jueves, 4 de septiembre de 2014

Gobierno condena nuevo ataque de diario ABC de España contra Venezuela

El diario ABC de España, bajo una forma tendenciosa y subestimando la inteligencia de sus lectores, publicó unas supuestas declaraciones realizadas por el Presidente Nicolás Maduro en el Taller de ​Formación del Partido Socialista de Venezuela.
Gobierno condena nuevo ataque de diario ABC de España contra Venezuela
strong>COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza rotundamente la nueva tergiversación y manipulación del diario ABC de España, el cual bajo una forma tendenciosa y subestimando la inteligencia de sus lectores, publicó unas supuestas declaraciones realizadas por el Presidente Nicolás Maduro en el Taller de ​Formación del Partido Socialista de Venezuela.

De acuerdo al artículo (http://www.abc.es/internacional/20140902/abci-maduro-combatientes-venezu...), publicado el día 1 de septiembre​ pasado por la periodista Ludmila Vinogradoff, el Presidente Maduro “llamó a formar combatientes armados en Venezuela”​, lo que no es más que falsas declaraciones​, pues el Presidente Maduro​ realmente llamó a los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela a formarse para la batalla de las ideas​.​ ​Este nuevo episodio del diario ABC y de la periodista Vinogradoff devela la falta de credibilidad y el compromiso con los planes fascistas que buscan desestabilizar y ocasionar muertes a nuestros ciudadanos para luego culpar al Gobierno Revolucionario.

La periodista Vinogradoff tiene un largo historial de este tipo de artículos sobre Venezuela. Sin importarle ​la ética que debe acompañar a los profesionales de la comunicación, ha publicado imágenes de conflictos de otros países aseverando que ​son en Venezuela​, y reiteradamente escribe artículos que muestran su afán de crear una imagen distorsionada del proceso revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez y continuado ahora por el Presidente Nicolás Maduro.


Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.


YVKE

Un himno sobre palmas: Por León Magno Montiel

El himno del estado Zulia, con su poesía barroca, sus imágenes líricas impactantes, con su melodía altiva en tiempo marcial, llega a 105 años de creado.
Un himno sobre palmas: Por León Magno Montiel
El himno del estado Zulia, con su poesía barroca, sus imágenes líricas impactantes, con su melodía altiva en tiempo marcial, llega a 105 años de creado. Ha sido poco conocido a lo largo de este siglo de existencia, quizá fue subinterpretado por los zulianos, aunque en las últimas décadas, lo hemos cantado con mayor entusiasmo y asiduidad.

Durante las siete ediciones del torneo “Intergaitero de Softbol” realizadas entre 1999 y 2005 en el estadio La Encrucijada, colocamos como norma cantar el Himno del Zulia antes de cada juego. En esa coyuntura comprobé que muchos de los solistas profesionales de la gaita, no se sabían la letra de su himno regional, muchos hubieron de ensayar horas extras para interpretarlo sin enmienda y con arte. También comprobé que su melodía y poesía, tocan el alma del zuliano, ya que posee una gran belleza lírica-musical:
Coro:

“Sobre palmas y lauros de oro
yergue al Zulia su limpio blasón
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón”.

Uno de los errores más recurrentes, es repetir tres veces al cantar la palabra “pendón” al final del coro, quizá motivado por el arreglo original para la banda marcial, que repite con énfasis la sección de vientos metales y vientos maderas. Las palmas o palmeras de las radas lacustres, son su signo de distinción, su marca, podríamos afirmar que es un himno sobre las palmeras del lago Coquivacoa.

En el coro de su himno Udón Pérez utilizó vocablos poco cotidianos, como yergue (Del latín erigĕre, el verbo levantarse, erguir), plaustro (Del latín plaustrum, carro o carruaje de madera utilizado por los soldados griegos y romanos), simboliza el progreso, el avance. “Blasón”, del francés blason, idioma que Udón hablaba con soltura, utilizada en su segunda acepción según el DRAE “cada figura, señal o pieza que se ponen en un escudo”. Y “pendón” que es la bandera, flameando sobre el carruaje sonoro.

Su estilo está influenciado por el ”Siglo de oro español” sobre todo del Barroco español, que bien conocía Udón, la época gloriosa de Francisco de Quevedo y su conceptismo, firme defensor de la moral, y sus magistrales poemas amorosos. Y de Luis de Góngora, el mayor exponente del culteranismo con su “Fábula de Polifemo y Galatea” de 1613. 

Las metáforas udonistas de esta pieza musical están recargadas, alusivas a la mitología griega; Pérez era un conocedor profundo de la etimología castellana, traductor de lenguas romances, y un poeta experto en versificación. Él participó en un concurso para la elección de la letra del Himno del estado, promovido por José Ignacio Lares Baralt, presidente del estado Zulia, el 29 de abril de 1909. Pérez fue declarado ganador de la competencia el 5 de julio de ese mismo año. A su extenso poema se le añadió la música compuesta por el músico y abogado José Antonio Chaves, ganador de un certamen simultáneo con el anterior, para seleccionar la melodía del himno.

Cuando el polígrafo Abdón Antero Pérez Machado (Udón) escribió ese poema, tenía 38 años; moriría a los 54 años de edad, víctima de una hemorragia cerebral que le sobrevino en plena Plaza Baralt, en medio del tráfago citadino y el calor abrasador. En ese momento tenía un prestigio intelectual bien ganado, incluso allende fronteras venezolanas, Andrés Eloy Blanco lo llamó “el tigre zuliano”.

La estructura literaria del himno zuliano está compuesta por un coro y seis estrofas. En la primera estrofa Udón utiliza las palabras: “nauta”, “límpido farol” para referirse a nuestro sol, “el cenit” como el centro del cielo y remata con la imagen del carruaje tirado por cuatro caballos; “la cuadriga” que tira del sol iracundo:

“La luz con que el relámpago
tenaz del Catatumbo,
del nauta fija el rumbo
cual límpido farol.
El alba de los trópicos,
la hoguera que deslumbra
cuando el cenit se encumbra
la cuadriga del sol;
no emulan de tus glorias
el fúlgido arreból.”

Según el poeta, aún así, no igualan el brillo de sus glorias.

En el segundo verso rememora las victorias que dieron la independencia a la patria, destacando la Batalla del Lago de Maracaibo: 

“En la defensa olímpica
de los nativos fueros,
tus hijos sus aceros
llevaron el confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del Lago a Carabobo
del Ávila a Junín
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín”.

El himno tiene seis estrofas en total, que casi nunca se han interpretado completo, son muy densas, llenas de imágenes greco-romanas.

Algunos piensan que es rebuscada su letra, otros que es muy barroca, yo creo que su coro y primera estrofa son memorables, intachables. Si comenzamos a cantarlo, a interpretarlo en cada evento importante del Zulia, sentiremos su aporte a nuestra identidad.

La música del himno es obra de José Antonio Chaves, quien fue un notable abogado nativo de Los Puertos de Altagracia en 1854, se desempeñó en muchos cargos importantes en el foro zuliano, era músico académico, tocaba la flauta y la guitarra y participó como tal en el concurso. En el tercer período rectoral de Universidad del Zulia: desde junio de 1896 a septiembre de 1897, fue su Rector, demostrando gran capacidad para estar al frente de la máxima casa de estudios.

La partitura con las notas y la letra del Himno del estado Zulia fue publicada completa por primera vez por la Imprenta Americana, en la edición extraordinaria del Diario "El Fonógrafo” el 19 de abril de 1910.

Como todo himno, que en su origen es una canción militar que acompaña la marcha de los soldados, está en el estricto compás de 2/4 (a dos cuartos) con su acento fuerte en el primer tiempo. Está en la tonalidad “Mi bemol Mayor”, y las estrofas las canta el tenor. En su arreglo original, de hace 105 años, hay partituras para instrumentos poco usuales como clarinete bajo y bombardino barítono. Su melodía es lo más destacado y apreciado, connota lirismo, realza la densa poesía udonista, en cierto modo: José Antonio acompañó al apologista a narrar de forma épica las hazañas de los libertadores. En los compases que preceden a las estrofas, Chaves tuvo errores con el tiempo, en el argot musical: “entra atravesao”, no está escrito a tiempo, esa enmienda es necesaria.

La cuarta estrofa es una exaltación al espíritu grecolatino que siempre privó en nuestra cultura:
“Y luego que la cólera,
de tu justicia calmas,
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos,
cabildos y liceos,
te brinda sus trofeos
el númen de la paz;
y vese en blanca aureola
resplandece tu faz”.

Nos habla de los areópagos (Del griego aρειόπαγος, la colina de Marte, era el tribunal superior de la antigua Atenas) y del númen (Del latín numen, es la inspiración del artista).

El 15 de agosto es el aniversario de su proclamación como símbolo regional, que ya rebasó el siglo como la canción que nos da identidad y nos define como estado occidental de Venezuela. Es nuestro principal símbolo sonoro, con un alto significado, refuerza nuestra identidad como pueblo, nuestra verdad. Sobre todo porque un buen símbolo jamás necesita tanto argumento, es un binomio de significado y significante que supera todas las explicaciones:

“En tu carroza aligera
que tiren diez corceles,
de cantos y laureles
guirnaldas mil se ven
allí del arte el símbolo,
del sabio la corona,
del Temis y Pomona
la espada y el lairén”.

Toca la mitología romana con Pomona la diosa de las flores y los huertos y Temis que es la diosa de la ley, la justicia. El “lairén” es una variedad de uva de grano crecido, de piel dura, a la que Pomona protege.

En la quinta estrofa hace referencia a las nuevas luchas que emprenderá el Zulia, no con espada, sino con laureles, no libraremos batallas entre nubes de pólvora, sino entre los enigmas de la ciencia y el arte, para aupar el progreso de la región.

En la sexta estrofa, que completa los 64 versos de la pieza magistral, Udón Pérez elogia al pueblo que no permitirá satrapías, ni sometimientos. Como bien lo cantara la franco-chilena Ana Tijoux, con actitud “Antipatriarca” :

“Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar
en vez de los clarines
y el parche militar”.

Todas las crónicas que he leído, incluído el libro que se editó sobre el himno zuliano, ponen su empeño en la letra del mismo, quizá porque en su mayoría, los participantes son historiadores y catedráticos de literatura, y no manejan el tema musical, no entienden de partituras ni arreglos musicales, olvidando que su lírica es solo la mitad de la obra. La otra mitad tiene igual o más valor estético, que es su música, la melodía al cantarlo. Debemos tener una visión global de la obra, incluso de sus imperfecciones, una visión holística de la pieza lírica-musical.
Propongo que todas las emisoras del Zulia, a las 6:00 de la mañana o a las 12:00 del mediodía, luego de sonar el himno de la República Bolivariana de Venezuela, coloquen el Himno del Zulia, como una ofrenda a nuestros próceres, al pueblo zuliano que luchó a punta de bayoneta y al fuego de arcabuz por la independencia, y que ahora lo hace desde las ciencias y las artes, con un gran sentido de pertenencia a la patria, y sin ningún rasgo secesionista o cismático. Así cantaríamos al orgullo de ser zuliano, y al honor de ser venezolano de esta latitud.


León Magno Montiel
@leonmagnom
leonmagnom@gmail.com

“Bernardo, el saxo alto de Los Blanco”: Por León Magno Montiel

"La música es tu propia experiencia, tus propios pensamientos: tu sabiduría”. Charlie Parker (Kansas 1920-N.Y. 1955).
“Bernardo, el saxo alto de Los Blanco”: Por León Magno Montiel
En las décadas 50 y 60, a los campos petroleros del Zulia llegaron músicos que ejecutaban muy bien el jazz, pianistas, saxofonistas, bateristas: en su mayoría eran ciudadanos norteamericanos o de las islas caribeñas, herederos del legado de Louis Armstrong, Duke Ellington, Dizzy Gillespie y Charlie Parker “Bird”, a quien Julio Cortázar describió como “El ángel enfermo” por sus múltiples adicciones y su mágico talento.

Era común conseguir en las bandas musicales buenos pianistas cabimenses, excelentes músicos de la Costa Oriental trabajando como trompetistas, guitarristas, percusionistas. Pues eran hombres que se levantaron escuchando la música ejecutada con maestría y en vivo en los clubes petroleros.

El mejor saxofonista nacido en los campos petroleros de Lagunillas en mayo de 1938, fue Bernardo Blanco, un maestro que heredó de su padre Oscar, quien ejecutaba el banjo, el amor por la música. De su madre María obtuvo el amor por el canto, ella participó como solista en las emisoras pioneras que realizaban concursos de aficionados, vocalizando con gran belleza. 

Bernardo fue el mayor de cinco hermanos músicos, todos superdotados para expresar el sabor de los ritmos tropicales: Ramy, Cecilio, y los morochos Leopoldo y Ricardo, quienes nacieron el 11 de diciembre de 1945.

En el año 1958, siendo aún adolescentes, comenzaron a tocar música influenciados por el chachachá de Mario Bauzá, por los sones y guajiras de la Sonora Matancera, el merengue de Damirón, y por maestro Tito Puente y su big-band. Y sobre todo tomaron patrones musicales de las orquestas establecidas en Venezuela: Chucho Sanoja, Los Melódicos y la Billo´s Caracas Boys.

En 1960 se conforman profesionalmente como el sexteto Los Blanco, unidos los cinco hermanos y un cantante invitado: Cheo Matos, joven de origen trujillano. Comenzaron a grabar, lanzaron sus álbumes al mercado, el primero fue “Chispeante Maracaibo”. Tuvieron el respaldo del sello discográfico Phillips, luego de Top Hits y Velvet. Comenzaron las giras nacionales, sus temas sonaban en las emisoras de mayor sintonía y popularidad, el público iba identificando su estilo original, nuevo, parecido a nada de lo anterior. Bernardo fue el primer director de la banda, con una gran disciplina, con un carácter firme pero sereno, con un liderazgo sin aspavientos, ni efectismo, fue un gran caballero de los escenarios.

Don Oscar Blanco y doña María Herminia de Blanco, jugaron un papel fundamental en la formación de la agrupación. Al principio el patriarca oriundo de Güiria, estado Sucre, no estaba de acuerdo con hacer una orquesta, pero al notar el innegable talento musical de sus hijos, no dudó en apoyarlos e impulsarlos. Mamá Mina, como llamaban a su señora madre, mujer nativa del estado Falcón, fue el principal motor del sexteto Los Blanco: fue su directora, promotora, primera administradora, asesora de imagen y asesora espiritual.

Bernardo comenzó a componer, hizo temas como “Fidias y su parrilla” dedicado al locutor caraqueño Fidias Danilo Escalona, impositor de la palabra “Salsa” para identificar comercialmente ese género afrocubano. Compuso en clásico “Merecumbé a lo Blanco” en fa menor, “El sedante de rumba” que en 1972 fue grabado en Nueva York por Charly Palmieri y su Orquesta, para su álbum “El Gigante del teclado” cantado por el mayagüezano Vitín Avilés “el cantante del amor”:

“Tengo un motivo para expresarme
sin duda ninguna, tengo que quejarme”

Ese mismo año conocen a Oscar D´ León, quien llegaba a tocar a Maracaibo con La Dimensión Latina y era un desconocido para los bailadores locales de la época. Oscar y Los Blanco hicieron una sólida amistad, inquebrantable, resistente a los embates de la farándula, y llegaron a producir juntos dos álbumes que marcaron récords en ventas y sonaron en todo el país.

La fama y prestigio de los Blanco seguían creciendo alcanzando públicos lejanos, mientras que su director fundador Bernardo seguía dotado de una gran humildad, con el estuche de su saxo Selmer en su auto, recorría la ciudad saludando, con una mirada afable, paternal, y una sonrisa de niño, era de diminutos ojos y una inmensa humanidad. 

En 1973 se unieron a los Guaco para producir su clásico “Guaco y tambora” de la autoría de Ricardo Hernández, en esa grabación Bernardo grabó la segunda trompeta junto a su hermano Ricardo y realizó el exitoso arreglo. Con esa producción se selló un pacto de amistad y colaboración que aún se mantiene entre las dos organizaciones musicales. 

La oficina del sexteto Los Blanco, está ubicada en el Centro Comercial Landia, en cuyo estacionamiento se puede ver su emblemático autobús color celeste, con el que recorrieron toda Venezuela. En ese habitáculo, Bernardo tenía una excelente discoteca de jazz y salsa, y allí la escuchaba deleitándose, mientras sus contertulios observaban las placas, trofeos, carátulas que marcaban la exitosa trayectoria de la agrupación, que durante los años 70 y 80, estuvo bajo la égida del visionario productor Tucuso Bruzual. 

Bernardo Blanco se confesaba admirador del nativo de Kansas, Charlie Parker y del cubano Paquito D´ Rivera, ellos era sus ídolos en su instrumento de viento madera, sus maestros inspiradores.

El concepto musical de Los Blanco lo crearon en lo armónico, Bernardo y Ricardo, con la inédita combinación de una trompeta en si bemol y el saxo alto en mi bemol, sobre la base de un contrabajo que tocaba Ramy y una guitarra eléctrica que ejecutaba Nerio Franco. La base rítmica la crearon Leopoldo con su timbal y Cecilio con sus congas; hicieron una particular “pelota del ritmo” y la sabían pasar del ritmo guaracha a la salsa, del merengue tradicional al merengón. La cumbia la ejecutaban con un toque de su guaracha, que los diferenciaba de las otras agrupaciones. 

Con el tiempo anexaron excelentes pianistas, querían formar parte de la banda, entre otros: Mario “Bocanegra” Sánchez, Edwin Pulgar y Ernesto Kakum Guerra. Con la partida del hermano Ramy Blanco a España donde reside desde hace tres décadas, ingresaron varios contrabajistas de gran talento al grupo orquestal. Hoy en día el sonido de Los Blanco en los vientos contempla un trombón en do, que se unió a la amalgama del saxo alto y la trompeta. Es un estilo único, sin parangón en la música del Caribe.

El 1 de agosto de 2014, en medio de los homenajes y proyectos por el medio siglo de trayectoria de Los Blanco, la muerte sorprendió a esta familia musical, los hijos de María Herminia y Oscar Blanco perdían a su hermano tutor, al músico de mayor jerarquía: Bernardo, a los 76 años de edad, debido a un paro cardio-respiratorio. Toda la familia impactada lo despidió entre el homenaje multitudinario de los músicos y melómanos de Venezuela, en medio de un llanto colectivo, meritorio de un ciudadano del arte popular, que con dignidad representó a su tierra. Quizá el hijo de mayor parecido con Doña María era él, no solo por su rostro, sino por su carácter, su hijo mayor marcado por su nombre germano que realza el valor del guerrero “fuerte como un oso”. 

En una de las largas conversaciones que sostuvimos, Bernardo me comentaba sobre la enseñanza de su madre al referirse al mundo artístico: "La mejor enseñanza que nos dejó Mamá Mina fue la fórmula del éxito de Los Blanco, ella siempre nos decía: Ustedes deben sumar, no restar. Sumen cosas constructivas, resten lo negativo”. Y agregaba: “Ella siempre estuvo al tanto de lo difícil y contaminado del mundo artístico y ese fue su mejor consejo".

Con toda seguridad, el proyecto Los Blanco seguirá su curso, tendremos que acostumbrarnos a ver en el escenario a otro saxofonista ejecutando el alto, consciente que en la memoria, estará perenne la imagen afable, llena de afecto y de sabiduría musical, del maestro Bernardo. Un caballero con sonrisa de niño.

León Magno Montiel
@leonmagnom
leonmagnom@gmail.com

Científicos afirman tras estudio estar más cerca de la cura contra el sida

“Es un paso importante hacia una cura definitiva del SIDA", afirma el líder del estudio, Kamel Khalili.
Científicos afirman tras estudio estar más cerca de la cura contra el sida
Según el trabajo de los científicos de la Universidad de Temple, Filadelfia. (EE.UU.) publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias, ‘PNAS’, en primer lugar los investigadores utilizaron un marcador para localizar el ADN del VIH en la célula infectada y después cortaron los genes del virus con una especie de ‘tijeras biológicas’, informa el portal de la cadena CBS Local. Posteriormente el propio sistema de reparación del genoma recupera los genes hasta un estado sano.

“Es un paso importante hacia una cura definitiva del SIDA", afirma el líder del estudio, Kamel Khalili.

Sin embargo, los investigadores admiten que la aplicación práctica del nuevo método aún es imposible. 

“Es un descubrimiento muy esperanzador, pero no está listo para llevarlo a la clínica. Es una prueba que indica que vamos en la buena dirección”, explica Khalili.

De acuerdo con los científicos, el proceso todavía es demasiado complejo para aplicarse en el organismo humano, que puede contener miles de células de varios tipos infectadas con el VIH, y necesita un largo plazo de estudios y ensayos clínicos.

La Iguana

I Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social comienza este lunes

Durante la actividad serán abordados temas relacionados con la democratización de Internet y el uso de las redes sociales en la actualidad.
I Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social comienza este lunes
El I Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela, comienza este lunes en Caracas y se extenderá hasta el martes 12 de agosto.

Durante la actividad serán abordados temas relacionados con la democratización de Internet y el uso de las redes sociales en la actualidad. 

Harold D. Arcos, miembro del grupo de software libre, destacó que en este encuentro también debatirán sobre los recursos físicos y lógicos de todo lo que implica la red, reseñó una nota de YVKE Mundial.

En el evento se promoverá la discusión sobre temas como la gobernanza de Internet, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el sector de las telecomunicaciones en Venezuela, los principios de la perspectiva de género en la red, las tecnologías libres, el infogobierno y la alfabetización tecnológica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, será uno de los ponentes, junto a invitados especiales como el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo; el vicepresidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números para América Latina y el Caribe (ICANN, por sus siglas en inglés), Rodrigo De La Parra; y el Viceministro de Telecomunicaciones, Carlos Figueira.

También estarán presentes Alejandro Acosta, del Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC); Joan Espinoza, del Proyecto Nacional de Hardware Libre Pingüino-VE; el representante de la Red Académica REACCIUN, Gregorio Manzano.

Asimismo, la miembro de Activistas por el Software Libre, Nerissa Aguilera, el representante del Capítulo Venezuela de Internet Society (ISOC) Ricardo Holmquist, y por parte de la Cámara Venezolana de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), Jesús Diez.

La actividad que se realizará de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tendrá lugar en el edificio NEA de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). 

AVN

Lea la CARTA que el Papa Francisco escribió a Gustavo Cerati hace un año

Hace un año (agosto de 2013) el artista visual Gustavo Masó, quien fue amigo cercano de Gustavo Cerati, le envió una carta al Papa Francisco para pedirle que orara por la pronta recuperación del músico. Y su misiva tuvo respuesta por parte del Sumo P
Lea la CARTA que el Papa Francisco escribió a Gustavo Cerati hace un año
El músico argentino Gustavo Cerati murió este jueves a causa de un paro respiratorio tras permanecer en coma cuatro años luego de sufrir un accidente cerebrovascular, informó su familia. Tenía 55 años.
"Comunicamos que hoy (jueves) en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", dijo un parte médico autorizado por la familia y difundido a través de las cuenta del músico en Facebook y Twitter.

Hace un año (agosto de 2013) el artista visual Gustavo Masó, quien fue amigo cercano de Gustavo Cerati, le envió una carta al Papa Francisco para pedirle que orara por la pronta recuperación del músico. Y su misiva tuvo respuesta por parte del Sumo Pontífice.

La réplica de Francisco llegó a las manos del amigo de Cerati a fines de agosto, y su contenido fue revelado por la madre del músico, Lilian Clark, en un programa de televisión argentino.

"Señor Gustavo Masó, gracias por su carta del pasado 20. Me ayudó a reconectarme con Gustavo. Porque el acostumbramiento nos va archivando la vida. Y la vida sigue. Espera. Desaparece y vuelve a aparecer. El archivista más cruel es el olvido", escribió el Papa al artista visual.

"Tenía razón nuestro Borges cuando nos decía que solo una cosa no hallé. Es el olvido. Si, desde Dios. Pero entre nosotros: el olvido existe y es cruel. Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo", continúa Francisco.

En el texto, el Sumo Pontífice aprovechó para brindar su apoyo a la madre del músico, y le pidió a Masó en esa oportunidad que "le diga Lilian que me hace bien su testimonio, su valentía en seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo frente a la relación tan sagrada como es la de una madre con un hijo".

La divulgación de la respuesta de la máxima autoridad de la Iglesia Católica fue hecha de manera telefónica por Lilian Clark durante el programa "Gracias por venir", en el que músicos como Fabiana Cantilo, Leo García o Richard Coleman participaron de un tributo a la figura del ex líder de Soda Stereo.

Aquí, la carta completa del Papa Francisco

Señor Gustavo Masó, gracias por su carta del pasado 20. Me ayudó a reconectarme con Gustavo. Porque el acostumbramiento nos va archivando la vida. Y la vida sigue. Espera. Desaparece y vuelve a aparecer. El archivista más cruel es el olvido. Tenía razón nuestro Borges cuando nos decía que solo una cosa no hallé. Es el olvido. Si, desde Dios. Pero entre nosotros: el olvido existe y es cruel. Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo.

Por favor, le ruego le diga Lilian que me hace bien su testimonio, su valentía en seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo frente a la relación tan sagrada como es la de una madre con un hijo. Pero que acepte mi silencio hecho oración. Quedo a su disposición.

Por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.

Cordialmente, Francisco.

Panorama

La Vinotinto completó tercera sesión de entrenamiento en Seúl

Para la tarde de este jueves se contempla el reconocimiento oficial de la cancha del Bucheon Stadium de Seúl, instalación deportiva de grama natural con capacidad para más de 35.000 espectadores.
La Vinotinto completó tercera sesión de entrenamiento en Seúl
La Vinotinto suma minutos de preparación para su juego de este viernes contra el equipo mundialista de Corea del Sur en su gira del mes de septiembre por Asia de dos partidos (el otro cotejo será el día nueve ante Japón en Yokohama), actividad que marca el debut oficial del nuevo seleccionador nacional de fútbol, el director técnico Noel "Chita" Sanvicente y su cuerpo técnico, para lo que será un ciclo oficial intenso con dos Copas entre 2015 y 2016, más el clasificatorio del Mundial FIFA Rusia 2018.

La cancha del hotel donde se hospeda el elenco venezolano sirvió para esta tercera sesión de trabajo, luego de dos labores realizadas el día miércoles, más la breve reunión del martes por la noche entre el gimnasio y la piscina. El grupo que viajó desde Venezuela el pasado domingo tuvo la travesía más larga con paradas en Aruba, Bonaire, Ámsterdam y Tokio antes de arribar a la capital surcoreana con casi 40 horas de viaje.

Con las bajas de los jugadores Andrés Túñez (Buriram United, Tailandia) por lesión en su rodilla izquierda, y Fernando Amorebieta (Fulham, Inglaterra) por razones de índole personal, ambos defensas centrales, el equipo quedó conformado por 20 futbolistas para este inicio de ciclo de Sanvicente y su grupo, que recibió la designación oficial de la Federación Venezolana de Futbol el pasado mes de julio de este año.

Para la tarde de este jueves se contempla el reconocimiento oficial de la cancha del Bucheon Stadium de Seúl, instalación deportiva de grama natural con capacidad para más de 35.000 espectadores.

Para este viernes, día del partido contra la selección local, se contempla una breve activación en la mañana, para luego entrar en concentración hasta el duelo que será a las 8:00 de la noche (hay una diferencia de trece horas y media más en Seúl, por lo que el juego se realizará a las 6:30 am, hora venezolana de este viernes cinco de septiembre).

Posteriormente, el equipo de uniforme Vinotinto viajara el día sábado seis hasta Yokohama, Japón, sede de su segundo encuentro de esta importante gira por Asia.

yvke mundial

Dilma Rousseff continúa arriba en las encuestas con 37% de intención de voto

De acuerdo con el último sondeo publicado este miércoles por el Instituto Ibope, Rousseff avanzó y rompió el empate con Marina Silva, la postulante del Partido Socialista (PSB).
Dilma Rousseff continúa arriba en las encuestas con 37% de intención de voto
La mandataria brasileña y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) en las presidenciales brasileñas de octubre, Dilma Rousseff, continúa arriba en las encuestas con 37% en la preferencia de los votantes.

De acuerdo con el último sondeo publicado este miércoles por el Instituto Ibope, Rousseff avanzó y rompió el empate con Marina Silva, la postulante del Partido Socialista (PSB), quien acumula ahora el 33% en la intención del voto y se ubica en el segundo lugar, refirió Prensa Latina.

En comparación con la encuesta anterior, realizada el 26 de agosto, la candidata petista gana tres puntos (tenía un 34%) y Marina Silva (PSB) crece un punto más que Rousseff (del 29% al 33%). Debido al margen de error de dos puntos porcentuales, ambas candidatas estarían empatadas para la primera vuelta, indicó el portal digital El País.

Según Ibope, la Jefa de Estado cuenta con gran soporte en los municipios de la periferia de las ciudades, donde acumula 38% de apoyo.

Por su parte, su contrincante Marina Silva mantiene mayor soporte en la región sur del país y en especial entre parte del electorado de clase media y alta, que anteriormente ofreció su voto al pretendiente de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aécio Neves, señaló Prensa Latina.

En días pasados, la mandataria Dilma Rousseff manifestó su preocupación por la plataforma de la pretendiente socialista, porque acabará con la política y la agricultura, así como reducirá la actividad y el poder financiero de la banca pública.

La encuesta también mide el nivel de satisfacción del brasileño con el Gobierno, que mejoró un poco en comparación con el sondeo anterior. Aquellos que consideran la gestión óptima o buena suman un 36% (un aumento de dos puntos una semana); los que la creen mala o pésima cae un punto (del 27% al 26%) mientras que los que la juzgan regular han pasado del 36% al 37%, agregó El País.

AVN

Beneficios de la carne de soya

Beneficios de la carne de soya
La carne de soya, también llamada carne vegetal, se extrae del poroto de soya, al que se somete a un proceso para extraerle el aceite, y obtenerse una harina gruesa y esponjosa, de aspecto similar a la carne, aunque blanquecina. Puede dársele una tonalidad más amarronada, si se quisiera simular la carne animal, agregándole salsa de soya.


Su propiedad más importante es ser una gran fuente proteica, que no aporta grasas, y por lo tanto muy buena para quienes sufren de colesterol alto y para quienes desean bajar de peso. Comparada con la carne, aporta el doble de proteínas en igual cantidad, cuadriplica las proteínas que poseen los huevos, y por supuesto, la leche. Además de proteínas, también aporta calcio, fibra, hierro, tiamina, fósforo, y zinc. Además de poseer algunas vitaminas, como A, algunas del grupo B, E y F, ayuda a asimilarlas por poseer lecitina, que también tiene efectos positivos en el cerebro (en la transmisión nerviosa) y en la eliminación de grasas.

Recomendada también para los trastornos de la menopausia, pues contiene isoflavonas que poseen efectos parecidos a los estrógenos, que son las hormonas que disminuyen en este período de la vida y causan síntomas desagradables, y podría tener incidencia en la calcificación ósea, previniendo la osteoporosis. Se cree que posee además, propiedades anticancerígenas.

Se prepara remojando una parte de carne de soya en dos de agua, durante 10 minutos, enjuagando luego muy bien hasta que el agua salga transparente. Se escurre y se usa en forma parecida a la carne picada.

Vegetomanía