sábado, 22 de octubre de 2016

Colombia pide explicaciones a Venezuela por incidente con vuelo de Avianca

image
El gobierno colombiano pidió este sábado explicaciones a Venezuela, después de que en un vuelo comercial de Avianca que sobrevolaba territorio venezolano se detectara durante cuatro minutos la presencia "a corta distancia" de un avión militar de ese país.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana detectó a las 19H10 (00H10 GMT) en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid-Bogotá.
"De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial", informa el comunicado, que agrega que a las 19H14 "la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó".
El Ministerio de Defensa explica que dos horas después las autoridades venezolanas respondieron a los "continuos llamados" colombianos, informando de "que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación".
Según el comunicado, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y "acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana".
El diputado venezolano Diosdado Cabello, número dos del chavismo, calificó el hecho como una "lamentable confusión", sin dar detalles.
"Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión (...). No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (...) Eso se va a arreglar. Estamos seguros", declaró.

Evalúan avances sobre rehabilitación de sistema de agua potable en Falcón

También destacó que durante la reunión se discutió sobre las plantas desalinizadoras de Falcón, Vargas y Nueva Esparta
La Vicepresidencia de Servicios y Obras Públicas evalúo este lunes los avances sobre la rehabilitación de los sistemas de agua potable en estado Falcón.
De acuerdo con información publicada en su cuenta oficial Twitter @ViceServicioOP, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, hizo un balance sobre los alcances de las políticas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar el vital líquido al pueblo venezolano.
En otro mensaje publicado en la red social de microblogueo, destacó que durante la reunión se discutió sobre las plantas desalinizadoras de Falcón, Vargas y Nueva Esparta, así como la rehabilitación de la planta de potabilización del municipio Guajira, estado Zulia.
Asimismo, se expuso sobre la telefonía móvil y fija, a demás de los servicios de Internet,voz y tv por suscripción que ofrece Cantv.
En este sentido, el vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, Ricardo Molina, hizo un llamado a racionalización en el consumo de estos servicios.

T/ AVN
F/ Referencial

30 % de la producción pesquera de Punto Fijo será comercializada en la zona

Añadió que la instancia trabaja en un conjunto de ordenanzas vinculadas a la regulación del servicio, calidad y costo del agua potable distribuida a través de camiones cisterna; otra, sobre el funcionamiento de las actividades de los establecimientos comerciales tipo panaderías y panificadoras
En el municipio Carirubana del estado Falcón, que sirve a Punto Fijo, de gran auge comercial, turístico y pesquero, se aprobó en sesión ordinaria la ordenanza que establece que 30 % de la producción pesquera de la zona debe estar destinada al abastecimiento y comercialización en la localidad.
El presidente del Concejo Municipal de Carirubana, Abel Petit, explicó que la ordenanza responde al fortalecimiento de las políticas de abastecimiento y alimentación, así como a las actividades económicas en torno a este sector.
“El artículo 11 de esta norma señala que las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades conexas a la producción pesquera o que posean domicilio fiscal en el municipio deben garantizar de manera preferencial el suministro, acopio, comercialización de los productos y subproductos derivados de la pesca a la población”, indicó.
Destacó que la intención de esta ordenanza es hacer cumplir los objetivos previstos dentro de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, para mejorar los niveles de abastecimiento en el sector alimentos en la zona.
Añadió que la instancia trabaja en un conjunto de ordenanzas vinculadas a la regulación del servicio, calidad y costo del agua potable distribuida a través de camiones cisterna; otra, sobre el funcionamiento de las actividades de los establecimientos comerciales tipo panaderías y panificadoras, y el anteproyecto de reforma de ordenanza para el funcionamiento del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes municipal.
Manifestó igualmente: “Hemos recibido varias denuncias de padres y representantes manifestando el alto costo del transporte escolar, por ello estamos trabajando también en esta ordenanza”.

T/ AVN
F/ Twitter

Para finales de noviembre se espera la cosecha de más de 600 mil hectáreas de cereales

Foto: Gregorio Terán, AVN.
Caracas, 19 Oct. AVN.- Para finales de noviembre el Gobierno nacional espera que sean cosechadas 662.2841 hectáreas de cereales que fueron sembradas en el ciclo invierno.
Así lo informó este miércoles el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien indicó que hasta la fecha se han cosechado 402.322 mil toneladas de maíz, 146.707 de arroz paddy y 338 toneladas de sorgo para un total de 549.368 toneladas de cereales recolectados.
"Estimamos que para el 30 de noviembre las hectáreas que fueron sembradas en estos tres rubros estén cosechadas en su plenitud", dijo tras concluir la reunión semanal del Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, realizada en Fuerte Tiuna, Caracas.
Añadió que actualmente lo cosechado representa el 21,7% del total estimado.
Señaló que la cosecha de este año aumentó cerca de 14% comparada con el periodo de 2015

conomía Ministro Faría convocó a empresarios patriotas a sumarse al crecimiento económico nacional

Caracas, 20 Oct. AVN.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, ratificó  este jueves el llamado al sector empresarial del país con sentido patriótico a sumarse al Consejo Nacional de Economía Productiva para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana por el crecimiento nacional y la generación de divisas, a fin de solventar la coyuntura de emergencia económica y romper con el modelo rentista petrolero.
En entrevista en el programa La Pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión, recalcó que el principal propósito del Estado es que la economía emprenda un proceso de recuperación bajo una visión socialista y, desde el punto de vista estratégico, habrá un espacio muy importante para que la iniciativa privada nacional e internacional lleve adelante sus actividades en función del interés nacional.
"El socialismo se desarrolla con sus rasgos éticos, políticos, morales, sociales, culturales y en ese ámbito debe existir un sector privado que contribuya a ese desarrollo, subordinado a los objetivos fundamentales claramente expresados en el Plan de la Patria", remarcó.
Faría sostuvo que la transformación del modelo petrolero rentista implica un esfuerzo fundamental en la inversion, en la competitividad, la productividad y la mentalidad de desarrollar con trabajo las riquezas del país.
Ante este escenario, señaló que existe una confrontación política porque por una parte está el proyecto bolivariano en avance hacia la solución de los problemas y otros sectores que apuestan a la derrota de este plan para restablecer los privilegios que detentaban antes de que llegara el comandante Hugo Chávez al poder.
El ministro subrayó que la mayor fortaleza del país debe estar orientada a desarrollar una línea económica que permita elevar la producción, abastecer los mercados nacionales y el consumo de la población, así como frenar la especulación, y dentro de este escenario "tenemos que mantener con mucha gradualidad y mucho tino el equilibrio entre la producción para el mercado doméstico y la necesidad de generar divisas", puntualizó.
20/10/2016 - 08:35 am

Foro sobre liderazgo productivo en materia pesquera se imparte este sábado a jóvenes del país

Caracas, 22 Oct. AVN.- El foro denominado Liderazgo Productivo en el sector pesquero y acuícola se desarrolla este sábado en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en Caracas, en el que participan jóvenes de todo el país.
En la actividad —dirigida por el viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial y presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), César Trómpiz— está presente el ministro de Pesca y Acuícola, Ángel Belisario, quien destacó la importancia de que la juventud venezolana se incorpore a la actividad productiva nacional. 
Durante su intervención, transmitida por Venezolana de Televisión, Belisario indicó que se requiere "maximizar la explotación sustentable de los recursos allí disponible", para lo cual el apoyo tanto técnico como financiero por parte del Estado es indispensable.
Asimismo, señaló que la formación de técnicos, ingenieros y especialistas de todas las áreas vinculadas también es clave para fortalecer y consolidar una nueva economía popular, democrática y participativa.
"En las zonas o en los espacios que están vinculados directamente con el sector pesquero y acuícola tenemos que tener las facilidades justamente para proporcionar la educación que hace falta. Estamos hablando de ingenieros pesqueros, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, que haya toda una gama de especialidades que están vinculadas con eso", insistió. 
Este ciclo fue convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1º de octubre.
22/10/2016 - 10:11 am

Maduro: Acuerdo sobre producción petrolera abrirá periodo de estabilidad en el mercado

Foto: Prensa Presidencial.
Caracas, 22 Oct. AVN.- La concreción del acuerdo entre países exportadores de petróleo, que prevé congelar la producción del crudo a partir de 2017, abrirá un periodo de estabilidad en el mercado de hidrocarburos que se expresará en aspectos como los precios, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Yo soy muy optimista que ese acuerdo muy pronto esté anunciándose e inicie un nuevo periodo de estabilidad en el mercado, en las inversiones, con viabilidad, rentabilidad, estabilidad en la producción y nuevas fórmulas de fijación de los precios y coordinación entre los países Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no Opep", puntualizó en Bakú, Azerbaiyán.
Tras la firma de acuerdos con autoridades del gobierno de este país para potenciar una alianza integral, económica, energética y financiera binacional, el Jefe de Estado venezolano indicó que en los dos últimos años se ha dado el ciclo de precios más bajos de los últimos 45 años. En ese periodo la inversión petrolera en el mundo ha caído de 750 mil millones a 520 mil millones de dólares.
Por tal motivo, el acuerdo que se está construyendo —que prevé congelar el bombeo de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles— amerita conciencia y gran voluntad política entre los países Opep y no Opep.
En su intervención, el mandatario venezolano indicó que Venezuela impulsa el sector hidrocarburos para tomar el petroleo como la gran palanca de la diversificación de la economía, prevista en la Agenda Económica Bolivariana.
Acuerdos binacionales
El Presidente informó que Venezuela acordó con Azerbaiyán un conjunto de acciones económicas y, en ese sentido, próximamente el ministro para el Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Farías, visitará Bakú para estimular las relaciones comerciales estables.
Igualmente, las empresas petroleras de ambas naciones comenzarán a trabajar en el intercambio económico, financiero, tecnológico y comercial.
Venezuela, que hoy ejerce la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), traspasará esa responsabilidad al cabo de tres años a Azerbaiyán. "En 2019 estaremos aquí con la cumbre y creo que va a ser un éxito total", auguró.
Maduro indicó que la nación suramericana estrecha nexos con el pueblo azebaiyano, como parte de las acciones que promueve Venezuela desde la Mnoal para la construcción de nuevos lazos culturales, humanos y económicos.
"Nosotros pertenecemos al mundo emergente. En el siglo XXI se va a conocer nuestra cultura, nuestros valores y nuestra capacidad para vivir en paz y para desarrollarnos con prosperidad, y eso es lo que estamos construyendo nosotros: lazos para la felicidad de nuestro pueblo", puntualizó.
22/10/2016 - 12:35 pm

Ejecutivo desarrolla estrategias para fortalecer régimen tributario en el Arco Minero

 
Caracas, 19 Oct. AVN.- Este miércoles el ministro de Industrias, José David Cabello, sostuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, para desarrollar nuevas estrategias que fortalezcan el régimen tributario en el Arco Minero del Orinoco e incentivar aún más la inversión en esa zona de desarrollo situada en el estado Bolívar.
El ministro Cabello informó que en la reunión evaluaron "la importancia de la inversión en esta zona, rica en recursos minerales en pro de dinamizar la economía". 
La puesta en marcha de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales como oro, hierro, diamante y coltán, con que cuenta esta región del estado Bolívar, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan de la Patria.
El Arco consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.
Recientemente Venezuela subscribió acuerdos con diferentes empresas nacionales y extranjeras para la extracción e industrialización de los recursos minerales que posee esta área ubicada al sur del país.

Gobierno Popular de Calle comienza este lunes en Maracaibo

Foto: Archivo, AVN.
Caracas, 22 Oct. AVN.- El Gobierno Popular de Calle, como vehículo para trabajar junto al pueblo en las acciones y planes para mejorar su calidad de vida, comienza este lunes en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.
Allí se prevé recibir las primeras propuesta para la elaboración del Plan de la Patria Comunal, que tiene como objetivo el desarrollo integral de las comunidades en el plano económico y social y la promoción de un nuevo método de gestión del Estado que permita optimizar la experiencia del Gobierno de Calle.
Esta actividad deriva del Consejo de Vicepresidentes efectuado este viernes 21 de octubre y presidido por el vicepresidenet Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz. Además responde a las instrucciones emitidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado jueves llamó a retomar el espíritu del Golpe de Timón.
"Quiero que retomemos el espíritu del 20 de octubre expresado en Gobierno de Calle, pero más allá de las asambleas, no nos quedemos solo en el aplauso y la crítica (...) Vamos a retomar una nueva metodología. El Consejo de Ministros revolucionario, junto al Presidente y el vicepresidente, a partir de esta semana que viene debemos irnos todos a las calles, a los barrios, a los campos, junto al pueblo", enfatizó en ese momento el mandatario nacional.
El inicio del Gobierno Popular de Calle en Maracaibo además coincide con la conmemoración de los 228 años del nacimiento del General Rafael Urdaneta, quien fue considerado por el Libertador Simón Bolívar como el más constante y sereno oficial del Ejército durante la Campaña Admirable.
El general Urdaneta liberó las provincias de Coro y San Carlos. En la actualidad, el pueblo venezolano lo recuerda como aquel héroe que, junto al padre de la patria y otros próceres venezolanos, luchó incansablemente por un país libre y soberano.
En su honor, Maracaibo también se convertirá este lunes 24 de octubre en capital de la República.
22/10/2016 - 12:09 pm

Ameliach: Violencia de la derecha pretende dificultar desarrollo socioeconómico del país

 
Caracas, 19 Oct. AVN.- Los actos de violencia de la derecha venezolana persiguen dificultar el desarrollo socioeconómico del país, indicó este miércoles el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Francisco Ameliach.
Durante su programa Hablando de Poder, transmitido por RNV y por Radio Miraflores 95.9 FM, destacó que la extrema derecha actúa bajo directrices del imperio estadounidense y no responde a los intereses de la nación.
“El presidente Chávez nos alertó en el año 2012, nos dijo lo que ellos (derecha) están planificando. Tienen bajo la manga esa carta de la violencia”, recordó Ameliach.
Por ello, pidió al pueblo a hacer cumplir la Constitución de forma pacífica.
“El proyecto político de ellos (oposición) es rendirse a los imperios estadounidenses, mientras que el proyecto del chavismo es profundizar y mantener la independencia y soberanía nacional”.
Reiteró, además, que la Asamblea Nacional —controlada por la derecha— está al margen de la institucionalidad por no acatar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es el último intérprete de la Carta Magna.

Tribunales anulan por fraude 1% de las firmas en cinco estados

Caracas, 20 Oct. AVN.- Por fraude, tribunales penales de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas y Apure anularon en esas entidades el proceso de recolección del 1% de firmas recogidas por la autoproclamada Mesa de la Unidad (MUD) para solicitar un referendo revocatorio presidencial.
La decisión fue informada por los gobernadores de esas entidades, Tareck El Aissami, Francisco Rangel Gómez y Francisco Ameliach, respectivamente, a través de sus cuentas en Twitter.
A través de la red social, Ameliach indicó que solo en Carabobo 62.688 firmas fueron fraudulentas, esto representa el 31% del total de las rúbricas presentadas por la MUD en la entidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mientras que el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez anunció la decisión del tribunal de la entidad en una concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las afueras de la gobernación del estado, indica la página web del ente regional.
Asimismo, en Monagas el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en una movilización por la paz y la democracia, informó la decisión del tribunal en ese estado.
La máxima instancia del Poder Electoral recibió de parte de la coalición opositora 1,9 millones de firmas recogidas en todo el país para iniciar el proceso de referendo. De esa cantidad, se avalaron 1,3 millones y se desecharon otras 605.727 debido a irregularidades como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.
 

Organizaciones feministas denuncian a voceros de derecha por violencia de género

 
Caracas, 21 Oct. AVN.- Mujeres de cinco organizaciones feministas de Venezuela denunciaron este viernes ante el Ministerio Público (MP) a dirigentes políticos de derecha por sus constantes agresiones verbales contra la canciller Delcy Rodríguez; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena,  y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Las mujeres exigieron se investigue la campaña mediática que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup; el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, mantienen contra Rodríguez, Lucena y Ortega Díaz.
La denuncia fue hecha por mujeres de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), capítulo Venezuela, del Frente Bicentenario Mujeres 200, Frente de Mujeres Caballerezas del Sol, Confederación Socialista de Amas y Amos de Casa de Venezuela y el Frente de Mujeres Araña Feminista.

 
 

MUD se prepara para la violencia tras admitir que para este año no era posible el referendo

Foto: Pedro Mattey, AVN
Caracas, 21 Oct. AVN.- En la oposición lo tenían claro, pero no fue sino hasta este viernes que lo admitieron: el referendo este año era imposible hacerse. Incluso, ya "teníamos un mensaje preparado" reveló en la noche de este viernes Henrique Capriles Radonski, en nombre de la autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en una rueda de prensa efectuada en un lujoso hotel de una zona acomodada de Caracas.
Para sorpresa de los que aupaban la rueda de prensa con aplausos y vítores, Radonski intentó aclarar: "yo se lo venía diciendo a muchos de ustedes" dijo excusándose con mirada culpable al enjambre de medios extranjeros y agencias que cubrieron sus palabras.
Semanas antes, la MUD hablaba de que Venezuela estaba "A diez días del revocatorio" según reza uno de sus últimos comunicados en alusión a los días 26,27 y 28, habilitados por el Poder Electoral para recoger el 20% de las firmas y activar un referendo. En la filas de la oposición, esa certeza era tan profusa que varias grandes empresas tenían preparado "liberar" a sus empleados de sus ocupaciones para firmar por el revocatorio, según comentó un activista, ataviado de una camisa amarilla de Primero Justicia, minutos antes de la rueda de prensa.
Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, le aportó falsas esperanzas al cuento. El pasado 10 octubre dijo que estaba intacta la oportunidad para un revocatorio "antes del 31 de diciembre del 2016", aunque los lapsos legales y técnicos no daban porque la solicitud del proceso la hicieron entre mayo y abril y no en enero, cuando se cumplió la mitad del periodo presidencial.
En la rueda de prensa, Torrealba esquivaba a los periodistas, no miraba a las cámaras con la convicción de hace semanas atrás. Algunos lo miraron mal, pero él fijaba constantemente su mirada en su tableta. Ocupó por escasos minutos una silla en la mesa de los interlocutores, hasta que Julio Borges lo despojó de su lugar. Entonces, "Chúo" se resignó a quedarse parado detrás, sin nada que decir.
Suspendida por fraude en seis estados la recolección del 1% de las firmas como primer paso para activar un referendo revocatorio, Capriles habló de una movilización de la cual lo más claro fue su lenguaje bélico y rostro alterado. El objetivo, la ruta o la hora nunca fueron explicados. Solo la llamó la "Toma de Venezuela" y luego se deshizo de los periodistas con ambigüedades: "nos vamos a movilizar donde tengamos que movilizarnos. Eso que quede claro lo que significa. ¡Y yo lo voy a dejar hasta ahí!" dijo alzando la voz.
Después remató con un mensaje estimulante para los factores violentos de la MUD: "Cada uno de nosotros sabemos lo que tenemos que hacer". Sí dijo que esta vez la movilización no será desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde, o de 10 minutos, como la última vez que convocaron.
Al diputado Henry Ramos Allup lo esperaban con anhelo en la rueda de prensa. Para el próximo domingo la oposición en el Parlamento, anulada por desacato a las leyes, prepara una "sesión especial".
Sin embargo, Allup llegó tarde. Al frente del micrófono, renovó su habitual lista de improperios contra el chavismo y describió lo que ocultó Capriles sobre el próximo accionar opositor al mencionar la posibilidad en el país de una "salida (presidencial) abrupta, violenta que va afectar a toda Venezuela".
Foto: Pedro Mattey, AVN
21/10/2016 - 10:55 pm

Embajada de Venezuela en Cuba donó útiles escolares a escuela habanera

Caracas, 22 Oct. AVN.- La Embajada de Venezuela en La Habana y PDVSA-Cuba donaron 421 morrales para estudiantes de la escuela "Hugo Rafael Chávez Frías", ubicada en la capital de la nación caribeña.
En el acto de entrega participaron el embajador Alí Rodríguez Araque y el director-gerente de PDVSA-Cuba, Luis Morillo, indica una nota de prensa de la misión diplomática venezolana.
La escuela, inaugurada el 2 de septiembre de 2013, recibe en sus aulas a 197 estudiantes de educación primaria y 224 de secundaria, habitantes del populoso barrio de Aldabó, en la periferia de la ciudad.
La directora para el nivel primario, Airobys Padura González, explicó que entre los objetivos del plan educativo está "conocer al Chávez humanista, al mejor amigo de Cuba", y que con el ejemplo del líder los alumnos puedan convertirse en hombres y mujeres de bien.
Por su parte, Yunmiel Boris Suárez, directivo a cargo del nivel secundario, dio lectura a un mensaje de los docentes y estudiantes al pueblo de Venezuela, a propósito de las amenazas por parte de los Estados Unidos contra la patria de Chávez.
"La solidaridad de Cuba no se hizo esperar", dijo y expresó la confianza de los firmantes en que los trabajadores venezolanos sabrán defender sus conquistas en socialismo.
Entre tanto, Rodríguez Araque resaltó que la unión de Cuba y Venezuela se fortalece cada vez más para dar continuidad a la lucha nuestroamericana contra los dominios imperialistas.
"Cuando hablamos de patria no hablamos solo de Cuba y Venezuela. Nuestra patria es América", aseveró.
"Por fortuna, nuestros libertadores no pensaron en la independencia sin la unidad latinoamericana. Nosotros, los latinoamericanos, pertenecemos a una sola nación y una sola cultura; hablamos una misma lengua, que es el corazón de la cultura", argumentó.
22/10/2016 - 05:25 pm

Agenda Económica Bolivariana crea las bases para la producción soberana

Foto referencial. Archivo, AVN.
Caracas, 22 Oct. AVN.- La Agenda Económica Bolivariana, que establece el impulso de 15 motores productivos, tiene como objetivo central generar los rubros esenciales del país de forma soberana, mediante mecanismos como el estímulo de proyectos que se planteen sustituir importaciones de bienes esenciales, indicó este sábado el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.
"Aquí hay dólares para el que quiera plantearse sustituir algo que no se produce aquí y tenemos que traerlo de afuera, porque el fin de esta agenda es producir rubros de manera soberana", recalcó este sábado, en el foro Liderazgo Productivo en el sector pesquero y acuícola, efectuado en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, Caracas, con participación de jóvenes del país.
En dicha actividad, Istúriz destacó la importancia del desarrollo de la agenda para diversificar la economía y romper con el modelo rentista petrolero, mediante mecanismos como el plan 50, que se propone "llegar a 50 rubros que nosotros produzcamos de manera soberana dentro de una metodología de construir una economía productiva y cada día más soberana".
Estas estrategias hacen énfasis en la generación de alimentos, fármacos y productos de higiene personal y del hogar, los más afectados por la guerra no convencional promovida por la derecha venezolana, por lo que el Estado revisa la cadena productiva en esas áreas a través de mecanismos como el Consejo Nacional de Economía, que se reúne semanalmente.
Sobre la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Istúriz recalcó que el Ejecutivo activó esta política como un instrumento para el control de lo que se produce y distribuye en Venezuela. En ese sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuenta con la metodología idónea para esta actividad logística, que se coordina junto con el Gabinete Económico.
Igualmente, la misión promueve los mecanismos para enfrentar flagelos como el contrabando, la especulación; detectar las diferencias entre la capacidad instalada para producir y la capacidad operativa y acompañar a las empresas en su crecimiento, añadió Istúriz.
22/10/2016 - 11:46 am

Psuv denuncia nuevo plan golpista de la derecha venezolana

Foto: Henry Tesara, AVN.
Caracas, 22 Oct. AVN.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció este sábado un nuevo plan de violencia promovido por la derecha con el propósito de derrocar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa de la organización política, ofrecida en Caracas, indicó que los detalles del plan fueron encontrados en el teléfono de José Vicente García, militante de Voluntad Popular, quien fue detenido el pasado 18 de octubre con dos granadas explosivas y dos bombas lacrimógenas que serían utilizadas para atacar la sede de la gobernación de la entidad.
El plan subversivo se denomina "Plan Cóndor Rock and Roll" y tiene como cabecillas a Lester Toledo, David Smolansky, Dersón Guárate, Daniel Ceballos, Gaby Arellano, Yon Goicochea y Freddy Guevara. Fue planificado desde los partidos de extrema derecha Voluntad Popular y Vente Venezuela.
A esa acción subversiva se vincula el plan de fuga que Ceballos pretendía consumar el pasado 1 de septiembre y a la reciente visita de su esposa, Patricia de Ceballo, y Lilian Tintori a Perú, donde se reunieron con el presidente Pedro Pablo Kusinski.
Las acciones golpistas se pretendían ejecutar en cuatro fases: la primera, del 14 al 25 de octubre; la segunda, del 26 al 28 de octubre; la tercera, del 29 de octubre al 9 de noviembre, y la cuarta del 10 noviembre y los días subsiguientes hasta derrocar al Presidente, electo constitucionalmente.
Para lograr ese propósito, el plan violento de la derecha plantea posicionar la tesis de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, así como "la convocatoria a un paro nacional, asedio a los cuarteles militares y ataques a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", refirió Cabello.
Agenda violenta
El primer vicepresidente del Psuv detalló que en la agenda violenta que tiene planificada la MUD se encuentra la realización de una sesión extraordinaria por la Asamblea Nacional (AN), donde discutirán la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro y plantear el abandono del cargo presidencial.
Debido a la decisión judicial que suspende el proceso de recolección del 20% de las firmas, la AN decidió adelantar el debate para este domingo y así continuar con el plan de violencia.
El 26 de octubre, cuando arrancaría el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad, dirigentes de la derecha se declararían en desobediencia "e iban a llamar a paro general. Ellos iban a a anunciar que tenían siete millones de firmas sin tener la revisión del CNE y con esas firmas iban da declarar la figura de un Referendo Revocatorio Popular", dijo Cabello.
Para el 3 de noviembre, explicó, tenían planeado destituir al Mandatario Nacional basándose en el Referendo Popular; seguidamente, 5 de noviembre tomarían la Base Militar de La Carlota para solicitar a las fuerzas militares que validaran el proceso revocatorio.
"Ellos están empeñados en que Nicolás Maduro salga de la presidencia y nosotros estamos empeñados en que Nicolás no salga de la presidencia. Nosotros vamos a defender la Constitución, la Revolución, la patria y a nuestro pueblo", puntualizó.
22/10/2016 - 01:20 pm

Venezuela avanza en impulso de acuerdo para estabilidad de precios en países Opep y no Opep

Foto: Prensa Presidencial.
Caracas, 22 Oct. AVN.- La gira emprendida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por algunos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep, que comenzó el pasado jueves 20 de octubre, sigue sumando respaldo a las acciones destinadas a estabilizar los precios del crudo.
Con esta gira se van "sumando países no Opep al acuerdo ya obtenido por los países de la Opep en Argelia", expresó el primer mandatario nacional
Este viernes, el Jefe de Estado llegó Bakú, Azerbaiyán, primer país del recorrido, en donde se acordó potenciar una alianza integral, económica, energética y financiera binacional.
Maduro informó que próximamente el ministro para el Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, visitará Bakú para estimular las relaciones comerciales estables.
Reiteró que el que Venezuela impulsa el sector hidrocarburos para tomar el petroleo como la gran palanca de la diversificación de la economía, prevista en la Agenda Económica Bolivariana.
En Azerbaiyán cumplió una agenda intensa de reuniones con el primer ministro del Gabinete Artur Rasizade, con quien organizó cómo se activarán los temas de cooperación en el área de comercio, energía, económica, agrícola.
También visitó la Asamblea Nacional de Azerbaiyán y rindió homenaje a los mártires del país ubicado entre Asia Occidental y Europa Oriental. Igualmente, sostuvo una reunión con el presidente IIham Aliyev, con quien firmó un documento de arranque de las relaciones bilaterales.
Este sábado llegó a Teherán, Irán, donde sostuvo un encuentro con el presidente Hassan Rohani, con quien revisó temas bilaterales. Además, señaló que dedicaron un espacio de la reunión al tema de la concreción de la estabilización de precios del petróleo y se concrete el acuerdo entre los países productores de crudo en una relación ganar-ganar, "luego de 24 meses de baja de precios petroleros".
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro se reunió con el líder supremo de Irán, ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Venezuela e Irán refuerzan alianza para construcción de viviendas
La visita del presidente Nicolás Maduro, a Teherán, Irán, reforzará la alianza con esta nación para la construcción de viviendas con la más alta tecnología, explicó este durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión desde ese país.
"Hoy (sábado) hablamos con un grupo de personas especialistas en materia de vivienda. Hemos reforzado la alianza con Irán para utilizar la más alta tecnología en construcción de viviendas y robustecer la Gran Misión Vivienda Venezuela, para seguir construyendo ciudades. Además, estuvimos hablando de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para fortalecer la atención de los 250 corredores", destacó Maduro.
22/10/2016 - 03:17 pm

Visita de presidente Maduro a Irán reforzará alianza para construcción de viviendas en Venezuela

Foto: Prensa Presidencial.
Caracas, 22 Oct. AVN.- La visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, a Teherán, Irán, reforzará la alianza con esta nación para la construcción de viviendas con la más alta tecnología, explicó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión desde ese país.
"Hoy (sábado) hablamos con un grupo de personas especialistas en materia de vivienda. Hemos reforzado la alianza con Irán para utilizar la más alta tecnología en construcción de viviendas y robustecer la Gran Misión Vivienda Venezuela, para seguir construyendo ciudades. Además, estuvimos hablando de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para fortalecer la atención de los 250 corredores", destacó Maduro.
Por otra parte, informó que este domingo sostendrá una vídeo conferencia con el Consejo de Ministros y jefes de misiones y grandes misiones para darle instrucciones precisas cada uno de la nueva etapa del Golpe de Timón.
"Daré órdenes precisas a cada uno de la nueva etapa del Golpe de Timón, para trabajar con mucha fuerza y fervor revolucionario para fortalecer las misiones y grandes misiones. Vamos al espíritu original para refundar la patria", recalcó el presidente Maduro.
Informó que la próxima semana revisarán más 200 temas y acuerdos establecidos en comisión mixta con Irán. "Pendientes para revisar más de 200 temas de recuperación que engloban varias industrias", sostuvo.
El primer mandatario nacional realiza una gira por países productores de petróleo para establecer nuevos acuerdos para la estabilidad definitiva de los precios del crudo.
22/10/2016 - 04:12 pm