jueves, 3 de julio de 2014

Educación Médicos Integrales Comunitarios introdujeron Recurso de Amparo Constitucional contra la Universidad Central de Venezuela


En vista de haber quebrantado su derecho a una educación integral, igualitaria y de calidad, el pasado viernes 27 de junio, médicos integrales comunitarios se dirigieron a la sede de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, para introducir un Recurso de Amparo Constitucionalen contrade la Universidad Central de Venezuela.

El motivo de esta acción responde a la negativa de la referida casa de estudios de aceptar a estos galenos en su posgrado de medicina, lo que implica una transgresión flagrante a losderechos establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela (Artículos 102 y 103) y la Ley del Ejercicio de la Medicina (Artículos 4 y 8).

José Gregorio Hernández, uno de los médicos que interpuso el documento legal, informó:“fuimos excluidos todos los médicos integrales comunitarios del baremo de la Universidad Central de Venezuela, acción que viola nuestros derechos”. Continuó: “queremos que se nos restituya nuestro derechoy  poder concursar en todos los posgrados que tiene la UCV.”

Mencionó que“los cursos de posgrado son un derecho humano, un derecho constitucional y un derecho que está establecido en la Ley de Ejercicio de la Medicina, que ahora nos faculta como Médicos Integrales Comunitarios, para el pleno ejercicio, sobre todo aquellos que fuimos formados en un programa de revolución, en una universidad venezolana; la Universidad Bolivariana de Venezuela, academia que forma médicas y médicos conjuntamente con otras facultades para la atención pública, para restablecerle el derecho a la salud que tiene toda la nación”.

Resaltó que estás médicas y médicos“brindan atención de calidad y con equidad, con inclusión social, con gratuidad y con todo el derecho que se merece lapoblación.”

Terminó su declaración diciendo: “como existe un estado total de derecho, refrendado en el Código Procesal Penal, no se puede marginar a nadie, no se puede excluir a nadie y no se le pueden quitar los derechos absolutamente a nadie, como también lo indica la Constitución en su Artículo 19.”

Por su parte, Gustavo Cedeño, otro de los galenos que asistió al acto administrativo, reforzó la idea comentando que “en el baremo de la UCV no se refleja el nombre de Médico Integral Comunitario y por ende nos impide el acceso a los posgrados universitarios de esa casa de estudios, en el área de las ciencias médicas.”

Resaltó que “con esta acción queremos lograr que tengan el mismo derecho todos los venezolanos.Que el mismo derecho que tiene un compañero de cualquier universidad o de la UCV lo tenga yo, porque está contemplado dentro de la Constitución de la República. Que el mismo derecho que tenga elcompañero de la Universidad Central de Venezuela, lo tenga el Médico Integral Comunitario, porque todos somos médicos de la República Bolivariana de Venezuela, todos tenemos que regirnos por unas leyes y tenemos que acatarlas.”

Sentenció que “no puede ser posible que una Facultad de Medicina, a través de su baremo viole la Constitución y la Leyes de la República.”

Luis Rebolledo
 

(Prensa MPPS).

Ciencia y Tecnología Uruguay lanzará este jueves su primer satélite desde Rusia


El primer satélite uruguayo, denominado Antelsat, será lanzado este jueves al espacio desde Rusia, coincidiendo con el 250 aniversario del natalicio del prócer José Gervasio Artigas.

El aparato, elaborado por la empresa estatal de telecomunicaciones Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay, será puesto en órbita a las 04:11 de la tarde (hora local) desde la base de Yasny en Rusia, reseñó Prensa Latina.

El Antelsat mide 20 centímetros de largo por 10 de ancho y otros 10 de alto y pesa 1,7 kilogramos, y es capaz de tomar fotografías de Uruguay desde el espacio, con tecnología infrarroja y ultravioleta.

El proyecto general busca desarrollar nuevas capacidades tecnológicas que benefician a la agricultura, la industria y a la sociedad en su conjunto.

Según Antel, con el lanzamiento del satélite, Uruguay se pondrá en el mapa de la investigación científica en el área espacial.

AVN

Ciencia y Tecnología El casabe: Fibra natural saludable para el cuerpo y el bolsillo


Es una herencia antiquísima de los indígenas Arawacos, cuenta con beneficiosas cualidades nutritivas, y representa un rasgo de la cultura culinaria venezolana. Como huella de la alimentación prehispánica ha logrado trascender al paso del tiempo. Así es el casabe.

Quizá para la mayoría de nosotros es un elemento del menú criollo, pero lo cierto es que con cada ingesta de este alimento, elaborado a partir de la yuca amarga, proveemos a nuestro organismo de vitaminas, minerales y fibra. Por ello, el casabe es una excelente opción a la hora de mantener nuestro peso, pues ayuda a eliminar del organismo todo lo que sobra, facilitando la digestión.

Entre los beneficios que aporta resaltan las variedades de vitaminas del grupo B necesarias para mantener los tejidos corporales y el correcto funcionamiento de los diferentes órganos. La vitamina C es otra destacable, ya que el casabe es un tipo de pan que la contiene en altas cantidades, ayudando a reforzar nuestras células para protegerse frente a los ataques de los radicales libres, además de reforzar el sistema inmunitario del organismo.

Los minerales son otro de los beneficios que brinda este alimento, y es que entre sus nutrientes hay que destacar un largo rosario de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio, imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y del organismo.

Pero, sobre todo, por lo que es importante exaltar al casabe es por la cantidad de fibra que suministra al organismo. No hay que olvidar que la yuca es un tipo de tubérculo que contiene infinidad de fibras que forman parte del proceso de eliminación de toxinas.

Tan saludable resulta que 100 gramos de este producto se traducen en aproximadamente 343 calorías. De acuerdo a los expertos tiene bajo contenido de proteínas, es libre de grasa y sal, y es considerado un aliado contra el estreñimiento y las flatulencias. No requiere de conservantes artificiales para su preservación, ya que gracias a su método de preparación puede durar hasta ocho meses en buenas condiciones.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) la yuca es la cuarta fuente de calorías del trópico después del arroz, maíz y el azúcar.

Su preparación comienza desde la eliminación de la cáscara protectora de las raíces de la yuca, para luego rallarla y vaciar la pulpa resultante en el exprimidor que se encarga de eliminar completamente el ácido cianhídrico de la yuca amarga, que es eliminado fácilmente por la acción del calor.

El sol es fundamental en este proceso puesto que la pulpa se seca al aire libre antes de que la harina resultante sea extendida en budares, cocida y nuevamente asoleada para luego almacenar.

Ideal para todas las comidas

El casabe es muy versátil y se puede consumir de maneras diversas. Funciona como base de un desayuno o cena bien sea que se le agregue queso, atún o vegetales. Es también el acompañante ideal de sancochos y sopas, y la pareja perfecta de las salsas o dips en una celebración. Además, es el componente básico del dulce llamado Naiboa, que consiste en una especie de sándwich hecho con dos tortas de casabe y relleno con papelón rallado o melaza.

También existen otras variedades del casabe como el Jaujau para el que se emplean los mismos ingredientes del Naiboa, pero con panelas pequeñas y cuadradas; y el Gofio elaborado con miel de caña, canela, clavo y casabe molido.

El casabe que consumimos normalmente en Venezuela es elaborado en varias versiones: el tipo galleta (delgado y crujiente, que tiene solo una capa de harina de yuca) y el familiar (más grande y con dos capas).

Recientemente, y ante su evidente potencial como acompañante, su formato ha sido reducido a pequeños discos conocidos como casabitos que se han ido ganando su lugar en los anaqueles y mesas venezolanas.

Este alimento se elabora principalmente en algunas comunidades de los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Guárico y Carabobo. Pero, debido a que en los últimos años este producto ha alcanzado altos niveles de consumo, particularmente la región oriental, su elaboración continúa expandiéndose a otras áreas de la geografía nacional.

Aunque se han elaborado varias frases que relacionan al casabe con la falta de sabor, pueden llamarle insípido pero de su textura y cualidades nutricionales nadie reniega. Aparte, es amigable para el bolsillo, debido a su bajo costo, y puede encontrarse por doquier, siempre que el antojo así lo amerite.

Sin colesterol, sin grasa, sin gluten, el casabe es fibra natural con alto contenido nutricional que médicos y gourmets recomiendan por igual.

AVN

Ciencia y Tecnología Lista India para lanzar cinco satélites extranjeros


La India pondrá hoy en órbita cinco satélites extranjeros con un modelo de su muy cotizado cohete propulsor PSLV, en una operación que presenciará el primer ministro Narendra Modi.

La Organización de Investigación Espacial (ISRO) confirmó que el lanzamiento se efectuará en algún momento de la mañana de este lunes desde su base espacial en la sureña isla de Sriharikota.

En su cuenta de Twitter, Modi anunció que se reunirá con los científicos encargados de la misión y prometió que el nuevo gobierno impulsará el programa espacial nacional.

Entre los satélites que portará el PSLV-C23 el de mayor peso será el francés Spot 7, que con 714 kilogramos tiene por misión realizar observaciones de la Tierra.

Los otros, con fines básicamente de telecomunicaciones, son los canadienses CAN-X4 y CAN-X5 (de 15 kilogramos cada uno); el alemán NLS7.1 (14 kilogramos) y el singapurense VELOX-1 (siete kilos).

Si todo sale como está programado, la operación consolidará a esta nación surasiática como uno de los principales prestamistas mundiales de este servicio.

Desde 1999, Antrix, el brazo comercial de ISRO, ha puesto en órbita 35 satélites de Alemania, Francia, Canadá, Singapur, Dinamarca, Austria, Japón, Luxemburgo, Argelia, Suecia, Turquía, Argentina, Bélgica, Israel, Italia y Corea.

Los actuales cohetes propulsores indios, el PSLV y el GSLV, pueden transportar al espacio exterior ingenios de 1,6 y 2,5 toneladas, respectivamente.

tgj/asg
Prensa Latina

Estado Zulia Evalúan necesidades y calidad del servicio de transportistas zulianos en censo de Misión Transporte


Este miércoles cientos de transportistas zulianos se inscribieron en el censo de la Misión Transporte, cuyo registro permitirá al Gobierno nacional saber cuántos choferes de transporte público laboran en Maracaibo y en qué condiciones sociales trabajan y viven.

En el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, en la entidad zuliana, los conductores manifiestaron la necesidad de propiciar un cambio inmediato en todas las rutas de transporte.

"Esperamos que con este censo se den cuenta de las necesidades que tenemos nosotros como gremio y las carencias que tiene el usuario. Creo que los transportistas somos los más interesados en contarnos y evaluar cómo podemos conseguir apoyo para renovar flotas de vehículos o adecuarnos a un nuevo sistema que nos resulte más rentable", indicó Gregorio Boscán, chofer de la ruta Delicias de Maracaibo.

La presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, Gladys Suárez, precisó que los conductores sólo deben presentar cédula de identidad y la planilla GT5-DT9 o demostrar que son transportistas a través de cualquier documento.

"La Misión Transporte ha activado este censo para conocer las condiciones en las que laboran los transportista y evaluar las necesidades. Es sumamente importante que se sumen a esta jornada para poder conseguir resultados a favor", resaltó Suárez.

Explicó que hasta los momentos serán censados únicamente los transportistas de los municipios Maracaibo y San Francisco. Posteriormente el censo será trasladado hacia los otros 19 municipios de la entidad zuliana.

La Misión Transporte es un plan  dirigido a toda la población venezolana que abarca el transporte urbano, suburbano, interurbano, rural, escolar y comunal con el objeto de seguir fortaleciendo el transporte público masivo y consolidar las condiciones de los transportistas. 

AVN

Abrebrecha.com - Nueva planta eléctrica de 36 MVA atenderá a más de 240.000 personas en Anzoátegui


Más de 240.000 personas que residen en la zona sur de Anzoátegui serán atendidas con la puesta en funcionamiento de una nueva planta eléctrica móvil de 36 MVA, en la ciudad de El Tigre, informó el gobernador de la entidad oriental, Aristóbulo Istúriz.

La subestación móvil San Miguel atenderá la demanda existente en el eje sur del estado y alimentará de manera directa a los circuitos Peñalver-La Flint, indicó Istúriz.

Acotó que esta planta generadora de energía eléctrica favorecerá a los sectores Ciudad Tablita, Los Chaguaramos, San Miguel I, II y III, 12 de Marzo, Hernández Pares, Villa Rosa, Urbanística 2000, Vista Hermosa, Simón Bolívar, El Silencio y La Charneca.

“La incorporación de esta nueva planta eléctrica móvil forma parte de una serie de acciones que se ejecutan en Anzoátegui, con el objetivo de potenciar el servicio eléctrico en toda la entidad oriental”, dijo.

Istúriz resaltó que la subestación móvil San Miguel se suma a una gran inversión realizada por el Gobierno Bolivariano en materia eléctrica en Anzoátegui. “Actualmente en el estado contamos con la planta Alfredo Salazar, en Anaco; la Alberto Lovera, ubicada en la zona metropolitana del estado; la planta San Diego de Cabrutica, en el municipio Monagas; y la de Santa Rosa, en Lechería”, comentó.

Recordó que para el 15 de este mes se incorporarán 150 MW más al sistema eléctrico de Anzoátegui, a través de la termoeléctrica Alberto Lovera, para así alcanzar los 300 MW de generación desde esta planta.

Istúriz añadió que fortalecer las subestaciones de Maurica y Tronconal, situadas en la zona norte del estado, así como incrementar los equipos de trabajo para realizar labores mantenimiento preventivo en los 21 municipios de la entidad han sido algunos de los acuerdos establecidos en las últimas reuniones del Estado Mayor Eléctrico.

Agregó que entre los trabajos ejecutados en los últimos meses en la entidad destaca la construcción de más de tres kilómetros de nuevas líneas para tendidos de 13,8 KV, la instalación de 25 postes y siete estructuras dobles para interconexiones.

AVN

Textilera Abejitas del Panal ofrece calidad

IMG_9059_WEB
Once mujeres y cuatro hombres lideran el recurso humano en la Empresa de Propiedad Social Las Abejitas del Panal, textilera inaugurada hace dos años en la zona Central de la parroquia 23 de Enero y que ofrece diversidad de productos confeccionados con mano de obra de calidad.
“Mientras las mujeres cosemos, los hombres diseñan, pegan botones, hacen bordados y estampa. Además reparan las máquinas, porque hay una transferencia de conocimiento”, comentó Judith Guerra, trabajadora de este taller, quien manifestó que gracias a la Fundación Alexis Vive, se logró la recuperación del terreno abandonado por los propietarios del supermercado Central Madeirense, lugar donde funciona la EPS.
Sostuvo que gracias a los recursos transferidos por el Gobierno del Distrito Capital (GDC), se levantó el local que ofrece morrales escolares, monos deportivos, juegos de sábanas, paños, chemises y otros artículos a precios solidarios, pues la empresa no tiene intermediario.
Los monos escolares son ofertados desde Bs 210 a 305, los juegos de sabanas Bs 500, franelas de algodón Bs 200, almohadas cervicales Bs 600 y las chemises las ofertan entre Bs 250 a 300.
Los morrales escolares aparte de ser vendidos a precios solidarios a las comunidades, también son elaborados para las escuelas distritales del GDC. El año pasado, Las Abejitas del Panal, junto a otras 19 EPS, confeccionaron 44 mil bolsos escolares para la institución que preside la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria.
La textilera funciona de 8:30 de la mañana a 12:00 de la tarde y de 1:30 de la tarde  a 5:30 de la tarde.
JOSELIN ARTEAGA / CIUDAD CCS

Nace en 1810 Rafael María Baralt

baralt
En 1810 nace en Maracaibo, Edo Zulia, el escritor y soldado de la Independencia venezolana, Rafael María Baralt. Fue periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta.
De adolescente perteneció al ejército patriota y fue testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En la Universidad de Bogotá, cursó estudios de latín y filosofía y a los 25 años escribió una se sus obras más importantes, Historia antigua y moderna de Venezuela. En 1841 viaja a Europa donde se radica definitivamente.
En España desarrolló una abundante obra literaria, lo que lo inpulsó a ser elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, primer hispanoamericano en recibir ese honor. Además. colaboró en publicaciones de carácter liberal en las que expresó su ideario humanista y cristiano.
YVKE Mundial

Congreso de Hidrocarburos mostró potencialidades energéticas de Venezuela

_mg_31341383874006El IV Congreso Integral de Hidrocarburos, que se desarrolla hasta este jueves en Maracaibo, estado Zulia, constituyó una ventana para mostrar las oportunidades de desarrollo que ofrece Venezuela como potencia petrolera y energética, sostuvo este jueves el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
“Esta ha sido una oportunidad para que nuestros directores expongan las oportunidad es que tenemos en el desarrollo del plan Siembra Petrolera, enmarcado en el Plan de la Patria. En este evento han participado más 300 empresas nacionales e internacionales, lo que es un indicativo del la permanente movilidad y fortalecimiento del sector petrolero”, indicó en transmisión de Venezolana de Televisión, durante la clausura de este evento que se llevó a cabo entre este martes y jueves bajo la organización de la Cámara Venezolana de Petróleo de Venezuela y con el auspicio de Petróleos de Venezuela.
En su alocución, Ramírez resaltó que Venezuela cuenta con reservas suficientes para garantizar operaciones petroleras para los próximos 300 años.
“Venezuela es hoy día, con sus 298.400 millones barriles de petróleo, la principal reserva de petróleo convencional del planeta, que constituyen 20% de las reservas de petróleo a nivel mundial”, expresó.
Indicó que la nación ocupa el octavo lugar mundial y el primero de América Latina, con importantes reservas certificadas de desarrollo de 197 trillones de pies cúbicos de gas.
“Somos el país potencia en materia energética, tanto en petróleo como en gas”, recalcó.
Precisó que esta base de recursos le permite al Ejecutivo hacer una proyección y una planificación de un plan de desarrollo, que prevé “un horizonte de producción que apunta a producir 6 millones 211 mil barriles diarios de petróleo para 2019, incluyendo petróleo y líquidos del gas natural”.
“En cuanto al gas, nuestro horizonte estratégico de producción apunta a que estemos en 2019 con una producción de 10.511 millones de pies cúbicos de gas. Estas metas forman parte de nuestro Plan de la Patria y son nuestra guía en cuanto al desarrollo de nuestros planes de negocio en el sector de hidrocarburos”, dijo el también presidente de Pdvsa.
AVN
Etiquetas: 

La verdad de Venezuela Latinoamérica y el Caribe

En el primer semestre de 2014 se ha intensificado la batalla mediática contra la Revolución Bolivariana y contra el presidente Nicolás Maduro. Las pruebas son abrumadoras. Por ello, en el Foro Internacional “Conjura Mediática Contra Venezuela” realizado en Caracas el 5 y 6 de junio de 2014 se planteó la necesidad urgente de una iniciativa concreta y unitaria de los medios de comunicación que nos sentimos identificados con el proceso revolucionario bolivariano.
Para ello, hemos conformado una Plataforma Mediática denominada “La Verdad de Venezuela y Latinoamérica-Caribe”, que cada primera semana de mes, publicará en los medios adheridos –impresos, digitales, portales informativos, Facebook, Twitter– un texto único para mostrar nuestra solidaridad mediante la denuncia de la injerencia del terrorismo mediático y la explicación de los logros obtenidos por la Revolución. El material será redactado de modo rotativo por los integrantes de la Plataforma, de común acuerdo con quienes apoyan esta iniciativa desde Venezuela.
La propuesta incluye a radios libres, programas radiales y televisoras comunitarias, que pueden sumarse dando a conocer una breve cuña, que han de recibir ya editada, con un resumen del contenido del texto escrito.
Aquí ve la luz la primera entrega de esta iniciativa de comunicación comprometida, unitaria y solidaria, a la que invitamos a sumarse a todos los medios que compartan la necesidad y la urgencia de difundir la Verdad de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.
la-verdad-de-venezuela





Etiquetas:

Gobierno invirtió Bs. 60 millones en vacuna contra el neumococo

La vacuna contra el Neumococo se aplica a los 2 y 4 meses de nacido y un refuerzo al año de edad
La vacuna contra el Neumococo se aplica a los 2 y 4 meses de nacido y un refuerzo al año de edad
El Gobierno Bolivariano invirtió 60 millones de bolívares en la adquisición de la vacuna contra el neumococo (Bcn-13), biológico que fue incorporado al esquema inmunológico nacional, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Cursio.
La vacuna está disponible en seis mil 175 centros de vacunación del país, previene “todo lo que tiene que ver con la neumonía, meningitis y bronquitis” y se aplica a los dos meses de nacido, una segunda dosis a los cuatro meses y un refuerzo al año de edad, explicó Cursio.
El Estado venezolano garantiza de forma gratuita la aplicación de ésta y todas las vacunas del esquema inmunológico nacional, “a diferencia de la medicina capitalista”.
Cursio indicó que esta nueva adquisición en materia de salud “es un logro más de la Revolución” y recordó que en los últimos 15 años se ha introducido “un biológico cada 16 meses en promedio”.
Para lo que va del año 2014 el Gobierno Bolivariano ha realizado una inversión de 400 millones de bolívares para la adquisición de todas las vacunas del esquema de inmunización.


Escuche el reporte de Rosibel García para RNV 

Venezuela quinto gigante petrolero con 298 mil millones de barriles de crudo

Pdvsa
Pdvsa
“Tenemos la mayor reserva de petróleo convencional del planeta, con 298 mil 400 millones de barriles de petróleo crudo, convencional”, certificados, que permiten a Venezuela encabezar el grupo de los cinco gigantes petroleros del mundo.
La afirmación fue hecha por el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, en el acto de clausura del cuarto Congreso Integral de Hidrocarburos, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ocasión en la que ratificó que sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco hay 1,2 billones de barriles de crudo.
El despegue de la actividad petrolero en la Faja del Orinoco, que en el pasado reciente se concentró en la cuenca del Lago de Maracaibo y al Norte del estado Monagas, proyecta el desarrollo de los próximos 150 años de actividad en esta provincia petrolera, afirmó.
En materia de gas -destacó- Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el octavo puesto mundial con 197 TCF de reservas probadas.
El Vicepresidente del Área Económica señaló que sobre la base a estos recursos el horizonte estratégico de producción del país la capacidad de producción se proyecta a 6 millones 200 mil barriles para el año 2019.

Escuche el reporte de Angélica Granadillo para RNV

Gobernación de Monagas Monagas: Gobernación premia la excelencia de ocho comunicadores sociales


El Premio Regional de Periodismo “Fabricio Ojeda” nace para reconocer la pluralidad y la calidad del trabajo de los periodistas y reporteros gráficos de Monagas
 

Greissy Marcano/Prensa Gobernación.- En reconocimiento a la excelencia de los 31 trabajos postulados al Premio Regional de Periodismo “Fabricio Ojeda” por  29 comunicadores sociales que ejercen en medios e instituciones de la región, el gobierno de Yelitza Santaella premió a cinco periodistas y un reportero gráfico por su destacada labor al servicio del pueblo.

También, fueron entregadas sendas menciones especiales en los renglonesd de Radio e Impreso. 

Durante el acto, que se realizó en el Gran Salón del Hotel Venetur, el jurado calificador, integrado por los periodistas Rafael Rincón, en representación de la Gobernación de Monagas; Richard Ávila, por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y el reportero gráfico José Darnautt, de Asuntos Públicos de Pdvsa, con la participación especial del destacado periodista y escritor Misael Salazar y el profesor de fotografía Randy Sierra; dio a conocer los nombres de los triunfadores de la primera edición del premio “Fabricio Ojeda”.

Este año fueron galardonados Betzabeth Luzardo, de la Prensa de Monagas, en la mención Impresa; Ingrid Fernández, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en Institucional; Luis Bustamante, de la página web Oriente 20, Digital; Ámbar López, de Radio Nacional de Venezuela, y Patricia Díaz, de la emisora Moriche 95.5 FM, compartieron la mención Radio, mientras que Héctor Caldera, de Globovisión, recibió la mención Audiovisual y Marianni Figueroa, del diario La Verdad, la de Fotografía.

Las menciones especiales correspondieron a Glorianny González, periodista del diario La Verdad, y a Marielys Morales, corresponsal de Venezolana de Televisión.
 

Compensación

Los premiados, además de una placa de reconocimiento, recibieron de la Gobernación de Monagas un incentivo de 30 mil bolívares, lo cual representó un total de 180 mil bolívares.

Rafael Rincón, como miembro del jurado calificador en representación de la Dirección de Comunicaciones Institucionales, felicitó a todo los triunfadores de esta primera emisión del premio Fabricio Ojeda.

Destacó que en esta oportunidad resultó muy difícil seleccionar a los ganadores, debido a la excelente calidad de los trabajos presentados, que ameritó la deliberación durante tres días del jurado calificador.

Invitó a todos profesionales de la comunicación social del estado Monagas a participar el próximo año y de esta manera se pueda multiplicar este reconocimiento que busca impulsar la calidad periodística.

A su vez, Euribes Guevara, secretario general de Gobierno, en representación de la Gobernadora, destacó la importante labor que cumplen los comunicadores sociales en la sociedad y en especial en el estado Monagas.

Gobernación de Monagas Santaella y trabajadores de la Gobernación rinden honores a Monseñor Ramírez Salaverría


 La gobernadora Yelitza Santaella, junto a su tren ejecutivo y funcionarios de la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, participaron en una ceremonia eucarística en la Catedral de Maturín Nuestra Señora del Carmen, con el propósito de rendirle honores al excelentísimo Monseñor emérito, Antonio José Ramírez Salaverría.
La ceremonia religiosa estuvo bajo la conducción del párroco de la iglesia, Samael Gamboa, quien exaltó la labor humanística y religiosa de Ramírez, quien falleció el pasado 28 de junio a los 96 años de edad.
Durante la misa, la Gobernadora dirigió un elocuente y emotivo discurso sobre la vida y obra del obispo emérito Ramírez, al tiempo que resaltó el amor y dedicación del religioso por el pueblo maturinés. 
“Monseñor en uno de sus viajes a Paris, Francia, copió el modelo de la Iglesia Santa Teresita de Jesús, pues era devoto de esta venerable, y lo utilizó para la construcción de la Catedral de Maturín. También donó los terrenos donde fue edificado el Pedagógico, desprendiéndose así de las cosas materiales”, dijo.
 
Guardias de Honor
La mandataria regional acompañada del secretario general de Gobierno, Euribes Guevara; el director de Comunicaciones Institucionales de la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, Rafael Rincón y el general de Brigada y director del Instituto de la Vivienda de la entidad, Raúl Paredes, rindieron Guardia de Honor ante la capilla ardiente del sacerdote.
 

Hijo Benemérito
El Ejecutivo regional, decretó al Monseñor emérito de Maturín, Antonio José Ramírez Salaverría, “Hijo Benemérito” del estado Monagas. Santaella entregó el documento al clero religioso y familiares del fallecido.   
 

Misa de exequias
Samael Gamboa, párroco de la Catedral, informó que para este viernes 4 de julio, a partir de las nueve de la mañana iniciará la Misa Solemne de exequias del Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría.
“Tenemos confirmada la presencia de 10 obispos en el servicio funerario del Sacerdote, que descansará en el interior de este templo, exactamente en el lado derecho del Altar Mayor”.
 
 Ana Rodríguez Mayorga /Prensa Gobernación.-

Dtto. Capital / Caracas Próximo 20 de julio elegirán a 33 delegados del Psuv de 270 postulados en Distrito Capital


El próximo 20 de julio 491 mil electores elegirán a los 33 delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela de 270 postulados, quienes representarán al Distrito Capital en el próximo III Congreso Nacional del Psuv.

Así lo dio a conocer este miércoles en horas de la tarde, el miembro de la directiva nacional de la tolda roja, Elías Jaua, quien destacó que "esos delegados o delegadas no son una expresión individual, no son una expresión personalista, tienen que ser expresión de ese gran debate colectivo que se ha dado".

"De ese gran Congreso tenemos que salir fortalecidos y unidos. Si a mi me preguntaran cuál es el más grande legado que nos dejó el comandante Hugo Chávez, es la unidad del pueblo, el pueblo unido en el poder, victorioso", sentenció Jaua.

YVKE Mundial/Anais Lucena

Estado Mérida Programa Pueblo y Cultura se realiza a las comunidades de Tucaní


Por medio de la Danzas, el Teatro y Magia, niños y grandes disfrutan del espectáculo ofrecido******  

Con diversas manifestaciones artísticas, el gobierno del municipio Caracciolo Parra y Olmedo a través del programa “Pueblo y Cultura” impulsado por el Instituto Municipal de la Cultura (IMUCTU) y la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM), lleva a las comunidades de la localidad diferentes actividades culturales, donde chicos y grandes disfrutan de los espectáculos ofrecidos.

Así lo informó Marviney Lugo, presidenta del Instituto Municipal de la Cultura de Tucaní (Imuctu), quien expresó que las actividades realizadas tienen el objetivo de resaltar las tradiciones y manifestaciones culturales del país, estado y municipio, quienes a través de la Danzas, el Teatro, la música y entre otros, hacen que las comunidades disfruten y valoren la cultura venezolana.

Diverso Sectores

Lugo también dijo que hasta la fecha el programa “Pueblo y Cultura”, ha recorrido gran parte de los sectores menos asistidos culturalmente del municipio, como: Monte Bello Alto y Bajo, Puerto Escondido, Sector Unión, Ave María Pedregal entre otros. “Nuestra meta es llegar a todos las comunidades de nuestro municipio, motivar a los niños y jóvenes a la participar en el mundo del arte y la cultura, ya que esta es una herramienta que los forma integralmente”. Manifestó además agradeció la participación de Danzas Tucanies por el apoyo dado en todas las actividades que organizan.

Por su parte Ruth Fonseca promotora cultural, agregó que la agenda de presentaciones fue planificada en el marco del 27 aniversario de municipio, “Ya que estamos próximos a las fiestas patronales de nuestro municipio, quisimos llevar la cultura a todos los rincones de Tucaní”. Acotó Fonseca.

Invitación

Para finalizar las impulsoras del desarrollo cultural en la zona invitaron a los consejos comunales y pueblo en general a participar el próximo domingo seis de Julio en el Tercer Concurso denominado “El Sancochazo”, a realizarse en la Parroquia Florencio Ramírez. (Prensa Alcaldía Caracciolo Parra y Olmedo/Leiver Galarcio)

Internacionales Investiga Ucrania robo de fondos para la represión de rusoparlantes


El Primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, confirmó hoy que enviará una comisión especial a las regiones del sureste donde se reprime a la población rusoparlante, para investigar un supuesto robo de fondos destinados a esa operación militar.

Yatseniuk afirmó en una reunión de su Gabinete que decidió enviar a la zona de la operación a la que denominó "antiterrorista" un comité supervisor que le informe por teléfono sobre cómo se gastan miles de millones de dólares destinados por el Gobierno a la seguridad nacional y la defensa.

Llegado al poder con el aval favorable de Estados Unidos según una conversación de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland filtrada en Internet, el gobernante informó que integrarán esa comisión representantes de las carteras de Defensa, Política Social, Salud y otros organismos.

Diversos medios de comunicación ucranianos denunciaron el uso fraudulento del dinero destinado a la operación punitiva contra la población rusoparlante de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, denunciada por líderes rebeldes como limpieza étnica.

En ese territorio, las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares al servicio de Kiev han ocasionado cerca de mil muertos y heridos entre la población civil, en acciones armadas que han obligado a unas 110 mil personas huir hacia territorio de Rusia en busca de amparo.

Otros 54 mil pobladores han abandonado sus viviendas en busca de sitios más seguros dentro de esos teritorios, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Miles de efectivos emplean en su estrategia de tierra arrasada contra ciudades y poblados aviación, blindados, sistemas de lanzamisiles múltiples, otras armas de artillería y hasta bombas de racimo y fósforo blanco prohibidas por convenciones internacionales.

Sin embargo, el portavoz del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Andrei Lisenko, reconoció la víspera que desde el inicio de las acciones represivas en abril murieron 200 militares y 619 resultaron heridos.

Recientemente, Yatsenyuk reconoció que los préstamos adelantados en mayo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron consumidos en la represión contra la población de las regiones del sureste del país.

Nadie esperaba esa gran cantidad de gastos en el presupuesto de defensa y seguridad, y en realidad los combates continúan hasta hoy, afirmó al referirse a los ataques contra la población de Donetsk y Lugansk.

Espero que nuestros socios del FMI tendrán en cuenta todos los nuevos retos y complejidades que existen en Ucrania, dijo el político pronorteamericano.

El 1 de mayo último, la junta del FMI aprobó un préstamo a Kiev valorado en 17 mil 10 millones de dólares, y seis días después los gobernantes que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich recibieron el primer tramo de tres mil 190 millones de la moneda norteamericana, según Yatseniuk.

La cartera de Finanzas, en tanto, cifró en dos mil millones de dólares del primer tramo del programa de préstamos los utilizados para apoyar presupuestos del Estado, en particular la represión contra la población de las regiones del sureste, según denuncias de los rebeldes confirmadas ahora por Yatseniuk.

tgj/jpm

Prensa Latina

Gobierno panameño investigará corrupción que involucra a Martinel


El Consejo de Gabinete de Panamá autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores contratar abogados en Italia por los procesos judiciales por corrupción que se le siguen al empresario Valter Lavítola e involucran al expresidente Ricardo Martinelli.

Voceros de la Cancillería que dirige la vicepresidenta Isabel Saint Malo, confirmaron hoy que se trabaja en esa decisión tomada la víspera en el primer gabinete ministerial que realiza el presidente Juan Carlos Navarro.

La decisión se toma cuando el Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena contra Lavítola, exdirector del diario Avanti y muy vinculado a Martinelli, por intentar extorsionar al exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

El empresario, condenado a dos años y ocho meses, será juzgado hoy en Nápoles acusado de extorsionar a la compañía Impregilo instigado por Martinelli a fin de que construyera un hospital en Veraguas a cambio de beneficios en licitaciones de la construcción del Metro.

Está previsto que declare el exembajador de Italia en Panamá Plácido Vigo y dos ejecutivos de Finmeccanica, la empresa que vendió equipos de seguridad con supuestos sobrecostos por 250 millones de dólares y coima de 25 millones al gobierno de Martinelli.

Lavitola enfrenta numerosos procesos judiciales en Nápoles y Roma por corrupción internacional, en esta última la audiencia correspondiente a Panamá será el 16 de septiembre.

Martinelli, quien perdió su inmunidad el 30 de junio, la ha tratado de recuperar afiliándose inmediatamente y de manera irregular al Parlacén como diputado en su condición de expresidente.

El exmandatario estaba bien informado de la mecánica del Parlamento Centroamericano al que llamó cueva de ladrones, pues si lo hubiera dejado para hoy no sería diputado ya que entraron en vigor cambios que le demorarían su ingreso hasta agosto.

tgj/lma
 

Prensa Latina

Internacionales Conmemoran el primer voto femenino en Uruguay y Latinoamérica


 La primera vez que una mujer pudo votar en América Latina fue hace 87 años, en Uruguay, fecha que recuerda hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

El histórico acontecimiento tuvo lugar (el 3 de julio de 1927) en la localidad de Cerro Chato, cuya administración es compartida por tres departamentos uruguayos: Durazno, Florida y Treinta y Tres, en el centro del país.

En la ocasión, se realizó un plebiscito local para definir a qué departamento pertenecía esa localidad y se produjo el primer voto femenino, el de la brasileña Rita Ribera, de 90 años de edad.

El hecho tuvo lugar varios años antes de que se instaurara el voto femenino en las elecciones nacionales de Uruguay (1938).

Este año, la Secretaría de Derechos Humanos recordará el hecho en el Día Internacional de Derechos Humanos, el 10 de diciembre próximo en Cerro Chato, que actualmente tiene una población de tres mil 700 habitantes.

Esa Secretaría, que considera ese voto un hecho fundamental para los derechos de la mujer, también recordó a las maestras que acompañaron la reforma escolar de 1875, que describió como pioneras en defensa de los derechos de la mujer en Uruguay.

Asimismo señaló que la maestra María Abella fundó en 1911 la sección uruguaya de la Federación Femenina Panamericana en Montevideo y que el primer Consejo Nacional de Mujeres (1916) fue fundado por la maestra y médica Paulina Luisi.

tgj/jl

Prensa Latina

Internacionales Argentina busca apoyo en seno de la OEA contra fondos buitre


Representantes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirán hoy en esta capital sobre la reestructuración de deudas soberanas y los litigios vinculados a los llamados fondos buitre que afectan a Argentina.
 
Durante esta reunión extraordinaria de cancilleres, los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Economía, Axel Kicillof, presentarán la postura de su gobierno en contra de esos fondos especulativos.

Asimismo se espera el apoyo de la mayoría de las representaciones del hemisferio a Buenos Aires, tal como ya lo hicieron Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, al igual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "los fondos buitre son instrumentos para dañar nuestras economías, forman parte de los mecanismos de guerra económica internacional para saquearnos y tratar de someternos".

A su vez, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó la víspera que Ecuador respaldará a Argentina en la reunión convocada por la OEA.

El juez estadounidense Thomas Griesa ratificó recientemente una decisión según la cual Argentina debe pagar unos mil 330 millones de dólares correspondientes a los denominados fondos buitre, los cuales no entraron en la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores del país del Cono Sur.

El gobierno bonaerense considera una extorsión la demanda de esos fondos y señaló que pagarlos en los términos exigidos pudiera provocar que los bonistas que renegociaron (el 92,4 por ciento) inicien demandas por valor de más de 120 mil millones de dólares.

Los fondos buitre se conforman a partir de la compra de títulos de deuda pública a bajo precio en coyunturas de crisis económicas -como la vivida por Argentina en 2001- a fin de accionar luego judicialmente para el cobro total de esos bonos más los intereses correspondientes.

tgj/jam

Prensa Latina

Jaua: El chavismo es el pueblo en movimiento para la construcción del Poder Popular


 El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región central, Elías Jaua, manifestó este miércoles que "el chavismo no es un grupo o un partido, es un pueblo en movimiento al cual el comandante Hugo Chávez condujo a la reconquista de su poder".

Durante la instalación de una tribuna antiimperialista en la Plaza Bolívar de Caracas, Jaua destacó que el pueblo unido "es el legado más grande que dejó el comandante Chávez"; por tal razón, instó a las fuerzas revolucionarias a seguir adelante "para conquistar la victoria de la batalla por la paz".

"Somos el pueblo contra la burguesía, históricamente excluido, atropellado; por eso ellos (la derecha) le tienen miedo a esta fuerza", dijo.

En ese sentido, Jaua refirió que la "fuerza indestructible del Psuv son las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh)", instancias que se han movilizado para impulsar el debate previo al III Congreso Nacional del partido, previsto para fines de julio.

Refirió que esa capacidad de despliegue ha sido atacado por sectores antichavistas, pero "no debe de extrañar esa crítica, porque los medios de derecha tienen 15 años desconociendo a la fuerza popular revolucionaria".

En torno a las recientes declaraciones del derechista Henrique Capriles sobre el fracaso de la convocatoria a desconocer la institucionalidad de Venezuela, Jaua declaró que "no solo la oposición perdió sino también las más de 40 familias que tienen que llorar a sus seres queridos", producto de la violencia generada a través de ese plan desestabilizador.

Asimismo, instó al pueblo a no escuchar "mensajes desmoralizantes y desmoralizadores de gente que a veces se desconecta del pueblo", por lo que recordó que Chávez "siempre invitaba a preferir los consejos del pueblo, porque es el pueblo el que está en la batalla y sabe lo que se vivió, solo así se podrá haber socialismo y Revolución Bolivariana".
 

AVN

Gobernación Bolivariana de Falcón - Gobernadora Stella Lugo Stella Lugo `llevaremos pobreza extrema a cero para el 2016´


Este viernes 27, fue instalada la primera Base de Misiones Socialistas del estado Falcón,  ubicada en el sector La Candelaria I,  al oeste del municipio Miranda, para atender de manera integral a todas las familias en pobreza extrema.

Durante una asamblea con los habitantes del sector, la gobernadora Stella Lugo, acompañada de los ministros para la Mujer e Igualdad de Género y las Comunas, Andreina Tarazón y Reinaldo Iturriza, respectivamente, así como del jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Occidente, Luis Reyes Reyes, se comprometió a llevar la pobreza extrema a cero para el 2016.

“En Falcón según el censo del 2011 hay 10.856 familias en pobreza extrema, de las cuales considero son menos, porque con la Gran Misión Vivienda Venezuela ese número debe haber reducido, ya hemos sacado de muchos ranchos a un gran número de familias”, destacó la mandataria.

Explicó que en la entidad hay 212.629 familias, de las cuales 160.028 no son pobres de acuerdo al último censo poblacional realizado en el año 2011, por lo que “llevaremos la pobreza extrema a cero en dos años. Para el 27 de junio del 2016 no tendremos pobreza extrema en el estado Falcón”.

Para conseguir este objetivo, que el Presidente Nicolás Maduro se propuso lograrlo en todo el país para el 2019, la gobernadora Stella Lugo aboga por la participación activa del poder popular y la articulación con todas las instituciones y los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional, municipal y local.

“Debe haber un trabajo articulado, brazo a brazo, codo a codo para lograr los objetivos planteados y acabemos de una vez por todas con la pobreza extrema en el estado Falcón” enfatizó Lugo.

La instalación de esta base de misión corresponde a 1.500 que serán instaladas en todo el país, de las cuales 18 estarán ubicadas en Falcón, en 11 municipios.
La base de misión ubicada en La Candelaria I contempla tres módulos: salud, educación y cultura para atender 147 familias de los sectores La Candelaria I, II y III, la Mano de Dios que están dentro del corredor Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
El gobierno regional asignó a la Secretaria de Protección Social la responsabilidad de, junto a las misiones, enfocarse en atender a las familias que se encuentran en pobreza extrema, sin dejar de brindar atención a quienes lo requieran.
La Ministra Tarazón destacó que en esta oportunidad se van a supervisar los compromisos adquiridos en el 2013 y el avance de los proyectos que fueron aprobados, así como revisaron los nuevos retos y las  nuevas políticas para el estado Falcón que se van a traducir en mejoras, más beneficios, más oportunidades “para nuestros hombres y mujeres falconianas”.
La instalación de las bases de  misiones corresponde a la segunda fase del Gobierno de Calle impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
 

 
Prensa ORI
Joly Davalillo
Fotos Carlos Vielma

Estado Falcón PSUV Falcón se suma al despliegue de las bases de misiones en la entidad


El coordinador de propaganda y comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la región, Néstor Ocando, informó este lunes que la militancia de esta organización política se suma a la labor de diagnóstico que se realiza el Gobierno Bolivariano en los 10 sectores priorizados en la entidad para eliminar la pobreza extrema.

Por su parte, el vocero del PSUV en el estado Falcón, Humberto Arciniega, informó que la tolda roja espera superar los 10 mil nuevos inscritos para sumar así mas de 320 mil militantes.

Finalmente, resaltaron que rumbo al III Congreso del PSUV este vienes 4 de julio en las instalaciones del teatro armonía de la ciudad de Coro, las 691 UBCH dialogarán junto a la dirección regional, municipal y el Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sobre la unidad revolucionaria.
 

Corresponsalía RNV/ MAP

Gobernación Bolivariana de Falcón - Gobernadora Stella Lugo Falcón: Gobernadora juramentó a misioneros que harán frente a la pobreza extrema


Con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en Falcón, la gobernadora Stella Lugo juramentó a las misioneras y misioneros que recorrerán los 25 municipios que conforman la geografía regional, para dar un mensaje de esperanza.
Acompañada de Noel Lugo, secretario de Protección Social y Jinet Mavo, coordinadora de la Red Mercal en la entidad, la Mandataria Regional dirigió un mensaje lleno de afecto, en el cual instó a este grupo de mujeres y hombres, “a llevar una palabra solidaria, a mirar más allá de las carencias evidentes, a profundizar los casos, y pensar en salidas que generen satisfacción y se queden en el alma”.
“Este es un trabajo duro, que debe hacerse con amor (…) debemos honrar al Comandante Supremo Hugo Chávez, sacando de raíz la pobreza extrema de nuestra región”, expuso la Gobernadora.
 

Protección Social
Recientemente, la Gobernadora asignó a Noel Lugo, Secretario de Protección Social, y a la institución que él dirige, la responsabilidad, junto a las misiones, de enfocarse en atender a las familias que se encuentran en pobreza extrema, sin dejar de brindar asistencia  a quienes lo requieran.
Desde su creación en el año 2009, la Secretaría de Protección Social, ha asumido la tarea de brindar la mayor suma de felicidad posible a las falconianas y falconianos, con acciones contundentes de respuesta inmediata.
“En Protección Social tenemos a alguien que nos escuche, que  haga hasta lo imposible para resolver nuestras necesidades”, refirió en tal sentido, Noel Lugo, autoridad falconiana en materia social.
 

TESTIMONIOS
 

Yulimer Cáceres, misionera. “Pertenezco a la UBCH del sector Chimpire. Una de las tares que tiene la revolución es erradicar la pobreza extrema y formar parte de ella me hace sentir feliz porque me permite trabajar por mi país y es importante lograr el objetivo antes de la fecha estipulada”.
 Prensa Secretaría de Protección Social
Anthony J. García M. /CNP: 15.403
Fotos: Joan Quiroz
 

Este platillo, de bajo costo, es muy fácil de preparar. Su sabor es clásico y delicioso, se cocina rápido y queda buenísimo. ¡No te lo puedes perder!

Incorpora el axiote en tus guisos o pastas / Foto: ThinkstockIncorpora el axiote en tus guisos o pastas / Foto: Thinkstock


Preparación:

-Licua el axiote con el jugo de naranja, el cuarto de cebolla y un diente de ajo.
-Limpia muy bien el pollo, retira el exceso de grasa. Añádele sal y pimienta.  
-Coloca en una olla con dos cucharadas de aceite y frié ligeramente por ambos lados, agrega el axiote. Tapa y cocina durante 45 minutos a fuego lento o hasta que el pollo esté bien cocido.
-Incorpora los champiñones y cocina durante 5 minutos más.
-Sirve caliente si gustas sobre hojas de plátano.

El axiote es un colorante natural que da a las carnes un ligero sabor ahumado / Foto: Editorial MangoEl axiote es un colorante natural que da a las carnes un ligero sabor ahumado / Foto: Editorial Mango

Francisco de Miranda, el precursor incomprendido

Francisco de Miranda pintado por Arturo Michelena. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.Francisco de Miranda pintado por Arturo Michelena. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.Pocos se acuerdan de que el nombre de Colombia, concebido no para un país, sino para toda una nación continental, fue idea del venezolano Francisco de Miranda (1750-1816), como también fue invención suya la bandera que, con alguna variaciones, replican Venezuela, Colombia y Ecuador. Miranda pensó antes que casi todos en el derecho de Hispanoamérica a independizarse del gobierno español y su pensamiento está en la génesis del separatismo que estallaría en 1810, pero sus actos a veces no estuvieron a la altura de sus ideas y Bolívar —en un gesto que muchos le han censurado— se lo entregó a los realistas, quienes lo encerraron en prisión hasta su muerte.
Miranda nace en Venezuela hijo de un emprendedor inmigrante canario que hizo fortuna, sin que por eso pudiera evitar el rechazo de la alta clase criolla, que lo tenía por arribista y por mestizo. Esta discriminación no impidió que el joven Miranda cursara estudios universitarios en su país, pero puede haber determinado su deseo de abrirse camino en otra parte, por lo que marcha a España, con apenas 20 años, para alistarse en el Ejército, y en España perfecciona su educación: estudia inglés y francés, tanto como geografía y matemática, ingeniería militar, artillería… entre otras disciplinas que luego les serán útiles en su carrera militar. Es en ese tiempo que se convierte en un hombre de pensamiento liberal, afín a las ideas de la Ilustración y el enciclopedismo y, en consecuencia, empieza a concebir para la América española un destino independiente de su madre patria.
Después de ser admitido en el Ejército con el grado de capitán (1773), Miranda es asignado al regimiento de infantería de La Princesa que comanda Juan Manuel de Cajigal, cuya amistad le habría de resultar provechosa durante un buen tiempo. De 1773 a 1780, se ve destacado en varias guarniciones españolas y participa de acciones de guerra en África (en Marruecos y en Argelia) sin que esto le reportara ningún ascenso.
Estatua de Miranda en Londres. (Wikimedia commons)Estatua de Miranda en Londres. (Wikimedia commons)En 1780, en el apogeo de la guerra de Independencia de las Trece Colonias, en la que España toma partido a favor de los rebeldes americanos por enemistad con Inglaterra, el regimiento en que sirve Miranda es enviado a La Habana, donde llega en agosto de ese año y, al año siguiente, participa en la toma de Pensacola (Florida), operación al mando de Bernardo de Gálvez, plaza ésta donde permanece destacado por algún tiempo. De regreso a La Habana, Cajigal, que ahora es gobernador de Cuba, lo envía en una misión de intercambio de prisioneros a Jamaica, que Miranda aprovecha para comprar géneros de contrabando, por lo que es arrestado por las autoridades de la Aduana a su regreso a Cuba. Su amigo Cajigal lo libera y él aprovecha y se fuga a los Estados Unidos, donde traba amistad con Washington y otros próceres del recién nacido país; pero, alertado que España se dispone a pedir su extradición, huye a Inglaterra.
En los próximos años, viaja extensamente por Europa, para terminar en la corte de Catalina la Grande, que lo honra con el grado de coronel del Ejército ruso. Para 1791, Miranda está en Francia, donde toma parte activa como soldado de la revolución y sirve al lado de Dumouriez hasta llegar a alcanzar el título de Mariscal de Francia; pero, con la caída de los girondinos, con los cuales se identifica, es arrestado durante el reinado del Terror y se salva de la deportación o de la muerte por la caída de Robespierre.
En todo ese tiempo no ha dejado de pensar en su patria y en su independencia política, que concibe como monarquía autóctona que abarcase todas las posesiones españolas del Nuevo Mundo. No es, sin embargo, hasta 1806 que —con respaldo de británicos y norteamericanos—desembarca en Venezuela al frente de una expedición que termina en fracaso y se ve obligado a volver a Inglaterra donde, para entonces, ha residido durante varios años. En 1810, a invitación de Bolívar y Andrés Bello, regresa a América que se encuentra en franca efervescencia separatista. En su patria lo reciben con honores y lo nombran general. Al año siguiente es uno de los signatarios de la Declaración de Independencia de Venezuela y, en 1812, ante la amenaza de los realistas, asume poderes dictatoriales con el título de Generalísimo.
A pesar de sus dotes de estratega, no pudo organizar la resistencia frente al avance de las tropas realistas y terminó por capitular; una acción que provocó el enojo de Bolívar, quien lo hizo arrestar y se lo entregó a los españoles que terminaron encerrándolo en el penal ubicado en el Arsenal de la Carraca, en Cádiz, no lejos de donde había comenzado su carrera militar casi cuatro décadas antes. Y allí, en prisión, falleció cuatro años después.
Pese a este final desgraciado, no le faltó a Miranda gloria póstuma, incluido un cenotafio en el Panteón de los Próceres de su país, aunque sus restos nunca se han encontrado.