sábado, 9 de agosto de 2014

Nacionales Instalado Consejo de Estado para el tema del agua


Este viernes se instaló el Consejo de Estado para el tema del agua, integrado por ministros, gobernadores, alcaldes y expertos que emprenderán todas las acciones y planes necesarios para la preservación y generación de este recurso hídrico, a fin de hacer frente a la sequía que afecta al país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta instancia estará coordinada por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y tendrá como secretario Ejecutivo al ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

Explicó que este instancia "asumirá la dirección de todos los planes, recursos aprobados en el tema de preservación, generación de agua y todos sus usos, tanto para el consumo humano como para el desarrollo económico del país en todos los campos".

Al respecto, anunció que a partir de este sábado comenzará una campaña divulgativa, diseñada por los ministerios del Ambiente y de Comunicación, que apunta al conocimiento, sensibilización y orientación "de los pasos que hay que dar como sociedad para avanzar en un nuevo modelo en el tratamiento del agua".

En este sentido, instó a incorporar al Poder Popular para que sea partícipe en la resolución de este problema. "Hay que confiar en el pueblo, informarlo y pedir la máxima colaboración de la familia venezolana en circunstancias de que el cambio climático golpee nuestro país o amenaza con golpearlo, hay que unir fuerzas", afirmó.

"Hay que convocar a las UBCh, a las comunas, al pueblo organizado, a los vecinos, generar conciencia. Una revolución debe resolver los problemas de la sociedad con la movilización permanente del pueblo", resaltó.

Recordó que en el país se han desarrollado acciones de carácter regional, como en el estado Zulia y en Caracas, para "atender la sequía y el problema del agua. Han caído algunas lluvias pero son pequeñas lluvias que no van a modificar la situación actual".

"Estamos enfrentando una situación compleja de cambio climático en todo el planeta, pero particularmente en la región que está afectando duramente a nuestros países hermanos", alertó.

Explicó que Venezuela ha enfrentando en los últimos años situaciones de cambios de ciclo climático, caracterizados por "largos ciclos de sequía y ciclos intensos de lluvia que han roto los niveles históricos que se conocen en los últimos cien años de concentración de agua en algunos lugares del país", lo que provocó afectaciones durante noviembre y diciembre de 2010 y el deslave en el estado Vargas, ocurrido el 15 de diciembre del año 1999.

Además, el jefe de Estado aprobó la creación de un Fondo de pre-inversión para proyectos de aprovechamiento hídrico que contará con 20 millones de dólares para equipos científico y consultaría internacional sobre el tema del agua. Otros 200 millones de bolívares serán destinados para el estudio de campo,proyecto y despliegue nacional.

Como parte del Plan nacional de pozos se realizará la construcción, activación y rehabilitación de 1.000 pozos profundos, para lo que se destinaron 31 millones de dólares para equipamientos y 2.100 millones de bolívares para compra de materiales.

Igualmente, otorgó 2.000 millones de bolívares que favorecerán a 57 mil caficultores.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario