miércoles, 23 de octubre de 2013

Diputado José Avila llamó a fortalecer producción primaria de alimentos en el país

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Oct. AVN.- A aumentar la producción de alimentos para fortalecer la economía del país, llamó este miércoles José Rafael Ávila, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo.
Entrevistado en el programa A Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Ávila llamó a los empresarios a trabajar para levantar el aparato productivo nacional
"Es un desafío de toda la sociedad (...). Hacemos un llamado a los agentes económicos que de una vez por todas le apuesten a este país. Nosotros tenemos que fortalecer la producción primaria de alimentos, ya no hay excusas", aseveró.
"Llamo a los productores que han recibido un crédito del Estado, sea en las condiciones que lo hayan recibido, tienen que destinarlo a los fines que han sido presupuestados. No podemos seguir con la condición de que no producimos alimentos. Tenemos que participar todos de cualquier forma", exhortó el parlamentario.
Dijo que el Ejecutivo saldrá adelante en materia económica con las medidas que se están tomado.
"Estamos aumentando los controles para que cada divisa que se asigne a un agente económico, bien sea privado o público, vaya a su destino final y el pueblo pueda seguir disfrutando de bienestar", dijo.
El también integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN se refirió al proyecto de Ley de Presupuesto 2014, presentado este martes por el ministro para ls Finanzas, Nelson Merentes, ante el Parlamento y celebró que esta ley continué con una orientación hacia la inversión social.
"El presupuesto presentado ayer en la Asamblea Nacional consolida la base del desarrollo del país (...). La economía se encuentra al servicio del pueblo venezolano", expresó.
 AVN 23/10/2013 09:09

Cabello: Henri Falcón jamás va a fijar una posición ante planes desestabilizadores

Foto archivo  
Caracas, 21 Oct. AVN.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó este lunes que el dirigente derechista y gobernador del estado Lara, Henri Falcón, jamás va a fijar una posición con respecto a los planes desestabilizadores promovidos por sectores antichavistas.
"Falcón no va cambiar, nunca va a fijar posición (...) esas actitudes son comunes, jamás le exijas a Henry Falcón algo que implica el sacrificio de sus intereses y esto tiene que ver más bien por los desbarajustes que hay en la derecha venezolana", dijo durante rueda de prensa desde la sede del partido en Maripérez, Caracas.
El pasado fin de semana Falcón afirmó que "el nuevo gobierno que viene debe comenzar la reinstitucionalización del país", a lo que el presidente Maduro emplazó a aclarar sus declaraciones con respecto a un supuesto nuevo gobierno.
"Se le exigió a este señor que diera una explicación y lo que hizo es lo mismo de siempre", resaltó.
En este sentido, Cabello indicó que el dirigente de la derecha habla de un nuevo gobierno, "pero el nuevo gobierno lo tenemos ahora, con Nicolás Maduro, que apenas tiene seis meses y no lo han dejado gobernar".
Durante la gestión de Maduro han habido intentos de sabotaje nacional e internacional, ataques personas, intentos desestabilizadores económicos y políticos.
"Nosotros no vamos a permitir que ellos quieran hacer un desastre en Venezuela", dijo.
Alianza del Gran Polo Patriótico
Por otra parte, Cabello manifestó que los candidatos revolucionarios para las elecciones del próximo 8 de diciembre son producto de intensas reuniones de los partidos pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP).
"Aquí hay una alianza que roza casi con la perfección, porque hay prácticamente en casi todos los municipios candidatos unitarios", explicó.
Manifestó que todavía quedan semanas para los comicios y que aún se sigue conversando sobre algunas candidaturas.
 AVN

Primera cohorte de TSU en Servicio Policial se graduará este miércoles

Foto archivo  
Caracas, 23 Oct. AVN.- Este miércoles egresará la primera cohorte de técnicos superiores universitarios en Servicio Policial, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
Los 5.000 nuevos funcionarios recibirán sus títulos durante una actividad que tendrá lugar en el Poliedro de Caracas.
"Este acto es un gran paso en la profesionalización de las funcionarias y los funcionarios que por mucho tiempo fueron renegados por el antiguo régimen", destaca una información publicada en el portal web de la universidad: http://www.unes.edu.ve.
 AVN 23/10/2013 09:50

El 8 de diciembre es el día de la lealtad y amor a Hugo Chávez

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 22 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que el 8 de diciembre será el día de la lealtad a Hugo Chávez.
"El 8 de diciembre será a partir de este momento el día de la lealtad y amor a Hugo Chávez, porque ese día vino a despedirse de su pueblo, aún con su dolencia vino con mucha serenidad y fuerza a despedirse de su patria", expresó desde Maturín, estado Monagas, donde lleva a cabo una nueva jornada de la segunda fase del Gobierno de Calle.
Destacó que "el pueblo venezolano no puede traicionar la memoria, el legado y los sueños del líder de la Revolución Bolivariana. No podemos traicionar la historia y sus raíces. Chávez mostró ese día todo su coraje".
En ese sentido, hizo un llamado a quienes se han dedicado a dividir a las fuerzas populares por diferencias coyunturales relacionadas a las candidaturas para los próximos comicios del 8 de diciembre.
"Llamo a los patriotas de Maturín a mantenernos unidos en la batalla. La Revolución Bolivariana lo está dando todo por el derecho al futuro y la estabilidad del país. Que nadie se preste para dividir la fuerza revolucionaria. Vamos juntos por encima de la diferencias a escribir los libros de la historia", expresó.
Resaltó que el Ejecutivo Nacional tiene claras las tareas para continuar consolidando la Revolución Bolivariana, que en su nueva etapa busca impulsar el desarrollo económico y crear una nueva ética social.
"Los únicos enemigos de la patria son 'la trilogía del mal' (Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y María Corina Machado), quienes se han encargado de sabotear la electricidad, la alimentación y desatar una guerra económica. Que el pueblo venezolano lo sepa y los reconozca, ellos son quienes sabotean la tranquilidad de Venezuela", sentenció
Maduro exhortó al pueblo a continuar trabajando para combatir los planes desestabilizadores de la derecha venezolana. "Nosotros continuemos por la senda de la batalla de las ideas, de los valores, la batalla constitucional y la verdad", afirmó.


 AVN 

Candidato Villegas propone plan de seguridad integral para la Gran Caracas

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Oct. AVN.- El candidato a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, informó que de ser elegido en los comicios municipales del 8 de diciembre próximo convocará a todos los alcaldes para generar un plan de seguridad integral para la Gran Caracas.
"Si yo soy la autoridad política del Área Metropolitana de Caracas no puedo desentenderme de la seguridad", indicó durante una entrevista a Noticias 24.
Añadió que en materia de seguridad "hay que erradicar el abuso y la corrupción en las policías. Hay cosas mínimas en las que tenemos que ponernos de acuerdo".
"Estoy dispuesto a sentarme con todos los alcaldes, pero no solo con los de Caracas sino con 17 municipios", destacó.
Villegas indicó que no excluirá a ningún municipio.
"Los de El Hatillo, Baruta o Chacao también son mis conciudadanos (...), mis compatriotas, y si gano también me deberé a ellos", aseguró.
Villegas recordó que en su trayectoria política tuvo la oportunidad de ser ministro del presidente Hugo Chávez, a quien lo catalogó como "un gigante de la historia".
Además, destacó el apoyo que su equipo de trabajo le ha ofrecido para ejecutar este plan y refundar la Caracas metropolitana.

 AVN 23/10/2013 09:59

Democracia comunal y desarrollo industrial son pilares de la Venezuela Potencia

 
Caracas, 22 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que la democracia comunal, expresada en la fuerza social de las comunas, y la creación de tecnología industria deben ser base para la Venezuela Potencia.
"Es vital la construcción de la nueva democracia comunal", expresó desde la Planta Termoeléctrica Furrial, en el estado Monagas, donde realizó una jornada de la segunda fase del Gobierno de Calle.
En ese sentido, el jefe de Estado instó a fortalecer "los consejos comunales, las comunas, los movimientos sociales y salas de batalla y construir el Poder Popular y el Gobierno popular, el Gobierno de Calle del pueblo".
Puso como ejemplo el crecimiento de las organizaciones comunales en Monagas, donde el Censo Comunal 2013 contabilizó 986 consejos comunales, 9 comunas, 34 salas de batalla social y 633 colectivos sociales.
En el referido censo se registraron a nivel nacional 40.035 consejos comunales, 1.401 comunas, 1.294 salas de batalla y 28.791 movimientos sociales.
El Presidente manifestó que el Gobierno Nacional mantendrá el camino del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez en la consolidación de la independencia, de la paz y la estabilidad del pueblo.
Por otro lado, el jefe de Estado reiteró el apoyo del Gobierno nacional al pueblo venezolano para cumplir la meta de producir y crear tecnología industrial, contemplada en el Plan de la Patria 2013-2019, legado por el comandante Hugo Chávez.
"Venezuela sigue avanzando en su objetivo: Venezuela potencia energética", dijo el jefe de Estado, quien resaltó la importancia de que el país maneje la tecnología de producción industrial.
Obras para el avance de Monagas
En el despliegue del Gobierno de Calle en Monagas fue inaugurada la Planta Termoeléctrica Furrial, que generará 200 megavatios (MW) de energía eléctrica. De ellos, 100 MW estarán destinados a garantizar la actividad petrolera en el estado y los otros 100 MW serán distribuidos en la entidad para su consumo diario.
Esta planta recoge el gas que se quema y que luego es vertido en el aire, el cual es transformado en electricidad. "Se utilizan 40 millones de pies cúbicos (de gas) para producir 200 megavatios para nuestro pueblo", explicó el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien acotó que ello permite consumir poco combustible.
Igualmente, fue inaugurada en la entidad oriental la planta potabilizadora de agua del río Guarapiche, obra en la cual se invirtieron más de 1.700.000.000 de bolívares.
Sherly González, presidenta de Aguas Monagas, informó que "ya están funcionando las plantas potabilizadoras que reivindicará a más de 100.000 familias, que llevaban más de 10 años sin suministro de agua potable".
Mientras tanto, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, inauguró el Mercal Tipo I Viento Fresco en el estado Monagas, que atenderá a 600 familias de los municipios Cedeño, Zamora y Piar.
En el acondicionamiento de este local, de 251 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 54,4 toneladas, se invirtieron 5 millones de bolívares.
El presidente Maduro también abrió este martes un tramo de la autopista intercomunal de Jusepín, que conecta las avenidas Raúl Leoni y Libertador, en el estado Monagas.
El mandatario manifestó que la referida autopista estaba en malas condiciones. "Era una vía bastante irregular, pequeña, insuficiente y llena de problemas", acotó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Haiman El Troudi, ministro para Transporte Terrestre, apuntó que el Gobierno Nacional rehabilita además 30 kilómetros de avenidas y calles, desde la ciudad de Maturín hasta el pueblo de Jusepín.
Durante la jornada del Gobierno de Calle, el ministro para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, informó que un total de 18.005 unidades habitacionales ha edificado en el estado Monagas la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Además, refirió que se construyen 8.000 viviendas en la entidad oriental, de las cuales 55 están ubicadas en la parroquia Jusepín de la capital monaguense.
Vanguardia ante el plan de sabotaje de la derecha
El Jefe de Estado instó este martes al pueblo y a su equipo de Gobierno a conformar una vanguardia para la defensa de la patria ante los intentos desestabilizadores impulsados por la derecha venezolana.
"Convoco a construir una ofensiva profunda de la Revolución para darle respuesta al plan de sabotaje económico", enfatizó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Señaló que en oposición a los representantes de la burguesía amarilla que en el ejercicio de su cargo político "gobiernan en función del capital", está un Gobierno con valores socialistas y orientado a satisfacer las necesidades del pueblo.
"El Gobierno que yo presido está conformado por hombres y mujeres del pueblo, patriotas, revolucionarios y comprometidos con los trabajadores, la juventud y el desarrollo integral de la nación", expresó tras reiterar que la estabilidad, la paz y la felicidad del país solo la puede garantizar la revolución.
Resaltó que el Ejecutivo Nacional tiene claras las tareas para continuar consolidando la Revolución Bolivariana, que en su nueva etapa busca impulsar el desarrollo económico y crear una nueva ética social.
"Los únicos enemigos de la patria son 'la trilogía del mal' (Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y María Corina Machado), quienes se han encargado de sabotear la electricidad, la alimentación y desatar una guerra económica. Que el pueblo venezolano lo sepa y los reconozca, ellos son quienes sabotean la tranquilidad de Venezuela", sentenció.
Indicó que de llegar al poder la derecha venezolana "lo pondrían al servicio del imperialismo, privatizarían el petróleo y acabarían con los proyectos y políticas sociales del Gobierno Revolucionario".
En este sentido, exhortó al pueblo a continuar trabajando para combatir los planes desestabilizadores de la derecha venezolana. "Nosotros continuemos por la senda de la batalla de las ideas, de los valores, la batalla constitucional y la verdad", afirmó el mandatario.
Día de la lealtad y el amor a Chávez
El Jefe de Estado apuntó que el próximo 8 de diciembre, fecha en la cual se celebran las elecciones municipales, será el día de la lealtad a Hugo Chávez.
"Porque ese día él vino (en 2012) a despedirse de su pueblo, aún con su dolencia vino con mucha serenidad y fuerza a despedirse de su patria", expresó Maduro, quien reiteró que "el pueblo venezolano no puede traicionar la memoria, el legado y los sueños del líder de la Revolución Bolivariana. No podemos traicionar la historia y sus raíces. Chávez mostró ese día todo su coraje".
En ese sentido, hizo un llamado a quienes se han dedicado a dividir a las fuerzas populares por diferencias coyunturales relacionadas a las candidaturas para los próximos comicios del 8 de diciembre.
"Llamo a los patriotas de Maturín a mantenernos unidos en la batalla. La Revolución Bolivariana lo está dando todo por el derecho al futuro y la estabilidad del país. Que nadie se preste para dividir la fuerza revolucionaria. Vamos juntos por encima de la diferencias a escribir los libros de la historia", expresó.
Asimismo, manifestó que próximamente anunciará un conjunto de medidas para reforzar la ofensiva política de calle, de cara a las elecciones.
Respeto a la FANB
Por otro lado, el presidente pidió a aquellos grupos de derecha que quieren crear desconfianza de cara a los comicios del 8 de diciembre respetar a los jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"Han agarrado una campaña contra el General en Jefe de nuestro Comando Estratégico General de la Fuerza Armanda, (Vladimir) Padrino López", indicó.
De acuerdo con el jefe de Estado, la FANB "es una estructura que tiene un proyecto revolucionario gracias al Comandante Chávez, así que yo pido respeto por los jefes militares de nuestra Fuerza Armada y por toda nuestra Fuerza Armada".
Durante la segunda etapa del Gobierno de Calle en el oriente del país, Maduro destacó las labores ejecutadas por la FANB en la lucha contra el tráfico de drogas en el país.
"La FANB ha utilizado integralmente sus capacidades para combatir el narcotráfico en todas sus formas", al referirse a la inutilización de aeronaves que violaron el espacio aéreo venezolano, al noreste de la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, el pasado domingo y el lunes en la madrugada.
Resaltó que los cuerpos de seguridad del Estado están unidos "en un esfuerzo integral" para la formación de una nueva política contra este flagelo, y para la aplicación eficiente de los parámetros que precisa la Ley y el Reglamento de Control de Defensa Integral del Espacio Aéreo.
"Nuestra armada está cumpliendo un papel estelar en la vigilancia de nuestro Mar Caribe y la fachada Atlántica ante estas incursiones ilegales en territorio venezolano", expresó.
En días pasados, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, explicó que el sábado, a las 11:21 de la noche, medios de exploración de defensa aeroespacial integral contactaron por radar una aeronave incursora procedente de Centroamérica, tipo Cessna 210, sin matrícula visible. Tras seguir los procedimientos legales y agotados los medios de persuasión, se dio la orden de inutilización, que se hizo efectiva 12 millas al noreste de Puerto Ayacucho.
La segunda aeronave inutilizada, también procedente de Centroamérica, presumiblemente de Guatemala, se detectó en la madrugada de este lunes. Se trata de un avión tipo Cessna, matrícula CCLYT. Padrino López señaló que se siguió el mismo procedimiento, hasta que fue inutilizada a las tres de la madrugada e impactó también en tierra al noreste de Puerto Ayacucho.
La inutilización implica una acción autorizada mediante una aeronave militar interceptora, con sistema de armas de la defensa aeroespacial integral, que impide la operación de un avión hostil durante el vuelo.
 AVN 22/10/2013 23:11

Más de 150.000 estudiantes españoles mantienen huelga en defensa de la educación pública

Foto archivo  
Caracas, 23 Oct. AVN.- Más de 150.000 estudiantes de secundaria y universitarios de España realizan, por segundo día consecutivo, una huelga nacional en defensa de al educación pública en ese país.
El Sindicato de Estudiantes de España, que organiza la medida, informó en su página web que la participación de este miércoles ha sido superior a la del día anterior. Los jóvenes han dejado las aulas vacías y han tomado las calles.
La huelga se realiza en todo el país, con alta participación en Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, Cataluña, Rioja, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, Euskadi y Navarra.
Los estudiantes piden la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo anteproyecto fue aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros, puesto que la consideran como una medida que supone “el mayor ataque a la escuela pública desde la caída de la dictadura franquista”, expresa el sindicato estudiantil.
También protestan contra el denominado “tasazo”, medida que ha generado un encarecimiento de las matrículas universitarias, lo que ha obligado a muchos estudiantes a abandonar los estudios o renunciar a determinadas asignaturas, al no poder pagarlas.
Asimismo, se oponen al Real Decreto de Becas del Ministerio de Educación, que ha elevado de 5 a entre 6 y 6,5 la nota exigida a los estudiantes para acceder al beneficio, lo que perjudica a unos 30.000 universitarios, que no podrían continuar cursando clases.
Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, el Gobierno español ha aplicado duros recortes en diversas áreas, siendo las más perjudicadas la educación y la salud.
 AVN 23/10/2013 12:11

FitVen comienza este jueves con la meta de resaltar los destinos turísticos venezolanos

 
Caracas, 23 Oct. AVN.- La ciudad de Mérida, uno de los más importantes destinos turísticos del país ubicado en el occidente del territorio, recibe este jueves a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) en su octava edición, con la misión de resaltar los atractivos turísticos del país, en un evento que reunirá a 90 touroperadores nacionales y 26 internacionales, y que aspira a atraer a unos 200.000 visitantes y generar más de 100 millones de bolívares en negociaciones.
"Es un encuentro fundamental para articular a todos los actores de la industria turística del país, para potenciar su oferta, hacer negocios, encontrar nuevas oportunidades, promover nuevos productos. Es la gran vitrina, la gran plataforma de encuentros y de proyección del turismo venezolano", destacó recientemente el ministro de Turismo, Andrés Izarra.
La Feria, de carácter itinerante y que por primera vez llega a la localidad merideña, se efectuará en el Complejo Ferial Gimnasio 5 Águilas Blancas, ubicado en la Meseta de Zumba de la ciudad, entre el jueves y el domingo.
La gran vitrina del turismo venezolano estará dedicada al turismo de montaña, a propósito de que la ciudad se caracteriza por un ambiente montañoso y de clima frío y ante la activación de la fase de prueba del Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo, que será reinuagurado en julio de 2014.
La Feria reunirá a visitantes de España, Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Japón, Perú, Reino Unido y Rusia, en un evento fundamental dentro de la política del Estado venezolano de convertir al turismo en un eje para la construcción del país potencia y teniendo en cuenta que la actividad turística es un factor motorizador de la economía.
El año pasado, más de 780.000 extranjeros visitaron el país y más de 17,3 millones de venezolanos hicieron turismo interno. De acuerdo con Izarra, la demanda turística ha crecido este año alrededor de 20% y el otorgamiento de créditos al sector ha repuntado 11,5%.
En detalle
La FitVen constituye un punto de encuentro para instituciones públicas y privadas, profesionales, operadores comerciales, prestadores de servicios turísticos y comunidades organizadas que hacen vida en la actividad turística nacional e internacional.
Este jueves, tras el acto inaugural y recorrido oficial, se producirán las ruedas de intercambio profesional, al igual que el viernes. Son espacios para el incentivo comercial que incluyen citas entre operadores nacionales e internacionales de servicios turísticos y actividades conexas para que ofrezcan sus productos y lleguen a acuerdos.
El público en general tendrá acceso gratuito el sábado y domingo, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y podrán disfrutar de una agenda cultural.
El área de exposición está constituida por tres pabellones principales y por las áreas artesanal, gastronómica y cultural, indica el portal web oficial de la Feria.
El Pabellón Venezuela ofrece un recorrido por los diferentes ejes turísticos del país: Llanos, Andes, Orinoquia, Caribe Venezolano Central, Caribe Venezolano Oriental y Caribe Venezolano Occidental, y expondrá los paisajes naturales, patrimonio cultural y expresiones artísticas de cada región.
El pabellón Internacional muestra las riquezas culturales y turísticas de países de Suramérica, Europa, Asia y el Caribe.
El tercer pabellón presenta diversos productos y servicios turísticos, a fin de fortalecer los intercambios comerciales dentro de la actividad turística. Se incluyen líneas aéreas, asociaciones y gremios de turismo, banca pública y privada, cadenas hoteleras, empresas de transporte turístico terrestre y marítimo, cooperativas turísticas y Empresas de Propiedad Social constituidas entre el Estado y las comunidades.
En las áreas Artesanal, Gastronómica y Cultural, los asistentes encontrarán una muestra de las expresiones venezolanas y podrán adquirir piezas artesanales propias de las diversas regiones del país, degustar comidas típicas y escuchar presentaciones musicales.
FitVen cuenta además con un ciclo de conferencias, que va desde gastronomía, inversión turística como impulso al desarrollo económico y turismo de montaña. Además, habrá una cartelera cultural desde el viernes, para deleite de los asistentes.
 AVN 23/10/2013 09:52

En su octava edición Mérida recibe este jueves a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela

YVKE Mundial/AVN. La ciudad de Mérida, uno de los más importantes destinos turísticos del país ubicado en el occidente del territorio, recibe este jueves a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) en su octava edición, con la misión de resaltar los atractivos turísticos del país, en un evento que reunirá a 90 touroperadores nacionales y 26 internacionales, y que aspira a atraer a unos 200.000 visitantes y generar más de 100 millones de bolívares en negociaciones.
 
 
 
 
 
"Es un encuentro fundamental para articular a todos los actores de la industria turística del país, para potenciar su oferta, hacer negocios, encontrar nuevas oportunidades, promover nuevos productos. Es la gran vitrina, la gran plataforma de encuentros y de proyección del turismo venezolano", destacó recientemente el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

La Feria, de carácter itinerante y que por primera vez llega a la localidad merideña, se efectuará en el Complejo Ferial Gimnasio 5 Águilas Blancas, ubicado en la Meseta de Zumba de la ciudad, entre el jueves y el domingo.

La gran vitrina del turismo venezolano estará dedicada al turismo de montaña, a propósito de que la ciudad se caracteriza por un ambiente montañoso y de clima frío y ante la activación de la fase de prueba del Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo, que será reinuagurado en julio de 2014.

La Feria reunirá a visitantes de España, Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Japón, Perú, Reino Unido y Rusia, en un evento fundamental dentro de la política del Estado venezolano de convertir al turismo en un eje para la construcción del país potencia y teniendo en cuenta que la actividad turística es un factor motorizador de la economía.

El año pasado, más de 780.000 extranjeros visitaron el país y más de 17,3 millones de venezolanos hicieron turismo interno. De acuerdo con Izarra, la demanda turística ha crecido este año alrededor de 20% y el otorgamiento de créditos al sector ha repuntado 11,5%.

En detalle

La FitVen constituye un punto de encuentro para instituciones públicas y privadas, profesionales, operadores comerciales, prestadores de servicios turísticos y comunidades organizadas que hacen vida en la actividad turística nacional e internacional.

Este jueves, tras el acto inaugural y recorrido oficial, se producirán las ruedas de intercambio profesional, al igual que el viernes. Son espacios para el incentivo comercial que incluyen citas entre operadores nacionales e internacionales de servicios turísticos y actividades conexas para que ofrezcan sus productos y lleguen a acuerdos.

El público en general tendrá acceso gratuito el sábado y domingo, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y podrán disfrutar de una agenda cultural.

El área de exposición está constituida por tres pabellones principales y por las áreas artesanal, gastronómica y cultural, indica el portal web oficial de la Feria.

El Pabellón Venezuela ofrece un recorrido por los diferentes ejes turísticos del país: Llanos, Andes, Orinoquia, Caribe Venezolano Central, Caribe Venezolano Oriental y Caribe Venezolano Occidental, y expondrá los paisajes naturales, patrimonio cultural y expresiones artísticas de cada región.

El Pabellón Internacional muestra las riquezas culturales y turísticas de países de Suramérica, Europa, Asia y el Caribe.

El tercer pabellón presenta diversos productos y servicios turísticos, a fin de fortalecer los intercambios comerciales dentro de la actividad turística. Se incluyen líneas aéreas, asociaciones y gremios de turismo, banca pública y privada, cadenas hoteleras, empresas de transporte turístico terrestre y marítimo, cooperativas turísticas y Empresas de Propiedad Social constituidas entre el Estado y las comunidades.

En las áreas Artesanal, Gastronómica y Cultural, los asistentes encontrarán una muestra de las expresiones venezolanas y podrán adquirir piezas artesanales propias de las diversas regiones del país, degustar comidas típicas y escuchar presentaciones musicales.

FitVen cuenta además con un ciclo de conferencias, que va desde gastronomía, inversión turística como impulso al desarrollo económico y turismo de montaña. Además, habrá una cartelera cultural desde el viernes, para deleite de los asistentes.