lunes, 14 de julio de 2014

Francisco de Miranda: En 1816 fallece el primer venezolano universal Por: YVKE Mundial

14 julio 2014 - Si el nombre de Venezuela llegó a escucharse fuera de nuestras fronteras, en lugares diferentes a España, fue gracias a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, quien siempre se jactó de ser indiano de Caracas.
El primer venezolano universal, como se le ha nombrado en varias ocasiones, dejó de existir un día como hoy, hace 198 años, en el hospital de la cárcel de La Carraca, presto a escaparse por Gibraltar para seguir difundiendo sus ideas emancipadoras.
Sin familiares ni amigos que rescataran su despojo, fue enterrado en una fosa común, donde, infructuosamente, varios científicos e historiadores han tratado de dar con sus huesos.
EL BLANCO DE ORILLA
Sebastián de Miranda llegó a Venezuela a mediados del siglo XVIII y se instaló en Caracas ejerciendo diversos oficios, entre los cuales estaba el de comerciar telas y objetos de uso cotidiano para los hogares de la época.
Tuvo la desdicha de caer en la ciudad venezolana donde la discriminación de clases era más feroz y excluyente.
Este hombre nacido en las islas canarias era catalogado como “blanco de orilla”, es decir, español de segunda, pobre, sin opciones de escalar en la jerarquía social y vejado por la clase mantuana, con la que tuvo que enfrentarse judicialmente para preservar sus derechos.
En ese ambiente nace Sebastián Francisco, quien siempre utilizó su segundo nombre, quizás para diferenciarse de su padre. Desde muy joven se trazó un plan de vida, según consta en algunos de sus escritos. Muchos historiadores lo ubican como egresado en la clase de bachiller en la Universidad Pontificia de Caracas, aunque, al parecer, no hay documentos que prueben esto.
Lo cierto es que su padre se vio afectado por una disputa con dos de las más rancias familias de mantuanos de esta capital, quienes se oponían a que este ostentara el rango de coronel de milicias de blancos y usara bastón, utensilio reservado solo a los de esta alcurnia.
Francisco de Miranda parte entonces a España con un cargo de capitán de la guardia de la reina, comprado por su padre.
Ese 25 de enero de 1771 le abría las puertas a un nuevo destino y un postigo en la historia universal. Su plan de vida comenzaba con estudios de matemáticas, idiomas, geografía y la acumulación de libros en una biblioteca alimentada con obras de filósofos como Montesquieu, Platón y muchos otros de renombre en la época.
A la par de su vida militar, fue cultivando su intelecto, en concordancia con el aprendizaje de la disciplina palaciega. Es enviado al norte de África y participa en la defensa de Melilla y en la expedición española contra Argel. Su accionar en los campos de batalla le hace ganar el aprecio de sus oficiales superiores, entre quienes se encontraba el coronel Juan Manuel Cajigal. Pasa de nuevo a la península, siendo asignado a los ejércitos de Málaga y Cádiz. En 1780 se embarca a las Antillas y desembarca tiempo más tarde en La Habana, como capitán del Regimiento de Aragón y edecán del general Cajigal.
Pasa luego a territorio norteamericano para reforzar el sitio que mantienen los españoles a los ingleses en Pensacola. Participa en la toma del territorio y en la capitulación, en mayo de 1781, ganando los galones de teniente coronel. Ya en esta época comenzó a plantear la necesidad de liberar a los pueblos de América para unirlos en una gran nación llamada Colombeia o Colombia, en honor al almirante Cristóbal Colón.
Su amigo Cajigal es nombrado por la Corona gobernador de Cuba y Miranda continúa ejerciendo las funciones como su edecán. Es enviado a Jamaica para la realización de un canje de prisioneros, aprovechando la ocasión para recoger información militar valiosa, incluyendo un mapa de la isla con sus fortificaciones.
Luego de regresar a Cuba, parte para Las Bahamas con el fin de conquistarlas para la Corona española, logrando una capitulación del almirante que ejercía las funciones de Gobierno en la isla. Pasa por Haití y allí se entera de que el Gobierno español lo acusa de suministrar información al Gobierno inglés. Es arrestado y enviado a Cuba, donde su amigo, el general y gobernador Cajigal, lo pone en libertad.
Ante la persecución que le tienen los españoles, se embarca para Estados Unidos, en junio de 1783. Allí se empapa de la Revolución Libertadora, conociendo personalmente a George Washington, Alexander Hamilton, Samuel Adams y algunos otros personajes influyentes.
A ellos presenta un proyecto de liberación para toda la América, el cual es acogido con beneplácito.
EL VIAJERO
En diciembre de 1784, viaja a Inglaterra y allí inicia un ciclo de preparación intelectual, adquiriendo libros que formarán parte de una gran biblioteca personal. Complementa su formación cultural con un viaje por Europa que lo lleva a Holanda, Prusia, Italia y Grecia en una primera fase. En otra etapa, pasa al Asia Menor y al imperio Turco, llegando luego a Rusia, donde conoce al príncipe Potemkin, quien lo invita a visitar Crimea. El 14 de febrero de 1787 es presentado a la emperatriz Catalina, generando grata impresión por su desenvolvimiento y gran cultura.
Allí se le permite usar el uniforme de coronel del ejército ruso en sus visitas a Moscú y a San Petersburgo, logrando, además, que se le otorgaran cartas de presentación para los diplomáticos rusos en Viena, París, Londres, La Haya, Copenhague, Estocolmo, Berlín y Nápoles.
A mediados de 1787 pasa por Finlandia, Estocolmo y Suecia, donde es recibido por el rey Gustavo III en agosto de ese mismo año. En su periplo debe sortear la vigilancia que sobre él ejercía el Gobierno español. Luego de viajar por casi todos los países europeos, regresa a Inglaterra donde inicia un proceso para lograr apoyos que le lleven a liberar a América.
DE NUEVO EN LA GUERRA
Después de viajar por casi todos los países europeos, regresa a Inglaterra donde inicia un proceso para lograr apoyos que le lleven a liberar a América. En vista de que no logra resultados positivos, pasa a Francia en 1792, en cuyo territorio se vive un proceso revolucionario.
El ministro de guerra, José Servan le ofrece el grado de mariscal de campo, el cual acepta con miras a obtener apoyo para el proceso de emancipación americana. Es nombrado poco después segundo jefe del ejército del norte, bajo el mando del general Carlos Dumouriez.
Alcanza la fama en Valmy contra los prusianos, pero su jefe Dumouriez lo acusa ante el Gobierno y es apresado. Logra defenderse con éxito, a pesar de estar a punto de ser guillotinado.
En París firma con otros americanos un acta para lograr ayuda de Inglaterra y EEUU en la liberación de las naciones subyugadas, pasando luego a Londres, donde reanuda sus gestiones ante representantes del Gobierno inglés.
Su entusiasmo no decae y, a pesar de las negativas y evasivas obtenidas en sus gestiones, viaja de nuevo a los Estados Unidos en 1805, siendo recibido por el presidente Tomás Jefferson y por el secretario de Estado, James Madison, quienes lo atienden, pero no le ofrecen ningún tipo de ayuda.
En 1806 arma una expedición para liberar a Venezuela, pero fracasa, y no es sino hasta 1810, cuando retorna a su Patria para sumarse a las luchas por la independencia que se iniciaban con buen pie en estos territorios.
EN LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA
En 1810 conoce a Simón Bolívar y este contribuye a su regreso a Venezuela. Aquí funda la Sociedad Patriótica, es electo como diputado por la región de El Pao y, una vez declarada la independencia, es nombrado generalísimo de los ejércitos para enfrentar los levantamientos realistas en Caracas y Valencia, y luego para confrontar la invasión ejecutada por Domingo de Monteverde desde Coro.
Un episodio oscuro en nuestra historia lo lleva al cadalso y a pesar de ello nunca escribió en contra de quienes le apresaron y entregaron a los españoles. Pasó como reo desde La Guaira hasta Puerto Cabello, de allí a Puerto Rico y luego enviado a Cádiz, donde se le siguió un juicio que no tuvo fin.
En La Carraca, nombre de la prisión, logró el privilegio de tener un ayudante, comida y libros para entretenerse. Incluso llegó a planificar su huida, la cual no logró por haber sufrido un derrame cerebral que lo postró en el hospital hasta el día en que se celebraba el 27 aniversario de la Toma de la Bastilla, el mismo día de 1811 en que en Caracas se publicaba por bando el Acta de la Nacionalidad, y se habían bendecido las nuevas banderas, en la oportunidad de proclamar formalmente la independencia.

Meléndez: Redimensionar la FANB es tarea de la unión cívico-militar

 carmen_2

La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, indicó este lunes que la tarea de redimensionar los valores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como ha ordenado el presidente Nicolás Maduro, es responsabilidad de la unión cívico-militar.
“Nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, nos ha instruido redimensionar los valores de la FANB, actualizarlos, crear la revolución militar; y civiles y militares debemos ser corresponsables en ello, porque definitivamente nuestro carácter es otro desde hace 15 años”, expresó la ministra en el discurso de graduación de 300 oficiales y profesionales de otras áreas del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Militar Bolivariana (UMB), en Caracas.
Indicó que la obligación en la defensa de la nación entre la familia militar y el pueblo venezolano “se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultura, geográfico, ambiental y militar. He ahí el máximo fundamento de la unión cívico-militar, que a pesar de quienes adversan este concepto, es totalmente constitucional, como lo concibió el comandante Chávez e impulsa el presidente Maduro en cada proyecto gubernamental”.
Añadió que la UMB es el mejor ejemplo de la relación pueblo-FANB, puesto que es una casa de estudios que “da cabida a los profesionales en cuantas ramas del saber tienen que ver con las tareas de la defensa nacional, del desarrollo”.
“Todo el que quiera estudiar, aquí está la UMB, con las puertas abiertas para todo el mundo, para su pueblo. La universidad del pueblo”, expresó.
En su discurso, la ministra esbozó una breve reseña del proceso de nacimiento y fortalecimiento en Venezuela de la unión cívico-militar desde la llegada de la Revolución.
Fue en 1999 cuando el deslave en el estado Vargas acercó al ciudadano con el efectivo castrense. “Allí nos recorrió por las venas la solidaridad con nuestro pueblo, cuando antes ni sabíamos qué estaba pasando afuera”, comentó.
Tras el primer contacto propiciado por el líder revolucionario al inicio de su mandato, “vino el Plan Bolívar 2000 y dos años después volvieron a estrechar lazos, durante el golpe de Estado de 2002, cuando todo el pueblo salió a la calle a defender a Chávez”.
Fue en 2014 que “la unión cívico-militar hizo un postgrado, al derrotar a los grupos violentos que el 12 de febrero comenzaron una acción inconstitucional. Los violentos salieron a la calle, eran mercenarios y terroristas, pero el pueblo y la FANB combatieron por la paz y tranquilidad que tenemos ahora”, señaló Meléndez.
Durante el acto, el general en jefe Jacinto Pérez Arcay recibió el Doctorado Honoris Causa en Seguridad de la Nación, motivo por el cual la titular de Defensa extendió sus felicitaciones.
Pérez Arcay “ha sido el faro cognitivo que guía de forma segura el rumbo de todos los integrantes de la FANB, en especial lo fue para el creador de nuestra Revolución, Hugo Chávez”, manifestó.
AVN
FOTO:YVKE

Futbol y política: intra camarines... Por: Gonzalo Alarcón

Para los amantes del futbol y de la política, es bien conocido el histórico caso de la "Democracia Corinthiana", liderada entre otros, por el eterno Sócrates, donde en medio de una dictadura represiva y hostil, estos jugadores decidieron que si en la calle no podían ejercer la democracia, pues en los camerinos sí podrían hacerlo. Para los no tan conocedores, hablo del equipo de futbol Corinthians y el jugador estrella brasileño Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira. Transcurrían principios de los 80s y en la intimidad de una cancha se decidía entre todos: jugadores, cuerpo técnico y demás allegados, las acciones a tomar por el equipo, hasta las alineaciones se daban... Todo un ejemplo para un país que quería ser libre.

Este hito en la historia del futbol y la política no fue una simple coincidencia entre términos y nombres griegos, además, dónde sino en Brasil -que es la Grecia del Futbol. Simbolizó una bandera izada en el medio de la batalla en un país, políticamente oprimido, y de un mundo soñador, amante de este deporte. Más tarde y en otras latitudes, vendrían nuevos logros: los sindicatos de jugadores y la Ley Bosman - entre otros. Ejemplos de organización y acción.

En el futbol , así como en todos los deportes de competición por equipo existe un código de honor interno, más allá del orden perpetuado -y perpetrado - por la FIFA y sus Confederaciones. Este código tácito establece que lo que pasa y se dice dentro de los camerinos, queda en los camerinos. Que no importan las diferencias personales de ningún índole: religiosas, partidistas, sexuales o las que fueren; no importan ni siquiera las desavenencias personales entre caracteres opuestos, ni los modos ni las formas en que se establezcan las relaciones interpersonales o las de ascendencia entre directiva, cuerpo técnico y jugadores, o la de los líderes naturales. Todo se dirime dentro de los camerinos y mejor aun, todo se resuelve ahí, porque al salir al ruedo, a la cancha, o sale un sólo equipo, cohesionado y fundido en un sólo metal, o se pierde, no se trasciende y se viene la debacle.

Al final, los espectadores, los hinchas, los reporteros, los aficionados y hasta los desentendidos podrán comentar y especular finalizado el juego, intuir los intríngulis tras bastidores, pero si el equipo gana y es uno, sólo quedan aplausos, alegrías y ganas de más victorias.

No cabe acaso en el futbol nuestra máxima: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria??

PD: para más información al respecto buscar democracia corinthiana, cuyo lema era “liberdade com responsabilidade” y Ley Bosman.

ALARCONGA@cys.pdvsa.com

PNB realizará actos de ascensos este miércoles

PNB realizará actos de ascensos este miércoles


sin_titulo76371374019957
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizará este miércoles actos de ascensos del personal policial, informó el comisario Manuel Pérez, director del referido cuerpo de seguridad.
“Se realizarán ascensos del personal de la policía a nivel nacional y reconocimientos a algunos funcionarios de la PNB, así como al resto de las policías que han hecho méritos excepcionales para alcanzar esa distinción”, dijo luego de participar en una entrega floral a la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la plaza Bolívar de Caracas, como parte de la Semana del Policía
El acto de ascensos se efectuará en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Catia, cita una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
La PNB se creó el 20 de diciembre del año 2.009. Se caracteriza por su carácter preventivo, civil y profesional, para proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño.
Esta institución se inscribe en el nuevo modelo policial venezolano, plasmado en instrumentos legales como la Ley Orgánica del Servicio Policial y del Cuerpo de Policía Nacional, que también contempla la transformación de los cuerpos policiales estadales y municipales.
AVN 

Uncas

U-14-07-14

Hace 198 años partió Francisco de Miranda

Miranda_en_la_Carraca_by_Arturo_Michelena
Si el nombre de Venezuela llegó a escucharse fuera de nuestras fronteras, en lugares diferentes a España, fue gracias a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, quien siempre se jactó de ser indiano, de Caracas.
El primer venezolano universal, como se le ha nombrado en varias ocasiones, dejó de existir un día como hoy, hace 198 años, en el hospital de la cárcel de La Carraca, presto a escaparse por Gibraltar para seguir difundiendo sus ideas emancipadoras.
Sin familiares ni amigos que rescataran su despojo, fue enterrado en una fosa común, donde, infructuosamente, varios científicos e historiadores han tratado de dar con sus huesos.
EL BLANCO DE ORILLA
Sebastián de Miranda llegó a Venezuela a mediados del siglo XVIII y se instaló en Caracas ejerciendo diversos oficios, entre los cuales estaba el de comerciar telas y objetos de uso cotidiano para los hogares de la época.
Tuvo la desdicha de caer en la ciudad venezolana donde la discriminación de clases era más feroz y excluyente.
Este hombre nacido en las islas canarias era catalogado como “blanco de orilla”, es decir, español de segunda, pobre, sin opciones de escalar en la jerarquía social y vejado por la clase mantuana, con la que tuvo que enfrentarse judicialmente para preservar sus derechos.
En ese ambiente nace Sebastián Francisco, quien siempre utilizó su segundo nombre, quizás para diferenciarse de su padre. Desde muy joven se trazó un plan de vida, según consta en algunos de sus escritos. Muchos historiadores lo ubican como egresado en la clase de bachiller en la Universidad Pontificia de Caracas, aunque, al parecer, no hay documentos que prueben esto.
Lo cierto es que su padre se vio afectado por una disputa con dos de las más rancias familias de mantuanos de esta capital, quienes se oponían a que este ostentara el rango de coronel de milicias de blancos y usara bastón, utensilio reservado solo a los de esta alcurnia.
Francisco de Miranda parte entonces a España con un cargo de capitán de la guardia de la reina, comprado por su padre.
Ese 25 de enero de 1771 le abría las puertas a un nuevo destino y un postigo en la historia universal. Su plan de vida comenzaba con estudios de matemáticas, idiomas, geografía y la acumulación de libros en una biblioteca alimentada con obras de filósofos como Montesquieu, Platón y muchos otros de renombre en la época.
A la par de su vida militar, fue cultivando su intelecto, en concordancia con el aprendizaje de la disciplina palaciega. Es enviado al norte de África y participa en la defensa de Melilla y en la expedición española contra Argel. Su accionar en los campos de batalla le hace ganar el aprecio de sus oficiales superiores, entre quienes se encontraba el coronel Juan Manuel Cajigal. Pasa de nuevo a la península, siendo asignado a los ejércitos de Málaga y Cádiz. En 1780 se embarca a las Antillas y desembarca tiempo más tarde en La Habana, como capitán del Regimiento de Aragón y edecán del general Cajigal.
Pasa luego a territorio norteamericano para reforzar el sitio que mantienen los españoles a los ingleses en Pensacola. Participa en la toma del territorio y en la capitulación, en mayo de 1781, ganando los galones de teniente coronel. Ya en esta época comenzó a plantear la necesidad de liberar a los pueblos de América para unirlos en una gran nación llamada Colombeia o Colombia, en honor al almirante Cristóbal Colón.
Su amigo Cajigal es nombrado por la Corona gobernador de Cuba y Miranda continúa ejerciendo las funciones como su edecán. Es enviado a Jamaica para la realización de un canje de prisioneros, aprovechando la ocasión para recoger información militar valiosa, incluyendo un mapa de la isla con sus fortificaciones.
Luego de regresar a Cuba, parte para Las Bahamas con el fin de conquistarlas para la Corona española, logrando una capitulación del almirante que ejercía las funciones de Gobierno en la isla. Pasa por Haití y allí se entera de que el Gobierno español lo acusa de suministrar información al Gobierno inglés. Es arrestado y enviado a Cuba, donde su amigo, el general y gobernador Cajigal, lo pone en libertad.
Ante la persecución que le tienen los españoles, se embarca para Estados Unidos, en junio de 1783. Allí se empapa de la Revolución Libertadora, conociendo personalmente a George Washington, Alexander Hamilton, Samuel Adams y algunos otros personajes influyentes.
A ellos presenta un proyecto de liberación para toda la América, el cual es acogido con beneplácito.
EL VIAJERO
En diciembre de 1784, viaja a Inglaterra y allí inicia un ciclo de preparación intelectual, adquiriendo libros que formarán parte de una gran biblioteca personal. Complementa su formación cultural con un viaje por Europa que lo lleva a Holanda, Prusia, Italia y Grecia en una primera fase. En otra etapa, pasa al Asia Menor y al imperio Turco, llegando luego a Rusia, donde conoce al príncipe Potemkin, quien lo invita a visitar Crimea. El 14 de febrero de 1787 es presentado a la emperatriz Catalina, generando grata impresión por su desenvolvimiento y gran cultura.
Allí se le permite usar el uniforme de coronel del ejército ruso en sus visitas a Moscú y a San Petersburgo, logrando, además, que se le otorgaran cartas de presentación para los diplomáticos rusos en Viena, París, Londres, La Haya, Copenhague, Estocolmo, Berlín y Nápoles.
A mediados de 1787 pasa por Finlandia, Estocolmo y Suecia, donde es recibido por el rey Gustavo III en agosto de ese mismo año. En su periplo debe sortear la vigilancia que sobre él ejercía el Gobierno español. Luego de viajar por casi todos los países europeos, regresa a Inglaterra donde inicia un proceso para lograr apoyos que le lleven a liberar a América.
DE NUEVO EN LA GUERRA
Después de viajar por casi todos los países europeos, regresa a Inglaterra donde inicia un proceso para lograr apoyos que le lleven a liberar a América. En vista de que no logra resultados positivos, pasa a Francia en 1792, en cuyo territorio se vive un proceso revolucionario.
El ministro de guerra, José Servan le ofrece el grado de mariscal de campo, el cual acepta con miras a obtener apoyo para el proceso de emancipación americana. Es nombrado poco después segundo jefe del ejército del norte, bajo el mando del general Carlos Dumouriez.
Alcanza la fama en Valmy contra los prusianos, pero su jefe Dumouriez lo acusa ante el Gobierno y es apresado. Logra defenderse con éxito, a pesar de estar a punto de ser guillotinado.
En París firma con otros americanos un acta para lograr ayuda de Inglaterra y EEUU en la liberación de las naciones subyugadas, pasando luego a Londres, donde reanuda sus gestiones ante representantes del Gobierno inglés.
Su entusiasmo no decae y, a pesar de las negativas y evasivas obtenidas en sus gestiones, viaja de nuevo a los Estados Unidos en 1805, siendo recibido por el presidente Tomás Jefferson y por el secretario de Estado, James Madison, quienes lo atienden, pero no le ofrecen ningún tipo de ayuda.
En 1806 arma una expedición para liberar a Venezuela, pero fracasa, y no es sino hasta 1810, cuando retorna a su Patria para sumarse a las luchas por la independencia que se iniciaban con buen pie en estos territorios.
EN LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA
En 1810 conoce a Simón Bolívar y este contribuye a su regreso a Venezuela. Aquí funda la Sociedad Patriótica, es electo como diputado por la región de El Pao y, una vez declarada la independencia, es nombrado generalísimo de los ejércitos para enfrentar los levantamientos realistas en Caracas y Valencia, y luego para confrontar la invasión ejecutada por Domingo de Monteverde desde Coro.
Un episodio oscuro en nuestra historia lo lleva al cadalso y a pesar de ello nunca escribió en contra de quienes le apresaron y entregaron a los españoles. Pasó como reo desde La Guaira hasta Puerto Cabello, de allí a Puerto Rico y luego enviado a Cádiz, donde se le siguió un juicio que no tuvo fin.
En La Carraca, nombre de la prisión, logró el privilegio de tener un ayudante, comida y libros para entretenerse. Incluso llegó a planificar su huida, la cual no logró por haber sufrido un derrame cerebral que lo postró en el hospital hasta el día en que se celebraba el 27 aniversario de la Toma de la Bastilla, el mismo día de 1811 en que en Caracas se publicaba por bando el Acta de la Nacionalidad, y se habían bendecido las nuevas banderas, en la oportunidad de proclamar formalmente la independencia.
IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS

Padrino: la FANB alcanzó el máximo grado de madurez

BsbSZmTIUAAo2Ps
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, destacó este domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mediante la unión cívico-militar, ha alcanzado la madurez política necesaria para mantener la paz en el país y garantizar el respeto a la Constitución Nacional, que establece que la misión del cuerpo castrense es garantizar la independencia y la soberanía del país.
Así lo declaró Padrino López, entrevistado en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen.
“Nosotros hemos tomado conciencia, madurez política ha asumido la Fuerza Armada, sobre todo después del golpe de Estado (contra el presidente Hugo Chávez) en 2002”, dijo.
Agregó que en la derrota de ese golpe contra la Constitución Nacional, en la FANB se afianzaron los deberes cívicos, militares y republicanos “sobre todo para mantener la paz y la constitucionalidad que junto al pueblo se pudo recuperar en el 2002”.
MILITARES, HOMBRES DE ESTADO
En referencia a su discurso dado el pasado 5 de Julio en la Asamblea Nacional, con motivo del 203 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, el alto oficial resaltó la importancia de que la FANB se expresara en esa histórica fecha.
En su reflexión apuntó que en su discurso exaltó uno de los principales valores del país que es la independencia nacional.
Ante las críticas que generó de parte de la derecha la pronunciación de ese discurso, el funcionario castrense señaló que el mismo obedece al retorno de la verdadera política impulsada por Chávez, que enaltece la unión cívico-militar para construir una Venezuela bajo la premisa de la independencia y la paz.
Recalcó que como hombre de Estado, el soldado bolivariano debe estar al tanto de todo el acontecer nacional y no puede ser un ser apolítico, tal como establecía la extinta Constitución de 1961.
“Vivimos en un tiempo distinto, la Revolución Bolivariana transformó todo esto, una nueva visión de Estado donde se incorporan todos los factores de poder para la construcción de la paz, de la felicidad, con la construcción de una Venezuela potencia”, expresó.
Padrino agregó que los militares se deben a la defensa militar para garantizar la independencia y la seguridad de la nación, como establece la Constitución Nacional.
Ver imagen en Twitter
Francisco de Miranda creador de sueños de Unión e Independencia para toda nuestra América¡Seamos Leales a su Ideal!!

Xi Jinping dice que China y Venezuela tienen una relación fructífera y de creciente confianza por Freddy Fernández

 
Caracas, 12 Jul. AVN.- En vísperas de su gira por la región, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, subraya que su país ha visto siempre las relaciones con América Latina y El Caribe desde una perspectiva estratégica y de largo plazo. Esta afirmación la realizó en sus respuestas escritas a una entrevista conjunta con medios de comunicación de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.
El mandatario chino recordó que "en los últimos años, el volumen comercial entre ambas partes ha experimentado un constante ascenso, llegando en 2013 a la cifra récord de los 261 mil 600 millones de dólares. China ya es el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversiones para la región".
Allí también abordó una caracterización de la actualidad de la República Popular China, de la que el presidenteo Xi Jinpin dijo que durante losúltimos 30 años su país ha llevado adelante una reforma para enfrentar los problemas más destacados y que, en el futuro inmediato y como continuación de la reforma, China se ha propuesto duplicar, para el 2020, el PIB y la renta per cápita de la población urbana y rural en comparación con el 2010.
La meta consiste en "la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; y para mediados de siglo, concluir la transformación de nuestro país en un país socialista moderno, próspero,poderoso, democrático, civilizado y armonioso, haciendo con ello realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Estamos enfrascados en la profundización integral de la reforma, a fin de perfeccionar y desarrollar el socialismo con características chinas, así como impulsar la modernización del sistema y la capacidad de gobierno del país. Promoveremos de forma coordinada las reformas de los sistemas económico, político, cultural, social y de la civilización ecológica y la construcción del Partido Comunista de China".
La gira del jefe de Estado chino, que incluye también visitas a Argentina, Venezuela y Cuba, comenzará en Brasil, donde participará en la Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se llevará a cabo el 15 y el 16 de julio en Fortaleza . Igualmente, estará presente en una cumbre con representantes del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse también en Brasil, para debatir sobre los detalles del Foro Económico entre ambas naciones, previsto para finales de este año en Beijing, China.
Al respecto, el presidente Xi Jimping adelantó que "actualmente, hanmadurado las condiciones para instalar el Foro China-CELAC. La parte china está dispuesta a trabajar con la parte latinoamericana y caribeña, a la luz de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco y haciendo buen uso de la plataforma de cooperación integralque constituya el Foro China-CELAC, para llevar a cabo diálogo y cooperación en amplios terrenos y lograr la complementación de sus respectivas ventajas así como el desarrollo compartido, en activa contribución a la conservación de los intereses comunes entre ambas partes, el fomento de la cooperación Sur-Sur y la preservación de la paz, la estabilidad y el desarrollo tanto regionales como internacionales".
- ¿Cuál es su apreciación acerca de las contribuciones del Presidente Chávez para desarrollar las relaciones con China? ¿Qué expectativas tiene la parte china para fortalecer lacooperación con Venezuela conducida por el Presidente Maduro e impulsar la Asociación Estratégica Destinada al Desarrollo Compartido Venezuela-China?
(Presidente Xi Jimping).- Como un gran amigo del pueblo chino, el Presidente Chávez atribuyó en vida alta importancia al desarrollo de las relaciones con China, atendiendo e impulsando personalmente la cooperación sustancial entre ambos países. Cabe destacar el trabajo arduo que realizó en aras del establecimiento y desarrollo de la Asociación Estratégica Destinada al Desarrollo Compartido China-Venezuela. Sus relevantes contribuciones serán recordadas para siempre por el pueblo chino.
El año corriente marca el 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela. En estos cuarenta años, especialmente a partir del año 2001 cuando se creó la Asociación Estratégica Destinada al Desarrollo Compartido China-Venezuela, los lazos binacionales han experimentado un desarrollo sostenido y acelerado, traducido en los frecuentes intercambios de alto nivel, la constante profundización de la confianza mutua política y los fructíferos resultados de la cooperación sustancial en las áreas de financiamiento, energía, construcción infraestructural, agricultura y alta tecnología. De los 1,4 millones de dólares al inicio de nuestras relaciones formales, el comercio bilateral saltó a los 19 mil 200 millones de dólares registradosen el año pasado, haciendo de China el segundo socio comercial paraVenezuela y de ésta el cuarto socio comercial, importante socio de cooperación energética y mercado de contratación de obras que China tiene en América Latina. El intercambio cultural se estrecha cada día más, poniendo sólidos cimientos para la amistad entre ambas naciones. La Visita de Estado efectuada por el Presidente Maduro en septiembredel año 2013 dio un enérgico impulso a las relaciones sino-venezolanasque registraron avances nuevos. Recientemente ambas partes hancelebrado una serie de actividades con motivo del 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, lo que ha aumentado el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos.
Actualmente las relaciones sino-venezolanas se hallan en unaimportante fase para dar continuidad a lo recorrido y abrir nuevos horizontes. La parte china concede alta importancia al desarrollo de las relaciones con Venezuela y está dispuesta a aprovechar la coyuntura del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas paratrabajar junto con la parte venezolana, con miras a elevar aún más el nivel de las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa en las diversas áreas en procura de un mayor avance de las relaciones binacionales bajo las nuevas circunstancias. Estoy a la expectativa de visitar Venezuela para abordar en profundidadcon el Presidente Maduro la agenda de la cooperación omnidireccional entre ambos países y planificar juntos un futuro luminoso para las relaciones bilaterales, con vistas a elevar las relaciones bilaterales a unanueva altura en mayor beneficio de nuestros dos países y pueblos.
- Desde sus inicios la Revolución Bolivariana ha propuesto, defendido e impulsado la construcción de un mundo pluripolar que sea capaz de garantizar soberanía, independencia y paz para todos los pueblos del mundo. En la visión venezolana, las relaciones alcanzadas con China se inscriben plenamente en este propósito. ¿Cómo valora la República Popular China este anhelo de democratización de las relaciones internacionales?
En la actualidad, se están operando cambios profundos y complejos en la situación internacional, marcada por el desarrollo en profundidad de la multipolarización mundial, la paulatina emergencia de varios polos de desarrollo en distintas regiones y el aumento del poderío de las economías del mercado emergente y los países en vías de desarrollo, de manera que la correlación de fuerzas a nivel global está marchando por un rumbo favorable a la salvaguardia de la paz mundial.
Según los más nobles ideales políticos, lo público siempre prevalece sobre lo privado. La equidad y la justicia son nobles objetivosperseguidos por todos los pueblos en el campo de las relaciones internacionales. China es una firme defensora de la equidad y justicia internacionales, abogando por promover la multipolarización mundial y la democratización de las relaciones internacionales. Somos de la opinión de que el destino del mundo deba estar en manos de todos los pueblos, mientras las cuestiones de carácter global deban ser manejadas entre todos los gobiernos y pueblos del mundo vía consultas. Todos los paísesdel planetasean grandes o pequeños, poderosos o débiles, ricos o pobres, son miembros en pie de igualdad de la comunidad internacionalque deben aunar esfuerzos por promover la democratización de las relaciones internacionales.
El desarrollo de larelaciones chino-venezolanas también resulta favorable al aumento del poderío del conjunto de los países en desarrollo y a la democratización de las relaciones internacionales. Ambos países deben intensificar su coordinación en la escena internacional y sumar esfuerzos con los otros países en desarrollo con vistas a preservar en común los intereses conjuntos de los países en vías de desarrollo.

Ejecutivo evalúa Plan de Transformación de la Administración Pública

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Jul. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene una reunión para evaluar el Plan de Transformación de la Administración Publica, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Junto a Maduro se encuentran el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio; y el vicepresidente de Planificación y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez.
Al terminar esta actividad, se prevé que el mandatario se reúna con la Misión Eléctrica para analizar los avances y proyectos en el área.
 AVN 14/07/2014 18:53