miércoles, 15 de mayo de 2013

Este jueves comienza los I juegos deportivos nacionales penitenciarios


Este jueves comienzan los I Juegos Deportivos Nacionales por la Libertad Hugo Chávez, informó la Ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Softbol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez, dominó, boxeo y tenis de mesa serán las siete disciplinas que se disputarán durante estas nacionales. Ya se ha venido trabajando -con ayuda de los mismos reclusos- en la rehabilitación y recuperación de los espacios dentro de cada recinto para tal fin.
Los reclusos jugarán uniformados y con los implementos deportivos necesarios, los cuales fueron financiados por el Ministerio del Deporte.
“Todo el material está dispuesto. Mañana habrá muchas sorpresas para los privados de libertad”, dijo Varela a través del programa No Te prives, transmitido por la emisora radial Alba Ciudad, en Caracas.
Los juegos deportivos penitenciarios se ejecutarán en dos fases: la primera se realizará en siete penales situados en el oriente, occidente y centro del país, desde este jueves hasta el 19 de mayo. Luego, los clasificados en cada disciplina participarán en las finales a realizarse en San Juan Los Morros, Guárico, desde el 23 hasta el 26 de este mismo mes.
Estos juegos, informó Varela, contará con el apoyo y la participación de de artistas y figuras deportivas, entre ellas Ugueth Urbina, Alexander Vargas, David Grimán, Daniel Francovig y Daniela Larreal.
La Ministra Varela precisó que estará durante el acto de inauguración de los juegos en el centro penitenciario El Rodeo , ubicado en Guatire en el estado Miranda.
Los juegos estarán amenizados por grupos musicales formados por iniciativa propia de los privados de libertad.
La titular de la cartera de Servicios Penitenciarios también invitó a los medios privados a cubrir el comienzo de estos juegos y a que entren, junto a ella, al Rodeo, un centro de reclusión que es objeto permanente de especulaciones y matrices de opinión por parte de periodistas de la derecha.
Los I Juegos deportivos penitenciarios estaban programado para el pasado mes de marzo, pero fueron suspendidos ante la desaparición física del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la posterior elección presidencial.
AVN

Llaman a fortalecer la comunicación popular frente a la manipulación mediática de la derecha


Un llamado a fortalecer la comunicación popular, en la calle, frente a la manipulació mediática de la derecha hizo el Comisionado para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera.
“Frente a la manipulación mediática y a la invisibilización de los mártires de la democracia caídos en los hechos violentos del 15 y 16 de abril promovidos por el excandidato antichavista derrotado, Henrique Capriles, está planteado el despliegue de todas las fuerzas sociales”, manifestó.
En reiteradas oportunidades, el presidente de la República, Nicolás Maduro,ha alertado sobre la invisibilización de su gestión y el Gobierno de Calle por parte de los medios de comunicación privados.
Ante esta situación, Primera reiteró que ese cerco mediático debe combatirse con la comunicación de calle.
Durante un Foro Comunicadores Somos Todos, realizado en La Victoria, estado Aragua, Primera indicó que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) rompió la barrera de los 10.000 comunicadores de calle registrados en todo el país, desde el lanzamiento del nuevo modelo comunicacional.
“En la medida que el pueblo se fortalezca como comunicadores de calle, seguiremos manteniendo el debate en esta democracia de alta intensidad, sin caer en escenarios violentos propuestos por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien pide una intervención real en Venezuela”, refirió.
Primera enfatizó que la principal estrategia del Sibci es la vinculación con las comunidades y la base social articulada en los consejos comunales.
“Por ello, la derecha trata de minimizar y desvirtuar la iniciativa del Sibci porque un pueblo informado difícilmente será manipulado”.
Sobre el proceso de registro en el Sibci, dijo que están preparando el registro de las unidades de comunicadores de calle y las figuras jurídicas de fundaciones y asociaciones de productores independientes, a través de la página web del Sibci.
Dijo que en Aragua se prevé crear una estructura que permita la producción audiovisual “por tanto, estamos llevando a cabo reuniones en los estados porque existe experiencia y madurez en el tema de la comunicación de calle”.
“Hemos entendido la necesidad de retomar el fortalecimiento del Estado Comunal, como lo planteó el Comandante supremo, Hugo Chávez, por tanto, el discurso en la comunicación popular debe estar orientado hacia el cambio de la conciencia”, apuntó.
Primera resaltó que en el nuevo modelo comunicacional están planteadas estrategias de vinculación real con los medios comunitarios para fortalecer la comunicación alternativa.
AVN

0 digg Share on Tumblr Ministro Ernesto Villegas se reunió con medios comunitarios y alternativos de Miranda



El ministro del poder popular para la Comunicación e Información (MinCI), Ernesto Villegas, se reunió este viernes 3 de mayo con representantes de más de 30 medios comunitarios y alternativos que hacen vida en el estado Miranda, con la finalidad de analizar las necesidades de los colectivos, escuchar sus propuestas y establecer medidas en cuanto a las alarmas comunicacionales que se están presentando en ese  estado.
En la asamblea, destacaron la necesidad de reactivar la discusión de la Ley de Medios Comunitarios y Alternativos, la creación de una escuela de formación y creación de contenidos con visión revolucionaria, y la importancia de resaltar y difundir dichos contenidos.
Comunicación popular hacia la transformación de la conciencia
En representación de  los medios comunitarios del estado Miranda, Karina Ribas, vocera del Colectivo Radiofónico de Petare (CRP), expresó su deseo de construir, trabajar, aportar y realizar el sueño del Comandante Supremo. “Queremos darle color y olor a ese sistema comunicacional que le encomendó nuestro líder al ministro Villegas”.
Fernando Hernández, representante de Guatopo TV y Telecimarrón, destacó que los medios comunitarios y alternativos tienen que dedicarse al pueblo, “que todos en la comunidad sepan que ahí tienen un medio, hacernos sentir. Debemos trabajar unidos y hacer valer las palabras de nuestro Comandante: unidad, unidad, unidad”.
Por su parte Pablo Arteaga, comunicador popular, planteó la posibilidad de ubicar la sede del periódico Ciudad Petare en la comunidad y que a su vez, los vecinos y comunicadores populares elaboren material para el mismo. Arteaga reiteró la importancia que tiene la difusión de informaciones de interés colectivo, y sugirió la realización de mesas de trabajo para establecer las líneas de difusión en el marco del gobierno de calle.
Arisel Carbonell, vocera de la emisora La Voz de Guacaipuro felicito la iniciativa de crear un periódico y una televisora local en los altos mirandinos.
Acciones inmediatas
En el marco del encuentro, el ministro Villegas reiteró que en el Ministerio de Comunicación e Información todos los medios tienen un canal abierto, se comprometió a canalizar el traspaso del periódico Ciudad Petare a la Corporación de miranda para darle una pronta respuesta a la solicitud de reubicación dentro de la parroquia y a darle forma al nuevo periódico local que se editará en los altos mirandinos.
Villegas destacó que desde el MinCI, “queremos impulsar la comunicación social, e incidir en los contenidos que esta genera”.
También el Comisionado para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, agradeció la respuesta a la convocatoria y resaltó la importancia de reseñar todo el trabajo que se esta realizando en los medios comunitarios y alternativos, al igual que el reforzamiento de la producción de contenidos. Primera afirmó que “desde el MinCI, nos hemos propuesto cristalizar el proyecto denominado Sistema Bolivariano de Comunicación y la Información (Sibci), que el día de ayer cumplió 2 meses”, recordó.
Ataques sin mella
En cuanto a los continuos ataques de la oposición, el ministro Villegas resaltó que en el campo de la comunicación se esta librando una guerra de credibilidades. “La oposición está llamando a imponer el pensamiento único en los medios y en las redes sociales, disponen de robots y de laboratorios que reenvían los mensajes que ellos emiten, pretenden acuñar diversas verdades”, señaló.
Villegas manifestó que el presidente Nicolás Maduro “ha sacado su gabinete de gobierno a la calle para entromparle a las necesidades del pueblo y esto ha generado un impacto muy positivo”.
“Los señores de la derecha han presentado una impugnación a todo el proceso electoral venezolano aun cuando saben que eso no va a prosperar y eso es lo que quieren, con el padrinazgo de los EEUU y demás instituciones internacionales, desestabilizar y denunciar caos en el país”, señaló; “pero su odio y sus reclamos (de Capriles y la derecha) no hacen mella en nuestras ganas de trabajar, de emprender y construir un país lleno de amor y de paz”, puntualizó Villegas.
Prensa MinCI/Emily del Carmen Lossada Ortega

Realizado primer encuentro con medios comunitarios y alternativos en Carabobo


Este miércoles se llevó a cabo un primer encuentro con más de 50 medios alternativos y comunitarios del estado Carabobo, en la sede del Centro de Desarrollo Comunicacional Ciudad Valencia, para orientar las políticas de información y el ejercicio de la comunicación de calle.
La actividad contó con la presencia del Comisionado para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, quien indicó que esta reunión tiene como objetivo la construcción del nuevo modelo de comunicación de calle que impulsa la Revolución Bolivariana.
“Esto va de la mano con la gestión desarrollada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Gobierno de Calle. Este encuentro sirve para plantear las necesidades del sector, porque nos hemos propuesto arreciar unas políticas que permitan atender las carencias de aquellos que han asumido la comunicación popular”, resaltó Primera.
Destacó además que es prioridad para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), trabajar de la mano con los medios alternativos y comunitarios. Aseguró que cuando el ministro Ernesto Villegas planteó la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), lo hizo pensando en la integración de todos los comunicadores en el país.
“Aquí estamos consolidando un modelo socialista, donde se coloca al ser humano por encima de todas nuestras motivaciones. Es importante que se tenga claro que nosotros no estableceremos alianzas de tipo parcelarias, al contrario, fortaleceremos lazos con aquellos sectores que vienen ejerciendo el trabajo de manera consciente”, dijo el funcionario.
Información para todos
El encargado de la comunicación popular, explicó que el Plan de la Patria 2013-2019, plantea la apertura de canales de comunicación con los consejos comunales, y que este punto es esencial para lograr transmitir informaciones a las bases sociales.
“Hemos entendido que no sólo las pantallas de televisión u otros medios de comunicación del Sibci, son suficientes para emitir mensajes efectivos al pueblo. Por el contrario, la derecha nos ha impuesto escenarios con el tema del odio y la segregación ideológica, provocando el rechazo de ciertos sectores de la población al momento de transmitir una cadena, quedando estos desinformados”, puntualizó Primera.
Del mismo modo, el Comisionado para la Comunicación Popular reiteró que es necesario poner en práctica una nueva forma de informar y con ello llegar a esa población que no está escuchando el mensaje de la Revolución.
“Pero eso sí, debemos aplicarlo con un lenguaje sencillo, de fácil entendimiento, con contenidos que apunten a fortalecer la conciencia del pueblo venezolano, incluso queremos que trascienda las fronteras de nuestra militancia ideológica, es seguro que estamos construyendo Patria pero no para un sector, la Patria es de todas y todos sin distinción”, explicó.
Convocan a todos los sectores
Alejandro Alí Primera informó además que un total de 12 mil colectivos comunicacionales se encuentran registrados en el Sibci a nivel nacional.
“Por eso estamos recorriendo el país, para convocar a todos los sujetos políticos que hacen vida en cada una de las regiones e integrarnos en una sola lucha mediática. Un buen ejemplo son los trabajadores de las empresas del Estado, es importante que estos conozcan las herramientas de comunicación necesarias para difundir los logros y alcances de estas industrias recuperadas en Revolución, para que sepan enfrentar temas como el acaparamiento o la energía eléctrica, sobre los cuales vamos hacer en los próximos días una arremetida a nivel nacional”, acotó.
Continuará recorriendo el país
Para finales de este mes, Primera anunció que estará visitando el estado Zulia donde establecerán mesas técnicas con los consejos comunales, y paralelamente se efectuarán jornadas de capacitación para el contingente de comunicadores de calle que a su vez serán multiplicadores de la información.
“Los estados en los cuales hemos tenido más incorporación de las brigadas de comunicación popular son Zulia, Distrito Capital y Carabobo, debido a su densidad poblacional. Recordemos que en días pasados, el ministro Ernesto Villegas planteó que el 50 por ciento de los recursos destinados para las pautas publicitarias sean dirigidos a los medios alternativos y comunitarios. En ese sentido el pueblo debe convertirse en contralores que verifiquen, revisen y fiscalicen la efectividad de estos medios y su incidencia en la población venezolana”, concluyó.
Ciudad VLC / María Alejandra Molina

Con la Revolución Bolivariana el Libertador inició un proceso de resurrección


Por: Efraín González
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes la dimensión histórica del líder revolucionario, Hugo Chávez, en la reivindicación del proyecto y el pensamiento de Simón Bolívar.
“Hablar del siglo XXI y de Simón Bolívar en el presente y el futuro será, obligatoriamente, hablar de la figura histórica que fue Hugo Chávez Frías, el gran reivindicador del Libertador”, enfatizó Maduro durante la inauguración del gran mausoleo donde reposarán los restos del destacado prócer latinoamericano desde este martes, cuando se conmemora el bicentenario de la Campaña Admirable de Bolívar.
Maduro explicó que este rescate del ideario bolivariano se evidencia en la consolidación del pensamiento integracionista de Bolívar.
“Sería imposible entender las motivaciones, la estructura del pensamiento político de Chávez, del proyecto del socialismo del siglo XXI, la arquitectura de la nueva organización de América Latina y El Caribe, sin entender la estructura del pensamiento de Bolívar”, agregó el Presidente.
Maduro indicó que a pesar de que las causas justas siempre tuvieron a Bolívar como bandera, inspiración y fuerza, hubo quienes lo convirtieron en mármol y bronce, y comenzaron a deformar la historia para tratar de apagar la lucha independentista.
“Pero fue con la Revolución Bolivariana, con la insurgencia patriótica del 4 de febrero de 1992, cuando Bolívar comenzó un largo proceso de resurrección”, añadió.
Con información de AVN

Nicolás Maduro recordó con tristeza a los caídos del 15 y 16 de abril


Por: Marcelo García / Prensa Presidencial
Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recordó “con tristeza e indignación” los hechos violentos ocurridos el pasado 15 y 16 de abril, producto del llamado a la desestabilización que hiciera la derecha venezolana en su afán por tomar el poder.
“Queremos recordar y enviar un saludo solidario, una oración de amor, honor y gloria” a los caídos, dijo el Presidente durante la realización del primer Consejo de Ministros de la gestión 2013-2019.
Rememoró el jefe de Estado que los hombres y mujeres que cayeron aquel día cometieron un solo delito: respaldar y defender a su comunidad, a sus urbanismos, que hoy habitan gracias al Gobierno Bolivariano, “por ser humildes y defender sus conquistas sociales recibieron una ráfaga de violencia”.
Informó Maduro que los agresores de estas personas se encuentran detenidos y además destacó que “ellos también son víctimas, víctimas del odio fascista (…), los responsables de esto son quienes mandaron a las calles a sus seguidores, liderazgos irresponsables que llevaron a la muerte a nobles venezolanos”.
A los hijos e hijas de los caídos Maduro les prometió que tendrán Patria y en él a un padre, al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a todos aquellos que resultaron heridos, por la “prepotencia y petulancia” de los fascistas marcados por las ambiciones de poder sobre esta Patria.
Indicó que si la oposición venezolana hubiese logrado su cometido de incendiar el país, luego huirían a Estados Unidos y se hubiesen declarado exiliados políticos de esta tierra.
Reiteró que al frente del Gobierno se encuentra un hijo de Chávez, que trabajará por la Patria, la paz, la democracia y el reconocimiento a las instituciones, “frente al odio, la tolerancia; y frente al fascismo, la ley (…), a todos los sectores nos dirigimos en este momento, esta Patria tiene un solo destino: la paz”, subrayó.
Nuevo Gobierno
El Gobierno Bolivariano incorporará a todos los sectores al trabajo teniendo siempre al pueblo como protagonista, para de esta forma iniciar un nuevo sistema de gobierno, con el objetivo de que la Patria siga adelante y derrote los problemas que se tengan por delante.
“La Revolución debe reconstruir las fuerzas mayoritarias –dijo–, alcanzar los niveles de 60-70% es tarea nuestra, de todas y todos, tener la Patria en la mano, libre e independiente y enrumbarla hacia donde tiene que ir: al socialismo y la prosperidad (…), tenemos el ejemplo inmenso de él (Hugo Chávez), de ese comandante eterno”.
Por: Bianca Borrero

Vicepresidente Arreaza destaca las iniciativas gubernamentales para eliminar la inseguridad


Tener territorios libres de violencia es el objetivo del Plan Patria Segura que desde este lunes activó el Gobierno Nacional en seis espacios territoriales del Distrito Capital, sostuvo este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza. 



Arreaza resaltó que el referido plan, enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, no es represivo, al contrario está diseñado para ejecutar un abordaje integral de las condiciones que generan violencia e inseguridad.
“No es un plan represivo y no sólo es un plan de patrullaje y vigilancia. Imaginémonos espacios llenos de cultura, llenos de alegría, de deporte, de convivencia, de la democratización de la tecnología. Imaginémonos esos espacios con el Poder Popular activado, con operativos de alimentación, con todo tipo de actividades que nos ayuden a garantizar las condiciones para la paz, para la justicia”, dijo, en declaraciones ofrecidas desde la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, tras sostener una reunión con Ministros del Área Social, quienes presentarán el próximo lunes propuestas específicas a aplicar desde las carteras que dirigen para apoyar el plan mencionado.
Desde este lunes, en la Gran Caracas el Plan se activó Patria Segura con la incorporación a las labores de seguridad ciudadana de 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Los funcionarios de seguridad estarán en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda, que según las estadísticas, son los dos más peligrosos del país. También tendrán presencia en las parroquias caraqueñas de Catia, El Valle, Antímano y El Recreo.
Arreaza agregó que para el éxito de la iniciativa gubernamental es necesaria la unión el el pueblo organizado y la FANB.
“El pueblo organizado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales integrados, con el objetivo final de ese gran Movimiento por la Vida y por la Paz, que es tener territorios libres de violencia (…) Hemos acordado hacer planes concretos específicos en cada uno de los espacios territoriales que están siendo abarcados por este Plan Patria Segura que comenzó ayer”, resaltó el vicepresidente Ejecutivo.

Presidente Maduro inauguró mausoleo del Libertador Simón Bolívar



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró la noche de este martes el nuevo mausoleo del Libertador Simón Bolívar, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposan actualmente los restos del Padre de la Patria en Caracas.

CAPRILES EL FASCISTA, NO
CUENTA CON UNA MULTITUD
FASCISTA
Colectivos aprobaron colaborar con Gobierno de Calle
*Solicitarán conformar gabinetes de enlace
Un grupo de organizaciones colectivas aprobó establecer mecanismos directos
con el gobierno central con el propósito de mantener al día al Poder Ejecutivo en
las necesidades mas apremiantes que toca resolver en beneficio del proceso. Así
lo informaron a través de nota de prensa a esta redacción los voceros de Patria
Soberana, Proyecto Dignidad, Frente Petrolero y Frente de Clase Media Patriótica
Revolucionaria, Héctor Salas, Rafael Núñez, Oscar Torres y Julián Latallilde
respectivamente.
En reunión celebrada el fin de semana en instalaciones de Parque Central los
integrantes de las citadas organizaciones acordaron solicitar al presidente Nicolás
Maduro el establecimiento de un mecanismo de enlace permanente con el
máximo despacho oficial para así viabilizar la inquietud. Preocupa a los
colectivos el repliegue de algunos sectores populares, observado en la última
consulta electoral lo cual, sugieren, debe ser objeto de máxima atención y
análisis.
Hay consenso en la organizaciones señaladas en que la oposición se ha
envalentonado con los recientes resultados electorales y se alistan, con el apoyo
de los sectores mas oscuros de la reacción nacional e internacional, para el asalto
al poder. Confían, sin embargo los colectivos revolucionarios, en que tan
siniestras iniciativas pueden ser anuladas en la medida en que el gobierno mejore
el desempeño en áreas claves como la seguridad, salud, vivienda, vialidad y
abastecimiento. Todo ello acompañado de una sostenida política comunicacional
y sin descuidar las jornadas de concientización, agregaron.
Aclararon que la eficiencia necesaria para alcanzar los resultados deseados, exige
celosas tareas de seguimiento y contraloría en los distintos programas sociales a
los fines de evitar el saboteo y la negligencia.

                                          
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
CONSEJO LEGISLATIVO
202° Y 153°

El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, de conformidad con lo previsto en los artículos 159 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con las atribuciones que le confiere el artículo 36, numeral 1º de la Constitución del estado Bolivariano de Miranda, dicta el presente:

ACUERDO Nº 008-2013
Considerando
Que el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda es fiel reflejo del ejercicio legítimo de representación de los intereses del pueblo mirandino, invistiendo a los legisladores y legisladoras de funciones relacionadas a la vigilancia de la gestión del Ejecutivo Estadal.

Considerando
 Que el Articulo 41 numeral 7 de la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda establece que este Consejo Legislativo tiene la atribución de: “ejercer el control, seguimiento y evaluación de la administración Pública del Estado o en los términos previstos en la Constitución y las leyes.”  

Considerando
Que es un hecho público, notorio y comunicacional las reiteradas apariciones del Gobernador Henrique Capriles Radonski en medios de comunicación que muestran su presencia en lugares que van más allá de los límites del Estado Bolivariano de Miranda y en ocasiones fuera del territorio de la República.    
Considerando
Que la ausencia del máximo mandatario regional se ha traducido en el detrimento generalizado de las condiciones de vida del pueblo mirandino, lo cual se expresa en el aumento desbordado de la inseguridad ciudadana, en el deterioro de la infraestructura de educación, salud, vialidad, deporte y servicios públicos entre otras. Constituyendo esto, el abandono de las atribuciones inherentes al cargo para el cual fue electo.

Considerando
Que la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda no establece los supuestos sobre los cuales debe considerarse la Falta Absoluta del Gobernador o Gobernadora y no regula con determinación cuales son los supuestos fácticos que encuadran dicha figura.

Acuerda
Que este Órgano Legislativo interponga ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un Recurso de Interpretación en cuanto al espíritu, alcance, sentido e inteligencia de lo contenido en el artículo 67 de la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda concatenado con el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a fin de que sean aclaradas las dudas existentes y se oriente el debido procedimiento para la declaratoria de Falta Absoluta al Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda.      

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, en la ciudad de los Teques a los siete (07) días del mes de Mayo  de dos mil trece (2013). Años 202º de la Independencia, 153º de la Federación y 14º de la Revolución Bolivariana.

LEG. AURORA MORALES                                         Abg. DIÓGENES LARA
         PRESIDENTA            

Maestro Abreu recibirá título Honoris Causa de Instituto de Música de Cleveland


Foto: Archivo
El 18 de mayo próximo, el maestro José Antonio Abreu será investido con el título Honoris Causa del Instituto de Música de Cleveland, en Estados Unidos.
Durante la visita, Abreu ofrecerá un conversatorio abierto al público, en el que el fundador del sistema de coros y orquestas, hablará de la experiencia venezolana con la enseñanza música a niños y jóvenes de escasos recursos.
El presidente y director ejecutivo del instituto, Joel Smirnoff, destacó la importancia de contar con la presencia de Abreu en el acto de graduación de la Octogésima Octava Promoción, que este año recibirá su diploma en el Instituto de Música de la ciudad de Cleveland, y en cuya ceremonia, el músico y compositor venezolano ofrecerá el discurso central.
El evento se realizará en la sala Mixon de la institución y será transmitido en vivo, a través de las redes sociales de la institución.
La labor del maestro Abreu ha recibido otros reconocimientos como el premio Cáritas in Veritate, en su primera edición, el cual le fue concedido por la Academia Internacional de Hagiografía, en virtud de ser “un modelo de trabajo y ejemplo para los niños y jóvenes de Venezuela”.
También le fue entregado el Premio Cortés de Cádiz, que entrega la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz; el Premio Europeo Trebbia 2013, y la Orden Nacional Do Cruzeiro Do Sul, en su primera clase, para reconocer la labor musical, educativa y social que ha realizado desde hace 38 años.
CO/Sibci

Venezuela y China acuerdan nuevo préstamo para producción petrolera Escrito el 15 mayo, 2013 en Noticias


Foto: AVN
Venezuela y China acordaron este miércoles un nuevo préstamo por el orden de los 4 mil millones de dólares, con el fin de incrementar la producción de 140 mil a 330 mil barriles día de petróleo en la empresa mixta Petrosinovensa, ubicada en el estado Monagas.
“Esta empresa debemos señalar que producía 20 mil barriles día en el año 2007. Hoy estamos en 140 mil barriles”, destacó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, acompañado del vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, durante una visita el Complejo General José Antonio Anzoátegui.
Ramírez indicó que esta visita del vicepresidente chino ha permitido revisar los avances del proceso de cooperación entre ambas naciones y el suministro chino que se encuentra actualmente en 628 mil barriles día, cifra que será llevada a un millón de barriles de acuerdo a la meta prevista para el año 2015.
Por su parte, el vicepresidente Li Yuanchao consideró que las relaciones bilaterales con Venezuela sirve de ejemplo para la cooperación que debería existir entre dos países a nivel internacional.
Dijo que durante su visita al país suramericano pudo constatar los resultados concretos de la cooperación petrolífera entre China y Venezuela y aseguró que la misma “es beneficiosa para ambos pueblos”.
Sostuvo que esta relación de amistad y cooperación que hay entre Venezuela y China se debe a la confianza política de los dirigentes de cada país y también a la estrecha colaboración que tienen las empresas chino-venezolanas.
Añadió que las visitas a los campos petrolíferos le permitió constatar la cantidad de equipos avanzados, la tecnología de punta y los trabajadores disciplinados y adiestrados con los que cuentan estas empresas mixtas.
CO/Sibci

Ratifican transparencia de auditoría ciudadana del CNE Escrito el 15 mayo, 2013 en Noticias


Foto: Archivo
El Movimiento de Profesionales y Técnicos que participa en la auditoría al Consejo Nacional Electoral (CNE), tras los comicios del pasado 14 de abril, destacó la transparencia y organización e informó del proceso de verificación ciudadana.
Así lo dio a conocer este miércoles Lilia Ramírez, vocera de la referida  organización, e informó que fueron verificadas 356 cajas provenientes de los estados Trujillo (109), Yaracuy (84) y Zulia (163), contándose en total 145.141 comprobantes de votación, los cuales fueron contrastados con las actas de escrutinio y los resultados emitidos por el Centro Nacional de Totalización, resultando un 99.98% de correspondencia entre los datos.
Detalló que de las 356 cajas que se revisaron el día de hoy, hubo un total de incidencia de 25 comprobantes, sin embargo, especificó que en todos los casos, esto estaba justificado en las actas electorales.
Asimismo, manifestó “queremos destacar que además del 54 % de las cajas auditadas inicialmente, se constató el día de hoy por los observadores que un 11% adicional, había sido auditado el día 14 por la misma población”, dijo la vocera durante un contacto satelital con Venezolana de Televisión (VTV).
“Tanto los auditores como los representantes de los movimientos políticos, los observadores y el personal técnico del CNE disponen, durante la auditoría, de las cajas con los comprobantes, las actas de totalización de resultados y los cuadernos de votación, a través de los cuales se comprueba la correspondencia de los datos”, declaró Ramírez.
Finalmente, sostuvo que este miércoles se auditaron 356 mesas y sólo se presentó una incidencia de 25 comprobantes, cuyos casos estaban justificados. En este sentido subrayó que hasta el momento no se ha presentado ninguna irregularidad que no esté debidamente justificada.
CO/Sibci

Unasur tendrá lista sede permanente en Quito en mayo de 2014


Foto: Archivo
La sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se construye en las cercanías de Quito, será entregada el 28 de mayo de 2014, informó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
“Quito va a ser la capital de Unasur, de la Patria Grande”, expresó Correa, al realizar un recorrido por la obra, que es levantada a 14 kilómetros de Quito, en el sector Mitad del Mundo, reseñó Prensa Latina.
El complejo arquitectónico, que llevará el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, tiene un avance ejecutado en su parte estructural de 23,39%.
Correa subrayó que la obra potenciará mucho el desarrollo de ese sector de Quito e informó que se analiza junto a las autoridades de la provincia de Pichincha integrar el complejo de la Mitad del Mundo con el de la Unasur.
El monto de inversión de la obra alcanza los 38 millones de dólares. La edificación se divide en cinco plantas principales: tres altas para los niveles operativo, ejecutivo y de directorio, con oficinas para cada delegación y para el secretario general de Unasur.
En el primer subsuelo estará la Sala de Convenciones y el Salón Principal de Presidentes, e incluye áreas de prensa, traducción simultánea, proyecciones, salas de reuniones, auditorio, cafetería y un restaurante. El segundo y último subsuelo incluyen estacionamientos y áreas técnicas.
El complejo tendrá alrededor de 20.000 metros cuadrados de construcción, más 14.000 metros cuadrados de áreas exteriores, entre plazas públicas y grandes espejos de agua, pues los aspectos ecológicos son prioritarios en esta propuesta.
“El edificio es un desafío arquitectónico, tecnológico y creativo, pues su forma se parecerá a la de una escultura elevada sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre el cual se asientan dos grandes brazos”, dijo el arquitecto Diego Guayasamín, autor del proyecto.
AVN/Sibci

Fontur entregó 10 unidades de transporte para rutas estudiantiles en Portuguesa


Foto: Archivo
La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) entregó esta semana diez unidades de transporte a la Gobernación del estado Portuguesa para fortalecer las rutas estudiantiles en la entidad.
Las unidades son modelo Yutong, las cuales fueron obtenidas gracias al convenio bilateral entre el Gobierno Nacional y la República Popular de China, reseña nota de prensa.
“Esto nos va a permitir fortalecer lo que son las rutas estudiantiles y seguir construyendo la educación liberadora de la que hablaba nuestro comandante Hugo Chávez”, refirió el director de operaciones del estado, José Gregorio Hernádez, encargado de recibir las unidades.
AVN/Sib

¿Dónde está la estrategia, el milagro obrero de Maduro? Escrito el 7 mayo, 2013 en Opinión


descarga
La estrategia revolucionaria se ha ido afinando a medida que avanzamos, esa es una de sus características. Si estudiamos el pensamiento del Comandante, nos daremos cuenta de esa evolución, que va desde un país decente pero burgués hasta el Socialismo, pasando por la tercera vía. Una de las características del pensamiento de Chávez es su evolución, el cuestionarse a sí mismo.
La evolución de la estrategia no es un proceso apacible, al contrario, significa una profunda lucha ideológica. En el camino quedaron las chatarras de ideologías inservibles. Es suficiente ver una reunión de la mud para hacer la historia de la lucha ideológica dentro de la Revolución : allí están miquelena, la derecha franca, ismael y albornoz, el oportunismo pequeño burgués, puerta, el infantilismo izquierdista que siempre termina en la derecha, y pará de contar… el elenco de los socialdemócratas es grande.
La realidad nos exige superar las formas pequeñoburguesas, impregnar de ideología revolucionaria a la Revolución o como diría el Che: Proletarizar a la Revolución. Ese salto, ese vencer a la ideología pequeñoburguesa oportunista y reformista, es la esencia de la Revolución y sin dudas es un milagro.
Todo lo hasta ahora andado, la evolución del Comandante Chávez, tiene el sentido de llegar a esta encrucijada donde el milagro es posible, ese es el principal reto del Presidente Maduro: Apoyado en los obreros, irradiar la ideología proletaria en el resto de la sociedad, impulsar el sueño de Chávez.
No es tarea fácil. Se trata de convertir un país rentista, con más de cincuenta años de política clientelar, con poco desarrollo del proletariado y grandes masas excluidas colonizadas por el egoísmo, de fragmentación capitalista, se trata, decimos, de convertir ese país imposible en ejemplo de Revolución.
El Che Guevara, un gran “práxico”, que es aquel que se nutre de la praxis, es decir, de la práctica entrelazada con la teoría, que no es mero charlista de una teoría sin asideros en la política, la ciencia y el arte del poder, descubrió en la Revolución Cubana el concepto “proletarizar”: Un pueblo guiado por una vanguardia puede superar sus condiciones objetivas, dirigir las etapas de su evolución, tomar control de su destino, planificar su rumbo, ir hacia el Socialismo.
Proletarizar es la clave para avanzar, para existir. Ya no es posible permanecer en lo hecho, es imprescindible, urgente, sentar las bases económicas y espirituales de la proletarización de la sociedad. Dijimos que el reto no es fácil, aquí surgen con fuerza las desviaciones que intentan impedir la construcción de un tejido social que es la forma de proletarizar, de organizar a la sociedad en lo político, económico, social, de manera que se empodere verdaderamente.
Los intentos de ser sociedad empoderada sin organización nacional, con Consejos Comunales y Comunas aisladas, en convivencia y estimulación del capitalismo han fracasado, son producto de la teratología pequeñoburguesa, deben ser proletarizados.
¡Con Maduro, el Milagro!
Antonio Aponte 

Pérez Pirela: Si queremos que nos den un golpe vamos por buen camino Escrito el 13 mayo, 2013 en Opinión


noticia_5561
No entiendo. Sinceramente no comprendo por qué en el país con mayores reservas de petróleo del mundo hay escasez de algo, lo que sea.
No entiendo. De verdad no entiendo por qué desaparecen el papel higiénico, las toallas sanitarias, la harina, la leche, el café, el aceite y hasta el pan.
No entiendo, de verdad que no, por qué cada vez que a los vendedores, de lo que sea, les viene en gana incrementan a discreción los precios de los productos.
Alguien que me explique por qué los menú de los restaurantes van, a cuenta gotas, subiendo el precio de cada plato sin que nada pase. Por qué en los supermercados las etiquetas de los alimentos señalan un precio y al final, cuando uno va a pagar, le hacen cancelar el doble, so pena de no venderte nada.
Siguen quitándonos votos, escondiéndonos los productos. Nos siguen haciendo comprometer elecciones por el aumento anárquico de precios. Los votos opositores van creciendo a punta de desabastecimiento ficticio e inflación.
Me pregunto, ¿Quién o quienes no han entendido que quien acapara y vende al triple del precio justo está ganando el doble?
Políticamente porque crea zozobra, desestabilización y enojo en los “consumidores”, que no son más que pueblo.
Económicamente gana también el acaparador porque, cuando por fin le de la gana de sacar el producto, lo hace al triple del precio regulado.
Es pues un ganar-ganar el del acaparador que, con la inflación, gana cobres y gana votos opositores.
Si alguien tiene dudas de lo que digo vea en la calle a los buhoneros vendiendo a precios exorbitantes los productos que, supuestamente, no se encuentran en los mercados. ¿Será que habrá depósitos con extraterrestres que encuentran lo que ningún mortal halla?
Cómo es posible que durante seis años la mafia de la bendita, o más bien maldita, “lechuga verde” vendía cada dólar entre 5 y 9 bolívares, y en los últimos 6 meses éste pasó de 9 a 25. Parece que nadie respeta el “cambio oficial”, pero por una extraña patología social todos se pliegan al robo colectivo del dólar paralelo.
Así qué no siga Ud. mirando al cielo por la ventana, para ver si los aviones de los marines gringos vienen a bombardearnos, tampoco pierda Ud. tiempo esperando el desembarco en las costas de navíos europeos para colonizarnos. El desembarco ya se dio, y hace mucho tiempo…
Los especuladores, acaparadores y compañía que se frotan las manos con la inflación y el hambre del pueblo, ya están aquí. Aplaudiendo, celebrando y dando las gracias al cielo por tanta impunidad.
Si queremos que nos den un golpe, vamos por buen camino, pues no hay nada más peligroso que un ciudadano que no tiene plata para comprar un producto que amanece costando tres veces más de lo que vale realmente.
Pero, además, no hay nada más peligroso que una ciudadana que, aún teniendo el dinero en el bolsillo, no encuentra lo que necesita.
Los golpes, algunas veces son electorales, y se concretan cuando la gente vota en contra de quienes no logran frenar a especuladores y acaparadores.
Paradójicamente, en ocasiones, para castigar a los que no logran controlar a los especuladores y acaparadores, votan por los especuladores y acaparadores mismos.
Por: Miguel Ángel Pérez Pirela
Columna Cayendo y Corriendo

Esta receta ya la conozco (II)


Opinión-Receta-2
En memoria de
Javier diez canseco
Diputado y luchador revolucionario
Peruano y latinoamericano.
Fallecido en lima el 4 de mayo de 2013
La semana pasada se entregaron algunos elementos que permitían ir viendo cómo se fue configurando el golpe de Estado contra Salvador Allende. Quedó absolutamente claro que Estados Unidos actuó como la herramienta de articulación para la creación del ambiente político, económico y social que vertebraran la insurrección de la oligarquía: generación de condiciones subjetivas a través de los medios de comunicación, creación artificial de escasez, acaparamiento de productos de la dieta básica, subversión de las fuerzas armadas, acciones violentas de sabotaje, reclutamiento de terroristas e incorporación de un componente civil que le diera veracidad institucional al alzamiento, tarea cumplida en primera instancia por los parlamentarios y partidos de la derecha. Todo ello financiado por el Gobierno y algunas compañías transnacionales de Estados Unidos y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia como ha quedado visiblemente demostrado en documentos desclasificados.
Sin embargo, tales acciones fracasaron en primera instancia, cuando en marzo de 1973 la UP elevó su votación y con ello su número de parlamentarios, por lo que la salida institucional quedó de lado y se dio pasó al plan para salir de Allende de cualquier forma.
En ese contexto, la derecha arreció sus ataques contra los sectores constitucionales de las Fuerzas Armadas. El gran valladar era el general Carlos Prats, quien se oponía a una salida golpista a la crisis del país. La violencia se hizo más permanente, casi 100 muertos por violencia política se podían contar a esta altura en un país que desarrollaba su proceso “en paz y en el marco de las instituciones”. Por supuesto, la casi absoluta totalidad de los asesinados eran humildes militantes de los partidos que apoyaban al presidente Allende. Los escenarios de conflicto eran múltiples, destacándose el estudiantil, donde le cupo un importante papel subversivo a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, en su gran mayoría proveniente de los sectores empresariales y de la derecha vinculada al Opus Dei.
Asimismo, el conflicto era producido por el desabastecimiento y el acaparamiento de los productos de primera necesidad. El pueblo creó las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP), las que en coordinación con la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco) que en algún momento dirigió el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, leal al presidente Allende, dieron una batida contra los delitos económicos logrando atenuar la situación creada, pero sin poder impedirla totalmente. Por esta acción, el general Bachelet fue detenido, torturado y asesinado en la Academia de Guerra Aérea después del golpe de Estado, por sus propios compañeros de armas. Su hija, expresidenta de Chile y actual candidata presidencial es hoy aliada de los que crearon las condiciones políticas para el asesinato de su padre. Antes, hizo una importante pasantía de estudios en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El 27 de junio, el general Prats escapó de una provocación cuando iba en su vehículo, disparó contra quienes lo agredían, pero se dieron a la fuga. Todo esto fue el preámbulo del ejercicio de golpe de Estado que se llevó a efecto el 29 de junio, cuando el Regimiento de Blindados N° 2 de Santiago se sublevó contra el Gobierno, intentando tomar el Palacio de la Moneda que fue defendido por el general Prats en persona. Los principales líderes de la organización fascista Patria y Libertad, organizadora y promotora del alzamiento, huyeron del país. Esta intentona produjo 20 muertos, la mayor parte de ellos civiles.
El 27 de julio fue asesinado al frente de su casa el capitán de navío Arturo Araya Peeters, edecán naval del presidente Allende, oficial constitucionalista, también leal al Presidente. El hecho fue perpetrado por el agente de la CIA David Sánchez Morales con el apoyo de Patria y Libertad y el Comando derechista Rolando Matus perteneciente al partido político que dio origen a Renovación Nacional, organización de la que es militante el presidente Sebastián Piñera. Los participantes en el homicidio del capitán Araya fueron hechos prisioneros y procesados, pero poco tiempo –posterior al golpe de Estado– fueron indultados por Pinochet por “servicios prestados a la Patria”.
El 22 de agosto la mayoría derechista de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo en el que se establecía una situación de “grave quebrantamiento del orden institucional y legal de la República”. En él se acusaba al Gobierno de haber incurrido en diversas violaciones, tales como aplicar medidas económicas y políticas para instaurar un sistema “totalitario, violar garantías constitucionales, dirigir una campaña de difamación contra la Corte Suprema, violar la libertad de expresión, reprimir con violencia a los opositores e intentar infiltrar políticamente a las Fuerzas Armadas”.
En ese contexto, el presidente Allende se dispuso a convocar a un plebiscito para que fuera el pueblo quien decidiera si continuaba al frente de los destinos del país. Incluso en esas desfavorables condiciones, Allende confiaba en su pueblo, en su sabiduría y disposición de solucionar por vía pacífica lo que se pretendía “resolver” a través de la violencia. No había ninguna duda de que el Presidente hubiera renunciado, si los resultados le hubieran sido adversos. No temía enfrentarse en las urnas electorales. La derecha sí. La convocatoria a plebiscito aceleró los preparativos golpistas… Lo demás es conocido.
Esto ocurrió siendo presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, republicano y blanco. Para los que creen que el partido político o el color de la piel del Presidente modifican el comportamiento imperial de Estados Unidos, vale la pena revisar la historia para ver que en cualquier época, la potencia del Norte ha implementado diferentes métodos de agresión acorde a cada situación, contexto y circunstancia. El peregrinar de América Latina y el Caribe durante los dos siglos pasados recoge un inventario de cursos de acción, instrumentos y utilización de diversos actores encaminados al mismo objetivo: retrotraer la historia en aquellos países donde los pueblos han elegido caminos de independencia y soberanía.
Solo en lo que va de siglo, en América Latina y el Caribe, el imperio ha puesto en funcionamiento su arsenal de alternativas retrógradas. En 2002 y 2003, golpe de Estado y sabotaje petrolero con la paralización de la principal industria de Venezuela con el objetivo de derrocar al Presidente Chávez. 2004, golpe de Estado, secuestro y expulsión del país del presidente Jean- Bertrand Aristide en Haití. 2008, intento secesionista en Bolivia. 2009, golpe de Estado, secuestro y expulsión del país del presidente José Manuel Zelaya, en Honduras. 2010, intento de asesinato del presidente Rafael Correa y golpe de Estado en Ecuador. 2012, golpe de Estado institucional en Paraguay y derrocamiento del presidente Fernando Lugo.
Y ahora, pretenden continuar su seguidilla de acciones intervencionistas en Venezuela con motivo de la reciente elección presidencial de la que la derecha no quiere aceptar el resultado. Tal actitud está validada por el no reconocimiento del Gobierno de EEUU al presidente Maduro, lo cual significa –en los hechos– el desconocimiento de la institucionalidad del país, toda vez que los poderes del Estado en uso de sus competencias respectivas dictaminaron el resultado electoral. La violencia posterior, que trajo como consecuencia nueve ciudadanos asesinados entre ellos dos niños, es responsabilidad directa de la derecha fascista, la que, como hace 40 años en Chile, pretende interrumpir el hilo constitucional a cualquier costo. En uno y otro caso hay un elemento común: la intervención de Estados Unidos con el objetivo de aplicar su conocida “receta” de destrucción, muerte e intranquilidad para los pueblos.
SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN
ILUSTRACIÓN UNCA