domingo, 15 de septiembre de 2013

Misión Alimentación bajará azúcar en bebidas procesadas

En Venezuela las malas prácticas alimentarias han traído como consecuencia altas cifras de sobrepeso y obesidad en la población, así como un elevado repunte de enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente figuran entre las primeras causas de muerte en el país y el mundo.
Muchas de estas prácticas alimentarias negativas se originan por la imposición de criterios y modelos productivos capitalistas los cuales promueven el abandono del consumo de productos naturales por alimentos industrializados.
El sobrepeso y la obesidad se incrementaron a partir de la década de los 90. Actualmente afecta 38,06% de la población entre siete y cuarenta años de edad. Se observa con preocupación que dos de cada diez niños están afectados por esta problemática, principalmente ataca a quienes manifiestan nocivos patrones de consumo con alta ingesta de azúcares a través de gaseosas, jugos instantáneos, pasteurizados y golosinas.
Por ello el Ministerio para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), está aplicando políticas para prevenir y controlar tanto el sobrepeso como la obesidad en pro del vivir bien de las y los venezolanos.
Dentro de estas políticas está la incorporación de alternativas tecnológicas en la industria para, entre otras cosas, reducir progresivamente la cantidad de azúcar en jugos pasteurizados, colados, yogurt, y otros, ya que estos productos aportan cuantiosas cantidades.
En el caso particular de los jugos pasteurizados de 400 ml. los mismos contienen 36 gramos de azúcar, lo que corresponde a 7 cucharaditas de este producto.
LÁCTEOS LOS ANDES DA EL EJEMPLO
La empresa pública, adscrita al Minppal, Lácteos Los Andes, es pionera en la ejecución de este plan de acción y sus especialistas vienen trabajando en conjunto con otros entes de la Misión Alimentación para la reducción de azúcar en sus bebidas.
Ya se inició un proyecto de sustitución de azúcar (sacarosa) por jarabe de azúcares invertidos, que son azúcares naturales modificados los cuales tienen un comportamiento favorable en el organismo. Con esto se logró la disminución del azúcar hasta 12 gramos por ración en los actuales momentos del programa.
Esta iniciativa está siendo respaldada por el trabajo científico del INN donde se estudian los efectos del azúcar y las grasas en la sangre (glicemia, triglicéridos y colesterol) de tres fórmulas endulzantes aplicadas a bebidas: 1) sacarosa (azúcar refinada); 2) Sacarosa y azúcar invertido y 3) azúcar invertido.
El estudio ha determinado que la fórmula de sacarosa y azúcar invertido podría ser una alternativa como endulzante de las bebidas en el mercado. Esta combinación para endulzar las bebidas tiene un efecto menos agresivo al organismo y no conduce a alteraciones en los componentes del metabolismo.
El consumo moderado de productos endulzados con esta fórmula podría disminuir los riesgos si son tomados con moderación, es decir, de 1 a 2 veces al día en una ración adecuada de 200 ml, pues el exceso del consumo de la misma limita cualquier beneficio para el organismo.
Vale la pena destacar que esta experiencia de Lácteos Los Andes podrá, y deberá, ser compartida por otras empresas productoras de alimentos para garantizar la calidad nutricional de los mismos y asimismo disminuir el consumo de azúcares a través de las bebidas contribuyendo con la erradicación del sobrepeso y la obesidad, para avanzar aceleradamente al buen comer para vivir bien de todas y todos los venezolanos.
El Gobierno Bolivariano comprometido con el bienestar de la población venezolana, desarrolla estrategias para garantizar la suprema felicidad social de nuestro pueblo tal como lo establece el segundo gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, desmontando el inhumano, barbárico y depredador sistema capitalista, por medio de una nueva cultura alimentaria, nutricional y de vida.
Ciudad Caracas

Poder Popular caraqueño participa en segunda jornada del Censo Comunal 2013

Un total de 1.150 comunas y 31.670 consejos comunales se registraron en el Censo Comunal 2013, que se llevó a cabo este fin de semana en el país, informó este lunes la viceministra de Participación del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Rosángela Orozco.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión, resaltó la movilización del poder popular durante la jornada.
Además, sostuvo que hasta el domingo a las 5:30 de la tarde las cifras registraban 1.032 salas de batalla y 16.005 movimientos sociales.
“Nos sorprendimos porque los resultados esperados superaron las cifras (…) esto va más allá, es una gran movilización para saber qué comunas no hemos identificado”, expresó durante la entrevista.
La viceministra Orozco dijo que unos de los principales retos, luego del Censo Comunal, es hacer un buen plan para escuchar a los comuneros del país.
“Nosotros debemos partir de escuchar al movimiento popular, a nuestros comuneros y consejos comunales para poder ser más asertivos, respetando las diversidades territoriales”, expresó.
Recordó las características de los consejos comunales y comunas, y señaló que los primeros son la expresión más micro de autogobierno, mientras que las segundas son definidas como entidades locales integradas por un conjunto de comunidades que comparten rasgos e intereses, con un régimen de propiedad social sobre los medios de producción y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable.
Informó que, además del censo, arrancó el plan Comuna o Nada, anunciado por el Ejecutivo el pasado 8 de agosto,  con el fin de garantizar el legado del líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, y optimizar el registro y la consolidación de las comunas en el territorio nacional.
AVN

Maduro: La juventud es la garantía de la continuidad de los sueños de Bolívar y Chávez

 

Caracas, 15 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este domingo que los jóvenes venezolanos son la garantía de que los sueños del Libertador, Simón Bolívar, y del comandante supremo, Hugo Chávez, permanezcan en el tiempo.
Tras realizar un recorrido en biclicleta por las principales avenidas de Caracas y llegar a plaza Los Museos para participar en el acto de celebración del quinto aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), Maduro recordó que el máximo líder de la Revolución Bolivariana consagró su vida por la libertad del pueblo venezolano.
"La juventud es la garantía verdadera de los sueños de Bolívar y de Chávez permanezcan en el tiempo. Todo lo que hacemos hoy es para la juventud", expresó el Jefe de Estado, quien también felicitó a todos los consejos comunales, comunas y movimientos sociales que han participado en el Censo Comunal 2013.
Hizo extensiva sus felicitaciones a los militantes de la JPsuv, organización que desde su creación en el año 2008 hasta la fecha, suma alrededor de 2.200.000 jóvenes venezolanos inscritos, quienes mantienen vivo el legado y la lucha social de Chávez.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Maduro destacó que Chávez formó al pueblo de Venezuela sobre la base de valores para enfrentar cualquier batalla que se le presente.
"Nuestro comandante supremo formó a un pueblo con valores, a un pueblo de guerreros preparado para cualquier batalla. Hoy, mañana y cuando vengan las batallas por la independencia", agregó Maduro y acotó que la derecha desestima esta formación.
Asimismo, resaltó que Chávez fue el joven eterno que sembró la semilla de la vida verdadera. "Chávez amó, tocó y quiso a todos. El que respetó al pueblo, el que nos enseñó a respetar al pueblo, sus valores. Ese fue Hugo Chávez y nosotros somos Chávez", añadió.
El Mandatario Nacional también llamó este domingo a la organización y movilización de los jóvenes para participar en los distintos temas de la sociedad venezolana.
Recalcó la necesidad de fortalecer las actividades de formación entre los jóvenes en las que se discuta la realidad del país y del mundo.
“Los círculos de estudio. Donde tomamos un tema: cómo se formó la Constitución (a manera de ejemplo), hacen un círculo dos horas, lo leen colectivamente, lo discuten y sacan conclusiones. Ustedes no saben todos los valores que adquirimos en los círculos de estudio en las plazas, en los barrios”, explicó.
Para crear conciencia
Este lunes, cuando se inicia el año escolar 2013-2014, el Gobierno Nacional distribuirá cinco millones de ejemplares de la Constitución venezolana en las escuelas del país.
Maduro subrayó que la Carta Magna fue hecha especialmente en función de los niños y la juventud de la patria, al tiempo que detalló que el objetivo de la entrega de la Constitución en los planteles educativos es que los estudiantes tomen conciencia y se apoderen de los valores consagrados en la misma.
"Esta Revolución sólo se puede hacer si la llenamos de amor todos los días, si nos mueve la pasión del amor. El amor más puro por nuestros hijos, por nuestros padres, el amor puro y transparente por nuestras nietas, nietos, el amor por (Hugo) Chávez", expuso.
Los cinco millones de ejemplares de la Constitución Nacional serán entregados a estudiantes de primaria desde este lunes y, en 15 días, se hará el mismo proceso para los estudiantes del ciclo diversificado. Además, el Gobierno distribuirá un total de 35 millones de libros para los niños y niñas de educación primaria.
Adicional a ello, este lunes se iniciará el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo en las escuelas del Distrito Capital, Miranda y Vargas, y paulatinamente se irá expandiendo por todo el país.
Con este movimiento, cuyo coordinador es el actor venezolano Pedro Lander, los niños y jóvenes podrán involucrarse con las artes escénicas en sus colegios y liceos.
El Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro llevará el nombre del pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.
Del mismo modo, Maduro sugirió el impulso de un movimiento nacional para incentivar la práctica del ciclismo en la población, promover la actividad física y el sano esparcimiento.
Reacondicionamiento de edificios
Este domingo, el Ejecutivo aprobó la puesta en marcha del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para reacondicionar las estructuras de los edificios localizados en los sectores populares de Caracas.
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, detalló que serán atendidos los bloques de la parroquia 23 de Enero, Lomas de Urdaneta y Casalta, entre otros.
Al respecto, el Jefe de Estado solicitó a Rodríguez la realización de un censo cualitativo para desarrollar también la rehabilitación de los edificios ubicados en las urbanizaciones de clase media de la ciudad capital, entre ellos Caricuao, El Valle, El Paraíso y Coche.
"Toda Caracas cuente con nuestro apoyo. Tenemos los recursos para mejorar edificios, bloques, urbanizaciones y poner a Caracas bonita como se lo merece", puntualizó el Mandatario Nacional.
El Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es un programa social implementado para atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas dignas y embellecer las barriadas del país.
El alcalde Rodríguez informó que, además, se autorizaron los recursos para la construcción de 10 nuevos polideportivos en localidades populares de Caracas para promover la paz.
"Nunca antes en la historia de esta República había sido atendida esta ciudad como ha sido atendida, porque a (Hugo) Chávez sólo lo conjugamos en presente perfecto, por nuestro comandante eterno, el Presidente que más amó a la ciudad de Caracas", refirió Rodríguez.
Recordó que en el Gobierno de Calle el presidente Maduro aprobó 1.200 millones de bolívares para ejecutar obras en la ciudad de Caracas, entre ellas la construcción y el reacondicionamiento de espacios públicos.

AVN 15/09/2013 18:59

JVR: Ley Habitante es para garantizar respuestas certeras del Estado

Foto archivo  

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 15 Sep. AVN.- El periodista venezolano, José Vicente Rangel, señaló este domingo que el proyecto de Ley Habilitante permitirá garantizar "respuestas certeras y apropiadas" por parte del Estado venezolano, en aras de luchar contra la corrupción.
"La Habilitante no es para perseguir a dirigentes políticos de la oposición, como se ha dicho de manera irresponsable, es para luchar a fondo contra la corrupción; no es para darle poder desbordado y arbitrario al Estado, sino para garantizar respuestas apropiadas, certeras del Estado", afirmó Rangel en su programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.
Destacó que la consulta hecha, durante las últimas semanas sobre este tema, confirmó la madurez y sensatez del pueblo venezolano, y reveló que la corrupción "ocurre por igual en la estructura administrativa del Estado y en el sector privado".
Rangel sostiene que, para los consultados, el nivel de corrupción es igual en ambos sectores del país, por lo que considera que "detrás de un corrupto que trabaje en el sector público siempre hay uno del sector privado y viceversa".
Los sondeos arrojaron, además, que los hechos de corrupción están presentes en todo el aparato del Estado: en el poder nacional, regional y municipal, por lo que resaltó que los consultados se refirieron a ésta como a un fenómeno de carácter nacional, presente en la vida pública y privada.
Se refirió a la necesidad de hacer esfuerzos para atacar la corrupción. La idea, dijo, es asumirla en términos de emergencia política, social, legislativa y de justicia. "Por eso la necesidad de un proyecto de Ley de Habilitante es pertinente y es sospechosa la actitud de aquellos que se oponen", expresó.
Este proyecto de solicitar una Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional (AN) es una propuesta que el presidente de la República, Nicolás Maduro, le hace al pueblo venezolano para emprender medidas contra la corrupción venga de donde venga.

AVN 15/09/2013 09:29

Pareja en EEUU planificó abuso sexual de sus hijos antes de su nacimiento

abuso_infantil
Una pareja estadounidense de Florida dio a luz a dos hijos con la idea de someterlos a todo tipo de abusos sexuales.
Jonathan Adleta, un exoficial de la Marina de 25 años, albergaba la perversión de poder tener algún día sexo ‘padre-hija’. Cuando su pareja, Sarah Adleta, de 29 años, se quedó embarazada de su hija, le advirtió que se casaría con ella sólo si ella aceptaba hacer realidad su deseo. Cuando la pareja tuvo después un hijo, Jonathan esperaba de su esposa que tuviera relaciones sexuales con él.
En un tribunal federal de Orlando, los fiscales y testigos revelaron esta semana inquietantes detalles sobre la explotación y el abuso de estos niños, que ahora tienen 3 y 4 años, respectivamente. Cuando el matrimonio se divorció, Jonathan le pidió a Sarah que consiguiera un novio para que siguiera abusando de la niña.
Finalmente, Sarah envió fotos suyas y de sus hijos desnudos a un hombre de Carolina del Norte. El FBI fue alertado ante lo que parecía ser un caso de pornografía infantil y detuvo a la pareja.
Ambos están ahora en prisión. Sarah, que se declaró culpable de explotación sexual de un menor el pasado mes de mayo, se enfrenta a una condena de 15 a 30 años de prisión federal. Mientras, Jonathan fue hallado culpable esta semana por abuso sexual y se enfrenta a 10 años de cárcel.

SiBCI/RT

Los juegos olímpicos son menos lucrativos de lo que parecen

F2004081412013100000
Acaba de perder España, exactamente Madrid, las votaciones para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La tercera derrota en esa misma cantidad de intentos consecutivos y un gran varapalo para millares de ciudadanos, sobre todo madrileños, que veían en la candidatura una oportunidad para vitalizar la maltrecha economía del país.
Es por ello que, desde el perfil economista, la pregunta es si ¿realmente se benefician los países que acogen la cita más importante del mundo deportivo?
El viernes, en la ciudad de Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a Tokio como sede de las Olimpiadas de Verano de 2020, imponiéndose en la votación final a Estambul y Madrid. Así, la capital nipona tomará el relevo a Río 2016.
La capital de Japón deberá ahora hacer un gran esfuerzo para levantar las 22 instalaciones (el 59% del total) que aún no existen y para las cuales cuenta con un fondo de 4 500 millones de dólares. El área residencial, que acogerá a unos 17 000 atletas, contará con edificios de diseño futurista que costarán, según los analistas, unos 1 050 millones de dólares.
Además, para controlar las filtraciones de agua radiactiva al mar desde la central nuclear de Fukushima, el Gobierno anunció una inversión de 472 millones de dólares, de la que la mayor parte se destinará a un proyecto experimental para congelar el suelo alrededor de los edificios de los reactores.
Los funcionarios japoneses hace tiempo convencieron a sus ciudadanos de que los ingresos de los Juegos superarán los costos gracias a la venta de entradas, el gran número de puestos de trabajo que se generarán en la construcción de las instalaciones deportivas, y la gran afluencia de turistas.
Sin embargo, varios economistas independientes están seguros de que los cálculos para los Juegos Olímpicos son mucho más complicados que como se describen en los proyectos políticos, tal y como le ocurrió a varias ciudades que organizaron el evento olímpico. He aquí algunas de ellas:
- Atenas 2004. La capital de Grecia, un país que atraviesa una fuerte recesión, perdió varios miles de millones de dólares. De acuerdo con un documento de trabajo preparado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, el costo del proyecto superó el presupuesto previsto en un 796 %.
- En Montreal 1976, el alcalde Jean Drapeau antes de la cita declaró que los costos serían pagados por sí mismos, y la tesorería de la ciudad rentabilizaría los ingresos del evento. Sin embargo, la deuda de la ciudad al final fue de 1.500 millones de dólares, que no pudo pagar sino hasta después de 4 años.
- En los Juegos de Invierno de Lake Placid 1980 los presupuestos fueron más modestos, sin embargo los gastos finales superaron en un 320% lo planificado. Al final la ciudad, con un déficit de unos 8 millones de dólares, se vio obligada a pedir ayuda al estado de Nueva York para pagar sus deudas.
- Los organizadores de los Juegos Olímpicos en otra ciudad japonesa, Nagano 1998, estaban seguros de que el evento impulsaría un auge turístico, pero después de la ceremonia de clausura no se vio la afluencia de turistas esperada. El costo del presupuesto de la ciudad se superó en un 56% lo previsto y las pérdidas siguen siendo desconocidas.
- El costo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992 excedió el presupuesto fijado en un 135%. El déficit de 57 millones de dólares obligó al Gobierno francés a responder por una parte de la deuda.
“Casi en el 100% de los casos los gastos en los Juegos Olímpicos son mayores que el presupuesto previsto”, aseguran los investigadores de Oxford. “Otros megaproyectos tienden a cuadrar en el presupuesto, pero no los Juegos Olímpicos”, subrayan.
¿Será Tokio la excepción? El tiempo lo dirá.
SIBCI/ Cuba Debate


Venezuela a la conquista de la Feria Internacional de Turismo en Argentina

Feria Internacional de Turismo
Del 14 al 17 de septiembre Venezuela exhibirá su potencial turístico en la décima octava edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2013), a celebrarse en La Rural de Buenos Aires, Argentina.
En un espacio de 93 metros cuadrados el stand venezolano estará conformado por el Ministerio para el Turismo (Mintur) y 18 operadores que asistirán al evento internacional para promocionar sus ofertas turísticas.
Venezuela ha sido casa vacacional de más de 16 mil viajeros argentinos (2011), cuyas playas y ambientes tropicales conquistan a jóvenes y adultos mayores de 50 años. Los primeros, por ejemplo, prefieren sitios arqueológicos; mientras que las demandas de los últimos se orientan al turismo de cultura contemporánea (espectáculos, teatros, danzas, entre otros).
Serán destinos destacados para el país anfitrión, las playas de la Isla de Margarita, 93 kilómetros de costas en las que se practican deportes acuáticos (windsurf y kitesurf) ambos de reconocido prestigio mundial; que junto a la hospitalidad y la calidez de su gente, siguen cautivando a miles de visitantes.
La delegación venezolana promocionará sus distintos atractivos en un país (Argentina) que se encuentra entre los 50 mayores emisores turísticos del mundo, tanto a escala mundial (posición Nº 36) como en América Latina (posición Nº 3).

SIBCI/RN

Gobierno entrega este lunes 35 millones de libros de texto de la Colección Bicentenaria

l presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que el Gobierno Bolivariano entregará 35 millones de libros de texto y 5 millones de constituciones, para los niños y las niñas del país, quienes inician el año escolar 2013-2014, este 16 de septiembre.
“La Carta Magna la hicimos especialmente para los niños y las niñas, para que se apoderen con su hermosa conciencia de los valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
IMG_20130201_100419
Los libros de texto forman parte de la Colección Bicentenaria, impulsada por el Comandante Hugo Chávez, y que actualmente cubre los contenidos de los niveles inicial, primaria y media.
Las palabras las ofreció desde La Plaza de Los Museos, donde terminó el recorrido del Gran Bicicletada que encabezó como parte de los actos conmemorativos del 5to Aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).
“Mañana empezamos clases, los muchachos y las muchachas van a llegar a sus escuelas a iniciar el año escolar 2013-2014. ¡Felicidades de antemano!”, expresó el jefe de Estado y de Gobierno, al hacer un llamado a los venezolanos a prepararse para el comienzo de las clases escolares.
1509Libros630

SiBCI/Prensa Presidencial


Descarga aquí las listas de pensionados de la Misión en Amor Mayor e IVSS


Consulte y descargue las listas de pensionados por la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela publicada este domingo 15 de septiembre en el diario Últimas Noticias.
10.000 fueron incorporados con esta nueva lista de pensionados por la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.
SiBCI/YVKE

Censo Comunal ya registra más de 64 mil organizaciones populares

Un total de 64.087 organizaciones comunales se han registrado hasta este sábado en el Censo Comunal 2013, informó el ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza.
A través de su cuenta en Twitter, @ReinaldoI, detalló que al cierre de la jornada de hoy se contabilizan 37.835 consejos comunales, 1.335 comunas, 1.213 salas de batalla social y 23.704 movimientos sociales.
Más temprano, Iturriza indicó que el proceso de registro se realiza en 697 escuelas, así como 240 frentes en todo el país.
_mg_65201379179741
“Esto ha sido una extraordinaria jornada de movilización popular. Reiteramos la invitación para que aquellos que no hayan participado en la jornada del censo se incorporen. Estas también son jornadas de trabajo voluntario”, remarcó el ministro, en pase de Venezolana de Televisión desde el estado Barinas.
El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó en el mismo contacto informativo que el pueblo venezolano progresivamente “está construyendo la democracia comunal”.
Dijo que el pueblo está en revolución, pues el socialismo del siglo XXI se fundamenta en el empoderamiento popular, a través de un marco jurídico de igualdad creado para ello.
“Ustedes son la base, la plataforma del socialismo del siglo XXI en Venezuela, pero también en nuestra América. Sobre nosotros recae el gran peso histórico de construir una sociedad distinta”, refirió Arreaza.
La primera jornada del Censo Comunal 2013 se efectuó el pasado fin de semana. Debido al éxito de esa etapa, se inició el viernes 13 de septiembre la segunda etapa de registro, que culminará este domingo 15.

SiBCI/AVN

Organización del Poder Comunal Estado Barinas superó expectativa en registro de Comunas

Noticia

Foto Vicepresidencia

Vicepresidente de la República Jorge Arreaza, recordó el llamado realizado por el Comandante Hugo Chávez, para la organización del Pueblo en Consejos Comunales y Comunas

 (Prensa Vicepresidencia de la República, 14 de septiembre de 2013).-Durante un recorrido realizado por el Vicepresidente Jorge Arreaza, la tarde de este sábado en varios sectores del estado Barinas, expresó su satisfacción de esta jornada realizada en el país, tras el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro para la Conformación de las Comunas.
“Muy contento y satisfecho de lo que ha ocurrido en Venezuela, en estas últimas dos semanas a partir de un llamado que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro, retomando el macro llamado que hizo el Comandante Supremo Hugo Chávez para la organización del pueblo, en consejos Comunales, en Comunas”.
Arreaza destacó que se han superado todas la expectativas en el estado Barinas en registro de Comunas, “Barinas ha superado el número de Comunas constituidas de las que imaginábamos”.
 
Asimismo aseguró que ahora el trabajo será organizar todos “de manera que ahora vamos a esa etapa de organización en Comunas y Movimientos Sociales que han surgido y debemos darles Organicidad a través del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y con el ministerio del Poder Popular de Comunas y Movimientos Sociales".
 
El vicemandatario exhortó al pueblo a consolidar la organización del Poder Comunal, “Ojala que este trabajo que hemos emprendidos se convierta en gran proceso mucho más organizado de lo que ya tenemos”.
 

4 millones de niños y niñas regresan a sus aulas Arreaza: “El Comandante Chávez detuvo la privatización de la educación”

Noticia

Foto de Archivo

Con sus Canaimitas y libros de la Colección Bicentenaria, y alimentación asegurada gracias a la Revolución 4 millones de niños y niñas de todo el país inician este lunes 16 de septiembre el periodo escolar 2013-2014

(Prensa Vicepresidencia de la República, 15 de septiembre de 2013).- Con motivo de inicio del nuevo período escolar 2013-2014, el Vicepresidente de la República Jorge Arreaza, recordó la situación del Sistema Educativo Nacional antes de la llegada al Gobierno de la Revolución Bolivariana.
 
Señaló “Hace 15 años la educación venezolana estaba en pleno proceso deprivatización. Incluso cobraban inscripciones en las escuelas públicas”, esta afirmación fue realizada por el Vicepresidente a través de cuenta en Twitter @jaarreaza.
 
En un segundo mensaje el Vicepresidente recordó que “El Comandante Chávez detuvo la privatización. A partir de mañana 4 millones de niños ejercen su derecho constitucional a la educación básica”.
 
De igual aseguró que “en el sistema público bolivariano l@s niñ@s van con sus Canaimitas, sus libros de la Colección Bicentenaria, su alimentación garantizada”.
 
Finalmente Arreaza, expresó “Es@s niño@s,con su alegría,con su mirada puesta en el futuro de la Venezuela Potencia, son prueba indiscutible de que HOY TENEMOS PATRIA”.
 
Los niños y niñas que mañana inician un nuevo año escolar, encontraran en sus escuelas libros, útiles escolares y computadoras, dispuesta por el Gobierno Nacional, para facilitar su desarrollo intelectual
 
Prensa Vicepresidencia

Gran Potencia Exportadora Revolución Bolivariana dio nuevo rumbo al Desarrollo Industrial en Venezuel

Noticia

Foto de Yoset Montes, Vicepresidenica

Desde hace 14 años el Gobierno Revolucionario trabaja de la mano con el Poder Popular para el desarrollo de los campos, las ciencias y la tecnología con el propósito de que la nación avance en los proceso de industrialización

(Prensa Vicepresidencia de la República, 14 de septiembre de 2013).- En una entrevista exclusiva concedida al Diario Vea, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se refirió a la Industrialización en Venezuela.
Desde hace 14 años el Gobierno Revolucionario encabezado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, fortaleció y dio un nuevo rumbo al desarrollo industrial de la nación.
 
Arreaza aseguró “Venezuela es un país que tuvo siempre y tiene todas las condiciones para ser autosustentable, (…) para ser una gran potencia exportadora de cualquier cantidad de rubros”.
 
Han sido muchos más los aportes y financiamiento del Ejecutivo Nacional para la explotación y producción de diferentes áreas, ya no tan dirigida a la industria petrolera.
 
De igual manera el Vicepresidente señaló “el petróleo y la burguesía rentista hicieron que se abandonara la industrialización, los campos, la ciencia, la tecnología, el desarrollo tecnológico, y ahora debemos reconstituir todo el tiempo perdido”.
 
El Vicemandatario, indicó que  “desde el Gobierno de Gómez , nos desviamos, perdimos el rumbo, pero ahora con la Revolución vamos a sembrar el petróleo sacado”.
 
Asimismo, Arreaza, resaltó toda la inversión realizada por el Gobierno Nacional en materia de Agricultura, “lo que se ha hecho en agricultura durante los últimos años no tiene paramgon en la historia, los sistemas de riego más grandes 
y la mecanización de la agricultura”.
Prensa Vicepresidencia

Maduro: “Dije vamos a entregar 35 millones de libros y ‘libras’, fue una carnada a la oposición”





El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo, durante un acto en la plaza de Los Museos, en Caracas, para conmemorar los cinco años de la creación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), que él “está probando a la derecha estúpida”.

La afirmación la hizo luego de referirse  al retorno a clases y anunciar que se iniciará la distribución de 35 millones de libros.

“Como ellos se la pasan pendientes de lo que yo digo (...) Hay una derecha estúpida, me perdonan los estúpidos que merecen respeto, esta es una derecha estúpida y yo la estoy probando, como ellos tienen invisibilizado el hecho histórico que desde mañana vamos a entregar 35 millones de libros, todos los libros para los niños y niñas de Venezuela, libros de historia, de biología (...) Ayer dije vamos a entregar 35 millones de libros y ‘libras’ para los niños y tardaron en reaccionar y parte de los más estúpidos sacaron el video por twitter, bien bueno, porque en el video por lo menos ellos tienen que ver que entregaremos gratuitamente 35 millones de libros y ‘libras’, por lo menos lo vieron. Si ellos por el odio que le tienen a la patria se niegan a ver yo estoy obligado a buscar formas (...) Esas son ‘carnadas’ positivas para llevar la verdad a las mentes que están oscuras y apagadas, y llenas de odio y racismo contra mí”.

“Lanzan unos mensajes de racismo (...) Déjemne decirle que estoy orgulloso de mi color, de ser mestizo, estoy orgulloso de haber nacido en esta Caracas, estoy orgulloso de ser el presidente de todos los venezolanos y las venezolanas”, exclamó.

“Mañana vamos a entregar cinco millones de libros de la Constitución, es una belleza (...) Para que los niños motiven a sus padres y a sus madres al estudio”, afirmó.
"A la derecha miren: millones y millones de libros y de libras le vamos a regalar a los niños", exclamó al mostrar el diseño de la Constitución creada para los niños.

Rusia: Ataque a Siria causaría desastre nuclear

jueves 05 de septiembre de 2013 04:11 AM
AP / Austria


Rusia advirtió que un ataque de Estados Unidos contra las instalaciones militares de Siria podría resultar en una catástrofe nuclear y exhortó a la ONU a presentar un análisis de riesgo sobre dicha posibilidad.
La advertencia provino del vocero del Ministerio del Exterior de Rusia, Alexander Lukashevich. El funcionario dijo el miércoles en un comunicado que un ataque contra un reactor miniatura cerca de Damasco o contra otras instalaciones nucleares podría contaminar la región con radiactividad, y agregó que "las consecuencias podrían ser catastróficas".
La portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica, Gill Tudor, dijo el jueves a The Associated Press en un mensaje de correo electrónico que está dispuesta "a considerar las inquietudes manifestadas" por Lukashevich si recibe una solicitud formal de Moscú para hacerlo.
La agencia de noticias rusa Interfax informó que Moscú tratará de llevar el tema en la reunión de la junta directiva del OIEA la próxima semana, en la que participarán 35 naciones.

Este pez fue declarado el más feo del mundo, FOTO



 El pez gota (Psychrolutes marcidus), una especie del Pacífico que parece a un anciano gordo y amargado, fue elegido como el animal más feo del mundo en un concurso organizado en Gran Bretaña.
Más de 3.000 personas participaron en un sondeo en internet para llamar la atención sobre especies poco visibles y amenazadas que juegan su papel en el ecosistema.
El "blobfish", como se le llama en inglés, una criatura rosada capaz de soportar la presión de las grandes profundidades del mar -y cuyo aspecto es acorde a esta circunstancia-, está siendo víctima de la pesca de arrastre.
Ganó incontestablemente, obteniendo 795 votos, dijo Coralie Young, de la Asociación de la Ciencia Británica (British Science Association), que anunció el resultado en un festival anual en Newcastle, en el noreste de Inglaterra.
En segundo lugar quedó el kakapo, un pajaro que no vuela, parece una mezcla de loro y buho, y habita en Nueva Zelanda. En tercer lugar quedó el axolotl, un anfibio mexicano apodado "el pez andante".
Otros candidatos fueron el mono proboscis, que tiene los testículos rojos y una gran nariz, y la rana del Titicaca, también conocida con el poco científico nombre de "rana escroto".
Unas 88.000 personas visitaron la página del concurso. "Es un modo simpático de recordarle a la gente la conservación" de los animales, explicó por teléfono Coralie Young.

Huracán Ingrid y tormenta Manuel dejan 20 muertos y más de 8.000 evacuados en México

domingo 15 de septiembre de 2013 07:52 PM
AFP / Acapulco
1


 Al menos 20 muertos y más de 8.000 evacuados dejaban en territorio mexicano el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que provocan fuertes temporales desde el Golfo y el océano Pacífico, informaron este domingo las autoridades.

Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en el estado de Guerrero (sur), tres en Puebla y tres en Hidalgo (centro), informaron autoridades estatales.

Un "fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país" se registra el domingo por el efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, próxima a la costa del Pacífico, y por el huracán Ingrid -que el sábado alcanzó categoría uno- frente al Golfo de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ingrid se ubicaba el domingo 175 km al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, desplazándose a 9 km/h con vientos máximos de 120 km/h y se espera que toque tierra en las próximas horas con una mayor intensidad en sus vientos, reportó el SMN.

En el sur y oeste del país, autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima se mantienen alerta por la proximidad de Manuel, que toco tiertra en el puerto de Manzanillo, en Colima, con vientos de 85 km/h al tiempo que avanzaba hacia noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Al menos 14 muertos y más de 2.000 damnificados han dejado las lluvias torrenciales en Guerrero, donde el domingo se registraron severas inundaciones y unas 21.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica, informó a la AFP Constantino Gonzáles Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.

En Guerrero se han reportado seis muertos por un accidente automovilístico el sábado en la carretera que va al balneario de Acapulco, así como otras seis personas fallecidas a consecuencia de derrumbes y caída de muros, y otros dos fallecidos que fueron arrastrados por un río.
A su vez, dos hombres desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la secretaría de la Marina y Armada de México.

En Acapulco (Guerrero), unas 500 personas fueron trasladadas a refugios debido a que en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles, en tanto el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó cerrar la vía que conduce a la terminal aérea.

En el municipio de Igualapa, unas 250 damnificados se encuentran en un refugio temporal, añadió el subsecretario de Protección Civil, que precisó que hay 11 ríos desbordados.

A la espera de Ingrid

Mientras el huracán Ingrid se acerca a la costa de Tamaulipas (noreste), el gobierno de ese estado emitió un alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas bajas susceptibles de inundación e instaló albergues principalmente en Tampico.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en su cuenta de Twitter que aplicó el plan de emergencias para huracanes evacuando las tres plataformas marinas que tiene frente a las costas de Tamaulipas y cerró 24 pozos en la zona Ébano-Pánuco.
En el estado de Veracruz (este), las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a la evacuación de más de 6.000 personas que son atendidas en albergues, debido al desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó de su lado el gobernador del estado, Javier Duarte.
El gobernador informó que los evacuados son pobladores de zonas de riesgo de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.
En Puebla (centro), tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, murieron al quedar sepultados durante un derrumbe en la comunidad serrana de Tlatlauquitepec, informó a la AFP una fuente del gobierno estatal.
En tanto, en el estado de Hidalgo (centro) murieron tres personas, entre ellas una enfermera y el chófer con el que se trasladaba a una zona afectada por las fuertes lluvias que durante días han caído en esa zona montañosa. Los dos perecieron cuando trataron de atravesar el río Ciénega en el municipio de Pisaflores, informó de su lado Protección Civil estatal.
Las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia que se realizan el domingo en la noche en todo el país, fueron suspendidas al menos en localidades costeras de Tamaulipas, donde se espera que Ingrid toque tierra.

El sitio fue creado en la herramienta Scoop.it Noticias de ecología social en un solo lugar A través de este medio, los usuarios pueden compartir información previamente seleccionada y personalizada.

Altos de Pipe, 26 de agosto de 2013 (Vanessa Ortiz Piñango).-

Mostrar que la ciencia ecológica está íntimamente relacionada con el modelo de desarrollo económico, el sistema político y las expresiones socioculturales de los pueblos, fue el argumento esgrimido por el biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eder Peña, para crear el portal “Ecosocialismo”.

Alojado en la plataforma electrónica Scoop.it, este espacio ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir información previamente seleccionada y personalizada sobre ecología, sociopolítica, saberes, ignorares, haceres y demás experiencias, según delata su curador en la presentación.

La gente está interesada en informarse pero hay un sesgo entre lo que difunden las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los entes públicos. Lo ambiental no solo se refiere a la naturaleza sino a lo social y cultural” informó el profesional asociado a la investigación del Centro de Ecología del Ivic.

Este sistema de comunicación permite filtrar contenido de diferentes autores y fuentes antes de colocarlo a la disposición de los lectores, quienes tendrán la potestad de comentarlo, recomendarlo, juzgarlo y finalmente distribuirlo entre sus seguidores.

Reportes de prensa o informes oficiales sobre soberanía y seguridad alimentarias, comunidades indígenas, efectos de los transgénicos, crecimiento poblacional, agricultura sustentable, cambio global, entre otros temas, pueden ser consultados gratuitamente en el sitio www.scoop.it/t/ecosocialismo.

Lo que comenzó siendo una modesta lista de correos electrónicos con noticias verdes se convirtió en una poderosa defensa contra el bombardeo cotidiano de información dirigida. “He recibido respuestas de México, España y Uruguay, tanto de movimientos sociales como de algunos particulares. Estamos