domingo, 24 de abril de 2016

¿POR QUÉ DICEN QUE ESTE AÑO VA A SER TAN DURO PARA EL BOLSILLO?

por SoHo.Com.Co

Seguro ya habrá oído mil veces que este 2016 va a estar jodido en temas de economía. Y sí: según los expertos, toca apretarse el cinturón… y bastante. ¿Quiere saber por qué y cómo va a afectarlo a usted? Aquí se lo explicamos en palabras sencillas.
1. ¿Por qué todo el mundo está diciendo que este año será difícil?
Porque desafortunadamente lo será, sobre todo en lo económico. Tenga en cuenta que si el gobierno pidió “apretarse el cinturón” eso significa que en 2016 a todos nos van a meter la mano en el bolsillo. Las causas son varias, pero, para hacérselo simple, digamos que todo empieza desde arriba: el Estado va a dejar de recibir mucho billete porque Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, que es estatal, ya no le va a dar las mismas ganancias de antes. La vaina es fácil: como el billete que hoy entra es mucho menor del que se gasta, hay que sacar plata de algún lado.
2. ¿Y de dónde carajos va a salir esa plata?
Seguramente ya lo adivinó: ¡de su billetera! Lo más probable es que lo pongan a pagar más impuestos, y por eso se habla de una reforma tributaria. Aunque hay otras maneras —también impopulares— en que papá Estado puede hacer billete, como vender empresas públicas que sean rentables, tipo Isagén.
3. ¿Pero qué fue lo que pasó con el petróleo? ¿Por qué bajó tanto de precio?
Es pura economía de primer semestre: mucha oferta y poca demanda; o sea, hoy hay mucho más petróleo a la venta en todo el mundo que antes, pero el número de compradores es el mismo. Y eso hace que el precio baje. Seguramente se preguntará por qué hay más petróleo. Por varias razones. Una es que Estados Unidos y la Unión Europea levantaron el veto que le tenían a Irán para vender petróleo, pues dicha república islámica —que además tiene una capacidad inmensa para producir petróleo— cumplió sus compromisos en temas nucleares. También ocurrió que el gobierno gringo aumentó su producción de petróleo con el fracking (un método de extracción que ha levantado mucha polémica por cuestiones ambientales) y, por obvias razones, ahora nuestro tío Sam no les compra tanto petróleo a otros países productores, como la gran República de Colombia.
4. También se dice que la inflación ha subido mucho, ¿eso cómo nos afecta?
Acuérdese de que la inflación es el aumento general en los precios de bienes y servicios (la tan mentada “canasta familiar” o el transporte, para poner dos ejemplos). Eso significa que si sube, los 300.000 pesos que le costaba el mercado ya no le van a alcanzar para comprar lo mismo que antes y le va a tocar gastarse más billete o comprar menos cosas. En otras palabras, todo se va a poner venenosamente caro.
5. ¿Y por qué pasa eso?
El Fenómeno del Niño —sí, el calor tan bravo que azota al país por estos días y que lo obliga a abusar de la siempre polémica manga sisa y de la gafa de sol— tiene mucho que ver: como las cosechas se han visto afectadas por la sequía, el precio de los alimentos ha subido. Menor cosecha significa mayores precios del banano, de la papa, del arroz… También está el tema del dólar: que el precio de los ‘verdes’ esté por encima de los 3000 pesos afecta a los importadores, que deben pagar más por traer los mismos productos que antes.
6. Y eso del dólar alto, ¿cómo me afecta a mí?
Créanos: le pega a su bolsillo, y duro. Si tiene una deuda en dólares, ahora mismo está pagando el doble de lo que cancelaba por ella hace apenas dos años. Y si quiere comprar otra vez ese producto importado por el que pagaba, digamos, 1000 pesos, hoy le cuesta 2000. Véalo con este ejemplo: si quiere llevar a sus hijos al Magic Kingdom, en Disney, la entrada para un adulto, que antes le costaba 189.000 pesos, hoy le cuesta 336.000… y son los mismos 105 dólares. Ahora, si multiplica ese aumento por el número de miembros de su familia… cancele el viaje o vaya declarándose en quiebra.
7. Bueno, volvamos al tema principal: ¿el país no está ganando plata por otros lados que no tienen nada que ver con el petróleo?
Pues parece que no mucho. Un ejemplo: la economía de China se ha desacelerado, y los chinos eran unos de los principales compradores de telas, flores, carbón y otros productos criollos. Así que el comercio también se ha visto afectado. Y volvemos a lo mismo: si nos compran menos, acabamos recibiendo menos plata.
8. Entonces nos van a clavar en la tal reforma tributaria…
Es lo más probable, pero aún no se sabe. Aquí es importante aclarar una cosa: el gobierno le pidió sugerencias a una comisión de expertos que le recomendó, entre otras, subir el IVA y ponérselo a productos que no lo tengan, como los vehículos de alta gama y los celulares —sí, aunque cueste creerlo, los impagables teléfonos inteligentes se pueden poner aún más caros—. Pero ojo: hasta ahora no son más que recomendaciones; falta que el gobierno defina la reforma y se la presente al Congreso. En principio se dijo que eso iba a pasar en marzo, pero ya se está insinuando que va a aplazarse para el otro año. Igual, no se haga ilusiones: tarde o temprano le clavarán más impuestos.
9. Pero bueno, ¿eso de la crisis está pasando solo aquí o en todo el mundo?
En todo el mundo. Los problemas que afectan al país —como el valor del petróleo, el Fenómeno del Niño, el debilitamiento de la moneda frente al dólar— afectan por igual las economías de otros países, sobre todo de esos que pertenecen al llamado Tercer Mundo, hoy conocido como “países en vías de desarrollo” gracias a eufemismos ridículos. Así que, aunque es consuelo de bobos, no estamos solos.
10. Y entonces, ¿qué me recomiendan hacer?
Sea prudente. Piénselo dos veces antes de gastar a lo Donald Trump o invertir su platica de toda la vida en situaciones de alto riesgo. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, comprar dólares, que a estas alturas, con el precio por encima de los 3000 pesos, puede no ser un gran negocio: difícilmente alcanzará en el futuro las ganancias que lograron quienes sí compraron dolaretes cuando estaban a 1800. Ahora, eso no significa que no pueda invertir; los expertos siguen apostándole al sector de finca raíz, que se ha mantenido en ascenso en los últimos años. En cualquier caso, el consejo del gobierno es apropiado: apriétese el cinturón, reduzca gastos y trate de bajarle a uno que otro gustico que le cueste un billete largo.

10 COSAS QUE DEBERÍAS HACER SI NOTAS QUE UN FAMILIAR O UN AMIGO ESTA BORRACHO By Porto Mozo

Todos en algún momento de la vida nos ha tocado presenciar una borrachera, sea en una pequeña reunión o en una fiesta a todo dar. El detalle está en si esaborrachera le toca a un familiar o a un amigo tuyo y lo tienes que auxiliar, lo cual muchas veces resulta ser algo cómico y puede que hasta desastroso. Las señales de que alguien está borracho varían desde la dificultosa pronunciación  hasta un comportamiento exagerado e inusual. Pero aquí te decimos las 10 cosas que debes hacer si a un borracho te toca cuidar.
1. Cuando el borracho cree que adquiere “Súper Poderes”, una de las cualidades de algunos borrachos es sentirse invencibles, creen que pueden con todo y hacer de todo, intentan realizar cualquier actividad física o reto que le impongan. Lo cierto es, que es todo lo contrario. El único súper poder que pueden tener, es el poder de hacernos reír si intentan realizar alguna súper ridiculez. O en otros casos, hacerse daño. Lo más sensato y responsable que puedes hacer es quitarle las llaves del vehículo si esté tiene alguno, y no dejarlo conducir, también sirve tratar de alejarle su elixir de poder, para que deje de beber. 
2. El borracho “Bailarín”, Si normalmente es un buen bailarín no hay de que preocuparse, pero si generalmente baila mal, y de repente empieza a bailar desde cualquier merenguito hasta break dance y a hacer coreografías las cuales el final es en el piso por las caídas, entonces ha bebido de más. Lo primero que debes hacer es NO bailar con esa persona, y lo siguiente es  hacer cualquier cosa para que se siente. 

3. El borracho “Comunicativo”, de pronto se convierte en la persona más elocuente del mundo, habla y habla al punto de marearte, pero no por la borrachera, sino por la habladera continua, se cree un experto en cualquier tema.Lo que debes hacer es no llevarle la contraria, siguele la corriente, así diga puras incoherencias, corregir seria tener que soportar más explicaciones sin sentido de ese ser. 

4. El borracho “Texteador” por un lado tiene una botella y por el otro el celular, y empieza a enviar mensajes emotivos a sus contactos, especialmente a un (a) ex, o a cualquier ser con quién tenga un enredo sentimental y le da por expresar su amor o arrepentimiento en ese momento. Por su bien y si quieres a esa persona, debes alejarle el celular, trata de evitar que cometa ese error, sin duda alguna es algo que te agradecerá, cuando vuelva a la normalidad. 
5. El borracho” llorón” siempre en tu circulo de amigos o familiares, hay alguien que sufre de “Ebriedad emocional” y le da por llorar y llorar como dice la canción, y ni hablar si esta persona se encuentra pasando por un despecho o mal momento, la llorantina resulta ser peor. En este caso hay dos opciones, o te contagia la “emoción” y terminas llorando, o lo consuelas y le das de beber, pero agua para ver si la borrachera se le pasa. 

6. El borracho “Bella Durmiente” hay personas que no pueden beber más de dos tragos , porque enseguida se quedan dormidas. No importa la posición en la que estén, duermen así sea de pie. Lo recomendable seria llevar a esta persona a su casa, o a un lugar donde pueda dormir, en el peor de los casos dejarla dormir así sea en un rincón en plena fiesta, y tú seguir con la diversión.
7. El borracho “Torpe” pierde su habilidad para estar de pie, se babea, tropieza con todo y con todos. Lo que debes hacer es agarrar a esa persona y sentarla en un lugar y no dejar que se pare, o sentarla de una vez en el piso, total de allí no va a pasar, de lo contrario tendrás que cargar literalmente a esa persona y a su borrachera. 

En cualquier caso de borrachera, hay tres cosas fundamentales que debes hacer:  

8. Alejarle, o quitarle las bebidas, si está en plena borrachera no debería seguir tomando, o se pondrá peor. 
9. Tratar de que esa persona se siente, si es posible en un lugar abierto para que respire aire fresco. 

10. Darle agua para que se hidrate y bajen los niveles de alcohol en la sangre.
Estás son las diez cosas básicas y primordiales que se deben hacer en diferentes casos de borracheras, si quieres ayudar a un familiar o amigo a pasar ese mal momento, o mejor dicho pasar ese mal trago. En casos muy extremos, te recomendamos que finjas no conocer el borracho o a la borracha Jaja, y recuerda que consumir alcohol en exceso es nocivo para la salud.