sábado, 12 de octubre de 2013

Ministerio Público presentará a Alcalde de Valencia por hechos de corrupción

Foto:Archivo Noticias24 Carabobo
(Valencia, 12 de octubre. Ministerio Público) El Ministerio Público presentará en las próximas ante el Tribunal 6º de Control del estado Carabobo, al alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra, por estar presuntamente vinculado con hechos de corrupción ocurridos en su gestión.
Los fiscales 28º nacional auxiliar y 13º auxiliar de dicha jurisdicción, Michael Prado y Marbella Rivero, respectivamente, imputarán al burgomaestre por presuntamente incurrir en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano.
El alcalde fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), este sábado 12 de octubre, en su residencia ubicada en el sector El Parral de la urbanización Valles de Camoruco, zona norte de Valencia, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la citada instancia judicial.
Durante el allanamiento se recabaron elementos de interés criminalísticos que serán sometidos a experticias y análisis.
Previamente, por su vinculación con este mismo caso fueron privados de libertadVictoria Eugenia López Pando (34) y Bell Smythe Romero James (39), por la presunta comisión de los delitos de concertación de funcionario público con contratista, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Estas dos personas supuestamente tenían una especie de oficina paralela que manejaba los negocios que unas 14 cooperativas y empresas realizaban con la Alcaldía de Valencia.
La pareja fue recluida en la sede de la Base Territorial del Sebin en la capital carabobeña.
La investigación penal se inició tras una denuncia presentada acerca de la existencia de contrataciones irregulares entre la Alcaldía de Valencia con cooperativas que servían para realizar centrífugas con los recursos otorgados.

En fotos: así fue la caminata del candidato Miguel Flores en la parroquia Rafael Urdaneta

Foto: NP
(Valencia, 12 de octubre. Noticias24 Carabobo) Este sábado se realizó la caminata “Gran Marcha por la Vida”, liderada por el candidato del Partido Socialista Unido por Venzuela (PSUV) a la alcaldía de Valencia, Miguel Flores, en donde recorrió la parroquia Rafael Urdaneta, específicamente el sector 2 de Las Palmitas.
Foto: NP
Foto: NP
Foto: NP
Foto: NP

Alcalde Parra se habría ido de vacaciones “indefinidas”, quedaría encargado Elio Sequera

Foto:Archivo / Noticias24 Carabobo
(Valencia, 12 de octubre. Noticias24 Carabobo) El alcalde Valencia, ingeniero Edgardo Parra, se habría ido de vacaciones “indefinidas”, según se pudo conocer de fuentes extraoficiales cercanas al ayuntamiento.
Trascendió que el burgomaestre sostuvo, este viernes, una reunión con los trabajadores de la Alcaldía, para despedirse y anunciarles que a partir de ese momento quedaría comoalcalde encargado Elio Sequera, quien hasta ayer, fungía como coordinador general de Operaciones del ayuntamiento valenciano.
Se espera que para este sábado, el ingeniero Parra ofrezca declaraciones que confirmarían su salida de la Alcaldía por período vacacional.
Con información de Notitarde

Se espera en las próximas horas declaraciones del posible sustituto del Alcalde Parra

Foto: Archivo
(Valencia, 12 de octubre. Noticias24 Carabobo) Durante este sábado se espera que el Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, Elio Sequera, ofrezca declaraciones con relación a su posible designación como encargado del ayuntamiento, tras supuestas vacaciones del mandatario municipal, Edgardo Parra.
Cabe destacar que el equipo de Noticias24 Carabobo, se comunicó con Sequera para saber su posición ante este hecho, a lo que respondió que se encuentran reunidos discutiendo la situación y que posteriormente se realizarán los anuncios.
En breve más información

La imagen: director de Hacienda de la Alcaldía de Valencia salió del país según este registro

Foto: NP
(Valencia, 12 de octubre. Noticias24 Carabobo) Este es el registro que prueba la salida del director de hacienda por Cúcuta. Situación que denunció el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach. “Es altamente sospechoso la salida del país por Cúcuta, este mismo viernes, del director de Hacienda de la alcaldía, Alberto Terán, según se evidencia en elregistro de salidas del Saime y más aún la información que ha trascendido en los medios, de las vacaciones en forma imprevista del alcalde Parra”.

Funcionarios del Sebin se llevan detenido al alcalde Edgardo Parra (+fotos)

Foto:Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo – Camionetas del Sebin donde trasladaron al alcalde Parra
(Valencia, 12 de octubre. Noticias24 Carabobo) Gran hermetismo y fuerte resguardo por parte de funcionarios de la policía municipal se vivió la noche de este sábado a las afueras de la residencia del alcalde de Valencia Edgardo Parra, al lugar estaba totalmente restringido el acceso de vehículos.
La primera autoridad local fue detenido por funcionarios del Sebin, quienes lo trasladaron en una camioneta, escoltada por dos motorizados, hasta la sede del Sebin. Se espera que en las próximas horas se den más detalles del caso.
Se conoció que representantes del Sebin se encuentran interrogando al alcalde.
Entre tanto el abogado de la primera dama, Alfonso Granadillo, llegó a la casa de la familia Parra, para discutir del caso. Y a la sede del Sebin se presentó la abogada de alcalde, Norma Pérez.
Más temprano el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, solicitó a las autoridades de los organismos jurisdiccionales, como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y poder judicial en general, “para que actúen inmediatamente en la alcaldía de Valencia, a fin de preservar los bienes y servicios municipales, que son del pueblo valenciano”.
Redactado: Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo
En breve más información
Foto:Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo – En esta camioneta del Sebin trasladaron al alcalde Parra
Foto:Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo
Foto:Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo
Foto:Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo
Foto:Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo
Foto:Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo

Alcalde Edgardo Parra sobre allanamientos: “Es un plan maquiavélico con fines concretos”

Foto: Krystel Leon / Noticias24 Carabobo
(Valencia, 09 de octubre. Noticias24 Carabobo) “Que me investiguen hasta los tuétanos” dijo el alcalde de Valencia, Edgardo Parra al llegar a su residencia, luego de que se diera a conocer el allanamiento realizado la noche del miércoles a una propiedad de su hijo, Edgardo Manuel Parra Guardia.
Video: YouTube, 10/10/2013
Tras horas de espera en las inmediaciones de la residencia ubicada en la Urb. Valles de Camoruco del sector El Parral en Valencia, la máxima autoridad municipal llegó a bordo de una camioneta Toyota blanca, y en el interior de la vivienda declaró“bienvenidos a mi casa desde hace 34 años, a diferencia de algunos políticos que cuando llegan a cargos públicos se mudan”.
De manera tajante desmintió que la oficina allanada en un centro comercial de Valencia fuese propiedad de su hijo, “se encontraron cheques y documentos de supuestas propiedades. Mi hijo es un empresario desde antes de que yo llegará a la Alcaldía, no es un funcionario público ni tiene contratos con el municipio, ni él ni su empresa.Quiero desmentir que esa oficina sea propiedad de él así como las supuestas propiedades”.
Hizo referencia al Jet y al yate encontrados que también serían de Edgardo Mnauel Parra Guardia, “yo no los conozco, ni a los 10 carros blindados (…) ahí hay mucha especulación, mi hijo mayor es responsable de sus actos y si se le prueba que cometió algún delito, algún ilícito, tendrá que asumir su responsabilidad porque para ello fue educado”.
Asimismo, desmintió que hubiesen funcionarios de la Alcaldía de Valencia detenidos y afirmó desconocer si algún socio de su hijo está bajo arresto.
El Alcalde enfatizó que de ser necesario tanto él como su familia colaborarían con las investigaciones, “yo soy el primer interesado en que me investiguen hasta los tuétanos y si hay algún miembro de mi familia involucrado en actos de corrupción que asuman su responsabilidad”.
Acompañado por uno de sus hijos, Edgardo Parra confirmó que el mayor de ellos está fuera del país, pero aclaró que no se encuentra en España como lo señalaron los medios de comunicación, “hace dos semanas salió del país por trabajo, está vinculado al tema de las importaciones”.
En relación a posibles allanamientos a su despacho y residencia por parte del Sebin, el Alcalde de Valencia manifestó que hasta la noche de este jueves no tuvo ninguna visita de autoridades, ni ha recibido citaciones, “quien no la debe no la teme, yo estoy en mi casa, si me quieren venir a buscar para rendir declaraciones estoy a la orden, soy el primer interesado en que me investiguen”.
Repasó su trayectoria política y argumentó que no va a manchar su carrera por involucrarse con actos indebidos “tengo un prestigio y una imagen que defender”.

Factura política y plan maquiavelico

El Alcalde de Valencia hizo mención a la salida de Pablo Montoya como presidente del Concejo Municipal asegurando que llama la atención estos hechos, “es un plan, primero esta maniobra de involucrarnos en hechos de corrupción, después la destitución de Montoya, le dan un golpe de Estado. Pareciera que es un plan que está en marcha para apartarme con fines inconfesables”.
Aunque prefirió no precisar de quién sería este supuesto plan, si argumentó que es un factura política y agregó que pese a haber aceptado la elección de otro candidato para los comicios municipales, “no quieren que me incorpore a la campaña” por lo que se preguntó “cuál es la unidad que se pregona allí”.
“Es un plan maquiavélico con fines concretos”, señaló Parra y afirmó que permanecerá en el país “porque no tengo que huir de nada. Seguiré cumpliendo con mi responsabilidad de Alcalde hasta el día que me toque entregar” concluyó.
Redacción: Krystel Leon / Noticias24 Carabobo
Foto: Lohena Reverón / Noticias24 Carabobo
Foto: Lohena Reverón / Noticias24 Carabobo
Foto: Krystel Leon / Noticias24 Carabobo
Foto:Krystel Leon / Noticias24 Carabobo
Foto:Lohena Reverón / Noticias24 Carabobo
Foto: Kystel Leon / Noticias24 Carabobo

Con voz propia - IV Taller Latinoamericano de Comunicación Popular

ComunicacionHaceFuerz
Con voz propia
IV Taller Latinoamericano de Comunicación Popular en la sede del Centro Memorial Martin Luther King, Jr, en La Habana, entre el 22 y el 27 de septiembre.
Con el propósito de intercambiar experiencias de comunicación alternativa en América Latina, reflexionar críticamente sobre las propias prácticas, socializar propuestas que faciliten el empoderamiento comunicativo de personas, grupos, comunidades y movimientos sociales se desarrollará el IV Taller Latinoamericano de Comunicación Popular en la sede del Centro Memorial Martin Luther King, Jr, en La Habana, entre el 22 y el 27 de septiembre.
Asistirán integrantes cubanos de las redes de educadoras y educadores populares y la ecuménica Fe por Cuba y comunicadores de Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, México y Uruguay.
Se trabajará en la modalidad de talleres a partir de los presupuestos políticos y metodológicos de la educación popular, lo que presupone que cada uno de los participantes aporte, desde sus conocimientos y su formación, los elementos que contribuirán a la concreción de los objetivos del encuentro y del proyecto. La integración no se limitará a un momento, sino que acompañará todo el desarrollo del taller. El espacio privilegiará el conocimiento de las realidades, culturas y tradiciones del continente americano.
Los asuntos que animarán las reflexiones podrán énfasis en la comunicación con voz propia, el empoderamiento comunicativo, la participación y la diversidad de género, raza, generaciones, procedencias, saberes, creencias, opciones sexuales. En especial, tanto el debate teórico como los talleres creativos explorarán en los modos en que el proceso de aprendizaje garantiza la toma de consciencia y el desarrollo de oportunidades de los sujetos como agentes de cambio social.
Se utilizará como principal fuente de consulta, y provocación para el trabajo grupal, el Cuaderno de Comunicación Popular Hacer nuestra palabra, vol. 2 publicado por la Editorial Caminos en 2012.
Este libro nació desde la experiencia de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, iniciativa surgida, primero como un esfuerzo de coordinación de diferentes movimientos sociales para las coberturas informativas de los Foros Sociales y las Cumbres de los Pueblos, que luego fue creciendo hasta convertirse en un espacio de articulación de agendas comunicativas y de intercambio permanente de formación e información.
Las dinámicas grupales favorecerán niveles y procesos comunicativos desde lo interpersonal, grupal, lo comunitario y las redes. De igual modo, se incluirá el abordaje de prácticas concretas en tres talleres creativos: internet, radio y audiovisuales así como las estrategias para lograr el empoderamiento de quienes hacen comunicación a partir de estas interrogantes: qué lugar ocupa la voz propia de grupos, movimientos y organizaciones sociales, cómo tenemos en cuenta el enfoque de género y las diversidades, de qué modo planificamos nuestra comunicación, ¿ incluimos lo formativo?
Desde 2006 se vienen realizando estos talleres gracias al empeño del Centro Memorial Martin Luther King y de diferentes redes, organizaciones y movimientos sociales de América Latina.
Los saberes acumulados y las nuevas experiencias van tejiendo un hermoso entramado de relaciones en el campo de la formación en comunicación.
Este nuevo encuentro será una formidable oportunidad para seguir edificando un mundo donde se abra paso una ética que dignifique al ser humano y le ayude a vivir relaciones de equidad, respeto y solidaridad y donde las prácticas comunicativas sean un puente para compartir visiones, deseos, sueños y acciones frente a los poderes hegemónicos.

Medios Comunitarios y Alternativos de Mérida alcanzan 7ma Asamblea del Consejo Estadal de Comunicación Popular.

IMG 20130928 105354
Esta vez el Municipio Tovar sirvió de escenario para el encuentro de más de 20 Medios Comunitarios y Alternativos organizados en el Consejo de Participación y Planificación de la Comunicación Popular del Estado Mérida “David Berrios”.
El Liceo Félix Román Duque de la localidad de Tovar recibió este 28 de septiembre a productores y productoras, periodistas, voceros de medios comunitarios, trabajadores de instituciones del estado, estudiantes y profesores de comunicación Social de la UBV, voceros de Consejos Comunales y Comunas; en la Asamblea ordinaria que realiza cada mes el Consejo de Participación y Planificación de la Comunicación Popular del Estado Mérida “David Berrios”
Luego de la última asamblea celebrada en la localidad de Timotes, los Medios Alternativos y Comunitarios del Estado Mérida se reúnen para darle continuidad y seguimiento a los acuerdos que vienen alcanzándose, relativos a la construcción de un espacio que vele por el desarrollo político, ideológico, organizativo, material y espiritual de la comunicación popular como herramienta de lucha revolucionaria y construcción del Socialismo.
Asistencia técnica por parte de CONATEL
Voceros de MAC’s del estado ofrecieron un balance sobre la visita técnica que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) hiciera a ocho medios de la entidad, en aras de actualizar habilitaciones, constatar y solucionar problemas técnicos, viabilizar iniciativas de constitución de medios y propiciar mecanismos de atención a los diferentes problemas que presentan los MAC en Mérida. Estas visitas fueron acordadas y coordinadas en la Asamblea realizada en Timotes, junto a José Suárez, Gerente de Servicio Universal de CONATEL, que ha venido apoyando e impulsando la conformación del consejo.
Formación
La Asamblea también sirvió para dar cuenta de las actividades formativas que viene impulsando el consejo en conjunto con la Escuela Popular de Comunicación del INCES Mérida, que busca construir una comunidad de aprendizaje, en principio, con miembros de medios del área metropolitana del Estado, para atender a las necesidades de formación socio-política, conceptual, técnica y estética que los medios demandan para el mejoramiento de su praxis comunicacional.
Así mismo, se concertó la constitución de un Consejo Editorial que procure dotar a los medios de estrategias de producción, programación y difusión, unificadas y planificadas para atender la guerra mediática que hoy atraviesa la Revolución Bolivariana, así como generar respuestas y ofensivas comunicacionales que visibilicen la construcción cotidiana de procesos de transformación social en el seno de las comunidades que circundan a los MAC’s.
El Consejo Estadal de cara a las elecciones municipales
EL tema suscitó un debate abierto y polémico, que permitió la exposición de distintas posiciones en torno a las elecciones municipales que se avecinan. En medio del debate se ventilaron críticas a las políticas del PSUV, análisis de la trascendencia política de la próxima jornada electoral, opiniones sobre el devenir de la revolución bolivariana, señalamientos sobre la política comunicacional a impulsar para lograr el triunfo del 8D; en fin, todo un nutritivo debate que concluyó con reflexiones pertinentes sobre el rol de los Medios Alternativos y Comunitarios y la necesidad de generar, con rigurosidad y precisión, políticas comunicacionales que contribuyan a garantizar la victoria electoral de las fuerzas revolucionarias del 8D a la vez que motoricen procesos de organización social y construcción de la conciencia del deber social, que abonen terreno a la construcción del socialismo en Venezuela.
Software para medios comunitarios
La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) presentó a la Asamblea un desarrollo de software, diseñado para Medios Comunitarios y Alternativos denominado Caribay, que consiste en una distribución basada en GNU-Linux que ofrece herramientas para la producción, edición y gestión de contenidos escritos, gráficos, radiofónicos y audiovisuales. Los voceros asistentes al evento, se llevaron ejemplares de la distribución Caribay, para instalarla en los equipos de sus medios, usarla, probarla, y emitir opiniones, comentarios, sugerencias y recomendaciones tendientes al mejoramiento de esta distribución. El desarrollo de software Caribay, busca cultivar soberanía tecnológica, a través del uso de software libre y contribuir con la praxis de la comunicación popular como medio para la transformación material y espiritual de la sociedad.

Eco en papel Compartimos la edición N° 1 de Eco Popular, correspondiente al mes de abril de 2013

Entró en circulación la primera edición del periódico Eco Popular (EP), producido por el colectivo Bloque de Prensa Revolucionaria (BPR), luego de que el 17 de enero de este año un grupo de editores y editoras de medios impresos alternativos y comunitarios atendieran el llamado de unidad hecho en su última proclama del pasado 8 de diciembre por el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías.
Dedicada su primera edición a resaltar lo estratégico del fortalecimiento del poder popular, Eco Popular contó con la colaboración de un grupo de comunicadores y comunicadoras, periodistas, diseñadores y diseñadoras, así como de caricaturistas, militantes activos de la comunicación popular, alternativa y comunitaria, particularmente la que tiene que ver con la palabra escrita e impresa.
En su primer editorial, EP da a conocer a sus futuros lectores el perfil editorial que trasversalizará todas sus páginas y secciones, destacando su carácter de medio de comunicación antiimperialista, bolivariano, chavista, nuestroamericanista, socialista, anticapitalista, antiburocrático y visibilizador de los movimientos sociales venezolanos y sus luchas.
Los integrantes del Bloque de Prensa Revolucionaria se pronunciaron además contra la guerra mediática y psicológica desatada por los enemigos internos y externos del pueblo venezolano, que nuevamente y ante la inminente victoria política que este obtendrá el 14 de abril, apelan a sus planes de desestabilización y violencia, a pesar de que han sido derrotados una y otra vez en estos 14 años.
Por:  Prensa BPR

OPINIÓN/ Si es contra Evo y Bolivia es contra América y sus pueblos

Evo Morales
/Por Humberto Gómez/La Caracola/
Lo sucedido en el aire, sobre cielos europeos, con el avión del presidente boliviano Evo Morales, -el indio aimará que liberó a Bolivia del dominio de la vetusta, entreguista y pro imperialista oligarquía bolivinana- cuyo paso por los espacios aéreos de Francia, Portugal, España e Italia fue negado, siguiendo los gobiernos de esos países, naturalmente, las indicaciones y órdenes del imperio yanqui, del fascista presidente Obama que actúa como dueño del mundo y jefe de gobiernos lacayos y sumisos, capaces de cumplir una orden de evidente factura colonial que incluso los afecta a futuro.
Más allá que Evo pudiese llevar en su avión presidencial -que representa y es una porción del territorio boliviano, como lo es una embajada o un consulado en cualquier parte del mundo- al perseguido ex funcionario norteamericano Edward Snowden, que tiene de cabeza al gobierno y al Estado norteamericano, lo sucedido pone de relieve varios hechos, todos de indiscutible gravedad y preocupación.
En primer término ¿qué es lo que teme el gobierno norteamericano que su perseguido favorito revele de los documentos secretos que ya no haya hecho? Obviamente es algo extremadamente grave que con seguridad va a afectar el nivel, primero, de relaciones con sus aliados de Europa y otras latitudes; segundo, afectará las relaciones con otros socios menores que igualmente fueron espiados; tercero, bien pudiera ser que lo espiado revele todo lo referente a los sistemas militares estratégicos, de inteligencia, información confidencial de carácter económico, industrial, científica, tecnológica; revele particularidades de áreas que son extremadamente sensibles para cualquier nación.
En segundo término, el gobierno norteamericano evidenció su carácter prepotente y rapaz, imperialista, neocolonial, al ordenarle primeramente al gobierno del presidente “socialista” Ollande de no permitir el paso del avión presidencial de Evo Morales por cielo galo cuando ya ese paso estaba previamente acordado con el gobierno francés.
¿Cómo fueron las órdenes que un funcionario de la CIA o del organismo de inteligencia al que pertenecía el exespía le dio al gobierno francés, el tono de la misma, los embustes y mentiras, las amenazas y hasta chantajes para que ese gobierno francés -que se suponía soberano- corriera presuroso a cumplir con una orden extra territorial de un gobierno extranjero y pusiera en peligro la vida del presidente Evo Morales, presidente el Estado Plurinacional de Bolivia y de toda la delegación que iba en el avión, más los tripulantes?
En tercer término tenemos que lo ocurrido puso en evidencia la sumisión de varios de esos gobiernos a los dictados del gobierno yanqui. Pues no fue solo el gobierno francés quien negó el paso por el espacio aéreo del avión presidencial boliviana, se produjo una seguidilla de vetos o negativas donde se sumaron los gobiernos de Portugal, España y Francia. La situación llegó a extremos tales que el embajador español en Viena propuso -¿quién se lo ordenó, Rajoy o la estación de la CIA en Austria, de la cual él seguramente es miembro activo?- requisar el avión/territorio boliviano para “verificar” que Snowden estaba en su interior.
¿Por qué ese funcionario se lanza por ese barranco, y arrastra a todo el gobierno de su país, cuando sabe que Bolivia tiene con España buenas relaciones diplomáticas, que en territorio español viven unos cuantos ciudadanos bolivianos, y que el exabrupto que planteó es una verdadera bomba en las relaciones internacionales?
Evidentemente que el episodio o affaire de negarle el paso al avión presidencial de Evo por el espacio aéreo de Francia -¿por qué se metieron los gobiernos italiano, español y portugués si el plan de vuelo no contemplaba esos países?- destapó la caja de Pandoroy se han salido todos los demonios. Esa torpe, colonialista y desacertada orden del gobierno norteamericano a sus lacayos europeos en horas cambió el cuadro político/diplomático del mundo, se pudiera decir. Tan es así que precipitó la reunión extraordinaria de la Unasur en Bolivia y concitó el más enérgico repudio de los gobiernos suramericanos a lo ocurrido contra Bolivia y su presidente en Europa y un apoyo irrestricto al presidente Evo Morales.
Lo ocurrido en Europa pone una vez más de manifiesto la política del gran garrote de los imperios contra los países de América Latina y el Caribe, de África, de Asia. Que esas políticas imperiales se limpian el culo con la Convención de Viena, que rompen convenios y tratados internacionales como les da la gana, como hizo el genocida Buschcontra Irak que inventó la mentira de las armas químicas, desoyó a la ONU, y masacró y destruyó a la milenaria civilización. Lo hacen ahora en Siria, lo hicieron en Libia que quedó super fracturada, asesinado su líder el coronel Gaddafi y saqueada su riqueza por la oligarquía francesa, italiana, norteamericana.
Al interior del continente latinoamericano y caribeño la solidaridad con Evo y con Bolivia cerró el cuadro, que es lo mismo que poner las barbas en remojo de dignidad, porque las posición de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela, entre otros países, con relación a la solidaridad con el joven norteamericano Edgar Snowden, fue la más contundente y elocuente, porque el aparato transnacional/imperial mediático generó la matriz de opinión que el problema era el espía y no las gravísimas denuncias que hizo que perjudican a la humanidad entera y pusieron al desnudo la rapacidad de los gobernantes de los Estados Unidos del Norte.
¿Cómo van a ser, de aquí en lo adelante, las relaciones políticas y económicas con las naciones europeas que tienen un doble discurso, que son extremadamente hipócritas, que cuando se lo ordenan sus amos norteamericanos, agreden a presidentes y naciones como lo acaban de hacer con el presidente electo, legal de Bolivia, Evo Morales?
Por supuesto debe imperar la dignidad, el decoro, la defensa intransigente de la soberanía, la no sumisión ni la debilidad. Ante la arrogancia y soberbia imperial, la valentía de los revolucionarios. (Santiago de Cuba, Cuba, 05/07/13) (humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola)

Conatel facilitará curso sobre Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos

Equipos de transmisión / Foto: cortesía Conatel
A partir del próximo 22 de octubre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) facilitará un curso en línea sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos a través de la plataforma virtual Sistema de Aprendizaje a Distancia (SAD).
El objetivo de la actividad formativa es dar a conocer los principios constitucionales establecidos en el instrumento legal, a fin de fomentar el equilibrio democrático entre los deberes, derechos y necesidades de las comunidades, refirió un boletín informativo emitido por Conatel.
Asimismo, el curso ofrece herramientas para la percepción crítica de los medios de comunicación.
Los estudiantes de comunicación social, las Organizaciones de Usuarios y Usuarias (OUU), representantes de medios de comunicación y comunidades interesadas en participar pueden preinscribirse a través de la página web http://sad.ceditel.gob.ve.
AVN

Réplica del buque Leander cumple un año de creación

leander5HT
Este viernes la réplica del Buque Leander, construida por personal venezolano, cumplió un año de creación, tras su inauguración el 12 de octubre del año pasado, cuando se presentó la réplica a tamaño real de esta embarcación en la que el prócer venezolano Francisco de Miranda arribó a la Vela de Coro, estado Falcón, el 3 de agosto de 1806.
“Se trata de una réplica adaptada a la realidad. Es una obra de arte muy bien lograda que ha inspirado la idea de que en un futuro no muy lejano se pueda hacer un museo histórico en nuestro país”, indicó el creador de este buque, Manuel Bazó, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
El Leander fue elaborado con acabados y materiales de construcción de la época. En su interior tiene artículos de utilería similares a los utilizados por Miranda, así como 14 cañones grandes y dos pequeños. Las dimensiones del barco son de 38 metros de eslora, desde la proa hasta la popa, y ocho metros 40 centímetros de ancho.
Esta réplica diseñada por el arquitecto Franco Miccuci, se encuentra ubicada en el Lago 9 del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, espacio que desde 2006 recibió su nombre en homenaje a los 200 años del arribo de la expedición libertaria de Miranda a costas venezolanas.
“No teníamos conocimiento de cómo era el barco de Miranda, qué tamaño tenía, qué forma tenía, qué modelo de barco era y cuando empezamos a investigar resulta que habían inconsistencias y contradicciones, ni los mismos historiadores estaban de acuerdo en lo que decían”, comentó Bazó.
En este sentido, recordó que fue necesario buscar historiadores y especialistas navales para aclarar detalles de la forma y dimensiones del barco.
Mencionó que en las investigaciones hay testimonios de primera mano, en los que se descubrieron a todos personajes que acompañaron la expedición. De esta manera, aclaró que fueron reconstruyendo cómo había sido la vida en el buque.

Izan bandera nacional en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

Después de las 6:00 de la mañana de este 12 de octubre se realizó la ceremonia de izada de la Bandera Nacional, en Caracas, para dar inicio a los actos conmemorativos por los 521 años de la Resistencia Indígena.
Desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial emitido por el comandante Hugo Chávez, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, la lucha por la dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, a propósito de la llegada de los españoles a tierras de América.
Como parte de las actividades para este año, en la Plaza Caracas se inauguró una expoferia con la participación de 25 artesanos de varios pueblos originarios.
Asimismo, para este sábado, a las 8:00 de la mañana, un grupo de chamanes se hará presente en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, donde fue sembrado el líder socialista Hugo Chávez, para realizar una invocación a la naturaleza en agradecimiento al comandante.
Mientras tanto, a las 6:00 de la tarde, en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se inaugurarán los III Juegos Nacionales Indígenas, con más de 800 atletas originarios del país que se medirán hasta el 14 de este mes en disciplinas como canotaje, arco y flecha, cerbatana, natación, lucha libre, palo encebado, fútbol, futbolito, voleibol femenino y masculino.
También será lanzado en el estado Bolívar el Mercado Común del Sur (Mercosur) Indígena, que congregará movimientos sociales y representantes de los pueblos originarios de las 12 naciones que conforman el organismo multinacional (entre miembros plenos, asociados y observadores).



 AVN