viernes, 14 de agosto de 2015

FIFA: El dirigente Julio Rocha acepta ser extraditado de Suiza a Nicaragua



image
El nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete dirigentes del fútbol que fueron detenidos a finales de mayo en Zúrich en una operación anticorrupción en la FIFA, aceptó ser extraditado a su país, anunció este viernes el Ministerio de Justicia suizo.
"En la audiencia de hoy, Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y exdirectivo de la FIFA, aceptó ser extraditado a Nicaragua", dijo en un comunicado un portavoz ministerial.
La embajada nicaragüense había solicitado recientemente a las autoridades suizas la extradición de Rocha.
Estados Unidos, país que investiga el caso que motivó las detenciones de mayo en Zúrich, también había pedido la extradición de Rocha, igual que del resto de dirigentes.
El portavoz del Ministerio de Justicia suizo precisó que el siguiente paso es ahora saber si las autoridades estadounidenses aceptan dar prioridad a la solicitud de extradición de Nicaragua.
"Si las autoridades estadounidenses no están de acuerdo, se tomará una decisión (por parte de los responsables judiciales de Suiza)", aclaró.
En Nicaragua se sospecha que Rocha recibió "sobornos a cambio de derechos de marketing sobre partidos de fútbol a una agencia de marketing deportivo estadounidense", precisó el portavoz ministerial suizo.
Un comunicado de la cancillería nicaragüense había explicado el jueves que se había presentado "formal solicitud de extradición del ciudadano Rocha López a las autoridades del departamento Federal de Justicia y Policía, a fin de que sea juzgado en base a las leyes nacionales".
Managua se basa para su solicitud en convenios internacionales, el principio de reciprocidad y la legislación penal de Nicaragua, para que se garantice a Rocha el respeto a sus derechos humanos fundamentales y el debido proceso, según el texto difundido por la cancillería.
El presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), Jacinto Reyes, dijo a la AFP que la entidad a su cargo está dispuesta a colaborar con la justicia, aunque admitió que el pedido de extradición al país centroamericano lo tomó por sorpresa.
"Nosotros esperaríamos ver en qué podemos colaborar. Si de algo estamos claros es que fondos de la Fenifut (Rocha) no sacó", sostuvo Reyes.
Agregó que "para nosotros fue una sorpresa lo que la cancillería anunció", en referencia al pedido de extradición a Nicaragua, aunque admitió que el gobierno tiene la obligación de velar por los derechos humanos de sus ciudadanos.
La investigación estadounidense por corrupción en el seno de la FIFA llevó a la imputación de 14 personas.
- Jeffrey Webb, el primero -
Jeffrey Webb, expresidente de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y exvicepresidente de la FIFA, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde fue trasladado a mediados de julio. Se declaró no culpable y quedó en libertad bajo fianza tras depositar 10 millones de dólares.
El resto de dirigentes detenidos en mayo continúan detenidos en Suiza, entre ellos otro exvicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo.
El resto son el costarricense Eduardo Li, el brasileño Jose María Marín, el venezolano Rafael Esquivel y el británico de Islas Caimán Costas Takkas.
imageLas detenciones en Zúrich se dieron apenas dos días antes de las elecciones presidenciales en las que el suizo Joseph Blatter fue reelegido para un quinto mandato.
El escándalo alcanzó tal repercusión y las críticas a los dirigentes de la FIFA fueron tan grandes que Blatter anunció apenas cuatro días después su dimisión.
Continuará en el cargo hasta el próximo Congreso electivo, que el pasado mes se programó para el 26 de febrero de 2016. Blatter confirmó que no se presentará, por lo que la FIFA tendrá entonces nuevo presidente.
De manera paralela a esta investigación anticorrupción en Estados Unidos, la justicia suiza investiga la limpieza del proceso de atribución de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

El mundo afronta "la peor crisis de refugiados" desde la Segunda Guerra Mundial



image
La Comisión Europea aseguró este viernes que el mundo afronta "la peor crisis de refugiados" desde la Segunda Guerra Mundial e instó a Europa, donde varios países están desbordados por la llegada de inmigrantes, a acogerlos de forma "decente" y "civilizada".
Europa "ha tenido problemas para gestionar los importantes flujos de personas que buscan refugio en nuestras fronteras", admitió el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una conferencia de prensa en Bruselas.
El funcionario recordó que Europa está construida sobre el principio de "solidaridad con los menesterosos". "Lo que tenemos que hacer (...) es organizar nuestro sistema para afrontar este problema de forma decente, civilizada y europea", añadió.
El comisario se reunió el jueves en Atenas con los ministros de Interior y de Inmigración, y con las autoridades de la isla de Kos, en el mar Egeo, donde llegan un gran flujo de inmigrantes desde Afganistán y Siria. En la isla, la gestión de las llegadas y la falta de instalaciones provocó tensiones en los últimos días.
El funcionario europeo citó como casos "urgentes" a Grecia, pero también a otros países como Italia y Hungría.
La Comisión Europea presentó en mayo una serie de propuestas a los Estados miembros, pero estos se han mostrado reacios a implementar medidas para aliviar a los países fronterizos y a repartir a los inmigrantes, en cuotas, entre los diferentes países.
Grecia, de donde es originario Avramopoulos, ha acogido a 50.000 demandantes de asilo en julio, frente a las 6.000 personas que llegaron un año atrás, subrayó el comisario. El país podrá enviar a 16.000 refugiados a otros países, en virtud de un acuerdo alcanzado en julio.
El comisario tiene la intención de viajar próximamente a Turquía, punto de partida de muchos inmigrantes que llegan por centenas a las costas griegas. También visitará "en los próximos días" Calais (en el norte de Francia), donde centenares de inmigrantes que buscan llegar a Reino Unido intentan cada día entrar en el Eurotúnel que une a ambos países.

Protestas en Ecuador dejaron 67 policías heridos y 47 detenidos



image
Las fuertes protestas del jueves contra el presidente Rafael Correa en Ecuador dejaron 67 policías heridos y 47 manifestantes detenidos, informó el viernes el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes.
Indígenas, organizaciones sindicales y políticas protagonizaron una intensa jornada de protesta que incluyó el bloqueo de vías, para exigir, entre otros, el archivo de un paquete de enmiendas constitucionales, incluida una que permitiría a Correa, en el poder desde 2007, ser candidato en las elecciones de 2017.
Más sobre
"Tenemos como saldo 67 policías heridos a nivel nacional", señaló Fuentes en una entrevista con el canal público EcuadorTV.
La mayoría de uniformados heridos (25) están en Quito, donde los manifestantes se enfrentaron con palos y piedras contra la policía, cuando intentaban romper un cerco en dirección a la sede de gobierno, en cuyos alrededores se concentraron cientos de simpatizantes de Correa.
El viceministro agregó que la jornada se registraron "47 personas detenidas a nivel nacional, 25 de ellas" en la capital, que fue el epicentro de las manifestaciones.
En seis de las 24 provincias los indígenas bloquearon carreteras, mientras que en la ciudad de Guayaquil (suroeste) hubo movilizaciones y quema de neumáticos.

La corriente de El Niño podría ser de las más fuertes de la historia



image
El fenómeno meteorológico de El Niño que comenzó este año podría ser de los más fuertes de los últimos 65 años, advirtieron este jueves científicos del gobierno estadounidense.
La corriente de El Niño produce un calentamiento en las temperaturas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras. También es una de las razones por las cuales la actual temporada de huracanes del Atlántico ha sido muy poco activa, ya que inhibe la formación de tormentas tropicales.
El Niño comenzó en marzo y se espera que se prolongue por un año. Autoridades en Australia ya han dicho que será "fuerte" y "sustancial".
La tendencia continuará, dijo Mike Halpert, director adjunto del centro de pronósticos climáticos de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), en conferencia telefónica con periodistas.
image"Pronosticamos que el actual El Niño puede ser de los más fuertes desde que comenzaron los registros en 1950", dijo Halpert.
Las temperaturas promedio de la superficie del mar en una zona clave del Pacífico ecuatorial "podrían alcanzar o superar los 2 grados Celsius por encima de lo normal, lo que solo se ha registrado tres veces en los últimos 65 años", señaló.
Más sobre
Esos niveles se observaron en las temporadas 1972-73, 1982-83 y 1997-98.
El sur de Estados Unidos, desde California hasta Florida, podría experimentar niveles de precipitación por encima de lo normal, así como la costa este norteamericana, dijo el experto.
Mientras la zona de los Grandes Lagos, Hawái y Alaska registrarán mayores sequías y temperaturas más altas, señaló.
Aunque las lluvias serán bienvenidas en California, sumida en una grave sequía, Halpert dijo que no serán suficientes para llenar los embalses del Estado del oeste estadounidense.
Hace cinco años el último El Niño trajo consigo varios desastres: desató monzones en Asia, seguías en Australia, Filipinas y Ecuador, tormentas en Estados Unidos, olas de calor en Brasil e inundaciones en México.

Un estudio vincula las tareas escolares con el "estrés familiar"

image
Mientras los escolares estadounidenses se preparan para volver a la escuela, un nuevo estudio revela que las tareas que llevan a casa suman al "estrés familiar".
Un grupo de investigadores estudió a 1.173 padres de habla inglesa o hispana en Rhode Island con hijos desde preescolar hasta secundaria para analizar el impacto de las tareas escolares domiciliarias en su vida diaria.
Se focalizaron en la "regla de 10 minutos", principio establecido por el sindicato de maestros NEA en 2006 y que sostiene que el tiempo que deben pasar los niños haciendo tareas debe ser equivalente al año que cursan, multiplicado por 10. Así, un niño de primer grado no debería pasar más de 10 minutos diarios haciendo tareas, uno de séptimo puede pasar 70 minutos y uno de 12° grado, hasta 120 minutos. De hecho, el estudio -publicado en el American Journal of Family Therapy- descubrió que los niños de escuela primaria reciben tres veces más tareas de las recomendadas por la regla de los 10 minutos.
"El estrés familiar (...) se incrementó a medida que aumentó el peso de los deberes y disminuyó la percepción de los padres sobre su capacidad de ayudar", indicó el informe. "La percepción de la carga de las tareas también varió de forma significativa según se trate de angloparlantes o de aquellos cuya lengua materna es el español, al igual que entre padres con educación básica y los que tienen educación superior", añadió.
El estudio recomienda aplicar mejor la regla de los 10 minutos y dar tareas domiciliarias que impliquen que los padres puedan aconsejar pero no deban ser tutores especializados.

Rousseff enfrenta una nueva ola de protestas contra su gobierno


image
Brasil se prepara este domingo para vivir otra tumultuosa jornada de protesta contra el Gobierno, convocada en 240 ciudades para pedir la salida de la presidenta Dilma Rousseff, que se debate entre la crisis económica y el escándalo de Petrobras.
La manifestación se extenderá en 26 estados y el Distrito Federal y se espera que tenga su epicentro en la megalópolis de Sao Paulo, la más populosa del país que ha sido el corazón de otras dos gigantescas marchas que este año reunieron casi tres millones de personas.
"Sea parte de la historia (...)¡Fuera Dilma!, sea 'impeachment', anulación de mandato o renuncia", reclama el colectivo Vem Pra Rua, uno de los organizadores de la convocatoria en un video producido para las marchas.
Su principal referente, Rodrigo Chequer, un empresario de Sao Paulo, había advertido durante una reunión con parlamentarios en Brasilia que si la elite política no atendía los reclamos habría nuevas protestas: "Ni los brasileños ni sus calles van a quedarse quietas", dijo a la AFP en aquella ocasión.
Las manifestaciones tendrán por primera vez el respaldo explícito del PSDB (centro-izquierda), cuyo líder, el senador y excandidato presidencial Aecio Neves, cuestionó esta semana el resultado de las elecciones de 2014 al acusar al Gobierno de usar "algunos instrumentos lícitos y otros no, para vencer".
Neves dijo que quería participar personalmente en las protestas, lo que les otorgaría un color partidario que no tuvieron en sus dos ediciones previas de este año.
"Esperamos que sea más grande que nuestra marcha anterior (...) es un momento político mucho mejor", dijo Kim Kataguiri, un dirigente de 19 años del Movimiento Brasil Libre, que saltó a la fama por sus críticas sarcásticas al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en videos de Youtube.
"También es la primera vez que los tres mayores grupos (Movimiento Brasil Libre, Revoltados Online y Vem Pra Rua) convocamos juntos una manifestación. Y es la primera vez que se hace convocatoria por TV y que el senador Aecio Neves participa?, añadió.
- Buscando una salida -
Chequer y Kataguiri son parte de una clase media que pretenden erigir una derecha moderna, democrática, que pugna por un Estado chico y por la aplicación de políticas liberales. Sus organizaciones están ancladas y son hiperactivas en las redes sociales.
Sus apariciones son una muestra del contexto en el que Rousseff ha debido moverse, sorteando crisis que han paralizado su segundo gobierno, que comenzó en enero tras vencer a Neves por apenas 3 puntos.
La debacle de la economía que puso en riesgo el sello de buen pagador del país -su grado de inversión bajó al último escalón de las agencias de calificación-, las revelaciones del fraude a la estatal Petrobras y la tensión política entre el PT y sus aliados han mermado la fuerza del Gobierno para encaminar su programa.
"El Gobierno gasta mal, los políticos roban y desvían cantidades enormes de dinero ¿y la población debe pagar el pato? No. La cuenta de todos estos años llegó y no es nuestra", afirma un pasaje del manifiesto de Vem Pra Rua.
La ola negativa barrió la popularidad de Rousseff hasta niveles de un dígito y la convirtió en la jefa de Estado con menos apoyo desde la vuelta de la democracia 30 años atrás.
Esa debilidad llevó a algunos legisladores a agitar el fantasma del "impeachment" (juicio de destitución) y este año la Cámara de Diputados recibió cerca de 20 pedidos para apartarla del cargo, algunos de los cuales aún están bajo análisis.
"Un 'impeachment' forzado podría resultar en un clima social difícil de predecir; sería necesario privilegiar algún entendimiento, un pacto político", dijo Fabio Reis, analista y ex profesor de la Universidad de Minas Gerais.
- Infierno -
Rousseff, una exguerrillera que luchó contra la dictadura, dejó en claro que buscará revertir la crisis: "No voy a caer", dijo en julio; y este miércoles barrió versiones sobre su estado de ánimo al afirmar que no contemplaba renunciar.
Citas como estas se han transformado en algo habitual, pese a que apenas se han consumido siete meses del mandato presidencial que vence en 2018.
Las propagandas para convocar a manifestarse lucen como un compendio del momento que vive la séptima economía del mundo, hasta hace poco preocupada por asegurarse un lugar entre las potencias ascendentes de la comunidad internacional.
Allí se mezclan citas del célebre primer ministro inglés Winston Churchill -"Si está cruzando el infierno, continúe caminando"-, con muestras de apoyo al juez Sergio Moro, que conduce el proceso de Petrobras y ataques al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"El ambiente político se ha deteriorado mucho", resumió el exasesor de la jefatura de Gabinete, Gabriel Meheb Petrus.

Las explosiones de Tianjin muestran las carencias de seguridad en la industria china


0 image
Las explosiones del miércoles en el puerto de Tianjin, en el este de China, recuerdan el pésimo balance del país en términos de seguridad industrial, con unas normas que se suelen ignorar o aplicar de forma muy laxa.
El accidente causó al menos 50 muertos y más de 700 heridos en una zona industrial de ese puerto, uno de los mayores de China, a 140 kilómetros de Pekín. Los responsables chinos aún no pudieron explicar el origen de la catástrofe y siguen investigando lo ocurrido.
Alertados por un inicio de incendio, "los bomberos llegaron al lugar de los hechos y fue entonces cuando se produjo la primera explosión", declaró el jueves Zhang Yong, director del 'nuevo distrito de Binhai', la zona industrial afectada, en una rueda de prensa.
Las autoridades se negaron luego a dar más detalles sobre el accidente y abandonaron precipitadamente la sala para evitar responder a preguntas sobre las toneladas de productos químicos que podrían haber provocado la explosión.
Este viernes, en otra rueda de prensa, los responsables de Tianjin no se mostraron mucho más locuaces y aseguraron que seguían sin saber qué sustancias peligrosas había en el almacén donde se originaron las explosiones. Según un artículo del diario Noticias de Pekín, que fue rápidamente censurado, en el almacén había al menos 700 toneladas de cianuro de sodio.
"No hay una cultura de la seguridad en los lugares de trabajo en China", dice Geoffrey Crothall, portavoz de la asociación de defensa de los trabajadores chinos 'China Labour Bulletin', con sede en Hong Kong.
Más sobre
En agosto de 2014, una explosión en una fábrica de piezas de automóviles causó 146 muertos en Kunshan, cerca de Shanghái, recuerda.
- "Normas que no se aplican" -
image"Entonces oímos las declaraciones habituales (de las autoridades), lamentando un acontecimiento trágico, afirmando que jamás debería volver a ocurrir. Pero, obviamente, un año después, vuelve a pasar lo mismo", critica.
Según él, "el problema es que hay muchas normas, pero que no se aplican".
Las estadísticas oficiales señalan, pese a todo, que la situación está mejorando levemente. En el primer semestre de 2015, hubo 139.000 accidentes industriales en China, un 7, 5% menos que en 2014, y estos causaron 26.000 muertos, un 5, 5% menos que en el año anterior.
En el sector del carbón, en el que China es el primer productor mundial, los accidentes en las minas dejaron 931 víctimas en 2014, un 11% menos que en 2013. Un avance considerable, reconoce Crothall: hace 10 años las minas se cobraban entre 6.000 y 7.000 vidas cada año. La consolidación del sector provocó el cierre de muchas minas pequeñas, donde la seguridad era muy mala, explica.
Sin embargo, los desastres siguen siendo frecuentes. En 2013, la explosión de un oleoducto, en unas instalaciones del gigante petrolero público Sinopec, mató a 62 personas y causó 136 heridos en el puerto de Qingdao.
"Cada vez se detectan claras infracciones de las normas elementales: puertas cortafuegos cerradas con llave, ausencia de salidas de emergencia y muchos empleados que jamás siguieron una formación de seguridad", asegura Crothall.
Las empresas desdeñan a menudo las normas para conseguir una mayor rentabilidad y reducir sus costes: la corrupción endémica les permite escapar de los escasos controles, denuncian las asociaciones.
No obstante, tras el accidente de Tianjin, incluso los medios de Estado se mostraban críticos. "En una zona de trabajo concurrida (...) se pueden almacenar explosivos con una potencia equivalente a decenas de toneladas de TNT", se indignaba el diario Global Times, vinculado al Partido Comunista.

El crecimiento trimestral de la economía francesa se mantiene estable


image
El crecimiento de la actividad económica en Francia se mantuvo estable en el segundo trimestre, frente a las expectativas del mercado, que esperaba una expansión del 0, 3%, anunció este viernes la oficina de estadísticas, en una estimación preliminar.
El instituto nacional de estadísticas revisó al alza su estimación de crecimiento del producto interior bruto en el primer trimestre, a un 0, 7%, en lugar de un 0, 6%, por lo que el gobierno confirmó que la economía se encuentra camino de cumplir con el objetivo de un crecimiento del 1% en el conjunto del año.
image"Después de un primer trimestre muy dinámico, el nivel de la actividad se mantiene. Al final del primer semestre, el acumulado de crecimiento es del 0, 8%, lo que está acorde con nuestro objetivo de 1% para 2015", afirmó el ministro de Finanzas, Michel Sapin, en una declaración a la AFP.
La inversión de las empresas, considerado el motor de la recuperación, registró una desaceleración en el segundo trimestre, con un expansión del 0, 2%, frente a un 0, 6% del primer trimestre, mientras que el consumo de los hogares, que en Francia habitualmente apuntala la actividad, se desaceleró al 0, 1%, frente a un 0, 9% del periodo anterior.
En tanto, las exportaciones se aceleraron, registrando un crecimiento del 1, 7%, frente a un nivel del 1, 3%, especialmente las partidas de material de

OLP se ha desplegado en 12 estados del país para la protección del pueblo

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 12 Ago. AVN.- La Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se ha desplegado en su primer mes de operaciones en 12 estados del país, indicó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.
En un balance presentado por VTV, el ministro informó que se han llevado a cabo 21 operaciones de liberación en Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Guárico, Monagas, Barinas, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Zulia.
Indicó que a un mes de la activación de este operativo, un total de 16.799 funcionarios se han desplegado en estas 12 entidades, que representan el 50% del territorio nacional, para combatir el paramilitarismo infiltrado en el país.
Gracias a la acción de estos efectivos, se detuvieron por diferentes delitos a 931 individuos, de los cuales 113 son extranjeros; se desarticularon 27 bandas, se recuperaron 115 vehículos y 75 motos, se incautaron 1.017 armas y 20.936 municiones de diferentes calibres y se recuperaron 1248 apartamentos pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela, tras inspeccionar 8.244 viviendas dignas.
El ministro, además, explicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ratificó cuatro líneas fundamentales para el desarrollo de la OLP: el fortalecimiento del Plan Patria Segura, el Movimiento por la Paz y la Vida, la Inteligencia Preventiva Integral y el fortalecimiento de la estructura de aplicación de justicia, para garantizar la paz del pueblo.
Estas líneas de acción se verán fortalecidas con la próxima aprobación de una ley, vía habilitante, para fortalecer este programa de seguridad y protección. "Con este instrumento jurídico seguiremos atacando las raíces de la criminalidad, que atentan contra nuestro pueblo", señaló el ministro.
Asimismo, destacó el apoyo del pueblo venezolano ante la acción de la OLP, pese a los intentos fallidos de la derecha por desacreditar los logros de este proyecto.
De acuerdo con el último sondeo de opinión de la encuestadora Hinterlaces realizado este mes, 87% de los venezolanos manifestaron estar de acuerdo con este operativo de seguridad, tras una encuesta realizada a 1.200 personas en todo el país.
OLP en Miranda
En el caso de Miranda, uno de los estados con mayores índices delictivos en el país, el ministro detalló que la OLP incautó 900 armas de todo tipo, cantidad que representa el 89% del total de armas decomisadas por la OLP durante toda su ejecución.
Informó que este operativo ha desplegado, únicamente en esta entidad, 3.150 funcionarios de seguridad y ha logrado la captura de 233 individuos de los cuales, 24 son extranjeros; ha recuperado 296 apartamentos, 13 vehículos y cuatro motos.
Esta situación "habla por sí sola sobre las políticas de seguridad ejecutadas por el gobierno de esta entidad", encabezada por el opositor Henrique Capriles, añadió el ministro.

Ejecutivo evalúa políticas de inclusión para potenciar desarrollo social

 
Caracas, 14 Ago. AVN.- Los ministerios que integran la Vicepresidencia para el Área Social y Revolución de las Misiones instalaron este viernes cuatro mesas de trabajo para evaluar las políticas sociales de la Revolución Bolivariana con el objetivo de revisar sus logros, desafíos y hacer lo ajustes necesarios para potenciar su crecimiento y garantizar que lleguen a todos los rincones del país.
Las mesas se instalaron hoy en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de Caracas, con la participación de autoridades y directores por área de los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Educación, Juventud y Deporte, Salud, Mujer e igualdad de Género, Servicios Penitenciarios y Proceso Social para el Trabajo.
La jornada de trabajo, que se replicará en todos los estados del país, está dividida en cuatro mesas: administración, formación, comunicación y política, informó el ministro de Salud, Henry Ventura, presente en la actividad.
Ventura señaló que uno de los objetivos es revisar el área de Recursos Humanos para ejecutar planes de formación que enriquezcan el trabajo de los servidores públicos.
Igualmente se plantean evaluar el área administrativa para unificar las compras que realizan los ministerios y con ello hacer mejor uso de los recursos.
El ministro destacó que este reimpulso se realiza a pesar de la guerra económica que ejecuta la derecha contra el país y cuando los precios del petróleo tiene una baja de 60%.
"A pesar del precio tan bajo que se encuentra el petróleo nosotros seguimos impactando, dando más viviendas, dando salud, dando educación, dando alimentación y cultura", resaltó.
Reiteró que a través de las mesas de trabajo se hará la revisión necesaria para "garantizarle al poder popular los bienes y servicios de calidad".
"Para que las políticas sociales impacten donde tienen que impactar, en los más humildes, en toda la población venezolana para que sigamos construyendo la patria socialista y sigamos construyendo la suprema felicidad social (...) y es lo que estamos haciendo hoy", destacó.
AVN 14/08/2015 13:43

Venezuela ratifica apoyo a gobierno ecuatoriano ante intento de golpe suave

Foto: Fausto Torrealba, AVN
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Ago. AVN.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó este jueves el respaldo de los pueblos de la Patria Grande al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo Gobierno es víctima de un intento de golpe suave perpetrado por sectores de derecha de ese país, desde el pasado 8 de junio.
En conversación telefónica con Venezolana de Televisión, Rodríguez convocó al pueblo venezolano a unirse a un tuitazo mundial en apoyo a Ecuador a partir de las 11:00 de la mañana de este jueves, con el uso de las etiquetas #PatriaGrandeConCorrea y #SomosRevolucionCiudadana.
"Todos los países vamos a acompañar los procesos de unidad que han forjado nuestros pueblos como legado de nuestros libertadores", resaltó la canciller, quien recordó que en el Consejo Político del Alba-TCP, actividad que se realizó el pasado lunes en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, 11 cancilleres de países miembros acordaron activar un plan de acción para apoyar a países que han sido víctimas de la pretensión y la dominación imperial.
Alertó que la derecha venezolana apoya el intento de golpe suave contra Ecuador, el cual se teje a través de acciones mediáticas y económicas. Ante estas intenciones, dijo, los países latinoamericanos y caribeños se mantienen en unidad, en defensa de sus pueblos y de sus recursos naturales, que siempre han sido ambicionados por imperios como el de Estados Unidos y sus transnacionales.
"La oligarquía local, a través de la agresión mediática, agresión económica, ha conjugado a todos sus factores, incluso a la extrema derecha venezolana, que sabemos está apoyando la pretensión de derrocar al Gobierno legítimo y constitucional de Rafael Correa", advirtió.
Informó que paralelo al desarrollo del tuitazo mundial —cuyas etiquetas ya son tendencia en la red social Twitter—, se realizarán encuentros en las embajadas de Ecuador en países de la región.
"Hemos llamado a todos los pueblos a acompañarnos en las embajadas de Ecuador, y que hagan manifestaciones de solidaridad y presencia. Llamamos a los pueblos a que estén alertas ante los ataques constantes de la derecha", reafirmó.
En ese sentido, recordó las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en reiteradas ocasiones ha llamado a los pueblos a mantenerse de pie, y defender los procesos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido estar en pie de lucha, atentos ante esta situación en Ecuador. Sabemos que hay buitres que hoy pretenden atentar contra la integridad de nuestros pueblos —y ante ello— no permitiremos que se quiebren nuestros mecanismos de integración, de solidaridad, de cooperación".

Este domingo comienzan las Olimpiadas Comunales 2015

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Ago. AVN.- Este domingo 16 de agosto se dará inicio a las Olimpíadas Comunales 2015, en el Domo Deportivo Baudilio Díaz, de la ciudad de Charallave, en el estado Miranda, con la participación de 360 jóvenes de la región capital del país, en un evento enfocado a enaltecer el espíritu deportivo tradicional de las barriadas venezolanas.
Lorena Freitez, directora general del evento, destacó este viernes a través de Venezolana de Televisión que estos juegos cerrarán un ciclo de caimaneras (encuentros deportivos informales) que se llevaron a cabo en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas y en el Distrito Capital, donde participaron más de 41.000 muchachos en dos categorías: juvenil, de 14 a 18 años, y la libre, de 18 a 25 años, en baloncesto, futbolito, pelotica de goma y kinkimbol.
Explicó que la decisión de colocarle el nombre de Olimpíadas Comunales “surgió por la intención de crear un concepto para exaltar los juegos que se dan tradicionalmente en los barrios para que puedan constituir en un circuito de encuentros”.
Esta cita deportiva forma parte del Plan Jóvenes del Barrio, el cual se viene impulsando desde hace más de un año en el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales y forma parte de un esfuerzo que lleva a cabo la Revolución Bolivariana por promover el Movimiento por la Paz y la Vida, “que es la gran estrategia de incorporar a los jóvenes que todavía se encuentran en el camino del delito y la violencia y llamarlos hacia un espacio donde se sientan tomados en cuenta, en este caso, a través del deporte”, expresó Freitez.
El acto inaugural se realizará a las 3:00 de la tarde y contará con un desfile de cada una de la selecciones deportivas, con la participación de grupos de tambores, raperos y salsa.

@NicolasMaduro y lo falso de Associated Press por Ciudad CCS


Caracas, 10 Ago. AVN.- La agencia de noticias Associated Press (AP) se ha adelantado a la campaña electoral venezolana para las elecciones parlamentarias de diciembre con la publicación de una nota sin contexto ni motivación que pretende hacer ver que entre los casi dos millones y medio de seguidores del presidente Nicolás Maduro, que lo colocan entre los mandatarios más populares en esa red social en todo el mundo, existen cuentas falsas, manejadas por robots informáticos.
El despacho del 4 de agosto, escrito por Hanna Dreir, sobre la cuenta @NicolasMaduro parece más bien ser respuesta al éxito mundial de la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa y a constantes logros comunicacionales del chavismo por medio de esa red social.
El texto de AP no ofrece una motivación de por qué ocuparse en este momento de un tema de las cuentas Twitter, muchas veces ya tratado en los medios en relación al mismo presidente Nicolás Maduro y muchos otros mandatarios y celebridades del mundo. Su desinformación y la manera en que presentan la nota que solo revela que se busca crear una imagen negativa del Presidente, quien precisamente, hace poco denunció el irregular uso de Twitter para generar mensajes en su contra y en particular el uso de esa red para emitir mensajes falsos, mostrar fotos de sucesos negativos de otros países como si hubiesen sucedido en Venezuela, causando así mala imagen del país en el exterior y zozobra entre la población venezolana desinformada.
Dice AP, en su despacho, haber solicitado a la Universidad Estatal de Utah diseñar un programa para rastrear a robots en Twitter, pero no da cuenta de ningún resultado de ninguna otra cuenta de otro mandatario. ¿Hicieron un programa solo para estudiar al presidente Nicolás Maduro sobre el que tampoco arrojan datos precisos?; solo refieren genéricamente a cientos de páginas que usan robots para generar retuits a la cuenta @NicolasMaduro, con lo que también queda mal la Universidad de Utah, además de Associated Press.
La agencia, sin precisar nada, recuerda que ha habido señalamientos similares sobre los líderes de Rusia, México y Turquía, así como de partidarios del Estado Islámico –con lo que se supone que quieren comparar a Maduro con personas mal vistas en Estado Unidos–, pero olvida la agencia por completo el caso quizá más protuberante en la historia de Twitter, el del presidente Barack Obama, a quien durante su campaña por la reelección en agosto de 2012 la firma Status People, que usó el programa Fake Follower Check, reportó que de los 19 millones de seguidores que tenía el presidente de Estados Unidos, 13 millones de seguidores eran falsos (30% del total) o inactivos (39%). ¿Nada de esto recordó ni encontró en la web Hanna Dreir ni nadie más en AP?.
Sobre las cuentas inactivas, también llamadas tímidas, la empresa Twitter ha explicado suficientemente que la mitad de los usuarios activos de Twitter no twittean, solo usan la cuenta para consumir información, con lo que mal podría catalogarse a un seguidor de un mandatario como falso por esa circunstancia o por el hecho de solamente retuitear a alguien en particular.
Cualquiera puede entrar en una página que dice comprobar cuentas falsas y repetir los supuestos resultados. Quien vaya, por ejemplo, a www.twitteraudit.com, y consulte la cuenta Twitter de Associated Press, @AP, verá como resultado que tiene 33% de seguidores falsos, mucho más de lo que arroja para el presidente Maduro. Algo penoso para AP, de ser cierto.
Por otra parte, la aplicación que menciona AP que sirve para retuitear a @Nicolasmaduro es un servicio totalmente válido con los requisitos de Twitter y solo un humano puede activarlo a la vez y desactivarlo cuando quiera, no es ningún robot, es público y es una de las posibilidades que presta la página http://enred.nicolasmaduro.org.ve.
En el pasado, Twitter cerró en cuatro oportunidades la aplicación por sospechar de su uso, pero al darse cuenta de que efectivamente han vuelto los usuarios uno por uno, ha dejado al servicio funcionar sin interrupción y la aplicación hoy está consolidada.
El uso de un programa para retuiteo automático no califica al usuario como robot, puesto que es una decisión personal retuitear a alguien en particular y siempre. Existen muchas opciones en la red para hacerlo, IFTTT, RoundTeam, TwitterFeed, son ejemplos. Lo que no se puede hacer, y eso lo sabe AP, es que una cuenta genere muchos retuits iguales puesto que el sistema Twitter no lo permite.
Igual sucedió en 2013 con el caso de 6 mil seguidores del Presidente que Twitter eliminó presumiendo que eran cuentas falsas creadas por robots. "Le acaban de quitar a mi cuenta varios miles de seguidores en un segundo", dijo Maduro el 1 de noviembre de ese año, cuando tenía cerca de un millón 400 mil seguidores. "¿Qué temen ustedes señores de la derecha? ¿Qué intentan ustedes? Llamo a multiplicar la batalla por la verdad", agregó. Finalmente, cuando a la empresa Twitter se vio desbordada por los reclamos personales, uno por uno, de los seguidores de @NicolasMaduro, se vio obligado a restituir las cuentas, lo que constituyó de hecho una noticia en su momento por lo poco probable de que Twitter devuelva una cuenta cerrada.
En lo único que medianamente acierta la AP en su escrito es el extendido uso que se le da en Venezuela al Twitter y otras redes sociales virtuales. Pero AP repite lo que dice la derecha, que ello se debe a la falta de libertad de expresión en los medios convencionales, algo ya demostrado en contrario, en un país donde cientos de radios, decenas de televisoras y un centenar de diarios se mantienen en manos privadas.
El Twitter es un medio de comunicación personal, no comparable al acceso a los medios convencionales, y su uso en el país para fines políticos responde a que el país, gracias a una dinámica de debate cotidiano de los venezolanos en la creación de su país, un legado de Hugo Chávez, –otro campeón del Twiter–, que instaló en Venezuela un sistema de democracia participativa en todos los niveles de la sociedad, convierten a Venezuela en ejemplo de ejercicio democrático diario.

Atienden a familias priorizadas de Coro con 540 productos de Mi Casa Bien Equipada

 
Coro, 14 Ago. AVN.- Este viernes, 540 productos del programa Mi Casa Bien Equipada fueron ofertados en el centro de distribución de Mercal de Coro, capital del estado Falcón, a familias priorizadas de la Misión Hogares de la Patria.
María Camacho, del sector Zumurucare, invirtió 14.000 bolívares para adquirir una nevera y una lavadora, que en el mercado comercial privado superan los 350.000 bolívares.
"Jamás hubiese imaginado que podía reponer mi nevera dañada hace dos meses, comprarla en cualquier tienda es inalcanzable; sólo la revolución hace posible que quienes menos tenemos podamos cubrir nuestras necesidades a precios justos", expresó.
La coordinadora estadal del sistema de misiones, Rosaura Sánchez, explicó que la jornada fue planificada para 250 familias de los sectores Cástulo Mármol Ferrer y Zumurucuare, donde se encuentra una de las 19 bases de misiones activas de la entidad.
Explicó que se realizó un censo a través de la Misión Hogares de la Patria para conocer las necesidades de estos productos y las condiciones económicas para alcanzarlos.
"Esto es parte del combate de la pobreza extrema; aquí está el Gobierno revolucionario combatiendo la guerra económica que también que ha vuelto inaccesible estos productos para nuestro pueblo, para los más pobres (...) Estamos ofertando productos que puedan hacer más cómoda la vida de nuestro pueblo, para que puedan atender a sus hijos, leer, educarse", precisó.
Añadió que el programa estatal se activará para atender a las comunidades priorizadas del censo de la mencionada misión social.
Leida Cornieles también adquirió una nevera este viernes y canceló 7.000 bolívares, 21 veces menos de lo que hubiese costado en cualquier establecimiento privado.
"Allá en Cástulo Mármol hemos tenido mucha ayuda del presidente Maduro. Estamos agradecidos por esto de verdad, no teníamos donde guardar los alimentos, teníamos una nevera descompuesta y gracias a la Revolución hoy podemos acceder a una buena nevera", comentó.
En la entidad, la Misión Hogares de la Patria registró 29.000 hogares, de los cuales se priorizaron 3.330 familias en 104 comunidades de toda la localidad falconiana.

Sindicatos de Brasil respaldan a Rousseff y abogan por estabilidad institucional

 
Caracas, 14 Ago. AVN.- Este viernes, las principales centrales sindicales de Brasil manifiestan su respaldo a la presidenta de la nación, Dilma Rousseff, y abogaron por la estabilidad institucional y por el crecimiento económico con justicia social.
A través de un comunicado, reseñado por la agencia Prensa Latina, los sindicatos insisten en acabar con los intentos de la derecha de desestabilizar al país suramericano y a su Gobierno legítimo.
"Es necesario desmontar el panorama político en el que prevalecen los intentos desestabilizadores que se han utilizado como condición para la aplicación de una política económica regresiva y orientada al retroceso político-institucional", indica el documento.
Asimismo, en el texto los sindicatos piden a todas las fuerzas del país un compromiso nacional que facilite avanzar hacia la reanimación de la industria, el comercio y la agricultura.
"Brasil dio muestras de que es capaz de promover acciones de equidad, bienestar social y calidad de vida para todos, y por ello se requiere rápidamente de inversiones en la actividad productiva para aumentar el empleo, mejorar la distribución de la renta y las políticas sociales", añade el comunicado.
Igualmente, subraya que estos desafíos requieren de las fuerzas vivas de la sociedad brasileña una posición clara en defensa de la democracia, del calendario electoral, así como del pleno funcionamiento de los poderes del Estado y la estabilidad institucional.
El documento referido fue firmado por los presidentes de los gremios Central de Trabajadores de Brasil (CUT), Fuerza Sindical y Central Brasileña de los Trabajadores (CTB), de los sindicatos de los Metalúrgicos ABC, Comerciantes de Sao Paulo, Empleados de Hoteles, Trabajadores de la Información, Bancarios y de la Construcción Civil, entre otros.
La divulgación del manifiesto ocurre poco después de un encuentro de la mandataria Rousseff con más de 1.000 representantes de movimientos sociales y sindicales, en el que demandó unidad para rechazar los intentos de sectores de oposición de interrumpir la democracia en esta nación.
En Brasil la derecha ha pretendido poner punto final al segundo mandato constitucional de la presidenta Dilma Rousseff, a quien han querido vincular con el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.
Militantes de partidos políticos, grupos sociales, gremios y pastores han rechazado las repetidas tentativas de la oposición y de medios de comunicación de buscar, a través de maniobras ilegales, poner fin a la democracia en Brasil.

Secretario de Estado de Estados Unidos llegó a La Habana para reapertura de embajada

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Ago. AVN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó este viernes a La Habana, Cuba, acompañado de una delegación de 20 funcionarios de su país, que participarán en el acto de apertura de la embajada de esa nación norteamericana en la isla caribeña.
Kerry, quien llega a la isla tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el 20 de julio pasado, arribó por el Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en el municipio de Boyeros, de La Habana.
Esta es la primera visita que hace un secretario de Estado norteamericano a la isla caribeña en 70 años.
El último que lo hizo, en marzo de 1945, fue Edward Reilley Stettinius, quien ocupó el cargo durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman.
Se tiene previsto que Kerry se reúna este mismo día con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para conversar sobre temas de interés bilateral.
Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
Fue el 17 de diciembre de 2014 cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.
Luego de rondas de diálogo y negociaciones, el 1º de julio la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de ese mismo mes.
Para normalizar las relaciones diplomáticas, el Gobierno cubano ha insistido en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla por más de medio siglo, que ha provocado daños económicos a la isla por más de 1 billón 112.000 millones de dólares.
Además, se mantiene el reclamo sobre la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, que acompañan desde hace años las pretensiones de cambio de régimen de la Casa Blanca.

Maduro: Comandante Fidel sus 89 años son encarnación de la victoria de nuestros Pueblos


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este jueves al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, una carta de felicitación por su 89 cumpleaños, en la que, además de hacerle llegar palabras de agradecimiento por su labor como precursor del movimiento socialista en América Latina, indicó que su vida "representa la victoria de nuestros Pueblos".
"Celebramos hoy 89 años de vida y de batalla, celebramos los 89 años de quien nos ha marcado y nos sigue marcando el ancho y abierto camino de la dignidad; celebramos su inmensa humanidad combativa", expresa parte de la misiva que el Jefe de Estado publicó a través de su cuenta oficial en Twitter, @NicolasMaduro.
Asimismo, indicó en el documento que el legado del líder cubano, y el del comandante Hugo Chávez, estarán presentes entre los pueblos mientras marchan rumbo a su definitiva independencia.
A continuación el texto integro:
Comandante en Jefe
Fidel Castro Cruz
Querido Comandante.
Con el más genuino fervor bolivariano, martiano y chavista, quiero hacerle llegar mis felicitaciones en este día grande, en este día de celebración para la Cuba revolucionaria y para toda Nuestra América. Celebramos hoy 89 años de vida y de batalla, celebramos los 89 años de quien nos ha marcado y nos sigue marcando el ancho y abierto camino de la dignidad; celebramos su inmensa humanidad combativa, Comandante del amanecer, y celebramos su lucidez siempre un paso adelante para iluminarnos el complejo y cambiante mundo en que vivimos.
Voy a evocar aquellas palabras de Martí que parecieran perfilarle plenamente: El hombre que actúa con franqueza y que obedece fielmente a los dictados de su conciencia, está siempre seguro de ser honrado y respetado en el futuro. Honra y respeto es lo que siento al escribirle estas palabras en su día, y lo digo sabiendo que estos dos atributos de la grandeza humana atraviesan su alma y se hacen futuro en cada amanecer.
Cómo no pensar hoy su presencia entrañable junto a nuestro Gigante, cómo no exaltar el luminoso ejemplo de amistad que ambos encarnaron. Su impronta, Comandante, acrecentó su espíritu de combate, el mismo espíritu que hoy nos alienta para seguir en la brega. Yo sé que desde el cielo de los justos, él esta llamando a la celebración este 13 de agosto.
Vencedor invicto en todas las batallas contra el empeño imperial de seguir abriéndonos las venas, Comandante, sus 89 años son encarnación de la victoria de nuestros Pueblos, del cambio de época que cada día defendemos con nuestros pueblos.
Estamos seguros de que el mayor regalo de cumpleaños se lo dan los Pueblos cuando hacen una nueva historia con la mirada puesta en el ejemplo de Cuba, cuando marchan rumbo a su definitiva Independencia, cuando luchan, como diría el Comandante Hugo Chávez, por una Patria Humana.
En uno de sus cuentos memorables, Julio Cortázar, probado amigo de Cuba, de su Pueblo y su Revolución, al describirlo a usted y a su manera de tratar al enemigo, nos habló de una implacable magnanimidad que tantas veces ha suscitado en mi memoria una imagen de pantocrátor, un juez que empieza por ser el acusado y el testigo y que no juzga, que simplemente separa las tierras de las aguas para que al fin, alguna vez, nazca una patria de hombres en un amanecer tembloroso, a orillas de un tiempo más limpio. Sin nada que agregar a tanta precisión y tanta poesía, desde el fondo de mi corazón, suscribo cada palabra de tan hermosa y lúcida semblanza.
De sus 89 años hace exactamente 56. aquí, en Caracas, cuando se cumplía un año de nuestro 23 de Enero y apenas, 15 días después del triunfo de la Revolución Cubana, con su proverbial facultad para vislumbrar el porvenir nos dijo a los venezolanos y a las venezolanas: Venezuela es el país mas rico de América, Venezuela tiene un pueblo formidable, Venezuela tiene dirigentes formidables, tanto civiles como militares; Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América. Hace 56 años sus palabras ya dibujaban la Revolución Bolivariana, en ellas ya venía cabalgando nuestro Comandante Supremo y Eterno, su hijo, su amigo y su camarada de todas las horas.
Van las mas calurosas felicitaciones, va el inmenso agradecimiento por su amor incondicional al Pueblo de Venezuela y a la memoria de nuestro Gigante. Reciba un fuerte abrazo, el mismo abrazo entre quienes nos sabemos abrazando las mismas causas y las mismas esperanzas.
¡¡¡Viva Fidel!!!
¡¡¡Chávez vive, la Patria sigue!!!
¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!
¡¡¡ Independencia y Patria Socialista!!!
¡¡¡ Viviremos y Venceremos!!!

Empresa Cacique Tiuna produce línea marrón por el pueblo y para el pueblo

Foto archivo  
Caracas, 14 Ago. AVN.- La Empresa de Propiedad Social Carpintería Cacique Tiuna diseña y produce piezas de línea marrón como camas muebles y gaveteros para el pueblo venezolano, gracias al esmero de la comunidad del Urbanismo Cacique Tiuna, del sector La Rinconada, en la parroquia Coche de Caracas.
Este viernes, a través de Venezolana de Televisión, Isaac Rangel, trabajador de la empresa, expresó: "Todo lo que se produce aquí va a las comunidades, que son la prioridad, pero también hemos trabajado con instituciones públicas y estamos a la orden para brindar atención a quienes lo requieran".
Rangel resaltó que el espacio de producción social cuenta con una capacidad de producción diaria de hasta 100 productos distintos, de manos de personal capacitado, formado especialmente para este trabajo.
El compromiso de los trabajadores con esta carpintería es parte de la responsabilidad que tienen con el proceso revolucionario que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Margarita Ramos, carpintera de Cacique Tiuna, aseveró: "Sin revolución no es posible este tipo de empresas, en donde los productores desarrollan un sentido de pertenencia con su lugar de trabajo porque aquí somos, más que un equipo, una familia que trabaja en armonía".
Pero esta empresa no sólo está dedicada a la producción del derivado de madera. En sus espacios también se le imparte clases a niños de la comunidad en el área de carpintería. Personal especialmente capacitado dicta talleres de iniciativa productiva y aproximadamente 50 niños de distintas edades se forman y adquieren conocimientos en el oficio.
Carpintería Cacique Tiuna fue creada en 2009 y fue legalmente constituida en 2011. Su línea de producción está compuesta por camas, comedores, gaveteros, puertas, mesas para computadoras y bibliotecas de madera, entre otros, que son vendidos a precios justos.

Aprobadas tres nuevas carreras universitarias y cinco posgrados

liceos-estudiantes
En la Gaceta Oficial número 40.721 se publicaron los acuerdos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la creación y funcionamiento de tres carreras de pregrado, así como de cinco programas de posgrado en distintas universidades del país.
En este sentido, se aprobó la creación y funcionamiento de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Barinas, con estudios presenciales de cuatro años, y la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería de la Unefa, núcleo Sucre, con estudios presenciales en turno diurno, con un período académico de dos años.
Asimismo, se autorizó la creación de la Licenciatura en Administración, mención Recursos Materiales y Financieros, de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), sede El Vigía, estado Mérida, con un ciclo académico de cinco años, estructurados en 10 períodos de estudios presenciales.
En materia de posgrado, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) obtuvo opinión favorable del CNU para la creación de la Maestría en Gerencia Educacional, en su sede de Los Dos Caminos, estado Miranda, bajo la modalidad presencial, con una duración de 4 años.
Igualmente, se publicó el acuerdo que autoriza a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para la creación de la Especialización en Infectología, que será impartida en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, ubicado en Caracas, bajo la modalidad presencial y una duración de dos años.
También se licencia a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para que imparta y otorgue el título correspondiente de la Especialización en Gestión Judicial, en la sede de Los Chaguaramos, Caracas, en la modalidad presencial.
Finalmente, se autorizó a la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública para que oferte la Especialización en Gestión de Presupuesto Público, en su sede del edificio de Investigación y Postgrado, ubicado en la calle 11 de La Urbina, municipio Sucre, estado Miranda, bajo la modalidad presencial y dos años y medio de duración.

Asamblea Nacional instaló ayer la Comisión Delegada




> Cabello presentó el balance del primer período de sesiones
La Asamblea Nacional (AN) instaló ayer la Comisión Delegada que ejercerá las funciones parlamentarias durante el receso del Poder Legislativo previsto, de acuerdo con la Constitución vigente, del 15 de agosto al 15 de septiembre.
En un acto celebrado en el salón de los Escudos del Palacio Legislativo, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, presentó un balance sobre la gestión parlamentaria durante el primer período de sesiones de 2015.
La Comisión Delegada del Poder Legislativo tendrá la misión de convocar a sesiones extraordinarias cuando la importancia de un asunto así lo requiera, autorizar al presidente de la República para salir del territorio nacional, aprobar créditos adicionales, designar comisiones temporales y realizar investigaciones.
La instancia parlamentaria está integrada por el presidente y los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional, además de los presidentes de las Comisiones Permanentes del Poder Legislativo.
El diputado socialista acotó que, a pesar de que durante un mes se extenderá el receso en sus actividades, la Asamblea Nacional se mantendrá en trabajo permanente, no solo mediante la Comisión Delegada, sino que estarán pendientes de cualquier “telefonazo” para ejercer sus funciones.
Destacó la aprobación de los créditos adicionales solicitados por el Ejecutivo Nacional, en los que más de 87% de esos recursos fueron destinados a programas sociales.
Resaltó además que durante el primer período de sesiones de este año se aprobaron ocho leyes, dos sancionadas y seis aprobatorias; se ejecutaron 183 actos de control político; se aprobaron 50 acuerdos relacionados con el ámbito nacional e internacional; se creó una comisión especial; se aprobaron seis informes presentados a la plenaria, 118 autorizaciones para créditos adicionales; cinco autorizaciones para la designación de embajadores y jefes de misiones diplomáticas y tres actividades en las que se rindieron honores a la Patria.
El jefe parlamentario manifestó su rechazo al poco interés que, de manera reiterada, mostró la oposición a la hora de concurrir a las sesiones y de apoyar iniciativas en favor del país, incluso denunció que algunos de los representantes de la derecha capitalista ni siquiera viven en el país.
Hizo especial énfasis en la negativa de rechazar el decreto Obama, aunque reconoció el apoyo de los representantes de la MUD en el Parlamento a la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
Finalmente, Cabello reiteró el compromiso de la Asamblea Nacional en defender los intereses del pueblo y de la Revolución Bolivariana, tal como lo ha hecho desde 2010.
“Esta Asamblea, en estos cuatro años y medio, ha tenido un extraordinario rendimiento en apoyo al pueblo y a la Revolución Bolivariana (…) la Asamblea Nacional no es para cambiar gobiernos, no es para manipular la información, sino para el debate”, enfatizó.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CC

Dirigentes de la derecha están vinculados con asesinos de Hergueta

Gustavo González López ministro interior justicia
> Están capturados los autores materiales e intelecutales y revelando datos sobre el paramilitarismo
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó ayer que los sujetos implicados en la muerte de Liana Hergueta, cuyo cadáver fue encontrado desmembrado el pasado 6 de agosto, forman parte de los anillos de seguridad de dirigentes de la derecha venezolana.
“Hemos encontrado vinculaciones que son preocupantes para nosotros como órganos de seguridad y nos hacemos preguntas de las actividades que cumplía José Rafael Pérez Venta (autor material), quien está en la proximidad de los círculos de seguridad de personas muy notables de la oposición venezolana”, dijo la autoridad.
Durante una rueda de prensa, lamentó que en ciertos sectores de la derecha radical venezolana se insista en crear un clima de desconcierto en la población venezolana.
Indicó que el autor intelectual del crimen, Carlos Trejo Mosquera, y los autores materiales José Rafael Pérez Venta y Samuel Angulo han sido capturados y están revelando datos sobre el paramilitarismo que opera en el país.
“Están dando aportes importantísimos sobre los financistas, operadores políticos, modus operandi, sitios de entrenamiento y todo un esquema que permite saber de ese coctel perverso del paramilitarismo, narcotráfico y dólares que ha utilizado el hampa paramilitarizada con fines políticos”, detalló el ministro.
Tras mostrar imágenes donde se aprecia a Pérez Venta en compañía de los dirigentes de ultraderecha Henrique Capriles, Leopoldo López, María Machado, Antonio Ledezma y Carlos Ocariz, González López cuestionó la cercanía de los políticos opositores con grupos violentos y aseguró que ellos “son incapaces de ver que tienen a su lado a personas con comportamientos paramilitares, comportamientos asesinos”.
Asimismo declaró que se encuentran investigando los círculos de trabajo de los homicidas, al tiempo que acotó que la compañera sentimental de Pérez Venta trabajaba en la Alcaldía Mayor y fue despedida sin motivo alguno.
Información recabada
La máxima autoridad para la Justicia y la Paz realizó un recuento acerca de la relación que tenían Trejo Mosquera y la víctima.
Relató que el autor intelectual, quien es miembro de un movimiento estudiantil opositor que participó en las guarimbas de 2014, conoció a Hergueta hace aproximadamente un año, mientras realizaban protestas en el campamento ubicado en la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, municipio Baruta en Caracas.
Fue a principios de este año, cuando el victimario le ofreció a Hergueta la venta de 5 mil dólares por permuta, a lo cual ella accedió, por lo que le canceló un millón 340 mil bolívares, que fueron transferidos a una cuenta extranjera que pertenecía a un amigo de Trejo Mosquera.
Precisó que Hergueta realizó “cinco transacciones bancarias por un millón 340 mil bolívares, no obteniendo los cinco mil dólares americanos para la transacción, y desde ese momento hasta el día de la muerte la ciudadana afectada procedió a realizar todas y cada una de las diligencias a fin de ubicar al ciudadano Carlos Trejo siendo todas infructuosas, motivo por el cual procedió a publicar en las redes sociales la fotografía de éste” y a relatar el modus operandi de la estafa de la que fue víctima.
Fue el 6 de agosto cuando Pérez Venta, amigo de Mosquera, cita a Hergueta a un apartamento en la esquina de Canónigos, en el edificio Isnotú, parroquia Santa Rosalía, situación que la dama percibió como sospechosa por lo que envió una nota de voz a su hermana para ponerla al tanto de los hechos.
El ministro relató que fue en ese inmueble que Pérez Venta y Angulo le propiciaron un choque eléctrico a la víctima para luego ultrajarla; además le colocaron una cinta plástica en la boca que le produjo la muerte por asfixia mecánica, para luego ser desmembrada por los sujetos.
STEPHANY SÁNCHEZ
CIUDAD CCS

1.799 candidatos se medirán en elecciones


> Lucena detalló que 671 son mujeres y 1.128 hombres > Dijo que 4.462 aspirantes se postularon a los comicios parlamentarios
Un total de mil 799 candidatos se medirán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, informó ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Durante una rueda de prensa, indicó que de los aspirantes, 671 son mujeres, lo que representa 37,29%, y mil 128 hombres, abarcando 62,7% de las postulaciones.
Detalló que de las candidaturas principales como diputados nominales 390 son mujeres, representando 32,85%, mientras que 797 son hombres, con 67,14%. Por el voto lista 277 son mujeres, con 45,9%, y 316 hombres con 54,1%.
Más de 4 mil postulaciones
Explicó que en el proceso que culminó el pasado 7 de agosto, se postularon 4 mil 462 personas, de las cuales 4 mil 321 se admitieron, 84 fueron rechazadas por incumplimiento de normativa y otro número de postulaciones no fueron presentadas.
Señaló que 5 mil 606 postulados se inscribieron por internet y 3 mil 693 ante las juntas electorales.
Aclaró que vía internet el número de postulaciones es mayor, lo que no es igual al número de candidatos, pues, tras la inscripción por este medio debe presentarse ante la junta electoral.
Afirmó que el acta de cierre se publicará hoy luego de la revisión del cumplimiento de paridad de género.
Lapso para cambiar circunscripción
Lucena anunció que se aprobó un lapso para realizar el cambio de centro electoral de los candidatos que están fuera de la circunscripción donde están inscritos.
Explicó que deberán presentar la lista de los que soliciten ubicarse en su circunscripción para que el próximo martes 19 de agosto se les realice el cambio.
Acompañantes electorales
Aseguró que para las parlamentarias contarán con acompañantes electorales, por lo que recordó que “tenemos un programa robusto de acompañamiento, que en esta oportunidad no será diferente”.
Resaltó que cuentan con “una misión electoral que es la Unasur, que no es la única, tenemos a organismos electorales de todas las partes del mundo, otros pueden venir de universidades nacionales, y de diferentes parlamentos”.
Por otra parte, rechazó las campañas contra el CNE que “buscan generar abstención y que van contra la democracia”.
Añadió que hay organizaciones políticas que participan en estas campañas y sin embargo postularon a sus candidatos.
ANNA LONGARES 
CIUDAD CCS

Un regalo para Caracas

Mega Parque Hugo Chavez

NOVELA Historias de la calle Lincoln (iI)

Portadilla
Viene del número anterior
Pero era de verdad, quiero decir: el ataque. Y para qué ibas a lamentar luego lo de las botas, para qué ibas a maldecir la hinchazón de los pies y a mentarte la madre por no dormir con las botas puestas, por desobedecer un reglamento elemental; para qué ibas a desear ahora estar muerto y no escapando y para qué ibas a preguntarte dónde carajo estaban los demás. Confórmate con tocarte vivo, que menos mal que la fogata que habían encendido estaba apagada para el momento del ataque.
Confórmate con saber que ahora estás lejos del fuego enemigo, como decían los programitas de televisión del canal cuatro, y como te decían después en los entrenamientos, fuera del alcance del fuego enemigo. Confórmate con saber que estás lejos y puedes salir, con un poquito de suerte hasta Acarigua, y, con otro poquito, hasta Valencia. Confórmate con haberte encontrado de compañero a Pereira, que a pesar del pleito por el sobrado, y quién es el que no ha peleado por el sobrado, a pesar de eso es un tipo bueno, como lo demuestra el hecho de haberse quitado una de sus botas para dártela, y luego alternar la pierna con la cual tenían que ir cojeando, un rato la derecha calzada y la izquierda no, un rato la izquierda calzada y la derecha no y así. Qué importa que después haya cantado, el Pereira cantante es un Pereira posterior, no éste de ahorita que comparte contigo las sardinas y las galletas rancias, y ha tenido la suerte de haber arrastrado hasta con una cantimplora, que ahora vale más que un Fal, que una zetaká, que una lúguer, que un emeuno, que todas las armas juntas.
8,45 x 23,65
Y quién iba a pensarlo, que sólo ahora, cuando yo aquí, en Caracas, cuatro años más tarde, escribo lo de las armas, es cuando tú te das cuenta, allá en las serranías de Lara, de Trujillo, de Portuguesa, cuatro años antes, mientras caminas o haces que caminas, intercambiando de cuando en cuando con Pereira, para no terminar de desangrarte un pie, es cuando te das cuenta y dices:
—Coño, ahora que dices emeuno: no tenemos armas.
—Yo no he dicho nada de emeuno —te contesta Pereira. Pensando quizás que a ti te empezaban a afectar la caminata y el hambre y la certidumbre de que estaban perdidos de bola a bola.
—Qué carajo importa eso ahorita —es decir, así siguió diciendo: que no encontremos la carretera a ver si lo vamos a contar después.
Rápidamente, pero demasiado rápidamente tuvieron que improvisar lo del pueblo y lo de la caza y lo de que eran primos y lo de que si no puede pararnos una colita para llegar a Acarigua, estamos extraviados, Pereira, con una voz que daba risa.
Imprevisión, diría el comandante, pero en esas condiciones quién iba a pensar en la coartada, quién; y quién iba a pensar que detrás de la curvita, bajando por la carretera que por fin habían encontrado, bajando, estaba el puente y la alcabala móvil.
Solamente a dos piltrafas desesperadas, como eran ustedes en aquellos momentos, se les podía ocurrir que en la alcabala se iban a comer el cuento de la caza, pero qué vamos a hacer. Así que te acercaste con aquella camisita que apenas te cerraba más arriba del ombligo, la que te había regalado la del ranchito, y con tus pantalones que parecían unos shorts bahamas venidos a menos, de un interesante tono grisáceo, y con tu sonrisita que era la única que te quedaba; y entonces fue que Pereira le dijo lo de la colita al que estaba con la tomson en la mano y con aquella cachuchita de beisbolero que de golpe te hizo pensar, cosa rara, que no estabas allí sino en el campo del Níspero, del otro lado del río, en Altagracia, y que el de la tomson no era el de la tomson, sino Taparepús o Dos Cabezas o quizás Carerrodilla y que la partida de pelota estaba a punto de comenzar, diez años antes.
Sólo que en lugar de decir pleibooool, Dos Cabezas se quitó a medias la gorrita para saludar coquetamente, y dijo:
—Claro que sí, muñecos, si los estábamos esperando. ¡Rafael! Aquí están dos que quieren la colita para la ciudad, guárdales dos puesticos.
Y claro que les dieron la colita, pero no para Acarigua: los llevaron a Comando para que hablaran, porque Pereira se había dejado pescar las “Preguntas de un Guerrillero” y dos absurdas listas de provisiones. Pero eso no era nada mientras no los llevaran como baquianos de vuelta a la Sierra, porque entonces sí que no había nada que hacer: si no cantaban, los fusilaban los de la Digepol, montaña adentro, que era lo más probable; y si cantaban, los dejaban para que el resto de la columna, que en algún lado debía estar, los liquidara.
A la mañana del día siguiente los levantaron temprano, les tiraron dos panes para el desayuno y dos yuntas de alpargatas, porque los pies no les cabían en las botas. Tú empezabas a aliviarte algo a pesar de los culatazos antes de subir al yip, en parte porque casi todo el tiempo te quedabas dormido sobre los digepoles y en parte porque comenzabas a pensar que habías llegado un poco al llegadero.
Te alebrestaste, sin embargo, cuando el digepol bajó en la alcabala del Ejército:
—Los llevamos de baquianos— dijo, y tú te imaginaste la sonrisita, aunque no pudiste verla. Y al lado de imaginarte la sonrisita, sin querer, te llevaste las manos a las bolas y te acordaste que precisamente eran las bolas, además de las orejas, las que cortaban los de la Digepol antes del fusilamiento.
Buena prenda me voy a chupar, pensaste, y te pusiste tan triste que ni hablar, porque ibas a quedar muy ridículo sin orejas, sin bolas, sin nada. No era una forma de morir.
Pereira también lo sabía y tú no decidiste si alegrarte o arrecharte o meterle uno en la quijada, cuando empezó a cantar, tranquilamente empezó a cantar. Después, y no en ese momento, fue cuando te diste cuenta por qué le decían “ojitos” a Pereira.
Después, cuando los bajaron porque esperaban que tú cantaras más tarde, después, cuando pusieron a Pereira a comer delante de ti, sus jugositos bistecs, sus purecitos de papa, sus huevitos fritos, como premio por las altas notas emitidas en la escala improvisada, quién lo iba a decir, en una apartadísima falda de la sierra y no en Milán, su vasito de leche, sus juguitos, hijoeputa, fue que le dijiste, y claro que le echaste un gargajazo en la cara, después, digo, fue que recordaste que antes, cuando había comenzado a cantar, había abierto los ojos de tal manera que tú apenas alcanzaste a pensar éste lo que está es tostao, y toda la cara casi que se le vuelve un par de ojos, “ojitos”, pensaste después, cuando lo escupiste. Debe ser el miedo, qué carajo.
19,9x13,34
Si no quieres recordar las torturas, no importa, no las recuerdes, esas cosas pueden interesarle tal vez a tipos como Luis, que no han pasado por eso. Pero tú sabes que fue lo peor. Si es que te dejaron memoria para recordarlo, si es que en alguna parte del cerebro te quedó un sitio limpio para memorar, si es que esas cosas pueden formar parte de algo que pueda llamarse un pasado rescatable. Recuerdas, sí, los desmayos repetidos después de las sesiones de interrogatorio, los sueños que involuntariamente acudían y tú volvías a verte en el pozo del vigía, lanzándote de chuzo desde el saliente más elevado de la barranca y ganabas la competencia, y volvías a lanzarte allá, tiempo atrás en la realidad para caer sobre la limpia superficie que reflejaba las copas verdes de los árboles, y más acá en el tiempo caías boca abajo, pisoteado, habla hijoelagranputa, y volvías y esta vez no caías porque no estabas en el espacio real, ni en la vida, y te elevabas por el aire, arriba, alto entre las nubes y sólo veía luces y colores.
Lo cierto es que nadie puede decir que hablaste. Y, después de la fuga, para qué ibas a cogerla contra Pereira, sólo te quedaba advertirle a los otros, en cada cárcel donde te encerraban, que Pereira había hablado, porque había que cuidarse también de ellos, los que quedaban arriba. Ni siquiera después, la segunda vez que bajaste, cuando pudiste verlo en Acarigua, desde el autobús, quisiste hacerle nada, ya lo sé.
Lo del estacionamiento fue suficiente para que Eligio nos dejara. Mejor así, es un tipo sin cojones, realmente. Carelapa sí siguió conmigo, hasta me acompañó cuando fuimos a esperar a Eligio para quitarle la automática. Qué quieres, yo mismo se la había regalado. Esa vez fuimos con César y Delgado. Los mismos que estaban esta tarde. Mejor dicho: César; porque Delgado no se pudo acoplar a la forma como yo repartía la vaina entre los nuevos. César sí, porque César es un tipo distinto, hasta camaradas nos llama todavía, y sabe que nuevo es nuevo, porque lo tuvo que aprender en la base antes de subir al aparato y meterse en la pomada: es un tipo.
Carelapa, él, El Bachaco y yo éramos los que estábamos esta tarde. Levantamos las rufas como una hora antes, los tipos se cagan mucho porque nosotros, por empeño de César que sigue respetando al partido a pesar de que ya va para dos años que lo expulsaron, ya no nos identificamos como revolucionarios cuando encañonamos, esto nos perjudica porque la gente ya sabe que los extremistas devuelven los carros, cosa que no hacen los choros, pero qué le vamos a hacer. Decía que una hora antes levantamos la máquina, así que a las tres ya estábamos en Bello Monte. Yo no me explico: la vaina iba como siempre, sobre rieles; debe haber sido un descuido de El Bachaco, que es un poco ido de la onda, puede haber sido un descuido mío cuando iba a encañonar al gerente, puede haber sido culpa del mismo César que era el encargado de vigilar la parte izquierda, donde está Información, quién coño sabe. Lo que recuerdo es que de golpe, desde atrás del letrerito del escritorio de Información un coñoemadre que yo no sé de dónde salió empieza a disparar: solté una ráfaga porque los demás no llevaban sino cortas, pensé que quien tenía que responder era yo, o no pensé, qué carajo, disparé; pero el tipo estaba más allá, detrás del mostrador de mosaico, donde hacen las conformaciones, y ahí ya qué le iba a dar.
15,16x16,36
Lo demás, Gato, sólo creíste verlo después que estabas en el suelo pulido, brillante y satinado como una alfombra de plástico, y tú en el centro, y todo aquel manchón rojo debajo, alrededor, encima de ti, Gato.
Lo demás no lo vi sino después, cuando estaba muerto, vi a Migdalia desde el suelo del banco: bañadita y bella venía de vuelta de la escuela, caminando a un metro por encima de la acera, en el aire. Dejé los libros en la reja de una ventana, escribí un papelito rápido y se lo zumbé, sólo que no pude ver si lo recogía porque, cosa rara, en Altagracia que no hay neblina nunca, y aquella tarde que baja la neblina y lo pone todo blanco, como de vidrio.
Migdalia y el gerente del banco apartaron unas matas de chaparro y se inclinaron sobre ti para verte el rostro por última vez.
Próxima semana: Capítulo 3.
DE CARLOS NOGUERA
ILUSTRACIONES FRANKLIN ALVIÁREZ