martes, 30 de septiembre de 2014

Países de los cinco continentes ratifican en la ONU rechazo al bloqueo contra Cuba

 
Caracas, 30 Sep. AVN.- Presidentes, primeros ministros y cancilleres de países de los cinco continentes han reiterado su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), foro que concluye este martes, reseña la agencia Prensa Latina.
Se espera que las intervenciones de la sexta y última jornada del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 69º período de sesiones ratifiquen nuevamente la condena al cerco económico, comercial y financiero de Washington, entre los temas más tratados del debate.
La víspera, 13 mandatarios abordaron la cuestión del bloqueo en la plenaria de los 193 miembros de la organización, discursos que estuvieron dominados por el reclamo a la Casa Blanca del levantamiento de la unilateral sanción impuesta hace más de medio siglo.
"Cuba envía a sus ingenieros, profesores y médicos a todo el mundo para mejorar la vida de otros. ¿No es hora de acabar con las actitudes de la guerra fría?, y si no es ahora, ¿cuándo? ¿No es hora de poner fin al embargo?, y si no es ahora, ¿cuándo?", advirtió el canciller de Granada, Nickolas Steele.
El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, calificó al bloqueo norteamericano como ejemplo claro de medida coercitiva unilateral y extraterritorial que contraviene las reglas del derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU.
"Expresamos nuestro más firme rechazo al cerco y reclamamos también de forma inequívoca que la isla sea retirada de la lista de países que amparan el terrorismo, elaborada cada año por el Departamento de Estado", manifestó.
El titular de Asuntos Exteriores de Lesotho, Mohlabi Tsekoa, instó a desaparecer de la historia el bloqueo a la mayor de las Antillas.
También Angola, en voz de su vicepresidente, Manuel Vicente, defendió el fin del bloqueo contra Cuba, a partir de las limitaciones al desarrollo y las violaciones a las normas del derecho internacional.
San Vicente y las Granadinas, Burkina Faso, San Cristóbal y Nieves, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Siria, Laos y Vanuatu se sumaron al pedido.
En las jornadas previas condenaron el bloqueo jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres de Venezuela, Bolivia, Rusia, Vietnam, Argelia, Jamaica, República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, El Salvador, Mozambique, Tuvalu, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad.
 AVN 30/09/2014 10:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario