miércoles, 26 de marzo de 2014

Presidente Maduro destacó la gesta histórica Vea en fotos la conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Mateo en Aragua

El Jefe de Estado recordó que hace 200 años el pueblo de Venezuela decidió ser libre y “romper las amarras con el imperio español, con el colonialismo europeo de entonces y con su racismo”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en el acto conmemorativo de la Batalla de San Mateo, en el estado Aragua.
El Jefe de Estado recordó que hace 200 años el pueblo de Venezuela decidió ser libre y “romper las amarras con el imperio español, con el colonialismo europeo de entonces y con su racismo”.
A la actividad también asistieron la Primera Combatiente Cilia Flores, el gobernador de la entidad Tareck El Aissami, el ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Rodríguez, para la Juventud Victor Clark, el presidente de Pdvsa y titular de la cartera de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, para la Cultura Fidel Barbarito, para Finanzas y Economía Marcos Torres, entre otros representantes del Ejecutivo Nacional.
A continuación una galería de fotos del acto:

T / CO
F / Prensa Miraflores

A 20 años de la muerte de Cruz Villegas

Cruz Villegas
Estaba en la sala de redacción de El Nuevo País, tecleando en una vieja máquina de escribir Olympia, cuando el pesado teléfono de disco repicó con la infausta noticia. Era mi hermana Tata, con voz llorosa.
“Trajimos a mi papá al hospital. Los médicos le están haciendo unos exámenes, pero dicen que llegó sin signos vitales”.
Mi reacción inmediata fue absurda.
“Ok, me avisas el resultado”.
La costumbre, el optimismo o la negación, o todos a la vez, me invitaron a concentrarme de nuevo en la cuartilla que venía escribiendo. A los microsegundos caí en cuenta. Dejé la nota a medio hacer y salí disparado al hospital de Coche, al que tantas veces lo habíamos llevado de emergencia en los últimos años. Esta vez no habría retorno.
De aquel día se cumplen 20 años este 11 de enero. Parece mentira.
Cruz Alejandro Villegas Sequera nació en la hacienda Tazón, en Cúa, Estado Miranda, el 3 de mayo de 1917, el mismo año de la Revolución Soviética, de la que fue admirador y ardoroso defensor. Fue campesino, albañil, dirigente sindical y poeta. Yo soy el último de los hijos que tuvo con Maja Poljak, la judía croata con la que compartió su vida e ideales.
Hoy su nombre es citado con admiración desde distintas aceras del espectro político venezolano. Su amplitud en el trato personal con el adversario era, ciertamente, una de sus extraordinarias cualidades personales. Pero no la única. Entre ellas hay que resaltar su transparencia: Cruz era comunista, marxista leninista y -¡horror!, ¡susto!- no dudaba en proclamarse también estalinista.
A veces ciertas menciones de reconocimiento que se hacen de él por los medios de comunicación suenan, salvando las distancias, a homenajes del Ku Kux Klan a Nelson Mandela. Pero, bueno, como dice el dicho, no hay muerto malo.
Cierta vez le preguntaron qué ambicionaba. Y respondió:
“Tengo una gran ambición que es vivir el derrumbe final del sistema capitalista, cosa que creo va a ocurrir en este mismo siglo. Deseo asistir al acto solemne de instalación de la República Socialista de Venezuela”.
En tributo a su memoria, comparto con ustedes este poema suyo, titulado “Cuando llegue la muerte aborrecida”, dedicado a mi vieja, Maja:
I
Cuando ya todo esté consumado
Llegada la hora última de mi ciclo vital
Cuando deba comenzar la horizontalidad eterna
Cuando se vaya la vida
Cuando llegue la muerte aborrecida
La odiada vieja de guadaña infalible
De signo inexorable y fatal
Ofrendaré los últimos recuerdos
A los seres amados
Reandaré el largo camino de mi existencia
Y de la existencia de los hombres
El camino milenario de la humanidad
Abrevaré de nuevo
En los manantiales cristalinos
Y puros de los más puros ideales
II
Serán nobles mis últimos pensamientos
Reafirmación de la ruta escogida
La que escogimos tú y yo
La que siguen nuestros hijos
III
Mis últimos pensamientos serán para ti
Yo sé que tú cerrarás mis ojos
Conozco tu fortaleza
Y de seguro que no llorarás
Quizá sobre la tumba
Caiga una lágrima
Exprimida al corazón de roble
Por el dolor contenido será una lágrima gigante
Ella regará la tierra fértil
Y el surco universal se poblará de rosas purpurinas
Se proyectará más allá de la tumba
El rojo de nuestro amor sublime
Y el rojo de ese noble ideal
Que uniera nuestras vidas
¡Rojo eterno! ¡Rojo de perennidad!
¡Rojo de infinita inmensidad!
¡Comba roja del cielo futuro de la humanidad!
Ernesto Villegas

Tasa Sicad 2 se ubicó este martes en 51,58 bolívares por dólar

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en su portal web que el tipo de cambio promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) de la jornada de este martes 25 de marzo se ubicó 51,58 bolívares por dólar.
Este monto representa una disminución de 0,28 bolívares (0,53%), con respecto a la tasa registrada el lunes, durante su inicio de operaciones.
La tasa del Sicad 2, fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, sólo atenderá a un 8% de las demandas reales de divisas en el país.
Por su parte el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) cubre el 80% de la necesidad de divisas del país para las transacciones de bienes y servicios, mientras que el Sicad 1 cubre un 12%.
El Sicad 2, creado por el Ejecutivo para garantizar el acceso a moneda extranjera en el país, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que permitirá proteger a la economía nacional.
Con este mecanismo las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos -los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.
No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán. Las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) también pueden participar en el nuevo esquema.
En paralelo existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas. La tasa más reciente se ubica en 11,80 bolívares por dólar. Para este año se prevén 11.400 millones de dólares por este mecanismo.
Actualmente en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; el Sicad 1, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas, y a partir de este lunes, Sicad 2, que permite a personas naturales el acceso a la moneda extranjera en el país.
Este esquema permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas privadas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.
AVN

Presidente Maduro: No permitamos ni una fisura en el honor de la FANB

 
Caracas, 25 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a no permitir "ni una fisura en el honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".
Durante la tercera emisión del programa radial En Contacto con Maduro, transmitido desde el estado Aragua, el mandatario nacional indicó este martes que "la Aviación Militar Bolivariana es uno de los componentes llenos de hombres y mujeres patriotas, leales al pueblo, leales a la patria, (al igual que) toda nuestra Fuerza Armada. Eso tiene que quedar muy claro en el corazón de Venezuela".
Maduro ratificó la captura de tres generales de la Aviación Militar vinculados a la ultraderecha venezolana, que pretendían alzar la fuerza aérea y desestabilizar al país generando un caos en los servicios públicos.
Los generales capturados ya se encuentran a las órdenes de los tribunales y autoridades correspondientes. Esta acción fue derrotada porque los oficiales del componente informaron al ejecutivo sobre la acción que pretendían ejecutar los oficiales.
"La Fuerza Armada unida junto al pueblo para hacer valer la patria, la Constitución, la democracia, los derechos del pueblo (...) Esta es una Fuerza Armada al servicio de un pueblo, de una idea de patria, al servicio de la independencia. Una fuerza que cuando se dice antiimperialista y profundamente chavista lo dice desde su corazón", dijo.
Asimismo, subrayó su orgullo como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), "me siento orgulloso de ser hijo de Bolívar y de la Fuerza Armada que hoy tenemos en nuestra patria", señaló.
Golpe de Estado continuado hunde a la oposición
Respecto a las acciones violentas que han dejado un saldo de más de 30 personas fallecidas, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales a instituciones y vías públicas desde el pasado 12 de febrero, Maduro acotó que el golpe de Estado continuado por parte de sectores antichavistas "lo que hace es demostrar lo fuerte que estamos (el Gobierno Bolivariano) en lo moral y en lo institucional".
El presidente indicó que la situación de violencia encabezada por grupos ultraderechistas está en manos de gente que "le está haciendo una guerra al país para hacerlo ingobernable, meterlo en un caos y, según su lógica anormal del caos, surgirán ellos como el poder del país para beneficiarse del resultado de su obra de destrucción".
Al respecto, añadió: "Quien más ha perdido, a quien más daño le ha impreso esta aventura golpista es a la propia oposición. Si hablamos del punto de vista político, quien ha salido perdiendo de esta locura inmediatista e irresponsable de pretender derrocar a un Gobierno por estas vías de la guarimba es la propia oposición".
Llamó al pueblo a seguir superando este golpe por fases contra Venezuela. "Estoy seguro que este golpe servirá de mucho para el fortalecimiento de los verdaderos valores democráticos", agregó.
 AVN 

Hace 20 años el huracán Chávez salió de Yare al corazón del pueblo

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo
Caracas, Venezuela. Hace 20 años Hugo Chávez dio inicio en Venezuela a la incesante lucha por la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, por la consolidación de la Revolución Bolivariana del siglo XXI, la soberanía e independencia de la República y la suprema felicidad del pueblo.
Hoy se conmemoran 20 años de aquel sábado 26 de marzo de 1994, día en que salió en libertad el barinés teniente coronel Hugo Chávez del Centro Penitenciario de Yare, dos años después de la rebelión contra el sistema político que representaba el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el que trajo como consecuencia una grave crisis económica, acentuada desde comienzos de los años 80.
Tras casi dos años privado de libertad, el 26 de marzo, históricamente Venezuela cambió su rumbo político para siempre. Chávez salió de prisión luego de que el expresidente Rafael Caldera le otorgara el sobreseimiento a la causa abierta por la rebelión del 4 de febrero de 1992, mientras tanto una llamarada de amor contagiaba el país.
A partir de esta fecha comenzó su recorrido por todos los rincones del país llevando la propuesta política del Árbol de las tres raíces, basada en el pensamiento de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.
Como un ícono de responsabilidad, valentía y heroísmo, el comandante Hugo Chávez se posicionó con dignidad en el afecto del pueblo, luego de ese “por ahora” como expresión de coraje, al admitir su responsabilidad en la insurrección civicomilitar de profundas convicciones sociales y en defensa de los valores patrios del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
Con el mismo amor, la misma dedicación, la humildad, el patriotismo y la misma línea política, el “por ahora” que despertó la esperanza del pueblo el 4 de febrero de 1992, se convirtió en el “por siempre y para siempre” de los ideales del soldado llanero que logró sembrarse en los corazones de todo el pueblo y por todos los rincones de la Patria de Bolívar.
La esperanza en la calle
“El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela, va a demostrarle a los politiqueros venezolanos cómo se conduce un pueblo, al rescate de su verdadero destino”.
Con estas palabras llenas de energía el líder venezolano logró atrapar al pueblo que colmó el lugar, ese pueblo esperanzado por encontrar la justicia social, el equilibrio económico y la confianza en un gobierno popular.
Convencido de sus ideales, pero siempre comprometido con sus raíces, se trasladó a la Academia Militar de Venezuela, para reunirse con sus compañeros de tropa.
Ese 26 de marzo, tras ser liberado, desde la tarima del Paseo Monumental Los Próceres, a la altura del Ministerio de la Defensa ubicado en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, fue recibido por familiares, amigos y seguidores.
El oficial egresado de la Academia Militar de Venezuela, con su característico tono enérgico, expresó: “Al lado del pueblo venezolano abriremos los caminos de la esperanza hacia un siglo XXI verdaderamente digno, hacia un país digno de ser la cuna de Simón Bolívar, el general de América”.
Luego, en una entrevista realizada en la sede del canal privado Televén, en el programa del periodista venezolano José Vicente Rangel, Chávez destacó: “El 4 de febrero insurgimos para buscar cambios profundos, para llegar a la profundidad de las estructuras; yo creo que en lo adelante debemos presionar y eso, entre cielo y tierra, hay sólo una fuerza que puede lograrlo y es el pueblo venezolano”.
Al día siguiente, 27 de marzo visitó el Panteón Nacional y frente a los restos del Libertador Simón Bolívar, el oficial barinés juró lealtad al padre de la Patria.
“Hemos venido hasta ti, padre, para la luchar por la patria que nació de tu mente luminosa y de tu espada forjadora, ¡vamos a la carga!, ¡por ahora y para siempre!, domingo de ramos de una nueva era”.
Posteriormente, ofrece una conferencia de prensa en el Ateneo de Caracas para transmitir sus ideas revolucionarias. A partir de su salida de Yare, habla de la Constituyente y comienza a fortalecer al MBR-200.
“Nosotros, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 hemos diseñado, en sus líneas maestras, en principios más generales lo que llamamos el proyecto nacional Simón Bolívar, es para lograr como decía Bolívar, un sistema de Gobierno que produzca la mayor felicidad posible, la mayor estabilidad social posible”.
Posteriormente Chávez bañado de pueblo, saludó a miles de seguidores que asistieron a la concentración en Las Acacias, ubicada en el suroeste de la capital venezolana, el líder revolucionario, en compañía de líderes sindicales. Para aquel entonces el actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, siempre leal a Chávez, lo acompañó.
Desde la tarima mostró su proyecto revolucionario, que cuatro años después lo llevaría al Palacio de Miraflores a ocupar el cargo de jefe de Estado, con el 56,2 por ciento del voto popular.
Vamos a tomar el poder
Después del “por ahora” hay el “para siempre”, que fue una manera de completar aquello que quedó en el aire: “¡Para siempre es la lucha!… Para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo”, son palabras que reflejan la claridad política del Comandante durante toda su trayectoria, cita tomada del compilado de entrevistas (1992-2012) al comandante Hugo Chávez Frías, de José Vicente Rangel: De Yare a Miraflores: el mismo subversivo, específicamente extraído de la entrevista realizada el 26 de marzo del 94, primera entrevista luego de que saliera de la cárcel de Yare.
Durante el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, edición transmitida en 2012, la procuradora general de la República y actualmente primera combatiente, Cilia Flores, se refiere al papel que ejercía para aquel entonces como defensora del teniente coronel Hugo Chávez.
Afirma que Chávez siempre fue consecuente con los mensajes, desde que estaba preso: copias de comunicaciones, cartas, telegramas y dibujos hechos por niños y niñas que recibía; a cada papel le colocaba una anotación y siempre respondía.
Ese 26 de marzo se trasladó del Hospital Militar a la Academia Militar, donde se despidió de sus compañeros de tropa y salió como civil a recorrer las calles, relató Flores al comentar que cuando el líder llegó a Los Próceres, rodeado de una gran multitud que casi volteaba el vehículo donde se desplazaba, “a él lo agarraron y se lo llevaron con la fuerza de un huracán. Nunca habíamos visto aquí en Venezuela una identificación tan plena del pueblo y un líder, que se convirtió en un sentimiento nacional”.
Chávez el auténtico
“Chávez siempre fue auténtico, los que tuvimos la suerte de conocerlo sabíamos de su esfuerzo, constancia y conocimos su amor por el pueblo, por eso lo quisimos y lo queremos tanto”, expresó Diosdado Cabello durante su programa Con el mazo dando, transmitido el pasado lunes 24 de marzo porVenezolana de Televisión, en horas de la noche, al presentar un video donde el comandante Chávez cantaba en la Academia Militar de Venezuela, durante su época de cadete.
La consolidación de la Revolución del siglo XXI
El hombre de grandes batallas que trajo de regreso el proyecto independentista de Bolívar, visitó el Panteón Nacional para sellar su compromiso ante el Libertador de la Patria.
Durante la entrevista realizada en el marco de la conmemoración de los 18 años de la salida de Yare, Cilia Flores expresó que “una muestra del apoyo incondicional del pueblo se ve claramente reflejada “cuando Chávez sale de la cárcel: luego de Los Próceres se dirigió al Panteón Nacional para rendirle honores al padre de la Patria, pero por órdenes del Gobierno no querían dejarlo entrar; fue el pueblo quien lo defendió y lo guió hacia el sarcófago del Libertador”.
Hasta la victoria siempre
“¡Chávez amigo, el pueblo está contigo!”, fue una de las primeras consignas de sus seguidores, luego de que el Comandante saliera de la Cárcel de Yare, ubicada en el territorio siempre chavista de los Valles del Tuy, en el estado bolivariano de Miranda.
Durante 20 años Chávez contó con el apoyo incondicional del pueblo trabajador, de los humildes y de los jóvenes, sus primeras consignas se mantuvieron durante los 14 años de Gobierno y desde que ese huracán bolivariano conmovió los sectores populares hasta ahora, por todos los rincones del país, Chávez vive para siempre.
Por Rodicely Cárdenas Barillas

Psuv respalda investigación a Maria Corina Machado por violación a la Constitución

 
Caracas, 24 Mar. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) respalda la solicitud del parlamento a la Fiscalía General de la República de iniciar una investigación a la María Corina Machado por violar los artículos 149 y 191 de la Constitución de la República.
Así lo informó el dirigente nacional del Psuv, Aristóbulo Isturiz, quien recordó que la representante de la derecha dejó de ser diputada de la República al aceptar y ejercer el cargo como representante alterno del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Indicó que Machado violó el artículo 149 de la Constitución Nacional, que establece: "Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".
"Machado actuó como representante de un país hostil al Gobierno venezolano, y por tal motivo, de manera automática, pierde su condición de diputada, y se ha solicitado a la Fiscalía general de a República realizar una investigación por traición a la patria, y esperaremos el resultado de la misma", afirmó en rueda de prensa ofrecida desde la sede de la organización política, en Maripérez, Caracas.
También señaló que la dirigente opositora faltó al artículo 191 de la Constitución, que establece: "Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".
"Ella sola se salió (del Parlamento), nadie la puede destituir, nadie", acotó durante la transmisión de Venezolana de Televisión.
Guarimbas en agonía
Durante la rueda de prensa, Isturiz alertó que los grupos fascistas del país buscan la manera de alargar la guarimbas.
"Este es el momento más peligroso de todo ese proceso porque ya está agonizando (...). Están buscando la manera y haciendo lo que sea para tratar de estirar la agonía de las guarimbas", expresó Istúriz en referencia al asesinato de Adriana Urquiola, quien fue impactada de bala este domingo cuando transitaba por el sector Los Nuevos Teques.
Destacó que los grupos de choque se mantienen para cumplir con su objetivo: destruir la patria y generar muertes inocentes. "Una cosa es que no se esté de acuerdo con un gobierno o un partido y otra cosa es que se contribuya con la destrucción, la liquidación de la patria y la muerte de venezolanos inocentes. Porque siempre mueren inocentes; lo de ayer fue buscar un muerto más porque ya se está acabando lo de las guarimbas, ya se están apagando", manifestó.
También se refirió a que la base fundamental de la agenda de violencia que lleva a cabo la derecha ha sido el poder mediático.
"Los planes de la derecha lo tiene que conocer el mundo. Ellos lo dicen: que hay que poner la guaya, regar el aceite y tumbar a otro aguacatico" (asesinar a un funcionario de la Guardia Nacional Bolibvariana GNB). "Toda esta conspiración tenía su basamento fundamentalmente en el poder mediático", dijo.
Movilización de las Ubch
El Psuv convocó para este miércoles 26 de mayo a las Unidades de Batallas Bolívar Chávez (Ubch) a participar en una concentración y movilización por cumplirse 20 años de la salida del Comandante Supremo de la cárcel de Yare, donde permaneció por dos años luego de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.
"Las más de 13.000 unidades de batalla del país serán convocadas para concentrarse en Plaza Venezuela de Caracas y marchar desde allí a los monolitos del Paseo Los Próceres, donde se va a dar una gran concentración, por el el sitio en donde estuvo el Comandante al salir de la prisión", informó Isturiz.
Ese mismo día se dará inicio al Congreso de la tolda roja.
 AVN 

Movimiento estudiantil opositor: Estrategia de desestabilización en Venezuela (Video)

Caracas, 24 Mar. AVN.- Las manifestaciones violentas iniciadas por supuestos movimientos estudiantiles, el pasado 12 de febrero, responden a manuales de desestabilización para derrocar gobiernos elegidos democráticamente. Serbia y Ucrania son algunos de los países donde OTPOR, organización financiada por EEUU, ha aplicado las llamadas “revoluciones de colores” donde estudiantes crean un espectáculo mediático para justificar la sustitución ilegítima de un gobierno.
 AVN 

Representación "estudiantil" de la derecha fue preparada en México para protagonizar golpe de Estado

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 24 Mar. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, denunció este lunes que la representación "estudiantil" de la derecha venezolana fue preparada en México por Otpor -una organización extranjera que tiene sede en Serbia- para protagonizar el golpe de Estado que se ejecuta actualmente contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Esto que hoy estamos viviendo se empezó a planificar por allá en el 2010. Se llevaron un grupo de estudiantes a México, trajeron unos europeos de Otpor y los estuvieron entrenando, adiestrando en México. Ahí estuvo Gaby Arellano, ustedes la han visto, es una de las que lideriza las guarimbas; Vilka Fernández, del Movimiento 13; la gente de Javu de Valencia; Yon Goicochea; todos esos estuvieron en México preparándose para lo que están haciendo hoy", expresó el ministro durante su participación este lunes en la Conferencia Golpe Suave Guerra Mediática, en Caracas.
Destacó que personas como Arellano y Fernández se encuentran en los lugares donde son más fuertes las acciones violentas que desde el 12 de febrero ejecutan grupos de choque de la derecha venezolana, y que han causado la muerte de más de 30 personas en ataques que van desde disparos a aquellos que intentan despejar las vías cerradas hasta la colocación de guayas para degollar a motorizados.
Táchira, Mérida, Carabobo son focos de las manifestaciones vandálicas -apuntó Rodríguez Torres- que responden a una planificación de la ultraderecha para debilitar al Estado y derrocar al Gobierno del presidente Maduro.
En su reflexión, el ministro denunció que en Venezuela se aplica un modelo de guerra de cuarta generación, un golpe suave, ligado a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que -en su opinión- usan a la ultraderecha "para derrocar a un gobierno legitimamente electo por el pueblo".
Rodríguez Torres resaltó que se trata de los mismos actores que intentaron derrocar al presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en el año 2002 fue víctima de un golpe de Estado que fue derrotado por la unión cívico militar en 48 horas.
"Todos son los mismos actores, que van cambiando las metodologías", expresó el ministro, al tiempo que recordó que en la IV República el servicio de inteligencia de Venezuela estaba a la orden de Estados Unidos e Israel, situación que cambió con la llegada de Chávez, quien lideró un gobierno antiimperialista.
 AVN 

El espectáculo para pedir una invasión militar por Freddy Fernández

Foto archivo  
Caracas, 05 Mar. AVN.- La historia ya la tienen montada de manera muy sencilla. Es un guión emotivo, que pretende generar la simpatía y el odio de manera simultánea.
Nosotros sabemos que se trata de la élite que siempre se ha considerado dueña de Venezuela y que lleva ya más de 14 años intentando aniquilar a la Revolución Bolivariana y eliminar su defensa de la patria y el poder popular que la caracteriza. Nunca aceptaron la visión, la entrega y el liderazgo de Hugo Chávez.
Comprendemos que ocurre en urbanizaciones medianamente privilegiadas y que motiva, en lo fundamental, a sectores profundamente tocados por prejuicios clasistas y racistas en los que los simplismos fascistas calan con mucha facilidad.
El combustible para mantenerlos activados es el miedo. Es un bombardeo constante e inclemente de rumores que hablan de represiones y futuras agresiones por parte de cuerpos policiales o de organizaciones populares.
Su violencia se alimenta con su propio terror. La adrenalina la obtienen de la confrontación directa con sus vecinos que, más allá de sus opiniones políticas, no están tan sometidos por el secuestro psicológico que imponen los rumores y reclaman por la violación de sus más sencillos derechos en las alcabalas improvisadas por los grupos violentos.
Como la represión no ocurre, escuadras de choque organizadas y entrenadas para la violencia la provocan constantemente y avanzan en una escalada que ya, en algunos casos, involucra el uso de armas de fuego contra la Guardia Nacional Bolivariana y contra efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.
Pero la represión no aparece. No obtienen la foto que necesitan. Es así que se ven obligados a recurrir al drama de represiones ocurridas en otros países y a utilizar esas imágenes como si fueran datos de nuestra vida cotidiana.
En su movimiento de agresión y violencia, todas las víctimas las capitalizan. No importa quién y cómo caiga. Ante el mundo será un estudiante más, víctima de la represión.
Todo esto porque el guión montado cuenta otra historia, una que por sus propias necesidades narrativas debería terminar con un rescate heroico.
Bajo esta pauta, la narrativa que se transmite es la de la existencia de un villano, un tirano, una dictadura que lo controla todo, a la que se confrontan unos estudiantes que no tienen más recursos que su voz, su creatividad y sus manos. Estos son las víctimas, quienes con toda probabilidad no podrán lograr sus sueños de libertad si no aparece un héroe que los rescate de esa tiranía. Con toda seguridad, es un héroe colectivo, una nación que encarne el bien y que mande a sus soldados a proteger a los débiles.
Por esta razón nos sentimos a veces avasallados por informaciones inconexas, por datos que no se corresponden con nuestra realidad, pero que dicen ser lo que nos pasa. Es un mensaje que no está codificado para nosotros. Es una historia, un espectáculo montado para que el mundo crea que se justifica una invasión contra el pueblo venezolano.
Lo que nos piden es la pérdida de la racionalidad y que asumamos como real un espectáculo montado para que vengan las tropas del ejército norteamericano a ocupar el territorio nacional y a imponer la autoridad de Estados Unidos sobre Venezuela.
Nos pasa, como en aquel poema de Roberto Juarroz, que en el árbol de la vida quiere hacer su nido el pájaro de la muerte. Usurpan el nombre de la Patria para entregar nuestros sueños, nuestros afectos, nuestras tierras, nuestra libertad, nuestras conquistas, nuestra orgullosa soberanía e independencia a los comerciantes del imperio.

Cuando los ricos protestan por Luis Britto García

Foto archivo  
Caracas, 05 Mar. AVN.- 1
Decía el novelista colombiano William Ospina que en todo el mundo los ricos celebran y los pobres protestan, mientras que en Venezuela los pobres celebran y los ricos protestan. Nuestros privilegiados se sublevan contra todo el que gana elecciones: en catorce años el bolivarianismo triunfó en 18 de 19 consultas inobjetables. La oposición las desconoció todas, salvo un referendo donde obtuvo pírrica victoria, o aislados triunfos en elecciones locales. En los comicios del 8 de diciembre de 2013 los bolivarianos ganaron 240 de 337 alcaldías: no es raro que los disturbios se concentraran primero en 18, luego en 8, finalmente en 6 alcaldías opositoras de población de clase media. No es gran hazaña bloquear a los vecinos acomodados con barreras de basura incendiada bajo la solícita protección de autoridades y policías locales. Algunos sicarios abalean a sus propios manifestantes por la espalda o abaten bolivarianos desde edificios. Incendian medio centenar de metrobuses y varias centrales eléctricas. Caen víctimas de ambos bandos: lo que interesa al sicariato es la víctima, materia prima para las transnacionales de la desinformación. Adoradores de la muerte ahorcan muñecos como los que anuncian las atrocidades del Cartel de Sinaloa.
2
Comenta sagazmente Alejandro Fierro que "De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años"(Other News, 20-2-2014). Reciente encuesta de GIS XXI aporta datos esclarecedores: 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones públicas y gratuitas. 90% considera que los estudios le aportan muchas o bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. Añadamos que nueve millones y medio de venezolanos -uno de cada tres- estudia, y uno de cada diez en Educación Superior. Si la mayoría del estudiantado apoyara la protesta, el gobierno caería en horas bajo el empuje de la tercera parte de la población. Pero según el Guinnes World Book Records 2008, somos para ese año el país más feliz del mundo. De acuerdo con la Encuesta Gallup 2010, somos el quinto país más próspero del mundo. Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para 2010 una marca de Bienestar Experimentado de 7.5 sobre 10, lo cual la empata con Suiza y lo coloca apenas por un decimal por debajo de Noruega. En una década hemos disminuido la pobreza en más de treinta puntos; somos el país con menor desigualdad social de la Latinoamérica capitalista. No es un cuadro de frustración o falta de expectativas. Masivas manifestaciones de mujeres, estudiantes y campesinos bolivarianos recorren el país sin que las agencias internacionales las registren. En Venezuela alborota una minoritaria combinación de lumpen violento con clase media que sólo respeta elecciones cuando las gana.
3
Encuesta publicada el 24 de febrero por Hinterlaces arroja todavía más luz. 42% de los consultados opina que Maduro debe concluir su mandato; 29% considera que sólo podría salir por referendo revocatorio; apenas 23% elige la opción de "salir a la calle": una mayoría de 71% apoya por tanto la institucionalidad. Sobre la economía del país, 35% reclama "mano dura contra los acaparadores y especuladores"; 29% "una alianza entre gobierno nacional y empresa privada"; de nuevo apenas un minoritario 22% se pronuncia por la "salida ya" del Presidente.
4
La dirigencia de cuarentones que promueve disturbios no sólo no representa a la juventud ni a la mayoría del país: ni siquiera representa la mayoría de la oposición. Leopoldo López, quien desencadena la violencia el 12 de febrero azuzando una multitud para que destruya el edificio de la Fiscalía y luego desaparece, llegó de tercero en las elecciones primarias para candidaturas presidenciales. María Corina Machado, febril partidaria de la línea incendiaria, no obtuvo ni 2% de la votación en ellas. Ambos compiten en riña de protagonismo para arrebatarle el liderazgo de la ultraderecha a Capriles, quien declaró que el gobierno no se conquista con disturbios de calle, luego de haber convocado uno que dejó una docena de muertos. No respetan la democracia ni siquiera entre ellos.
5
En 2002 el gremio patronal Fedecámaras impuso por golpe de Estado a su Presidente como dictador por 72 horas; intentó quebrar al país con un cierre de empresas o lock out de más de dos meses y cortó la distribución de alimentos. La actual oleada de violencia arranca después de que el empresariado desvanece en importaciones fantasmas 50.000 millones de dólares que el gobierno les otorga con tasa de cambio privilegiada; luego de que los negociantes inician una guerra económica con desabastecimientos estratégicos y sobreprecios usurarios, y en cuanto el gobierno la contrarresta con una Ley de Precios Justos que fija tope de 30% al beneficio comercial ¿Las protestas reclaman otros 60.000 millones de dólares vaporizables? ¿Legalizar beneficios de 1.500%? ¿Una nueva dictadura?
6
¿O son desesperado llamamiento al Golpe de Estado o la intervención extranjera? El último y más violento foco de disturbios se concentra en algunos municipios del fronterizo estado Trujillo, puentes de una prolongada infiltración paramilitar ¿Excusa una invasión que secesione el rico Occidente de Venezuela? ¿La recolonización de la Patria de Bolívar? Todo se puede esperar de quien cree tener derecho a todo sin contar con el voto de nadie.

Revista Épale CCS lanza álbum de barajitas en homenaje a Chávez este domingo

 
Caracas, 25 Mar. AVN.- En la revista Épale CCS del diario Ciudad CCS, este domingo 30 de marzo, circulará el álbum de barajitas El de Sabaneta, dedicado al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
La publicación consta de 90 barajitas que circularán en los cinco números subsiguientes de Épale CCS, informó una nota de prensa del semanario.
Cada revista tendrá 18 barajitas distintas. La primera entrega será el domingo 6 de abril, y la última el domingo 4 de mayo.
El de Sabaneta está estructurado en nueve secciones que corresponden a distintas facetas o períodos de vida del comandante Chávez, recreadas por nueve ilustradores: "El arañero" (Oscar Hernández-Comando Creativo), "La rabo 'e cochino" (El Tano), "Un guerrillero en el Ejército" (Nathaly Bonilla), "Al son de Hugo" (Alfredo Rajoy), "Por ahora" (Pablo El Kalaka), "El mundo con Chávez" (Luis "Razor" Balza), "Presidente invicto" (Melany Pérez), "La batalla más difícil" (Franklin Alviarez) y "Chávez pueblo" (Omar Cruz).
Cada sección tiene un texto introductorio y cada ilustración una leyenda narrativa, escritos por Paola Sabogal. El diseño del álbum es obra de Egidio Rodríguez, mientras que la diagramación fue compartida por Edarlys Rodríguez y Zonia García, directora de Arte y diagramadora de Épale CCS, respectivamente. La coordinación editorial es responsabilidad de Reinaldo González.
El álbum y las barajitas son gratuitos.
 AVN 

Cabello: Nosotros no vamos a debatir la Constitución Nacional nosotros vamos a cumplirla

Foto archivo  
Caracas, 25 Mar. AVN.- Las fuerzas revolucionarias cumplen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en ningún momento se debate, afirmó este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.  
"Nosotros no vamos a debatir la Constitución Nacional, nosotros vamos a cumplirla como siempre lo hemos hecho. Esta constitución es sabia", dijo Cabello tras la notificación de la bancada de la oposición que se ausentaría del Hemiciclo Protocolar para dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para consignar un documento en apoyo a la ex diputada María Corina Machado.
El parlamentario opositor, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que en la Asamblea Nacional se propicia un "Golpe de Estado contra la diputada Machado", quien por voluntad propia decidió comenzar a ejercer funciones como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El artículo 191 de la Constitución de la República, establece que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".  
El presidente de la AN, dio lectura al comunicado emitido por Arturo Vallarino (embajador de Panamá ante la OEA), en la que se notifica que a partir del 20 de marzo, Machado, comenzó a ejercer las referidas funciones.
"Es incompatible totalmente, María Machado o es diputada de la Asamblea Nacional o es embajadora panameña y ella eligió ser embajadora de Panamá. No la está destituyendo el presidente de la AN ni el presidente de la República, Nicolás Maduro. Fue ella misma", destacó. 
Por su parte, el diputado socialista Andrés Eloy Méndez, presentó una mención de urgencia para respaldar la decisión de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 191 y 149.
El artículo 149 establece que "los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".
 AVN 

Maduro: El pueblo debe seguir el rumbo de los libertadores para hacer irreversible la Revolución

 
Caracas, 25 Mar. AVN.- El presidente Nicolás Maduro indicó este martes que aquellos sectores que apostaban al fin de la Revolución Bolivariana han fracasado en su pronóstico, pues el pueblo venezolano "ha tenido la fuerza para continuar la obra de Chávez".
"Había personas que creían que una vez que el comandante Chávez no estuviera, el proceso revolucionario se derrumbaría", pero "el primero que sabía que eso no era así fue nuestro Comandante", indicó el mandatario durante la conmemoración de la Batalla de San Mateo, en el estado Aragua.
Cuando le delegó a Maduro la tarea de liderar la construcción de la Revolución, Chávez dejó claro que estaban dadas las condiciones para proseguir la transformación del país.
Chávez "me dijo: 'Bueno, Nicolás, si llegara a suceder lo peor ahora te toca a ti. Ya las bases están construidas, la conciencia está creada con el pueblo unido a la Fuerza Armada', y yo hoy estoy convencido, luego de un año, de que el Comandante tenía razón y hoy tenemos un pueblo más unido y fuerte para seguir con la Revolución", expresó Maduro.
Al recordar el sacrificio de Antonio Ricaurte, quien se inmoló en el Ingenio Bolívar para detener el avance de las tropas de José Tomás Boves, el Presidente dijo que hoy "nuestro pueblo debe continuar nuestro rumbo de los libertadores y debemos hacer este revolución irreversible".
Se afianza la unión cívico-militar
El presidente Nicolás Maduro alertó este martes que sectores golpistas buscan crear una fisura dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acción que está condenada al fracaso debido a la conciencia patriota de los integrantes del sector militar del país.
"Seguiremos en la senda de la unión cívico-militar para seguir derrotando las fases que vengan, frenar la locura de esta gente y garantizar que la patria continúe su rumbo", indicó el mandatario, quien recordó que fueron capturados tres generales de la Aviación Militar vinculados a la ultraderecha venezolana, que pretendían alzar a la fuerza aérea y desestabilizar al país generando un caos en los servicios públicos del país.
Los oficiales están a la orden de los Tribunales luego de que se iniciara un Consejo de Investigación. "Lo que quieren es una fisura en la Fuerza Armada y gracias a la conciencia patriótica, y tengo que aplaudirlo, no hay ni habrá fisura en la FANB. !Que viva la Aviación Militar! !Que viva la Fuerza Armada!", expresó el jefe de Estado.
Agradeció, además, las muestras de respaldo de los efectivos que forman parte de la FANB, quienes han ratificado su compromiso con la defensa de la patria y la continuidad del legado del comandante Hugo Chávez.
Una patria nacida de la lucha libertadora
El mandatario señaló que, hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar, junto a su ejército joven y fundador de la patria, "decidió romper las amarras con el imperio español y con el colonialismo europeo de entonces, con su racismo, su esclavismo... Fue así como acumuló sus fuerzas para entonces hacer realidad los sueños de libertad de toda una generación".
Destacó que la lucha de esa juventud, "ese espíritu supremo e inmortal de los patriotas de entonces dejó la historia marcada para siempre de aquella juventud, la de ahora y la del futuro de nuestra patria".
En esta gesta jugó un papel clave la lucha de Ricaurte, quien, aunque nacido en Nueva Granada -hoy Colombia-, se sumó a la lucha que encabezaba Simón Bolívar por la independencia de Venezuela.
Ricaurte, durante la Batalla de San Mateo, "al verse sorprendido por un ataque comandado por Boves, fue inmediatamente a defender las armas y la pólvora que eran de la República en armas con su propia vida", explicó.
Por acciones de este tipo "la patria nació del ejército, ejército de Bolívar, República en armas de un pueblo que decidió ser libre", exaltó Maduro, quien develó una placa en honor a Ricaurte.
Chávez rescató el valor de la historia patria
El presidente Nicolás Maduro destacó el rol que jugó el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el rescate del valor de la historia venezolana: "Chávez resalta la historia como la fuente de inspiración para la patria futura. En el pueblo venezolano vemos la historia de la patria de Bolívar y Chávez".
De acuerdo con el mandatario, las ideas de Bolívar y del comandante Chávez trascenderán durante años por el papel histórico y la lucha por la libertad e independencia de Venezuela.
"La historia está viva porque Chávez la trajo al presente. Chávez no veía la historia como una secuencia de testimonios ni de eventos de un pasado que no volverá. La historia hay que verla como una continuidad de los valores de nuestra patria", dijo Maduro.
Manifestó que en los ojos de la juventud bicentenaria se encuentra la historia original de Venezuela, pues las nuevas generaciones han desarrollado una inteligencia superior, lo que los conducirá a tener una responsabilidad mayor en la conducción de la patria durante los próximos años.
Los jóvenes "serán los protagonistas del sueño de la construcción de la patria socialista. Eso está escrito en la historia. Ustedes van a ser los que Chávez quiso ver gobernando la patria socialista e independiente".
 AVN 2