martes, 18 de junio de 2013

Portada Boletines Noticias Opinión AUDIO EN VIVO Institución Multimedia NACIONALES Gobierno Bolivariano entrega recursos para 188 proyectos de consejos comunales REGIONALES A través del programa Mi Casa Bien Equipada Mil 200 familias yaracuyanas adquirieron equipos de la línea blanca

Foto: Cortesía de Gobierno Yaracuy
Foto: Cortesía de Gobierno Yaracuy
Esta jornada de adquisición de productos electrodomésticos se realiza por el compromiso que tiene el Gobierno y del sueño del Comandante Supremo que era el mejor vivir para todos los venezolanos                     

Unas 1200 familias yaracuyanas adquirieron electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada, durante una jornada integral que se realizó en el estacionamiento de la Dirección de Transporte de la Gobernación del estado Yaracuy. 
 
Yolman Liendo, Gerente de Servicios Comerciales de Mercal que se encarga de la recepción, venta y distribución de los equipos de línea blanca y marrón, informó que esta feria fue convocada por el presidente Nicolás Maduro  y que se ha venido cumpliendo a la par del Gobierno en la calle.
 
"Esto es producto del compromiso que tiene el gobierno y del sueño de nuestro Comandante supremo que era el mejor vivir para todos los venezolanos". 
 
Asimismo, señaló que en esta jornada le están dando a todos los yaracuyanos la oportunidad de llevarse los equipos del combo de electrodomésticos, como lavadora, nevera, cocina y aire acondicionado.
 
Reconoció el esfuerzo de David Ramírez, jefe estadal de Mercal por la planificación y organización de esta feria, y que se cumplió de manera acertada. También mencionó la presencia de la banca pública, para beneficio de todos  y de los pensionados que obtuvieron descuentos de 30%.
 
Liendo refirió que prontamente se repetirá esta jornada en otro municipio para dar respuestas a las familias.
 
Manifestó que de estas 1200 familias, 600 eran para comercio y 600 para Mercal, se dispusieron 36 contenedores y un total de 3680 equipos.
 
Por su parte, Carlos Sequera, indicó que fue una jornada muy buena de beneficio para los yaracuyanos, donde pudieron adquirir equipos a precios económicos en comparación con otros establecimientos.

Ministro Villegas destaca avances en soberanía alimentaria en 14 años de Revolución

Foto archivo  
Caracas, 18 Jun. AVN.- En 14 años de Revolución Bolivariana los avances en soberanía alimentaria se hacen concretos en la disminución de la desnutrición infantil, el incremento en el consumo de proteína animal y el aumento de la talla promedio de los niños, destacó este lunes el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE, resaltó que desde el comienzo del proceso revolucionario en el país el 99,8 % de los hogares venezolanos consume más de dos comidas al día y el 94,6 % realiza tres o más comidas.
Otro logro ha sido la disminución de la desnutrición infantil en 62 %, al pasar de 7,66 % a 2,9 %; mientras que las calorías consumidas al día se han incrementado un 55 %, al pasar de 2.127 a 3.290 por persona.
Con respecto al aumento de consumo de proteína animal, el ministro Villegas remarcó que en el país aumentó en 60,2 %, luego de pasar de 29,7 a 47,6 gramos por persona al día. Estos logros también han incidido en el aumento de 2,1 cms de la talla promedio de los niños y las niñas.
Al implementar políticas que aseguran la alimentación al pueblo, el Gobierno Nacional ha salvado de padecer de hambre a 4.102.173 personas; 1.022 en promedio cada día, acotó.
Durante la 38 Conferencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que se realizó el pasado domingo en Roma, Italia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reconocimiento de ese ente por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.
 AVN 18/06/2013 19:46

Maduro: Gira por Europa es muy positiva para la economía del país

 
Caracas, 18 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que la primera gira que hace su gobierno por Europa ha sido concebida para impulsar y fortalecer, a través de acuerdos binacionales con países como Portugal, Italia y Francia, el aparato productivo y la economía de la nación.
Maduro sostuvo que la intensa agenda diplomática desarrollada en el exterior es una extensión de las actividades del Gobierno de Eficiencia en la Calle que ha desplegado a lo largo y ancho del país, puesto que se mantienen los objetivos de darle respuesta inmediata a las necesidades del pueblo, sobre todo en materia de abastecimiento, seguridad alimentaria y vivienda.
"Venimos de una gira verdaderamente muy significativa, muy positiva (...) Estamos seguros que esta primera gira por Europa lo que va es a fortalecer el Plan de la Patria", manifestó a su llegada al aeropuerto de Orly, en París, donde además destacó que se han suscrito acuerdos de cooperación en diferentes áreas con Portugal.
El presidente subrayó que su primera gira por Europa está guiada por el interés estratégico del Estado venezolano de transformarse en un país potencia gracias al desarrollo de todos los sectores productivos del país.
Venezuela y Portugal, en este sentido, suscribieron este martes 14 nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de economía, finanzas, energía eléctrica, infraestructura, salud, turismo, alimentación y cultura, que impactarán en la industria y la economía de ambas naciones.
Junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó más temprano que estos acuerdos se firmaron en un "clima de confianza política, económica y humana".
Los convenios firmados contemplan la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, que permitirá llegar directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, desde la Cota Mil, en Caracas.
La obra tendrá 19 kilómetros y un amplio sistema de túneles, informó el Mandatario, quien manifestó que se trata de una gran obra de infraestructura que se prevé esté lista a finales de 2017. Adelantó que ya se trabaja en la ingeniería financiera destinada a sustentar la construcción.
En materia de vivienda, se instalará en varios municipios del estado Falcón una planta de componentes prefabricados que se replicará en otros estados para crear con ellas los materiales necesarios para construir 12.000 nuevas casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Este acuerdo hace parte del proceso de industrialización que se desarrolla en el programa habitacional.
En Falcón también se instalará, con tecnología portuguesa, una planta de producción de agregados para la extracción y transformación de mármoles y calizas, así como un complejo para construir tejas, mosaicos y revestimientos a base de arcilla falconiana.
En otro orden, se replicará en esta entidad la experiencia de Funchal, en Madeira, caracterizada por poseer tecnología en la recolección de desechos sólidos.
Para Caracas se acordó ensayar un nuevo sistema de señalización de la ciudad que se prevé se expanda a todo el país.

 AVN 18/06/2013 16:5

Venezuela jugará ante Perú pase a semifinales del Suramericano de Fútbol Sala

Foto archivo  
Caracas, 18 Jun. AVN.- Este martes en horas de la noche la selección venezolana de fútbol sala se jugará ante Perú la clasificación a la semifinal del V torneo suramericano sub 21 de la especialidad, que se desarrolla desde el 15 de junio pasado en San Cristóbal, estado Táchira.
La Vinotinto deberá vencer al conjunto inca para avanzar en el campeonato, dado que perdieron en su debut frente Argentina, 5-1, y empataron 2-2 con su similar de Chile en su segundo compromiso.
Resultados de la tercera jornada
El lunes, Brasil goleó 5-1 a Paraguay, en el juego que abrió la tercera jornada del Suramericano. La pizarra se cambió en el minuto 6 del encuentro para colocar el primer gol de los brasileños gracias a la jugada de Felipe Dos Santos, que dejó fría a la zaga paraguaya.
El resto de las anotaciones vinieron por parte de Venancio Cini, Eduardo Farías y Anderson Cándido. Richard Rejala, marcó por Paraguay.
Más tarde, Colombia y Uruguay se enfrentaron en un duelo reñido, que terminó 5-5, en el Gimansio Campeones del 97, choque que dejó un sabor amargo a los charrúa, que quedaron eliminados del torneo. Los colombianos deberán vencer a Paraguay en su siguiente compromiso para clasificar a la semifinal.
La última tanda de la jornada la protagonizaron Argentina y Chile, en un partido que culminó 2-1 a favor de los albicelestes. Lucas Boldalemany abrió la cuenta para Argentina, en el minuto 8, y Fabián Núñez logró el empate para Chile, en el 13.
El segundo gol de Argentina llegó por medio de Nicolás Piñero, en la segunda parte del encuentro. El resultado convierte al conjunto albiceleste en el primer equipo clasificado a la semifinal, por el Grupo B.
 AVN 18/06/2013 11:08

Ministro Barbarito: Leyes en materia de cultura son instrumentos para la liberación

Foto archivo  
Caracas , 18 Jun. AVN.- Los proyectos de Ley Orgánica de Cultura y de Protección y Desarrollo Integral del Artista y del Cultor son instrumentos para la liberación, destacó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.
"Estos son instrumentos para la liberación y la descolonización de nuestra propia cultura", expresó este martes en declaraciones al canal de la Asamblea Nacional (ANTV).
El titular de la cartera de Cultura además indicó que ambas normas contribuirán con la construcción de un modelo de paz y amor en el territorio venezolano.
"Ambos proyectos de ley que se entregarán a la Asamblea Nacional (AN) -para su discusión- son dos demostraciones fehacientes de que hay una transformación de la conciencia sensible de las venezolanas y los venezolanos, y que la institucionalidad de la Revolución Bolivariana tiene también esa conciencia sensible del reconocimiento a la labor del artista y del cultor nacional", añadió.
Hasta el 22 de julio de este año estará abierto el proceso de consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de Cultura y se espera que en septiembre la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN lo apruebe en segunda discusión para que pase a la plenaria enseguida, se revise y se le dé el visto bueno.
"La Ley Orgánica de la Cultura es esa conciencia de la importancia de construir un modelo de vida, que es el modelo cultural, por la paz, la vida, el amor, en contraposición a ese modelo cultural del capitalismo que es decadente, porque celebra la muerte, la enfermedad", explicó. 
Mientras, la Ley de Protección y Desarrollo Integral del Artista y del Cultor busca garantizar la seguridad social de este sector. "Esta otra ley está orientada a reivindicar a los cultores y los artistas como trabajadores", agregó el ministro Barbarito. 
El ministro asiste este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, donde se tiene previsto que artistas y cultores entreguen la propuesta de Ley de Protección y Desarrollo Integral del Artista y del Cultor a la Junta Directiva del Poder Legislativo para su discusión y aprobación.
 AVN 18/06/2013 16:01

CULTURA Programación del Festival Mundial de Poesía para este miércoles 19 de ju

Caracas, 18 Jun. AVN.- Este miércoles 19 de junio continúan las actividades culturales del Festival Mundial de Poesía 2013, con el desarrollo de recitales en la Biblioteca Nacional, El Museo Alejandro Otero y el Eje del Buen Vivir,y talleres de creación literaria para niños y adultos, en la Casa Nacional de Las Letras, Andrés Bello.
En la Cinemateca Museo de Bellas Artes, se exhibirá la muestra Poesía en imágenes a las 6:30 de la tarde, y las actividades finalizarán con la presentación de la cantante, Luisana Pérez, quien llenará de música la Sala José Félix Ribas del complejo cultural, Teatro Teresa Carreño.
Más detalles de la programación cultural del festival, a continuación:
Talleres
Creación y destrucción poética
Dictado por Héctor Hernández (Chile)
Salón rojo de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
Hora: 9:00 a.m.
Creación infantil
Dictado por Liudmila Quincoses (Cuba)
Casalta II
Hora: 9:00 a.m.
Presentación de libros
Poesía de René Char, René Char.
Librerías del Sur, Plaza Bolívar de Caracas.
Hora: 11:00 a.m.
Meditando en haikú, Omaira Forero
Librerías del Sur, del complejo cultural Teatro Teresa Carreño. Caracas.
Hora: 2:00 p.m.
Entrada libre.
Generación de la amistad. Antología de la poesía saharaui. Liman Boicha.
Librerías del Sur del complejo cultural Teatro Teresa Carreño.
Hora: 11:00 a.m.
Recitales
Club Hogar Croata ubicado en la Parroquia Chacao.
Hora: 11:00 a.m.
Librerías del Sur de la Biblioteca Nacional, ubicada al final de la avenida Panteón. Caracas.
Hora: 11:00 a.m.
Plazoleta del IPASME, Caracas.
Hora: 4:00 p.m.
Museo Alejandro Otero, ubicado en el complejo cultural, La Rinconada. Caracas.
Hora: 4:00 p.m.
Plaza Bolívar de la parroquia El Junquito, Km 23.
Hora: 4:00 p.m.
Anfiteatro del Eje del Buen Vivir, ubicado en Bellas Artes. Caracas.
Hora: 5:00 p.m.
Conversatorios
El pensar poético y la poesía pensante.
Biblioteca Nacional, ubicada al final de la avenida Panteón. Caracas.
Hora: 3:00 p.m.
Entrada libre.
Tallar y sentir: Una experiencia literaria en el marco del Taller de Poesía
Casa de Las Primeras Letras, ubicada entre las esquinas Veroes y Jesuitas. Caracas.
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre.
Cine
La poesía en imágenes.
Cinemateca Museo de Bellas Artes, ubicada en la Plaza Los Museos, Bellas Artes. Caracas.
Hora: 6:30 p.m.
Costo de la entrada: 4,0 bolívares.
Musicales
Presentación de la cantante, Luisana Pérez.
Sala José Félix Ribas del complejo cultural, Teatro Teresa Carreño.
Hora: 6:30 p.m.
 AVN 18/06/2013 17:40

Artistas promoverán en la calle discusión de ley de protección integral a los cultores

Fotos Correo del Orinoco
Caracas, 18 Jun. AVN.- Luego de aprobarse este martes en primera discusión el proyecto de Ley Especial de Protección Integral al Artista y al Cultor Nacional por parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), les corresponde a los trabajadores culturales ir a la calle a promover un nuevo debate con las comunidades y colectivos organizados que enriquezcan el contenido del texto con aportes y sugerencias.
Luego de este paso, se introducirá de nuevo en la AN para su aprobación final y cumplimiento.
Al aprobarse, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, manifestó que la normativa es para todos los artistas sin distingo político e instó a trasladar el debate a la calle.
Igualmente, propuso crear un fondo de protección social al artista en el que, tanto el Gobierno Nacional como los medios de comunicación, hagan sus aportes. La idea es que las ganancias de los medios lleguen también a sus actores, actrices, cantantes y animadores.
Esta ley fue propuesta a la AN por artistas venezolanos, amparados en el artículo 100 de la Constitución Nacional, el cual establece: "El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley".
Cabello señaló que la ley debía discutirse con urgencia parlamentaria y fue así como este martes se introdujo, se debatió y se aprobó en primera discusión.
El debate
Al debate de esta primera discusión asistieron cultores, cantantes, artistas, modelos, cineastas y diversos representantes del quehacer cultural del país.
Con cuatro en mano, la cantora Amaranta entonó una canción de Alí Primera, que fue coreada por los artistas asistentes, entre los que se encontraban Dilia Waikarán, Adilia Castillo, Roque Valero, Jorge Reyes, Fabiana Ochoa, Watusi, Florentino y Sandino Primera, Pinky, Sol Musset, Rey Armas y Susej Vera.
Uno de los hijos de Alí, Sandino, tomó un micrófono y propuso discutir esta ley a profundidad porque a través de ella se seguirá construyendo una nueva sociedad a través de las artes.
Luego de esto, la veterana actriz Dilia Waikarán interpretó parte de su obra Manuela Sáenz: Vine a decirlo todo, en homenaje a la compañera sentimental de Simón Bolívar, la quiteña Manuela Sáenz.
Waikarán manifestó que la ley "es un sueño que lleva décadas de lucha. Nunca tuvimos la oportunidad de que alguien se ocupara de nosotros".
El debate parlamentario comenzó con Gladys Requena, presidenta del Comisión Permanente de Cultura de la AN, seguida del diputado indígena, Arcadio Montiel y luego le correspondió al diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Sierra. Posteriormente tomó la palabra el parlamentario de Primero Justicia, Richard Mardo, y le siguieron los diputados del partido socialista Cristóbal Jiménez y Oswaldo Vera.
La diputada Requena informó que tanto la ley de protección al artista, como la Ley Orgánica de Cultura se discutirían en paralelo.
"Nos comprometemos a trabajar ambos instrumentos legales sin que ninguno sea obstaculizado", aseveró.
Recordó que la ley de protección forma parte del legado del Comandante Hugo Chávez, siempre atento del sector cultural y de la seguridad social de los artistas.
El diputado opositor Richard Mardo cuestionó que no estuvieran en el parlamento los artista identificados con la derecha venezolana. Dijo que Soledad Bravo, Kiara y Guillermo Dávila tenían méritos para estar en el Hemiciclo de sesiones.
El diputado Diosdado Cabello recordó que todos fueron invitados para participar e insistió en que la ley es para la protección de todos los cultores sin distingo político alguno.
"La ley es amarilla, azul y roja. Es para que la seguridad social sea de todos. Aquí no hay egoísmo o sectores políticos, es una deuda social", manifestó.
Por su parte, Cristóbal Jiménez, aportó: "Para que crezca la patria buena es necesario que la revolución cultural sea intensa, radical, sin ninguna clase de miramientos. ¡O hacemos la revolución cultural o perdemos la República!", sentenció.
Manifestó que con el canto de los artistas la ley recorrerá el país para que el pueblo venezolano realice sus aportes y sugerencias. Asimismo, señaló que la Constitución de la República desde su preámbulo enaltece los valores creadores del pueblo venezolano.
Entre tanto, el diputado Oswaldo Vera, señaló que esta ley representa una base para el fomento de la cultura."Una ley que tenga un impacto en lo social, en el avance, pero que también permita seguir construyendo ese sueño que nos dio el Presidente: tener incidencia desde el punto de vista cultural que permita a los venezolanos cada día ser mejores, tener mejor cultura".
Añadió que aquellos diputados que se mostraron en contra de la norma legal "se ponen al lado de los poderosos y no de los trabajadores", pues "afecta sus intereses económicos".

 AVN 18/06/2013 18:06

Venezuela y Portugal firman 14 nuevos convenios en áreas productivas

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 18 Jun. AVN.- Venezuela y Portugal suscribieron este martes 14 nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de economía, finanzas, energía eléctrica, infraestructura, salud, turismo, alimentación y cultura, con el objetivo de hacer aportes para el desarrollo industrial y económico de ambas naciones.
Junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que estos acuerdos se firmaron en un "clima de confianza política, económica y humana".
Esta última, dijo, es "la que engloba todas las confianzas si se trabaja con base en el respeto, la comunicación permanente, el interés, el progreso y la prosperidad común de los pueblos", indicó desde el Centro Cultural Belém, en Lisboa, donde cerró la VIII Comisión Mixta Portugal-Venezuela, que se realiza desde 2007 a los fines de dar continuidad a los múltiples proyectos conjuntos, a los que ahora se suman 14 nuevos acuerdos y áreas de trabajo.
Los convenios firmados contemplan la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, que permitirá llegar directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, desde la Cota Mil, en Caracas.
La obra tendrá 19 kilómetros y un amplio sistema de túneles, informó el Mandatario, quien manifestó que se trata de una gran obra de infraestructura que se prevé esté lista a finales de 2017. Adelantó que ya se trabaja en la ingeniería financiera destinada a sustentar la construcción.
En materia de vivienda, se instalará en varios municipios del estado Falcón una planta de componentes prefabricados que se replicará en otros estados para crear con ellas los materiales necesarios para construir 12.000 nuevas casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Este acuerdo hace parte del proceso de industrialización que se desarrolla en el programa habitacional.
En Falcón también se instalará, con tecnología portuguesa, una planta de producción de agregados para la extracción y transformación de mármoles y calizas, así como un complejo para construir tejas, mosaicos y revestimientos a base de arcilla falconiana.
En otro orden, se replicará en esta entidad la experiencia de Funchal, en Madeira, caracterizada por poseer tecnología en la recolección de desechos sólidos.
Para Caracas, la capital venezolana, se acordó ensayar un nuevo sistema de señalización de la ciudad que se prevé se expanda a todo el país.
Rehabilitación y ampliación de puertos
Con Portugal también se firmó una carta de intención para trabajar en la infraestructura de los muelles turísticos de Puerto La Cruz, en Anzoátegui; Punta de Piedra, en Nueva Esparta; Puerto Sucre, en el estado Sucre, y Puerto de Aguas Profundas, en el estado Zulia.
Igualmente, se concretó rehabilitar y ampliar los puertos de Guaranao, en Punto Fijo, estado Falcón, y los terminales sólidos y líquidos de Bolivariana de Puertos.
Al respecto, Maduro resaltó que los proyectos surgen con el propósito de desarrollar la infraestructura venezolana, una nación con posibilidades reales de crecimiento.
Este nuevo mapa de cooperación con Portugal establece también acuerdos turísticos y culturales para incorporar cada vez más a la comunidad portuguesa-venezolana a todos los esfuerzos conjuntos.
Al cierre de su visita en Portugal, el Mandatario venezolano destacó el número de encuentros que la comisión binacional ha realizado.
Desde 2007 se han efectuado ocho reuniones a un ritmo de, al menos, de dos por año, lo cual representa un esfuerzo que "permite mantener el seguimiento y la presión para que los proyectos no se duerman, para que la voluntad política no se quede en el vacío", manifestó, al recordar que la sólida relación que construyen Venezuela y Portugal forma parte de las metas y sueños que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Al final de su alocución, Maduro citó un verso del poeta portugués Fernando Pessoa, quien escribió: "Todo vale la pena si el alma no es pequeña". Con base en este verso, el Presidente venezolano llamó a "seguir ampliando el alma grande del destino de nuestros pueblos".
Apoyo financiero
A su llegada a Portugal, el Presidente anunció que el Banco portugués Espíritu Santo continuará operaciones en Venezuela e informó que a esta alianza se sumará el Banco Internacional de Funchal, destinado a apoyar a toda la comunidad portuguesa que vive en Venezuela.
"Banco Espíritu Santo y Funchal van a seguir ampliando operaciones en Venezuela con el apoyo del Gobierno Bolivariano", manifestó en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, antes de su encuentro con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco.
Acto protocolar
Maduro llegó a Lisboa a las 5:30 de la mañana, hora Portugal, y desde muy temprano comenzó su agenda que incluyó una reunión con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, donde firmó en el Libro de Honor de la República.
Se reunió luego con el primer ministro de Portugal, Pedro Manuel Passos Coelho, en el Palacio de las Necesidades, sede del Ministerio del Relaciones Exteriores de esa nación europea.
El encuentro parte de la primera visita oficial que realiza el Jefe de Estado venezolano a Portugal, tras ser electo como presidente de la República en los comicios del 14 de abril pasado.
El presidente Nicolás Maduro llegó a Lisboa procedente de Roma, Italia, donde se reunió con el papa Francisco y con su par italiano, Giorgio Napolitano.
Tras su paso por Portugal, viajará hoy a París, Francia, donde se reunirá con autoridades de ese país.

 AVN 18/06/2013 16:06

Venezuela y Portugal firman 14 nuevos convenios en áreas productivas

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 18 Jun. AVN.- Venezuela y Portugal suscribieron este martes 14 nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de economía, finanzas, energía eléctrica, infraestructura, salud, turismo, alimentación y cultura, con el objetivo de hacer aportes para el desarrollo industrial y económico de ambas naciones.
Junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que estos acuerdos se firmaron en un "clima de confianza política, económica y humana".
Esta última, dijo, es "la que engloba todas las confianzas si se trabaja con base en el respeto, la comunicación permanente, el interés, el progreso y la prosperidad común de los pueblos", indicó desde el Centro Cultural Belém, en Lisboa, donde cerró la VIII Comisión Mixta Portugal-Venezuela, que se realiza desde 2007 a los fines de dar continuidad a los múltiples proyectos conjuntos, a los que ahora se suman 14 nuevos acuerdos y áreas de trabajo.
Los convenios firmados contemplan la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, que permitirá llegar directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, desde la Cota Mil, en Caracas.
La obra tendrá 19 kilómetros y un amplio sistema de túneles, informó el Mandatario, quien manifestó que se trata de una gran obra de infraestructura que se prevé esté lista a finales de 2017. Adelantó que ya se trabaja en la ingeniería financiera destinada a sustentar la construcción.
En materia de vivienda, se instalará en varios municipios del estado Falcón una planta de componentes prefabricados que se replicará en otros estados para crear con ellas los materiales necesarios para construir 12.000 nuevas casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Este acuerdo hace parte del proceso de industrialización que se desarrolla en el programa habitacional.
En Falcón también se instalará, con tecnología portuguesa, una planta de producción de agregados para la extracción y transformación de mármoles y calizas, así como un complejo para construir tejas, mosaicos y revestimientos a base de arcilla falconiana.
En otro orden, se replicará en esta entidad la experiencia de Funchal, en Madeira, caracterizada por poseer tecnología en la recolección de desechos sólidos.
Para Caracas, la capital venezolana, se acordó ensayar un nuevo sistema de señalización de la ciudad que se prevé se expanda a todo el país.
Rehabilitación y ampliación de puertos
Con Portugal también se firmó una carta de intención para trabajar en la infraestructura de los muelles turísticos de Puerto La Cruz, en Anzoátegui; Punta de Piedra, en Nueva Esparta; Puerto Sucre, en el estado Sucre, y Puerto de Aguas Profundas, en el estado Zulia.
Igualmente, se concretó rehabilitar y ampliar los puertos de Guaranao, en Punto Fijo, estado Falcón, y los terminales sólidos y líquidos de Bolivariana de Puertos.
Al respecto, Maduro resaltó que los proyectos surgen con el propósito de desarrollar la infraestructura venezolana, una nación con posibilidades reales de crecimiento.
Este nuevo mapa de cooperación con Portugal establece también acuerdos turísticos y culturales para incorporar cada vez más a la comunidad portuguesa-venezolana a todos los esfuerzos conjuntos.
Al cierre de su visita en Portugal, el Mandatario venezolano destacó el número de encuentros que la comisión binacional ha realizado.
Desde 2007 se han efectuado ocho reuniones a un ritmo de, al menos, de dos por año, lo cual representa un esfuerzo que "permite mantener el seguimiento y la presión para que los proyectos no se duerman, para que la voluntad política no se quede en el vacío", manifestó, al recordar que la sólida relación que construyen Venezuela y Portugal forma parte de las metas y sueños que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Al final de su alocución, Maduro citó un verso del poeta portugués Fernando Pessoa, quien escribió: "Todo vale la pena si el alma no es pequeña". Con base en este verso, el Presidente venezolano llamó a "seguir ampliando el alma grande del destino de nuestros pueblos".
Apoyo financiero
A su llegada a Portugal, el Presidente anunció que el Banco portugués Espíritu Santo continuará operaciones en Venezuela e informó que a esta alianza se sumará el Banco Internacional de Funchal, destinado a apoyar a toda la comunidad portuguesa que vive en Venezuela.
"Banco Espíritu Santo y Funchal van a seguir ampliando operaciones en Venezuela con el apoyo del Gobierno Bolivariano", manifestó en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, antes de su encuentro con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco.
Acto protocolar
Maduro llegó a Lisboa a las 5:30 de la mañana, hora Portugal, y desde muy temprano comenzó su agenda que incluyó una reunión con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, donde firmó en el Libro de Honor de la República.
Se reunió luego con el primer ministro de Portugal, Pedro Manuel Passos Coelho, en el Palacio de las Necesidades, sede del Ministerio del Relaciones Exteriores de esa nación europea.
El encuentro parte de la primera visita oficial que realiza el Jefe de Estado venezolano a Portugal, tras ser electo como presidente de la República en los comicios del 14 de abril pasado.
El presidente Nicolás Maduro llegó a Lisboa procedente de Roma, Italia, donde se reunió con el papa Francisco y con su par italiano, Giorgio Napolitano.
Tras su paso por Portugal, viajará hoy a París, Francia, donde se reunirá con autoridades de ese país.

 AVN 18/06/2013 16:06