miércoles, 22 de mayo de 2013

ECONOMÍA Plantas de generación eléctrica Josefa Camejo I y II trabajan de forma óptima


Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 22 May. AVN.- Las plantas de generación eléctrica Josefa Camejo I y II, ubicadas en la Península de Paraguaná, estado Falcón, están trabajando de forma óptima, informó este miércoles el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
En rueda de prensa desde la entidad falconiana, precisó que cada una de las plantas está generando 150 megavatios.
"Tenemos trabajando en forma óptima las plantas Josefa Camejo I y II, con la generación de 150 megavatios cada una, para un total de 300 megavatios", destacó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Informó que ya el Gobierno Nacional inició el proceso de mantenimiento a la planta de generación eléctrica Josefa Camejo III, con la sustitución de todo el sistema de control, por lo que se prevé que a mediados del mes de julio entre en operación.
"Se hizo hoy la sustitución de todo el sistema de control y esperamos que para mediados de julio esté entrando en operación. Ésta estaría aportando 150 megavatios adicionales, con lo cual tendríamos 450 megavatios de generación en las plantas Josefa Camejo del estado Falcón", añadió Chacón.
 AVN 22/05/2013 15:23

ECONOMÍA BCV: Se ha normalizado entrega de divisas a 2.000 empresas


 
Caracas, 22 May. AVN.- La entrega de divisas por parte del Estado a las empresas continúa en el camino de normalizarse. La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmee Betancourt, precisó este miércoles que ya son 2.000 las pequeñas y medianas empresas a las que les han entregado los dólares pendientes, de las 3.000 que están registradas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
"Eso representa casi 85 % y se continúa. Por eso se está con el sector de la mediana empresa, para continuar dando la fluidez que se necesita", dijo en el marco de la instalación de la Mesa Técnica entre el Ejecutivo Nacional y empresarios del sector salud.
Además, afirmó que están bastante cerca de normalizar totalmente la situación. Añadió que el país cuenta con la cantidad de divisas necesaria para sus actividades productivas, pero acotó que es necesario tener mesura para evitar caer en la entrega de una cantidad exorbitante, como los 59.000 millones de dólares autorizados el año pasado. "Ese error no lo vamos a volver a cometer", indicó.
Betancourt estimó que el tamaño de la economía nacional y su crecimiento son sostenibles con un otorgamiento de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares mensuales. Ello -enfatizó- es suficiente para atender las necesidades de todos los sectores productivos.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, de manera que el órgano estatal Cadivi es el ente que autoriza la venta de divisas a los particulares, sean empresas o personas naturales. Las divisas del país provienen mayoritariamente de la venta de petróleo en el exterior. Una vez autorizadas por Cadivi tras una serie de trámites, el BCV liquida las divisas a los solicitantes.
Sicad
La presidenta del instituto emisor indicó que actualmente trabajan en la agilización de divisas para las empresas registradas en la base de datos de Cadivi. Ahora, tras atender a la pequeña y mediana empresa, deben llegar a la gran industria. Luego, usarán la base de datos del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que operó desde junio de 2010 hasta febrero de este año.
Explicó que se reunirán con esas empresas para "ver cómo mejoramos, conjuntamente con ellas, el Sicad".
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha efectuado, hasta ahora, una subasta, hace dos meses. Betancourt indicó que ya comenzaron los desembolsos de aquella primera operación, en la que se adjudicaron 200 millones de dólares a un total de 383 empresas privadas para cubrir importaciones.
Añadió que aún trabajan en lo necesario para efectuar la segunda subasta. "Estamos trabajando todavía en eso", indicó. Agregó que en reunión que sostendrán el próximo lunes con el ministros de Finanzas, Nelson Merentes, "es posible que definamos cuándo vamos a hacer las otras fases".
Señaló, además, que seguramente deberán depurar las bases de datos a fin de verificar cuáles son las empresas realmente productivas y cuáles son solo "de maletín".
 AVN 22/05/2013 1

PODER POPULAR Maduro: Gran Polo Patriótico debe convertirse en nuevo eje del proyecto bolivariano


Caracas, 22 May. AVN.- El Gran Polo Patriótico (GPP) "debe ser el gran instrumento, un nuevo modelo del gran bloque histórico con el pueblo en el poder, con una fuerza social, con hegemonía cultural y política de una nueva época, con unos nuevos valores del chavismo y socialismo del siglo XXI", expresó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.
En un encuentro con los movimientos sociales, sindicales, intelectuales y de artistas del Gran Polo Patriótico (GPP), en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, insistió que este movimiento tiene que convertirse en un gran eje social y de despliegue del proyecto bolivariano y socialista, para este nuevo periodo de Gobierno 2013–2019.
En esta tarea será vital el Sistema Popular de Gobierno, que fue uno de los aspectos acordados en la madrugada de este miércoles en una reunión con los Consejos Políticos del Gran Polo Patriótico.
"En una nueva etapa de gobierno de calle, que es uno de los instrumentos para construir el Sistema Popular de Gobierno, con un nuevo método de trabajo, para un periodo donde vayamos estableciendo los nuevos métodos de gobierno del poder popular", precisó Maduro.
Explicó que la construcción de estos métodos de gobierno popular es para que el pueblo esté involucrado y ejerciendo el poder y su soberanía, "es para ser mejores para superar al capitalismo".
"Nosotros tenemos que demostrar que no hay socialismo sin clases obreras organizadas y conscientes, y el socialismo tiene que ser superior al capitalismo en todos los sentidos, renovador de los métodos de trabajo ", manifestó.
Recordó que el Gran Polo Patriótico se incorporará al Gobierno de calle, que es una nueva política del Estado venezolano para atender las necesidades del pueblo.
"Las jornadas de Gobierno de Calle en Anzoátegui y Bolívar arrancan este jueves 23 de mayo, el Gran Polo está invitado a participar", acotó.
 AVN 22/05/2013 19:53

PODER POPULAR Maduro asistirá a graduación de la Universidad de Trabajadores "Jesús Rivero"


Foto archivo  
Caracas, 22 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistirá este miércoles al acto de graduación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR).
Esta graduación es una evidencia de "la clase obrera formándose para el Socialismo. Trabajo y más trabajo", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
La UBTJR, creada por decreto presidencial en septiembre de 2008, ofrece oportunidades de estudio a personas que por su trabajo no pueden asistir de forma regular a un centro de educación superior. 
Asimismo, Maduro informó en la red social el desarrollo de un encuentro con la directiva del canal privado Globovisión y con intelectuales del Gran Polo Patriótico (GPP).
El pasado lunes el jefe de Estado se reunió con los directivos de los canales de televisión Venevisión y Televen, Gustavo Cisneros y Omar Camero, respectivamente, para conversar sobre la necesidad de un cambio en la programación de estos medios de comunicación para promover la paz.
A través de la red social, Maduro también instó al pueblo a resistir y crear, pues son "dos tareas históricas, con una derrotamos a la derecha fascista y con la otra creamos el Socialismo Bolivariano y Chavista".
 AVN 22/05/2013 19:16

PODER POPULAR Maduro instó al GPP a consolidar una revolución socialista profunda


Caracas, 22 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a las fuerzas del Gran Polo Patriótico (GPP) a consolidar una revolución socialista profunda, democratizadora, de masas, latinoamericanista, bolivariana y chavista.
"Nosotros estamos aquí, compañeros, para hacer la revolución socialista, que tiene que ser una revolución de masas, tiene que ser una revolución popular. La Revolución la hacen las masas, los pueblos con toda su fuerza o la clase obrera; o no se puede hacer", indicó en una reunión encuentro con los movimientos sociales, sindicales, intelectuales y de artistas del GPP, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Por ello, instó a fortalecer la construcción y el desarrollo del GPP: "Entramos en esta fase retomando las banderas del comandante Hugo Chávez, en un nuevo ciclo dela Revolución Bolivariana".
Ahora el GPP estará conformado por cuatro consejos organizativos para enfrentar estas grandes tareas: el de movimientos y partidos políticos; el de intelectuales, artistas e individualidades; el de los trabajadores y trabajadoras; y el de los movimientos sociales.
"Hay que ensanchar el camino de la estabilidad de la mayoría de la Revolución Bolivariana, con fórmulas unitarias amplias y contundentes, en su planteamiento político y en su capacidad para la resolución de los problemas de pueblo", recalcó.
 AVN 22/05/2013 20:

PODER POPULAR Presidente y FANB prueban misil restaurado con tecnología venezolana


 
Caracas, 22 May. AVN.- Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizó, junto a miembros del Alto Mando Militar, una prueba con uno de los 18 misiles Otomat, modelo MK2, que fueron adquiridos en los años 70 y que fueron restaurados por técnicos venezolanos, con apoyo cubano.
En el primer semestre de 2010, ingenieros de la FANB iniciaron el proceso de mantenimiento integral y alistamiento de los 18 misiles Otomat. En la actualidad, 13 cumplieron con esta fase y serán utilizados para reequipar unidades de la Armada Nacional.
Maduro señaló que este proyecto forma parte de la recuperación de la capacidad defensiva de la FANB.
"Esto forma parte de la estrategia desarrollada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de recuperar y potenciar toda nuestra FANB, y particularmente la Armada. Lo que vamos a ver hoy es la recuperación de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra, para hacer de nuestra patria una patria inexpugnable, intocable por ningún imperio de este mundo".
Maduro ofreció estas declaraciones desde la isla de La Orchila, en la Base Aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, donde se efectuó la prueba. Estuvo acompañado del Alto Mando Militar, el ministro de la Defensa, Diego Molero; el comandante estratégico operacional, Wilmer Barrientos; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y el exministro de la Defensa, José Vicente Rangel.
Barrientos manifestó que la suma de esfuerzo venezolano y cubano hace parte de una avanzada tecnológica importante porque permite desarrollar métodos para la reparación de equipos militares que antes eran enviados fuera del país para su restauración.
Informó que actualmente, ingenieros formados en la FANB reparan los sistemas de armas de artillería modelo AMX 3 y también comenzarán a reparar los vehículos blindados EE-11 Urutú.
Al respecto, Barrientos dijo: "Tenemos capacidad para hacerlo aquí, además tenemos el talento de quienes saben hacerlo", aseveró.
Molero manifestó que éstos "son proyectos que están todos encaminados a la defensa de la Patria y hacer respetar nuestra soberanía".
El lanzamiento
La prueba de lanzamiento del misil hecha desde La Orchila fue detallada por el Almirante Diego Guerra, comandante general de la Armada Bolivariana, quien explicó que con esta demostración culmina el proceso de recuperación tecnológica de misiles Otomat MK2 (un misil antibuque subsónico).
Dijo que las plataformas de lanzamiento fueron dos buques patrulleros costeros: el Federación y el Victoria.
Ambas naves lanzamisiles están equipadas, cada una, con dos proyectiles, cuyo blanco sera un barco remolcador donado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).
"El misil se lanza y alcanza una altura entre 90 y 100 metros, baja a 70 metros y con su radar verifica el comportamiento del mar, luego baja a altura de ataque a 7 metros sobre el mar, cuando se encuentra a 7 km del blanco la cabeza de búsqueda ataca el blanco", comentó.
Explicó Guerra que los misiles Otomat MK2 forman parte de "un sistema de armas adquirido en la década de 1970 y nosotros con tecnología propia, y apoyados por la República de Cuba, con técnicos de ambos países, hemos podido actualizar y adecuar la tecnología (de los misiles) a nuestro tiempo".
"Es un sistema superficie-superficie (de barco a barco) que responde a todas las exigencias actuales de guerra. Mide 4,46 metros, tiene una cabeza de radar de búsqueda, una cabeza de guerra donde van 240 kilos de explosivos, el cuerpo generador e impulsor, y una turbina, más dos aceleradores", detalló el almirante.
"El jefe de la Armada indicó que para la FANB y el país es "de suma importancia que podamos, con tecnología propia, tener a punto sistemas como este. En el pasado adquiríamos sistemas de armas y no teníamos transferencia de tecnología. Hoy por hoy, la FANB y el país pueden tener una tecnología propia, gracias al Comandante Chávez", agregó.

 AVN 22/05/2013 15:28