha resuelto reponer la Guerra Fría II, para enfrentar en esta fase naciente de debilidad del nuevo sistema de reconocimiento de las monedas de países emergentes con respaldo del oro y cuyo escenario son precisamente los países donde la izquierda ha estimulado el denominado SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
El relanzamiento y reimpulso del MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS forma parte del Legado del Comandante Hugo Chávez.

Una Venezuela en crisis asume presidencia de NOAL

image
Venezuela asumió este sábado la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) por un período de tres años, en momentos en que sufre una de sus peores crisis económica y política.
Al inicio de la XVII Cumbre de los NOAL, que se celebra en Isla Margarita, en el Caribe de Venezuela, el presidente iraní, Hasan Rohani, entregó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia temporal de este bloque, surgido hace más de medio siglo, en el apogeo de la Guerra Fría.
"Espero que con el esfuerzo y el compromiso de las autoridades de Venezuela en esta gran responsabilidad, seamos testigos del fortalecimiento del Movimiento. Sin lugar a dudas" así será, manifestó Rohani en su discurso en la plenaria, según la traducción simultánea.
El presidente socialista venezolano asume la presidencia del bloque en un contexto de adversidad, confrontado al malestar popular y con una creciente presión internacional ante la severa crisis interna.
Golpeada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre una severa crisis económica que disparó la impopularidad de Maduro: la carencia de alimentos y medicinas es del 80% y la inflación llegará al 720% este año, según el FMI.
image
Más sobre
La reunión, de dos días, está marcada por la fuerte polarización en el país petrolero, donde la oposición, a la que el gobierno acusa de planear un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, urge un referendo para revocar el mandato de Maduro como salida a la crisis.
Surgido como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética, el Movimiento NOAL reúen a 120 naciones y 17 observadores. A la Cumbre en Margarita acuden además los mandatarios de Zimbabue, Cuba, la Autoridad Palestina, Ecuador, Bolivia y El Salvador.
Los países NOAL representan casi dos tercios de los miembros de la ONU y albergan 55% de la población mundial. El 80% de las reservas mundiales de petróleo están en países de la OPEP, miembros plenos del Movimiento.

Juventud margariteña se movilizó en respaldo de la Revolución Bolivariana

Foto @HectoRodriguez
Foto @HectoRodriguez
En el contexto de las movilizaciones en respaldo a la gestión del presidente de la República,Nicolás Maduro que se realizaron este viernes en diversos puntos de la geografía nacional, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tomaron las calles de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en contra los planes desestabilizadores de la derecha venezolana.
En la actividad, organizada por la tolda política, participaron aproximadamente 10 mil jóvenes revolucionarios, quienes con pancartas y cánticos, alzaron la voz en defensa de la paz y la soberanía de la Nación, que hoy se ve afectada por las pretensiones injerencistas de las potencias imperiales.
La fuerza patriota revolucionaria junto con algunas figuras de la organización de izquierda, completó un recorrido de 15 kilómetros para presenciar la inauguración de la plaza Hugo Chávez, ubicada frente al Centro de Convenciones del Hotel Venetur, en la isla de Maragarita y la develación de una escultura en homenaje al Comandante Chávez.
Foto @HectoRodriguez
Foto @HectoRodriguez
Caluroso recibimiento
Acompañados de un grupo de diputados a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la marea revolucionaria recibió parte de losdelegados de las 120 naciones que participan en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra entre el 13 y el 18 de septiembre en la denominadaPerla del Caribe.
En el evento se presentaron el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado; el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami; el primer vicepresidente del Psuv y diputado a la AN, Diosdado Cabello y el también parlamentario y jefe del Bloque de la Patria en la AN, Héctor Rodríguez.
Prensa MippCI

Eekhout: Somos esperanza y ejemplo para los pueblos de América Latina

Foto Referencial
Foto Referencial
El pueblo revolucionario debe luchar con compromiso para defender los logros sociales obtenidos durante 17 años de Revolución Bolivariana, porque Venezuela es esperanza y ejemplo para los pueblos de América Latina que defienden su soberanía, afirmó la dirigente socialista Blanca Eekhout.
Durante la concentración en respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, que se celebró este viernes en la Plaza Diego Ibarra, de Caracas, expresó que “Venezuela sigue para adelante, sigue siendo ejemplo de que un pueblo libre y unido no será vencido”.
Exhortó a las fuerzas chavistas a estar más conscientes, unidas y optimistas para derrotar los planes desestabilizadores que el imperio norteamericano, junto a dirigentes de la derecha venezolana, pretende gestar en el país tal como lo hizo en Argentina y Brasil.
“Tratan (los Estados Unidos) de golpear a Venezuela para impedir que sigamos avanzando, porque saben que ahora Venezuela con Nicolás Maduro no es solamente garante de la paz en el continente sino garante de la paz en el mundo”, dijo.
Eekhout aseguró que la militancia revolucionaria continuará de forma pacífica en las calles del país para defender el Gobierno Bolivariano.
Prensa MippCI con información de AVN

ímpetu entre los países soberanos e independientes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó la noche de este viernes al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, del estado Nueva Esparta, para participar en la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se lleva a cabo desde el 13 al 18 de septiembre.
Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
El mandatario ecuatoriano fue recibido por el vicepresidente de las República, Aristóbulo Istúriz, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, entre otros altos funcionarios del Gobierno Bolivariano.
Correa agradeció a Venezuela y al Gobierno Nacional, presidido por el presidente de la República Nicolás Maduro, por el apoyo brindado durante el reciente terremoto que azotó a su país, y que dejó víctimas fatales el pasado 16 de abril del presente año.
“Allí estuvo presente nuestra querida Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el pueblo venezolano, muchas gracias Venezuela querida”.
Rafael Correa
Destacó que espera que la Cumbre del MNOAL, logre coordinar acciones positivas, con el objetivo de cambiar el orden mundial que a su juicio es “injusto e inmoral”.
Igualmente, Correa señaló que la cumbre es un paso transcendental para recuperar el ímpetu de las acciones coordinadas entre los países soberanos e independientes.
“Puede sonar a utopía pero como decía ese gran amigo latinoamericano Eduardo Galeano,la utopía es la que nos mantiene caminando, muchas gracias Venezuela, un abrazo y hasta la victoria siempre”.
 Prensa MippCI

Presidente Maduro recibe autoridades para dar inicio oficial a la VXII Cumbre MNOAL


Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, reciben en el Centro de Conferencia Hugo Rafael Chávez Frías, a los representantes de las naciones, en el marco de la edición número 17 de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)
El Primer Mandatario ha estrechado manos con los siguientes representantes soberanos:
002_032_EG_1081_P_W
Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
Primer ministro de Haití, Jean Charles Enex, presidente de Bolivia, Evo Morales, Presidente de Palestina, Mahmud Abás, vicepresidente India, Mohammad Hamid Ansari, Vicepresidente de Surinam, Robert Ameerali, primera ministra de Nabimia, Saara Kuugongelwa, vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, primer ministro de Suasilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini, ministro de Estado de relaciones exteriores de Qatar, Sultan Bin Saas Al Meraikhi, viceprimer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh.
También han llegado al Centro Hugo Chávez y recibidos por la Pareja Presidencial venezolana: Raúl castro, Presidente de Cuba, primer ministro de Yemen, Ahmed ben Dagher, primer ministro de  San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, el vicepresidente de Nepal, Nanda Kishor, primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda,  presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, vicepresidente de Nepal, Nanda Kishor, primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, presidente de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Venezuela recibirá la Presidencia Protempore de MNOAL, de manos del jefe de Estado de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní, un paso importante en la diplomacia de paz que ha llevado a cabo la nación venezolana, mediante el Comandante Hugo Chávez y que continúa el Presidente bolivariano, Nicolás Maduro.
En Desarrollo.
Por Javier Mendoza