Guanare, 15 de mayo de 2014.- Más de 60.000 escolares fueron formados para la prevención y promoción de la salud bucal en Portuguesa, mediante la implementación del Plan Escuela en 250 instituciones educativas.
A través de esta estrategia, que comenzó con el año escolar 2013-2014 y finalizó este jueves, se distribuyeron kits contentivos de juegos didácticos, cepillos y cremas dentales, se desarrollaron dramatizaciones, carteleras y actividades promocionales y formativas sobre la adecuada técnica del cepillado, el control de la ingesta de azúcares y otros hábitos favorables para la conservación de piezas dentales.
La jefa del Programa Salud Bucal en Portuguesa, Karina Paredes, informó que el plan garantizó el abordaje estudiantil desde el primer nivel de educación inicial hasta el cuarto grado de educación primaria, con acciones dirigidas a mitigar los riesgos y la incidencia de enfermedades asociadas a la cavidad bucal.
"Docentes, niños y familiares recibieron herramientas para mantener una buena salud bucal y minimizar la extracción de piezas permanentes", indicó.
Paredes, explicó que el propósito de esta iniciativa es fomentar desde edades tempranas estilos de vida saludable y prácticas higiénicas, a partir de la prevención, el correcto cepillado dental y la estimulación de padres y representantes a contribuir con una "odontología menos mutiladora".
Refirió que en el diseño de este plan formativo participaron más de 160 personas y a su ejecutoria se sumaron odontólogos e higienistas dentales adscritos a las redes ambulatoria, hospitalaria y Barrio Adentro.
"Este batallón de promotores de salud se trasladó a los centros educativos para dictar charlas sobre salud bucal y enseñar técnicas correctas del cepillado a niños y adolescentes", resaltó.
Paredes explicó que los kits suministrados a los estudiantes fueron insumos de motivación y se usaron para ejercicios prácticos que permitieron corregir fallas en la técnica del cepillado, a objeto de contribuir con el cuidado de dientes y encías.YBU