viernes, 27 de octubre de 2017

En diciembre se celebrarán elecciones municipales

 


Caraca, 26 Oct. AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves de forma unánime la celebración de las elecciones municipales para diciembre de este año.
La decisión, tomada en sesión ordinaria celebrada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, es reflejo del "espíritu de entendimiento de los factores políticos de Venezuela expresado mediante el diálogo nacional promovido por el presidente Nicolás Maduro", así como la vocación democrática evidenciada el pasado 15 de octubre con las elecciones regionales, señala el decreto constituyente que convoca a los nuevos comicios.
Añade el texto, leído por el primer vicepresidente del órgano plenipotenciario, Aristóbulo Istúriz, que la ANC y la juramentación de los gobernadores electos el 15 de octubre han afianzado la convivencia y la tranquilidad del pueblo venezolano, por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo del proceso democrático que "permita dirimir las diferencias políticas mediante el método democrático y respetuoso de participación protagónica, particularmente a través de las elecciones municipales".
La decisión del órgano plenipotenciario será notificado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, instó a ver las elecciones municipales como una oportunidad para darle una victoria de acero a Venezuela frente a agentes imperiales, que insisten en desconocer el mensaje enviado por el pueblo en los pasados comicios del 30 de julio y el 15 de octubre.
La propuesta de convocar elecciones fue del constituyente Francisco Ameliach, quien indicó que esta acción tiene como objetivo lograr que la oposición se encauce de nuevo en el camino democrático
"Ellos buscan hacerle juego al poder imperial que quiere ser dueño del mundo. Han caído bajo con su lucha armada como forma de hacer política, con personajes que han pedido la intervención de Venezuela a la comunidad internacional", expresó.
Por su parte, la constituyente Tania Díaz indicó que la celebración estos comicios tiene como fin fortalecer la soberanía territorial, como una forma de blindar la atención de los venezolanos en su vida cotidiana y crear las condiciones idóneas para la derrota definitiva de la guerra económica.
Explicó que el venezolano ha dado lecciones de democracia, convivencia y determinación patriótica al mundo entero. "Lo que vaya a ocurrir en este país, lo vamos a decidir los venezolanos por la vía pacífica, democrática, de los votos", expresó.
En el debate también intervino el constituyente David Freites, quien resaltó la alta confianza que ha tenido el pueblo venezolano en el comportamiento de las instituciones del Estado luego de la activación de la ANC.
"Esa alta participación del pueblo venezolano y la confianza en la democracia y el Poder Electoral debe ser la primera razón para que nosotros programemos las elecciones para alcaldes", dijo.
Igualmente, el constituyente Juan Carlos Alemán resaltó que ha sido tradición de la Revolución Bolivariana dirimir los problemas en las urnas electorales, mientras que la constituyente Emma Díaz considera que los nuevos comicios consolidarán las bases democráticas del país.
Lea también:
 

Clark designa a Oswaldo Rodríguez León como secretario de seguridad

Clark designa a Oswaldo Rodríguez León como secretario de seguridad

NOTIFALCON.COM: El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark designó y juramentó este jueves al comisario Oswaldo Rodríguez León como el nuevo secretario de Seguridad y Orden público del estado Falcón.
Rodríguez León venía de desempeñarse como asesor de la policía municipal de Carirubana. Además fue comandante de la policía regional.

Llegó el Momento de el Poder Popular: Ramón Lobo es el nuevo presidente del BCV

Llegó el Momento de el Poder Popular: Ramón Lobo es el nuevo presidente del BCV: Ramón Lobo es el nuevo presidente del BCV La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la designación de Ramón Lobo como Presidente del ...

Ramón Lobo es el nuevo presidente del BCV

Ramón Lobo es el nuevo presidente del BCV

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la designación de Ramón Lobo como Presidente del Banco Central de Venezuela, a petición del presidente Nicolás Maduro.
En una comunicación leída, el Jefe de Estado aclaró que la decisión no puede ser tomada por la Asamblea Nacional por permanecer en desacato.
Anteriormente, el máximo ente nacional informó que en esta sesión se tomarían “decisiones importantes para combatir la guerra económica”.
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que se emprenderán medidas para condenar la violencia de género, citando como ejemplo el asesinato de Sheila Silva, quien fue asesinada por su pareja el pasado domingo.
“Es muy importante que las mujeres estén al frente de estas decisiones, porque la guerra económica dijo: ¿En donde ataco primero? A las mujeres”, sostuvo Rodríguez durante la movilización de las “Mujeres que respaldan a Nicolás Maduro”.
GV

Fiscal general: Aprehendidas 11 personas vinculadas con la industria petrolera

Fiscal general: Aprehendidas 11 personas vinculadas con la industria petrolera

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco e informó que en las últimas horas han sido aprehendidas 11 personas vinculadas con la industria petrolera.
Señaló que se trata del desfalco multimillonario en la Faja Petrolífera y sabotaje a la producción de crudo en Petrozamora. “Entre los detenidos figuran gerentes de Petropiar encargados de las compras para la atención de emergencias”, dijo.
Igualmente, agregó que de Petrozamora resultaron aprehendidos una persona de alto cargo y gerentes involucrados en el sabotaje a la producción de la empresa.
Estos funcionarios detenidos estarían vinculados con una orden de compra entre Petropiar y Romara C.A. “En este caso, la compañía licitó con un sobreprecio superior a 10 mil %, dicha compra se emitió tras una contratación abierta en la que la empresa adjudicada fue la que presentó la oferta más elevada”, destacó el Fiscal.
Estas aprehensiones se materializaron a solicitud de los fiscales ante el Tribunal 2º de Control de Anzoátegui
Saab aseguró que estos hechos están vinculados al otorgamiento de contratos de compra de bienes y servicios y adjudicaciones directas sin licitación. “De esta manera se beneficiaron empresas que cobraron con sobreprecio a cambio de grandes comisiones”.
Sin embargo, el Fiscal aseveró que han ido desintegrando las mafias vinculadas al desfalco petrolero. “Hemos contado con el apoyo del ejecutivo nacional”.
De la misma manera, señaló que el sabotaje a Petrozamora produjo pérdidas millonarias al país y podían afectar la relación con sus socios estratégicos.
Saab recordó que por el caso Petrozamora ya había 9 gerentes y directores privados de libertad, en su primera fase, mientras que en la segunda fase, anunció la detención de Orlando Chacín, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo.
“A Chacín se le imputan asociación, obstrucción de la libertad del comercio y concierto de funcionario con contratista. Adicionalmente, le precalifican peculado doloso y daños a la industria petrolera con siniestro”, acotó.
Por otra parte, el Fiscal General anunció que del 11 de septiembre al 25 de octubre se incautaron 2 mil 372 millones 700 mil bolívares del nuevo cono monetario.


Noticia al Día

ANC: Elecciones para gobernador en el estado Zulia serán en diciembre

ANC: Elecciones para gobernador en el estado Zulia serán en diciembre

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este jueves la convocatoria a elecciones de gobernador para el estado Zulia para el mes de diciembre, luego que fuese declarada la falta absoluta de Juan Pablo Guanipa para el cargo.
Hermann Escarra, constituyente, dio inicio al debate indicando que  “quien participo de ese proceso que obedece a la legislación extraordinaria, sabía que tenía que subordinarse a esta ANC, pero aun más allá de las consideraciones teóricas está la norma 347, 348 y 349 y el 349 de la Constitución es contundente cuando afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente, es un mandato que haremos respetar”.
Afirmó que “es inequívoco el camino a tomar, hay que convocar a nuevas elecciones en el estado Zulia”.
“En el estado Zulia, por su significado, no puede estar un irresponsable bajo ninguna circunstancia”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, recordó que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, sabía que “las elecciones regionales habían sido protegidas bajo el manto de la Constituyente”, por lo que “él se ha alzado contra el Poder Constituyente y contra la Constitución”.
“Lo que él ha hecho ha originado la decisión, conforme a las normas del estado Zulia, la declaración de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto a esta Asamblea Constituyente la convocatoria a una nueva elección”, indicó.
El gobernador electo decidió no juramentarse ante la ANC por no considerarla ilegítima y reiteró que solo lo haría ante el CLEZ.
Por su parte, el Consejo Legislativo del estado Zulia declaró este jueves la vacante absoluta del cargo de Gobernador de la entidad tras no ser asumido por Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.
GV

LO + NUEVO Transmisión de mando en Destacamentos del Comando de Zona 13 de la GNB en Falcón

Transmisión de mando en Destacamentos del Comando de Zona 13 de la GNB en Falcón

En el Paseo Generalísimo Francisco de Miranda ubicado en la Vela de Coro, se llevó a cabo el acto de entrega y recepción de mando de los Destacamentos 131, 132, 133, 134, 139 y Desur del Comando de Zona de la GNB N° 13 de Falcón.
El acto estuvo presidido por el General de Brigada, Jesús Puccini Martínez, contando con la presencia del Coronel Sabino Vigil Jefe de inteligencia de la Zodi Nº 12, el Jefe de Estado Mayor del Comando de Zona N° 13 de la GNB Coronel Jhonny Herrera, el Director de Protección Civil José Luis Morles, Suhail Mora Directora de Prevención del Delito y demás autoridades civiles.
El Destacamento N° 131, tiene jurisdicción en la ciudad de Punto Fijo, hasta el momento estuvo comandado, por el Coronel Eduardo José González Correa, quien entregó el mando al Teniente Coronel Norvin Iván Toro Duque.
En cuanto al Destacamento 132, con sede en la ciudad de Coro el Mayor Luis Eduardo Chitty Marcano hizo entrega del estandarte al Mayor Luis Gabriel Sánchez Briceño. El Destacamento 133 que abarca la región oriental de Falcón con sede en Tucacas fue comandando por el Teniente Coronel Edinson Antonio Miquilarena Marcano quien entregó al Teniente Coronel Roque De Jesús Urribari Morales.
Por otra parte, el Destacamento 134 en Dabajuro fue comandando por el Teniente Coronel Edalberto Ramón Colina Leal y entregado al Teniente Coronel Jean Carlos García. El destacamento 139 con sede en Churuguara y con alcance en las poblaciones rurales falconianas estará comandado por el Mayor Linardo José Díaz Belisario, quien recibe el mando de manos del Coronel Luis Gonzaga López Romero.
Finalmente el Mayor Leonardo Antonio Gómez Acevedo cedió el puesto de Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana, al Mayor César Armando Orocopey Camero, quien atenderá a los habitantes de la ciudad de Coro y Punto Fijo.
El General Puccini, agradeció a los oficiales que culminaron su gestión y que emprenden una nueva misión designada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, asimismo felicitó y deseo el mayor de los éxitos a quienes se integran al equipo de trabajo y que tendrán bajo su responsabilidad el comando de referidos destacamentos que garanticen la paz, la seguridad ciudadana y el orden interno del estado Falcón.


Prensa CZ13