martes, 11 de marzo de 2014

Notas de Retaguardia


Hugo Chávez Frías
1. La Patria y la contrapatria. Esta mañana, muy temprano, me hicieron los exámenes. Les digo que todos los valores salieron normales, gracias a Dios. Es decir, mi cuerpo sigue asimilando positivamente el tratamiento de post-quimioterapia, preparándose para un posible nuevo ciclo. Dice Nietzsche en “La Voluntad de Poderío”: “El cuerpo humano, en el que repercute siempre, vivo y vivaz, el pasado más remoto y más próximo de todo el devenir orgánico, a través del cual, por encima y por fuera del cual parece correr un prodigioso e inaudito río: el cuerpo es una noción mas sorprendente que la antigua ‘alma’”
Cuánto me ha servido esta etapa nada fácil que ahora transito, para valorar este cuerpo del que hasta hace poco tiempo era yo casi un despreciador. ¡Cuánto me has enseñado, cuerpo mío! En verdad siento que navego en ese “prodigioso e inaudito río”, que no es otra cosa que esta vida, conectada con muchas otras vidas que se van sumando a la Voluntad de Vivir de un pueblo, razón última de la Voluntad de Poder que nos mueve, que nos impulsa, que nos trasciende… Claro que nuestra Voluntad de Poder se mueve y choca contra otras voluntades que corren en sentido contrario. Ayer, observando la sesión especial de la Asamblea Nacional, esto quedó más que demostrado, una vez más. Pero es necesario que nuestro pueblo, nuestro partido socialista, todas y todos los venezolanos de buena voluntad y buen entendimiento, nos demos cabal cuenta de esto. Nosotros representamos, que nadie lo dude, la Voluntad Patria de Poder. El Poder Ser. El Poder Existir como país, como Nación, como Patria, como Venezuela, pues… Y los voceros opositores representan precisamente lo contrario, y vaya que lo demuestran sin duda: es la voluntad imperial de poder, la voluntad sin patria, el no-país, la no-Venezuela, la nada, pues… En estas mis Notas de Retaguardia, quiero insistir sobre el tema. Y ustedes verán que las posiciones e intereses que defiende la oposición venezolana siempre tendrán ese factor común: apuntan a socavar, a debilitar y a eliminar el Poder Nacional, el Poder de Venezuela. Este caso de las Reservas Internacionales y del Oro Venezolano es para coger palco. Pero es lo mismito en el tema petrolero, PDVSA y la Faja del Orinoco; es lo mismito en el caso de nuestra Fuerza Armada Bolivariana; es lo mismito en el caso de nuestras Relaciones Internacionales y las Alianzas Estratégicas que hemos venido conformando…Es por todo esto que digo (y lo vamos a demostrar en los próximos meses) que esta oposición sin patria, y más aún, contrapatria me atrevo a llamarla, está sencillamente incapacitada orgánica y absolutamente para volver a gobernar un país como Venezuela, tierra resucitada donde un gran Lázaro Colectivo ha encendido en estos últimos años, y continúa encendiendo cada día que pasa, un sin fin de motores, de generadores del Poder Patrio, del Poder Popular, del Poder Venezolano. ¡Qué alguien se atreva pues, a apagar esos motores!.
2. DESDE DOMINICANA, CON AMOR DE CRISTO.
Ahora si es verdad que se me cayó todo el cabello. Bueno, así era yo hace 50 años: me decían precisamente “COCO” (mucho antes de ser Tribilín y poco antes de ser “El Arañero”). Recuerdo que me ponía un poco bravo con Luis Alfonso el bodeguero cuando pasaba en su vieja bicicleta y me gritaba “COCO”. Coco Pelao, ¿ y qué?… Por cierto que me entero por la maravillosa Telesur de unos jóvenes dominicanos que se pelaron el coco en solidaridad con este humilde servidor… ¡Ay, quién pudiera abrazarlos, muchachos y muchacha! ¿Saben una cosa? Yo quiero mucho al pueblo Dominicano y guardo de esa Patria infinitos y bellos recuerdos de mis andares por allí en otros tiempos de mi vida. Veo que son miembros del grupo cristiano “Paz Dominicana”. Digo con ustedes: “ SI CRISTO CON NOSOTROS, ¿QUIÉN CONTRA NOSOTROS?”. ¡Que Dios me los Bendiga muchachos!
3. ¡QUE SIGA EL DESPLIEGUE!
Finalmente, les estimulo a continuar con el despliegue del Partido Socialista Unido de Venezuela: ¡Vamos todos y todas los militantes de Vanguardia! ¡Que siga creciendo la marea!. Y el despliegue de nuestro gobierno revolucionario también es impresionante. ¡Vamos Elías, vamos vicepresidentes de gobierno, vamos ministros y ministras! con el pueblo siempre, ¡a paso de vencedores!… ¡Rumbo al 2021! ¡Rumbo al 2031! ¡Independencia y Patria Socialista! ¡¡Viviremos y Venceremos!! Miraflores, 19 de agosto de 2011 Correo del Orinoco. Ω

VER TAMBIEN: Hugo Chávez

Venezuela solicitará a la Unasur acompañamiento de cancilleres en diálogos de paz

Foto archivo  
Caracas, 11 Mar. AVN.- Venezuela solicitará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que conforme una comisión de cancilleres del bloque que acompañen la Conferencia Nacional de Paz que promueve el Ejecutivo venezolano desde el pasado 26 de febrero.
En declaraciones ofrecidas este martes a la prensa en Chile, el canciller venezolano Elías Jaua Milano agradeció el respaldo del bloque regional y sus mandatarios para abogar por la paz en la región y en la nación suramericana, refirió Telesur.
El ministro para Relaciones Exteriores indicó, además, que en la reunión de la Unasur, que se realizará este miércoles a las dos de la tarde en Chile, el tema central será el fortalecimiento de los valores democráticos y de la paz en la región latinoamericana.
Jaua, quien asistió a la toma de posesión de la presidenta chilena Michelle Bachelet, recalcó que en Venezuela ya se ha logrado aislar y neutralizar a los grupos violentos armados que, bajo las orientaciones de sectores de la derecha, han propiciado actos vandálicos con el propósito de generar desestabilización y perpetrar un golpe de Estado.
El canciller agradeció el recibimiento otorgado en Chile por la juventud y el pueblo humilde y fue enfático al recalcar que en la región suramericana y latinoamericana ya no hay espacio para el fascismo, para los golpes de Estado, para el derrocamiento violento de los gobiernos, "y por eso el interés y la solidaridad que hemos recibido de todos los organismos multilaterales de la región".
Al respecto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informó que la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur se decidirá el envío de una comisión a Venezuela.
La comisión puede incluir representantes de todos los países suramericanos y tendrá por objetivo "la construcción de un ambiente de acuerdo, consenso, estabilidad, en Venezuela, dijo Rousseff, de acuerdo con EFE.
 AVN 11/03/2014 19:10

Stella Lugo en inauguración de Galería en el CRP Chávez es sin dudas el Libertador del siglo XXI

Prensa ORI. Yanet Jiménez.- La Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, junto al gerente general del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Sánchez, acompañados de niños y niñas de las escuelas integradas de esa organización, inauguraron la mañana de este jueves la Galería “Hugo Chávez: siembra de patria, cosecha de revolución”, ubicada en el edificio Neoa.

Dicha exposición, que de manera permanente será exhibida en el lobby de las sedes administrativas Neoa y de Cardón, fue realizada por Pdvsa La Estancia.
 
 
La galería es una muestra fotográfica del Presidente venezolano Hugo Chávez en varias etapas de su vida: Desde el "Por Ahora" pasando por sus victorias electorales hasta su proclama del 8 de diciembre.

La mandataria regional felicitó la iniciativa del CRP de realizar dicha galería, "es un acto de nobleza recordar el paso por esta tierra de una persona, en el caso del Gigante Hugo Chávez es una obligación, quien partió la historia de Venezuela en dos, es el libertador del Siglo XXI sin dudas", sentenció.

Recordó la situación de Amuay, por lo que expresó que cuando el Comandante Hugo Chávez bajó del avión y la abrazó, "fue un abrazo de dolor, de amor, así lo sentí, y sentí que no fue a mí a quien abrazó sino a toda Amuay, a toda la Península, a toda Falcón".

Manifestó, además, que Chávez estuvo en Amuay, con la comunidad, con los trabajadores, las trabajadoras, "No es que yo lo diga, es que ustedes lo vieron, fueron testigos de excepción".

En ese sentido,  refirió que Chávez rompió el molde, salió del protocolo cuando en medio de las llamas se vino a Falcón a estar con su pueblo. "Cuando Tacoa ustedes no vieron ni al presidente de Venezuela de ese entonces, y mucho menos al presidente de la Electricidad de Caracas, en cambio a Chávez si lo vieron aquí en la tragedia de Amuay y cuando las lluvias, por ejemplo".

Por su parte, el gerente general del Centro Refinador Paraguaná, Jesús Sánchez, expresó “estamos inaugurando la exposición del gigante de Latinoamérica. Chávez puso al servicio de todos, de los niños, de las niñas, a esta PDVSA, por eso, los trabajadores, las trabajadoras petroleros siempre le estaremos rindiendo homenaje al Presidente y Comandante Hugo Chávez”.

La inauguración de esta galería forma parte de las actividades programadas por las instituciones del estado, para conmemorar el primer aniversario de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Fotos Carlos Vielma

Stella Lugo en inauguración del CDI SRI 22 de la entidad La revolución ha triplicado los centros de salud en Falcón


 .Prensa ORI. Yanet Jiménez.- Para celebrar el Día del Médico y la Médica, el Presidente de la República Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión inauguró formalmente el Centro de Diagnostico y la Sala de Rehabilitación Integral “Dr. Jesús Higuera”, ubicado en San Juan de Los Cayos, municipio Acosta, el número 22 del estado Falcón.
 
 
La inauguración se dio en el marco de la graduación de la tercera cohorte de medicina integral comunitaria “Salvador Allende” que se efectuó en el palacio de Miraflores, donde también hizo un conjunto de anuncios en materia de salud, como la aprobación de recursos por el orden de los 1.492 millones de bolívares para construcción de nuevos centros de diagnósticos y salas de rehabilitación “para seguir avanzando, no nos podemos detener”, dijo.

También aprobó 65 millones de bolívares a través del Fondo Miranda para ampliar el esquema de vacunación para los niños y niñas, y 81 millones de bolívares por el plan de Gobierno de Calle para culminación de obras en 24 hospitales del país, como también la construcción de un Hospital tipo 3 para San Félix en el estado Bolívar, por un monto de 250 millones de bolívares.

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, junto a la viceministra para la red ambulatoria de salud, Rosicar Mata, mostraron al Presidente Maduro las áreas que comprende este nuevo centro de salud, dispuesto para brindar atención médica de calidad a los residentes y visitantes de la zona.

“Quiero brindar una hermosa y amorosa felicitación a los médicos, a las medicas que hoy reciben sus títulos, quienes dedican su vida de forma apostólica a salvar vidas”, manifestó la gobernadora falconiana, durante la transmisión en cadena nacional.

La mandataria regional señaló que el estado Falcón cuenta con 22 centros de diagnostico y salas de rehabilitación integral, en pleno funcionamiento, y el Dr. Jesús Higuera de San Juan de los Cayos, está “en la costa oriental, una de las zonas más afectada por la vaguada, viene a contribuir en la salud de los pacientes de esta parte del estado”.

“Son millones de vidas salvadas gracia a la alianza entre cuba y Venezuela y la visión del Comandante Eterno Hugo Chávez y Fidel Castro”, refirió.

Así mismo, señaló que en revolución se han triplicado los centros de salud en la región, con la construcción de 217 consultorios populares, 16 ópticas, 56 puntos odontológicos, la misión sonrisa, la misión Niño Jesús, la misión Milagro, “el sistema de salud se triplicó por la revolución para atender a la población falconiana”.

La Viceministra, Rosicar Mata, dio a conocer que el nombre del Dr. Jesús Higuera para el CDI y el SRI fue propuesto por la comunidad, y dicho médico es reconocido por su trabajo comunitario.

Comienza en Cuba campaña de vacunación antipoliomielitis


La Habana, 7 mar (PL) Cuba inicia hoy la 53 Campaña Nacional de Vacunación contra la poliomielitis, una enfermedad contagiosa que afecta al sistema nervioso central, erradicada en el país en 1962.

Recibirán dos dosis del compuesto 383 mil 671 niños desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, y serán reactivados con una dosis 119 mil 899 infantes que tienen entre nueve años y esa edad más 11 meses y 29 días).

La campaña persigue el objetivo de mantener a la población cubana libre de una afección invalidante, indicaron expertos del Ministerio de Salud Pública.

Desde que La Habana emprendió la primera de estas acciones hasta la fecha, se aplicaron más de 83 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 68 años está protegida, indicó al diario Granma Miguel Ángel Galindo, asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

Cuba fue la primera nación de América Latina en erradicar la poliomielitis. Pero no solo esta dolencia desapareció del cuadro sanitario nacional, también otras enfermedades infecciosas, como el paludismo, la tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además, el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños cubanos están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

ro/vm

Mira CARICATURA Uncas

U-11-03-14

11/03/14.-


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Rigoberta Menchú rinde homenaje al comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña

menchu

11/03/14.-  La líder indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú rindió un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, como parte de las actividades programadas para conmemorar el primer año de la siembra del comandante supremo.

"Nuestro querido comandante Chávez vino a inyectar esa pasión, esas luchas a los pueblos indígenas de América Latina y por eso hoy tenemos el honor de estar aquí", expresó Menchú, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por otra parte, Menchú apoyó el llamado de paz que constantemente hace el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Tenemos que apostar por la paz, como lo hacía Chávez y como lo ha convocado ahora el Presidente Maduro para Venezuela y toda América Latina. Nosotros votamos y soñamos con esa paz", dijo.

"Queremos decirle a Maduro que cuente con nosotros. Estamos de su lado y junto al pueblo venezolano", agregó.

Desde el 5 de marzo y durante 10 días, el pueblo venezolano asistirá al Cuartel para homenajear al comandante Chávez con varias actividades artísticas; musicales; lecturas; foros; exposiciones entre otros.

AVN 

Violentos hirieron al jefe de policia de Carabobo

11/03/14.- A través de su cuenta en tuiter el gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach informó que fue herido de bala el comandante de policia de la entidad “Herido de bala al Comandante de la Policía de Carabobo Carlos Alcántara por guarimberos de Mañongo. Se encuentra fuera de peligro”, escribió a través de@AmeliachPSUV.

Asimimo en un segundo tuit señaló, “Algunos alcaldes de oposición protegen delincuentes armados para que mantengan las guarimbas y atenten contra la PC y la GNB. JUSTICIA!”

Por otro lado AVN señaló que el ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que grupos violentos incendiaron un camión que transportaba alimentos para la Red de Abastos Bicentenario en Valencia.

El camión trasladaba 8 toneladas de alimentos como harina de maíz, leche completa y otros víveres, detalló Osorio.

Un total de 40 individuos interceptaron el camión. “Andaban encapuchados y con una conducta hostil y no estaban identificados como estudiantes, sino como un grupo de personas que andan irrumpiendo en autopistas e instalaciones del Estado, para crear caos en el país”, destacó.

CIUDAD CCS

Maduro: Los que queremos la paz estamos dispuestos a dialogar

 
Caracas, 11 Mar. AVN.-
El presidente de la República, Nicolás Maduro, refirió este martes que los sectores del país dispuestos a conservar la estabilidad están sumados al diálogo iniciado por el Ejecutivo Nacional a través de la Conferencia Nacional por la Paz.
En su programa En contacto con Maduro, transmitido por el sistema radial bolivariana, indicó este martes que los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se niegan a participar en la conferencia porque "son unos cobardes".
"Vengan a sentarse, cobardes de la MUD, siéntense, es lo que nuestra patria quiere, depongan actitudes violentas, mezquinas, obstruccionistas; la patria sigue su camino, ahora lo seguirá sin ustedes", expresó el mandatario.
Dijo que si la MUD asiste a la conferencia "quizá sea uno de últimos actos, porque están desgranándose, están en la fase como cuando la llamada Coordinadora Democrática se diluyó".
Añadió que los dirigentes de oposición no han aceptado dialogar porque "siguen esperando la hecatombe que no va a llegar".
El Presidente sostuvo que quienes integran la MUD "son unos hipócritas y fariseos", por lo que manifestó su deseo de "decirle toda las verdades a cada uno de ellos".
"Ellos dicen que 'Maduro nos habla muy duro'. ¿Quieren que les hable cómo? Porque ustedes en su hipocresía no hablan duro, pero están por debajo haciendo daño, tengo muchas pruebas de eso (...) yo no les tengo miedo, vengan y digan lo que tiene que decir", aseveró Maduro.
Además felicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, por el éxito en la instalación de la Conferencia Regional de Paz en la entidad este martes.
 AVN 11/03/2014 20:14