sábado, 9 de agosto de 2014

Soy Reportero ¿Hacia dónde va el periodismo en Puerto Rico?

¿Hacia dónde va el periodismo en Puerto Rico?
En el contexto del Día Nacional del Periodista puertorriqueño sería importante, como comunicadores, replantearnos el compromiso social  de los medios masivos que deberían ser promotores de la diversidad de voces de nuestro país y cuál es nuestro rol dentro de su agenda de trabajo, qué tipo de periodismo se está haciendo en la isla y dónde se encuentran los espacios que propician el periodismo investigativo/comprometido, las oportunidades laborales dentro de un marco equitativo y no a través del conocido nepotismo y la “pala” y sobre todo dónde están los espacios de acceso y participación a los  movimientos sociales y los medios alternativos dentro de la agenda mediática del país.
Yo fijaría mi vista más al Sur que al Norte, que de tanto mirar pa’ arriba a la gente se le olvidan sus raíces porque esas están abajo.  En Latinoamérica se están suscitando  casi simultáneamente en los países más progresistas movimientos de integración regional y un cambio verdaderamente importante en el compromiso gubernamental en pos de hacer más accesible, participativa, verás y certera la información que se genera  y más importante aún en democratizar la  comunicación al redistribuir el espectro radioeléctrico otorgando un tercio de las frecuencias a los medios privados, un tercio a los medios públicos y un tercio y en algunos  países como Ecuador más del tercio a los llamados medios comunitarios y populares, crear nuevas leyes de medios que fueron producto del debate público y general del pueblo y arrebatarle de una vez a la desinformación neoliberal el concepto anglosajón  de que en “materia de comunicación la mejor Ley es la que no hace” respondiendo al germen de ese libre mercado que siempre beneficia a unos sobre otros. 
El periodismo es un reto diario y es un reto doble si se juega con la dualidad simbólica, visible o invisible, de la colonia como telón y trasfondo de todo el quehacer periodístico en nuestro país. Ojalá se nos permita a los nuevos comunicadores de Puerto Rico ejercer y disfrutar de la “profesión más hermosa del mundo” dentro de un marco inclusivo, democrático y en plena libertad de nuestras aspiraciones y convicciones. 

Ministerio del Poder Popular para la Cultura El portal web de la Cinemateca Nacional celebra su primer aniversario


El portal web de la Fundación Cinemateca Nacional llegó a su primer aniversario y, como parte de esta celebración, se ha diseñado una nueva sección titulada “Lo que viene”, que incluye un adelanto de las películas que próximamente se estarán proyectando en todas las Salas de la Cinemateca a nivel nacional.
 
Los amantes del buen cine pueden disfrutar de un espacio digital que les permite conocer las novedades que tiene la Cinemateca Nacional; además, tienen la posibilidad de descargar la cartelera de cine con los horarios y fechas de las películas que se encuentran disponibles, así como la revista con la programación mensual.
 
El sitio web www.cinemateca.gob.ve está desarrollado en software libre (Joomla) y contiene información actualizada sobre nuestras tiendas de cine, salas y direcciones. En este espacio se pone a disposición para la venta una amplia variedad de películas nacionales e internacionales de todos los tiempos y géneros. También puede apreciarse una galería de fotos y videos con lo mejor del acontecer diario cinematográfico.
 
Los usuarios pueden conocer mucho más sobre nuestra sección de “Coordinación de Investigación y Documentación”, que tiene como finalidad la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales.
 
De igual forma, nuestro portal web contiene información detallada sobre “Cine accesible”, un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que está dirigido a las personas con discapacidad visual y auditiva, como parte de una propuesta de inclusión e integración para el lenguaje del séptimo arte que se puede disfrutar el último sábado de cada mes en las Salas Cinemateca CELARG, Macuto, Maracaibo y Pampatar.
 
De antemano queremos agradecerles a todos por su gran apoyo y por las visitas a la página web, que actualmente suman más de dieciséis mil.
Para mayor información, ponemos a disposición nuestras redes sociales Twitter @cinematecavzla y Facebook Cinemateca.Nacional.
T/ Vanessa Ch.
Prensa Mincultura

Ministerio del Poder Popular para la Cultura Museo Antropológico de Quíbor celebra 50 años de raíces ancestrales


Este viernes, el Museo Antropológico de Quíbor “Francisco Tamayo Yépez” cumplió 50 años como institución de estudios antropológicos, arqueológicos y científicos, en pro del reconocimiento de las raíces ancestrales del país.
 
Con una muestra de joropo llanero inició la celebración de este ente museístico, adscrito al Centro Nacional de Historia (CNH), y continuó con el conversatorio denominado “50 años del Museo de Quíbor”.
 
El presidente del CNH, Luis Pellicer, destacó que en sus 50 años la institución ha rescatado la historia y la equidad de los pueblos indígenas del país. Asimismo, resaltó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) ha reconocido la importancia de este invaluable museo que funciona como centro de estudios de referencia para los antropólogos venezolanos.
 
La jornada sirvió de escenario para otorgar un reconocimiento al antropólogo y doctor Juan José Salazar, actual director del Museo Antropológico de Quíbor, que fue recibido por Milagros Salazar, hermana del director.
 
A su vez, el antropólogo Luis Molina interpretó el discurso de orden del doctor Salazar, en el que rememoró la gran trayectoria de este museo que se ha convertido en un espacio de “debate, reflexión social y descolonización para generar respuestas en el quehacer científico”.
 
Salazar invitó a todos los antropólogos a orientar sus perfiles de enseñanza hacia la nueva conciencia cultural, la cual incentivará el desarrollo social, a través del reconocimiento y el respeto.
 
Como parte de las actividades conmemorativas, los antropólogos y anteriores directores de la institución Adrián Lucena, Luis Molina y Mario Sanoja disertaron sobre la trayectoria del museo en el conversatorio denominado “50 años del Museo de Quíbor”.
 
T/ Karen Arencibia
F/ Daniel Durte

Prensa Mincultura

Internacionales Niños palestinos llegarán al país en las próximas horas


 El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua estima que este fin de semana o antes, podrían estar llegando al país los primeros niños y niñas palestinas víctimas de la agresión de Israel, para ser atendidos en las casas de albergue que dispuso el presidente, Nicolás Maduro.

Durante una entrevista concedida este jueves al programa Al Instante, conducido por Esther Quiaro en la emisora Unión Radio, y reproducida por la Cancillería, explicó que “en las próximas horas, quizás el fin de semana, arribará a Venezuela una serie de niños y niñas palestinas que han quedado huérfanos o que necesitan tratamiento médicos que pueden ser facilitados por Venezuela”.

En este sentido, el canciller venezolano, quien desde el miércoles seis de agosto se encuentra en Egipto gestionando la asistencia venezolana a los infantes, detalló que están en conversaciones con los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para coordinar todo lo referente al transporte, según lo establecido en las normas internacionales.

Asimismo, Jaua recalcó que “el Gobierno venezolano está actuando dentro del marco jurídico que establece la Constitución Nacional, en su Artículo 152, que expone que nuestro país tiene que ser solidario internacionalmente y ayudar a los pueblos en su lucha por la independencia y soberanía”.

Agregó que también se tiene previsto que aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lleguen a Egipto entre el lunes y el martes, con seis toneladas en ayuda donada por el pueblo venezolano.

El pueblo palestino ha estado sometido a la agresión desatada por el Estado de Israel contra la Franja de Gaza, y a la fecha se han contabilizado al menos 1.900 personas asesinadas y 9.000 heridos.

AVN

Internacionales Hércules C130 sale el lunes con 12 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina


El Canciller Elías Jaua, durante una entrevista para el programa Mesa Informativa transmitido por VTV, informó que luego de establecer los permisos de envío con Egipto, un avión Hércules C130 de la Aviación Militar Venezolana, abanderado con los países que conforman el ALBA, realizará el lunes a medio día el primer vuelo, con 12 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Palestina.

Asimismo, Jaua detalló que gracias a la solidaridad del pueblo venezolano, al voluntariado, las Ubch, la juventud del Psuv y las distintas organizaciones, han recolectado: 25 mil 622 medicamentos, 27 mil 173 kilogramos de alimentos no perecederos, 412 bultos de ropa y calzado, 8 mil 123 artículos de aseo personal, 8 camas clínicas, 22 sillas de ruedas, 43 colchones anti escaras, entre otras cosas.

Finalmente, explicó que la coordinación de la entrega de los insumos se realizó con la República Árabe de Egipto, quienes serán los encargados de trasladar la ayuda a los hospitales cercanos, mientras se dan las condiciones para hacerlas llegar a la Franja de Gaza. "Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, la sede de la Cancillería, se ha transformado en la Casa para la Solidaridad. Entre todos hemos hecho un esfuerzo titánico", puntualizó. 


YVKE Mundial/ Grace Gonzalez

Internacionales EEUU lanza otros dos ataques aéreos contra EIIL en Irak


 Los aviones de combate de EE.UU. han atacado este viernes por segunda vez las posiciones del grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe) en las cercanías de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en el norte del país árabe. 

De acuerdo con el portavoz del departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby, hacia las 14H00 GMT un avión no tripulado (drone) ha eliminado a varios terroristas del EIIL. 

Según Kirby, poco después, a las 15H20 GMT cuatro aviones de combate han lanzado ocho bombas contra un convoy del EIIL formado por siete vehículos y una posición de mortero cerca de Erbil. 

Temprano en el día, dos cazas estadounidenses lanzaron bombas de 250 kg. sobre una pieza de artillería móvil de Daesh, con la que habían atacado a las fuerzas kurdas en Erbil y amenazaban al personal estadounidense que se encuentran en esos territorios. 

mkh/ctl/rba - See more at: http://hispantv.com.ve/detail/2014/08/08/283825/eeuu-lanza-segunda-vez-ataques-aereos-eiil-irak#sthash.oycwfi18.dpuf

Internacionales Ejército israelí asesina a otro niño palestino en Gaza


Otro niño palestino fue asesinado este viernes tras un nuevo ataque del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, específicamente en el vecindario Al Zaytoun.

El bombardeo, además de matar a Ibrahim Zuheir al-Dawawseh, de 10 años, hirió a otros 5 menores, informó el portavoz del Ministerio de Salud de Palestina, Ashraf al-Qedra.

En las localidades de Rafah y Jabaliya, en el norte de la Franja, otras seis personas resultaron heridas por los ataques aéreos sionistas, reseñó Prensa Latina. 

Desde que Israel intensificó los ataques sobre la Franja de Gaza, Palestina, el 7 de julio pasado, han sido asesinados 392 niños y 2.500 han resultado heridos, informó el miércoles pasado Pernille Ironside, jefa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en Gaza.

Los bombardeos e intromisiones terrestres en la Franja de Gaza han tenido un efecto "verdaderamente devastador" para la niñez palestina, que constituye la mitad del total de 1,8 millones de personas que habitan la zona afectada, indicó Ironside, citada por agencias internacionales.

"70% de estas muertes corresponde a niños menores de 12 años", precisó Ironside.

Este viernes en horas de la tarde culmina la tregua de 72 horas que frenó temporalmente el bombardeo israelí contra Gaza, donde han sido asesinados 2.000 palestinos, de los cuales 90% son civiles.  
AVN

Internacionales Rusia expulsa un submarino de EE.UU. de las aguas territoriales rusa


 Las fuerzas antisubmarinos de la Flota del Norte de Rusia han descubierto y "expulsado" un submarino de las aguas territoriales rusas, informa el Estado Mayor de la Armada de Rusia. La nave que pertenece a EE.UU. fue descubierto en el Ártico.

 "El 7 de agosto las fuerzas de guardia de la Flota del Norte descubrieron en el mar de Bárents un submarino extranjero presuntamente de la clase Virginia de la Marina de Estados Unidos. Un grupo antisubmarino de buques fue enviado a esta área junto con un avión antisubmarino IL-38", dijo a la agencia RIA Novosti una fuente de alto rango en el Estado Mayor General de la Armada de Rusia. 

Según la fuente, las fuerzas antisubmarinos de la Flota del Norte "expulsaron" el submarino de las aguas territoriales de Rusia. El contacto con el submarino estadounidense continuó durante unos 27 minutos, después de lo cual el submarino extranjero abandonó la zona del mar de Bárents. 

"La detección de un submarino extranjero en el mar de Bárents no constituye un hecho aislado en los últimos años. Este comportamiento submarino de las fuerzas de la OTAN en el mar de Bárents más de una vez ha sido la causa de graves accidentes de navegación", recordó la fuente. 

En 1992, a la entrada del golfo de Kola se registró un choque entre el submarino estadounidense Baton Rouge y el submarino ruso K-276. 

En 1986, el submarino nuclear Splendid del Reino Unido chocó con un submarino soviético de misiles de la clase Typhoon.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136554-rusia-expulsar-submarina-eeuu

Alcaldía del Municipio Cabimas AN realiza sesión especial para conmemorar el centenario del Zumaque I


Con motivo de conmemorarse el centésimo aniversario del Pozo Petrolero Zumaque I, la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) realizó este martes una sesión especial en las instalaciones del Cerro La Estrella, situado en Mene Grande, municipio Baralt.

El acto especial estuvo presidido por Diosdado Cabello, presidente de la AN, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia y Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, quien participó como orador de orden.

Ramírez en su discurso hizo una breve reseña del Pozo Petrolero Zumaque I y enfatizó que la explotación petrolera no es sólo una actividad comercial para el país, ya que a su juicio ha delimitado el desarrollo económico y social desde hace 100 años. “La producción petrolera es una política popular y nacional que se ha convertido en el instrumento de la liberación del pueblo”, acotó.
 
   
 

Crédito aprobado

En la plenaria, el presidente de la AN, felicitó el trabajo que ha desempeñado el ministro Ramírez y anunció que el presidente, Nicolás Maduro, aprobó 29 millones 395 mil 676 bolívares para cumplir con la tercera porción del aumento del 30% del salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado.

Gobierno Regional y local presente

Por otra parte, el gobernador del estado Zulia, expresó que la sesión solemne que efectuó la AN llena de alegría a la región zuliana. “Nos sentimos contentos de recibir a la directiva de la AN y a los diputados en esta fiesta histórica”.

Cabe destacar, que el Mandatario Regional entregó la Orden Lago de Maracaibo al ministro Ramírez por el trabajo y trayectoria que ha emprendido en Pdvsa y en materia de Hidrocarburos.

Asimismo, estuvieron presentes el Alcalde del municipio Baralt, Jarvis Rondón y el Alcalde Bolivariano de Cabimas, Félix Bracho, quien aplaudió el reconocimiento de la AN  al estado Zulia como productor de petróleo y refirió que Cabimas celebra 91 años del Reventón Barroso II, ya que a partir de ese momento se dio inicio realmente a la explotación a gran escala del petróleo en el país y con ello también a la transformación acelerada del modelo económico.

De igual modo, la máxima autoridad del municipio Baralt, afirmó que el municipio Baralt se siente retribuido ante la sesión especial que realizó la AN y señaló que ha presentado al Gobierno Nacional diversos proyectos en materia de vialidad, infraestructura y fortalecimiento del campo agrícola.

 

 

Texto: Gayledys Barrientos
Foto: Leonardo Dávila

Alcaldía del Municipio Cabimas Cabimas: Kiboo recibe Mara de Oro como agrupación del año COL


En un evento especial que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Abogados de Maracaibo, el grupo musical zuliano Kiboo recibió el reconocimiento Mara de Oro como agrupación del año de la Costa Oriental del Lago (COL).

Alwifred Andrés Colmenares, solista de Kiboo, aseveró que para la agrupación fue una gran y maravillosa sorpresa recibir el premio tan prestigioso y significativo y ratificó que seguirán trabajando en sus proyectos musicales para  representar a la COL a donde quiera que vayan. “Nos sentimos felices y agradecidos con nuestros familiares, amigos y fans por el apoyo total en esta hermosa carrera”.

Colmenares, señaló que la agrupación cumplirá próximamente cinco años de trayectoria y que se están preparando para la ejecución de varios proyectos entre ellos: trabajos con la Fundación Niños con Cáncer y Casa del Abuelo en conjunto con Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

De igual manera, el cantante afirmó que la agrupación durante el presente mes iniciará una gira de medios, el próximo 5 de octubre tendrán una presentación en San Cristóbal y darán a conocer su nuevo promocional titulado “Esta Noche”.

Cabe destacar que el  evento contó con la participación  de varios artistas venezolanos entre ellos la agrupación zuliana Caibo y Larry Martínez conocido artísticamente como “El Moreno Michael”.

 
Texto: Gayledys Barrientos
Foto: Cortesía Kiboo

Prensa Alcaldía

Estado Nueva Esparta Arribó a Nueva Esparta sección terrestre del nuevo cable submarino


 Este martes arribaron al estado Nueva Esparta las secciones terrestres del nuevo cable submarino que estará interconectado entre Chacopata, estado Sucre y la Isla Margarita.

Una nota de prensa detalla que el cable de fabricación china, fue embarcado en la ciudad de Shangai y llegó a costas venezolanas el pasado 2 de agosto por el Muelle de Guanta, estado Anzoátegui, donde descargaron 22 carretes de cable terrestre que serán instalados en la subestación Chacopata II.

Luego se hizo el trasbordo de los 43 carretes restantes de cable para una embarcación más pequeña, que los trasladó hacia el Puerto de El Guamache, donde llegó esta semana, y de allí se procederá a transportarlos hasta la subestación Luisa Cáceres de Arismendi, donde serán instalados.

La información agrega que este proyecto de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) impulsado por la Gerencia de Proyectos e Inspección Región Oriental, consta de la instalación de 4 cables submarinos monofásicos, calibre 800 mm2 a 230 Kv, de aproximadamente 35 Km de longitud por cable y uno de ellos incluye fibra óptica para transmisión de data.

AVN

Estado Nueva Esparta Playas margariteñas son una opción ideal para la práctica de deportes acuáticos


La isla de Margarita, ubicada en el Mar Caribe venezolano, es el punto final de la ruta turística Manaos-Margarita, que promueve el Gobierno para atraer a los habitantes del Norte de Brasil.

Se trata de uno los destinos turísticos más importantes de Venezuela, de referencia internacional, y constituye, además, un espacio apetecedido por los practicantes de deportes extremos como el surf, windsurf, kitesurf, jet skis, el buceo y el snorkeling.

Playa El Yaque, de renombre fuera de nuestras fronteras, es una de las mejores marinas del mundo para la práctica del kitesurf y el windsurf, deportes acuáticos de viento a vela de gran demanda, reseña una nota de prensa del Ministerio para el Turismo.

Esta playa cuenta con vientos constantes y fuertes, una superficie amplia y aguas cálidas y poco profundas que representan las condiciones necesarias para ejecutar esta disciplina deportiva, tanto para principiantes como para expertos.

También cuenta con escuelas deportivas, clubes y personas calificadas para la capacitación de estos deportes de aventura.

Playa Parguito es otra alternativa, ideal para el surf. Muy concurrida por jóvenes y deportistas, es escenario de importantes competencias, tanto nacionales como internacionales. Además, las playas Guacuco y El Agua son excelentes opciones para la práctica de este deporte.

Asimismo, los que se inclinen por el jet ski o motos de agua cuentan con bahías como Punta Arena, La Galera, Concorde y Pampatar.

Mientras, para los amantes del snorkeling, hay una amplia variedad de playas de aguas cristalinas y paisajes submarinos construidos por algas, corales y peces. Entre los lugares recomendados para esta afición están las costas de Los Frailes y el Farallón, poco concurridos y de aguas tranquilas.

Una novedad en la isla es el flyboard, un deporte que se basa en la propulsión del practicante desde el agua, lo que le permite deslizarse tanto en el mar como en el aire y alcanzar varios metros de altura.

Se utiliza una tabla que se conecta a una moto acuática, la cual da el impulso necesario para el desplazamiento y los giros que vienen determinados por la inclinación de los pies sobre la tabla. Esta opción se puede disfrutar en las playas de Pampatar y El Yaque.
AVN

Estado Nueva Esparta Nueva Esparta: Ambulatorio Boca del Río se unió a fiesta mundial de la lactancia


Nueva Esparta inició este lunes la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, informó María Antonieta Guevara, coordinadora regional del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Damna).

La programación arrancó con un conversatorio y consejería sobre la lactancia materna en el ambulatorio de Boca del Río, municipio Península de Macanao.

Este martes, a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará similar tarea en el Ambulatorio de Santa Ana, municipio Gómez; y el miércoles, el equipo de Damna estará en la Sala de Conferencias Ricardo Castillo Moreno de la Dirección Regional de Salud, en Porlamar.

Guevara indicó que para el jueves tienen pautado, a las 8:00 de la mañana, un gran encuentro de madres amamantadoras en el Parque Bicentenario de Juangriego, donde además del conversatorio sobre la lactancia materna participarán en actividades recreativas.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna concluirá el viernes en el Paseo Bicentenario de La Asunción.

La coordinadora regional del Damna resaltó que esta programación educativa cuenta con el apoyo y participación de los trabajadores sociales y equipos de salud de los Distritos Sanitarios de Nueva Esparta. Oscar José Antepaz/Foto: Cortesía Correo del Orinoco

(Prensa MPPS). 

Estado Apure Estación Piscícola San Fernando inició proceso reproductivo de alevines de cachamas


La Fundación Estación Piscícola de San Fernando de Apure inició el proceso reproductivo de alevines de cachamas, a través del cual se prevé alcanzar la meta de 3 millones de larvas sembradas este año.

Los reproductores de cachamas son peces que necesitan corrientes de agua para poder reproducirse y debido a que se encuentran en lagunas, la lluvia es un estímulo indispensable para que este proceso se lleve a cabo.

Gracias a las precipitaciones de los últimos 15 días, en la Estación Piscícola San Fernando se han realizado dos desoves de cachamas continuos de manera exitosa, así lo informó el gerente de Producción y Planta, Luís González, quien destacó que para este año se superará la meta planteada de sembrar 3 millones de larvas, lo que se traduciría en 1 millón 500 mil alevines de cachama.

Mencionó que en la parte de investigación la estación avanza en el estudio correspondiente de la “Cachameta”, cruce de la especie cachama con palometa, para determinar su crecimiento e inserción en el mercado.

González explicó además que, bajo la coordinación de la Gobernación de Apure, se estarán haciendo dos desoves de cachama al año, para distribuir aproximadamente 200 toneladas de este rubro directamente al pueblo y para garantizar la materia prima a la Planta de Pescado de Diamantico, cuya instalación se encuentra en rehabilitación y a través de la cual se procesará filete, chuleta y carne para hamburguesa de cachama, así como cabeza y cola para sopa.

 
Corresponsalía RNV/ MC

Estado Apure Ana Paula Solano: `Gracias a la GMAV produzco más de 4 kilogramos de queso llanero diario´


“Gracias a la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), produzco más de 4 kilogramos de queso llanero diariamente”. Así lo expresó la agrovenezolana Ana Paula Solano, una mujer que decidió hace dos años dedicarse a la agricultura, específicamente en el Fundo “Los Gavilanes” ubicado en sector Las Cotúas del municipio Biruaca en el estado Apure.

De igual manera, la trabajadora del campo manifestó “Me ha ido bien, estoy trabajando para luchar y seguir adelante, estoy muy agradecida con el Gobierno Bolivariano y la GMAV, recibí un crédito para producir en el campo, gracias también al Comandante Supremo Hugo Chávez, por brindarle apoyo al sector agrícola” apuntó.

Acotó además que el apoyo económico le fue útil para su unidad de producción y con este recurso construyó corrales de tubo con manga y embarcadero, además de sembrar pasto y reparar cercas perimetrales y divisorias; aunado a la adquisición de semovientes (bovinos) que hoy le permiten producir diariamente entre 4 y 5kg de queso llanero.

“Con estos trabajos se optimizaron de manera significativa las condiciones para garantizar mayor comodidad a la hora de hacer labores en campo y eso se agradece, de aquí vamos pa´lante a seguir produciendo y trabajando para garantizar alimentos al pueblo” enfatizó la agroproductora.

Asimismo, elogió la asistencia técnica que desde el inicio ha recibido por parte de servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), resaltando entre ellos a Pedro Rodríguez y Dina Pérez, “me han ayudado bastante, me orientan y eso vale mucho” indicó Solano.

Por último, dijo que anteriormente vivía en la ciudad de Maracay y sus ingresos provenían de un salón de belleza, ahora “vivo aquí en mi fundo, la vida en el campo es mucho más tranquila, se vive sin zozobra y en un ambiente de tranquilidad absoluta” recalcó Ana Paula. (Fin/Norelys Rivas)


Prensa Fondas

Estado Apure Poder popular y Gobierno transforman realidades en comunidades apureñas


El trabajo articulado entre el Poder Popular y el Gobierno bolivariano ha permitido que las comunidades apureñas satisfagan sus necesidades y avancen en la lucha por la mayor suma de felicidad posible.

Al pasear por las calles del sector Las Marías de San Fernando de Apure se pone en evidencia la gran fortaleza que tiene una comunidad organizada, que trabaja de la mano con los entes del Gobierno bolivariano, para solucionar sus propias necesidades.

En esta populosa comunidad, se construyeron 75 casas dignas gestionadas ante la Gran Misión Vivienda Venezuela y fue rehabilitada la cancha deportiva y declarada como espacio para la vida y la paz.

Además, se rescató la vialidad interna, entre otros servicios que sean ido consolidando progresivamente para garantizar que las casi 700 familias que residen en este barrio tengan calidad de vida, así lo manifestó Javier Vejas, vocero principal del órgano de financiamiento del Consejo Comunal.

Vejas manifestó estar consciente de que todos estos logros alcanzados en su comunidad no hubieran sido posibles sin la Revolución bolivariana.

Pero los esfuerzos y la lucha de esta comunidad por alcanzar la Suprema Felicidad no se detienen, el Consejo Comunal gestiona la aprobación de proyectos socio-productivos, para promover la economía familiar y contribuir con la soberanía alimentaria.
 

Prensa Web RNV/MC

Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda `Hugo Chávez y La Resurrección de un Pueblo´: Es la historia de la vida de un hombre excepcional


Durante la tarde de este miércoles Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela y autor del libro “Hugo Chávez y La Resurrección de un Pueblo”, dio  una conferencia en el auditorio de PDVSA Intevep, en Los Teques estado Miranda donde expuso lo que le inspiró a escribir esta obra.


"Me sentí comprometido, Hugo Chávez tenia la necesidad de narrar su vida", expresó el escritor, y a su vez indicó que “Hugo Chávez y La Resurrección de un Pueblo” es un libro biográfico que abarca desde el nacimiento del comandante Chávez, hasta el 2 de febrero de 1999, cuando recibe la banda presidencial por primera vez, "es el primer autor de la obra".

“Hablé con muchos amiguitos, amiguitas, maestros y familiares del Chávez niño”, expresó Sánchez Otero, acotó que en el libro Hugo llora, canta, cuenta, y todo  sin que se pueda decir que es un libro de ficción, "no es una novela, es la historia de la vida de un hombre excepcional”. Es una obra colectiva donde también participo el presidente de la República Nicolás Maduro, con el que se reunió alrededor de 6 horas.


En la actividad estuvo presente la presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda Aurora Morales, la presidenta de PDVSA Intevep Josefina Salazar; la legisladora Wisely Álvarez y el legislador Ismael Capinel, en compañía del pueblo mirandino.

“Chávez y la Resurrección de un Pueblo, ofrece una visión narrada de su biografía desde que nace en Sabaneta de Barinas en la madrugada del 28 de julio de 1954, hasta el 2 de febrero de 1999, vísperas de asumir por primera vez la banda presidencial. Incluye diversos análisis y los escenarios políticos en cada fase de su trayectoria, todo en un empaque coherente”.
Cabe destacar que esta obra es en homenaje al máximo líder de la revolución bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, quien dejó una huella imborrable en Venezuela, América Latina y el mundo entero, “insigne venezolano de talla universal, que galopó al frente de la resurrección de su pueblo e irradió sobre toda nuestra América la buena nueva, haciendo realidad el verso de Neruda sobre el renacer de Bolívar cada cien años”, expresa el autor en la obra./ Andrea Da Silva – Prensa Clebm.

Gobierno Revolucionario de Guárico - Gobernador Rodríguez Chacín Ramón Rodríguez Chacín: `La unidad revolucionaria una vez más ha salido fortalecida a través del congreso del Psuv´


“Esta asamblea es una verdadera democracia participativa y protagónica, en la cual las bases tienen mucho que decir y discutir”; así lo expresó el Vicepresidente de la Región Llanos Norte del Psuv, Ramón Rodríguez Chacín, durante una entrevista a propósito del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela que se realiza en la ciudad de Caracas.

 

En este sentido, el camarada Rodríguez Chacín, indicó que el día de ayer se dedicaron a revisar los documentos fundamentales junto a las bases del partido de la revolución en el cual han tenido la capacidad de revisar la doctrina Bolivariana, para aportar ideas, filosofías y principios a la tolda roja, tomando en consideración lo que los delegados como representantes de las bases han dicho, haciendo aportes para enriquecer el sentir patriótico.

 

Asimismo, el miembro de la dirección nacional del Psuv, dijo que la unidad revolucionaria a través de este congreso que se realiza en la capital venezolana ha salido fortalecida, lo cual para el gobernador del estado Guárico no lo ha logrado  ningún otro partido en Venezuela.

 

Cabe destacar que en el III Congreso del Partido del Comandante Supremo Hugo Chávez, están participando 537 delegados elegidos mediante voto popular por las bases el pasado 20 de julio, y son los que tienen la responsabilidad de llevar todas las propuestas realizadas por las UBCH en días pasados, además de estar presentes en las discusiones de los documentos fundamentales dejados como legado por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

 SiBCI-Guárico

Manuel Martínez (ECS/UBA)

Gobierno Revolucionario de Guárico - Gobernador Rodríguez Chacín Instalado II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación- Región los Llanos 2014


En el Complejo Cultural Simón Bolívar de San Juan de los Morros, se instaló el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, región los Llanos 2014, donde estuvieron presentes el Mayor General Romero Figueroa en representación del gobernador Ramón Rodríguez Chacín, el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, Alberto Quintero además de los presidentes de las unidades territoriales de Fundacite y el pueblo en general.
 

En ese sentido, Alberto Quintero, recalcó que hay cinco estados involucrados en el evento, entre ellos Portuguesa, Guárico, Cojedes, Barinas y Apure. Señaló que con este tipo de actividad se busca socializar el espacio científico, en función de hacer de la ciencia un concepto más accesible a la población.
 
   
 

“Hemos estructurado una serie de actividades que van desde la socialización del espacio del conocimiento científico, donde vemos experimentos sencillos que pueden ser interpretados por los niños o por la población en general”, expresó.

Asimismo, expresó que “Queremos que la población participe, que vengan y participen en las actividades plenarias, en estos días habrán conversatorios sobre el manejo de cultivo materia de ganadería, por ende es bueno que los productores vengan y expongan sus problemas”, dijo.

La ciencia y la cultura
Quintero explicó que la cultura no es traer actos culturales al evento de ciencia, porque la cultura es que la gente vea estas actividades como un hecho didáctico y que se identifique con estos espacios para su provecho.

Quintero señaló que el índice de la cultura capitalista esta bajando en el país, ya que en el caso de la Universidad Politécnica Territorial, que es un espacio creado por la Revolución, se tiene la misión de educar a través de características sociopolíticas que dan a conocer e modelo capitalista y el revolucionario.

“El socialismo busca resolver las preocupaciones del colectivo y no de una sola persona. La idea del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es interactuar con los productores para resolver los problemas, en función de beneficiar a la población” destacó.

El Mayor General Romero Figueroa, en representación del gobernador Ramón Rodríguez Chacín, dio la bienvenida a todos los que asistieron a la actividad, habló sobre el Comandante Hugo Chávez Frías de cómo busco la transformación cultural en cuanto a la tecnología en el país y de los logros que tuvo la revolución en materia tecnológica.

Cabe destacar que luego del acto de bienvenida, las autoridades nacionales y regionales se dirigieron hacia la Plaza Bolívar de la capital guariqueña, donde apreciaron diversos stands donde muestran los avances e innovaciones de la tecnología, estos espacios estarán abiertos al público hasta el día sábado.

Ernesto Flores
Fotos: Antonio Romero.-
Sibci Guárico

Gobierno ha inspeccionado más de 300 empresas productivas en Carabobo


Mas de 300 empresas involucradas al sector productivo del país han sido visitadas en el estado Carabobo, como parte de la segunda ofensiva económica impulsada por el Gobierno Bolivariano para garantizar la producción, el abastecimiento y precios justos de los productos.

Durante estás inspecciones en las empresas que operan en Carabobo, El Ejecutivo Nacional y Regional como un solo gobierno han brindado respuesta y atendido los requerimientos solicitados en los centros de producción.

El comisionado para las relaciones empresariales por el Gobierno de Carabobo, Saúl Ameliach, resaltó que en la entidad “se ha instalado lo que que se llaman el Estado Mayor de la Ofensiva Económica. Nosotros hemos hecho más de 45 visitas a las diferentes empresas y se han resuelto problemas importantes. Conocemos la situación, conocemos el problema y ya tenemos un panorama claro del asunto, nos queda ahora el diálogo y trabajar en conjunto para que todos los asuntos pendientes se resuelvan”, expresó.

El responsable de las relaciones empresariales en Carabobo recordó que una de las principales lineas estratégicas del gobernador Francisco Ameliach es recuperar el Parque Industrial de la entidad, como uno de los motores en la dinámica económica del país.

“Hemos sostenido muchas reuniones con el sector privado en el estado Carabobo. La Gobernación quiere recuperar todo el aparato productivo para que el estado Carabobo sea reconocido en Venezuela como una potencia industrial”, señaló.

Para los próximos días el Gobierno de Carabobo prevé reunirse con empresas y gremios asociados al área automotriz, a fin de atender a uno de los sectores con mayor participación y generador de empleos en el Parque Industrial de la región.

RNV

Designan a Saúl Ameliach como alto comisionado para la industria automotriz en Carabobo


Como parte de las estrategias para fortalecer el sector automotriz, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este jueves a Saúl Ameliach como alto comisionado para esa área productiva en la región de Carabobo.

Indicó que luego de sostener varias reuniones con el gobernador de la citada entidad, Francisco Ameliach, aprobó los recursos necesarios para impulsar el desarrollo automotriz en la región.

"Estoy aprobando todas las propuestas para impulsar 80.000 empleos directos e indirectos y fortalecer el sector automotriz. Ahora vamos a ejecutarlas", indicó desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

El gobernador Ameliach, que ha sostenido reuniones con representantes del área de producción de vehículo en al entidad central, agradeció al jefe de Estado "la aprobación de propuestas que presentamos para sector automotriz", expresó en su cuenta de Twitter, @AmeliachPSUV.

AVN

Estado Carabobo Carabobo: Más de 80 ciudadanos beneficiados con jornada de cirugía maxilofacial


Más de 80 carabobeños se favorecieron con las jornadas gratuitas de cirugías bucales y maxilofaciales, gracias a las acciones sociales ejecutadas por el Gobierno Bolivariano de Carabobo a través de Insalud, en pro de brindar al pueblo atención médica de calidad.

Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud),  informó que las jornadas se efectuaron durante dos días continuos en las instalaciones del Ambulatorio Urbano tipo III de La Isabelica, donde a los pacientes les practicaron procedimientos quirúrgicos odontológicos como mucocele (quistes en la cara interna del labio inferior), fibromas traumáticos, ránula (quiste en el piso de la boca), frenilectomia (eliminación de frenillo) y extracción de cordales.

“Siguiendo directrices del gobernador Francisco Ameliach, realizamos dos jornadas de cirugías maxilofaciales completas, logrando atender a unas 80 personas de la parroquia Rafael Urdaneta, quienes fueron tratadas por nuestro equipo de profesionales especializados en el área, desde tempranas horas de la mañana”, precisó Falcón.

En este sentido destacó: “Éstas son cirugías muy costosas, en cualquier centro privado están alrededor de 2 mil bolívares la extracción de una cordal, es decir, que un paciente debe gastar hasta 8 mil bolívares por el procedimiento total, pero gracias a los esfuerzos del Gobierno regional brindamos este operativo especial de manera gratuita”.

La autoridad máxima de Insalud resaltó la intención del Gobierno de Carabobo de desplegar estas jornadas especiales en los distintos municipios de la entidad, con la intención de seguir garantizando salud y bienestar social a las personas más necesitadas.



Por su parte Sandra Madrigal, coordinadora regional de Odontología, expresó que por primera vez se realiza este tipo de cirugías en la red ambulatoria del estado. “Ésta es una importante oportunidad para nuestros pacientes carabobeños, ya que se les está ofreciendo actividades quirúrgicas odontológicas sin costo alguno”, acotó.

Agradecen por atención recibida

Pacientes favorecidos con la jornada expresaron sentirse satisfechos y agradecidos por la  atención recibida, tal fue el caso de  Diyobana Suárez, quien manifestó: “Ha sido muy bueno el trato por parte de todo el personal médico, me parece extraordinario que la gestión del gobernador Francisco Ameliach realice este tipo de operativos, ya que nos beneficiamos las personas de bajos recursos”.

Entre tanto, Laura Guzmán, madre de menor beneficiada opinó: “Ha sido maravillosa la jornada, todo bien organizado, de verdad muy agradecida con el gobernador por la excelente atención brindada a mi hija, espero que continúen trabajando para garantizar al pueblo el acceso directo a estos servicios”.

(Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- 

Estado Falcón Realizan consulta pública del plan de ordenamiento turístico en costas de Falcón


 El Ministerio de Turismo inició este sábado la consulta pública del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) de la zona de interés turístico San Juan de los Cayos, Chichiriviche y el cruce Tucacas-Boca de Yaracuy, para avanzar hacia el ecoturismo sustentable.

La viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández, asistió a la instalación de las mesas de trabajo en la localidad de Tucacas, donde explicó que el objetivo de la consulta es "organizar esta zona de interés desde el punto de vista turístico y recreacional", reseñó una nota de prensa.

Precisó que esta Zona de Interés Turístico, declarada así el 24 de enero de 1996, tiene como eje fundamental socioproductivo el "turismo sustentable, cuidadoso de la cultura, de la gastronomía, de toda la cantidad de elementos que identifican al pueblo falconiano".

En este sentido, indicó que la cartera de Turismo ha emprendido un proceso que permitirá, junto al Poder Popular, organizar la zona para favorecer tanto a visitantes como a los habitantes.

La participación de la comunidad organizada toma relevancia, puesto que será a través de la consulta pública que se delimiten acciones y responsabilidades de los prestadores de servicios turísticos, de las instituciones y la comunidad, lo cual activará la zona "desde el punto de vista económico", apuntó.

Una vez culminado el proceso de participación, se conformará una unidad de gestión que funcione como ente coordinador de todas las instituciones que hacen vida en el eje turístico falconiano, también se definirán las líneas estratégicas para la consolidación de centros poblados y áreas urbanas, la protección del litoral costero, y la promoción y mantenimiento de la vocación agropecuaria.

AVN

Autoridades del MIJ supervisaron funcionamiento del Patrullaje Inteligente en Caracas

Foto archivo  
Caracas, 08 Ago. AVN.- El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo y el director del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), Jesús Escobar, constataron el buen funcionamiento de los cuadrantes del Patrullaje Inteligente, como parte de un plan integral de supervisión.
Suárez Hidalgo explicó que están evaluando si las asambleas de ciudadanos han logrado el objetivo de multiplicar la información de este dispositivo de seguridad así como la difusión de los nuevos números telefónicos.
Durante la reunión, el viceministro realizó llamadas telefónicas a voceros de consejos comunales de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, para comprobar que estaban al tanto de su cuadrante correspondiente y si funciona correctamente, precisa una nota de prensa.
"Esto es una inspección rigurosa de lo que es la parroquia 23 de Enero a los cuadrantes de paz como lo ha denominado el presidente Nicolás Maduro", destacó Suárez Hidalgo.
El director del OVS, Jesús Escobar, sostuvo que debe existir un trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado y las comunidades organizadas para atender las situaciones de interés ciudadano.
Añadió que el objetivo es que las comunas puedan ejercer una acción contralora para obtener resultados que hasta ahora han sido positivos.
"Asumimos que en materia de poder popular la contraloría debe descansar sobre las comunidades organizadas y esto se logra a través de un trabajo sistemático, con un sistema de información geográfica y elementos tecnológicos que permiten determinar donde están localizados los consejos comunales", dijo.
Explicó que este trabajo se realiza para tener un manejo preciso de cada uno de los cuadrantes y cuáles son los entes en materia de seguridad ciudadana, que tienen bajo su responsabilidad el resguardo de la integridad física de las personas y sus bienes en un área geográfica determinada.
El vecino Juan Castillo, manifestó su satisfacción por la eficiencia de los funcionarios que forman parte del cuadrante número 2 de la parroquia 23 de Enero.
De igual manera, Iris Arvelaez del consejo comunal Caño Amarillo, certificó el funcionamiento oportuno de su cuadrante.
Los funcionarios que no cumplan con el llamado de los ciudadanos de la comunidad serán sancionados de acuerdo a la norma administrativa establecida por el Estado venezolano, refiere un boletín de prensa.
 AVN

Este sábado cerrarán tramo de la Autopista Francisco Fajardo entre Los Ruices y Altamira

Foto archivo  
Caracas , 09 Ago. AVN.- Este sábado desde las 9:00 de la noche cerrarán el tramo de la Autopista Francisco Fajardo entre los distribuidores Los Ruices y Altamira, en ambos sentidos para la colocación de cuatro vigas de 40 metros del puente Santa Cecilia que será instalado para aliviar el tráfico en Caracas.
Los usuarios de esta vía expresa deberán utilizar como rutas alternativas hasta la noche del domingo las avenidas Río de Janeiro, Francisco de Miranda y Boyacá (Cota Mil), indicó el ministro para el Transporte Terrestre Haiman El Troudi en su cuenta Twitter.
A través de @HaimanVZLA, el ministro recomendó a quienes practican deportes en la Cota Mil y en la avenida Río de Janeiro a que tomen previsiones, puesto que este domingo no serán habilitadas para estas actividades recreativas.
"Recuerden: Desde hoy a las 9:00 pm. estará cerrada la FF entre los distribuidores Los Ruices y Altamira en ambos sentidos. Ofrecemos disculpas por las molestias causadas. Trabajamos en las soluciones viales para la Gran Caracas", escribió el ministro.
En otro mensaje, El Troudi informó que también llevarán a cabo una jornada de limpieza general en los elevados de las avenidas Urdaneta y Libertador.
Los trabajos en la Francisco Fajardo se extenderán hasta la noche de este domingo, consisten en la colocación de cuatro vigas de 40 metros cada una, lo que implica el uso de grúas de alto calado y maniobras cuidadosas en para su posicionamiento.


 AVN 09/08/2014 17:31

Hidrocapital interrumpirá servicio en varios sectores este domingo

 
Caracas, 08 Ago. AVN.- La Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital) realizará este domingo labores de mantenimiento preventivo y correctivo en diversos sectores.
Entre los trabajos, que se realizarán durante 12 horas ininterrumpidas, destaca la corrección de una avería en la tubería del Sistema Tuy III, en el municipio Tomás Lander, estado Miranda, los trabajos de mantenimiento de equipos de bombeo de la Estación 31 y 33, así como reparaciones del Acueducto Metropolitano.
Para la ejecución de los trabajos Hidrocapital realizará una parada programada del sistema de producción Tuy III, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este domingo.
Durante la jornada se desarrollará un plan de abastecimiento especial para dotar del vital líquido a los centros públicos de salud que se encuentran ubicados en las áreas de influencia del Tuy III, detalló una nota de prensa. 
Los sectores que tendrán el suministro suspendido temporalmente son:
En el Distrito Capital
Municipio Libertador: Antímano, La Yaguara, Ruiz Pineda, UD-1, UD-7, UD-9, Picapiedras, Colinas de Palo Grande, Barrio Sucre, 1° de Mayo, El Ciprés, Renny Otolina, La Montañita (parte alta), Las Nieves, 19 de Marzo, La Libertad, Las Flores, Telares de Palo Grande, Altos de Pipe, La Sidra, San Pablito, El Junquito, Km 0 Al 24 de La Carretera del Junquito, Carapa, Carapita, El Algodonal, Vista Alegre, Colinas de Vista Alegre, Bella Vista, Parte Urb. Arvelo, Lomas de Urdaneta, Casalta I, II y III, El Amparo, Casco Central de Catia, Isaías Medina Angarita, Niño Jesús, Propatria, Sierra Maestra, El Observatorio, Lomas de Propatria, 23 de Enero, El Mirador, Magallanes de Catia (parte alta), El Atlántico, Urb. La Quebradita I y II, Veredas de Coche, Veredas Delgado Chalbaud, Cochecito, La Vega, Montalbán II, Montalbán III, Juan Pablo II, Santa Mónica, Colinas y Rutas de Santa Mónica, La Candelaria, El Paraíso, Los Laureles, Neverí, El Pinar, La Montaña, Deyber, Las Fuentes, Washington, Estadio Nacional, La Paz, La Florida (parte baja), La Campiña (parte baja), Las Delicias, Maripérez (parte baja), Quebrada Honda, Los Caobos Sur, Plaza Venezuela, San Antonio, Sabana Grande, Guaicaipuro Sur, Santa Rosa, La Bandera, El 70 parte alta, Calle 2, Calderón, Los Gochos, La Ceiba, La Rampla, El Valle (parte alta), Zamora, Mata Palo, La Esperanza, Vuelta El Beso, La Fila (parte alta), El Calvario, La Gota, Basalo, Apure, San Luis, San Andrés, Jardines del Valle y El valle, Montalbán I, San Agustín del Norte, El Conde, Ciudad Universitaria, San Agustín del Sur (parte baja), San Bernardino (parte baja), Las Acacias, Valle Abajo, Colinas de Chaguaramos, Santa Mónica, Santa Rosalía, Los Rosales, Las Flores de Puente Hierro, Cementerio General del Sur, El Cementerio, La Baranda, Los Sin Techos, Sin ley, Las Escaleras de la 1 a la 7, Los Mangos, San Luis, Las Marías, 18 octubre, 13 de septiembre, Prado de María y Santa Teresa.
En el estado Miranda
Municipio Baruta: El Placer de María, Santa Cruz del Este, Parque Humboldt, Lomas del Prado, Santa Gertrudis, Cumbres de Curumo, Los Campitos, Colinas de Bello Monte, El Güire, parte de Valle Arriba, Colinas de Valle Arriba, Santa Inés (parte baja), Club Mágnum, Club Ítalo-Venezolano, Santa Fe Norte, Santa Fe Sur, La Alameda, Manzanares, Alto Prado, El Peñón, Baruta, Lomas de Baruta, Ojo de Agua, Piedra Azul, La Palomera, La Trinidad, La Tahona (parte baja), Prados del Este, Las Minitas, La Ciudadela, La Limonera, Cerro Quintero, La Calera y Valle Arriba, San Román, Santa Rosa de Lima y Hotel Tamanaco.
Municipio Chacao: Parroquia Chacao: El Bosque y Sanssouci.
En Valles del Tuy
Municipio Rafael Urdaneta: Nueva Cúa, San Miguel, Sutil, Siempre Viva, Tovar, Anguinas, La Mata, San Antonio de Cúa, Terraza de Cúa, Colinas de Cúa, Santa Cruz, Guabina, Sabaneta, Bicentenario, Fundabarrios, La Pollera, Los Rosales de Cúa, Mirador del Bosque, Quebrada de Cúa, La Morita, Urb. Betania, Culebra y Las Villas.
Municipio Independencia: Las Carolinas, Betania I Y II, El Cartanal, El Brett, Lagunita, Bachaquero, Lomas de Dos Lagunas, El Coliseo, La Damatera, Pozo Salado, Tomuso Viejo, Sta. Bárbara de Dos Lagunas, Brisas de Cartanal, Zona Ind. Dos Lagunas, Urb. Dos Lagunas y Zona Ind. Independencia.
Municipio Paz Castillo: Fuerte Guacaipuro, Urb. Agropecuaria Caujarito, El Guamacho, Los Caracas Tuy, Manguito III, El Carutal, Urb. Las Brisas de Los Caracas Tuy, Unicentro, Manguito I Y II, María Piña, Urb. La Raiza, Manguito IV, Urb. El Manguito V, VI y VII, Las Delicias del Manguito, La Guacamaya, Las Paraguitas, Lomas de Las Paraguitas, Colinas del Estadio, Alto de Soapire, Hacienda El Carmen, Hacienda Los Muñoz, Cajigal, San Juan de Soapire, El Limón, Sta. Eduvigis, El Rosario De Soapire, Invasión de Soapire, El Rosario y Cartanal Viejo.
Municipio Cristóbal Rojas: Edelca, Barrio de Caujarito, Urb. Ind. Caujarito I y II, Urb. Vista Fresca, Casco central de Charallave, La Estrella, Barrio La Juventud, Pitahaya, Mata Linda, Jabillito, Ciudad Miranda, Paso Real, Curaciripa, Vista Linda, La Horquilla, Chaparral, Las Quintas, Cementerio, La Chivera, Plaza Páez, Charallave Country, La Cabricera, Pitahaya 2000 (Invasión), Vista Real, Colinas de Vista Real, Santa Rosa, Alí Primera, El Zamuro, Las Tres Letras, Ferrocar, Resd. Arichuna, Alvarenga, Madosa La Mata, Las Brisas de Charallave, La Peñita, Colinas de Betania, 7 de Abril, Campo Elías, Samanes de Betania I, II y III, Zona Industrial San Rafael, Zona Industrial Río Tuy, Multiprens, Dividive, Mara Country y Santo Domingo.
Municipio Tomás Lander: Barrio Simón Bolívar, Urb. Jardines de Betania, La Cabrera, Piloncito, Urb. Betania Plaza, El Tamarindo, Las Malvinas, Las Tucacas y Vallecito.
Municipio Simón Bolívar: Los Mollejones, Cambambe, La Pica y El Tigre y La Bozua.
En el estado Vargas 
Zamora, Valle La Cruz, Plan de Zamuro y Marapa Marina.
Para consultar el estatus de los trabajos de mantenimiento previstos para este fin de semana o reportar averías, los interesados podrán comunicarse de manera gratuita al 0800-Potable (0800-7682253).
 AVN 

21 pueblos indígenas participaron en Congreso por el Socialismo y la Erradicación de la Pobreza

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 09 Ago. AVN.- Este sábado se llevó a cabo, en el estado Monagas, el Congreso Indígena por el Socialismo y la Erradicación de la Pobreza, que contó con la participación de 21 pueblos indígenas, quienes presentaron sus propuestas sobre a estos temas.
La actividad estuvo presidida por la ministra para los pueblos indígenas, Aloha Núñez, quien indicó que se realizaron mesas de trabajo donde se debatieron las diversas propuestas presentadas.
"Estamos cerrando las mesas de trabajo donde hemos visto un gran debate de altura, donde más que planteamiento de problemas, ha sido el planteamiento de soluciones de propuestas para el Gobierno Bolivariano, para el Ministerio de Pueblos Indígenas, de cómo resolver esos problemas en cada una de las comunidades desde la cosmovisión de los pueblos indígenas", expresó Núñez en declaraciones para Venezolana de Televisión.
Precisó que durante el Congreso se abordadon temas como la salud, mediante la medicina tradicional que practican estas comunidades y su incorporación a la tecnología; el concepto de pobreza extrema, así como también la solidaridad con el pueblo de Palestina, "por toda esa masacre que existe allí y que sufren nuestros hermanos palestinos".
La ministra Núñez destacó la presencia de más de 400 indígenas, quienes fueron electos democráticamente en cada una de sus comunidades para estar en el congreso y presentar propuestas, como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional de darle participación protagónica a los pueblos originarios en la solución de los problemas que afectan al pueblo venezolano.
"Ahora tenemos que ir a aportar nosotros, ver cómo nos incorporamos realmente de manera protagónica, que fue siempre la exigencia de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, y que ha sido la exigencia de nuestro presidente Nicolás Maduro, para que sea realidad que ese poder popular, ese pueblo organizado, participe día a día y trabajando en conjunto para solventar todos esos problemas, y eso es precisamente lo que estamos haciendo aquí", destacó.
Nuñez comentó además que el Congreso se realizó a propósito de la celebración del día de internacional de los pueblos indígenas y la conmemoración de la publicación en Gaceta de la Misión Guicaipuro hace 7 años.
 AVN 09/08/2014 11:15

Más de 600 madres caraqueñas clausuraron celebración de Semana de la Lactancia Materna

 
Caracas, 09 Ago. AVN.- Más de 600 madres asistieron este sábado al Parque Alí Primera, en Caracas, para clausurar la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y el el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en 1992.
En la actividad también se debatió la incorporación y la promoción de la lactancia materna en la Gran Misión Hogares de la Patria y el impulso de las salas de lactancia en espacios laborales, reseñó un boletín de prensa del Ministerio para la Mujer. 
La viceministra de Protección para los Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez, resaltó que la lactancia representa "el primer acto de soberanía alimentaria".
Asimismo, destacó los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano en la defensa de los derechos de las mujeres, contemplados en la Ley Orgánica para las trabajadoras y los trabajadores (LOTT), que "reconoce y garantiza la lactancia materna como un derecho fundamental y además exclusivo en Venezuela".
Nairene Valera, madre de Albany, aplaudió la realización de la actividad y destacó la importancia de la lactancia, ya que beneficia la salud y fortalece el vínculo entre las madres y los hijos.
Por su parte, Dalia Quintero, también presente en el evento, invitó a las mujeres que desean ser madres a asesorarse sobre este tema e incluir a la familia en esta práctica natural y sana en la crianza de niñas y niños.
 AVN 09/08/2014 16:26

Maduro invita a celebrar 10 años de la victoria de Chávez en referendo presidencial

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó al pueblo venezolano a celebrar este 15 de agosto el décimo aniversario de la victoria del comandante Hugo Chávez en el referendo presidencial revocatorio, proceso en el que el líder revolucionario fue reafirmado por decisión de la mayoría del pueblo con 59,1% de los votos.
"Convoco a todo el país democrático, patriota, chavista y revolucionario para que el 15 de agosto celebremos en todo el país los primeros 10 años de la gran victoria del Comandante Chávez en el referéndum que pretendió revocarlo", expresó Maduro, durante el I Congreso Nacional de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y de la Pesca, que se lleva a cabo este sábado en el Gimnasio Cubierto del Polideportivo José María Vargas, en La Guaira, estado Vargas.
Maduro resaltó que el pueblo sigue apoyando el proceso revolucionario luego que en 2004 renovara su respaldo al comandante Chávez, iniciativa en la que por primera vez en la historia un presidente dejaba en manos del pueblo la decisión de continuar o no en el poder.
"Son 10 años camaradas. 10 años de tremendas batallas. Recuerdo que en esa época la burguesía arrogante decía:'vamos a sacar a Chávez', y no pudieron. Chávez dijo vamos referendo y el pueblo decidió", comentó.
Maduro destacó que desde 1999 hasta la fecha la clase obrera ha apoyado con fuerza el proceso revolucionario. "Siempre han estado con Chávez y la Revolución Bolivariana. Trabajando para el país".
 AVN 09/08/2014 14:55