martes, 21 de enero de 2014

Congreso del PSUV profundizará y actualizará liderazgo político de la Revolución

Foto: Prensa Presidencial
Prensa PSUV-. El Primer Congreso Ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a celebrarse los días 26,27 y 28 de julio, auspiciará la actualización, profundización y fortalecimiento del liderazgo político y social de la Revolución Bolivariana.
Así lo resaltó el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, durante el taller de trabajo sostenido con los ministros y viceministros del Ejecutivo Nacional, desarrollado en la Palacio de Miraflores.
“Una Revolución que no sea capaz de actualizarse y revisarse comienza su periodo para declinar su fuerza transformadora”, justificó el Presidente.
Aseguró que los tres equipos de trabajo conformados para el Congreso: Ideológico y Programático; Organizacional y Operativo; más el de Política y Alianzas Internacionales, sistematizarán los puntos de discusión para profundizar, asumir y actualizar el marco epistemológico del Chavismo.
“En cada una de las dimensiones de las Revolución estamos dando pasos de avance”, acotó.

Pronunciamiento del Frente Francisco de Miranda: Frente a la intriga, ¡Unidad de los Patriotas!

El Frente Francisco de Miranda (FFM), a través de un comunicado oficial, insta al pueblo venezolano a continuar fortaleciendo la unidad nacional y el apoyo a la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Nicolás Maduro.
A continuación el comunicado:
Estamos en un momento político donde todas las acciones de los militantes del chavismo deben contribuir al fortalecimiento de la Revolución dirigida indiscutible y admirablemente por el primer presidente chavista Nicolás Maduro. Cualquier acción en contra de este objetivo suma fuerza y brinda base al enemigo para atacar a la Revolución Bolivariana.
La dirección político militar ha sabido sortear el intento de golpe de estado que la derecha venía tratando de desarrollar desde el mismo momento en que el propio comandante Chávez anunciaba desde La Habana su enfermedad. Así mismo, tanto la estrategia del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, como la ofensiva contra la guerra económica fueron ejercicios políticos que aunado a la conciencia popular rindieron frutos, quedando así demostrado el 8 de diciembre.
La tarea de mantener unidas las fuerzas revolucionarias para mantener la estabilidad política de la nación, mientras se sostiene una ofensiva contra el plan del imperio y sus lacayos en Venezuela, ha sido realizada de manera incansable por nuestro presidente.
Los revolucionarios debemos creer en la unidad como un valor supremo que debe ser preservado por encima de cualquier cosa. Como lo resaltó nuestro Comandante Supremo el 8 de diciembre de 2012: “Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres, rodilla en tierra. ¡Unidad, unidad!, ¡unidad de los patriotas!, esa debe ser nuestra divisa (…) Tenemos Patria, Venezuela ya no es la misma de hace 20 años, tenemos un pueblo, la Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en esta nueva batalla es, fortalecer la unidad nacional en todas las fuerzas populares, en todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, del Ejército, de la Marina. Digo esto porque los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán de intrigas, de tratar de dividir, y sobre todo aprovechado circunstancias como estas… Ante esta situación nuestra repuesta debe ser: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!
Bienvenida sea la crítica y la autocrítica. Bien nos enseñó el comandante Chávez sobre la importancia de este ejercicio para la salud del proceso revolucionario. Pero hay que ubicarse en “circunstancia, tiempo y lugar”. El 2014 es un año para la acumulación política ideológica y la consolidación de la unión en el despliegue de las fuerzas para la profundización del trabajo y aceleración de la construcción del nuevo modelo económico. Aquí cabe decir con nuestro presidente “dicho del buen venezolano: Nadie se las sabe todas a la hora de construir el socialismo, como bien decía Rosa Luxemburgo, es un territorio nuevo y ello significa, en términos bien concretos, tener que enfrentar miles de problemas y miles de dificultades, y en Venezuela, por su condición de país rentista, los problemas y las dificultades se acentúan”.
“La realización práctica del socialismo, la creación de un nuevo sistema político, social, económico y jurídico, nunca ha podido, ni podrá fundamentarse en la aplicación práctica de un conjunto de recetas dogmáticas prefabricadas. Los dogmas no sirven para construir el socialismo ni para construir nada, lo único que han construido es derrotas al movimiento revolucionario mundial, divisiones al movimiento revolucionario mundial; para eso han servido los dogmas y los dogmáticos”. El radicalismo ortodoxo solo empuja hacia el abismo del fracaso histórico.
No es tiempo para la dispersión y la confusión, que atente contra la Unidad y consolidación del proceso revolucionario alrededor de nuestro presidente Maduro.
El Frente Francisco de Miranda reafirma su lealtad y compromiso con el titánico esfuerzo que está realizando nuestro primer presidente chavista y su equipo de gobierno en la calle por garantizar la gobernabilidad, los logros y aciertos que son bastantes y seguir luchando porque Chávez siga más vivo que nunca en la construcción del Socialismo.
No habrá tinta, ni papel, no habrá intrigas, ni ofensas que desvíe el rumbo definitivo que ha tomado este aguerrido pueblo chavista por consolidar la Patria, que nadie se equivoque.
¡Con Robinson, Bolívar, Zamora y Chávez seguimos venciendo y teniendo PATRIA!

Del 21 hasta el 28 de enero habrá actividades culturales y educativas en toda la región Gobernador Arias Cárdenas presentó las actividades de la semana de la zulianidad

Con motivo de la celebración de la semana de la zulianidad, el Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas presentó mediante una rueda de prensa en la Casa de Capitulación, las actividades que van a realizarse para dicha festividad que será del 21 hasta el 28 de enero en toda la región, con la finalidad de rescatar la auténtica zulianidad.
 
 
 
Desde la Casa de la Capitulación, la máxima autoridad de la entidad manifestó la importancia de esta semana para toda la población zuliana, y destacó. “Esta celebración implica ir recordando en las diversas subregiones la presencia de nuestra esencia misma originaria,  así como nuestra cultura”.

En este sentido, el Gobernador señaló que está planteado darle la vuelta al Zulia esta semana, resaltar la cultura de los pueblos indígenas, recordar la historia petrolera y rescatar todo lo que representa la verdadera zulianidad.
 
 
 
Junto al Gobernador estuvo, el Secretario de Gobierno Blagdimir Labrador, la autoridad única de educación, Antonio Castejón, Directora del Acervo Histórico Ligia Berbesí , el Secretario de Cultura, Giovanny Villalobos y la Presidenta de la Corporación zuliana de turismo Mariela Quintero, quienes trabajaron juntos para la creación de las jornadas de la zulianidad a continuación.

Martes 21-01-2014

    Ruta Histórica Cultural en Casco Central de Maracaibo a las 9:30 am.

Miércoles 22-01-2014

    Foro y Presentación del Documental “El Regreso” de la Cineasta Patricia Ortega, en el Club “El Toro Sentao”, Paraguaipoa Municipio Guajira a las 10:00 am.

Jueves 23-01-2014
    Conversatorio Los Pueblos Originarios y su Cultura Ancestral: Los Barí, Yukpas y Japreria, en Saimadoyi, Municipio Machiques a las 10:00 am.

Viernes 24-01-2014


    Encuentro de Cronistas de la Costa Oriental del Lago, 100 años de la era petrolera en Venezuela y el Circuito del Petróleo”, en Zumaque, Municipio Baralt a las 10:00 am.
    Noche de Música zuliana (Presentación de la Banda Simón Bolívar y Ensamble de FUNDAGRAEZ) en el Boulevar de Santa Lucía, Museo de de la zulianidad a las 7.00 pm.

Sábado 25-01-2014
    Presentación del libro “La Financiarización y convencionalización en el precio del petróleo”, con la presentación del recital de piano Guiomar Narváez, en MACZUL a las 9:00 am.
    Feria Turística, artesanal, gastronómica y de arte popular, en Quisiro del Municipio Miranda a las 11:00 am.
    Recorrido por las posadas turísticas de Isla de Toas, en la Iglesia de la Isla en el Municipio Almirante Padilla a las 3:00 pm.
    Bajada de la Virgen de Lourdes y actividad cultural al lado de la iglesia, en el Municipio Almirante Padilla a las 6:00 pm.

Domingo 26-01-2014

    Ciclovía en la avenida El Milagro  a las 8:00 am.
    Conversatorio: Imagen e identidad de una Región en el contexto de la afrozulianidad, finalizando con actividades culturales, en las ruinas de San Pedro del Municipio Sucre a las 10:00 am.
    Recorrido Ecoturístico desde Puerto Concha, en el Congo Mirador y Ologá del Municipio Colón a las 2:00 pm.

Lunes 27-01-2014

    Encuentro de Cronistas “El Relámpago del Catatumbo, en el imaginario de los pueblos del Sur del Lago” en el Congo Mirador y Ologá del Municipio Colón a las 9:00 am.
    Presentación del documental “Metáforas del Agua” de la Cineasta Patricia Ortega, en Ologá del Municipio Colón a las 11.00 am.

Martes 28-01-2014

    Exposición “Viviendo la zulianidad”, muestras de cine zuliano, juegos tradicionales, escritores, gastronomía, música zuliana, Soles de Maracaibo y geografía, a realizarse en la Segunda etapa del Paseo del Lago a las 8:30 am.
    Exposición “Retrospectivas del auténtico Zuliano” Dr. Roberto Jiménez Maggiolo, en la Planta baja del Palacio de Gobierno  a las 10:00 am.
    Acto de la zulianidad 2El Zulia Relampaguea”. Reconocimiento al Relámpago del Catatumbo por el Record Guiness. Presentación de la Banda Simón Bolívar y Huáscar Barrada, en el Teatro Lía Bermúdez de Maracaibo  a las 11:00 am.
    Concierto Sinfónica de Venezuela, junto al Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Gobernación Bolivariana del Zulia, que se realizará en el Malecón de Maracaibo a las 4:00 pm.

Mariaelena Anzola está a cargo de la misión en el estado que rescata y protege a los animales Ejecutivo Regional emprende planes y proyectos para la Misión Nevado en el Zulia

Teniendo como fundamento el quinto objetivo de la Patria, en contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, fue creada la Misión Nevado, un proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista, que tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales y crear conciencia sobre el deber que tenemos los seres humanos hacia ellos y hacia la Madre Tierra.
 
 
 
El nombre de Nevado es en honor al perro prócer que acompañó a Simón Bolívar desde la Campaña Admirable en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde Nevado murió atravesado por una lanza de los realistas españoles.

El Secretario de Infraestructura de la Gobernación, Lenin Cardozo manifestó  que en el estado Zulia la Misión estará a cargo de la Licenciada Mariaelena Anzola, y señaló que actualmente se encuentran realizando el inventario de los refugios en la región, y en función de eso definir estrategias de respaldo tanto en materia de infraestructura como  en la parte de alimentación.

Asimismo, Cardozo dijo que la Misión tiene el objetivo de darle protección a la vida animal silvestre y doméstica, y en el caso de Asodepa, expresó que es el refugio más grande en la ciudad de Maracaibo, tiene 12 años de fundada y cuenta con más de 500 animales.

“La primera necesidad es el aspecto alimentario, y profundizar el tema ambiental, lo que significa mantener en una calidad de vida estos seres maravillosos”. especificó Cardozo. Igualmente reconoció la gran labor que realiza cada uno de los ciudadanos que de manera voluntaria salen a proteger a los animales.

En el mismo orden de ideas, Doris Rubio, Presidenta de la Asociación por la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa), comunicó la importancia de que las personas atiendan los animales, adquiriendo un compromiso de por vida, para evitar que más animales estén en situación de calle, además manifestó que todos deben saber que hay una ley que ampara a los animales, y que aquellos que maltratan a algún animal van a ser sancionados.

En este sentido, Rubio destacó que en Asodepa se trabaja de la mano con las comunidades, buscando además de brindarles resguardo a los animales, apoyar a las personas de bajos recursos.

Por su parte la directora de Asodepa, Ana Pinto, expuso. “Este proyecto del Gobierno nos parece muy bello, nosotros en Asodepa creemos que la Misión debe ir orientada hacia la concientización de una tenencia de animales responsable y la esterilización, que es el secreto para que no hayan tantos animales abandonados; realmente tenemos muchas expectativas con esta gran iniciativa”.

Ciencia y Tecnología Hitos científicos de 2013, según National Geographic


Washington, 24 dic (PL) Una estrategia de detección de potenciales planetas similares a la Tierra, y la obtención de células madre embrionarias a partir del ADN de adultos, fueron seleccionados por la revista National Geographic entre los cinco descubrimientos de mayor relevancia en 2013.

Este último trabajo que supone el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen a la oveja Dolly, es un paso más hacia la futura medicina de trasplantes, aseguran sus autores.

La reconocida publicación también escogió a la sonda interplanetaria Voyager-1, dentro de lo más destacado del año que culmina. La nave es el objeto creado por el hombre que más se ha alejado de la Tierra, pues en agosto pasado salió del Sistema Solar.

Además se incluye al robot Curiosity, aparato que en más de un año de investigación en Marte determinó la posibilidad de presencia de vida en el planeta rojo, dada la existencia de los elementos biológicos necesarios, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Por último, las nuevas teorías de la evolución humana, concebidas tras nuevos hallazgos, entre los que sobresalen, los seis cráneos de Homo erectus de unos dos millones de años de antigüedad hallados en Georgia.

Con esta investigación, indica la revista, los científicos intentan comprender si los restos considerados humanos del mismo periodo hallados en África podrían ser más bien variantes estándar de Homo erectus y no subespecies diferentes.

Además, el descubrimiento de restos óseos de un homínido que habitó el norte de Italia hace unos 30 mil o 40 mil años, un posible híbrido sapiens-neandertal, el hueso de un neandertal encontrado en el yacimiento de Atapuerca, España, con el genoma más antiguo de humanos primitivos desaparecidos.

También un reciente análisis que señala como el homo sapiens se mezcló con neandertales, con un linaje conocido como los denisovanos, y con un grupo desconocido que habitó Asia.

ls/vm

Pérdida de la coordinación de los movimientos, alteraciones en el equilibrio, lenguaje y la marcha Cuba: Un premio internacional para el estudio de la ataxia


Por Vivian Collazo Montano*. La Habana,(PL) Hace algún tiempo, se determinó que en la oriental provincia de Holguín, Cuba, existe la mayor concentración de pacientes en el país afectados por Ataxia Hereditaria, una enfermedad que se caracteriza por pérdida de la coordinación de los movimientos, alteraciones en el equilibrio, el lenguaje y la marcha.

También se detectó que la población de esa región tiene un mayor riesgo de padecer la afección, provocada por una lesión a nivel del cerebelo, médula espinal y/o nervios periféricos, en particular la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2).

Por esa razón, en el año 2000, fue creado el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), el cual brinda asistencia médica gratuita y desarrolla proyectos de investigación en este campo de la medicina a través de programas institucionales y comunitarios.

Entre las líneas de trabajo que allí se desarrollan están, estudios de neuroprotección, oligoelementos, estrés oxidativo, genes modificadores, identificación de marcadores de la evolución de la enfermedad, del daño genético, blancos terapéuticos, neurorrehabilitación.

TAMBIÉN SE LLEVAN ENSAYOS CLÍNICOS CONTROLADOS.

Su actual director, el doctor en ciencias Luis Velázquez Pérez, acaba de compartir con la antropóloga social argentina Irina Podgorny, especializada en Historia de la Ciencia, y el doctor turco Ismail Cakmak, profesor de la Universidad Sabanci de Estambul, el premio de investigación Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania.

"Fui propuesto para este premio por científicos de la Red EUROSCA, una red Europea para el estudio de las ataxias integrada por nueve grupos de investigadores procedentes de 22 países y un científico estadounidense", explicó Velázquez a Prensa Latina.

El galardón, otorgado por los resultados alcanzados en el estudio de este problema durante más de 20 años, está dotado con 60 mil euros, los cuales serán destinados a la ejecución de un proyecto de investigación en colaboración con la Tübingen University Alemania, relacionado con la ataxia SCA2, aseveró.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo final es la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para contrarrestar la progresión o la degeneración que ocurre en el sistema motor desde estadios tempranos de la dolencia y que sería aplicable a otras formas de ataxias espinocerebelosas, que compartan mecanismos similares.

Además permitirá ampliar el conocimiento sobre las conexiones entre estas células dentro del sistema nervioso, y facilitará identificar los mecanismos que provocan la muerte de las mismas, agregó.

Este estudio se desarrollará en sujetos con la mutación que provoca la ataxia Espinocerebelosa tipo 2. En una primera etapa, se estudiarán las vías relacionadas como los movimientos y en particular de las neuronas ubicadas en la médula espinal y el cerebro, pero desde etapas muy tempranas, previas a la aparición de los trastornos de la coordinación, el equilibrio y la marcha.

Con ello se podrán identificar dianas para emprender nuevos ensayos clínicos, pero de inicio precoz, los cuales no se han realizado en ningún país hasta el momento, pero dada la alta prevalencia de la enfermedad en nuestra provincia, existe una oportunidad única a escala internacional, manifestó Velázquez, quien es también académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

La Fundación Alexander von Humboldt financia anualmente la investigación en Alemania de más de dos mil expertos, y tiene una red mundial de 26 mil científicos de todas las disciplinas, entre ellos 50 premios Nobel.

vcm/rcg 

*Jefa de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Ciencia y Tecnología Descubren grupos de células donde se oculta el VIH


Washington, 13 ene (PL) Investigadores estadounidenses descubrieron que el VIH se esconde en un pequeño grupo de células T, las cuales tienen propiedades similares a las de las células madre, señala un estudio divulgado en Nature Medicine.

Las personas con VIH/sida mantienen el virus en el organismo, aún cuando lleven tratamiento antirretroviral, algo que los expertos se preguntan cómo y porqué sucede.

De ahí que especialistas del Hospital General de Massachusetts y el Instituto Ragon de MGH, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Harvard, en Estados Unidos, trabajaran en esta interrogante, lo que los llevó a la hipótesis de que el VIH puede infectar a las células madre.

Así hallaron un nuevo grupo de células T, llamadas células madre T de memoria, susceptibles al virus de la inmunodeficiencia humana. Probablemente el nicho celular duradero más larga para el microbio, señaló Mathias Lichterfeld, autor principal del informe.

El examen de muestras de sangre tomadas en pacientes poco después de la infección inicial y varios años más tarde determinó que las secuencias virales encontradas en las células madre T de memoria después de entre seis y 10 años de tratamiento fueron similares.

Esto indica que el VIH persistió apenas sin cambios en las células madre T de memoria, indica el documento.

Identificar la existencia de estos reservorios es un paso de avance para el desarrollo de intervenciones capaces de inducir una remisión a largo plazo, sin la necesidad de medicación antiviral, o posiblemente eliminar el virus por completo, manifestó Lichterfeld.

"A pesar de que está siendo difícil conseguir una verdadera cura para el VIH, no es imposible", concluyó el científico. pgh/vm

Ciencia y Tecnología Preparan misión a asteroide más peligroso para la Tierra


Washington, 17 ene (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos anunció que busca voluntarios para participar en su misión OSIRIS-REx dirigida al asteroide más peligroso para la Tierra.

Denominado Bennu, este cuerpo celeste será estudiado por primera vez con una sonda automática la cual se acercará al asteroide en 2020.

Según los expertos de la NASA, esta sonda se mantendrá a unos cinco kilómetros de distancia de Bennu mientras estudia su superficie.

Luego, los especialistas tomarán una muestra de unos 60 gramos de peso que esperan ayude a entender mejor los orígenes del Sistema Solar.

Bennu, de unos 500 metros de longitud, es considerado el cuerpo celeste más peligroso para la Tierra de los que se conocen hasta el momento porque tiene una mayor probabilidad de colisionar con nuestro planeta en el año 2182.

Los que se registren en el programa Mensajes a Bennu recibirán información actualizada de forma constante sobre la ubicación de la sonda hasta que esta regrese a la Tierra.

lac/idm

Individuo de 75 años Francia: paciente cumple 30 días con novedoso corazón artificial


París, 17 ene (PL) Treinta días después del implante en Francia de un nuevo corazón artificial autónomo y con tejido biológico, el paciente se encuentra bien y los médicos prevén extender las operaciones, informaron hoy aquí los especialistas.

El individuo, de 75 años, no ha presentado ningún problema con la prótesis, dijo el cirujano Christian Latrémouille, y añadió que ese es un criterio del éxito de la operación, 

Latrémouille y el creador del novedoso corazón, el profesor Alain Carpenter, ofrecieron este viernes una conferencia en ocasión de la 24 Jornada Europea de la Sociedad Francesa de Cardiología, que comenzó el 15 y se extenderá hasta mañana.

Largamente ovacionado por los presentes, Carpenter explicó detalles técnicos de este dispositivo cardíaco de titanio que cuenta con sensores para a acelerar o reducir el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor.

En su construcción se añadió tejido bovino en aquellas zonas que tienen contacto directo con la sangre, lo cual evita la formación de coágulos.

"La diferencia con los anteriores es que es definitivo, fisiológico y biocompatible", dijo Carpenter.

Tras su implante, el paciente no necesita tomar medicamentos para evitar su rechazo.

Añadió que este corazón es una copia lo más parecida posible al órgano biológico y todos los elementos han sido probados para garantizar una seguridad de cinco años.

En estos momentos los médicos estudian realizar implantes a otros tres pacientes aquejados de insuficiencia cardíaca terminal.

ls/car

En la Cinemateca de San Felipe y otras salas comunitarias En Yaracuy celebrarán el Mes del Cine Nacional

(14/01/2014).- A partir de este miércoles 15 de enero, se dará inicio a las actividades que el Gabinete Ministerial de Cultura de Yaracuy ha diseñado para la celebración de los 117 años de la llegada del cine a Venezuela, con la programación del Mes del Cine Nacional, según información aportada por el coordinador de la Plataforma del Cine y Audiovisuales, Miguel Charún García.

Este año las actividades se centraran en reflexionar acerca de la importancia del cine como herramienta para la preservación de la memoria y fortalecimiento de la identidad, y la necesidad de impulsar la creación y consolidación de espacios de difusión cinematográfica en las comunidades, tomando en consideración el auge que tiene el cine venezolano, en cual -en los últimos 5 años- ha mantenido un promedio de 13 filmes en cartelera y una cifra de más de un millón 700 mil espectadores.

Programación

Del 25 al 31 de enero se estará exhibiendo en la Sala Cinemateca San Felipe, el ciclo de Cine Venezolano 2013, con la proyección de: Azú, Alma de Princesa de Luis Alberto Lamata; Bolívar, el hombre de las dificultades de Luis Alberto Lamata; y Brecha en el Silencio de Luis y Andrés Rodríguez; en los horarios de 2:00, 4:00 y 6:00pm.

Miércoles 15/01/2014, Proyección de Bolívar, el hombre de las dificultades, hora: 9:00am en el Centro de Atención Integral de Cocorote y a las 2:00pm en la Sala Comunitaria de Cine de Bruzual, Casa de la Cultura de Chivacoa.

Martes 21/01/2014, Conversatorio Importancia del Cine para las comunidades, con el facilitador Miguel Charún, y proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 9:00am, Auditorio de la Alcaldía de Páez.

Miércoles 22/01/2014, Conversatorio El cine como medio eficiente de comunicación, con el facilitador Marco Vega Ardila, y proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 9:00am, Salón Sosa Guillén, sede de la alcaldía de Sucre.

Miércoles 22/01/2014, Conversatorio Importancia del Cine para las comunidades, con el facilitador Miguel Charún, y proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 4:00pm, Sala Comunitaria de Cine de Taria, municipio Veroes.

Jueves 23/01/2014, Primera sesión de Cine y literatura, Compañero de Viaje de Orlando Araujo, facilitado por Jairo Brijaldo. Hora 4:00pm Librería del Sur de San Felipe,.

Viernes 24/01/2014, Programa Radial en el marco del día del Cine en la emisora Guaraguayú de Urachiche, conducido por Doris Tibisay, invitado Miguel Charún. Hora 8:00am.

Viernes 24/01/2014, Conversatorio Importancia del Cine para las comunidades, con el facilitador Miguel Charún. Hora 4:00pm, Comunidad El Cementerio en el municipio La Trinidad, y proyección Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 6:00 pm, Plaza José Antonio Páez.

Sábado 25/01/2014, Cine foro: las Salas de Cine y la Comunidad, lugar Sala Comunitaria de Cine de Urachiche-Casa de la Cultura. Hora 4:00pm.

Martes 28/01/2014, Segunda sesión de Cine y literatura, Compañero de Viaje de Clemente de la Cerda (1980) del libro de cuento de Orlando Araujo. Hora 9:00am, Sala Cinemateca San Felipe.

 

Miércoles 29/01/2014, Conversatorio Importancia del Cine para las comunidades, con el facilitador Miguel Charún, y proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 9:00 am, lugar Sala comunitaria de Cine de Nirgua - Casa de la cultura.

 

Jueves 30/01/2014, Conversatorio Importancia del Cine para las comunidades, con el facilitador Miguel Charún, y proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 9:00am, Casa de la Cultura Alí Primera- del municipio Manuel Monge.

 

Jueves 30/01/2014, Conversatorio La música y el cine, facilitado por Harry Ramos, Conversatorio y proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 3:00pm.

 

Viernes 31/01/2014, Conversatorio El cine y la visión patrimonial, facilitador por Carlos Holder y la proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 9:00am, lugar E.B Tierra Fría.

 

Viernes 31/01/2014, Conversatorio El cine y las artes plásticas, y proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades. Hora 4:00pm, Casa de la cultura de Yaritagua.

 

El coordinador de la Plataforma del Cine y Audiovisuales, Miguel Charún García, extendió la invitación a la colectividad yaracuyana a acompañar la gran celebración del cine nacional.

 

T/ Prensa MPPC

Deportes Copa del Mundial Fútbol de Brasil llega mañana a Bolivia


La Paz, 19 ene (PL) La Copa del Mundial de Brasil 2014 llegará mañana a Bolivia, como parte de la gira que realiza la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por 89 países, para que los aficionados puedan ver el galardón del futuro vencedor.

El viceministro de Deportes Miguel Angel Rimba informó que este lunes el presidente Evo Morales, por primera vez en la historia del deporte nacional, va a tener en sus manos la copa del mundo.

Bolivia es el país 61 que visitará la Copa desde que salió de Río de Janeiro (Brasil), el pasado 13 de septiembre, para pasar por los cinco continentes.

La FIFA mantiene como regla que el más codiciado de los premios de la disciplina solo puede ser tocado y levantado por jugadores y entrenadores que alguna vez fueron campeones del mundo, y presidentes de una nación si desean hacerlo.

ro/joe

onvocatoria cierra el viernes 31 de enero En Yaracuy se abrió convocatoria para Reconocimiento Excelencia UNESCO para Artesanía Región Andina 2014

17/01/2014.- La Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, invita a los artesanos y artesanas del estado Yaracuy a participar en el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía región Andina 2014, así lo dio a conocer el encargado de la Tienda Artesanal de San Felipe, Arnaldo Yarza.

Esta actividad es llevada a cabo por la oficina UNESCO en Quito, conjuntamente con el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares (CIDAP) y con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de la Región Andina, los artesanos yaracuyanos interesados en participar en tan trascendental evento internacional podrán participar con una artesanía.

En tal sentido, los artesanos interesados deberán acudir a la sede del Centro Nacional de Artesanía, ubicado en la rampa del estacionamiento de la sede del museo “Carmelo Fernández”, zona cultural “Andrés Bello”, calle de servicio dos con esquina de la calle trece, municipio San Felipe y solicitar la ficha de inscripción o comunicarse para mayor información al número 0254-2310460 con Arnaldo Yarza y Ramón Caracas, quienes ofrecerán mayor información y recibirán las planillas de inscripción y las piezas de artesanías, teniendo como plazo de entrega el día viernes 31 de enero en horario de oficina.

¿Qué es el Reconocimiento a la Excelencia?

El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía tiene como objetivos establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales, fomentar la innovación en el sector, y brindar nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales.

En este sentido, únicamente reciben el certificado aquellos productos o líneas de productos que cumplen los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comercialización. Además, las condiciones para que los productos presentados por los artesanos sean tomados en cuenta son el respeto por el ambiente y la responsabilidad social.

Por otra parte, se efectuará una primera selección de artesanías la cual contará con la participación de un jurado regional de calificación y selección, conformado por tres personas elegidas por el Gabinete Estadal de Cultura de Yaracuy, que tendrá la responsabilidad de escoger las artesanías que representarán a la entidad en el proceso de selección nacional.

La recepción de piezas inició en cada país a partir del  día 7 de enero de 2014.

En cada nación las piezas pasarán por un proceso de preselección interno, luego serán enviadas a Quito, Ecuador, sede del reconocimiento para la evaluación en el mes de marzo del año entrante por parte de un Panel de Expertos Internacional. En abril en Cuenca, se decidirá cuales serán las piezas ganadoras.

El ganador del Reconocimiento recibirá un Certificado de Excelencia UNESCO y puede ser reproducido por los artesanos para la promoción de sus productos; exposición de productos en Ferias artesanales; comunicaciones y promoción en sitios oficiales UNESCO y apoyo y asesoramiento en el proceso de propiedad intelectual de los productos certificados, indicó Arnaldo Yarza.

 

T/ Marco Vega Ardila 

A través de la Misión Cultura Corazón Adentro Espacio Cultural de la Cinqueña III brinda formación a más de 300 personas

20/01/2014.- Grandes logros se alcanzaron durante el 2013 en el Espacio Cultural de la comunidad Cinqueña III, esto gracias al programa Casas de Cultura que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, logrando atender a más de 300 personas que han participado en los talleres de literatura, danza, teatro, música y artes plásticas.

En este Espacio Cultural, coordinado por Linda Stephanie Ruiz, se imparten talleres de lunes a viernes, durante la mañana y la tarde a cargo de los activadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, acompañados de los colaboradores cubanos especialistas en cada una de las manifestaciones artísticas.

Explicó Ruiz, que el proceso de formación también es llevado a las instituciones educativas aledañas como el Liceo Jesús Eduardo Sanguinetti, la Escuela Básica El Molino, el Centro de Atención Integral Hembras, Preescolar Cinqueña III y la Unellez.
 
Asimismo, mencionó algunas de las actividades especiales como: las Tertulias Literarias, programadas los segundos viernes de cada mes a las 3:00 pm, donde se presentan poetas y se bautiza una nueva edición de la hoja literaria Compañero de Viaje, en honor al insigne escritor barinés Orlando Araujo.

En el área de teatro, una vez al mes se ofrecen Cuenta Cuentos; mientras que en música, los terceros miércoles de cada mes, se cuenta con el espacio Al Compás de Nuestros Músicos.

Igualmente, se realizan presentaciones de agrupaciones musicales a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), todos los jueves a partir de las 7:00 pm en la plaza de la Cinqueña III. En Artes Plásticas se realiza una vez al mes exposiciones de los trabajos realizados por los niños y niñas que participan en los talleres, donde también son atendidos niños y niñas con diversidad funcional.

Destacó Ruiz, que de manera directa son favorecidas más de 300 personas y unas 700 se benefician de las actividades culturales y recreativas programadas semanalmente en el Espacio Cultural y otros sitios de la comunidad.

Señaló que algunos de los logros de mayor relevancia en el 2013 fue la inauguración de los salones: de danza Jesús Mota “El Galápago”, teatro “Katty Andrade” y música “Ramón Ortiz”. A estos tres maestros además se les rindió homenaje por la trayectoria en cada una de sus disciplinas. De igual manera, se puso en marcha el salón de artes plásticas “Armando Reveron” y la sala de lectura “Compañero de Viaje”.

Proyecciones para el 2014

Uno de los principales proyectos para este nuevo año, es ampliar el alcance de la acción cultural llegando a espacios públicos como El Parque Los Mangos, Parque La Federación y las plazas de La Cinqueña, donde se realizarán círculos de lectura.

Para este primer trimestre se va a iniciar una actividad que lleva por nombre Hablemos de Teatro, en la que se estudiará a profundidad la obra de César Rengifo. También se llevarán a cabo ciclos de proyecciones de películas venezolanas, una vez a la semana, en las diferentes comunidades cercanas a La Cinqueña, así como otras jornadas especiales.



T/ Prensa MPPC

Culturales Este viernes la Colonia Tovar abre el telón para el Festival Internacional de Teatro

El Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar (FEINTE)  abre el telón la noche  de este viernes  con un concierto de la agrupación de jazz “Tovar Ensamble” que se celebrará en el Hotel Selva de Negra.
 
 
 

El colorido, la imaginación y la creatividad unidos en diversas artes escénicas serán propicios para un fin de semana de disfrute en familia, en diversos espacios como el Auditorio Freddy Reyna, la Plaza Bolívar de la Colonia Tovar y el Hotel Selva Negra.

El artista Amilcar Marcano, presidente de Feinte, precisó que todas las presentaciones son totalmente gratuitas y abiertas totalmente al público. Detalló que en esta edición se realizarán menos presentaciones que en anteriores; sin embargo dijo que la calidad será la de siempre, “agradecemos el apoyo del alcalde Henry Vásquez quien nos dio el toque final para realizar este evento que amerita el hospedaje, la alimentación y el traslado de los artistas. También agradecemos el apoyo de posaderos y de propietarios de restaurantes quienes están apostando al desarrollo del festival”.

De acuerdo con el cronograma de actividades, el viernes se presentará en el Hotel Selva Negra la agrupación Tovar Ensamble a las 8:00pm; seguidamente el sábado a las 11:00AM la tarima estará activada en la Plaza Bolivar de la Colonia Tovar con la presentación del grupo de Títeres Feinte y su obra “La Isla de los Sanín”, bajo la dirección de Argelia Coba; ese mismo día a las 7:30 PM en el Auditorio Freddy Reyna del Instituto Artesanal de Tovar se presentará la obra de teatro “Las Siamesas” del director William Cuao.  

El domingo en la Plaza Bolívar de la Colonia Tovar revivirá la historia con la galería de estatuas vivientes y en la pieza artística “Heroínas de la Patria” que estarán activadas desde las 10:00AM; mientras que a las 2:00PM propios y turistas podrán disfrutar de la polka alemana con la presentación del grupo de danza local “Lich Der Seele” (Luz del Alma).  

Prensa Alcaldía de la Colonia Tovar

En celebración al Día Nacional del Cine TVes rinde homenaje al cine venezolano

En celebración al Día Nacional del Cine, TVes tiene preparada una programación especial para los amantes del séptimo arte venezolano.

El próximo 28 de enero se cumplen 117 años de la primera proyección cinematográfica en nuestro país, realizada por Manuel Trujillo Durán, en el estado Zulia. Para celebrar esta fecha, la Fundación Televisora Venezolana Social (TVes) preparó el ciclo: Escenas de un país. Homenaje al cine venezolano, que iniciará este miércoles 22 hasta el viernes 31 de enero.
 
 
 

De igual manera TVes transmitirá como antesala, el seriado de producción nacional independiente “Amo la vida voy al cine” realizado por Tango Bravo Producciones, el cual expondrá las experiencias de quienes día a día trabajan en el séptimo arte nacional.

Esta fiesta cinematográfica tiene como invitada especial la película Samuel, ópera prima del director César Lucena. La pieza se estrenará en la pantalla chica el próximo domingo 26 de enero a las 8:00 pm. La realización del largometraje estuvo en manos de jóvenes cineastas, que inyectaron una gran riqueza narrativa y visual que confirma el momento estelar que vive el cine de nuestro país.

La pieza transcurre a mediados del siglo XX en San José del Sur, un pueblo enclavado en las montañas de Mérida, donde el tiempo parece haberse detenido. En esa peculiar atmósfera, cobran vida personajes con historias que comienzan a tejerse en la infancia y destaca las huellas que puede dejar en un hombre, el haber tenido una niñez oscura y complicada.

En el ciclo Escenas de un país. Homenaje al cine venezolano, diecinueve directores plasmaron a través de su arte la realidad en un espacio y una época determinada en Venezuela. La cartelera que transmitirá Tves está conformada por: Ifigenia (Iván Feo, 1986); El Manzano Azul (Olegario Barrera, 2012); Araya (Margot Benacerraf, 1959), La balandra Isabel llegó esta tarde (Carlos Hugo Christensen, 1949); Una vida y dos mandados (Alberto Arvelo, 1997); Oriana (Fina Torres, 1985); Cheila. Una casa pa´ Maita (Eduardo Barberena, 2009); Una mirada al mar (Andrea Ríos, 2011); Generación Halley (Gabriel Axel, 1986) ; CANGREJO I y II de (Román Chalbaud, 1982 y 1984 respectivamente); Samuel (César Lucena, 2011); Pa’ mi tú estás loco (César Cortez, 1978) ; Golpes a mi puerta (Alejandro Saderman, 1993); El cine soy yo (Luis Armando Roche, 1977) Bolívar, el hombre de las dificultades (Luis Alberto Lamata, 2013); El Iluminado (Jesús Enrique Guedez, 1978); Homicidio Culposo en ESTRENO(César Bolívar, 1983); SalserÍn: La primera vez (Luis Alberto Lamata, 1997); La Casa de Agua (Jacobo Penzo, 1983); Macuro (Hernán Jabes, 2008); Jericó (Román Chalbaud, 1991).

La cita para conmemorar el Día Nacional de Cine Venezolano inicia este miércoles 22 hasta el viernes 31 de enero, desde las 8 de la noche y a las 10:00 pm la transmisión será sin cortes comerciales. El 28 de enero la programación especial iniciará a las 5:00 pm y a las 7:00 pm se presentará un programa especial con el periodista y presidente de TVes, William Castillo, quien entrevistará a algunos hacedores del séptimo arte nacional.

¡No te lo pierdas y conoce lo mejor del cine venezolano!

Tves

Villegas: Vamos al encuentro con la iniciativa popular para transformar la Gran Caracas

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 21 Ene. AVN.- El ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, indicó este martes que el Despacho que dirige realizará próximamente un recorrido por los cinco municipios de la ciudad capital para conocer necesidades y proyectos en materia de vivienda diseñados por el poder popular.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, expresó: "Vamos al encuentro de la iniciativa popular, de la inventiva de nuestro pueblo, de los poderes creadores de nuestro pueblo para crear un gran banco de proyectos para la transformación revolucionaria de la Gran Caracas".
El ministro destacó que velará porque en los proyectos de construcción de viviendas se siga considerando, tal como lo ha hecho la Gran Misión Vivienda Venezuela, el equipamiento urbano, la construcción de establecimientos socioproductivos y que "se pueda privilegiar la ciudad verde".
"Estamos plenamente dedicados a esta tarea que el presidente Nicolás Maduro nos ha impuesto. Vamos al encuentro de nuestro pueblo", ratificó.
Asimismo, Villegas resaltó el número anual de casas que construirá la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Aquí (en Venezuela) se ha logrado un ritmo de construcción de 200.000 viviendas por año, eso es un ritmo constructivo que no se da en ninguna parte del mundo, ese es un mérito de la Revolución Bolivariana", recalcó.
Destacó que en Caracas y Vargas, a través de la referida misión y de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, ente que también dirige, se han construido cerca de 8.000 viviendas, que fueron adjudicadas a familias que quedaron en situación de refugiadas luego de las lluvias de finales de 2010 y principio de 2011.
Agregó que actualmente la mencionada oficina construye 3.300 viviendas. "Es (la oficina) el principal ente ejecutor de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela acá en Caracas y en Vargas", señaló.
Por otro lado, Villegas se refirió a otros proyectos de construcción que dirigirá a través del Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y, entre ellos, mencionó el Parque Simón Bolívar, en La Carlota.
"Ya ese espacio comienza a avizorarse como un espacio público. Ya hay un puente que se está construyendo entre el Parque Francisco de Miranda y La Carlota", indicó.
Igualmente, mencionó la Plaza del Alba, "la cual se construye a un lado de la Galería de Arte Nacional; y hay otro proyecto que es la Plaza de la Revolución, bastante más ambicioso, que ocuparía también un espacio en el centro de Caracas".
 AVN 21/01/2014 06:53

COV inauguró Centro de Educación Olímpico Pierre de Coubertin en Caracas

 
Caracas, 21 Ene. AVN.- Este martes se inauguró el Centro de Educación Pierre de Coubertin, un espacio dirigido a fomentar el interés de la comunidad por el olimpismo, un nuevo recinto ubicado en las instalaciones del Comité Olímpico Venezolano (COV), en El Paraíso, en Caracas, y que contó con la presencia de dirigentes de federaciones y asociaciones deportivas del país.
"Este centro es muy importante y a Venezuela se le aprobó para este ciclo olímpico una gran cantidad de cursos de solidaridad. Lo veníamos solicitando con insistencia y la mayoría de las veces se iban a otros países", precisó Eduardo Álvarez, presidente del COV, quien encabezó el acto.
Álvarez habló sobre los cursos que impartirá la institución para beneficiar a entrenadores venezolanos.
"La solidaridad olímpica es un programa que maneja el Comité Olímpico Internacional, que forma a entrenadores de todos los niveles. Este año tenemos más de 14 cursos que solicitamos peleando con Brasil, Argentina, Colombia y México, naciones que tienen centros de entrenamiento y centros de formación".
En este complejo, compuesto por dos aulas, se impartirán 14 cursos de solidaridad olímpica y dos talleres sobre administración deportiva.
Dijo que Venezuela enviará a entrenadores de las federaciones al exterior para participar en 36 cursos deportivos, por lo que a su regreso deberán multiplicar esos conocimientos con los entrenadores y dirigentes del país.
Desde este miércoles comienzan las actividades con el curso de taekwondo, modalidad poomsae (danza), que será dictado por cuatro entrenadores coreanos. Desde el 30 de febrero arrancarán cursos en diferentes disciplinas, como boxeo, béisbol y esgrima.
"Esperamos que el Ministerio para el Deporte utilice las aulas de formación con todos los técnicos y las federaciones nacionales con sus directores técnicos y pueden entrelazarse con las comunidades para que esto se convierta en un centro de referencia de formación y capacitación", subrayó el dirigente.
 AVN 21/01/2014 14:17

Atletas proponen crear instituto de previsión social deportivo

Foto: @Mindeporte
Caracas, 20 Ene. AVN.- Profundizar la seguridad social del gremio deportivo fue el punto de convergencia de las propuestas planteadas por los atletas que este lunes sostuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio del Deporte, para seguir impulsando políticas dirigidas a la reivindicación social de los deportistas.
En el encuentro, que se efectuó en el Salón "Morochito" Rodríguez en la sede de Mindeporte, en El Paraíso, hubo 18 intervenciones de atletas de diferentes disciplinas que manifestaron sus inquietudes y propuestas.
Entre las propuestas destaca la creación de un instituto de prevención social, no solamente para atletas, sino que incluya a jueces, árbitros, entrenadores y dirigentes.
"La prioridad es lo social, es esa deuda histórica que tenemos desde hace muchos años y que se ha venido trabajando, gestión por gestión, y se ha venido reivindicando y pido que profundicemos en esta gestión", refirió Armando Oliver, miembro de la Comisión Nacional de Atletas.
Los atletas además solicitaron que las autoridades del Ministerio del Deporte escuchen sus planteamientos antes de reunirse con las federaciones de cada disciplina.
Asimismo, los deportistas plantearon la masificación del ajedrez, discutir los proyectos del Fondo Nacional del Deporte y ampliar las oportunidades de estudio a los atletas, través de Fundayucucho.
"Vemos con esperanza que podemos trabajar articuladamente siguiendo el llamado de Hugo Chávez, el de la unidad y los atletas nos encontramos unidos para un solo objetivo que es la seguridad social", expresó.
El viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán, presento en la reunión, informó que continuarán con la evaluación de bachilleres con talento deportivo en todo país. "Nos vamos esmerar para que se formen en lo humano, en lo social, científico y en el desarrollo de su talento deportivo", subrayó.
Terán también recordó que durante la Revolución Bolivariana se ha entregado viviendas "a los más necesitados de nuestro pueblo, y los atletas no han quedado excluidos. Se han venido dando soluciones de viviendas dignas a muchos de nuestros atletas".
Explicó que para la entrega de viviendas a los atletas se evalúa dos criterios: el aspecto socioeconómico del atleta y el tema de logros deportivos, sobre todo aquellos deportistas que han dado alegrías al país y aún no tiene su vivienda.
 AVN 

Bituaya lanzó este lunes su nuevo video grabado en Irán

Foto archivo  
Caracas, 20 Ene. AVN.- La agrupación venezolana Bituaya lanzó este lunes su nuevo videoclip "Solos", tema promocional de su segundo trabajo musical Te lo tengo.
Los seguidores del grupo podrán descargar el tema gratuitamente en su cuenta de soundcloud.com/bituaya, informó la agrupación mediante una nota de prensa.
Este video fue grabado en Irán durante la gira que hizo el grupo, a finales de 2013, donde realizaron ocho presentaciones en tres ciudades. Bituaya fue primera banda del ritmo electro caribe que se presentó en tierras persas.
El video "Solos" fue dirigido por Hosein Mokarrami, considerado, según la prensa local, como uno de los talentos jóvenes del cine iraní.
"Captamos imágenes dentro de una mezquita, rezamos junto a la gente, pedimos paz, unidad, hermandad, amor, en el video lo verán, esta gira nos cambió la vida", dijo Aquiles Rengifo, investigador musical y creador de la música de Bituaya.
Se tiene previsto que para marzo esté disponible el disco en las redes sociales y para su venta al público.
 AVN 

Arquitecto Fruto Vivas recibe orden Libertadoras y Libertadores

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 21 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, condecoró este martes con la orden Libertadoras y Libertadores en su primera clase al destacado arquitecto Fruto Vivas, por construir edificaciones emblemáticas en el país.
"Este es el más sincero reconocimiento por toda la labor que durante todas estas décadas le ha dado al Patria, como patriota, revolucionario, arquitecto, artista (...) construyendo nuestra Patria, y seguimos construyendo. Ahora es cuando hay proyectos por hacer", expresó el jefe de Estado desde el Salón Ayacuho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostiene un taller con ministros y viceministros del gabinete Ejecutivo.
Luego de que el Presidente hiciera entrega del reconocimiento al arquitecto y le colocara una banda con los colores de la bandera nacional, Vivas expresó: "Es muy emocionante para mí poder recibir esto. Es uno de los más hermosos documentos que he recibido en mi vida, sobre todo en esta Patria, trabajar por ella, luchar por ella y vivir con ella. Me siento realmente lleno de felicidad, esta condecoración es el regalo más grande que yo he recibido".
Con el aplauso de los asistentes al salón, el arquitecto, junto a su esposa, recibieron este reconocimiento y segundos después, Vivas hizo lectura a su discurso Manifiesto planetario por la paz y el fin de todas las guerras, donde pidió a los hombres y mujeres de la patria venezolana y del mundo entero, conservar la belleza de las cosas, proteger a la naturaleza, y abandonar los conflictos, la violencia y la guerra.
 AVN 21/01/2014 16:09

Cocchiola despidió a más de 900 trabajadores de la Alcaldía de Valencia


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Ene. AVN.- El alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, despidió a más de 900 trabajadores de la alcaldía esta semana, al comienzo de las actividades administrativas.
Los trabajadores despedidos alegan que la razón es política: "Nos botan porque somos chavistas", denunció Dexi Narváez, quien este lunes, junto a todos los empleados, participó en una protesta contra la medida.
"La problemática es palpable: por ser chavistas nos pasaron factura y nos botaron, el alcalde fascista nos pasa factura, bota a madres de familia, madres embarazadas, mujeres de reposo", indicó.
Yindy Ojeda, con cinco años de labor en la alcaldía en la coordinación de medios comunitarios, preguntó al alcalde: "¿Cuál es su llamado a trabajar juntos si atropellan al trabajador?".
"Aquí hay profesionales capacitados para trabajar y eso lo hemos demostrado", continuó.
El diputado José Ávila acompañó la protesta de los técnicos y obreros e informó que la inspectoría del Trabajo, en Valencia, ha recibido todas las denuncias y está colapsada, por lo que propuso "hacer una articulación nacional" para que se atiendan los numerosos casos y se restaure el derecho de los trabajadores.
También denunció que hay gente amenazada en la Alcaldía tras los múltiples despidos que ha habido esta semana. 
 AVN 

Cabello introducirá demanda por publicación de falsas declaraciones

Foto archivo  
Caracas, 19 Ene. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó este domingo que en los próximos días acudirá a los Tribunales de Caracas para demandar al ex viceministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, y a los dueños del periódico Tal Cual por la publicación de falsas declaraciones que se le atribuyen.
A través de su cuenta n Twitter, @Dcabellor, dijo: "Compatriotas, informo que esta semana acudo a los tribunales a demandar a Carlos Genatios y a los dueños de Tal Cual, basta de mentiras".
El pasado viernes, Cabello exhortó a Genatios y a los dueños del mencionado diario a presentar pruebas sobre una supuesta declaración suya en torno la inseguridad en el país y que fue publicada por ex viceministro en su artículo de opinión "Patria, Socialismo o muerte".
En un segundo mensaje en la red social, Cabello reiteró el llamado a demostrar la autoría de la frase que le atribuyen. "Basta de mentiras", agregó.
 AVN 

Venezuela presente en Feria Internacional de Turismo en España

Foto archivo  
Caracas, 21 Ene. AVN.- Una delegación del Ministerio de Turismo de Venezuela estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014, que comienza este miércoles en Madrid, España, y es considerada uno de los principales foros mundiales de la industria  y la primera del año del circuito internacional.
El evento, en su 34 edición, se celebrará en el centro de convenciones Institución Ferial de Madrid (Ifema) hasta el próximo domingo 26, con la participación de unas 9.000 empresas de 165 países y la expectativa de reunir a unos 200.000 visitantes, informó una nota de prensa de Mintur. Reunirá una amplia oferta de destinos y herramientas para mejorar las estrategias de negocio, promoción y comercialización del sector.
La comitiva venezolana asiste a la cita "para desvelar las bondades y oportunidades que a todo viajero le espera en Venezuela. Gastronomía, bebidas, música, cultura, arquitectura, alojamiento, servicios y paisajes", indica el comunicado.
La naturaleza juega un papel importante en la Feria, por lo que países como Colombia, Paraguay, El Salvador y Panamá expondrán la biodiversidad que poseen. Venezuela también presentará su multiplicidad de parajes naturales, ubicados en el Delta del Orinoco, los llanos, selva y playas.
El ministro venezolano de Turismo, Andrés Izarra, ha destacado que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se plantea triplicar el aporte del turismo a la economía nacional, de manera que se ubique en 9% del producto interno bruto (PIB). Con ese norte, presentará un plan maestro durante el primer trimestre de este año que regirá la actividad.
Recientemente, Izarra, quien ha destacado que Venezuela será una potencia en materia turística y que 2014 será un gran período para este sector, precisó que el año pasado visitaron el país alrededor de un millón 200.000 turistas, que representan un repunte de 20%.
Este año se reinaugurará el teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo, así como la primera fase del renovado Hotel Humboldt, un emblemático espacio ubicado en el cerro Waraira Repano, en Caracas. Además, se desarrollará la Serie del Caribe, torneo de béisbol regional, en la isla de Margarita.
Evento global
Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, destaca su portal web.
Asisten mayoristas-turoperadores, agencias de viajes, compañías de transporte, representantes del área hostelera, infraestructuras, ocio y cultura, empresas de servicios, de turismo residencial, medios de comunicación, organismos oficiales españoles y extranjeros, y asociaciones profesionales.
Contará con diez pabellones, dedicados a América, Europa, África y Oriente Medio, Asia Pacífico, empresas y entidades oficiales españolas.
Uno de los aspectos a resaltar en el evento es el denominado Fitur Green, dirigido a hoteleros, con el fin de promover la gestión energética en hoteles e impulsar alojamientos sostenibles con nuevas metodologías y estrategias basadas en el uso racional de la energía.
Además, en el marco de la Feria se desarrollan la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet) 2014; el 7º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística de España; los Premios de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a la Excelencia e Innovación y el Simposio de la Red de Conocimiento de la OMT.
Se espera que el evento, cuyo presupuesto es de diez millones de euros, genere un impacto económico en Madrid de 180 millones de euros.
 AVN 21/01/2014 12:14