domingo, 6 de abril de 2014

Rodríguez Torres denunció que la ultraderecha intenta activar fase de violencia selectiva

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 06 Abr. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, denunció este domingo que la derecha venezolana, ante el fracaso de las primeras fases de acciones insurreccionales, intentarán activar una nueva etapa de violencia selectiva.
"Ellos no van a descansar y van tratar de reactivar una nueva fase", alertó el ministro en la entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
A mediados de marzo pasado, Rodríguez Torres aclaró que Venezuela no está siendo sometida a una protesta pacífica estudiantil, como pretende hacer ver la derecha, sino a acciones insurreccionales, cuya fase, para ese momento, era de subversión.
En ese sentido, dijo que el Gobierno nacional y el pueblo han derrotado las primeras fases del fascismo, que tuvo como principal objetivo desestabilizar al país y socavar el orden constitucional de la Revolución Bolivariana y la voluntad soberana de los venezolanos.
Recordó que esa ha sido una conducta usual en la ultraderecha venezolana desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez: golpe de Estado, paro petrolero y demás planes de desestabilización, con una secuencia inmediata. Lo propio ocurre en la actualidad en contra del presidente Nicolás Maduro.
Indicó que para tratar de lograr ese objetivo,"es muy probable que venga una fase de violencia selectiva y de actos terroristas que traten de generar la movilización la parte de la sociedad que no lograron por la vía de la barricadas, y de acciones terroristas que ya están fracasadas".
El ministro señaló que frente a estas acciones se mantendrá activa grupos de ultraderecha de Voluntad Popular y denunció que se suma, de acuerdo a investigaciones de los organismos de seguridad del Estado, Bandera Roja, específicamente de Gabriel Puerta Aponte, secretario general de este grupo político.
Sobre ese caso, dijo que dentro de las investigaciones de los equipos de inteligencia del Estado se encontró un correo electrónico enviado por Igor de Jesús Petrola Salvatierra, del grupo La Colina, a Puerta Aponte.
En dicho correo le indican al secretario general de Bandera Roja que "se deben aumentar las luchas en la calle y que se deben llenar las plazas del país hasta lograr la renuncia de Maduro".
Ante esas pretensiones que va contra la voluntad de pueblo de Venezuela y la Constitución, llamó a los venezolano a no caer en las provocaciones de estos sectores. "El fin es derrocar al presidente Nicolás Maduro".
Fanb consolidada
Por otra parte, el ministro Rodríguez Torres indicó que pese a las pretensiones de esa ultraderecha de tocar a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), no lograrán sus objetivos.
Expresó que esto se debe a que la Fanb es una institución sólida y ha entendido que la unión cívico-militar es la principal fortaleza del país, y está cimentada en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
"La Fanb está sólida, consolidada, tienen un liderazgo, tiene un Comandante en Jefe, y tiene un Alto Mando Militar", destacó.
Frente a un escenario que pretenda repetir el golpe de Estado de abril de 2002 (contra el gobierno de Hugo Chávez, acción que duró 48 horas), Rodríguez Torres indicó que sería imposible, y mucho menos lo que ocurrió en la Plaza Altamira, a finales de 2002, cuando 14 militares auspiciados por factores de la derecha, iniciaron la toma de este espacio, para convertirla, según ellos en "territorio liberado", utilizando además los medios de comunicación alineados al golpe para hacer un llamado a la desobediencia "legítima" contra el gobierno constitucional del presidente Chávez, a quien le solicitaban, sin mayores argumentos, su renuncia a cambio de la "estabilidad" de Venezuela.
Este plan, amparado en la lucha "pacífica", "no violenta", como lo postulan las tácticas del estadounidense Gene Sharp, consistió en comprar la lealtad de un grupo de militares a cambio de prebendas y minutos de fama, quienes creyeron también que con unirse a la voz de la cúpula burguesa terminarían con la Revolución Bolivariana.
El 25 de marzo de este año presidente Nicolás Maduro informó sobre la captura de tres generales de la Aviación Militar vinculados a la ultraderecha venezolana, que pretendían alzar la fuerza aérea y desestabilizar al país generando un caos en los servicios públicos del país.
"La aparición de estos oficiales, que están detenidos y que están bajo investigación es un señal clara de que ciertamente hay un trabajo hacia un sector de la Fuerza Armada, donde ellos (derecha) puede percibir un descontentos por distintas razones y utilizarlos, como siempre los han utilizados en estos casos a los militares, utilizarlos para luego desecharlos", recalcó Rodríguez Torres.
"El llamado es a que prevalezca la conciencia del pueblo, aún no siendo seguidores de la Revolución. La conciencia de que debemos defender nuestra autonomía, nuestra independencia y que confíen en este Gobierno, que toma decisiones en beneficio de las mayorías", subrayó.
 AVN 

Jaua arribó a Jamaica para impulsar zona económica productiva del Alba y PetroCaribe

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 06 Abr. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, arribó a Jamaica con el propósito de consolidar los lazos de hermandad entre ambas naciones y ratificar la integración regional mediante mecanismos de cooperación y unidad, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la alianza energética Petrocaribe, informó este domingo la Cancillería venezolana en nota de prensa.
Jaua llegó al Aeropuerto Norman Manley deKingston junto al secretario del Alba y presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, y el ministro para el Comercio, Dante Rivas.
La delegación bolivariana fue recibida por el ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Jamaica, Arnaldo Brown.
El canciller venezolano, indica la nota, asistirá este domingo a la ExpoJamaica 2014, que se lleva a cabo en el Estadio Nacional en Kingston, bajo el lema ¡Marca Jamaica al mundo!.
Se prevé que el titular para Relaciones Exteriores sostenga un encuentro con la primera ministra, Portia Simpson Miller, rinda homenaje al Padre de la Patria Simón Bolívar con una ofrenda floral y visite el Centro Cultural Simón Bolívar.
Petrocaribe agrupa a 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Este grupo energético fomenta el desarrollo social y económico de la región y tiene como principios rectores la unión, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la mirada hacia el Sur.
Por otra parte, el Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Ambos organismos forman parte de la unidad e integración impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien trabajó arduamente en la construcción un mundo pluripolar, basado en la concepción del libertador Simón Bolívar de un mundo más equilibrado.
 AVN 06/04/2014 12:25

Hoy en los barrios se construye patria


Caracas, 06 Abr. AVN.- Las zonas populares de Venezuela y su pueblo fueron invisibilizados durante los gobiernos de la cuarta República, para tratar de ocultar la injusticia y el racismo, reiteró este domingo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
A través de su cuenta en Twitter (@jaarreaza), mencionó que hasta de la cartografía nacional fueron desplazados con denominaciones como "zonas verdes".
"Y con los barrios invisibilizaban al Pueblo, a sus poderes creadores, luchas, su alegría, constancia. Ocultaban la injusticia y el racismo", escribió el vicepresidente Ejecutivo.
En ese sentido, recordó que fue precisamente el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien atendió a un sector históricamente excluido.
De allí el nacimiento del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el 9 de agosto de 2009, con el objetivo de fomentar espacios para el desarrollo y bienestar integral de los habitantes de los sectores populares. Este programa fue elevado a Gran Misión el 2 de noviembre de 2013.
"El Comandante Chávez no sólo hizo visibles a los invisibles de todas las horas, sino que los hizo protagonistas y dueños de su destino", dijo y agregó: "Hoy en los barrios surge el Poder Popular, desde sus raíces más profundas. Allí se construye Patria".
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor comprende la instalación de corredores que, a su vez, integran diversas barriadas o comunidades. En cada corredor se ejecutan diversos proyectos, la mayoría de impacto colectivo, y se atiende de esa manera las necesidades de las familias allí agrupadas.
 AVN 

Los derechos humanos y la subversión de la derecha Por: Yoel Pérez Marcano

El reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la la existencia de los derechos fundamentales contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1.948, constituyó un momento histórico en le desarrollo de la Humanidad, por cuanto los  51 Estados integrantes iniciales de las Naciones Unidas asumieron  el respeto y la protección de los derechos y garantias de la persona humana como un elemento fundamental de su orden jurídico y politico interno.
 
Los derechos humanos, a lo largo de la historia de la Humanidad, siempre han estado asociados a las luchas de  los pueblos oprimidos y explotados por los Estados  de la conquista,  el colonialismo y la dominación imperial, en cuyo reivindicación, conquista y defens siempre han estado vinculados  los movimientos sociales y políticos que  se han colocado al lado de los oprimimidos y explotados, mientras que las clases Propietarias, en defense de sus intereses, siempre se han  sostenido una conducta de resistencia, desconocimiento y violación de los derechos de los pueblos,  por cuanto, la conquista de un derecho humano, siempre ha representado un victoria de la Libertad y la Justicia frente a la opresion estatal  y de las otras expresiones de poder emanadas de la sociedad de los Propietarios; fuesen estas  gentilicias, esclavistas, feudales y burguesas, e incluso, algunas expresiones originales del Socialismo que se extinguieron en medio de sus propias inconsecuencias doctrinarias.
 
Aunque la Constitución de Venezuela  de 1961 recogió, ademas  del reconocimiento y grarantias de los derechos civiles,  políticos de, económicos, sociales y culturales  contenidos en la Constitución redactada por la  Asamblea Constituyente de 1.947,  la Revolución Bolivariana tuvo como un  objetivo político fundamental aprobar, mediante la convocatoria de la Soberanía Popular, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Resolutoria, que redactara  una nueva Constitución que, fundada en las mejores tradiciones republicanas  de la historia nacional y los aportes de las experiencias e instituciones jurídicas de América Latina y demás países del  planeta Tierra, un nuevo Cádigo Constitucional, en donde se ampliaran los derechos humanos de todos y todas y que ellos  puedieran ser reconocidos, garantizados y protegidos efectivamente, a través de instituciones del Estado.
 
En estos 15 años de Revolución Bolivariana, el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia ha realizado una labor sin precedentes de promoción y defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación alguna, incorporando a los programas de estudios del sistema escolar contenidos sobre derechos humanos, modificando los programas de formación de las escuelas militares y policiales para  incluir temas teóricos y prácticos sobre respeto a los derechos humanos en situaciones de conflicto, formando y entrenando en  procedimientos legales alos funcionarios de la Defensoria del Pueblo de los cuerpos policiales, de investigación criminal, las Guardia Nacional, de la Fiscalia General  y  la  Defensoria Pública que, pese a los casos aislados que se han producido en tales instituciones estatales, representan un enorme patrimonio moral y ético que ha favorecido el desarrollo de relaciones de respeto, colaboración entre la sociedad y los agentes estatales encargados de hacer cumplir la ley.
 
Esa hegemonia moral del Estado tutelar, garantista y defensor de los derechos fundamentales de las persona humana que emanan de la Constitución y de los tratados  y convenios internacionales validamente suscritos por la República, ha sido puesta a prueba en estos 15 años de Revolución Bolivariana por una derecha antidemocrática, cuya historias de abusos, violaciones,  delitos y Crímenes de Lesa Humanidad no solo tiene en su haber a  más de 1.500 desparecidos entre quienes  se  rebelaron contra los gobiernos represivos  anteriores a la Revolución, sino una estrategia de guerra contra el pueblo y sus organizaciones desarrollada a través de redadas indiscriminadas, reclutamiento forzosos, torturas, despariciones de detenidos, ejecuciones extreajudiciales, persecuciones a activistas y dirigentes sociales, las Masacres del 27 de Febrero,   de El Amparo y la  de Cantaura y otras prácticas y acciones  violatorias de los derechos humanos, las cuales contaban con la complicidad de un poder judicial totalmente favotrable a la impunidad de tales delitos.  
 
En las actuals circunstancias del desarrollo del Golpe de Estado impulsada por la  derecha opositora venezolana con el apoyo del gobierno delos Estados Unidos y los círculos más reaccionarios de América Latina,  el Estado Bolivarianao ha sido  fiel a los principios consagrados en el Titulo III “De los derechos humanos y garantias y deberes”, de la   Constitución de 1.999,  desarrollando una  estrategia de seguridad y orden público, en primer lugar, manteniendo la vigencia pleno de todos los derechos humanos; haciendo uso proporcional y selectivo de la fuerza de los agentes encargados de cumplir la ley y, garantizándole  sus derechos a cada uno de los detenidos, incluyendo al cabecilla contrarevolucionario, Leopoldo López, expresado  en el respeto a la dignidad a los  detenidos y detenidas,  la Presunción de Inocencia, Derecho a la Defense, la No Incomunicación  y su presentación en el plazo legal ante un juez penal e iniciando las averiguaciones administrativas y penales a los agentes de la ley  que hubiesen estado presunttamente involucrados en delitos en las operaciones de control de muchedumbre, además mantener contactos con organizaciones de oposicián vinculadas con derechos humanos y permitiendo sus acceso a los lugares de detención ya a las audiencias judiciales; política que han permitido reducir el número de víctimas  y que, pese a las destampladas declaraciones de los voceros de la oposición, sus forjados videos  y,  las notas de sus cómplices de la canalla mediatica nacional e internacional, no han podido desvirtuar.
 
De allí que la decisión del Presidente Nicolás Maduro Moros, atendiendo la sugerencia de la Comisión de la Unión de Naciones  de Suramerica, UNASUR,  de dictar un decreto mediante el cual crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  en el que se integrarían los órganos del Estado relacionados con el tema y  sectores sociales y académicos e, incluso, provenientes de la oposición veenezolana,  constituye una decision acertada, oportuna y pertinente, que reafirma el compromise de la República Bolivariana de Venezuela  en el cumplimiento  de sus obligaciones constituciobnales e internacionales en material de derechos humanos y el fortalecer los mecanismos de diálogo nacional e institucional sobre lasmeedidas más adecuasdas para hacer más efectiva  la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de todos los venezolanos y todas las venezolanas,, especialmente  el Derecho a la Paz del pueblo venezolano.


Yoel Pérez Marcano

Edición de Abril 2014 Salió el periódico Marea Socialista # 40 Por: Prensa Marea Socialista

Portada y contraportada del periódico Marea Socialista # 40

PORTADA Y CONTRAPORTADA DEL PERIÓDICO MAREA SOCIALISTA # 40

Credito: Prensa Marea Socialista

Ya está disponible el periódico Marea Socialista Nº  40, con análisis, informaciones y propuestas en torno a la realidad nacional.
Pinche aquí para descargar: Marea Socialista # 40
Incluye reportajes sobre eventos y luchas de la clase trabajadora, las comunidades y la juventud, así como reflexiones en torno a diversos temas de interés, que se abordan en sus 16 páginas:
1.- La portada nos presenta el interrogante abordado en el Editorial: ¿Cuánto nos cuesta la "Paz Económica"?
Pág. 2: Editorial.
Pág. 3: Trabajadores automotrices esperan continuación de discusión de las Mesas de Trabajo emprendidas desde la Conferencia de Paz. Christian Pereira: Queremos discutir los problemas laborales y un plan productivo.
Pág. 4: En medio de guarimbas y crisis, nosotros con Alicia en el país de las maravillas. Por Joseth Chávez. / Dilemas de economía política en Venezuela. Por Heiber Barreto.
Pág. 5: La guarimba empuja, pero el “golpe suave” está en la Conferencia de Paz. Por Gonzalo Gómez. / La tortículis en el chavismo. Por Nicmer Evans.
Pág. 6: Calidad de la educación en la perspectiva anticapitalista. Por Luís Bonilla-Milina.
Pág. 7: Al fin los trabajadores y trabajadoras de Supra (servicio de recolección de desechos) tienen representación sindical. Por Zuleika Matamoros. / Crean Comité en Defensa de las Conquistas de los Trabajadores y Trabajadoras. Encuentro Regional (de Trabajadores de Marea Socialista) de Caracas: rechazaron las dos caras de la conspiración contra el proceso revolucionario: la violenta y la conciliadora.
Páginas centrales, 8 y 9: Encuentro Nacional de Trabajadores de Marea Socialista: “Entramos en una nueva etapa”.A DEFENDER NUESTRAS CONQUISTAS.- Por Andrea Pacheco.
Pág.10: Sidor: entre la conflictividad laboral y el desbarranque productivo.- Por Prensa Marea Socialista de Guayana.
Pág.11: Entrevista a Vilma Vivas, dirigente de Marea Socialista y PSUV-Táchira: “Sólo con el pueblo movilizado podremos frenar la ofensiva de la derecha”. Entrevistó Lucero Benitez.
Pág.12: Entrevista a Yuliani Machado, dirigente comunitaria de Urquía y miembro de Marea Socialista: Nuestras conquistas y el Legado de Chávez peligran caso Ciudad Mamera. / Torre de David. Ejemplo de organización estigmatizado. Por Prensa Marea Socialista de Caracas.
Pág.13: Sindical.- Nuevo precio del café. Por Gustavo Martínez Rubio (dirigente sindical de Café Fama de América). / Abastos Bicentenario: violación de derechos laborales. Por GMR. / Despidos masivos en empresas Wrangler. Por Prensa Marea Socialista/ Caracas
Pág.14: Juventud: ¿Quién gana y quién pierde con la suspensión de clases? Por LB / Debate del movimiento de estudiantes: Ni corruptos ni banqueros ¡democracia real ya! Por Lucero Benítez.
Pág.15: Se reunieron en Amsterdam:Organizaciones revolucionarias de 40 países se pronuncian en solidaridad con el Proceso Bolivariano.
16.- Contraportada: ¡Epa, Maduro!: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! (afiche).
Para descargar ediciones anteriores: vaya a la casilla de búsqueda en la parte superior derecha de la portada de Aporrea.org, escriba... periódico Marea Socialista y presione Enter en su computadora; le aparecerá una lista de enlaces con materiales de Marea Socialista, que incluirá los números anteriores del periódico y otros documentos publicados.
Marea Socialista: Corriente de militantes del PSUV. ¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!
@MSocialista89
Si quiere la versión impresa puede conseguirla en los lugares en que activan los integrantes de Marea Socialista, o puede solicitarla vía Twitter y por correo electrónico: msocialista89@gmail.com

Descubre a esta actriz teatral “llorona” a servicio de la oposición venezolana (VIDEOS) La verdad está en el pueblo:``Muta de estudiante a madre´´ Por: Correo del Orinoco- La Artillería del Pensamiento-Guerrilla Digital de Maisanta |

Estudiante llorando a los guardias nacionales bolivarianos, intentando convencerlos de que la guarimba tiene justificación

ESTUDIANTE LLORANDO A LOS GUARDIAS NACIONALES BOLIVARIANOS, INTENTANDO CONVENCERLOS DE QUE LA GUARIMBA TIENE JUSTIFICACIÓN

Credito: Archivo

La misma joven, ahora de ama de casa, llorando porque vivimos en una dictadura, aún cuando esta agitando desaforadamente  en el metro, ojalá nunca tengan que vivir en una dictadura, OJALA........

LA MISMA JOVEN, AHORA DE AMA DE CASA, LLORANDO PORQUE VIVIMOS EN UNA DICTADURA, AÚN CUANDO ESTA AGITANDO DESAFORADAMENTE EN EL METRO, OJALÁ NUNCA TENGAN QUE VIVIR EN UNA DICTADURA, OJALA........

Credito: Archivo

Martes, 01 de abril de 2014.- La verdad está en el pueblo.

Gracias a la pericia de comunicadores alternativos y la redes sociales como la guerrilla digital de Maisanta se han descubierto y/o difundido nuevas técnicas de la oposición para manipular o engañar a nuestro puebllo en medio de este golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro.

A continuación reproducimos el texto íntegro como lo dio a conocer el medio citado:

RECUERDAN A ESTA “ESTUDIANTE” QUE LLORABA MIENTRAS LE HABLABA A LOS GN Y COLOCARON EN EL VIDEO QUE LA GN LLORÓ POR LAS COSAS QUE ESTA “ESTUDIANTES” LES DECIA? Si no lo recuerdan acá está el video:








AHORA VEO OTRA COSA CURIOSA, MIRO A LA MISMA MUCHACHA “ESTUDIANTE” PERO ESTA VEZ ES AMA DE CASA, EN UN VAGON DEL METRO IGUAL LLORANDO Y GRITANDOLE SUS “REFLEXIONES” A LOS PASAJEROS MIENTRAS SUS COMPAÑEROS PASAN PANFLETOS.

Si no han visto el video acá también les dejo el video:








ME PREGUNTO? AHORA LOS GUARIMBEROS PASARON A OTRA FACETA? DE “MANIFESTADORES PACÍFICOS” A “ACTORES TEATRALES LLORONES”, Misterio de la ciencia. ahora sé porque María Corina es buena Actriz.



Fuente/Facebook Maisanta Guerrilla Digital:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/curiosidades/descubren-a-actriz-teatral-llorona-a-servicio-oposicion-venezolala-videos/

Aporrea radio (AUDIO) Stalin Pérez en De Poder a Poder. Analiza la violencia de la derecha y las tareas para una ofensiva revolucionaria Por: Aporrea.org

Stalin Pérez con Luis Matos de Sinafum (Izq.)

STALIN PÉREZ CON LUIS MATOS DE SINAFUM (IZQ.)

3 de abril de 2014.- En este programa continúa su análisis de la violencia de la derecha y el tema de la lucha de los educadores.

Para el tema educativo tiene invitado a Luis Matos, dirigente de Sinafum, juntos analizan las tareas para una ofensiva revolucionaria.

A continuación el programa:



Gabriel García Márquez se recupera y desea regresar a su casa Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) |

Gabriel García Márquez

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Credito: Telesur

6 de abril de 2014.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez continúa en proceso de recuperación debido al cuadro de neumonía que presenta desde el jueves pasado, cuando fue ingresado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México, informó este sábado su hijo Gonzalo García Barcha.

"Evoluciona bien y tiene ganas de irse a casa", señaló García Barcha en rueda de prensa desde México.

Destacó que el premio Nobel de Literatura evoluciona favorablemente y se espera que el próximo martes pueda ser dado de alta, reseñó el sitio web de Telesur.

De acuerdo con información de la secretaría de Salud, García Márquez ingresó al hospital por "un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

En las últimas horas dos asistentes de García Márquez, Mónica Alonso y Genovevo Quiroz, señalaron que no se trata de "nada grave", y que su estado es "estable" y está "consciente, tranquilo e incluso bromeando".

Igualmente, amigos cercanos a la familia del escritor aseguran que el cariño recibido de sus lectores le ha ayudado al escritor, "como si hubiese alimentado su espíritu. Él está con un gran humor, de maravilla, todo está bien".

OTPOR está en Venezuela Por: Jesús Adolfo Zambrano Urbina

La vida y la Revolución me han permitido servir en distintos lugares, pero quizás la más gratificante y enriquecedora experiencia ha sido mi paso por YVKE Mundial, donde ejercí funciones de Gerente de Producción y Programación durante los años 2010, 2011 y parte del 2012. Me permitió conocer hombres como Mauro de Catia quien como diría Alí Primera: cambió de paisaje. Conocí las voces de Ramón Guarate, Severiano Suarez, José Pérez Márquez, Berardo Briceño, Jesús Rodríguez y Ricardo Ruíz. Compartí con productores de talla, recuerdo a Alfredo Oliva, al actual gobernador del Táchira José Vielma Mora, Giovanni Grosso, Alberto Nolia y sus Papeles de Mandinga, Carmencita Padrón y tantos que nombrarlos requeriría de mucho tiempo y muchas paginas para poder honrar un equipo que hizo grande una radio. Me atreví en esos días a moderar un programa que de lunes a viernes a las 10 am tendría presencia y cobertura nacional, todo el circuito se conectaba para transmitir algunos bloques de horas en aras de fortalecer una parrilla de programación, "Trinchera" como se llamaba mi programa era parte de esos programas nacionales, hecho que me obligaba a prepararme, producir y tener permanentemente invitados de primera categoría con los temas del momento desde una perspectiva mas radical. Por Trinchera pasó James Petras y me permitió dar un "tubazo" con sus declaraciones, también Fernando Buen Abad y Daniel Estulin el escritor de la trilogía de Bilderberg.

Pero una de las entrevistas especiales que más recuerdo fue la que le hice por Marzo de 2011 a la Abogada Eva Golinger, personaje rodeado de un misticismo y de un aura envolvente. Cuando la llame a su celular para invitarle al programa de una vez le dije cual sería la temática a tratar, recuerdo que le pedí nos ilustrara sobre OTPOR y su presencia en Venezuela. Llegado el día de la entrevista con la naturalidad, experiencia y su particular acento en medio de una voz tan sutil, Golinger comenzó a explicarnos que es OTPOR y las acciones que venían emprendiendo en ese momento contra el gobierno del Comandante Chávez de cara a su reelección del 2012. ¿Recuerdan las huelgas de hambre de los "estudiantes" cosiéndose los labios, reclamando: Libertad?, bueno eso era parte de todo lo que en esa mañana conversábamos con nuestra invitada. Pero la frase que más me preocupó la resumió la invitada en 4 palabras: OTPOR está en Venezuela. Detrás del empleo de un lenguaje donde se habla de la no violencia, democracia pura, y libertad, para que parezca como algo natural que nació del pueblo y que provoca el cambio democrático, se esconde una imitación que tiene sus raíces en el movimiento serbio OTPOR (resistencia), una corriente juvenil de oposición surgida en 1998, que fundamenta sus estrategias en los manuales de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution. "En realidad detrás de este lenguaje están los actores que buscan recuperar el poder dominante, para volver a reprimir al pueblo, usando a la juventud como protagonistas, por ser la vanguardia de las rebeliones populares con el fin de convencer a la opinión pública internacional", afirmó Golinger en nuestra conversación.

La estrategia de una revolución de colores consiste en un intento de debilitar, desorganizar los pilares del poder y neutralizar las fuerzas de seguridad, siempre en el contexto de un proceso electoral. Explicó que la juventud es más manipulable a las tácticas del mercado, y esta es una estrategia que está aplicada como si fuera la venta de un producto, donde se eligen los colores, logotipos, fiestas, y protestas de modas, para provocar un proceso de desestabilización, en donde una gran masa de jóvenes sigue el camino de esta gran cúpula líder, sin saber cuál es el objetivo final, y lo hace por moda, influenciado por estrategias de marketing.
"Detrás de esos procesos de desestabilización están los medios de comunicación como CNN para demostrar ante el mundo la represión del estado para el grupo de jóvenes, clasificándolo como violador de derechos humanos", apuntó Eva Golinger. Según nuestra invitada, el manual de lucha no violenta elaborado por Sharp articula unas 200 acciones y estrategias de desestabilización social, política y económica, que incluyen huelgas, manifestaciones pacíficas en las calles y el intenso uso del Internet, redes sociales y twitter, así como en los medios tradicionales de comunicación para magnificar las acciones contra el gobierno.

Extraigo del baúl de los recuerdos esta entrevista y algunas frases textuales emitidas por quien nos facilitó en su momento por un espacio de una hora los conocimientos necesarios para entender que en nuestra Patria un grupo de hombres y mujeres formados y preparados con esas técnicas, con esos ideales ultraderechistas y golpistas buscaban acceder al poder por la vía no electoral, mediante un golpe de estado, aun teniendo a las fuerzas militares en contra. Hoy esta tesis está aun vigente y latente, casos como el de Daniel Ceballos Ex Alcalde de San Cristóbal que durante casi dos meses acechó a su propia ciudad, la asedió hasta casi colapsarla. Daniel Ceballos se formó en el exterior con estas doctrinas, y como él muchos que se han convertido en multiplicadores y hemos visto en estos días a 1000 personas desestabilizando un país completo. OTPOR está en nuestro país y debemos entender que su principal arma son los jóvenes, de allí que nuestra revolución y el gobierno deben dedicar y direccionar, tiempo y políticas que permitan formar a la juventud estudiosa, nuestra juventud universitaria en valores democráticos que vayan mas allá de simples eventos, talleres o conferencias esporádicas y epilépticas. Debe el gobierno ser garante de acciones contundentes que permitan el libre pensamiento, la formación de conciencia, el debate político estudiantil y la mejora de la calidad de vida de quienes llenan las casas de estudios. No más manitas blancas sobre telas negras.


Jesús Adolfo Zambrano Urbina

Más de 8 mil personas se activaron en III Jornada Nacional de Asambleas Populares de Salud Por: Prensa MPPS

Credito: Instituto de Salud Pública estado Bolívar


Caracas, 6 de abril de 2014.- Un total de 8816 personas asistieron este sábado 5 de abril, a la tercera jornada de Asambleas Populares de Salud que se realizaron de manera simultánea en todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) del país.

En este sentido la directora de Comités de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Asia Villegas, indicó que en la jornada de este sábado el nivel de participación del Poder Popular representado en Consejos Comunales, Comités de Salud, trabajadoras y trabajadores del sector superó el nivel de participación esperado.

Estas Asambleas Populares de Salud estuvieron distribuidas en los Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología, donde el Poder Popular atendiendo el llamado formulado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), para construir de manera colectiva un Sistema Público Nacional de Salud digno para todas y todos los venezolanos.

En relación con la agenda cumplida en las distintas Asambleas Populares, Villegas destacó que en dicha jornada se hizo seguimiento y se le dio respuesta efectiva a los compromisos asumidos en las pasadas asambleas realizadas el 8 de febrero y el 8 de marzo del presente año.

La participación del Poder Popular, como lo manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, juega un papel fundamental en todos los asuntos públicos, “la comunidad fue la protagonista de este encuentro, la idea es que el pueblo se empodere de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC); sabemos que el pueblo conoce muy bien su comunidad y juntos vamos a hacer el mejor de los diagnósticos para las mejoras efectivas y prontas de cada centro de salud”.

Evalúo a los ataques fascistas

Agregó Villegas que el primer punto a tratar en esta Asamblea fue el caso del asedio y agresión a diferentes centros de salud del país.

“Los centros de salud son para atender a todas y todos los venezolanos sin distinción, debemos tomar en cuenta que la organización comunitaria es fundamental, a los fascistas le pedimos que reflexionen sobre estos acontecimientos y que estos hechos se conviertan en un aprendizaje en pro de la defensa de la salud y la vida”, añadió.

Participación sin distinción

Al respecto, Villegas hizo especial énfasis en que todas y todos pueden formar parte de estos Comités de Salud o integrarse a las Asambleas Populares de Salud, “vengan e intégrense, formen parte de la solución. El único requisito es amor por tu comunidad y ganas de contribuir con el fortalecimiento de nuestro Sistema Público Nacional de Salud”.

Sostuvo que el Poder Popular es sabio, y “quién mejor que ellos mismos para aportar las soluciones, y contribuir con el correcto funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Integral y Salas de Rehabilitación Integral de sus respectivas comunidades y en fin todo el Sistema Público Nacional de Salud”.

Con experiencia en combate y altamente entrenados J. V. Rangel alerta que en las guarimbas terroristas existen elementos paramilitares Por: AVN / Aporrea.org

José Vicente Rangel

JOSÉ VICENTE RANGEL

Credito: Archivo

06 de Abril.- La eficiencia operativa de los elementos que participan en las llamadas guarimbas terroristas, generadas en algunos municipios del país dominados por la oposición desde mediado de febrero, revelan que existe un componente entrenado para tales fines, alertó el periodista José Vicente Rangel durante su programa transmitido este domingo por Televen.

Las llamadas guarimbas se han convertido en reductos violentos, que le sirven a la ultraderecha como escenarios de vandalismo y acciones fascistas. Los resultados: 39 personas asesinadas. 608 lesionadas, además de daños materiales a la nación.

En la sección Los Confidenciales, Rangel mencionó que estas acciones tienen un grado de organización y de capacidad de movilización que, de acuerdo a órganos de inteligencia, "no es característica de los movimientos venezolanos, de militantes corrientes de partidos y de estudiantes".

"Existe un componente nuevo, que explica la prolongación en el tiempo de esa actividad subversiva y su elevado grado de violencia", recalcó el exvicepresidente de la República.

Asimismo, mencionó que según informaciones provenientes de Colombia, hubo en meses previos a los hechos violentos, una movilización de grupos ligados a la violencia colombiana en la frontera, con experiencia en combate y altamente entrenados, con vínculos paramilitares.

"La información indica que parte de esas unidades aguardaban instrucciones para ingresar al territorio venezolano", dijo, al tiempo que recalcó que estas instrucciones se dio de forma gradual y discreta para no alertar a las autoridades venezolanas.

"Esto explica la movilidad de las guarimbas y de las organizaciones de variado recursos".

Rangel hizo referencia a algunos detenidos de nacionalidad colombiana que han manifestado, en interrogatorios, que las unidades colombianas cuentan con oficiales retirados y reservistas, los cuales entrenan a personal venezolano en los estados Táchira y Zulia.

Reiteró que detrás de este tipo de acciones, de acuerdo a informaciones provenientes desde Bogota, está la mano de el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien, denunció, ha elaborado un esquema de trabajo para influir sobre la situación venezolana.

"Considera indispensable, para los intereses de Colombia, intensificar la participación del alto cuadro que se presenta en Venezuela, fortaleciendo los equipos de apoyo a la subversión. El plan comienza con la instalación de unidades integradas por paramilitares vinculados a Uribe a lo largo de la frontera Apure, Amazonas, Táchira y Zulia", indicó.

Señaló que pese a que los focos de violencia han disminuido y se ha observado deserciones de los participantes, se ha endurecido el comportamiento en los lugares donde la violencia fascista ha estado presente.

Superintendencia de Precios Justos creará más de 244 oficinas municipales para el control de precios justos Por: Prensa SP |

Foto de referencia

FOTO DE REFERENCIA

6 de abril de 2014.-“Estamos trabajando fuertemente para municipalizar la Superintendencia”, por tal razón estamos realizando Talleres de Formación aspirantes a fiscales, así lo informó este sábado la superintendenta nacional, Andreína Tarazón, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Superintendencia de Precios Justos trabaja para la creación de las oficinas municipales de este organismo, para así dar cobertura en todo el territorio nacional y garantizar la comercialización de productos a precio justo.

Destacó que “pronto contarán con mas de 244 oficinas municipales, gracia al plan de municipalización, lo que permitirá brindar una mejor atención al pueblo venezolano y estar vigilantes del cumplimiento de la Ley Orgánica de Precio Justo para evitar que se afecte la economía”.

La titular de la Superintendencia tiene previsto formar alrededor de 1.130 nuevos fiscales en municipios y parroquias del país, para controlar los ilícitos económicos originados por modelos rentistas y actores inescrupulosos que fomentan la especulación y de este modo afectan el salario de los trabajadores y, por ende, la calidad de vida, manifestó Tarazón.

De esta manera, los nuevos aspirantes a fiscales junto con el Poder Popular y la comunidad organizada pondrán verificar y inspeccionar por ejemplo, el margen de máximo de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización que no podrá excederse del 30% de la estructura de costos de producción, así lo establece el artículo 32 de la nueva Ley Orgánica de Precios Justos.

Además recordó la Superintendenta Andreína Tarazón, a aquellos usuarios y usuarias que deseen realizar alguna denuncia utilizar el módulo del portal Web. Asimismo por vía telefónica al0800Sabotaje y 0800Reclama y a la cuenta en twitter @sundde_ve. Fin. SLR.

Gastronomía desde la capital musical de Venezuela II



Para todo el que ha nacido en estas tierras, es un orgullo dar a conocer su cultura, sus raíces, su gentilicio… En este caso para mí como cocinero lo es aún más. Por ello en cada oportunidad que se me presenta, me lleno de orgullo para expresar todos aquellos conocimientos acerca de la cocina regional larense.

Nuestra ciudad cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, lo que facilitó el intercambio con otras regiones desde la época de la colonia, y que se convirtió en razón fundamental para el desarrollo de productos y platos elaborados en esta zona, enriqueciendo nuestro acervo culinario, dándole renombre a nivel nacional, bien sea por sus platillos, lácteos y embutidos, ganadería ( bovina principalmente por la raza carora, caprina de gran valor en nuestra culinaria), su panificación, la calidad de sus frutas, verduras, hortalizas, hasta por las empresas que han establecido su sede en la ciudad.

Contamos con tierras bendecidas en toda la región en especial en el valle de Quíbor y Sanare. De allí extraemos rubros como papa, cebolla, ají dulce, pimentón, café, hierbas, entre otros, de excelente calidad. La zona xerófila de Siquisique en el municipio Urdaneta, nos regala piñas de gran belleza, perfumadas e inigualable sabor, por si fuera poco en estos suelos se elabora un excelente cocuy de penca, de exquisito sabor y que para muchos es el de mayor calidad en toda la región.
También cabe destacar la gran labor realizada por nuestros productores locales. En todo el espacio geográfico larense existen innumerables productos elaborados por pequeñas empresas familiares, que sin duda alguna contribuyen enormemente y con creces a la consolidación de nuestro patrimonio culinario. Así como hacemos mención de los productores locales debemos nombrar empresas como DUSA, Bodegas Pomar y chocolates El Rey, entre otras, que creyeron en el potencial de la región desde un principio, convirtiéndola en referencia a nivel nacional e internacional.

Todos estos puntos favorables, sumados a nuestra ubicación geográfica y a un recetario de gran riqueza, no hacen más que convencerme y ratificarme que me encuentro en la capital gastronómica venezolana. Esperando con ello que se continúe el respaldo a esa parte fundamental en toda sociedad, llamada gastronomía, nexo fundamental de nuestro patrimonio cultural.

PARA DESTACAR:
Cocuy de Penca: excelente bebida espiritual fermentada que posteriormente fue denominada Cocuy y asimilada por el colonizador, constituyéndose en una
expresión de la cultura hispánica colonial. 

Bicuyes o Vicuyes: Flor del Agave Cocuy, consumido en encurtidos. Debido a su versatilidad es utilizada en variedad de platos.

Del proceso de elaboración del cocuy se extrae un zumo oscuro de sabor fuerte consumido principalmente en salsas. Igualmente suele ocurrir con la penca horneada. 

Frutas: Entre otras el semeruco y la piña, que son de gran importancia para cocina larense. Consumidos en cualquiera de sus preparaciones mantienen su exquisito sabor y aporte de vitaminas.

Lácteos: Como el suero cremoso y sus ajiceros, la nata, mantequilla, quesos frescos, duros, semiduros, cuajada ácida. Los quesos de leche de cabra de los que somos el principal productor a nivel nacional.

Panificación Larense: Acema Tocuyana, acema cubireña, cocadas, catalinas, cortaditos, canelitas, cachitos, panecitos, paledonia duaqueña, etc. Nos disputamos junto a los andinos la batuta en esta rama, debido a nuestra amplia panadería y sus exquisitos sabores.

Recetario: Lomo prensado, tostada caroreña, carne pata e’ grillo, olleta, mute de chivo, hervido de chivo, arepas peladas, torta de auyama, dulce de paleta, buñuelos de apio, caraotas chivatas, caraotas refritas, mantequilla de caraotas, quimbenbe o meleco, cochino adobao, arepas de chicharrón, mojón (embutido típico caroreño), parrilla de chivo u ovejo entre muchos otros enriquecen el recetario tradicional larense.

La larga historia del cocuy en Venezuela

Historia de las costumbres 
Desde la Mesoamérica de hace 10.000 años hasta la región de Pecaya, en nuestro estado Falcón, la planta y la bebida del cocuy han sido parte de las tradiciones de miles de hombres y mujeres indoamericanos. 

El cocuy, planta prodigiosa de la que se produce un finísimo licor y de la que además se extrae la fibra del “dispopo” para elaborar diversos tipos de tejidos —entre ellos hamacas, calzados, bolsos, sogas, etc.—, fue descubierta por nuestros aborígenes. En su proceso de convivencia armoniosa con su ecosistema, aprendieron a utilizar el cocuy, también llamado “cocuiza” o “maguey” por los distintos cronistas y viajeros que se deleitaron con la riqueza de opciones que la planta ofrecía: “Ésta es útil y buena hierba, porque se hace de ella muchas cosas: lo uno hácese hilo o cuerdas y sogas […] ; lo otro, de la corteza de aquella vara que nace en la mitad, se hacen cestas y atan con ella lo que quieren y demás de esto. En tiempos de necesidad, a falta de maíz y cazabe y de otros mantenimientos, es manjar para suplir el hambre, y no de mal sabor”. (Gonzalo Fernández de Oviedo: Historia General y Natural de las Indias). 

Se calcula que la relación del hombre con el cocuy comenzó en Mesoamérica alrededor de 9.000 a 10.000 años antes de nuestra era, con el asentamiento e inicio de la agricultura. Diversos autores estiman que, junto a las caraotas y el maíz, el cocuy fue seguramente una de las primeras especies culturales en la región de Centroamérica. Algunos cronistas y viajeros atribuyen principalmente a los Gayones, y en algunos casos a los Jirajaras, Caquetíos y Ayamanes, el uso del cocuy para fines medicinales, religiosos y artesanales. Nos relata Miguel Acosta Saignes, a su vez citando a un cronista, que el maguey era utilizado como bebida espirituosa y estupefaciente por los chamanes de estas tribus, con el fin de “transportarse” a zonas no accesibles al entendimiento del hombre común. 

El árbol de las maravillas 
El cocuy o “árbol de las maravillas”, así llamado por Joseph de Acosta en 1590, es una especie vegetal con un alto poder de tolerancia al estrés ambiental de las zonas áridas. En condiciones naturales, generalmente en laderas, la especie se encuentra siempre asociada a la vegetación arbórea, lo cual aporta sombra a la planta y favorece la acumulación de carbohidratos en sus hojas. El cocuy nace por medio de la flor y no se siembra: nace sólo en forma silvestre. 

Las plantas son robustas, con raíces fibrosas y ramificadas que se insertan en un tallo muy corto, del cual nacen hojas carnosas y lanceoladas, de 60 a 90 centímetros de largo, y entre 20 a 25 centímetros de ancho, dispuestas en forma de roseta. Tardan hasta ocho años en crecer y florecen una sola vez durante toda su vida. La flor se levanta desde el centro y alcanza hasta 6 metros de altura. Se le llama “maguey”, y es de allí de donde se extrae la fibra del dispopo, se hacen encurtidos y tejidos diversos. 

Sin duda la importancia de esta planta debe haber sido inmensa entre nuestros antepasados, pues muchos de los más importantes cronistas de la época no cesan de alabar sus virtudes y su innegable versatilidad. Así, Pedro Gutiérrez de Santa Clara (citado por Ramón Querales, historiador y cronista larense) expresa que “ …todo lo que la naturaleza pudo dar para vivir y aprovechar al genero humano lo puso en esta planta, así para vestir y calzar, comer y beber, como para la salud de los hombres…” Igual fascinación declara Galeotto Cey: “…y si no hubiese esta hierba, no sé cómo habría yo hecho, que es un gran recurso para quien va por aquellos países.” (Galeotto Cey: Viaje y descripción de las Indias). 

El licor del cocuy: alquimia indígena e hispánica 
En otra parte de sus memorias, Galeotto Cey relata el proceso de hacer bebida fermentada, denominando “cocuiza” a la planta a partir de la cual era obtenida: “Licor beben aquellas gentes, porque agua nunca la ven ni la tienen. [Los cogollos] allí los dejan cocer y estofar, después los sacan y los comen, que eso les sirve de pan y llámase cocuy…” 

La elaboracion de alcoholes destilados para el consumo humano se remonta a la fecha de la creación de la Capitanía General de Venezuela (1777). Para fines del siglo XVII o comienzos del XVIII, los españoles introducen el alambique. Hasta ese momento, el proceso de fabricación de la bebida se limitaba a “machacar” las hojas entre dos piedras, para elaborar una especie de “chicha”, que se dejaba macerar durante algunos días hasta su fermentación: “Exprimidas estas pencas, dan caldo, muy fino aguardiente y muy medicinal…” El aporte español perfeccionó la técnica de extracción del espíritu del cocuy. 

En la actualidad, el proceso de elaboración del cocuy es una tarea ardua y compleja. Se inicia cuando el campesino, al despuntar el día, selecciona las plantas de agave silvestre que han tardado alrededor de ocho años para llegar a su plena maduración. Una vez desenterrada la planta, se cortan sus hojas o “pencas” para dejar la parte central, interna, llamada “piña”, al descubierto. Las piñas se colocan en un horno, fabricado cerca del sitio de cosecha del agave. Este horno consiste en un hoyo cavado en el suelo, de dimensiones de un metro de profundidad por 2.5 metros de diámetro. Dentro de él se introducen pedazos de madera (generalmente de cují), que, luego de ser encendidos y convertidos en brasas, son cubiertos con rocas calizas, que refractan el calor y al mismo tiempo evitan que los tizones toquen las piñas. 

Seguidamente, las piñas son amontonadas sobre las rocas, en forma de pirámide, llegando a alcanzar hasta dos metros de altura. Las pencas de la planta, que se han cortado previamente, sirven ahora para cubrir la pirámide. Luego se cubre todo con arena. Cinco días después, se desentierran las piñas y se procede a trasladarlas, a lomo de burro, hasta las inmediaciones del alambique o serpentín. Las piñas horneadas se pican en trozos, luego se lavan y se trituran con un mazo para lograr su maceración. Cada lote macerado es lavado de nuevo, almacenado en sacos de fique para proceder al prensado de las piñas y de esta manera obtener el jugo, denominado “vinaza”. Este jugo se deja fermentar durante cinco días en “pipas” o tambores. El producto fermentado, llamado “mosto” y de unos 5 grados alcohólicos, será llevado al alambique para su posterior destilación. 

Es fácil adivinar que el cocuy realmente puro termina siendo muy costoso. De allí que en algunas partes se le haga “rendir”, agregándole melaza o papelón, o incluso agua. Los estudios recientes señalan que en la actualidad, de la producción total semanal del licor a base de cocuy, el 60% aproximadamente es una mezcla de cocuy con papelón o azúcar, un 36% está hecho solamente con agua y melaza —mal llamado cocuy— y un mínimo 4% es cuanto sale de cocuy puro. Nuestros abuelos decían que el mejor cocuy era “el 7 por 8” (56 grados alcohólicos). 

El cocuy en la medicina tradicional 
Ya en l548, destacaba Galeotto Cey que “a quien no tiene costumbre, comiéndolo y tomando agua después, le afloja el vientre admirablemente”, para señalar las propiedades laxantes de la planta. Esta es tal vez una de las primeras referencias históricas a sus propiedades medicinales. Actualmente se le atribuyen cualidades como vasodilatador periférico, o en masajes —utilizando el primer cocuy que sale en la destilación—, así como en el tratamiento de problemas articulares, introduciendo una “culebra ciega” en el destilado. 

En la tradición de los campesinos de Lara y Falcón existe también el preparado conocido como “bálsamo”, que no es otra cosa que el cocuy mezclado con diversas yerbas y “montes” embotellado en vidrio. 

Cuenta también la tradición oral que en la epidemia de cólera que sacudió al país en 1856, muchos fueron los que lograron salvarse gracias al cocuy. 

Pensando en lo ecológico… 
Se debe destacar, además, que en el proceso de la elaboración del licor de cocuy se recurre a la leña procedente del cují, especie arbórea más frecuente en un área tan desértica como Pecaya. Esta leña es tal vez la principal fuente del destilado. El caso es que estudios realizados en torno a este aspecto, han detectado la muerte de enormes cantidades de árboles de cují —una de las pocas que sobreviven en estas áreas semidesérticas—, como consecuencia de la excesiva cantidad de madera necesaria para hornear las pencas y completar el trabajo de fabricación del cocuy. Esto contribuye al aumento de la desertificación de un espacio ya bastante agredido naturalmente.

Texto de la Revista Memorias de Venezuela año 2011.