martes, 18 de junio de 2013

Artistas promoverán en la calle discusión de ley de protección integral a los cultores

Fotos Correo del Orinoco
Caracas, 18 Jun. AVN.- Luego de aprobarse este martes en primera discusión el proyecto de Ley Especial de Protección Integral al Artista y al Cultor Nacional por parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), les corresponde a los trabajadores culturales ir a la calle a promover un nuevo debate con las comunidades y colectivos organizados que enriquezcan el contenido del texto con aportes y sugerencias.
Luego de este paso, se introducirá de nuevo en la AN para su aprobación final y cumplimiento.
Al aprobarse, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, manifestó que la normativa es para todos los artistas sin distingo político e instó a trasladar el debate a la calle.
Igualmente, propuso crear un fondo de protección social al artista en el que, tanto el Gobierno Nacional como los medios de comunicación, hagan sus aportes. La idea es que las ganancias de los medios lleguen también a sus actores, actrices, cantantes y animadores.
Esta ley fue propuesta a la AN por artistas venezolanos, amparados en el artículo 100 de la Constitución Nacional, el cual establece: "El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley".
Cabello señaló que la ley debía discutirse con urgencia parlamentaria y fue así como este martes se introdujo, se debatió y se aprobó en primera discusión.
El debate
Al debate de esta primera discusión asistieron cultores, cantantes, artistas, modelos, cineastas y diversos representantes del quehacer cultural del país.
Con cuatro en mano, la cantora Amaranta entonó una canción de Alí Primera, que fue coreada por los artistas asistentes, entre los que se encontraban Dilia Waikarán, Adilia Castillo, Roque Valero, Jorge Reyes, Fabiana Ochoa, Watusi, Florentino y Sandino Primera, Pinky, Sol Musset, Rey Armas y Susej Vera.
Uno de los hijos de Alí, Sandino, tomó un micrófono y propuso discutir esta ley a profundidad porque a través de ella se seguirá construyendo una nueva sociedad a través de las artes.
Luego de esto, la veterana actriz Dilia Waikarán interpretó parte de su obra Manuela Sáenz: Vine a decirlo todo, en homenaje a la compañera sentimental de Simón Bolívar, la quiteña Manuela Sáenz.
Waikarán manifestó que la ley "es un sueño que lleva décadas de lucha. Nunca tuvimos la oportunidad de que alguien se ocupara de nosotros".
El debate parlamentario comenzó con Gladys Requena, presidenta del Comisión Permanente de Cultura de la AN, seguida del diputado indígena, Arcadio Montiel y luego le correspondió al diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Sierra. Posteriormente tomó la palabra el parlamentario de Primero Justicia, Richard Mardo, y le siguieron los diputados del partido socialista Cristóbal Jiménez y Oswaldo Vera.
La diputada Requena informó que tanto la ley de protección al artista, como la Ley Orgánica de Cultura se discutirían en paralelo.
"Nos comprometemos a trabajar ambos instrumentos legales sin que ninguno sea obstaculizado", aseveró.
Recordó que la ley de protección forma parte del legado del Comandante Hugo Chávez, siempre atento del sector cultural y de la seguridad social de los artistas.
El diputado opositor Richard Mardo cuestionó que no estuvieran en el parlamento los artista identificados con la derecha venezolana. Dijo que Soledad Bravo, Kiara y Guillermo Dávila tenían méritos para estar en el Hemiciclo de sesiones.
El diputado Diosdado Cabello recordó que todos fueron invitados para participar e insistió en que la ley es para la protección de todos los cultores sin distingo político alguno.
"La ley es amarilla, azul y roja. Es para que la seguridad social sea de todos. Aquí no hay egoísmo o sectores políticos, es una deuda social", manifestó.
Por su parte, Cristóbal Jiménez, aportó: "Para que crezca la patria buena es necesario que la revolución cultural sea intensa, radical, sin ninguna clase de miramientos. ¡O hacemos la revolución cultural o perdemos la República!", sentenció.
Manifestó que con el canto de los artistas la ley recorrerá el país para que el pueblo venezolano realice sus aportes y sugerencias. Asimismo, señaló que la Constitución de la República desde su preámbulo enaltece los valores creadores del pueblo venezolano.
Entre tanto, el diputado Oswaldo Vera, señaló que esta ley representa una base para el fomento de la cultura."Una ley que tenga un impacto en lo social, en el avance, pero que también permita seguir construyendo ese sueño que nos dio el Presidente: tener incidencia desde el punto de vista cultural que permita a los venezolanos cada día ser mejores, tener mejor cultura".
Añadió que aquellos diputados que se mostraron en contra de la norma legal "se ponen al lado de los poderosos y no de los trabajadores", pues "afecta sus intereses económicos".

 AVN 18/06/2013 18:06

No hay comentarios:

Publicar un comentario