viernes, 11 de octubre de 2013

Siria: La guerra arruina los sueños de los niños que anhelan la paz Mauricio Ampuero

Siria: La guerra arruina los sueños de los niños que anhelan la paz  Mauricio Ampuero
RT.- Los menores, que son los más desprotegidos de esta guerra, sufren en sus propias carnes el temor por sus propias vidas y las de sus familias en lugar de recibir seguridad y una educación digna.
Y es que el conflicto en Siria ha dejado a unos dos millones de niños sin posibilidad de ir a la escuela, más de dos mil 500 centros han resultado destruidos por los bombardeos y solo unos 300 han logrado ser reconstruidos.
Pero la guerra no solo ha destruido miles de escuelas, sino que ha afectado la vida de muchos de estos pequeños que han visto cómo sus casas han quedado destrozadas o han tenido que abandonar sus hogares e incluso han tenido que llorar la muerte de familiares. Desde el inicio del conflicto más de 100 niños han muerto rumbo a sus colegios o en ataques a sus establecimientos.
“Tengo mucha tristeza y miedo de que algo malo ocurra. Lo que extraño es jugar con él, es que siempre estábamos juntos, era muy amable. Tenía el pelo negro y los ojos negros y nos amaba mucho. Espero que Dios nos proteja”, relata Walaa Salam, hermana de un niño asesinado.
Aquel día, Walaa salía de casa rumbo a su escuela. Como ahora, pero esta vez solo le acompaña su amiga. Prefiere no recordar aquel momento en que ella resultó herida, pero que sobre todo se llevó una parte de su vida. La historia de Walaa se repite una y otra vez. Y pese a ello siguen intentando ir a la escuela, intentando vivir su niñez.
“Estábamos en casa desayunando y fuimos al colegio. Una munición de mortero cayó. Estaba herida. Había mucha gente herida. Nos llevaron al hospital. Tengo mucho desconsuelo por la muerte de mi hermano”, dice Walaa.
“Los enfrentamientos alrededor de nuestra casa eran muy fuertes. Lo que me daba más miedo era el ruido. Extraño mucho jugar al fútbol con mis amigos del barrio”, cuenta a Russia Today (RT) Yawad Alsamman, un refugiado. Su familia decidió abandonar su casa y trasladarse a Damasco. Solo se llevaron lo esencial. Pero Yawad tomó consigo un pensamiento, un secreto que Walaa también conserva en silencio.
Esta es la guerra que libran los niños en la que su gran desafío es ir a la escuela para batallar contra la amenaza de ser una generación perdida, pero principalmente, para hacer realidad ese anhelo que guardan en secreto Walaa, Yawaar y muchos otros pequeños: Hacer que Siria recupere la paz.

Facilitan contratación de servicios de transporte terrestre para alimentos y bienes básicos

Facilitan contratación de servicios de transporte terrestre para alimentos y bienes básicos
Caracas (agencias).- Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional podrán contratar de manera directa, sin intermediaciones, servicios de transporte terrestre de carga con personas naturales.
Así lo establece la resolución conjunta emitida por los ministerios para el Transporte Acuático y Aéreo; para el Transporte Terrestre, y para el Comercio, que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 40.255, del viernes 20 de septiembre de 2013, que circuló este lunes.
Para estos servicios se podrán realizar contrataciones o alianzas comerciales o estratégicas con personas que presten servicios de transporte.
También se establecerán instrumentos que regulen la prestación del servicio de transporte terrestre de carga, de manera tal que se garantice la continuidad del mismo y el abastecimiento de bienes a la población.
La medida busca agilizar los trámites para la movilización de alimentos u otros productos necesarios para la población, así como disminuir los costos derivados de las contrataciones de los servicios de transporte y distribución.

Poli-Caracas aprehende a pareja involucrada en estafa a CADIVI

Caracas.- La Policía Municipal de Caracas detuvo a Darwin Gilberto Castañeda Sanabria, de 32 años, y a Andrea Celeste Polanco de Castañeda de (31 años) quienes presuntamente están involucrados en estafa a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
El hecho ocurrió en horas de la mañana de este miércoles en el Guarataro, calle La Cruz, parroquia San Juan.
La información fue suministrada por el comisario general Robinson Navarro, director de Poli-Caracas, quien manifestó que los involucrados realizaban trámites electrónicos y cambios de divisas para viajes al exterior estafando a los ciudadanos, comprándoles el cupo CADIVI para usar sus divisas, reteniéndoles sus documentos personales.
Navarro añadió que serán sancionados con 8 a 10 años de prisión según el artículo 430 de la Ley General de Bancos y Otras instituciones Financieras.
El Director detalló que a la pareja se le incautaron varios documentos de diferentes personas, tres computadoras, dos celulares y 7 sellos húmedos, con los que cometían sus extorsiones.
El funcionario policial acotó que durante las últimas horas fueron recuperados una motocicleta placa AC7U03G, y un vehículo placa AD733HV, ambos localizados en la parroquia El Recreo.

Presidente Nicolás Maduro sostiene encuentro con el Alto Mando Militar

Presidente Nicolás Maduro sostiene encuentro con el Alto Mando Militar
Caracas, 10 Oct. AVN.- El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, llegó hace minutos a la sede de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde sostiene un encuentro con el Alto Mando Militar.
Lo acompaña la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; el Comandante General del Ejército, mayor general Alexis López Ramírez; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, entre otros integrantes del Alto Mando Militar.
Más tarde se espera que el Jefe de Estado presida un encuentro con alrededor 300 oficiales y efectivos del Ejército Bolivariano, en el salón Sol de Carabobo.

Ministra Tarazón: Nadie que se vista de rojo para robar puede ser chavista

Ministra Tarazón: Nadie que se vista de rojo para robar puede ser chavista
Foto: Noticias 24
Prensa MinMujer / Noticias 24.- La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, conversó en Noticias 24 Radio sobre la Ley Habilitante solicitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Pudimos observar bien complacidos a un Presidente convencido de refundar las bases morales de la República, dándole continuidad al legado del comandante Hugo Chávez y generando un reimpulso de la Revolución que debe estar lejos de todo vestigio de corrupción”, expresó.
Tarazón indicó que la Revolución está “convencida” de la necesidad de transformar lo jurídico y cultural. Por lo tanto, “es importante tomar medidas para que el pueblo se libere del vicio terrible de la corrupción y atender los problemas profundos de un sistema, de la manera de concebir al Estado y la economía”.
A su juicio, el discurso ofrecido por el Presidente ante el parlamento fue “de altura, serio y contundente”, y consideró que “se parece a la necesidad del país y a lo que el pueblo está pidiendo”.
“La voz de Maduro fue la voz de millones de venezolanos que están convencidos de que ésta es una nueva etapa de la Revolución”, exclamó la Ministra.
En su opinión, el camino que se seguirá para combatir la corrupción “es un proceso complicado, sobre todo porque está hecho por seres humanos y va en contra de quienes tienen vicios, con una dinámica social distinta”.
Explicó que las medidas que presentó el primer mandatario “son para eliminar los vicios de la sociedad… escóndanse como se escondan, y vístanse como se vistan”.
Advirtió que una persona “no puede llamarse revolucionaria o chavista si está involucrada con la usura y la malversación de fondos públicos. Alguien que se viste de rojo para robar no es chavista, es alguien que usa el poder para enriquecerse. Eso está lejos del socialismo del siglo XXI que es cristiano, lleno de ético y moral”.
Para ella, los diputados que no apoyen la Habilitante quedarían “detrás del carro de la corrupción”, mientras que los que digan sí a la Habilitante responderán a un compromiso ético.
Ministerio
Tarazón adelantó que el Ministerio para la Mujer construirá 500 comités y consejos comunales para la defensa popular de la economía, a través de la contraloría social y promoviendo la rendición de cuentas.
“Lucharemos contra la corrupción y la especulación porque el pueblo es quien sufre esa manera de corrupción… Estamos resueltos a acompañar a nuestro país”, concluyó.

CADIVI simplifica trámites para importar bienes

CADIVI simplifica trámites para importar bienes
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) destacó la importancia de la providencia Nº 119, que permite la simplificación de los trámites administrativos asociados al proceso de importación de bienes necesarios para la población.
Esta nueva providencia permite la simplificación de los recaudos a consignar ante la Oficina de Verificación Aduanal (OVA), la disminución del lapso de retiro de la Declaración y Acta de Verificación de Mercancía de 20 a 10 días, así como la cesidad de especificar que los bienes producto de importación obtenidos serán liquidados con divisas de Cadivi.
Con esta normativa se busca agilizar la tramitación de las importaciones de productos alimenticios propios de la época decembrina, así como otros bienes de primera necesidad, tal como indica un comunicado de prensa de Cadivi.

Hermosa vistas aéreas del mundo (FOTOS)

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)

Red social Funvisis confirma evento sísmico de magnitud 5.6 en Guiria (+Tuits)

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
Yvke Mundial/Anais Lucena
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), confirmó este viernes en horas de la noche un evento sísmico de magnitud 5.6 en la escala de Richter en Guiria.
"#Sismo:2013/10/11 21:40 (HLV), Mag. 5.6 Mw, a 26 Km al noreste de Guiria (10.822 N,62.120 W), prof. 67.9 Km", publicó.
Usuarios y usuarias de la red social Twitter, un fuerte sismo en varios estados del Oriente del país. A continuación algunos tuits:
@sofiramirezcHace unos 10 minutos se sintió un temblor fuerte en #ElTigritoAnzoátegui, mi familia dice q se sintió bastante @FUNVISIS
@caraecuchilloSe siente Temblor en el maziso Guayanes. Me preocupa nuestros hermanos de otros estados.
@luisdomingoa A esta hora reportan que un temblor se sintió en Puerto Ordaz y Monagas.
@DilciaMRivasAcaba de temblar en la isla!
@JuanCsanz: En Ciudad Bolivar también se sintió... Funvisis ya lo coloco en su pagina, epicentro Guiria, todavia no coloca magnitud

Este viernes 11 de octubre Jefe de Estado llega a Fuerte Tiuna para reunirse con mujeres combatientes

YVKE Mundial / Gladys Seara

En horas de la tarde de este viernes 11 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condujo un autobús desde el terminal de buses Guarenas-Guatire-California hasta Fuerte Tiuna en Caracas para reunirse con mil 500 mujeres combatientes.
La actividad con las féminas se realizará en el teatro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde recibirán un aporte por parte del Gobierno Bolivariano.

Fútbol Colombia logró clasificar al Mundial Brasil 2014

Foto: TeleSur.
YVKE Mundial / TeleSur
La selección colombiana de fútbol selló este viernes su clasificación al Mundial de Brasil de 2014 tras empatar 3-3 a su par de Chile. El encuentro se realizó en el estadio Metropolitano de Barranquilla (norte colombiano). Colombia llegó a 27 puntos tras este triunfo.
Al tiempo que Chile Ecuador quedaron a un paso de la cita mundialista, mientras que Venezuela perdió su oportunidad de obtener boleto.
Los colombianos se aseguraron la clasificación con una remontada frente a Chile comandada por Radamel Falcao, que convirtió un penal en el minuto 30 de la segunda parte y otro tanto en el minuto 38.
El próximo martes, la selección colombiana se medirá frente a un eliminado Paraguay. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter "qué gran alegría nos da nuestra@FCFSeleccionCOL ¡Estamos en el Mundial Brasil 2014!".
Por otra parte, la selección de Chile, que contaba con 24 puntos, comenzó ganando la justa ante Colombia, sin embargo, la remontada del equipo tricolor les hizo perder el boleto en la justa, que al parecer obtendra en la ciudad de Santiago (capital chilena) el próximo martes cuando reciba a Ecuador.
Los equipos de Chile y Ecuador llegarán con la misma cantidad de puntos: 25 unidades cada uno; un empate les permitirá entrar a ambos conjuntos a la cita mundialista.
En tanto que la selección de Ecuador se hizo con la victoria en un partido clave ante Uruguay, celebrado en la ciudad de Quito (capital ecuatoriana) con una tabla de 1-0.
A pesar de la derrota de Uruguay, el conjunto aún podría ir a repechaje contra Jordania, luego de acumular 22 puntos, y luego de que el equipo venezolano igualó 1-1 ante Paraguay y terminó con 20 unidades.
De otra forma, la celeste también podría clasificar directamente a la cita mundialista, pero debería ganar por goleada a la selección argentina el martes y esperar que haya un ganador en el el partido Chile-Ecuador.

Mediante resolución del Ministerio del Defensa Oficializada creación del Canal de Televisión Digital Abierta para la FANB

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa designó al general de brigada Pedro Luis Álvarez Bellorin como presidente de la televisora, y al teniente coronel Oswaldo Eduardo Coronado Bianchi como vicepresidente de TVFANB
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa crea y activa el Canal de Televisión Digital Abierta para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB), que estará adscrito a la Empresa de Sistema de Comunicaciones de la institución militar venezolana.
Así lo expresa la resolución N° 001896 emitida por la cartera de Defensa, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.269, que circula este viernes.
La resolución indica que la estructura organizacional de TVFANB estará conformada por la presidencia, vicepresidencia, dirección de administración, dirección de programación y contenido, dirección de soporte técnico y dirección de operaciones técnicas.
Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa designó al general de brigada Pedro Luis Álvarez Bellorin como presidente de la televisora, y al teniente coronel Oswaldo Eduardo Coronado Bianchi como vicepresidente de TVFANB.
El pasado 14 de agosto, la titular de Defensa, Carmen Meléndez, anunció la autorización por parte del Ejecutivo para la creación de la televisora de la institución castrense.
Fuente/Gaceta Oficial
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo Reuters

Inicio » Nacionales, Comunicación y Cultura Según resolución del Mppeu UBV otorgará certificados de Locución

Así lo establece la resolución N° 4724 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.269, que circula este viernes
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) otorgará certificados de locutor o locutora a través de la Coordinación del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social.
Así lo establece la resolución N° 4724 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), publicada en la Gaceta Oficial N° 40.269, que circula este viernes.
“La Universidad Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la presente autorización deberá remitir los correspondientes Certificados de Locutora y de Locutor” al Mppeu para que sean refrendados, indica la resolución.

Fuente/Gaceta Oficial
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Inicio » Nacionales, Política Este viernes Diputados del PSUV entregan informe para solicitar sanción a Borges y Bracho

La comisión no aplica sanciones; será la Junta Directiva de la AN quien sancionará a los diputados”, aclaró Elvis Amoroso, diputado por el PSUV, durante una rueda de prensa
La tarde de este viernes, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregaron a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) un informe para solicitar sanción contra los diputados de derecha Julio Borges y Nora Bracho.
La Comisión de Política Interior de la AN tuvo la iniciativa después de que Borges y Bracho interrumpieran al presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando ofrecía un discurso en la AN el pasado miércoles para presentar el proyecto de Ley Habilitante.
“La comisión no aplica sanciones; será la Junta Directiva de la AN quien sancionará a los diputados”, aclaró Elvis Amoroso, diputado por el PSUV, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
Amoroso, quien preside la referida comisión parlamentaria, explicó que los diputados de derecha violaron los artículos 75 y 76 del Reglamento de Debate del Parlamento.
El artículo 75 de la referida normativa considera infracciones de las reglas del debate tomar la palabra sin que la Presidencia la haya concedido; tratar reiteradamente asuntos distintos a la materia en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate; interrumpir al orador de turno; proferir alusiones ofensivas, y distraer reiteradamente la atención de otros diputados.
El artículo 76 establece que de persistir la conducta infractora, el o los parlamentarios serán privados “del derecho de palabra por el resto de la sesión y, según la gravedad, hasta por un mes, con el voto de la mayoría de los miembros presentes, sin debate”.
El motivo que suscitó la infracción de Borges y Bracho fue la mención realizada por el mandatario nacional sobre los casos de corrupción vinculados al partido Primero Justicia.
Fuente/AVN
Foto/Archivo

Inicio » Nacionales, Regiones A través de un comunicado Venezuela pide explicaciones a Guyana por violación de espacio marítimo

El Gobierno Bolivariano expresó “su más enérgica protesta ante la situación” e invitó invita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana “a que facilite una explicación satisfactoria sobre este preocupante hecho”
Venezuela exigió, este viernes, una explicación al Gobierno de la vecina República de Guyana por la incursión ilegal, este jueves, en aguas jurisdiccionales venezolanas del Buque de Servicio e Investigación de bandera panameña “Teknik Perdana”.
Mediante un comunicado, difundido este viernes, el Gobierno Bolivariano expresó “su más enérgica protesta ante la situación” e invitó invita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana “a que facilite una explicación satisfactoria sobre este preocupante hecho”.
“Reiteramos que nuestra Armada Nacional Bolivariana jamás incursionaría en territorio de un país hermano, pues somos celosamente respetuosos de la soberanía de las naciones. Por tanto, el Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana ‘Yekuana’, estaba realizando patrullaje soberano en nuestras aguas, cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña operado por ciudadanos norteamericanos”, señala el documento publicado en el portal web de la cancillería venezolana.
Por otra parte, Venezuela ratificó su voluntad de “seguir perseverando en el camino abierto por el Comandante Hugo Chávez de fomentar relaciones de cooperación entre los pueblos y fortalecer la integración latinoamericana y caribeña”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guyana en la oportunidad de referirse al incidente ocurrido el día de ayer, en aguas jurisdiccionales venezolanas, con el Buque de Servicio e Investigación de bandera panameña “Teknik Perdana”, siglas Nro. OMI 7353999, que se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana.
El Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana “Yekuana” (PO-13) informó a las autoridades venezolanas que el día 10 de octubre de 2013, a las 5 de la tarde fue detectado e interceptado dicho buque, el cual se encontraba navegando al RV 259°, a una velocidad de 7 nudos, en posición geográfica, latitud: 1Ø°20’3Ø”N y longitud: Ø57°3Ø’Ø7″W, en espacio marítimo que corresponde a nuestra Zona Económica Exclusiva.
Se procedió a efectuar el Control de Tráfico Marítimo donde se constató que el referido buque zarpó el día 08 de octubre del puerto de Georgetown (Guyana), informando este haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización de las autoridades venezolanas. Por lo que se le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, estimando arribar el día 12 de octubre de 2013 a las 06:00 horas, con el fin de efectuar las averiguaciones pertinentes en el marco del Derecho Internacional Marítimo (DIM) y en cumplimiento del resguardo de nuestra soberanía en los espacios marítimos e insulares de Venezuela.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación.
La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela.
Reiteramos que nuestra Armada Nacional Bolivariana jamás incursionaría en territorio de un país hermano, pues somos celosamente respetuosos de la soberanía de las naciones. Por tanto, el Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana “Yekuana”, estaba realizando patrullaje soberano en nuestras aguas, cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña operado por ciudadanos norteamericanos.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela invita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guyana a que facilite una explicación satisfactoria sobre este preocupante hecho.
Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela reitera su vocación pacifista y la voluntad de no volver a las situaciones pasadas de confrontación con la hermana República de Guyana, así como de seguir perseverando en el camino abierto por el Comandante Hugo Chávez de fomentar relaciones de cooperación entre los pueblos y fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Televisión estatal de Francia reducirá su plantilla de trabajadores en 10%

france_televisions
La cadena estatal France Télévisions informó que suprimirá el 10% del personal fijo con el que cuenta.
La medida, que se aplicaría hasta 2015, afectará a 360 trabajadores del consorcio estatal, de acuerdo a un documento que entregó la cadena a los sindicatos, reseñó Prensa Latina.
De acuerdo al plan presentado por la televisora, la mayor parte de las plazas se eliminarán por el procedimiento denominado “salidas voluntarias”, que consiste en ofrecer estímulos económicos a los trabajadores a cambio de su renuncia o jubilación.
Además de la supresión de estos puestos fijos, France Télévisións planea despedir a una cifra similar de trabajadores temporales, que prestan servicios en diferentes áreas.
La cadena estatal alega que la reestructuración del personal busca bajar los costos de funcionamiento del consorcio y adecuarlos a la reducción de gastos que se ha hecho al presupuesto del Estado.
Además de esta empresa, consorcios como Alcatel-Lucent, Air France, PSA Peugeot Citroen y Sanofi han iniciado la supresión de puestos de trabajo.
Actualmente, el desempleo en Francia afecta a más de 3.200.000 personas.
Fuente: AVN

Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2019

Lima-Perú
La capital de Perú, Lima, será la sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 tras la votación de este viernes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), realizada en Toronto, Canadá.
En un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión, la ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benitez, lamentó la decisión de la Odepa y calificó como extraño que no se realizará una segunda ronda de votaciones.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, indicó que se analizará el resultado de la votación “con bastante profundidad”. Además, señaló que a pesar de no ser la sede de los juegos, el pueblo de Bolívar debe sentirse orgulloso por la presentación dada.
Venezuela había postulado a Ciudad Bolívar, estado Bolívar, como sede para realizar estos encuentros deportivos, sin embargo no contó con el puntaje suficiente. También se postularon La Punta (Argentina), Santiago (Chile) y la ganadora Lima (Perú).
Desde primeras horas de la mañana de este viernes, las cuatro ciudades realizaron la presentación de sus candidaturas ante la asamblea general de la Odepa, reunida en Toronto por ser la sede de los Juegos Panamericanos 2015.
Fuente: Correo del Orinoco

Teleférico boliviano transportará 36 millones de personas al año

teleferico de Bolivai
El teleférico entre La Paz y la periférica ciudad de El Alto, previsto como el más grande del mundo con 36 kilómetros, transportará a unos 36 millones de personas al año, estimó hoy el coordinador del proyecto, César Dockweiler.
El funcionario explicó a la Agencia Boliviana de noticias esa capacidad superará al instalado en Medellín, Colombia, que transporta cada año a unos 12 millones de personas.
“Nosotros tenemos la capacidad de movilizar 36 millones de personas al año, en Medellín 12 millones, es decir, 200 por ciento más que Medellín”, dijo.
Sobre el funcionamiento del aparato comentó que estará en operaciones durante 17 horas cada jornada, 360 días al año.
El Ministerio de Obras Públicas confirmó el pasado martes que la inauguración de la primera línea de ese medio de transporte tendrá lugar en marzo del próximo año.
El teleférico de La Paz, considerado el más largo del mundo, tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 443 cabinas, que subirán y bajarán a más de 28.000 pasajeros cada hora, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Los 234,6 millones de dólares se distribuyen entre el costo por los equipos electromecánicos y la ingeniería civil (166,5 millones de dólares), impuestos y aranceles (42 millones de dólares) y en supervisión, fiscalización y expropiaciones de terrenos (26 millones de dólares), precisó.
El Coordinador del Teleférico en La Paz explicó que las características del proyecto, sólo se asemejan en capacidad al instalado en Londres el 2010 para las Olimpiadas de 2012, aunque aclaró que el emplazado en Bolivia es más grande.
Recordó que una de las tres líneas del Teleférico Metropolitano será inaugurada en marzo de 2014.
Ese transporte por cable operará en tres líneas: la primera entre la zona 16 de julio de El Alto, el Cementerio de La Paz y la ex estación de trenes, por la terminal de buses.
La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en la zona sur.
La empresa austriaca Doppelmayr está a cargo de la construcción de la obra, cuyas cabinas se moverán a una velocidad de cinco metros por segundo.
En fechas recientes, la oposición criticó la selección de dicha empresa para la construcción del aparato, alegando un supuesto sobreprecio en las obras, que fue rechazado por el gobierno.
Fuente: Prensa Latina/ABI

Presos 19 pasajeros en el Aeropuerto de Maiquetía por ilícitos cambiarios

Hasta este viernes al mediodía, 19 personas habían sido detenidas en el terminal internacional del Aeropuerto de Maiquetía, donde el Ministerio Público (MP) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) realizan un operativo para supervisar el correcto uso de las divisas otorgadas por viajes al extranjero y así frenar los ilícitos cambiarios.
Según el director general de Actuación Procesal del MP, Joel Espinoza, este viernes se tiene previsto inspeccionar a los pasajeros de los 49 vuelos pautados.
“Hasta este momento hemos chequeado cerca de 150 personas, entre las cuales 7 han presentado irregularidades tales como viajar con tarjetas de crédito no siendo los titulares de las mismas, tener solicitudes de dólares para niños y adolescentes que no están en el aeropuerto al momento de hacer la verificación respectiva y también hemos conseguido el cambio de destino”, detalló Espinoza.
El pasado miércoles, cuando se realizó el primer operativo de este tipo, se detuvieron a 12 personas, a quienes, junto a las detenidas este viernes, el MP hará una investigación penal, además de la revisión administrativa que les hace Cadivi.
“Hay personas que no pueden viajar (luego de la verificación) y otros que sí; eso depende de los casos. Hay hechos que constituyen una sanción administrativa y otros que constituyen delito”, señaló Espinoza.
Este operativo también está acompañado por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM). En total, hay involucrados más de 50 funcionarios.
Aseguró Espinoza que lejos de causar retrasos, la presencia de estos servidores públicos es “una garantía para todos los usuarios hasta el punto de que las colas se agilizan de forma importante”.
Por su parte, María Isabel Filigeira, gerente de Atención al Usuario de Cadivi, indicó que “el objetivo principal es hacer verificaciones que nos permitan constatar el correcto uso de las divisas de aquellos ciudadanos que hacen solicitudes a través de nuestro sistema (..) de acuerdo a lo tipificado en la providencia 099 que determina la compra de divisas para viajes al exterior”, dijo.
Las aerolíneas deben entregar las listas de las personas que no han abordado los vuelos para iniciar el proceso de captación.
Este es el segundo día de operativo que se realiza en el aeropuerto de Maiquetía y se espera que el mismo se realice de forma sorpresiva y aleatoria en todos los terminales con salida internacional del país. El pasado miércoles se inspeccionaron los pasajeros de 47 vuelos.
AVN

La Fiscalía acusó a cinco hombres por muerte del cacique Sabino Romero

El Ministerio Público acusó a cinco hombres por su presunta vinculación con la muerte del cacique y dirigente indígena de la etnia yukpa, Sabino Romero Izarra (44), ocurrida el 03 de marzo de 2013, en el sector el Tokuko, parroquia Libertad de Machiques de Perijá, estado Zulia.
El fiscal 38° nacional, Edgar Angulo, acusó a Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con motivos fútiles e innobles en la modalidad de sicariato y asociación para delinquir.
De igual forma, los cinco hombres fueron acusados por presuntamente incurrir en el delito de lesiones personales en perjuicio de Lucía Martínez de Romero, pareja del dirigente indígena.
Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados el la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo y el Código Penal
En el escrito presentado ante el Tribunal 14º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el pase a juicio de los cinco hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Socorro, Petit, Derizan, Cárdenas y Delgado, quienes se encuentran privados de libertad en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en la parroquia San Agustín de Caracas.
De acuerdo con la investigación, la muerte del cacique Romero ocurrió en horas de la noche del03 de marzo de este año, cuando presuntamente dos hombres a bordo de una moto interceptaron el vehículo donde se trasladaba el cacique y efectuaron varios disparos que le ocasionaron la muerte e hirieron a su pareja.
Luego de varios procedimientos coordinados por el Ministerio Público y ejecutados por funcionarios del Cicpc, los cinco hombres fueron detenidos el pasado lunes 26 de agosto en el estado Zulia, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el fiscal y acordada por el referido tribunal de control.
Vale mencionar que el Ministerio Público solicitó la radicación de la causa, la cual fue acordada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que decidió remitir el expediente al Circuito Judicial Penal del AMC.
Es importante recordar que por este caso ya fue acusado Ángel Romero Bracho (41) por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.
Bracho también fue acusado por presuntamente incurrir en el delito de lesiones personales en perjuicio de Martínez de Romero.
Prensa Ministerio Público