martes, 30 de septiembre de 2014

Cuba denuncia en la ONU impacto social del actual orden político internacional

El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este lunes en un foro deNaciones Unidas sobre población y desarrollo, que el sistema de relaciones internacionales imperante es injusto y desigual, por su negativo impacto en los países del Sur.
Al intervenir en el evento especial de la Asamblea General de la ONU dedicado a las dos décadas de la Conferencia de El Cairo-1994, el diplomático advirtió el incremento desde entonces de la brecha entre las naciones ricas y pobres, así como la aún mayor concentración de las riquezas en el mundo industrializado.
Rodríguez señaló además que la crisis sistémica y multidimensional generada en el Norte del planeta se siente con más fuerza en los países en desarrollo, donde se concentran la mayoría de la población mundial y la pobreza.
“Millones de seres humanos, particularmente en los países del Sur, quienes son víctimas del hambre y el analfabetismo, no pueden acceder a servicios básicos de salud y a una vivienda adecuada. La pobreza les niega una vida digna”, dijo.
De acuerdo con el canciller de Cuba, otra muestra de lo injusto del actual orden es que los más ricos expolian los recursos no renovables del planeta e imponen insostenibles patrones de producción y consumo.
Tal escenario agrava el cambio climático y pone en peligro la preservación de nuestra especie, alertó en el evento pactado a propósito del 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, acogida por la capital egipcia, donde se aprobó un plan de acciones para impulsar el progreso centrado en las personas.
Rodríguez destacó la vigencia de las iniciativas adoptadas en El Cairo y el compromiso de la isla de mantener más allá de 2014 las metas de desarrollo fijadas entonces.
“La Revolución Cubana garantizó el ejercicio de todos los derechos humanos a su pueblo, incluido el derecho a una salud sexual y reproductiva que comprende la planificación familiar, la educación sexual, la despenalización del aborto y la igualdad entre mujeres y hombres”, expuso aquí.
En ese sentido, aseguró que la mayor de las Antillas continúa otorgando especial relevancia a esas cuestiones, pese a las afectaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.
Cuba Debate

Raúl Castro recibió al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes 29 de septiembre, al excelentísimo señor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, quien realiza una visita oficial a Cuba.
En un ambiente de cordialidad, ambos dirigentes resaltaron las fraternales relaciones entre los dos países y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos de cooperación. Asimismo, dialogaron acerca de otros temas de la agenda internacional, con énfasis en los peligros que representa la expansión del virus del ébola en los países de África Occidental.
El distinguido visitante estuvo acompañado por el señor Alejandro Evuna Owono Asun­gono, mi­nistro de la Presidencia Encargado de Misio­nes; señor Agapito Mba Mokuy, ministro de Asun­tos Exteriores y Cooperación y la señora Lourdes Mba Ayecaba, embajadora de Guinea Ecuatorial.
Por la parte cubana participaron los compañeros José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rogelio Sierra Díaz, ministro interino de Relacio­nes Exteriores, y Pedro Félix Doña Santana, embajador de Cuba en ese país africano.
Cuba Debate

El Delta del Orinoco: cuando la belleza y la majestuosidad describen a Venezuela

El Delta del Orinoco es el segundo delta del continente, en orden de amplitud, después del delta del Río Amazonas, ocupa una superficie de aproximadamente 25.000 Km2. El río tiene una longitud de 20km y se divide en 40 canales principales que transportan sus aguas hacia el Atlántico. Turisticamente Delta Amacuro ofrece un sin numero de atractivos que solo existen en esta parte del mundo. Hay una buena infraestructura a nivel de campamentos organizados, que ofrecen lo necesario para que uno se adentre sin problemas y cómodamente en esta tierra aun virgen.
Desde tiempos muy antiguos se introdujeron en el Bajo Orinoco grupos humanos provenientes de la vertiente oriental de los Andes Peruanos, conocidos como la tradición Kotoch o Chavin. Ellos aportaron a los primeros pobladores conocimientos de alfarería -de la cual se guardan reminiscencias formales y técnicas de nuestra cerámica prehispánica- y horticultura. Las comunidades que pertenecieron a esta cultura, conocida como tradición Barrancas, alcanzaron un importante desarrollo económico y social a partir de los excedentes agrícolas producidos por el cultivo vegetativo de la yuca amarga. Entre el primero y segundo milenio de nuestra era, las culturas del Orinoco se expandieron hacia la costa nororiental, gran parte del litoral central y las Antillas Menores.
Texto: Gobierno Bolivariano del Estado Delta Amacuro/Fotos: N24

HACER UN COMENTARIO.

Mundo | Política CEPAL: El salario mínimo en México viola los derechos de sus ciudadanos

México se ha convertido en el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece, lo que viola la Constitución, denuncia la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
“Hay un porcentaje muy grande de mexicanos que no tiene acceso a un salario mínimo digno y este para nosotros es el que te permite cubrir al menos las necesidades básicas de tu familia. Eso está escrito en la Constitución”, afirmó Bárcena en declaraciones citadas por medios locales.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que presentó el tercer informe ‘Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sostenible’ elaborado por la CEPAL, indicando que el Pacto por México “no fue por la igualdad: México es el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha subido. Por el contrario, perdió su capacidad de compra”.
“Hay que ponerle foto al empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos, porque esa es la llave maestra contra la desigualdad”, explicó. En México, el salario mínimo promedio se sitúa en 67.29 pesos diarios (unos cinco dólares).
Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a tomar medidas concretas para combatir la desigualdad. En los últimos 14 años México destinó millones de pesos para programas de combate a la pobreza, pero no ha obtenido resultados. “Tenemos que entrar a fondo en el asunto, ver qué hemos hecho mal, pero no para encontrar culpables, sino soluciones”.
En general, los expertos destacan que el país reúne todos los requisitos para convertirse en una potencia mundial, pero es incapaz de generar desarrollo para su mercado interno debido a una serie de factores tales como la falta de tecnologías e infraestructuras eficientes y avaladas por todos los sectores de la economía nacional y el hecho de que las autoridades se hayan centrado en realizar reformas energéticas y en comunicaciones haciendo caso omiso a las reformas educativa, laboral y financiera.
RT

Un bala abatió a Girardot cayó cuando intentaba enarbolar la bandera Patria

El 30 de septiembre de 1813, en el momento en que iba a clavar la bandera republicana en la cima del cerro de Bárbula, luego de una clara victoria patriota frente al realista Domingo Monteverde, entrega su vida Atanasio Girardot, prócer de la independencia de Nueva Granada y Venezuela, oriundo de Antioquia.
Las virtudes morales y el fervor patrio de Girardot inspiraron a Simón Bolívar para calificarlo como “el nuevo Leonidas”, en referencia al legendario héroe espartano que con 300 soldados contuvo en las Termópilas a varios miles del emperador persa Jerjes I.

BATALLA DE PALACÉ

El 28 de marzo de 1811 en la región de Popayán, Girardoto dio muestra de su temple. Luego de sostenida resistencia a la cabeza de 75 hombres en el puente sobre el río Palacé, frente a los setecientos enviados por el realista Tacón para desalojarlos del lugar, Girardot vio caer casi todos los suyos hasta aguardar la llegada de refuerzos del general Antonio Baraya.
La tenaz actuación de Girardot ese día impidió el control de Popayán por parte de las fuerzas realistas, que de haber asegurado el puente habrían accedido con sus fuerzas al resto de la provincia. De allí las palabras del Libertador respecto a Girardot “Nueva Granada y Venezuela le deben en gran parte la gloria que cubre sus armas y la libertad de nuestro suelo”. Y en cuanto a Venezuela, se sabe, la participación del héroe de Palacé constituyó una de las claves de la Campaña Admirable de 1813. El general Rafael Urdaneta en sus Apuntamientos se refiere al héroe neogranadino en los siguientes términos”…se hizo un lugar sobresaliente en todo el ejército; su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Palacé, y renovó esta misma gloria en la [...] campaña de Venezuela”.

“EJÉRCITO DE LAS ÁNIMAS”

En el curso de la campaña Admirable, Bolívar, quien llegó a Barinas el 6 de julio de 1813, hizo adelantar su vanguardia de unos doscientos hombres al mando de Girardot. Éste, con la diligencia que le caracterizaba ingresa a la ciudad en horas de madrugada. Y merece acá que se recuerde el relato de José Antonio Páez respecto a dicha ocasión. Por esos días el futuro León de las Llanuras, estaba en capilla en la cárcel de Barinas; justamente iba a ser fusilado esa madrugada en que la vanguardia independiente arriba a la ciudad. Cuando ya se resignaba a la inmolación, fuertes ruidos lo despiertan a media noche.
El jefe realista Puy, con fuerzas superiores a ochocientos hombres envía un piquete a la entrada de la ciudad para ver qué ocurría. A la pregunta “¿Quién vive?” se les responde, con una expresión propia del arrojo de Girardot: “La América libre, soldados de la muerte”. Tan firme declaración hizo suponer a Puy que vendría un ataque de fuerzas superiores, y huyó a toda carrera hacia el Apure. Páez, con los grilletes en sus muñecas, logra que se abran los calabozos; y salvan así su vida los sentenciados. Años después muchos barineses rememorarán aquel hecho que dio paso a la leyenda del “Ejército de las Ánimas”.

¿DECRETO INCUMPLIDO?

En dos pronunciamientos distingue el Libertador la memoria de Girardot. Uno, el decreto del 30 de septiembre de 1813 para honrar a perpetuidad la memoria de su valeroso jefe de vanguardia, del mismo día de la muerte de Girardot. El artículo 1° del decreto establece que “el día 30 de septiembre será un día aciago para la República…y se hará siempre un aniversario fúnebre que será un día de luto para los venezolanos”. ¿Debe darse aplicación a este decreto del Libertador, como se hizo con el relativo a la octava estrella de nuestra bandera? Sería de interés que instituciones como la Academia de la Historia, Sociedad Bolivariana, o Consejo de la Orden del Libertador emitiesen dictamen respecto a si este sería un acto de justicia o no.
El segundo fue la proclama del 9 de octubre de 1813, en la cual el Jefe Supremo informa a sus tropas que debe ausentarse por poco tiempo para presidir las honras fúnebres del prócer caído en Bárbula: “Yo no me aparto de vosotros, amados compañeros míos, les dice, sino para ir a conducir en triunfo a Caracas el gran corazón de Girardot”. El héroe de Palacé y Bárbula, genuino ídolo, por su probado valor y pundonor, de aquel ejército patriota en formación se constituyó en adalid de la integración de granadinos y venezolanos.

MUERTE EN  BÁRBULA

Terminada la Campaña Admirable el 6 de agosto de 1813, Bolívar dispone sus planes sobre Puerto Cabello, bastión realista entonces inexpugnable. De dicho puerto salen las fuerzas de Monteverde, que traban combate el 30 de septiembre con los republicanos. Al término de la acción, con derrota de los monarquistas, el coronel Atanasio Girardot decide colocar de su mano el tricolor patriio en la cima del cerro de Bárbula como emblema de triunfo. A punto de hacerlo es impactado por una bala enemiga que le quita la vida.

“EL NUEVO LEONIDAS”

“El coronel Atanasio Girardot ha muerto este día en el campo del honor (…) Nueva Granada y Venezuela le deben en gran parte la gloria que cubre sus armas y la libertad de nuestro suelo. Vencedor en Palacé… llevó por la primera vez el estandarte de la independencia bajo las órdenes del general Baraya. Las circunstancias extraordinarias de esta batalla memorable la harán interesante no sólo al mundo americano, sino a todos los guerreros de la Tierra.
El coronel Girardot osó acometer el ejército enemigo en número de dos mil, con setenta y cinco soldados en el puente del río Palacé. Tacón, el tirano de Popayán no dudaba en subyugar con aquellas fuerzas al extenso país de la Nueva Granada; destinó setecientos hombres para desalojar los defensores del puente; pero el nuevo Leonidas vio perecer antes sus dignos soldados, que ceder un punto al poder de su enemigo. La fortuna preservó su suerte de la desgracia de sus soldados, que fueron todos muertos o heridos y la victoria más completa premió su esforzado valor y virtud (…) Hasta entonces Nueva Granada no había visto un peligro mayor para su libertad recientemente adquirida (…)
En la actual campaña de Venezuela la audacia y el talento militar de Girardot han unido constantemente la victoria a las banderas que mandaba. (…) Trujillo, Mérida, Barinas y Caracas que perecían bajo el cuchillo o gemían bajo las cadenas respiran libres y aseguradas por los esfuerzos con que él ha cooperado (…) Le han visto buscar…a los ejércitos opresores, vencerlos intrépidamente, desafiando la muerte por libertar a Venezuela. Hoy volaba a sacrificarse por ella sobre la cumbre de Bárbula, y al momento que consumó el triunfo más decidido, terminó gloriosamente su carrera”.
Simón Bolívar

(Exposición de Motivos / Decreto de Honores al Coronel Atanasio Girardot, Valencia, 30 de septiembre de 1813)
Correo del Orinoco

Oración por Marilyn Monroe – Ernesto Cardenal

eñor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de
Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a
los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
(según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también más que eso…
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz)
Pero el templo no son los estudios de la 20 th Century-Fox.
El templo –de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20 th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-el de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20 th Century
Por esta Colosal Super-Producción en que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes
para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda, Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje –insistiendo en maquillarse en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleada de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER.
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles
¡contesta Tú el teléfono!

Estos son los 72 puntos dispuestos por el Gobierno para el Plan Nacional de Desarme Voluntario

Este 29 de septiembre comenzó en todo los estados del país el Plan de Desarme Voluntario, un programa impulsado por el Ejecutivo Nacional y dirigido a promover y fortalecer la paz y la sana convivencia en Venezuela, así como también para fortalecer la política de control de armas y municipios.
El Plan Nacional de Desarme, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 21 de septiembre durante la celebración del Día Internacional de la Paz, se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país y motivar a la gente a que se movilice por el desarme.
Estará activo por un año, tiempo en el cual se espera recoger las armas de fuego que están en manos de civiles, a cambio de incentivos: becas completas para estudios universitarios en cualquier universidad del país, equipos electrónicos para estudiantes, materiales de construcción, herramientas para trabajar e intervenciones quirúrgica (no estéticas).
Para tales fines se activaron 72 centros de recepción en todo el país. A continuación la ubicación de los mismos:
Región central
Aragua
- Cuarta División Bilndada
- 42 Brigada de Infantería Paracaidista
- Sede de la ONA-Aragua
Carabobo
- 41 Brigada Blindada, en Valencia
- Destacamento N° 411 de la Guardia Nacional Bolivariana
Distrito Capital
- Tercera División de Infantería, en Fuerte Tiuna
- Comando de Aviación del Ejército, Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda
- Comandancia General de la Armada Nacional Bolivariana, San Bernardino
- Sede ONA-Distrito Capital, La Urbina y El Rosal
Miranda
- Destacamento N° 440 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Los Teques
- Destacamento N° 443 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Charallave
- Destacamento N° 441 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Higuerote
Vargas
- Escuela de Formación de Grumetes, en Catia La Mar
- Centro de Adiestramiento Naval, Catia La Mar
- Comando de Seguridad Urbana
- Sede de la ONA-Vargas
Región Occidental
Falcón
- 143 Batallón de Infantería Motorizada Coronel Atanasio Girardot, en Coro
- Sede de la ONA-Falcón, Coro
- Comando de la Base Naval Agustín Armario, Punto Fijo
- Destacamento N° 132 de la Guardia Nacional Bolivariana, Tucacas
- Destacamento de Comandos Rurales N° 139 de la Guardia Nacional Bolivariana, Dabajuro
Yaracuy
- 411 Batallón de Infantería Mecanizada G/D José Anzoátegui, en Fuerte Jirajara, en San Felipe
Lara
- 14 Brigada de Infantería Mecanizada, Barquisimeto
- Destacamento N° 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, Carora
- Destacamento de Comandos Rurales N° 129 de la Guardia Nacional Bolivariana, El Tocuyo
Zulia
- Primera División de Infantería, en Fuerte Mara, Maracaibo
- Sede la ONA-Zulia, Maracaibo
- 133 Batallón de Infantería Teniente Coronel Remigio Negrón, La Guajira
- Destacamento N° 114 de la Guardia Nacional Bolivariana, Machique
- 108 Batallón de Apoyo Coronel José Escolástico Andrade, Ciudad Ojeda
Región Guayana
Amazonas
- 52 Brigada de Infantería de Selva, Puerto Ayacucho
- Sede ONA-Amazonas, Puerto Ayacucho
Delta Amacuro
- Destacamento N° 610 de la Guardia Nacional Bolivariana, Tucupita
- Sede ONA-Delta Amacuro, Tucupita
Bolívar
- Destacamento N° 624 de la Guardia Nacional Bolivariana, Puerto Ordaz
- 512 Batallón de Infantería de Selva G/D Tomás de Heres, Fuerte Tarabay, Tumerero
- Destacamento N° 622 de la Guardia Nacional Bolivariana, Santa Elena de Uairén
- Quinta División de Infantería de Selva, Fuerte Cayaurima, Ciudad Bolívar
- Sede ONA-Bolívar, Ciudad Bolívar
Región Oriental
Anzoátegui
- 321 Batallón de Caribe G/D Pedro Zaraza, Barcelona
Monagas
- 32 Brigada de Caribe Fuerte Paramaconi, Maturín
- Sede ONA-Monagas, Maturín
- Batallón de Caribe del Ejército, Caripito
Sucre
- 323 Batallón de Caribe Coronel José Camacaro Rojas, Cumaná
- Sede ONA-Sucre, Cumaná
- Destacamento N° 532 de la Guardia Nacional Bolivariana, Carúpano
- Destacamento N° 533 de la Guardia Nacional Bolivariana, Gûiria
Región Los Llanos
Apure
- Novena División de Caballería, Biruaca
- 92 Brigada de Caribe Fuerte Sorocaima, Guasdualito
- Sede ONA-Alto Apure, Guasdalito
- 921 Batallón de Caribes G/D Manuel Cedeño, municipio Páez
- Carretera Vial al Nula, municipio Páez
- Sede ONA-Apure, San Fernando de Apure
Portuguesa
- 712 Batallón de la G/D Tomás Montilla, Araure
- Sede de la ONA-Portuguesa, Araure
- Destacamento N° 310 de la Guardia Nacional Bolivariana, Guanare
Guárico
- 41 Brigada de Artillería de Campaña, San Juan de Los Morros
- Sede ONA-Guárico, San Juan de Los Morros
- 913 Grupo de Caballería Blindada e Hipomóvil G/B José Laurencio Silva, El Rastro
- Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos, El Sombrero
- 712 Batallón G/B Tomás Montilla, Valle de la Pascua
Barinas
- 93 Brigada de Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo G/J Ezequiel Zamora, Barinas
- Sede ONA-Barinas, Barinas
Cojedes
- Destacamento N° 320 de la Guardia Nacional Bolivariana, San Carlos
- Sede ONA-Cojedes, San Carlos
Región Los Andes
Mérida
- 22 Brigada de Infantería Cuartel Páez, Mérida
- Destacamento N°221 de la Guardia Nacional Bolivariana, El Vigía
Trujillo
- 222 Batallón de Infantería Coronel Rivas Dávila, Trujillo
- Destacamento N°230 de la Guardia Nacional Bolivariana, Valera
- Sede ONA-Trujillo, Valera
Táchira
- Segunda División de Infantería, San Cristóbal
- 211 Batallón de Infantería Coronel Antonio Ricaurte, Fuerte Kinimari, Rubio
- 25 Brigada de Infantería Mecanizada, Cuartel Bicentenario, La Fría
- 2.509 Compañía de Francotiradores, El Cobre
Región Insular
Nueva Esparta
- Sede ONA-Nueva Esparta, Porlamar
 AVN
Etiquetas:

Fiscalizan por especulación en la venta de carne en Catia

JORGEEl Gobierno Nacional realizó este martes una inspección a un establecimiento de expendio de carne ubicado en la parroquia Catia de Caracas, en atención a numerosas denuncias recibidas por habitantes del sector quienes manifestaron que la carnicería vendía los productos con un alto margen especulativo.
La jornada estuvo encabezada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien precisó que además de detectar un sobreprecio de 300% en la venta del producto, los dueños de la carnicería estaban incurriendo en acaparamiento y no cumplía con el reglamento legal y sanitario.
“Hemos encontrado que tenían 24 toneladas de carnes, al notar esa gran cantidad de productos en un espacio tan pequeño lo primero que pedimos fue toda la parte de permisología legal, sanitaria, de impuestos y la primera situación era que todos los permisos eran forjados, eran falsos”, señaló.
Se evidenció además que operaciones comercialies ilícitas entre este establecimientos comercial con una inversora de alimentos, a quien el gobierno le autorizó 4 millones 901 dólares para la importación de la carne.
“La carnicería Búfalo le deposita a inversiones El Novillo 2 millones de bolívares por cada cargamento de carne. Es decir, por cada kilo de carne que compra esta carnicería, en vez de pagar los 60 bolívares que son lo legal, le paga a inversiones El Novillo 80 bolívares, ya por ahí hay un sobreprecio de 20 bolívares en el precio al mayor, pero además la carnicería va y le vende a 180 bolívares el kilo al consumidor”, detalló Rodríguez.
Indicó que este delito implica una pena de multa de 25 mil unidades tributarias y una pena de presidio de 8 a 10 años, además se informó que hay una persona detenida por este caso.
AVN

Gobierno revolucionario inaugurará cuatro nuevos sistemas de transporte en Venezuela

4
BusCumana-El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, anunció que en los próximos días se inaugurarán cuatro nuevos sistemas de transporte para beneficiar a más ciudades del país.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @HaimanVZLA, el ministro informó que los sistemas que se activarán son BusPortuguesa que atenderá las poblaciones de Acarigua-Araure-Guanare, para transportar 16 mil personas diariamente, BusTáchira en San Cristóbal para atender a 37 mil personas por día, BusApure para la ruta San Fernando-Biruaca que transporte a 20 mil personas diariamente; y BusAltoApure en Guasdualito para transportar 13 mil personas por día. Con ello se completa la meta del Ministerio para el año 2014.
“En total suman 35 sistemas de transporte, se atienden 74 ciudades con cobertura en todos los estados del país”, escribió detallando que más de un millón 600 mil pasajeros al día, en 1.878 autobuses confortables y seguros a precio justo.
Conoce las 74 ciudades atendidas por los modernos sistemas de transporte:
TRANSARAGUA: Maracay-Cagua–La Victoria-Tejerías. 183 mil pasajeros/día
BUSCARABOBO: Valencia. 43 mil pasajeros/día
TRANSBOLÍVAR: Puerto Ordaz-San Félix–CBolívar, 92 mil pasajeros/día
BUSCUMANÁ: Cumana-Río Caribe. 79 mil pasajeros/día
BUSBARINAS: Barinas. 24 mil pasajeros/día
TRANSBARCA: Barquisimeto-Cabudare. 214 mil pasajeros/día
BUSGUARENA: Guarenas- Guatire. 164 mil pasajeros/día
TRANSAMAZONAS: Puerto Ayacucho. 22 mil pasajeros/día
BUSMARGARITA: Porlamar-Pampatar. 23 mil pasajeros/día
TRANSPOPUERTO: Puerto Cabello. 15 mil pasajeros/día
BUSCARIBIA: Ciudad Caribia. 23 mil pasajeros/día
TRANSFALCON: Punto Fijo-Coro. 55 mil pasajeros/día
BUSBARLOVENTO: Río Chico-Higuerote. 28 mil pasajeros/día
BUSVARGAS: Catia La Mar, La Guaira-Caraballeda. 32 mil pasajeros/día
BUS METROMARA: Maracaibo. 152 mil pasajeros/día
TRANSCOSTAORIENTAL: Santa Rita–Cabimas. 7 mil pasajeros/día
TRANSGUAJIRA: Ciudad Ojeda-Bachaquero. 12 pasajeros/día
BUSTRUJILLO: Valera-Trujillo. 17 mil pasajeros/día
BUSTUY: Paracotos–Cua–Yare-Santa Lucia-Cartanal–StaTeresa–Yare–Ocumare. 52 mil pasajeros/día
BUSANZOATEGUI: Barcelona-Puerto La Cruz. 71 mil pasajeros/día
BUSCARORA: Carora. 7 mil pasajeros/día
BUSTACATA: Tacata. 4 mil pasajeros/día
TRANSMONAGAS: Maturín. 62 mil pasajeros/día
BUS MERIDA: Mérida-Ejido-El Vigía-Tovar-Santa Cruz de Mora-Mucubají-Arapuey. 36 mil pasajeros/día
BUSCARUPANO: Carupano. 10 mil pasajeros/día
BUSYARACUY: San Felipe-Chivacoa. 10 mil pasajeros/día
BUSDELTA: Tucupita. 12 mil pasajeros/día
BUSLOSTEQUES: Los Teques. 44 milpasajeros/día
BUSYACAMBU: El Tocuyo, Quíbor-Sanare. 5 mil pasajeros/día
BUSGUARICO: Calabozo-San Juan de Los Morros-Valle de La Pascua. 17 mil pasajeros/día
BUSTAGUANES: San Carlos–Tinaquillo. 18 mil pasajeros/día
Correo del Orinoco

Padrino López: La nueva FANB emergió como parte del proceso nacional bolivariano

Foto archivo  
Caracas, 30 Sep. AVN.- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, destacó este lunes que la nueva FANB emergió como parte del proceso nacional bolivariano para consolidar la unión cívico-militar.
Durante un acto para celebrar el noveno aniversario de la institución, que se efectuó en la Academia MIlitar de Fuerte Tiuna, en Caracas, Padrino López afirmó que durante los Gobiernos de la IV República el propósito fundamental era crear una división entre el pueblo y el cuerpo castrense.
Gobiernos que con "una visión mezquina" subestimaban el talento y la inteligencia de quienes llevaban las armas, y los utilizaban para servirles por encima de las necesidades de la ciudadanía, comentó.
Proyecto Bolivariano
Padrino López señaló que esa división comenzó a calar dentro de las fuerzas armadas, y ante este contexto "comienza a germinar la necesidad de un cambio profundo ante la grave enfermedad que atravesaba la patria".
En este sentido, aseguró que la nueva FANB, fortalecida por la unión cívico-militar, es producto de la entrega en cuerpo y alma del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que con su "sentimiento nacionalista, latinoamericanista e integracionista" luchó por ver al pueblo de Venezuela y la fuerza armadas "marchar en un solo paso" para consolidar la independencia de la nación.
"Chávez abrió las puertas que separaban a militares y pueblo, puertas que han quedado abiertas para siempre. El humanismo y el amor que sembró Chávez en los corazones de hombres y mujeres de armas permitió remontarnos a nuestra esencia, a nuestra raíz profundamente popular".
Asimismo, subrayó que "esta Fuerza Armada lo que siente es un profundo amor por su pueblo, no puede ser de otra manera, porque nosotros somos ese mismo pueblo".
Defensa de la patria
Durante su discurso, Padrino López invitó a los venezolanos "a que dejen de mirar las armas que tenemos y observen el rostro humano del pueblo uniformado, que miren el corazón de los hombres y mujeres de la institución castrense que ama y se conecta con los sentimientos del pueblo. Es el amor que se anida en nuestros pechos, lo que nos mueve y nos impulsa a continuar la lucha".
Señaló que ante los ataques de la derecha, a fin de desestabilizar el país, la FANB se encuentra preparada y posee "carácter patriótico, bolivariano, socialista y antiimperialista" y que están "convencidos que la independencia nacional es el bien más preciado que debemos defender".
"No tenemos otra opción sino vencer, dejaremos el alma y hasta el último aliento en esta lucha".
Integración castrense
Padrino López comentó que para lograr la integración militar el Comandante Chávez suprimió la condición plural de las fuerzas armadas y para denominarla "fuerza armada" y crear un solo cuerpo coherente, que fusiona integralmente las funciones militares.
Para lograr este cometido fue necesario el fortalecimiento del aparato militar, el fomento de la unión cívico militar y la incorporación del pueblo a la defensa nacional.
"A partir de allí se dio paso a la revolución militar que solo fue posible por el liderazgo encarnado por el Comandante supremo Hugo Chávez. Sin un liderazgo visible, ético y moral no hubiésemos podido ir muy lejos", expresó, al tiempo que señaló que este logro no podría ser posible sin "la voluntad y madurez de hombres y mujeres de la fuerza armada que supieron entender el alcance del proyecto transformador" que significa la Revolución Bolivariana.
Añadió que otros logros del Comandante Chávez para crear una mejor fuerza armada es la integración masiva de la mujer en las filas castrenses, la transición de los suboficiales profesionales de carreras a oficiales técnicos, "como una demostración más de la dignificación del recurso humano, la institución e igualdad social en la fuerza armada".
Asimismo, destacó como un avance la creación del Ceofanb, creado el 26 de septiembre de 2005, como una "organización que le da unidad de mando e integralidad a la fuerza armada como máximo órgano de planificación, dirección, ejecución y control estratégico-operacional, específico, conjunto y combinado de nuestra fuerza armada".
"Esta organización que se ha venido desarrollando y consolidando durante los últimos años, dándole un carácter más operacional a la fuerza armada es una organización que integra, no divide, una organización coherente y capaz de dar respuesta a las amenazas que se ciernen contra Venezuela".
 AVN 30/09/2014 18:54

Fútbol venezolano clasificó al Mundial con discapacidad y a Juegos Parapanamericanos 2015

 
Caracas, 30 Sep. AVN.- La selección nacional de fútbol 7 (parálisis cerebral) clasificó a la Copa del Mundo de Inglaterra y los Juegos Parapanamericanos 2015.
El combinado patrio ganó el boleto tras ubicarse en el cuadro de clasificación en la concluida Copa América de la especialidad, al vencer a México con marcador de 3-1, con goles de Felipe Quintana, informó un boletín de prensa del Instituto del Deporte Tachirense (IDT).
"Me siento muy orgulloso de representar a mi país, será la primera vez que acudiremos a un mundial y demostrarle a todas aquellas personas que han creído en nosotros el potencial que tenemos como atletas y como equipo", destacó Quintana citado por el IDT.
"Fue un momento realmente emocionante ver a nuestros muchachos entonando el Himno Nacional tras lograr ocupar uno de los cinco puestos otorgados para los Parapanamericanos, además de mejorar en el ranking mundial hasta la posición 15 y obtener el pase a la Copa del Mundo", resaltó, por su parte, el entrenador del equipo nacional, José Luis Betancourt.
De cara a las competencias internacionales el combinado patrio iniciará sus entrenamientos en los estados Lara, Barinas y Táchira.
Los cinco países clasificados a los Parapanamericanos son Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.
 AVN 30/09/2014 17:56

Técnicos en telecomunicaciones entregarán propuestas para combatir el contrabando

 
Caracas, 30 Sep. AVN.- Un conjunto de propuestas orientadas a combatir el contrabando será presentado por trabajadores integrantes del Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones, informó este martes Leonardo Molina, miembro de la dirección nacional de esa organización.
Durante la realización del Congreso del Comando Bolivariano de Telecomunicaciones, en Caracas, Molina indicó que los planteamientos serán llevados al Congreso Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) que se realizará el próximo 10 de noviembre, en Caracas, para luego ser considerados por el Gobierno Nacional para su ejecución.
"Tenemos un documento con un conjunto de propuestas, producto de un debate dado en todo el país, donde hemos planteado de qué manera le tecnología sirve para la lucha contra el contrabando (de alimentos)", señaló.
Informó que entre las propuestas se encuentra el mantenimiento y reparación, por parte de técnicos venezolanos, de los equipos del sistema biométrico que se instala en supermercados públicos y privados para garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta básica.
"Nuestros técnicos serán los que reparen y mantengan ese sistema biométrico", recalcó Molina, en referencia a las máquinas captahuella que registran el número de compras semanales por persona, con lo cual se reduce la extracción de alimentos por parte de mafias relacionadas al contrabando.
Desde el 11 de agosto pasado el Gobierno Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana arreciaron las labores contra el contrabando en la frontera, por la que se extraía hasta el 40% de los alimentos de los venezolanos. El Presidente Nicolás Maduro ha llamado a la unión cívico militar para frenar este delito que hace parte de la guerra económica contra el país. 
En este contexto, los trabajadores del sector telecomunicaciones se manifestaron comprometidos con la defensa de la nación y ponen al servicio del país sus conocimiento técnicos.
Por otro lado, el dirigente del Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones dijo que los trabajadores de ese sector ratificarán cuatro compromisos con la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano en el Congreso Nacional de la CBST.
Especificó que los compromisos serán la defensa de la Revolución Bolivariana, la colocación de los conocimientos de los trabajadores de ciencia y tecnología al servicio del pueblo, el impulso de un modelo de organización horizontal de los trabajadores de la telecomunicaciones, así como el impulso también de la unidad del pueblo trabajador con todos los sectores del sistema productivo del país.
 AVN 30/09/2014 17:41

CULTURA 32 agrupaciones culturales de Falcón recibieron Bs. 416 mil por Convenios de Cooperación Cultural

Foto archivo  
Caracas, 30 Sep. AVN.- Ayer lunes 32 agrupaciones musicales pertenecientes a 10 municipios de Falcón recibieron recursos por 416.000 bolívares a través de los Convenios de Cooperación Cultural otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Las agrupaciones de danza pertenecientes a los municipios Buchivacoa, Carirubana, Colina, Dabajuro, Falcón, Federación, Los Taques, Miranda, Sucre y Zamora suscribieron los convenios en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro.
La gestión para estos convenios se realizó a través del Gabinete Estadal Falcón y la Fundación Compañía Nacional de Danza, con el fin de promover la actividad de los exponentes del género para el disfrute del pueblo falconiano, informó un boletín de la institución.
Baianza, Gruta, Las Mercedes, Gheenwill, Marialex, Turpial, Danzateneo, Caciques de Paraguaná, Gisela Marte, Urebacoa, Los Taques, Siraba, Yuxtadanza y Amigos de la Danza, son parte de las agrupaciones que suscribieron el compromiso.
Igualmente, José Cecilio Navas, Mucanbayt, Remembranzas, Cartují, Cemerucal, Locos de Cumarebo, Araguaney, Todariquiva, La Cruz, Falcón Baila, Surima, Estampas Corianas, Danzarte, María Auxiliadora, Barrio Norte, Loquitos de La Vela, Jurijurebo y Dantecena.
Pablo Rivero, Director de Danzas La Cruz del Municipio Sucre resaltó lo positivo de esta iniciativa "para que los niños, niñas y adolescentes de bajos recursos tengan oportunidades que antes no se les brindaba, para lograr la suprema felicidad".
 AVN 30/09/2014 10:50

INTERNACIONAL Presidente Santos: Lucha contra el contrabando alcanzará entidades financieras que lavan dinero

Foto archivo  
Caracas, 30 Sep. AVN.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advierte que la lucha contra el contrabando alcanzará los líderes de estas organizaciones delictivas, incluyendo las entidades financieras relacionadas con lavado de dinero.
"Hemos avanzado mucho y dentro de poco vamos a tener buenas sorpresas en ese frente. Vamos detrás de sus cabezas, vamos detrás de sus testaferros, vamos detrás de las entidades financieras que de una u otra forma estén encubriendo el lavado de activos", indicó durante el discurso de apertura de la XXX Feria Internacional de Bogotá, donde el país expone productos y emprendimientos industriales.
El mandatario neogranadino recalcó que el contrabando es el principal enemigo de la industria local, y apuntó que de allí los esfuerzos que realizan para acabar con este delito. "Tengan la seguridad de que que vamos a tener unos muy buenos resultados", afirmó.
"Los resultados que hemos alcanzado en frentes como el contrabando entre Colombia y Venezuela son la demostración de que estamos por buen camino", resaltó.
Afirmó que, en ese sentido, impulsarán en el Congreso colombiano la Ley Anticontrabando, que consideró necesaria "para tener más dientes y ser más eficaces".
Venezuela activó en agosto un plan especial de lucha contra el contrabando, para combatir este delito especialmente en la frontera con Colombia. Cifras de las autoridades señalan que casi 40% de los productos alimenticios de Venezuela se desvían al contrabando, así como 100.000 barriles de derivados de petróleo, gasolina y gasoil diarios.
A comienzos de agosto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con Santos para abordar esta problemática y acordar acciones conjuntas.
Para tales fines se instalaron las comisiones estadales anticontrabando en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, derivadas de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando; que coordina el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
El balance más reciente ofrecido por las autoridades venezolanas dan cuenta de la incautación de 4.732 toneladas de alimentos, 858 toneladas de alimentos para consumo animal y 2.763 toneladas de materiales estratégicos en los operativos contra el contrabando, así como 814 personas detenidas.
 AVN 30/09/2014 14:43