martes, 24 de septiembre de 2013

hallazgo de gusanos en sus hamburguesas

En un restaurante británico de la cadena de comida rápida McDonald's una mujer se topó con un gusano dentro de su hamburguesa cuando pretendía comérsela, mientras la compañía la "insultó" indemnizándola con unos vales promocionales.
Debby Avey, de la localidad de Worthing, sur de Reino Unido, quedó horrorizada cuando encontró al invertebrado "que descansaba" entre la lechuga de su cheddar deluxe, informan medios locales

Tras el incidente, Debby decidió quejarse ante los representantes de la multinacional a través de una carta, pero para su "decepción" solo recibió una misiva en la que McDonald's confirmó que el "objeto extraño" encontrado en su hamburguesa "era en realidad una larva". 

"Menos mal que había levantado el pan de la hamburguesa para comprobar los pepinillos, seguramente me habría comido la larva y sus enzimas y no puedo imaginar lo que me hubiese pasado", dijo la mujer.

"Para colmo me han dado 20 libras esterlinas (unos 32 dólares) en bonos para utilizarlos en McDonald's. Pienso devolver los vales junto con otra carta en la que les daré a conocer una vez más mi decepción por su incompetencia", agregó.

"Luego de esta experiencia no tengo ninguna duda, en absoluto nunca más voy a consumir alimentos producidos por McDonald's", finalizó Debby.

Recientemente el nutricionista estadounidense Mike Adams, en el marco de una investigación realizada con un microscopio digital de alta potencia, descubrió raros filamentos parecidos a cabello en los 'nuggets' de pollo de la popular cadena de comida rápida.

Y como si fuera poco, en agosto pasado un chef activista británico demostró que McDonald's incluye en sus hamburguesas partes de la res que no son aptas para consumo humano, y para poder usarlas como materia prima las 'lava' con sustancias químicas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/106526-mcdonalds-hamburguesas-gusanos-larvas

Hallan una antigua ciudad visitada por Jesús

Arqueólogos británicos han descubierto en Israel las ruinas de la antigua ciudad de Dalmanuta, mencionada en el Evangelio de Marcos.

Las ruinas de más de 2.000 años han sido descubiertas en la costa noroeste del mar de Galilea, en el valle de Ginosar de Israel. El autor del hallazgo, Ken Dark, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, afirma que pertenecen a la ciudad de Dalmanuta del siglo I d.C., que Jesús visitó antes de alimentar milagrosamente a 4.000 personas tras multiplicar unos pocos panes y peces. 

Dark y los miembros de su equipo hablaron con los lugareños, tomaron fotos y buscaron artefactos en las zonas habitadas que se ubican cerca de la orilla del mar de Galilea, en la ciudad actual de Migdal. Hallaron cerámica antigua y una serie de fragmentos de columnas, incluyendo ejemplos de capiteles (la parte superior de las columnas) talladas al estilo corintio. En otras palabras, la ciudad contemporánea ha absorbido a la ciudad antigua: los fragmentos de las columnas eran partes de las paredes actuales, las piezas de la antigua fachada de piedra sobresalían del porche delantero de una casa y varias columnas de basalto se hallaban entre los escombros.

Las pruebas por radiocarbono han permitido datar muchos de los artefactos encontrados. Algunos de ellos, ánforas y cristal, indican que los antiguos habitantes de la zona eran ricos. Los pesos y las anclas de piedra, junto con la cercana ubicación de la orilla, adecuada para embarcaciones, indican que la población se dedicó a la pesca. Dalmanuta fue una ciudad próspera, dice Dark en el estudio, publicado en la revista 'Palestine Exploration Quarterly'. 

Los arqueólogos mencionan que Dalmanuta estaba ubicada muy cerca de la antigua Magdala: el lado sur de Dalmanuta recién descubierto se encuentra a solo unos 150 metros de la ciudad natal de María Magdalena, informa 'LiveScience'. 

Según Dark, Dalmanuta existía durante las épocas del período helenístico, romano y bizantino. 

El científico también está seguro de que un barco descubierto en 1986, que data de hace unos 2.000 años, fue hallado exactamente en el litoral de Dalmanuta, aunque los autores del descubrimiento no sabían que la ciudad se ubicaba allí. 

Esta embarcación, de 8,27 metros de longitud y 2,3 metros de ancho, supuestamente fue utilizada por los antiguos pescadores que faenaban en el mar de Galilea. La idea es que Jesús podría haber utilizado un barco parecido para partir de Dalmanuta a la orilla opuesta, donde tuvo lugar el citado milagro.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/106007-israel-jesus-ruinas-evangelio-biblia

El Comité Olímpico: Río 2016 está en riesgo por atrasos y problemas de financiamiento Texto completo en: http://actualidad.rt.com/deporte/view/104505-rio-juegos-olimpicos-2016-problemas

El Comité Olímpico Internacional expresó su preocupación ante la posibilidad de que los "profundos retrasos en las obras" pongan en peligro la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, señala un documento confidencial.
El informe, divulgado por el periódico 'O Estado de São Paulo' que lo calificó como "estrictamente confidencial", asegura que los "profundos atrasos" afectan la preparación de los Juegos Olímpicos y "amenazan seriamente su realización", según el COI.
 
El documento destaca las obras y estadios incompletos, deportes que aún no tienen sede, falta de recursos y patrocinadores y "un déficit crónico de habitaciones de hotel".

"El plan maestro de instalaciones deportivas necesita ser congelado ahora. Todavía existen muchos y frecuentes cambios de lugares e incertidumbres sobre la localización y especificaciones de las instalaciones", agrega el informe.

Los problemas que ha estado afrontando el país sudamericano en la preparación de los Juegos Olímpicos han sido puestos en evidencia también por las mismas autoridades locales. "Es una vergüenza que Brasil acoja los Juegos Olímpicos" porque el país carece de una política deportiva, afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en una reciente entrevista.

El actual alcalde de Río de Janeiro criticó duramente al Gobierno federal y a los dirigentes deportivos brasileños durante una entrevista emitida por el canal deportivo internacional ESPN.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/deporte/view/104505-rio-juegos-olimpicos-2016-problemas

Twitter, el lugar más maligno de la red

Investigadores chinos afirman que Twitter es el lugar más agresivo de la red. Los usuarios de esta red social no dudan en expresar en sus cuentas sus opiniones más ofensivas y es un lugar donde nacen discusiones que no suelen terminar pacíficamente.

Los investigadores de la Universidad de Pekín estudiaron 70 millones de tuits colgados en Weibo (el análogo chino de Twitter) durante un período de seis meses y los analizaron para determinar el sentimiento de cada tuit a través del análisis de los emoticonos empleados: alegría, tristeza, ira o disgusto. 

Por ejemplo, si una persona envía un tuit alegre los científicos determinan cuál es la probabilidad de que su destinatario le conteste del mismo modo y si le transmite el mismo sentimiento. Al final han creado una lista de las emociones que se reflejan en la red con más frecuencia. La ira y la rabia resultaron ser las emociones con más probabilidad de propagarse a través de las redes sociales, que poseen un efecto dominó. Les siguen la alegría y la tristeza.

Los investigadores subrayan que los usuarios de Twitter son más agresivos que los que rara vez entran en la página de esta red social o la descuidan.

Los científicos de la Universidad de Pekín subrayan que este tipo de prioridades no lleva a nada bueno, pues la ira y el enfado llevan a los estados de estrés y a la depresión que pueden causar muchos problemas de salud.

Corbis En el siglo XXI las redes sociales se han convertido en el vehículo de comunicación más rápido y de más actualidad del momento. Formar parte de grupos, seguir a gente que le interesa, cargar y etiquetar fotos, dejar comentarios, darle al botón favorito 'me gusta', retuitear, etc. Ofrecen un sinfín de posibilidades y muchísimas finalidades, desde para darse a conocer, pasando por la promoción de un producto o una empresa, hasta simplemente hacer nuevos amigos. Bienvenido al fascinante mundo de las redes sociales.

En el siglo XXI las redes sociales se han convertido en el vehículo de comunicación más rápido y de más actualidad del momento. 

Formar parte de grupos, seguir a gente que le interesa, cargar y etiquetar fotos, dejar comentarios, darle al botón favorito 'me gusta', retuitear, etc. Ofrecen un sinfín de posibilidades y muchísimas finalidades, desde para darse a conocer, pasando por la promoción de un producto o una empresa, hasta simplemente hacer nuevos amigos. 

Bienvenido al fascinante mundo de las redes sociales.

Stephen Hawking: "El cerebro humano puede sobrevivir a la muerte del cuerpo" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106434-hawking-cerebro-existir-fuera-cuerpo-muerte

El físico británico Stephen Hawking afirmó que es teóricamente posible 'copiar' el cerebro humano a una computadora para permitirle seguir funcionando después de la muerte.

Según el periódico británico 'The Guardian', Stephen Hawking afirmó en el estreno de un documental sobre su vida que cree que los cerebros humanos podrían seguir funcionando independientemente del cuerpo. 

"Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador, por lo que en teoría es posible copiar el cerebro a una computadora y proporcionar así una forma de vida después de la muerte", afirmó el físico. 

Sin embargo, Hawking aclaró que de momento esto va mucho más allá de las prestaciones alcanzadas hasta ahora por la tecnología humana. 

"Pienso que el concepto convencional de la vida después de la muerte es un cuento de hadas para la gente que tiene miedo a la oscuridad", subrayó. 

Al científico se le diagnosticó a los 21 años esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que le ha dejado el cuerpo totalmente paralizado. En aquella época los médicos le pronosticaban un máximo de dos o tres años de vida. 

"Toda mi vida he vivido con la amenaza de una muerte prematura, por lo que no me gusta perder el tiempo", dijo Hawking. 
 
Hoy en día la parálisis ha llegado a tal extremo que el científico solo puede comunicarse con el mundo mediante un sistema de voz computarizada y los movimientos de un músculo de su mejilla que capta el sensor de un ordenador diseñado especialmente para él. A principios de esta semana, Hawking también se pronunció a favor del derecho de los enfermos terminales a someterse al suicidio asistido


Criónica: mirar a la muerte con sangre fría Publicado: 24 sep 2013 | 15:47 GMT Última actualización: 24 sep 2013 | 17:08 GMT Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106658-crionica-mirar-muerte-sangre-fria

Conservar el cuerpo mediante frío después de la muerte ahora no es solo un tema para películas, programas y narrativa de ficción: hoy en día casi todos pueden permitírselo gracias al seguro de vida, no solo millonarios y celebridades excéntricos.
La criónica —tecnología que permite preservar el cuerpo (o, en algunos casos, solo la cabeza) que la medicina actual no puede mantener con vida, con la esperanza de que sea posible 'resucitarlo' algún día— hoy en día está disponible para más gente, según informa el diario británico 'The Guardian'.
 
Actualmente muchas personas de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos y del Reino Unido, se están moviendo a favor de la criónica, que llaman "una segunda oportunidad de vivir". En EE.UU. existe incluso el Instituto de Criónica (Cryonics Institute), donde más de cien personas están ahora en 'suspensión criogénica' en sus instalaciones de Michigan. 
 

Y hoy en día es más fácil unirse a personas célebres en esta llamada 'ambulancia hacia el futuro' aunque uno no tenga sus millones. Hay asistentes financieros para ayudar a escoger un seguro de vida que paque también el proceso criogénico. El precio varía enormemente: el pago mínimo al Instituto de Criónica es 28.000 dólares, a los que hay que añadir el precio para supervisar el momento de la muerte y después preparar el cuerpo para su envío a EE.UU. Otras empresas como, por ejemplo, Alcor, demandan el pago mínimo de 80.000 dólares (solo por la cabeza) o 200.000 dólares (por todo el cuerpo). Una compañía rusa llamada KrioRus, con sede en Moscú, ofrece sus servicios por 12.000 dólares.
 
El medio más fácil de pagar es mediante un seguro de vida cuya cantidad aumente con el paso de años. "Hasta las personas con pequeños ingresos pueden permitirse la preservación criogénica con seguro de vida, especialmente si compran la póliza en la juventud", admite Victoria Stevens, una estudiante de ciencias naturales de Whitby, Reino Unido.
 
Además, Stevens es miembro de Cryonics UK, una organización con su propia ambulancia y equipo especial cuyo objetivo es llegar en el momento de la muerte para preparar el cuerpo enfriándolo e inyectando algunos fluidos especiales antes de enviarlo al almacén criogénico. Pero no está claro que pasaría si un pariente próximo protestase contra el proceso. 

Mientras unos están obsesionados por una oportunidad de prolongar la vida, otros piensan que la criónica no es más que un fraude o engaño. La comedia estadounidense 'El dormilón', de Woody Allen, donde el dueño de una tienda es congelado mediante el proceso criogénico y descongelado en 2173, no inspira entusiasmo en los admiradores de la tecnología criogénica. Entre otros escépticos está el escritor norteamericano Michael Shermer, que escribió hace unos años que la criónica es "muy parecida a la religión: promete todo pero no da nada (solo esperanza) y se basa totalmente en la fe en el futuro (…). No es imposible que la criónica sea un éxito; solo es poco probable". 
ETIQUETAS:


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106658-crionica-mirar-muerte-sangre-fria

    Firmaron 27 acuerdos de cooperación Venezuela ha cancelado 50 por ciento del financiamiento otorgado por China

    Ministro Consejero Calixto Ortega Presidente Maduro participará en la Asamblea General de la ONU el próximo 25 de septiembre

    En ocasión de la  visita que el Presidente Nicolás Maduro Moros realizará a la ciudad de Nueva York en la continuación de su gira presidencial que comenzó en China, para la 68° Asamblea General de la ONU, en la que el Encargado de Negocios Calixto Ortega Ríos, jefe de la Misión venezolana en Washington, informó sobre los preparativos previos a la visita presidencial.
     
     
     

    El Ministro Consejero Calixto Ortega informó que después de superar los contratiempos de visas y sobrevuelos, ya estaba prevista la agenda central del Presidente Maduro. El miércoles 25 a partir de las 3:00 p.m., hora de Nueva York, tendrá su participación en la Asamblea General de la ONU el Presidente Nicolás Maduro donde expondrá la posición de Venezuela en varios aspectos de interés internacional; y a las 7:00 p.m. asistirá a una asamblea en el Hostos Community College  en el Bronx, una de las zonas más pobres de los EEUU, donde el Presidente Chávez prometió apoyo de combustible para la calefacción y desde entonces se dona en casos extremos o se coloca a precio especial. La referida institución del Bronx está compuesta por un 60 por ciento de estudiantes latinos y un 30 por ciento de afrodecendientes. El 80 por ciento son mujeres.

    Esos sectores quieren expresar su agradecimiento al Presidente Maduro y rendir homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez en esa noche.

    En Nueva York Venezuela se adhiere a la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad

    Venezuela firmó este martes su adhesión a la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad, instancia supervisada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el embajador ante el organismo, Samuel Moncada.


    Desde Nueva York, Estados Unidos, Moncada destacó que la acción es un expresión de la voluntad del gobierno venezolano “por asumir el gran compromiso de inclusión social y de respeto a los derechos de las personas con discapacidad”.

    Acompañado por representantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Moncada señaló que la Constitución venezolana en su artículo 81 reconoce el derecho de las y los discapacitados y les garantiza el respeto a su dignidad humana.

    Refirió que en el país hay 300 mil personas con discapacidad que se encuentran organizadas, al tiempo destacó la creación de la Misión José Gregorio Hernández, programa destinado a atender integralmente a las personas con discapacidad.


    YVKE Mundial/Correo del Orinoco

    Este martes Presidente Maduro viaja a Nueva York a la Asamblea de la ONU

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participará este martes en la sexagésima octava Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en la ciudad de Nueva York.


    La información fue dada a conocer por el encargado de Negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega Ríos, quien confirmó el viaje del jefe de Estado a territorio estadounidense.

    El diplomático indicó que se tiene previsto que el mandatario ofrezca su discurso ante la ONU a las 3 de la tarde, y a las 7 de la noche tendrá al encuentro con organizaciones sociales de Bronx.

    Ortega agregó que ocho jefes de Estado, cancilleres y otros representantes gubernamentales han solicitado reunirse con el Presidente, sin embargo por limitaciones de tiempo no se podrán atender todas.

    “Gran cantidad de grupos en Nueva York se han acercado para manifestar que quieren conversar con el presidente Maduro”, acotó.

    Yvke Mundial/Ciudad Caracas

    Presidenta brasileña Rousseff inaugurará Asamblea de la ONU denunciando espionaje de EE.UU.

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurará este martes la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con una intervención que girará, principalmente, en torno a las denuncias del espionaje internacional de Estados Unidos sobre países de América Latina, aprovechando también la ocasión para proponer una nueva gobernanza de Internet para evitar prácticas de este tipo.


    Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres -entre otros líderes mundiales- se encuentran en Nueva York con motivo del inicio del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea de la ONU.

    Brasil es una de las naciones afectadas y el conflicto ha ocasionado, entre otros aspectos, que la Mandataria suspendiera una visita de Estado a Washington que tenía prevista para el venidero 23 de octubre.

    El caso de espionaje cibernético trascendió a la palestra pública cuando documentos filtrados, por el exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, revelaron que los servicios secretos de EE.UU. espiaron comunicaciones telefónicas y electrónicas de millares de ciudadanos brasileños, de la propia Rousseff y sus asesores, así como de la red de computadoras de la estatal Petrobras.

    Ante esta situación, Rousseff propondrá que los países coordinen acciones conjuntas contra el espionaje y definan normas y mecanismos para evitar esa práctica, considerada por la Presidenta como “una violación de los derechos humanos”.

    En ese sentido, la Mandataria brasileña cuestionará y exigirá una reforma de la gobernanza de internet, la cual considera “altamente dependiente de los Estados Unidos”.

    Previo a su discurso, la jefa de Estado tiene previsto reunirse en privado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien manifestará su malestar con las denuncias de espionaje estadounidense que originaron una crisis diplomática entre Brasilia y Washington.

    Este lunes, la Presidenta suramericana mantuvo un encuentro con el expresidente estadounidense Bill Clinton (1992-2000), aunque se desconoce si la conversación estuvo vinculada con la cuestión del espionaje.

    Durante la sesión de este martes, Rousseff y Obama se verán las caras por primera vez después de que aquella decidió cancelar su viaja a Washington, ya que el Mandatario estadounidense cerrará la jornada de discursos presidenciales del día.

    Para la jornada de este martes también se esperan las intervenciones de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; y de Uruguay: José Mujica.

    Respecto al tema de espionaje, la presidenta argentina afirmó este lunes -tras una reunión con su par brasileña- que “es pública y notoria la situación que se ha producido con Estados Unidos con motivo del espionaje, así que vamos a esperar con atención su discurso (el de Rousseff)".

    "La condena y la actitud de la Presidenta es de dignidad y respeto a la soberanía del país. No se ha sentido afectada como Dilma Rousseff, se ha visto afectado el país y su carácter de presidenta", puntualizó Fernández


    teleSUR-EFE-AFP-Télam/MARL 

    A través del Twitter @NicolasMaduro: El socialismo es la esperanza de la humanidad

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes en horas de la noche la importancia de la siembra del socialismo y la construcción de sus bases para la sociedad.


    A través de la red social Twitter, el Jefe de Estado quien se encuentra actualmente en una visita de trabajo en la República Popular de China, también resaltó el encuentro de dos ideas socialistas entre ambas naciones.

    "Ayer deje la imagen de luz de nuestro Comandante en la escuela central del PCCH centro de estudios del Socialismo", escribió en su cuenta oficial @NicolasMaduro.

    "Realizamos encuentro de dos ideas Socialistas entre China y Venezuela, creando un "Diálogo Socialista del siglo XXI"", agregó minutos más tarde.

    "El Socialismo es la Esperanza de la Humanidad, si queremos de verdad vivir en plenitud, el hecho de ser Hij@s de Dios", sostuvo.


    Yvke Mundial/Anais Lucena

    Embajador de Venezuela ante la OEA Chaderton: ``El ambiente está dado para crear una refundación de la ONU´´

    El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, hizo referencia a los debates del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y la participación de Venezuela.
     

    En este sentido expresó su satisfacción por la intervención “tan contundente” de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, “la cual fue una representación clara del interés de los países de Latinoamérica y del mundo”.

    En relación a la actuación del presidente de EE UU, Barack Obama, sobre la situación en Siria dijo que muestra la “política imperial de imposición por la fuerza a partir de una adicción por la guerra como lo señaló en algún momento el canciller de Nicaragua, Miguel D’Escoto Brockmann”.

    A su juicio, el ambiente está dado para “crear una refundación de la ONU” y recomendó escuchar de nuevo el discurso del presidente Hugo Chávez en 2007 donde “denunció el diablo e impactó en la opinión pública.


    YvkeMundial/Noticias24

    Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon aboga por una revisión interna de la ONU

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó este martes por una revisión interna de esta instancia, con la finalidad de que los Estados miembros lleguen a un consenso para evitar violaciones a los derechos humanos, en el marco de la instalación de la 68 Asamblea General del organismo.


    "Tenemos que renovar nuestro compromiso para con los principios fundadores de las Naciones Unidas, que se cumpla la carta para garantizar el respeto a los derechos humanos", exhortó el Secretario General desde Nueva York, noreste de Estados Unidos.

    En ese sentido, cuestionó la proliferación de armas nucleares. "Mientras tanto, en un momento de necesidades, el gasto en armas es muy alto, debemos invertir en las personas no en armas que asesinan a las personas", sostuvo.

    "Debemos traer el fin de la pobreza, debemos ser la voz de nuestros pueblos (...) Tenemos muchos problemas por enfrentar, para ello tenemos que abrazar la lógica de nuestra era. El futuro debe ser de cooperación total, empoderar a las Naciones Unidas para que seamos más que el último recurso", apuntó Ban Ki-moon.

    Además, recordó las palabras del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y enfatizó en la necesidad de "un modelo de integridad y acción".

    "Tenemos que probarnos a nosotros mismos, escuchar las exigencias de nuestros pueblos, el llamado de la historia, hacer que las esperanzas se conviertan en acciones, en compromiso (...) Vamos a hacer que nuestro mundo sea mejor, un mundo donde podamos vivir armónicamente y con dignidad", concluyó.

    Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres -entre otros líderes mundiales- se encuentran en Nueva York con motivo del inicio del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea de la ONU.


    teleSUR-mt - FC

    Con esta obra gobierno de Carabobo puso fin a otro problema de salud Por primera vez la Chet tendrá cava para desechos biológicos

    ** El presidente de Insalud, aseguró que, “bajo lineamientos del gobernador Ameliach y en coordinación con Miguel Flores, secretario de gobierno, se construyó en tiempo record, un área de refrigeración y almacenamiento para resguardar los desechos quirúrgicos de tan importante hospital, infraestructura que fue ejecutada guardando todas las normativas sanitarias que se requiere en estos casos”**

    (Valencia 24 de septiembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-
     
    Como muestra de las grandes soluciones que en materia de salud ha logrado el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, ante los problemas heredados por la administración saliente; la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) puso en marcha las cavas de refrigeración para desechos biológicos en la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”.

    Raúl Falcón, presidente de Insalud, aseguró que, “bajo lineamientos del gobernador Ameliach y en coordinación con Miguel Flores, secretario de gobierno, se construyó en tiempo record un área de refrigeración y almacenamiento para resguardar los desechos quirúrgicos de tan importante hospital, infraestructura que fue ejecutada guardando todas las normativas sanitarias que se requiere en estos casos”.
     
    Falcón expresó que por mucho tiempo los desechos biológicos representaron un problema grave en este centro asistencial, debido a que el gobernador saliente jamás se preocupó por ejecutar una obra de este tipo, que redundara en beneficios para los carabobeños.

    “El gobierno regional tuvo entre sus puntos de primer orden, resolver dicha situación, debido al grado de contaminación que esto podía generar, aquí hay una obra de ingeniería en la que no hay posibilidades de que exista contaminación del ambiente”, aseguró.

    Igualmente resaltó que, este problema “fue un dolor de cabeza para el ejecutivo regional en sus primero meses de gestión, debido a que en otros gobiernos jamás se tomó en cuenta esta situación para ponerle fin a esto que consideramos una emergencia. Luego que Insalud presentara el diseño del proyecto, en solo 15 días se lograron construir estas dos cavas”.

    Relató  que para la fabricación de las cavas refrigeradas, fue necesario recuperar un espacio en la Chet, que por años fue mal utilizado. “El lugar fue desmalezado y se procedió con la adecuación y saneamiento del terreno, la construcción de los cuartos de refrigeración y además la colocación de un  área de jardinería”, dijo.

    Explicó que en este lugar se almacenarán y podrán permanecer congelados los restos biológicos, hasta que puedan ser retirados para proceder a su incineración, tal y como debe realizarse en estos casos. “Este es otro de los grandes logros del gobierno bolivariano en materia de salud, agregó.

    Por último, Aladino Barrais, vocero del Consejo Comunal 19 de Abril, dijo que, “veo asombrosamente que estén listas en solo unos días estas cavas, porque hace seis años hubo un intento para hacerlas pero nunca se concretó.

    “Esto es una gran obra, era una necesidad, y ahora vienen a solventar un problema grave porque antes había contaminación, muchas moscas y los animales rompían las bolsas de los desechos, era desastroso. Hemos visto avances bastante significativos en la gestión de Ameliach y esta obra es una de ellas”, indicó.

    Gobierno regional trabaja para reducir al mínimo factores de riesgo Insalud inicia celebración de semana del corazón con jornada médica

    (Valencia 23 de Septiembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- La Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach Orta, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), inicia la celebración del “Día Mundial del Corazón” bajo el lema “Contrólese la Tensión Arterial”, con el fin de animar a la comunidad en general a cuidar de su salud, detectar a tiempo factores de riesgo para enfermedades cardio y cerebro vasculares.

    La información la dio a conocer Eduardo Ortunio, vicepresidente médico de Insalud, quien destacó que, “la visión del gobierno regional es reducir al mínimo los factores de riesgo de enfermedades del corazón, así como también la morbimortalidad cardiovascular de la población, es por ello que el propósito de esta gestión es impulsar acciones intersectoriales e interprogramáticas de los programas de salud para abordar directamente a los ciudadanos”.

    Por su parte, Julia Jiménez, supervisora regional docente de la red ambulatoria, destacó que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y Carabobo no escapa a esta realidad. “Hoy (lunes) iniciamos la semana del corazón con una jornada de despistaje de glicemia capilar y tensión arterial en la sede de Insalud con la que se atendió a los trabajadores de la Fundación”, dijo.
    Jornada de Prevención en Carabobo

    Asimismo, Jiménez señaló que el gobierno regional a través de la dirección regional de programas salud y de enfermería de la Fundación, realizarán durante esta semana una serie de actividades en la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad. “Estas actividades servirán para tomar consciencia sobre la prevención de estas patologías dirigidas al personal que labora en los centros de salud y al público en general”, acotó.

    En el mismo orden de ideas, indicó que en el marco de la semana mundial del corazón la dirección de enfermería desarrollará distintas actividades educativas en los siete distritos de salud del estado. “Este martes se llevarán a cabo en el distrito eje oriental sesiones educativas orientadas a la prevención de riesgos cardiovasculares”, informó,

    Igualmente refirió que, para el miércoles está organizada una bailoterapia en la plaza Sucre de Valencia y el jueves en el distrito Valencia norte. “El próximo viernes las actividades se trasladaran a la Chet y al hospital psiquiátrico José Ortega Duran”, acotó.

    Ahora también cuentan con quirófano En 300 por ciento mejoró capacidad de atención en UCI de adultos de la Chet

    Triplicamos la capacidad de atención, debido a que antes en cuidados intensivos funcionaban solo  6 camas y ahora logramos sumarle 18 más para un total de 24, dotación que se consiguió a través del Gobierno de Calle que se instaló en el estado Carabobo, gracias a Nicolás Maduro y Francisco Ameliach”, dijo Raúl Falcón, presidente de Insalud.

    (Valencia 23 septiembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno bolivariano de Carabobo liderado por Francisco Ameliach Orta, a través de Insalud logró aumentar y mejorar en 300 por ciento, la capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, esto gracias al Gobierno de Calle que se realizó en la entidad.

    Así lo informó Raúl Falcón presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, quien expresó: “Hoy nos sentimos orgullosos de entregar está obra que está lista en un 100 por ciento en lo civil, así como de equipamiento, gracias a que recibimos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, un importante cargamento de equipos médicos para la dotación de esta UCI”.

    La autoridad médica destacó que los equipos que recibieron son de alta tecnología y entre ellos se encuentran 18 camas de UCI automáticas de 8 posiciones; 18 monitores multiparámetros de signos vitales y 18 ventiladores de soporte de vida, entre otros.
    “Triplicamos la capacidad de atención, debido a que antes en cuidados intensivos funcionaban solo 6 camas y ahora logramos sumarle 18 más para un total de 24, dotación que se consiguió a través del Gobierno de Calle que se instaló en el estado Carabobo, gracias a Nicolás Maduro y Francisco Ameliach”, dijo Falcón.

    Del mismo modo, detalló que este servicio no solo fue dotado con equipos de última generación, sino que además, se le realizó un importante trabajo en la infraestructura. “También le fue instalada la red de gases medicinales empotrados en pared, que están en perfecto funcionamiento; contamos en esta área con la más alta tecnología lo cual nos permitirá prestar un servicio de calidad”, acotó.

    Asimismo, refirió que esto es una muestra de que el gobernador Francisco Ameliach está cumpliendo con todas las promesas hechas al pueblo carabobeño en materia de salud y sostuvo que, esto aunque es bastante importante, solo forma parte de una lista de logros que se están materializando en la red hospitalaria.

    “Es una obra de gran impacto social, porque beneficiará al pueblo carabobeño más desasistido, más humilde y esto se hizo, porque entendemos lo costoso de este servicio para un paciente” resaltó.

    UCI cuenta con quirófano

    Falcón también informó que, dentro de la UCI se construyó un nuevo quirófano. “Los médicos especialistas de terapia intensiva y de neurocirugía, acordaron que se hiciera el quirófano dentro de la misma UCI, debido a la complejidad de las intervenciones en estas especialidades, por lo cual se recomienda que los pacientes operados pasen directamente a terapia para iniciar el proceso de recuperación”.

    Mencionó que esto es algo innovador que se está aplicando en centros clínicos privados, por ello lo están implementando, “Le estamos dando a pacientes de neurocirugía una gran seguridad en materia de salud”.

    Poder popular en la Chet

    De igual modo destacó que la comunidad organizada se ha avocado de forma positiva a colaborar con los trabajos que se han realizado en la Chet. En este sentido expresó: “el poder popular está de la mano con el gobierno regional, tienen sentido de pertenencia y nos sentimos orgullosos porque los hemos visto trabajar arduamente durante la instalación de los equipos médicos, aplaudimos su labor porque además, son garantes de todos los bienes que se reciben en la Chet y fungen como contralores para el buen manejo y utilización de equipos, insumos y servicios.

    Por su parte Gerardo Valero, intensivista de la Chet, dijo que gracias a estos trabajos realizados solo en revolución en unas semanas se abrirán las puertas de esta UCI. “Hoy expreso mi gratitud en nombre de las comunidades porque una de las áreas que presentaban mayor deficiencia en gestiones anteriores eran las terapias intensivas, que sigan las mejoras”, apuntó.

    Asimismo, María Rangel promotor de salud, señaló que, “esta ha sido una de las dotaciones más importantes que hemos recibido, el gobierno nacional, regional e Insalud, todos integrados vienen a reivindicar el trabajo de un médico con estas acciones y además garantizar que se brinde atención de calidad”.

    También Osmila Rivero vocero del Consejo Comunal Miguel Peña aseguró:  “Sentimos alegría en la Chet por estos trabajos de recuperación de servicios que se están haciendo, sería un honor que el Gobernador Ameliach nos acompañe a recorrer todo lo que se ha hecho en este hospital, estamos integrados, estamos satisfechos

    RT Actualidad / Temas Asamblea General de la ON

    Jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de Exteriores de casi todos los países, se reúnen en Nueva York para la 68.ª sesión de la Asamblea General de la ONU. En el seno de ese organismo abordarán temas clave como la crisis siria, el programa nuclear de Irán y el espionaje de EE.UU. Además se hablará de temas ya habituales como el calentamiento global, la lucha contra el terrorismo o la crisis alimentaria. Las sesiones durarán hasta 1 de octubre.  

    Este martes se presentará el Comando de Campaña Bolívar-Chávez de Apure

    Foto: Archivo
    Este martes, la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se reunirá en el estado Apure con el equipo regional para presentar ante la Patria el Comando de Campaña Bolívar-Chávez de cara a los comicios municipales que se realizarán el próximo 8 de diciembre.
    La actividad se llevará a cabo en el municipio Achaguas de Apure y la rueda de prensa estará presidida por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón, quien estará acompañado por las autoridades nacionales que forman parte del anillo revolucionario que defienden los derechos del pueblo.
    Se tiene previsto que la autoridad del partido rojo junto al resto de la directiva nacional y regional, y Unidades de Batalla Hugo Chávez, ejecuten una visita Casa por Casa para atender cada caso, escuchar los planteamientos de la población y seguir fortaleciendo los lazos Gobierno-pueblo.
    El recorrido se realizará luego de que el Partido dé a conocer los nombres del equipo que dará la batalla en Apure para obtener una victoria contundente en las elecciones municipales.
    Es importante destacar que el Comando de Campaña Nacional Bolívar-Chávez está integrado por el jefe, Francisco Ameliach; Héctor Rodríguez, director de Movimientos Sociales; Darío Vivas, director de Movilización y Eventos; José Villarroel; director de Maquinaria Electoral; Blanca Eekhout y Delcy Rodríguez, directoras de Mensaje, Comunicación y Propaganda; Jacqueline Faría en la dirección de Logística; Yul Jabour, coordina el Gran Polo Patriótico (GPP); Jorge Rodríguez que es quien dirige la Sala Situacional, Medición y Seguimiento del Comando; y Diosdado Cabello Rondón, coordinador de la Defensa del Voto en todas las regiones del país.
    Los equipos que hasta ahora han sido conformados por estado y tienen como principal objetivo defender la Patria en las venideras elecciones del 8 de diciembre, cumplir con la última proclama del Comandante Supremo Hugo Chávez, y continuar con su legado. Tal y como fue manifestado por la autoridad del PSUV, Diosdado Cabello, en el estado Barinas: “El frente que los revolucionarios y revolucionarias seguiremos dando a la derecha venezolana y extranjera, no es otro que la unidad, lucha, batalla y victoria”.
    Prensa AN / PSUV

    Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón 22 millones de bombillos ahorradores distribuirá este año el Estado venezolano

    Caracas, 23 Sep. AVN.- Esta semana comenzará la distribución en todo el país de los primeros bombillos ahorradores que, de un total de 22 millones, el Gobierno venezolano entregará hasta el cierre del año para sustituir luminarias incandescentes, como parte del plan de uso racional y eficiente de la energía.


    La información la ofreció este lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien precisó que los bombillos irán prioritariamente por estado a los circuitos que más utilizan la red eléctrica.

    Refirió que las nuevas luminarias ya comenzaron a llegar desde China y su distribución dependerá del Estado Mayor Eléctrico.

    Con esta tarea, el Ejecutivo espera reducir en 600 megavatios la demanda al Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión de 25 millones de dólares.

    En Venezuela, donde en abril pasado se decretó una emergencia eléctrica con el propósito de garantizar un óptimo servicio, dado el incremento de la demanda, ya se ha alcanzado una reducción de la demanda en casi 780 megavatios con la campaña por el uso eficiente; el ingreso de 1.300 megavatios al Sistema Interconectado, con nuevas obras y mantenimiento; y una reducción de 34 % en las interrupciones del servicio.

    El ministro destacó que en el país se ha logrado que la demanda esté por debajo de lo proyectado, con 17.500 megavatios, frente a una generación de 20.000 megavatios.

    Explicó que con la sustitución de los bombillos y los planes de uso racional y eficiente de la energía, más la incorporación de los 1.000 megavatios previstos este tercer trimestre, confían en que se mantendrá la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

    Convenios con China
    Chacón informó que como parte de la gira a Chin que este fin de semana efectuó el presidente de la República, Nicolás Maduro, se abordaron varios proyectos vinculados con el ámbito eléctrico en el país.

    En el área de transmisión, se discutió un plan para robustecer la red de centro-occidente; el suministro de medidores; la instalación del alumbrado público con tecnología LED e inversiones en distribución (subestaciones). Además, Petróleos de Venezuela planteó nuevas instalaciones para 20014 en las plantas Termocarabobo y La Cabrera.

    Falla del 3 de septiembre: La malla fue manipulada

    El martes 3 de septiembre, el desprendimiento de una malla de la línea de transmisión 765 del Sistema Eléctrico Nacional, por la que pasa 66 % de la energía que consume el oriente, occidente y centro del país, dejó sin servicio eléctrico a 12 estados de Venezuela.

    Sobre este tema, el ministro Chacón ratificó que, de acuerdo con la investigación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio de Energía Eléctrica, "es un hecho que fueron manipulados los sujetadores del lado derecho de la malla", y apuntó que está en manos de la Fiscalía General de la República y los organismos de seguridad elaborar las conclusiones respecto a esta situación.

    Producto de este acontecimiento, Corpoelec modificó el mecanismo de mantenimiento y supervisión sobre esta línea, a la que Chacón calificó como la columna vertebral del sistema.

    Hasta ahora, el mantenimiento a los sistemas físicos, de control y de comunicación de la línea se efectuaba cada seis meses, pero ahora se redujo a un mes; y el monitoreo se hace ahora cada 15 días en sitio.

    "De la supervisión remota de las siete subestaciones que conforman la Línea 765, estamos pasando a una supervisión en sitio. Es decir que hoy tenemos técnicos tanto de sistema de control como del sistema de comunicación en cada una, y, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se implementó un plan de supervisión aérea que está ya en ejecución", agregó.

    De este modo, se espera dar mayor estabilidad a la línea, hasta que concluya el proceso de modernización que emprenden.

    Nuevo modelo tarifario
    Chacón también se refirió al nuevo modelo tarifario que piensan aplicar en 2014, cuyo propósito, enfatizó, es promover el uso racional y eficiente de la energía.

    Este esquema implica la definición por sectores (residencial, industrial, comercial, etc.) de un consumo racional y eficiente. Explicó que quien consuma por debajo de esa línea obtiene una tarifa con grandes subsidios del Estado, mientras que los que estén por encima de ese techo no contarán con ese beneficio. Comentó que, hoy en día, la tarifa eléctrica venezolana, la más barata del mundo, cuenta con un subsidio del Estado de casi 80 %.

    Dijo que actualmente elaboran un estudio del promedio de consumo de los venezolanos.

    El ministro efectuó estas declaraciones al concluir una reunión que sostuvo con las asociaciones de hoteles para abordar medidas tendientes a promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

    AVN

    A juicio de la legisladora Miriam Pardo Visita del Presidente Maduro a China consolida la economía venezolana

    (Prensa Clea 23-09-2013) Al expresar su apoyo de manera contundente a la autorización de recursos  asignados por parte de la Asamblea Nacional al Jefe de Estado Nicolás Maduro, para realizar la visita a la República Popular de China, la legisladora Miriam Pardo, aseguró que este viaje del Presidente a dicho país, fortalecerá la geopolítica exterior del Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Venezuela.

    Asimismo, Pardo quien es la presidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo Económico Integral y Trabajo con Significado, detalló que este encuentro bilateral en territorio oriental contribuirá al mejoramiento de la economía del país, Además de garantizar la seguridad alimentaria de la nación con los diferentes acuerdos.

    Los convenios en materia de construcción se mantendrán consolidados gracias a la relación Venezuela-China, continuando con la realización de complejos habitacionales en los diferentes estados del territorio nacional, en el cual Aragua figura como una de las regiones con mayor prioridad para la edificación de viviendas. Así lo ratificó la legisladora del Clea Miriam Pardo.

    Finalmente, la parlamentaria del órgano legislativo regional comentó acerca del señalamiento realizado por la derecha venezolana referente al viaje del Primer Mandatario a China. “La oposición siempre señalará los avances del Gobierno Bolivariano, y esta vez no era la excepción, esta visita del Presidente Maduro a China logra profundizar los acuerdos obtenidos por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, concluyó.

    Texto: MAlvarado

    Foto: JTagliaferro

    Más de un Millón de bolívares invertidos Alcalde Edgardo Parra inauguró obras hidráulicas, deportivas y de iluminación

    Valencia 23 de septiembre de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).  Por un monto de inversión de más un millón de bolívares,  el alcalde bolivariano de Valencia inauguró durante el fin de semana obras hidráulica, deportivas y de iluminación, favoreciendo a los habitantes de las parroquias San José y Rafael Urdaneta.

    Durante la jornada de inauguraciones, el mandatario municipal entregó la II etapa y culminación de una planta de tratamiento en el conjunto Residencial Portachuelo de la parroquia San José a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) con una inversión de aproximadamente 400 mil bolívares.
     
     
    Explicó Parra, que las labores realizadas consistieron en la fabricación y montaje de plataforma metálica con escalera vertical, elaboración y montaje de baranda industrial, suministro de transporte y  difusores de aire de burbuja gruesa e instalación de bomba de cloración y tablero eléctrico de control para el funcionamiento de los sopladores.

    Asimismo, se ejecutaron reparaciones menores como, remoción de pintura en mal estado y preparación de la superficie a pintar, demarcación horizontal, línea continua con pintura de tráfico, demolición a mano de cercas de malla ciclón, conformación de terreno a mano, excavación en tierra a mano para asiento de fundaciones, zanjas, relleno compactado con material proveniente de la excavación con apisonadores de percusión, correspondiente al asiento de fundaciones, zanjas, entre otros.

    De igual forma, habitantes de la urbanización Trigal Norte en la parroquia San José, resultaron favorecidos con la inauguración de la cancha de fútbol número 222 y de básquet número 223, rehabilitada por la primera Gestión Socialista del municipio a través del Instituto de Deporte Valencia con una inversión de 353 mil 500 bolívares.

    La máxima autoridad local, indicó que se efectuó la renovación de pintura de los espacios deportivos, tableros, arquerías, cercas y demarcación de los pisos, además hizo entrega de kits deportivos donde incluían balones de básquet, fútbol, voleibol y mayas.

    Por último, con una inversión de 265 mil bolívares la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento, instaló en la comunidad Los Samanes Norte de la parroquia Rafael Urdaneta, la torre de alumbrado público número 160 colocada durante el gobierno municipal del alcalde Edgardo Parra, demostrando con hechos que socialismo es eficiencia. 

    Cadivi presentó nueva imagen en su portal

    Nuevo logo de Cadivi
    martes 24 de septiembre de 2013 11:36 AM
    Johana Villalobos / Caracas


    La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), presentó su nueva imagen institucional. En un comunicado de prensa, el organismo destacó que este nuevo refrescamiento representa "el acercamiento con el pueblo y la continua eficiencia y eficacia con la que trabaja esta institución en la administración cambiaria. Cadivi, de esa forma, "garantiza los servicios óptimos en importaciones, trámites de salud, educación, deportes, bienes de capital, viajes, apoyo a empresas con potencial para exportar; todo ello en procura de diversificar y fortalecer la economía del país a través de los distintos sectores productivos".
     La nota de prensa de Cadivi destaca que el nuevo logotipo de la institución conceptualiza a través de elementos gráficos la seguridad que aporta la Comisión en la ejecución de la política cambiaria . "La bandera junto al nombre Cadivi hace alusión al pueblo alzando este símbolo patrio, como muestra de la continuidad de la construcción de la Patria", prosigue el comunicado.

    Ministra Iris Varela: “Plan de desalojo en la Cárcel de Sabaneta marcha sin novedad

    viernes 20 de septiembre de 2013 10:50 AM
    Margioni Bermúdez/Areanny Bastidas / Maracaibo
    Enviar a un amigo
    Imprimir

    La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, declaró este jueves intervenida la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) y anunció el inicio de un proceso de desalojo de los internos luego de la masacre registrada el lunes 16 de septiembre y que dejó como saldo 16 muertos.
    En horas de la mañana de este viernes la ministra publicó en su cuenta en twitter @irisvarela que el “plan de desalojo en la Cárcel de Sabaneta a esta hora marcha sin novedad! Conmovedor ver las madres junto a sus niños salir de la prisión!”.

    “La situación ahorita es esperar que el plan se está desarrollando, si tenemos que esperar dos o tres semanas completas no tenemos ninguna prisa, todo tiene su momento y nosotros vamos llevando el pulso de la situación para que el plan no tenga inconvenientes en su ejecución”, expresó ayer jueves al referirse a la salida de los internos. Varela ofreció una rueda de prensa en el Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional (Core) para anunciar las decisiones previstas para Sabaneta.

    “No hay nuevos ingresos a Sabaneta. Que salga todo el que pueda y todo el que quiera voluntariamente en esta etapa. El que se quiera ir a otro penal lo estamos esperando en la puerta. Estamos ofreciendo la cárcel de Barinas, hay una torre completa y desocupada, ‘nuevecita’ a estrenar, allí están las camas con su colchón y su kit de aseo personal, y el personal médico en la entrada esperando que lleguen de los compatriotas que quieran ir a cumplir su sentencia allá.
    También tenemos un galpón de reclusión en Barinas, listo para estrenar también para el que quiera ir para allá. Tenemos la cárcel de Uribana David Viloria donde estamos llevando ahorita, próximamente vamos a inaugurar la comunidad penitenciaria y ahí se nos vana abrir como mil plazas de reclusión, eso es a final de este mes”, detalló.
    “Lugares donde llevarlos tenemos en cantidad suficiente para garantizar esos traslados”, aseguró.

    “Allí quienes generaron la muerte fueron ellos mismos, y lo han hecho desde siempre, hemos tratado por distintos métodos que depongan esa actitud, llegó el momento que ya nosotros no vamos a esperar a que ellos digan ahorita que sí que van a deponer la actitud y que mañana salgan otra vez con una actitud violenta que siga costando la vida de personas (...) Llamamos a los familiares a que reflexionen y que confíen en que queremos garantizarle la vida y la paz, a pesar de ellos mismos”. “Al Estado sí le importa la vida de los internos y por eso está obligado a actuar”.

    No voy a etiquetar a nadie

    “En absoluto voy a empezar a etiquetar a nadie, me interesa resolver una situación donde hay vidas de personas inocentes de por medio (...) Qué bueno sería que nosotros mañana le dijéramos al pueblo zuliano: se recobró la tranquilidad, tenemos garantía de ofrecer el nuevo régimen penitenciario, se va a desarmar totalmente la cárcel. Vamos a empezar a hacer la requisa y vamos a dar el parte, y vamos a mostrarle al pueblo zuliano la cantidad de armas que se van a incautar cuando se haga la requisa en el recinto”.

    “Hubo un problema de guerra interna porque hay un número muy importante, mayoritario, inmensamente mayoritario, de personas que quieren la tranquilidad, que aceptan el régimen, que quieren la tranquilidad, que quieren la requisa, que quieren la oportunidad, y unos ‘grupitos’ de bandas criminales que se resisten a eso y no querían que se entrara a hacer requisa. Y no se entró a hacer requisa, ni siquiera le teníamos la fecha, está dentro de los planes de requisas como estamos haciendo en todos los centros penitenciarios del país, pero no le teníamos fecha, además somos muy celosos con esas fechas, y las requisas no se anuncian para que se manejen públicamente porque recordemos que las organizaciones criminales tienen contactos afuera”, expresó.

    Varela afirmó: “Estamos hablando de evacuación del penal para hacer la requisa, hay una intervención, ya está declarada la intervención del penal”.

    La titular del ministerio penitenciario insistió que no reconoce ‘rangos’ en los privados de libertad, en alusión a la figura de los ‘prames’. “Llegué aquí y dije una cosa y la sostengo: para mí los que están en las cárceles son privados de libertad. Yo no reconozco rangos en organizaciones criminales ni ‘charreteros’, las únicas charreteras que reconozco es las de funcionarios de la Guardia Nacional, que son nuestra Fuerza Armada, pero en organizaciones criminales no puedo aceptar eso, para mí son privados de libertad”.

    Recalcó: “He hecho una autocrítica, no por ser responsable del origen de la situación, si no como parte del Estado y estar al frente de resolver un problema heredado”.
    Perversión de las pernoctas

    Consultada sobre la presencia de niños dentro de la cárcel recalcó que como esos infantes no están allí por voluntad propia desde el Poder Judicial y desde el Ministerio Público se tomó la decisión que las personas responsables de mantenerlos allí puede ser imputados por secuestro. “Es parte de lo que se les está haciendo entender en este momento, por eso les pedimos que los niños y las personas ajenas al penal salgan lo más pronto posible. Se los estamos pidiendo con el diálogo”.

    Son 56 niños que están allí, afirmó ayer. “La visita de niños allí nunca estuvo restringida. Incluso hay organizaciones que abogan porque el derecho que tienen los privados de libertad es a ver a sus hijos, sin embargo como Estado en todos los penales donde se han registrado hechos violentos suspendemos las visitas, y para que se restituya la visita tiene que haber una orden de los jueves de Lopna, que tiene que ver con los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

    “Hay tienen esa perversión que se llaman las pernoctas que nosotros lo hemos venido eliminando poco a poco de las cárceles. Entiéndase que cada cárcel tiene su propia dinámica, y que así como en esta cárcel se registró este hecho de violencia hay otras cárceles que ya están totalmente desarmadas y tienen nuevo régimen penitenciario, como el David Viloria, en Uribana; el Centro Penitenciario de la Región Andina en Mérida, la comunidad de Coro, El Dorado y Los Rodeos, son cárceles que tienen nuevo régimen”.

    Subrayó que “las cárceles modelo cuarta República fueron las que crearon ese comercio miserable, de mafias que se adueñaron de la vida de las personas para imponer su ley. Mafias donde también son víctimas de las circunstancias los propios privados de libertad, porque fue producto de ese accionar corrompido de la cuarta República que nunca se ocupó del problema penitenciario, sino que su política era el exterminio de los privados de libertad, considerarlos escorias, desechos humanos, y actuar en consecuencia a ese pensamiento”.
    Noticias Relacionada