lunes, 16 de diciembre de 2013

BCV anunciará hoy resultados de la subasta del Sicad

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz
Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz
El monto para las empresas fue de 90 millones de dólares. Mañana se iniciará el proceso de liquidación de las divisas

Los resultados de la duodécima subasta del Sistema Complementario de Asignación de Divisas serán publicados hoy, de acuerdo con el cronograma publicado en la convocatoria emitida por el Banco Central de Venezuela. La oferta para personas jurídicas fue de 90 millones de dólares y para las naturales, de 10 millones de dólares.
Los viajeros fueron excluidos de participar en la asignación. Se convocaron a los estudiantes y a los casos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura, y otros de urgencia. Según lo establecido en el cronograma, el día martes 17 de diciembre se realizará la liquidación de las divisas y se iniciará el proceso de transferencia de los fondos.
Los sectores convocados a la subasta, que inició el proceso de recepción de órdenes la semana pasada, fue el de maquinaria y equipos agrícolas, químico (únicamente plaguicidas y otros productos de uso agropecuario e insumos), el sector eléctrico (motores eléctricos, generadores, piezas y partes) y alimentos y salud veterinaria (medicinas, alimentos, equipos, insumos y materias primas para uso animal). El monto mínimo por orden de compra para las empresas se fijó en 5.000 dólares.
El miércoles de la semana pasada, día de la recepción de órdenes de compra en los bancos, el BCV emitió un comunicado en el que aclaró que “por error” material se había incluido en la convocatoria el supuesto “Gastos de consumo para viajes al exterior”, por lo que los viajeros no podrían participar. Las condiciones para el resto de las personas naturales y jurídicas se mantuvieron iguales. 

En 16 años el gobierno no elaboró plan para ajustar el precio de la gasolina

En Venezuela se revisa la experiencia de Irán en el desmontaje del subsidio de la gasolina / Yonny Camacho

La propuesta requiere seis meses de preparación y medidas de compensación para el transporte público

El precio de la gasolina no aumenta desde hace 16 años, período que incluye la última parte del segundo gobierno de Rafael Caldera, 14 años de Hugo Chávez y un año que lleva Nicolás Maduro, primero como encargado de la primera magistratura y luego como presidente tras los comicios de abril de 2013. En ese lapso no se preparó ningún plan para evitar el rezago en el combustible. El congelamiento del precio (9 centavos de bolívar en el caso de la gasolina de mayor octanaje) y las sucesivas devaluaciones de la moneda nacional –de más de 1.000% en ese tiempo– se convirtieron en los dos factores que propiciaron que Venezuela tenga el precio de la gasolina más bajo del mundo: un céntimo de dólar por litro al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.
Cuando Hugo Chávez llegó al poder el precio de la gasolina equivalía a 17 céntimos de dólar, cifra que para ese momento cubría los costos de producción, refinación y distribución de Petróleos de Venezuela. Sin embargo, entre 1998 y 2003 los cálculos arrojaron que la gasolina es el único bien en el país que disminuyó de precio de manera significativa con una caída de 94%, al hacer la conversión a la divisa de Estados Unidos. La propuesta presentada a finales de la presidencia de Caldera, de liberar el precio del combustible o establecer un criterio técnico para revisar las tarifas anualmente, fue postergada en 1998 por razones electorales.
En la gestión de Chávez se engavetó y no se discutió ninguna de las medidas planteadas antes de asumir el mando para corregir el rezago en el precio del combustible. “Desde 1999, el gobierno no ha tenido un plan ni ha elaborado un proyecto dirigido a evitar distorsiones con el subsidio de la gasolina. Nunca se han hecho consultas con los sectores productivos que saldrían afectados, que no sólo abarca al transporte de pasajeros, sino también al de carga de alimentos y la industria manufacturera”, señaló Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial de Pdvsa encargada de la distribución de combustibles. “Cuando se aumentó el precio en casi 10 veces en el gobierno de Caldera, se hicieron las consultas 6 meses antes, hubo medidas compensatorias y un criterio para tener un subsidio directo al transporte a través de Fontur”, agregó.
Estudios engavetados
En las discusiones que se dieron entre 1995 y 1998, como parte de la apertura a privados en el sector petrolero, se estableció como objetivo que el precio de la gasolina debía ajustarse de acuerdo con una fórmula que tomara en cuenta costos operativos de Pdvsa y un margen de ganancia para propietarios de las estaciones de servicio y empresas distribuidoras. La promesa favoreció que transnacionales entraran al negocio del expendio de gasolina para automóviles.
Adicionalmente, se señaló que para la fijación de la tarifa tomaría en cuenta la fluctuación de los precios del petróleo en los mercados internacionales. En los debates parlamentarios registrados en el extinto Congreso de la República se sugirió utilizar la unidad tributaria –como ocurre con los impuestos que cobra el Seniat y las tasas de trámites públicos– para tomar en cuenta la variación anual del índice nacional de precios al consumidor, que marca la inflación en el país.
En dos oportunidades el fallecido presidente Chávez mencionó la posibilidad de un incremento: una como consecuencia de la crisis fiscal que generó el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, y luego al inicio de su mandato en 2007. El mandatario pidió que se hicieran los estudios para que la medida tuviera bajo impacto en las tarifas de transporte, en la estructura de costos de los alimentos y en la variación del INPC. No obstante, el análisis de un posible aumento no fue hecho, aunque se tienen referencias de evaluaciones efectuadas en 1996 que indican poca incidencia sobre la inflación, siempre y cuando se establezcan subsidios directos al transporte y vehículos de carga.
“En los estudios que elaboró el equipo técnico de Pdvsa, junto con el del Banco Central, se determinó que el incremento de la gasolina pesaba poco en la inflación, en los costos de los vehículos y en el transporte”, afirmó Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa. “En ocasiones se atribuye como causa de los disturbios de febrero de 1989 el alza de la gasolina que se aplicó al comienzo del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero se olvida que en 1996 subió 10 veces. No hubo protestas, se contó con un plan compensatorio y la presión inflacionaria de ese año se debió a la devaluación”.
La nueva agenda
Actualmente, según fuentes vinculadas al Ministerio de Petróleo y Minería, estudian que la medida no se limite a un aumento puntual, sino que se establezca una norma o pauta económica para evitar futuros rezagos. También se evalúa la propuesta de establecer como referencia la unidad tributaria para el cobro de todos los  impuestos y tarifas de combustibles.
Otra de las experiencias que se revisan es la de Irán, que a finales 2010 desmontó el subsidio a la gasolina, pero con una asignación monetaria a la población mediante la apertura de cuentas bancarias. Este esquema, sin contar con el apoyo Fondo Monetario Internacional, después recibió elogios de los técnicos del organismo.
“La distribución física de las transferencias de dinero fue bien planeada, se prolongó por más de cuatro semanas, y se comenzó a realizar un mes antes de la subida de precios”, dice el documento del FMI. “La reforma convirtió a Irán en el primer país productor y exportador de petróleo que reduce drásticamente los subsidios indirectos masivos a los productos energéticos y los reemplaza por dividendos que se transfieren a la población”, agrega el organismo internacional.



“No estoy diciendo que vamos a aumentar el precio de la gasolina, ni está planteado. Sin embargo, es absurdo lo que se está pagando. Es necesario que se dé una discusión porque no podemos despalillar nuestros recursos naturales”.
Rafael Ramírez
Ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa 

Viuda de Mandela llora al recibir bandera del CNA que cubrió su féretro

La viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, lloró hoy al recibir la bandera del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) que cubrió el féretro de su marido en la sentida ceremonia de despedida que le dedicó su . Vestida estrictamente de luto, Machel tuvo que limpiarse repetidamente la lágrimas con un pañuelo tras recibir la enseña de color negro, dorado y verde, cuidadosamente doblada, de manos del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
La viuda del expresidente Nelson Mandela, Graca Macel, a su llegada junto a su nieta Ndileka's, durante el traslado del féretro del exmandatario desde Pretoria a Qunu donde será enterrado. (Foto EFE)
Fue, quizás, el momento más emocionante de la ceremonia, oficiada en la base militar aérea de Waterkloof, cerca de Pretoria, antes de que el féretro de Madiba -como se conoce en este país al fallecido expresidente- fuera trasladado a Qunu (sureste), la aldea donde creció y donde mañana será enterrado tras un funeral de Estado.
Durante el acto, Machel siguió con atención los discursos sentada en primera fila, junto a Zuma y la exesposa del héroe sudafricano Winnie Madikizela-Mandela, antes de partir hacia Qunu para a su marido.
Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su  en su casa de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.
EFE / YU

Fiscal colombiano anuncia indagación a Procuraduría por destitución de Petro

El fiscal general de , Eduardo Montealegre, anunció este sábado que abrirá una indagación preliminar a la Procuraduría de su país para determinar si la destitución del alcalde de, Gustavo , ordenada por ese ente, "fue o no proporcional". "Vamos a iniciar una indagación preliminar para determinar si la sanción fue o no proporcional y si se violó el principio de igualdad" en la sanción contra Petro con respecto a otros casos, dijo Montealegre a periodistas.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (Foto AFP)
El fiscal aseguró que su despacho examinará si el procurador Alejandro Ordóñez, quien el lunes anunció la destitución de Petro y su inhabilitación por 15 años, se extralimitó en sus competencias al ordenar esa sanción.
Petro, un exguerrillero del M-19 de 53 años que fue electo para gobernar Bogotá de 2012 a 2016, fue sancionado por ese órgano regulador de los funcionarios públicos por haber actuado con dolo al cambiar el sistema de recolección de basuras de la ciudad hace un año.
La fiscalía colombiana ya inició el miércoles una inspección a la Procuraduría para analizar las pruebas y argumentos que llevaron a la destitución del alcalde, un hecho que ha generado gran polémica y desatado manifestaciones.
Además, Montealegre anunció esta semana que su despacho acelerará las investigaciones judiciales que se le siguen al alcalde por el asunto de las basuras y dará resultados en los próximos 30 días.
Sobre la situación de Petro, quien se mantiene en su cargo hasta que la sanción quede en firme, el fiscal aseguró además que la "llave maestra la tiene el presidente" Juan Manuel Santos.
"El balón lo tiene el presidente", insistió Montealegre en referencia a la tesis que defienden el alcalde y algunos constitucionalistas de que el procurador se extralimitó en sus funciones porque solo Santos podría destituir a un funcionario electo -y luego de que fuera emitida una sentencia condenatoria.
Santos, por su parte, solo dijo el viernes que confía que la situación que vive Bogotá se supere pronto y por la vía institucional, a la vez que anunció reuniones individuales con Petro, Montealegre y Ordóñez para tratar el asunto.
Aparte de las acciones adelantadas por la fiscalía, Petro presentó un recurso de amparo ante un tribunal local para que se suspenda la sanción en su contra y anunció que la semana que viene será recibido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para discutir su caso.
El cargo de alcalde de Bogotá es el segundo más importante de Colombia, tras la Presidencia.
AFP / YU

El largo viaje de Nelson Mandela llegó a su fin

Nelson Mandela fue enterrado este domingo en el pueblo en que pasó sus años más felices y del que se fue para completar un periplo extraordinario que redimió a un país, Sudáfrica, y enamoró al mundo. Veintiuna salvas y el paso de una escuadrilla de aviones militares saludaron el traslado de Mandela al lugar donde fue enterrado, en Qunu, en la provincia de Cabo Oriental (sudeste del país), en un domingo soleado y hermoso.
Féretro de Nelson Mandela poco antes de su entierro (Foto AFP)
Los funerales y el traslado al camposanto, en la hacienda de la  Mandela, tuvo carácter de Estado: el féretro estuvo envuelto en la bandera sudafricana y custodiado por militares. Luego, el entierro fue privado y bajo los ritos de la etnia xhosa.
Antes, se celebró un funeral en una gran carpa en la hacienda Mandela al que estaban invitadas 4.500 personas. Un gran retrato suyo presidía el estrado, y a sus pies 95 velas estaban dispuestas en dos filas, en forma de media luna.
"Recuerdo al  alto, saludable, fuerte, al boxeador", dijo a los dolientes su amigo íntimo Ahmed Kathrada, que pasó con él 18 años en la prisión de Robben Island y que pronunció un emotivo discurso. "Caminamos codo a codo por el valle de la muerte, siempre apoyándonos [...] He perdido a un hermano, no sé con quien hablaré".
Su nieta Nani evocó al abuelo íntimo, "un gran narrador de historias" que además les recordaba sus obligaciones "para prepararnos para ser mejores en la vida". En la ceremonia se interpretó el himno nacional y las  "Lizalis idinga khalo" ("Cumple tu promesa") y "Jerusalem likhaya lami".
Entre los asistentes estuvo finalmente el arzobispo y nobel de la paz Desmond Tutu, viejo amigo de Mandela, que el sábado decía no haber sido invitado, la viuda Graça Machel y su segunda esposa,Winnie Mandela.
También asistieron el activista y reverendo estadounidense Jesse Jackson, el magnate británico Richard Branson, el ex primer ministro francés Lionel Jospin, el político norirlandés Gerry Adams, la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey y los actores Forrest Whitaker e Idris Elba, que encarnó a Mandela en la gran pantalla.
El líder sudafricano, muerto el 5 de diciembre a los 95 años, fue enterrado después del funeral en una ceremonia íntima que se celebra bajo el rito de la etnia xhosa, que incluyó el sacrificio de un buey.
La familia, amigos, viejos camaradas de lucha, militares y líderes tribales asistieron a la sepultura. En total, unas 450 personas entre las que estaban Branson, Tutu y Winfrey. En todo el país se instalaron decenas de pantallas gigantes para seguir las honras.
Pascal Moloi, de 52 años, había llegado desde Johannesburgo recorriendo diez horas de viaje para verlo en Qunu. "Desde que murió, he querido recorrer este viaje con él", explicó con el hermoso valle de Qunu al fondo.
Moloi dijo que prefería estar con la gente que con los dignatarios en la carpa. "Queríamos estar aquí, con la gente que vive aquí", explicó con el hermoso valle de Qunu tras él".
La familia irlandesa Solan estaba de vacaciones en Sudáfrica y decidió también acercarse a Qunu. "Es muy triste para mí, porque en escuela siempre aprendemos cosas sobre gente famosa y Madiba era el más famoso", explicó Luc Solan, de 9 años.
Un grupo de curiosos se concentró frente al control policial que da acceso a la finca de los Mandela con la esperanza de que los dejaran entrar.
"He estado aquí desde ayer. He dormido en la furgoneta", explicó Nomvula Luphondo, una profesora de 44 años. "Quizás me dejan pasar. Sería bonito decirle adiós" añadió Luphondo, que llevaba la camiseta de la selección sudafricana de rugby, los Springboks.
Volver a la patria chica
Hace casi 90 años, el niño Nelson Mandela correteaba por las calles y el paisaje verde y ondulado de Qunu en el que descansará este domingo. Rolihlahla Mandela, su nombre original, vivió ahí hasta los 9 años, muy cerca del lugar donde había nacido, Mvezo.
"El pueblo de Qunu estaba situado en un valle verde, estrecho [...] Allí no vivían más que unos pocos cientos de personas", explica Mandela en sus memorias, "El largo camino hacia la libertad".
Cuando Mandela era niño, le asignaron un nombre europeo en la escuela. Le llamaron Nelson, "quizás tuvo algo que ver con el gran almirante inglés", decía Mandela.
Tras la muerte de su padre, la madre de Mandela decidió que su porvenir estaba en otro lado y lo mandó a criarse con "el regente" de la tribu. Luego vendría un periplo extraordinario: los años de formación y trabajo en Johannesburgo, el activismo político, la cárcel, la presidencia, los honores y la muerte.
Pero Mandela nunca olvidó Qunu y volvió y se construyó una casa en cuya tierra será enterrado este domingo. "Qunu era todo lo que conocía y lo amaba del modo incondicional en que un niño ama su primera casa".
"Estaba más de luto por el mundo que dejaba atrás que por mi padre...", unas palabras que resonaban este domingo en el lugar donde se cierra un capítulo extraordinario de la historia de Sudáfrica.
AFP / YU

Twitter restaura la posibilidad de bloquear seguidores indeseados

Twitter restaura la capacidad de bloquear seguidores no deseados, revirtiendo un cambio en la política de privacidad que causó fuertes críticas entre los . La compañía anunció el jueves  en la función de bloqueo pero en pocas horas el vicepresidente de productos de Twitter, Michael Sippey, indicó la vuelta atrás.
"Hemos decidido revertir el cambio después de recibir comentarios de muchos usuarios", señaló el jueves por la noche en el blog de la compañía.
"Nunca quisimos introducir cambios a costa de que los usuarios se sintieran menos seguros. Cualquier bloqueo que hubieran hecho previamente continúa en efecto", explicó.
La marcha atrás se produjo después de que la compañía californiana modificara el mecanismo de bloqueo y permitiera a los seguidores no deseados retuitear, seleccionar un tuit o ver mensajespúblicos en las cuentas de gente que los había bloqueado.
Los usuarios expresaron su preocupación ante posibles acosos o abusos e iniciaron una campaña en las  para que se restaurara la función.
Sippey agregó que Twitter continuará explorando opciones para proteger a los usuarios de abusos y represalias. AFP
EA

Nave china, Chang'e 3, desciende con éxito en la Luna

China completó el sábado el primer aterrizaje suave de una sonda en la Luna en casi cuatro décadas, el siguiente paso de su programa espacial que tiene el objetivo de enviar astronautas a la Luna. La nave no tripulada Chang'e 3, bautizada así en honor a la diosa de la Luna según la mitología china, tocó la superficie del satélite tras un proceso de aterrizaje de 12 minutos.
Un niño juega con un  para caminatas espaciales en el Museo de Ciencia y  de China en Beijing (Foto Yahoo)
La televisora estatal mostró una  generada por computadora de la trayectoria de la nave mientras se aproximaba a la superficie y explicó que durante 12 minutos no tendría contacto con la Tierra. Mientras estaba a cientos de metros de la superficie, la cámara transmitió imágenes de la Luna.
Los paneles solares de la nave, que absorben luz solar para producir energía, se abrieron en cuanto ocurrió el aterrizaje. La Chang'e 3 levantará una antena que transmitirá las primeras imágenes a la Tierra.
El módulo transporta un explorador llamado "Yutu" (conejo de jade, la mascota de la diosa en cuyo honor se bautizó la nave). Tras el aterrizaje, está programado que el explorador se separe del Chang'e e inicie una exploración científica de tres meses.
China es el tercer país que logra un aterrizaje suave en la Luna, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. El último que se registró fue en 1976 por este último país.
Un aterrizaje suave no daña la nave y el equipo que transporta. Una nave china anterior orbitó y recolectó información antes de estrellarse intencionalmente en la Luna.
China envió a su primer astronauta al espacio en 2003, convirtiéndose en el tercer país, luego de Rusia y Estados Unidos, en lograr un viaje espacial tripulado de manera independiente.
Fuente: Yahoo / YU

10 cosas que posteas en Facebook que a nadie le interesan

Pese a toda la competencia que le ha salido al paso, a los cientos de actualizaciones de su interfaz y a las críticas sobre su política de privacidad,  sigue siendo la red social más utilizada en el mundo. Y como tanta gente la usa, es posible encontrar ciertos patrones de conducta a la hora de “actualizar el estado”.
Acá vamos a proponer 10 actualizaciones que  escribe y que a nadie, pero a nadie más le interesan. Sí, esos posteos que cuando uno los ve en el  dan ganas de escribirle a Mark Zuckerberg para pedirle por favor que ponga un botón “Unlike” o “No me gusta” para frenar la conducta inadecuada de tu amigo.
1.- Eres el “Forrest Gump” de Facebook
¿Así que te gusta correr? ¿Y más encima tienes un smartphone con aplicaciones que registran tus recorridos y lo postean en forma inmediata a Facebook? Bien por ti, pero realmente es molesto estar sentándose a comer un delicioso almuerzo y ver que tú “acabas de completar una corrida de 10 kilómetros” con tu app de deporte. La primera vez está bien para que todos digan “oh, por fin se puso a hacer deporte el gordo lechón”, pero todos los días es un poquito molesto.
2.- Ser parte de las “conspiraciones” que terminarán con Facebook
Ya no crees en el Viejito Pascuero ni el Conejo de Pascua, ¿cierto? Ah, pero sí todavía crees en que Hotmail será de pago si no reenvías un mensaje a toda tu cuenta de amigos. Y también piensas que si posteas en Facebook que tu información es tuya y nada más que tuya, el FBI no podrá inmiscuirse en tus asuntos. Bueno. Nada de eso ocurrirá, así que por favor, copia esto en tu muro y compártelo para no perder más amigos virtuales.
3.- Comentar fotos de tus amigos de hace mil años
No hay nada más extraño y que produzca más temor que entrar a tus actualizaciones de Facebook y ver que un amigo o amiga ha comentado una foto tuya de hace… ¿3 años? Uno sólo puede pensar ¿qué sucede? ¿Estuviste dos horas mirando todas, pero todas mis fotos? ¿Cuál es la idea? Y justo comentan la peor, como para recordarte que tu pasado fue horrible, justo cuando estabas logrando olvidarlo.
4.- El fanático de los concursos y sorteos
Haga memoria y piense cuántas veces usted se ha ganado algo en un concurso o sorteo. ¿Pocas, cierto? Por lo mismo, por favor paren de publicar en Facebook que están participando para ganarse un pack de aceites orgánicos, o una parrilla llena de choripanes para tus amigos. No es más que publicidad para la marca y estar posteando todos los días un concurso en verdad es molesto. Ahora si se gana la parrillada, por último tenga la decencia de invitar al asado.
5.- Eres súper bueno para tomar y quedar con resaca
La vida es dura, sí. Pero si se te ocurre tomarte hasta el agua del florero en un carrete, apagaste tele y no tienes idea cómo despertaste en tu cama, ¿por qué lo primero que posteas en Facebook en la mañana es “uuh. Estoy con la media caña…” Nadie te obligó a tomar y por último ¿es Facebook el lugar para publicar que tienes dramas con el alcohol? No, gracias.
6.- Acabas de completar un nivel en Candy Crush
Si ya es molesto que más de la mitad de tus actualizaciones en Facebook sean “tu amigo te ha pedido una vida en Candy Crush”, peor es meterse a revisar el timeline y ver que “tu amigo ha completado un nivel en Candy Crush” o “tu amigo ha juntado dos caramelos de rayas”. ¡Guau! Tu vida es realmente emocionante y digna de compartir. Favor desactivar las notificaciones de Candy Crush en el muro de Facebook.
7.- Salvemos el mundo con un “Me gusta”
Qué bien. Tienes una gran conciencia social y el medio ambiente es tu amigo. Pero créeme que poner en Facebook una foto de un oso panda en sufrimiento y postear “Si quieres salvar al oso panda pon me gusta a la foto y compártela con tus amigos” no salvará al oso panda. Lo único que será redimido será tu conciencia, pues crees que esto eleva tu calidad moral y especialmente con tus amigos que dirán “qué comprometido con el medio ambiente”. Mentira, nadie piensa eso así que no sigamos con este activismo de escritorio. Ah, y de paso los pandas ni siquiera saben que posteaste eso.
8.- Las parejas perfectas que se aman todo el día
¿Es bonito el amor? Sí, es bonito. Y es aún más bonito que tus amigos estén felices con su pareja. Pero leer todo el día “amo tanto a mi pololo” o “contando las horas para estar contigo”, produce cierta incomodidad, especialmente a quienes todavía se mantienen en el club de la soltería. ¿Acaso no tienen what’s app o mensajes de texto para decirse lo mismo de forma privada? Créanme que con sólo cambiar tu estado a “en una relación” basta para saber que estás en pareja y que la amas mucho. Con eso basta y sobra.
9.- Peleas con enemigos que sólo tú sabes quiénes son
En la vida todos nos hemos sentido mal porque alguien nos hizo algo malo. Y es cuando uno llama a la mamá o a sus mejores amigos para desahogarse. Pero Facebook no es el lugar y menos cuando uno pone “Me cargan los tipos que escriben artículos creyendo que se las saben todas”. ¿Para qué tanto odio disparando a la bandada? ¿No será mejor decirle directamente a la persona el motivo de tu molestia. Además, si uno comenta en ese tipo de estados diciendo “qué paso“ te responden “no, nada…”. Eso es aún peor. Recuerda que si compartiste algo en Facebook todos tus amigos lo verán. Si no quieres que te comenten, la cosa es bien simple: ¡no postees!
10.- Te gusta que todos sepan dónde estás
Así es. Los posteos de Foursquare que dicen dónde estás a cada rato, son molestos, porque dime ¿es tan importante decir que llegaste al trabajo? ¿Y después poner que estás en la estación de metro? ¿Y después que estás en tu casa? ¿Y luego en la plaza? ¿Y luego en un bar? ¿Y luego de vuelta en tu casa? ¿Y al otro día de vuelta en tu trabajo? Personalmente creo que uno debe compartir la ubicación si estás en un lugar realmente impresionante, por ejemplo, la torre Eiffel, porque así todos tus amigos se dan cuenta que estás viajando por el mundo, mientras uno está leyendo aburridas actualizaciones de Facebook desde el computador de su humilde hogar.
Fuente: Guioteca / YU

19 años del primer encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro

Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recordó este sábado los 19 años que se cumplen del primerencuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado los 19 años que se cumplen del primer encuentro entre los líderes revolucionarios de América Latina, Hugo Chávez y Fidel Castro, en La Habana, Cuba.
“Hace 19 años se dio el encuentro entre Comandantes de Pueblos Fidel y Chávez, empezaba la nueva era revolucionaria”, escribió el mandatario venezolano, a través de su cuenta @NicolasMaduro en la red social Twitter, la cual acompañó con una fotografía y catalogó ese día como el inicio de “la nueva era revolucionaria”.
El líder de la Revolución Venezolana, Hugo Chávez y Cubana, Fidel Castro, se encontraron por primera vez en Cuba, donde Hugo Chávez fue invitado a dictar una conferencia acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
Durante el encuentro nace lo que describen como una hermandad solidaria y revolucionaria que se convertiría en la esperanza de los pueblos, tras la victoria presidencial de Chávez en Venezuela en 1998.
En otros tuits, Nicolás Maduro recordó cronológicamente la serie de acontecimientos que estrecharon la relación de amistad entre Chávez y Fidel y, por ende, la de ambos pueblos.
“En el 2004 fundan la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) como instrumento de Liberación del siglo XXI”, recordó el Presidente venezolano en otro mensaje que también acompañó con otra gráfica de los líderes socialistas.
De igual forma recordó al ALBA como el inicio de la integración latinoamericana para la nueva independencia de los pueblos y en este sentido, el Jefe de Estado expresó que “A 9 años del ALBA ya nuestra América tomó su camino de Unión y Nueva Independencia, hoy nos toca consolidar ese Camino”.
teleSUR

6.000 ejemplares de la Constitución se entregaron en la Plaza Bolívar de Caracas

 
3 / 3
  
Showing image 3 of 3
Caracas, 15 Dic. AVN.- El 15 de diciembre de 1999, hace 14 años, se aprobó el nuevo texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. En conmemoración del nacimiento de esa normativa, que establece lademocracia participativa y protagónica como modelo de gobierno, este domingo se entregaron 6.000 ejemplares de esta Carta Magna.
La entrega se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas, donde en horas de la mañana se hizo una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, cuyo "legado nacionalista inspira la Constitución Bolivariana, rescatado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez", destacó el concejal metropolitano Nau Fernández.
Mencionó que tras el nacimiento de la Constitución Bolivariana, con la aprobación del 71% de los electores, comienza en Venezuela un nuevo modelo de gobierno. "Con la aprobación de la Constitución Bolivariana se sustituye un viejo modelo que estaba programado para oprimir, para desplazar y excluir al pueblo venezolano", recalcó.
La Carta Magna de 1999 comenzó a gestarse luego de la elección de Chávez como Presidente, en el 98. Al año siguiente, el 25 de abril de 1999, se convocó a un referendo consultivo avalado por la antigua Corte Suprema de Justicia -hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, para preguntar al pueblo si quería o no una Asamblea Constituyente que redactara el texto legal. 87% de los votantes dijo que sí; luego, el 25 de julio de ese año se eligieron, en un nuevo comicio, los 128 hombres y mujeres encargados de redactar la Carta Magna. Por primera vez se había hecho letra viva el concepto de que la soberanía reside en el pueblo.
"La Carta Magna de 1999 trajo consigo una gran cantidad de características que la diferencia de esa vieja Constitución, como lo es la integración del Poder Popular a los actos de decisión, con ello toda la carga humanista de derecho. Es una de las constituciones más modernas del mundo, adaptadas a las nuevas necesidades", recalcó.
Patricia Delgado, de Catia, recibió este domingo tres ejemplares de la Constitución Bolivariana. "Yo ya tengo una, pero tomé estas tres para mis nietos, para que conozcan sus derechos y todo lo que establece esta Constitución".
Así como Patricia, fueron muchas las personas que llevaban en sus manos más de un ejemplar. "Es que todos tenemos que conocer lo que establece, ya no somos los mismos pendejos de antes que nos vivían engañando porque éramos analfabetas. Ahora sabemos leer y escribir y conocemos nuestros derechos y deberes", manifestó Carlos Antonio Gaspe.
"Creo que no existe en Venezuela una casa en la que no tengan una Constitución. Todos nos hicimos fieles protectores de esta Constitución, ahora pregúntame si lo mismo ocurría con la otra (la Constitución del 1961)", agregó Gaspe.
La entrega de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se mantendrá durante esta semana conmemorativa.
 AVN 

Bolivia aspira a organizar cumbre del G77 + China para junio de 2014

Foto archivo  
Caracas, 15 Dic. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este domingo que su gobierno aspira a organizar en junio de 2014 una cumbre del G77 + China, para celebrar los 50 años de la fundación de ese organismo multilateral.
Morales pidió a los empresarios y a las autoridades de la oriental ciudad deSanta Cruz trabajar en ese sentido y evaluar las verdaderas posibilidades de ese proyecto.
En conferencia de prensa en Cochabamba, reseñada por la agencia Prensa Latina, el Mandatario boliviano pidió hacer un levantamiento hotelero para analizar la cuestión del alojamiento, garantizar hospedaje a delegaciones de 133 países, además de un eficiente servicio aeroportuario.
Destacó el optimismo del empresariado santacruceño, pero pidió seguridad en el tema para poder hacer el anuncio de la Cumbre en Bolivia el próximo 8 de enero cuando el país asuma la presidencia Pro-Tempore del G77 + China.
Recientemente, el representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, confirmó que en enero su país asumirá la presidencia del grupo G77 + China, que reúne a 133 países en vías de desarrollo.
Llorenti adelantó que la agenda del G77 + China en 2014 se centrará en elcambio climático.
"Los objetivos del desarrollo sostenible es otro tema importante, el cual será una continuidad de los objetivos de las Metas del Milenio", dijo.
El diplomático manifestó que Bolivia cumplió con varias metas de la agenda del milenio en términos de reducción de la pobreza y garantizar agua potable.
El grupo G77 + China se conformó en 1974 con el objetivo de reunir a los países en vías de desarrollo para unirse y establecer políticas de negociación sobre temas comunes y establecer políticas de comercio y desarrollo.
 AVN

Parranderos de San Pedro reciben homenaje como patrimonio inmaterial de la humanidad

Foto archivo  
Caracas, 14 Dic. AVN.- El canciller de la República, Elías Jaua, agradeció atodos los países que unánimemente votaron para declarar a la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, estado Miranda, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta manifestación alcanzó este año la misma designación que en 2012 recibieron los Diablos Danzantes del Corpus Christi, una fiesta religiosa de raíces españolas, indígenas y africanas que se celebra en varias comunidades de Venezuela y simboliza el triunfo del bien sobre el mal.
Jaua, junto al ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, y otras autoridades de Estado, rindió este sábado un homenaje a los parranderos en la Cancillería.
La Parranda de San Pedro, que data de hace 200 años, ingresó el pasado 5 de diciembre a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Es celebrada desde la época colonial en lo que ahora es Guarenas y Guatire, en el estado Miranda. Tiene su origen en la devoción de una esclava llamada María Ignacia, quien hizo una promesa a San Pedro Apóstol por la curación de su hija, Rosa Ignacia. Al morir la devota, su marido decidió vestirse de mujer durante la fiesta para asumir la deuda.
"La parranda se remonta a cuando nuestro pueblo fue sembrado de negros esclavos que fueron la mano de obra de las grandes haciendas ubicadas antes de que existiera una división territorial entre Guarenas y Guatire, es decir, en los Valles de la Santa Cruz de Pacairigua. La parranda tiene además mucho trasfondo político y social", explicó uno de los parranderos durante la actividad.
Los parranderos maquillan sus rostros de negro, usan levita y cotizas o pedazos de cuero en los pies para darle con más fuerza al piso durante sus bailes y expresar su resistencia.
Elías Jaua destacó que en toda expresión cultural del pueblo venezolano está la larga lucha de resistencia popular.
"La Unesco reconoce que esto es un logro de la resistencia cultural de un pueblo generación tras generación, es el acervo cultural para la vida y esa perseverancia de nuestro pueblo tiene que estar acompañada también de un gobierno, de un Estado que los promueva para que sean reconocidos, que es lo que han obtenido en revolución. Por eso, hoy, en nombre del legado del comandante Hugo Chávez y de nuestro presidente chavista, Nicolás Maduro, los felicitamos y nos sentimos profundamente orgullosos de ser venezolanos, de ser de la Patria grande latinoamericana y caribeña", expresó el Canciller.
 AVN