viernes, 14 de febrero de 2014



Ofensiva golpista planeada desde EEUU avanza en la Patria Grande con diversos matices

Disturbios 12-F
Días atrás, en charla de café, debatiamos sobre la actualidad política en la Patria Grande, y varias eran las opiniones sobre quien es el verdadero enemigo.
En Argentina, ¿el enemigo es Clarín? ¿es La Nación?  ¿tal vez Magnetto o el CEO de Shell ?
A partir del éxito de la CELAC La Habana 2014 comenzó la ofensiva.
Al analizar la realidad en el conjunto de países de la Patria Grande que desde hace varios años votaron por Gobiernos de modelo popular, quienes empezaron a generar políticas de inclusión y desarrollo, con igualdad y protección a los menos favorecidos, vemos que el ataque viene de más arriba, que estos medios, personajes y empresarios, son solamente empleados (muy bien pagos) serviles a órdenes emanadas directamente desde los EEUU, a través de sus agentes de la CIA/NSA disimulados como miembros consulares, y desde las ONGs (de ayuda humanitaria) que utilizan de pantalla para “invadir” a nuestros países.
Cuba sufre este sistemático ataque desde hace años, sin éxito por parte de los contrarevolucionarios que nada consiguieron para disminuir el fervor y la lucha de su Pueblo, que a pesar de bloqueos, invasiones, persecuciones, intentos de magnicidio contra Fidel, sigue firme en el camino de liberación.
Venezuela padece, en los últimos días, una serie de manifestaciones de jóvenes estudiantes, utilizados como punta de lanza pero operados desde los partidos políticos opositores que desesperadamente y a cualquier costo quieren hacerse con el poder, para entregar al país a EEUU, recuperando así el status quo de “patio trasero”, tan conveniente a los intereses norteamericanos.
Correa es insultado y atacado por los medios nacionales e internacionales, en un intento de desprestigiar su figura y lideranza, para comenzar el camino del caos social y derrumbar el gobierno democrático.
Evo Morales, el “presidente indígena”, es una ofensa viva para los que siempre estuvieron, a través de una minoría blanca privilegiada, acceso a las riquezas y explotación del Pueblo boliviano.
En Argentina, el golpe de estado se planea mediante la generación, planeada y sistemática, de acciones destructoras del orden económico, realizando subas de precios sin motivo alguno, actuando en el mercado de valores para crear un falso ( e ilegal) tipo de cambio, y una sensación de necesidad de acopio de moneda extranjera como salvación del Pueblo, obviamente esa moneda es el dólar.
En las Redes Sociales, ejércitos de “trolls” pagados con moneda extranjera bombardean día y noche las noticias (muchas veces falsas o tergiversadas) viralizando lo publicado en los medios al servicio de estos intereses.
Todo esto ocurre simultáneamente, sabiendo que si consiguen derrocar uno de estos gobiernos, la tarea en los otros les será fácil, y recuperarán su poderío en la región.
La conclusión es que el verdadero enemigo es Estados Unidos, con una economía al borde de la quiebra, no pudiendo depender de Europa que también está en crisis, y sintiendo el avance de los países asiáticos que a su vez mantienen fuertes lazos comerciales y de intercambio con la Patria Grande, especialmente China.
Magnetto, Mitre, los terratenientes sojeros, los CEO de empresas extranjeras, solamente son peones en esta ofensiva norteamericana, como lo son sus socios en los otros países.
La ofensiva de EEUU está en marcha, y sin la unión de Gobiernos y Pueblos en la defensa de las democracias el panorama nos muestra que puede tener éxito.
Por eso la importancia de esta unión, de una victoria en cada país, en cada ciudad, en cada barrio y en el casa por casa, despertando en los Pueblos ese sentimiento de autodefensa ante un ataque planificado y en plena ejecución por un enemigo en común.

Las avispas gigantes llegaron ya: 42 muertos y 1600 heridos en China

La inusual ola de ataques se produjo en los últimos tres meses
Los ataques de las avispas se produjeron en la provincia china de Shaanxi (norte) en los últimos tres meses, confirmaron hoy las autoridades sanitarias del país asiático. Hay 1.675 personas que sufrieron picaduras de este insecto, 206 siguen hospitalizadas, según datos publicados por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar china, que instó a todas las autoridades a “realizar los mayores esfuerzos para minimizar el número de muertes”.
Esta provincia china mantiene activada la alerta desde finales de septiembre, cuando se evidenció el incremento de las muertes con respecto a años anteriores en una época en la que habitualmente se registran sucesos de este tipo. Las autoridades locales han difundido información a los ciudadanos sobre cómo protegerse de estas picaduras, debido a la falta de concienciación para evitarlas, y han instado a todos los departamentos a coordinarse entre sí para combatir esta oleada y destruir los nidos de avispas que se encuentren en áreas con mucha población.
Además, se ha trasladado a diversos expertos médicos a las áreas más afectadas -sobre todo rurales- para tratar a los pacientes más críticos, según la comisión. La causa del incremento de estos ataques aún es desconocida, señalaron las autoridades a la agencia oficial Xinhua.
Las altas temperaturas registradas en los dos últimos meses en Shaanxi han vuelto a los insectos más activos, explicó Huang Rongyao, un experto del Buró Forestal de la ciudad de Ankang, una de las más afectadas por los ataques. Sin embargo, para el catedrático Hua Baozhen la principal causa es el descenso del número de “enemigos naturales de las avispas”, como arañas y pájaros, resultado de cambios ecológicos.
Expertos médicos también inciden en la dificultad añadida que supone que la mayoría de casos se estén produciendo en zonas rurales, de difícil acceso.
La causante de los ataques es la “vespa mandarinia”, o avispa gigante asiática, que mide 6 centímetros y es una de las más letales del mundo, ya que posee una neurotoxina.

Los bomberos se están movilizando y han destruido 710 colmenas en las zonas afectadas, esperando evitar el aumento de víctimas. “Me rodearon y no pude escapar; pero sí cubrirme la cabeza con una papelera. Eso me salvó la vida”, dijo He Quancheng, un granjero que se encuentra hospitalizado.
Los insectos han invadido escuelas llenas de niños y han sorprendido a los trabajadores de las granjas de China. Mu Conghui fue atacada en la ciudad de Ankang mientras cuidaba su cultivo de mijo. “Eran aterradores”, dijo a Xinhua, la agencia de noticias estatal en China. “Me golpearon justo en la cabeza y cubrieron mis piernas. De repente me picaron y no podía moverme”. Esto le sucedió hace dos meses, ya tiene 13 tratamientos de diálisis y 200 puntadas, Mu sigue hospitalizada y no puede mover las piernas.
El flujo de veneno de las avispas en el cuerpo humano puede provocar reacciones alérgicas e insuficiencia orgánica múltiple que ocasiona la muerte. Los pacientes como Mu han recibido diálisis a diario para eliminar las toxinas de su organismo. Ella tiene profundos cráteres oscuros del tamaño de una herida de bala en las extremidades.
Los incidentes de esta semana impulsaron al gobierno Ankang, ciudad china más afectada a realizar una llamada de vídeo de emergencia frente a las preocupaciones locales. El Alcalde Xu Qifang añadió que la ciudad establecerá un equipo de respuesta emergencia las 24 horas.
Estos insectos pueden llegar a volar 100 kilómetros en un solo día a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora. Los ataques de avispas gigantes es un problema recurrente en esta región de China durante el verano. Según la policía de Angkang, 36 personas murieron y 715 fueron lesionadas de 2002 a 2005. Pero ahora se batieron todos los records al morir en sólo 3 meses 42 personas y 1.675 personas heridas.
“Se considera que este año ha sido particularmente severo”, reportó Tania Branigan, corresponsal de The Guardian. Al respecto, Li Jiuzhou, director de la Asociación Industrial de Abejas y Avispas de la región de Shaanxi, señaló que miles de estos insectos pueden vivir en un nido y que atacan a humanos sólo si son molestados o se sienten amenazados. Además, son carnívoros y pueden destruir de manera rápida colmenas de abejas.
Los bomberos de la ciudad de Ankang (epicentro de los ataques) puntualizan que el problema persistirá hasta que baje la temperatura.

Wang Xue, director de la unidad de cuidados intensivos del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Xi’an Jiaotong y experto de la unidad provincial de orientación sobre el tratamiento de la picadura de avispas, advirtió en un comunicado del gobierno de Shaanxi que estos insectos tienden a ser agresivos y a estar más activos durante septiembre y octubre, su temporada de apareamiento.
Las avispas inician su hibernación en diciembre, según las autoridades locales. Los representantes oficiales han enviado al menos 7 millones de yuanes a las zonas afectadas, según un comunicado de prensa del gobierno.
El clima inusualmente seco en la zona podría haber causado los ataques, señalan las autoridades. El ambiente árido facilita el apareamiento de las avispas. La urbanización también podría ser un factor, ya que los humanos han cambiado el hábitat de las avispas, se han talado bosques y matorrales para construir casas.
La Vespa mandarinia se encuentran en el este y sureste de Asia, especialmente en Japón. Cada año son reportados entre 30 y 50 muertes en Japón provocadas por esa clase de ataques, según estudios japoneses. La mayoría de las muertes son el resultado de las alergias al veneno, dijo Sunichi Makino, director general del Instituto de Investigaciones sobre Silvicultura y Productos Forestales del Centro de Investigaciones de Hokkaido.
“Es muy difícil prevenir los ataques porque los nidos de las avispas usualmente están ocultos”, dijo. Makino, especialista en entomología, advirtió que la picadura de una avispa gigante asiática era grave en comparación con la de otros insectos.
“El veneno de la avispa gigante asiática tiene una neurotoxina letal para los mamíferos, incluidos los humanos”, dijo.
Las avispas gigantes también destruyen a las abejas melíferas occidentales.  Las investigaciones que se han realizado en Japón indican que la vespa mandarinia daña decenas de miles de panales de abejas melíferas cada año.
La especie alimenta a sus crías con las larvas de otros insectos y usa sus mandíbulas para cortar las extremidades y la cabeza de sus presas. El veneno de la avispa gigante es una neurotoxina tan potente que disuelve el tejido humano, según el Libro de los Récords Mundiales de Guinness.
Las avispas gigantes se sienten atraídas por el sudor humano, el alcohol y los sabores y olores dulces. Son especialmente sensibles cuando los animales o las personas corren, según Xinhua.
Una de las víctimas declaró a los medios locales a principios de este mes que “entre más corres, más te quieren perseguir”. Algunas víctimas narraron que un enjambre los persiguió por más de 200 metros.
Cada temporada de apareamiento, las avispas gigantes producen en promedio 10.000 crías. Se alimentan de otros insectos como avispas y abejas y emprenden ataques coordinados contra los panales de sus presas.

Revolución cultural Sexualidad Guerra Tecnológica Mapa del Sitio 0 Conozca que le pasa al organismo cuando bebemos Coca o Pepsi-Cola

Ni los niños ni la embarazadas deberían consumir este brebaje
A continuación, presentamos una recopilación de artículos que denuncian el peligro para la salud de los productos de las multinacionales estadounidenses Coca Cola y Pepsi.
El portal True Activist destaca que la aplicación más adecuada para las bebidas azucaradas como Coca-Cola y Pepsi es como un producto para limpiar motores de camiones y eliminar el óxido de los tornillos, o también como quitamanchas y pesticida, como ya se hace en diversas partes del mundo.
El Gobierno mexicano busca combatir la creciente tasa de diabetes y sobrepeso aplicando un impuesto a las bebidas azucaradas como Coca-Cola y Pepsi. México está entre los tres primeros países consumidores de refrescos de cola en el mundo, en más de una ocasión ocupando el primer lugar, y se estima que el consumo promedio anual es de 114 litros por habitante.
Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC), el consumo de los refrescos de cola “constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación”. Los refrescos de cola no tienen ningún valor nutritivo, no contienen vitaminas, proteínas ni minerales y sí gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes. Según los expertos, cualquier medida orientada a disminuir el consumo de refrescos está justificada.
La compañía Coca Cola y otros fabricantes de bebidas de México han respondido airadamente al plan, arguyendo que va a tener poco efecto sobre los problemas de peso y de salud de los habitantes del país.
Mientras tanto, la famosa médica Gloria Gilbert, citada por el sitio True Activist no comparte esta opinión, y destaca que la Coca-Cola sirve para todo menos para beber, ya que es nefasta para la salud. Pero ¿cómo afecta este producto al organismo humano?
Después de 10 minutos
Las diez cucharadas de azúcar contenidas en un vaso de Cola suponen un golpe devastador para el organismo. Sin embargo, después de beber una lata de Coca-Cola una persona no vomita inmediatamente, ya que el ácido fosfórico suprime el efecto del azúcar.
Después de 20 minutos
Se produce un aumento de los niveles de insulina en el torrente sanguíneo. El hígado transforma todo el azúcar en grasa.
Comentario: No son las grasas saludables las culpables de nuestra obesidad, es el azúcar convertido en grasa dentro de nuestro organismo el culpable.
Después de 40 minutos
La ingestión de la cafeína ya se ha completado. Las pupilas se dilatan. La presión arterial aumenta, ya que el hígado libera más azúcar a la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina se bloquean, impidiendo así la somnolencia.
Después de 45 minutos
El cuerpo incrementa la producción de dopamina, una hormona que estimula el centro de placer del cerebro y que tiene el mismo principio de funcionamiento que la heroína.
Después de 1 hora
El ácido fosfórico se une al calcio, al magnesio y al zinc en el tracto gastrointestinal, sobrealimentando así el metabolismo. Aumenta la eliminación de calcio a través de la orina.
Después de más de 1 hora
Se hace sentir el efecto diurético de la bebida. El organismo elimina calcio, magnesio y zinc, componentes de los huesos, así como el sodio. En este momento la persona se siente irritable o débil. En este contexto True Activist se pregunta si los consumidores son conscientes del ‘cóctel’ que están ingiriendo cuando beben una botella de Coca-Cola y disfrutan de su innegable efecto refrescante.
El ingrediente activo de la Coca-Cola es el ácido ortofosfórico. Debido a su alta acidez, las cisternas en las que se transporta el concentrado tienen que ser resistentes a materiales altamente corrosivos. En general, la composición de uno de los productos más promocionados de la compañía Coca-Cola, la Coca-Cola Light sin cafeína, deja mucho que desear.
Esta bebida contiene agua carbonatada, E150d, E952, E950, E951, E338, E330, E211 y aromas.
El agua carbonatada es agua con gas. Provoca secreción gástrica, incrementa la acidez del jugo gástrico y causa flatulencia. Además, no se utiliza agua mineral, sino agua convencional filtrada.
E150d: es un colorante alimenticio obtenido al procesar azúcar a determinadas temperaturas, con o sin adición de reactivos químicos. En el caso de la Coca-Cola, se le agrega sulfato de amonio.
E952: es ciclamato sódico, un sustituto del azúcar. El ciclamato es un producto químico sintético con un sabor 200 veces más dulce que el azúcar y que se utiliza como edulcorante artificial. En 1969 fue prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), ya que esta substancia, igual que la sacarina y el aspartame, causó cáncer en la vejiga urinaria de ratas. En 1975 empezó a prohibirse también en Japón, Corea del Sur y Singapur. En 1979 la OMS (Organización Mundial de la Salud) volvió a permitir el uso de ciclamatos.
Comentario: Otra evidencia que la Organización Mundial de la Salud no vela por nuestros intereses.
E950: es acesulfamo de potasio, un compuesto 200 veces más dulce que el azúcar que contiene éter de metilo y agrava el funcionamiento del sistema cardiovascular. Asimismo, contiene ácido aspártico, una sustancia que también puede excitar el sistema nervioso y con el tiempo puede crear adicción. El acesulfamo se disuelve mal y no se recomienda que lo consuman niños ni mujeres embarazadas.
E951: es aspartame, utilizado como sustituto del azúcar en productos para diabéticos. Es químicamente inestable, ya que a temperaturas elevadas se descompone en metanol y fenilalanina. El metanol es muy peligroso: entre 5 y 10 mililitros son suficientes para destruir el nervio óptico y causar ceguera irreversible. Cuando los refrescos se calientan el aspartame se transforma en formaldehido, un potente carcinógeno.
E338: es ácido ortofosfórico. Puede causar irritación de la piel y los ojos. Se utiliza para la producción de sales de ácido fosfórico de amoníaco, sodio, calcio, aluminio y también en la síntesis orgánica para la producción de carbón vegetal y cintas de película, de materiales refractarios, cerámica, vidrio, fertilizantes, detergentes sintéticos, y en la industria médica, metalúrgica, textil y del petróleo.
E330: ácido cítrico. Está muy extendido en la naturaleza y se utiliza en la industria farmacéutica y en la alimentaria. Las sales de ácido cítrico (los citratos) se usan en la industria alimentaria y, en medicina, para conservar la sangre.
E211: es benzoato de sodio, utilizado como agente antiséptico y antifúngico en productos alimenticios como confituras, zumos y yogures de frutas. No se recomienda que lo consuman los asmáticos y las personas que son sensibles a la aspirina. Un estudio realizado por Peter Piper, de la británica Universidad de Sheffield, desveló que este compuesto causa un daño significativo al desactivar el ADN. Esto puede derivar en cirrosis y en enfermedades degenerativas como el mal de Párkinson.
Los aromas son aditivos aromáticos desconocidos.
La Coca-Cola Diet es todavía peor, ya que el aspartame, que reemplaza el azúcar en este refresco, convierte la bebida en un veneno neurotóxico puro.
Una lata de gaseosa cola contiene el equivalente a 10 o 12 cucharaditas de azúcar para un pocillo de té; un tercio de cafeína y la misma cantidad de ácido fosfórico que un jugo de naranja. La conocida empresa multinacional además importa anualmente más de 500 toneladas de hojas de Coca desde Bolivia y Perú para preparar su adictiva fórmula secreta. Además, la fructosa que utiliza proviene de jarabe de maíz transgénico.
Coca-Cola, Pepsi se utilizan como plaguicidas agrícolas por agricultores de la India
Para los agricultores en el estado oriental indio de Chhattisgarh les sale más barato usar Pepsi o Coca-Cola que los pesticidas y hacen el trabajo igual de bien.
Los científicos agrícolas apoyan que esto pudiera ser porque el alto contenido de azúcar de las bebidas pueden hacerlos efectivos en la lucha contra las plagas.
Los agricultores de los Durg, Rajnandgaon y Dhamtari distritos de Chhattisgarh dicen que han utilizado con éxito Pepsi y Coca-Cola para proteger sus plantaciones de arroz contra las plagas.
“Todo lo que está ocurriendo es que las plantas obtienen un suministro directo de carbohidratos y azúcar que a su vez aumenta la inmunidad de las plantas”, Sanket Thakur, científico agrícola.
Se trata de una tendencia que se ha visto en otras partes de la India, los agricultores también utilizan marcas de la India de colas para fumigar las plantaciones. La práctica de utilizar los refrescos en lugar de los pesticidas, que son 10 veces más caros, está ganando popularidad tanto que las ventas de las bebidas han aumentado drásticamente en las aldeas remotas.
Tanto Coca-Cola y Pepsi tienen un pH por debajo de 3 y un ORP positivo corriendo 250 mV, haciendo que estas bebidas contengan un ácido fuerte y tóxico para los seres humanos, animales e insectos.
La Corte Suprema de India ha pedido a las multinacionales Coca-Cola y PepsiCo que revelen los ingredientes y la composición química de sus productos después de que la ONG Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) denunciase la supuesta presencia de altos niveles de pesticidas en sus bebidas.
Hasta la fecha, ambas compañías se caracterizan por guardar en secreto la fórmula de sus refrescos, revelándola solamente a escasa personas de confianza.
La popular Cola sirve para limpiar manchas de sangre en los Estados Unidos
En muchos de los estados de Estados Unidos, la Patrulla de Caminos porta 10 litros de Coca Cola en su auto para quitar la sangre que queda sobre el pavimento, después de un accidente. Puedes poner un bistec de carne en una recipiente lleno de Coca Cola y éste se desaparecerá en dos días.
Para limpiar un inodoro, sólo debes vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y dejarla en reposo durante una hora o más. Los ácidos carbónico, cítrico y fosfórico presente en la Coca Cola eliminarán las manchas. Para una potencia superior de limpieza, deja que la Coca Cola repose durante toda la noche. Luego apretar el botón y enjuagar bien el inodoro con agua.
El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa. Para remover las manchas de óxido del cromo de los paragolpes de los coches tienes que frotar con un trozo de papel aluminio arrugado mojado con Coca Cola y éstas desaparecerán al frotar. Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu automóvil echa una lata de Coca Cola sobre ellos y las burbujas se llevaran la corrosión. Para aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con Coca Cola durante varios minutos y éste estará listo para salir.
Para quitar manchas de grasa en la ropa, coloca las piezas engrasadas dentro de la lavadora. Vacía encima una lata de Coca Cola, agrega el detergente y lava el ciclo completo. La Coca Cola soltará las manchas de grasa. También sirve para limpiar el parabrisas de tu auto cuando se ensucie en el camino. El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8, esto basta para disolver un clavo en 4 días.
Como vemos, los productos de Coca Cola están siendo cuestionados por los consumidores en todo el mundo. Estos productos contribuyen de manera importante al desarrollo de graves problemas sanitarios, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales por lo que se están produciendo campañas para eliminar estos productos de escuelas e institutos.
Coca Cola es una de las principales multinacionales del mundo y su poder es inmenso. Sistemáticamente consigue acallar o minimizar sus prácticas hídricas y sus problemas sanitarios. Poderoso caballero es don dinero, donde los medios de comunicación viven fuertemente de la publicidad de este producto. Este es un medio de presión impresionante.
En síntesis, consumir indiscriminadamente esta bebida gaseosa es perjudicial y hasta mortal para los seres humanos.
El mago de la verdad (Toxi-cola)

Conoce los 10 tipos de mujeres sexualmente aburridas

No seas una mujer aburrida en la cama, así que entérate cuales son para que tu pareja no termine pensando en otra, tocándose o hasta corriendo donde la amiga cariñosa.
1. La mujer de un solo polvo: Uno no es suficiente, menos si la norma es uno y si jamás hay excepción. Uno es ninguno, dicen los caballeros consultados. Fémina que solo admite un coito por encuentro (salvo que se trate de un ‘rapidito’) aburre sin compasión.
2. La mujer silenciosa: Las palabras, las palabrotas y los gemidos e incluso ciertas indicaciones son parte del sexo. Una mujer que no dice nada es como una muñeca inflable: cumplidora, pero silenciosa, poco motivadora.
3. La mujer apurada: “¿Ya acabaste?”. Esta frase matapasiones es más común de lo que presumimos. Mujer que no sabe esperar, que no disfruta el goce del otro y que pretende apurarte, simplemente aburre, estresa y desilusiona.
4. La mujer doliente: Hay casos en los que una mujer tiene dolor durante el sexo por razones de salud o psicológicas. Eso se entiende, hay que conversarlo, y buscar ayuda lo más pronto posible. Pero hay otras, que se resisten a cualquier maniobra en el acto porque les duele. Y les duele adelantado, antes DE, y mucho antes DE. Pues, esta mujer aburre, sobre todo cuando se sospecha que está mintiendo.
5. La mujer de una pose: El misionero no es la única pose, es la más fácil. Lo peor es que lo sabemos. El problema es ese miedo a arriesgar, a experimentar, a juguetear ¡Así que anímate!.
6. La mujer que fingue: Los grititos y gemidos de actriz porno que no coinciden con una buena lubricación acaban por aburrir. Ya sabes que se trata de un teatro y, a la larga, pensarás en buscar a alguien que realmente sienta y que, si grita, sea de genuino placer.
7. La mujer que llora: El primer orgasmo de una amiga muy querida terminó en llanto. Dice que fue la emoción, se entiende, enternece, hasta enamora. Pero si, después de cada orgasmo, la mujer llora y llora, no es la mujer que uno quiere para acostarse de manera permanente.
8. La mujer quita pasiones: Hace frío y la más sexy de las chicas puede estar con abrigada, pero no puede ser que ese aspecto desaliñado y de Polo Norte se haga costumbre. Tampoco debe admitirse que, por el frío y la flojera, la dama en cuestión no se dé una duchita. Tampoco tendría que soportarse un aliento demoledor… Esta mujer cansa. Se espera un poquito de cuidado.
9. La mujer del pasado: Yo hablo de mis ‘ex’ de manera permanente, pero no me imagino tocando el tema antes, durante o después del acto sexual. Eso de comparar, medir, sacar la cuenta, armar competencias y similares no ayuda, y cansa, cansa.
10. La mujer sabelotodo: Encontrarse con una mujer experimentada es buenísimo. Que conozca su cuerpo, que se haya masturbado o que lo haga, que no tenga miedo a probar, que tenga sus libritos de autoayuda, que te coma a besos, que te pida cosas alucinantes en la cama es genial. Pero la mujer sabelotodo, esa especie que te toma como bobo y que te dirige toscamente con frases como “¡A la derecha!”, “¡a la derecha, tonto!” o “Métela bien”, daña susceptibilidades. Categoría: aburrida, insoportable, deprimepenes.
Primicias24 / Informe21

Será mi alma escuálida entonces la que me impulsa a criticar tanto en Aporrea

Logo_Aporrea_multimedia
Por Carlos Luna Arvelo
Camarada Alexis Arellano, con el respeto que me merecen sus 10 años, recién cumplidos, publicando en Aporrea y los 465 Artículos salidos de su pluma, me permito expresarle algunas consideraciones respecto a su artículo ¿Qué coño está ocurriendo con Aporrea?
Comenzaré expresándole que creo muy sincera su preocupación porque  Aporrea sea utilizada por enemigos de la Revolución para intentar hacerle daño al legado del Comandante Chávez.
    Recientemente Clodovaldo Hernández planteaba en  “La moda escuálida es leer Aporrea”, http://www.aporrea.org/medios/a181056.html, que Aporrea es “…página revolucionaria prácticamente carente de filtros, en la que igual aparece un artículo de Luis Britto García que las opiniones de cualquier chavista irredento, con vocabulario políticamente incorrecto” [subrayado nuestro](…) “en Aporrea hay un zafarrancho prendido hace mucho tiempo, expresión de un debate intrarrevolucionario que -contrario a lo que dicen muchos intelectuales de la derecha- es muy rico e intenso”.
    Más adelante el artículo citado plantea “…la controversia aborda temas de fondo, como por ejemplo, si en verdad somos socialistas o todo ha sido un chiste un poco largo, como el de ciertos ebrios. También se discute en esos foros (Aporrea no es el único, solo el más notorio) si el presidente Maduro es o no un intérprete fiel del legado del comandante Chávez, un tema nada liviano, por cierto”.
    Dada la claridad con que el autor expone el asunto sería redundar intentar explicar su contenido.
    No ponemos en duda que en Aporrea algunos articulistas podrían estar colando “ataques basados o fundados en mentiras y calumnias”, le corresponderá a los lectores, desde sus criterios propios, establecer donde están las mentiras y las calumnias y quienes siendo enemigos de la revolución a través de la crítica irresponsable se disfrazan de chavistas para perjudicarla.
    Particularmente en muchos de los escritos de mi autoría, publicados en Aporrea, que no siempre los publica todos, he asumido planteamientos críticos y desde hace un tiempo junto a otros aporreadores vengo denunciando el desfalco de los 20.000 millones de dólares ocurridos en el SITME y la indiferencia de las autoridades con relación a este caso.
Carloslunarvelo@hotmail.com

Canal NTN24 va fuera de las cableras, Tania Díaz explica por qué

TaniaDiaz
En relación al libre ejercicio del periodismo en el país tras los sucesos acontecidos el día de ayer, Tania Díaz, presidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional defendió la medida tomada por Conatel de sacar de la parrilla de las cableras al canal internacional NTN24 bajo lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social.
“Como venezolanos hemos tenido que aprender de la historia, hemos vivido sucesos terribles para el país, producto de esos sucesos se redactó la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión. Esa ley y también la constitución de la República dice que tú no puedes hacer apología del delito, que no puedes incitar al odio, generar zozobra en la población, que no puedes llamar a subvertir el orden institucional y eso fue lo que hizo ayer la dirigencia política irresponsable y cobarde“, aseveró la diputada durante una entrevista ofrecida la mañana de este jueves a Venevisión.
Díaz aseguró que todos los medios nacionales ofrecieron plena cobertura de los sucesos. “Ahora, cuando se encadena en vivo un canal con el deliberado propósito de mostrar solamente la visión de quienes están llamando a subvertir el orden y colaboran, llaman al pueblo a sumarse a estas actividades que no son una protesta pacífica, que son una propuesta violenta antidemocrática está incumpliendo la ley”, dijo refiriéndose al canal internacional NTN24.
La diputada lamentó la muerte de Bassil Da Costa, Juan Montoya y Roberto Redman en actos violentos ocurridos ayer durante la jornada de protestas estudiantiles. Responsabilizó a la “extrema derecha venezolana”, encabezada por el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, cuyo propósito, consideró, es “enfrentar a venezolanos con venezolanos” y “llegar al poder por vías no democráticas”.
Noticias24

Ajustan cupo electrónico a 300 dólares de acuerdo a Providencia Cadivi

Raspando tarjeta
Este viernes, fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.122 el monto asignado para realizar pagos de consumo de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela.
Según la nueva providencia para la adquisición de divisas, específicamente en la sección III en el artículo 25, “la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) podrá autorizar hasta un monto máximo de trescientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 300) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, a cada usuario, para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela, deducible del monto máximo según lo establecido en el artículo 2 de la presente providencia”.
Asimismo, los requisitos establecidos para tramitar dicha solicitud son los siguientes:
“El usuario titular de tarjeta de crédito cuya fecha de emisión sea superior a seis (6) meses, deberá consignar ante el Operador Cambiario Autorizado, junto con la planilla obtenida por vía electrónica, copia de los siguientes documentos: cédula de identidad y Registro único de Información Fiscal (RIF)”.
Noticias24

Cupo electrónico se activará cuando Providencia se publique en Gaceta

Cadivi web
Aunque el Ministro Ramírez afirmó que el cupo electrónico sería activado una vez que fuera publicada la nueva Providencia, lo cual ocurrirá en "horas", no se sabe hasta ahora cuál será el monto disponible
El cupo electrónico o de Internet estará activado una vez salga en la Gaceta Oficial la nueva Providencia, informó este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
Se desconoce en cuánto quedará el monto establecido para compras electrónicas, que actualmente se encuentra en 400 dólares al año.
Ramírez también señaló que los destinos y montos para el consumo con tarjetas de crédito en el exterior están siendo evaluadas por presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, ente que sustituirá a Cadivi.
El también presidente de Pdvsa dijo en rueda de prensa que estos sectores tendrán ahora la tasa Sicad, actualmente fijada en Bs.11,30 por dólar.
Fátima Remiro / Últimas Noticias

Más sobre la nueva asignación de cupos de divisas para viajeros

Gaceta-Cadivi-420x293El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), emitió ayer en la Gaceta Oficial Nº 6.122 de fecha 23 de enero de 2014, las providencias correspondiente a las asignaciones de divisas para remesas familiares, transacciones con líneas aéreas internacionales, viajeros y cupos electrónicos, las cuales se regirán por la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
De esta manera el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, informó en rueda de prensa que la modificación de las asignaciones de las divisas se dio en el marco de un proceso de investigación que permitió realizar la clasificación de cada una de acuerdo al destino.
En este sentido la Providencia Nº 123 correspondiente a las remesas familiares establece un monto máximo mensual de 500 dólares, remesados a un número máximo de tres personas.
Fleming explicó que luego de un estudio realizado sobre la adjudicación de las remesas familiares por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la Organización Integral para las Migraciones (OIM), esta asignación de recursos en Venezuela está por encima del promedio en el Continente Americano.
Solo se podrá enviar dinero a aquellas personas que tengan el siguiente parentesco: abuelo (a), padre o madre, hijo (a), nieto (a) o cónyuge. Quedaron excluidos de esta modalidad los concubinos.
Vale destacar que los beneficiarios de este mecanismo de remesas no van a poder acceder a los otros dispositivos establecidos como el cupo electrónico y el viajero.
“Nos va a permitir blindar el sistema de aquellos que estaban haciendo el uso ilegal y han hecho un negocio ilícito para perforar nuestra economía”, dijo.
Y para su adjudicación es necesario presentar la última declaración del impuesto sobre la renta (ISLR) cuando las cantidades a solicitar superen el salario mínimo.
“Es una manera de luchar contra la legitimación de capitales”, sostuvo Fleming.
Transporte aéreo
Por su parte la Providencia N°124 referente a las empresas de transporte aéreo internacional determina que el Estado venezolano solo reconocerá la venta de boletos aéreos correspondientes a personas legalmente residenciadas en el territorio nacional.
Aquellas aerolíneas que vendan boletos ida y vuelta con destino de origen y retorno Venezuela, a extranjeros no residenciados en el país no se reconocerán esos boletos por concepto de repatriación de capitales.
“Es una razón migratoria porque una persona legalmente no residenciada en el país no puede tener como boleto de retorno la República Bolivariana de Venezuela, se estará convirtiendo automáticamente en un inmigrante irregular”, señaló.
Paras las asignaciones de divisas para cupos electrónicos y viajeros se adecuaron los montos establecidos de acuerdos con los destinos.
El monto para las divisas en efectivo es de 300 a 500 dólares, según el lugar de viaje.
Por su parte, el cupo electrónico es de 300 dólares y se activará este domingo 26 de enero a partir de las 12:00 am.
Para los niños, niñas y adolescente se otorgará un monto único de 300 a 500 dólares, indiferentemente del número de infantes.
Vale destacar que el monto máximo anual de divisas es de tres mil dólares. De esta cantidad serán descontados los montos autorizados del cupo electrónico y del adelanto en efectivo.
Gusig Fabiana Aguilar / Ciudad Ccs

Ecuador condena actos de violencia en Venezuela y se solidariza con su Pueblo y Gobierno

Comunicado-Oficial-Cancilleria-Ecuador-300x165
El Gobierno del Ecuador condena los actos de violencia y vandalismo producidos por elementos irresponsables de la oposición en la hermana República Bolivariana de Venezuela, que han causado la muerte de por lo menos dos personas, varios heridos y cuantiosos daños materiales en la ciudad de Caracas y otras urbes venezolanas.
Hacemos votos por el pronto restablecimiento de la paz social en el hermano país y porque prime el respeto al Gobierno y a  las instituciones legítimamente constituidas.
Asimismo, el Gobierno del Ecuador se solidariza con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y expresa su total apoyo al Presidente Nicolás Maduro frente a estos hechos de violencia, organizados por la oposición.
Canillería Ecuador

Periodista de El Universal denunció que López dejó alborotados a los estudiantes, pero cuidado

Lopez
A continuación, reproducimos la nota que dejó la periodista de El Universalen su Facebook y que el comunicador Víctor Hugo Majano publicó en su blog La-tabla y en el blog de EcoPopular. En la nota, Alicia de La Rosa denuncia la irresponsabilidad de Leopoldo López, quien abandonó a los estudiantes cuando empezaron los disturbios.
Sin embargo, queremos aprovechar para destacar un elemento que nos pareció importante de la nota, que tiene que ver con algunas situaciones que la periodista "da por hecho" en su nota. De La Rosa dice que López dejó a los "carajitos alborotados", bien, no nos detendremos en la connotación "carne de cañón" y de marioneta que tiene semejante afirmación.
Luego, la periodista habla de que los estudiantes corrieron hacia La Hoyada para enfrentar a la policía y a los "colectivos armados" con piedras. Es decir, la periodista desliza, al parecer porque lo comprobó pero sin aportar pruebas, que los estudiantes estaban siendo atacados por los policías y los "colectivos armados".
Sin embargo, todos hemos visto en las imagenes de lo ocurrido en el Ministerio Público cual era el único colectivo armado y salvaje que allí estaba: los que destrozaron la fachada de la Fiscalía, los que quemaron las unidades del Cicpc y destrozaron la plaza adyacente, grupúsculo violento del que seguramente salió la bala que asesinó a Juan Montoya, del 23 de enero.
De tal manera pues, conviene que no caigamos en la trampa que nos monta De La Rosa con su supuesta indignación con la irresponsabilidad de Leopoldo López.
* * * * * * *
La periodista Alicia De La Rosa, del diario El Universal (de oposición), denunció que el dirigente opositor Leopoldo López y convocante de la marcha de ayer, se fue del lugar de la concentración cuando un grupo de manifestantes comenzó a enfrentar a la policía.
“No tuvo BOLAS para agarrar un megáfono” para decir que la marcha había terminado y era hora de irse, reseñó en una entrada publicada esta madrugada en su página de Facebook.
Esta es la nota completa de la comunicadora que dio cobertura a la demostración pública que culminó en violencia.
Yo no puedo dormir sin desahogarme, definitivamente!
Así como algunos políticos fueron valientes para convocar la marcha, llegar a la Fiscalía, salir en cámara de televisión a decir y vociferar y a llenarse de loas por el gran éxito. Por qué uno de esos políticos (Leopoldo López) no tuvo BOLAS para agarrar un megáfono y decirle a los muchachos: “ya culminó la marcha, vámonos. Cumplimos parte de los objetivos”.
 
NOOOOO señores, el político al ver que un grupo de estudiantes corrió hacia La Hoyada, le agarró la mano a su esposa y se fue y dejó a los carajitos alborotados, enfrentando a policías con piedra y luego a colectivos del gobierno armados.
Así no se hace liderazgo…
Y esto no es que me lo contaron, ni es información INEXACTA como algunos se atrevieron a decir, esto lo vi con mis propios ojos, corrí con los estudiantes, me puse en medio del contingente de la policía y los chamos y entre unas piedras, dos detonaciones de perdigones y los ánimos exacerbados NINGUNO DE LOS QUE CONVOCÓ LA MARCHA ESTABA ALLÍ ACOMPAÑANDO A LOS CHAMOS.
Ahora van a venir con golpes de pecho a decir que se solidarizan con familiares de fallecidos? No me jodan! De bolas que ellos sabían que los colectivos estarían allí, que los ánimos se podían caldear pero no hicieron nada, se fueron a su casa.
Allí tenemos las consecuencias, muertos, una historia repetida y de nuevo una oposición que el Gobierno aprovechara para terminar de volverla ñoña. REPETIMOS EL ERROR de 2002,

Delcy Rodríguez: Medios que ejecutan plan golpista venden falsa realidad sobre Venezuela

La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, denunció este viernes que los medios de comunicación que ejecutan un plan golpista al Gobierno Bolivariano venden falsa realidad de desaparecidos y torturados en el país.
A través de su cuenta oficial, @DrodriguezMinci, en la red social Twitter también escribió: “Entendemos se refieren al expediente negro de desaparecidos, torturados, asesinados por la IV República! Los verdugos de ayer son los mismos verdugos del presente”.
En ese sentido, cuestionó que alguien crea en el pacifismo de las protestas que se han efectuado en los últimos días en diferentes entidades de la nación, señalando las “imágenes irrefutables de violencia desbordada” que se manejan por diferentes medios de comunicación del Estado.
Indicó que el Gobierno Bolivariano ha enviando material fotográfico a medios internacionales. “Estamos enviando fajos de fotografías e imágenes a corresponsales extranjeros a ver si se dignan a decir la verdad de lo que ocurre en Venezuela”, concluyó.
Medios que ejecutan plan golpista VENDEN FALSA realidad de desaparecidos y torturados en el país. Entendemos se refieren a …

Comunicado de la Red Multimedia de Comunicadores Alternativos

Logo_Redmultimedia II
Red Multimedia de Comunicadores Alternativos
Quienes suscribimos este documento somos colectivos dedicados a la comunicación alternativa, contrahegemónica y libertaria, que hemos decidido realizar una alianza estratégica y hacer oír nuestra voz como un sector específico de la comunicación popular. El objetivo principal de esta alianza es unir las fuerzas de nuestro sector e intenta agrupar a aquellos que tenemos problemáticas comunes, dentro del conjunto de la comunicación definida como comunitaria, alternativa y popular.  Por eso no implica exclusiones ni exclusividades, cada uno de sus miembros está en la libertad de integrar en forma individual o grupal, cualquiera de las asociaciones, instituciones u organismos que agrupan y constituyen la vocería colectiva de los comunicadores populares.
Por aquellas características que nos son comunes nos diferenciamos de las categorías más utilizadas por la comunicación popular. Aunque nuestra vinculación con las comunidades no es necesariamente orgánica, pertenecemos de pleno derecho al universo de la comunicación alternativa y contrahegemónica.  Nuestra comunicación está dirigida hacia un público amplio, sus usuarios son los todos miembros de la sociedad, incluyendo de fuera nuestras fronteras. Nuestro vínculo con el movimiento popular está dado en primer lugar porque los objetivos de nuestra labor consisten fundamentalmente en su defensa y promoción. Y estos objetivos se concretan a través de dos vías: los contenidos que generamos abastecen la lucha popular a nivel comunal, y recibimos para comunicar al resto del mundo, los contenidos y problemáticas de consejos comunales, comunas y movimientos sociales, así como de las vanguardias políticas que luchan y debaten en la Revolución Bolivariana, ayudando a su visibilización, mayor alcance y capacidad de difusión.
Igualmente, al usar fundamentalmente la Internet, con su diversidad multimedia (texto, imagen, audio, video, interactividad, etc) para realizar nuestra tarea, nuestro alcance no sólo va más allá de lo local, sino que trasciende lo nacional y se proyecta en forma internacional. Esto nos coloca como punta de lanza en el combate contra la hegemonía mediática de los medios corporativos nacionales y transnacionales. Los contenidos que generamos incluyen las contramatrices de opinión para enfrentar la demonización y tergiversación de la Revolución Bolivariana y de los demás procesos de cambio de América Latina que realizan las grandes cadenas corporativas. Somos en los hechos una ventana internacional de solidaridad con las transformaciones de nuestra Patria Grande.  Pero somos además, debido a las ventajas y cualidades de la Internet, una importante vía para la difusión de contenidos que no suelen tener cabida en los medios convencionales privados y estatales.
Parte de lo que reivindicamos es que nuestro sector el enfoque se ha centrado más en las radios y televisoras comunitarias e incluso en los periódicos impresos, dejando un poco atrás a los multimedios digitales alternativos en las políticas, planes, proyectos y soportes institucionales y gubernamentales. La gran proyección de la comunicación alternativa y comunitaria, fundamental para el proyecto del Estado Comunal y la transición hacia el socialismo, no nos incluye específicamente, aunque nuestra existencia está fundamentada en los objetivos de la Ley del Plan de la Patria en sus numerales 1.1.5.1 al 1.1.5.7; 4.1.9; 4.1.9.3 al 4.1.9.6; 4.3.2, 4.3.2.1 y 4.3.2.2
Lo cierto es que no somos tenidos en cuenta de forma particular ni en el propio Plan de la Patria, ni en los distintos proyectos de Ley de Comunicación existentes, ni en las categorías de la Comunicación Popular que manejan las distintas instituciones del Estado. Esto nos dificulta sobremanera, no solo el merecido reconocimiento de nuestra tarea, sino las posibilidades de acceder a los financiamientos necesarios (tanto por aportes directos como por los planes de proyectos de sustentabilidad existentes) que necesitamos para continuar y desarrollar la lucha que venimos realizando, al no integrar claramente las categorías usuales de lo considerado como comunicación popular.
Como sector específico nuestras necesidades son también particulares. Aún con las características propias de cada uno de nuestros medios, tenemos necesidades comunes que incluyen temas como la Conectividad, el Alojamiento en la red, Equipos, Infraestructuras, Vehículos para transporte, rubros para logística, acceso a divisas para la importación directa de tecnologías y equipamientos, financiamiento para investigación, etc. Inclusive en varios casos, nuestro éxito y nuestro propio crecimiento nos está exigiendo la disponibilidad inmediata de nuevos recursos que hasta ahora consistieran en los aportes personales de los integrantes de nuestros colectivos.
Por todo esto, es que hoy estamos haciendo sentir nuestra presencia, articulando nuestros distintos medios en alianza para el trabajo en conjunto por el desarrollo de nuestro sector en función de todo el movimiento popular, de los medios comunitarios y alternativos como fenómeno y conquista del proceso bolivariano  y de nuestra revolución, reivindicando la necesidad de un reconocimiento para nuestro sector, indispensable para poder seguir adelante en la dura lucha en la que desde hace tiempo estamos empeñados, la comunicación para la libertad y la independencia de nuestros pueblos y el camino hacia el socialismo.
Hacemos llegar este documento a Instituciones del Estado, a los compañeros comunicadores populares, a sus instituciones, a los movimientos sociales, y al público en general, en enero de 2013.
Suscribimos:
PoderEnlaRed.com

Modesto Guerrero: Correa podría asumir el liderazgo que tuvo Chávez en América Latina

Modesto Guerrero, Bruno Tornini I, Neuquén 2009
Dialogamos con el periodista y escritor venezolano acerca de la situación en Latinoamérica tras la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013 ¿Quién podría sucederlo en el aún vacante liderazgo regional? También sobre el rol de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, y las alianzas internacionales que mantiene el país caribeño con algunos países que tienen como única virtud llevarse mal con Estados Unidos.
Bajo el título “América no es para los norteamericanos” y en el marco del primer programa de 2014 de Sueños Posibles, Alfredo Grande entrevistó a Modesto Emilio Guerrero, periodista y escritor venezolano, autor de la biografía de Hugo Chávez, “¿Quién inventó a Chávez?”, entre otros libros.
-Alfredo Grande: ¿Cómo ves en este momento la situación de liderazgo norteamericano vía el ALCA, y la contraofensiva que han hecho, entre otros Hugo Chávez, para frenar esta siempre presente hegemonía de Estados Unidos en nuestras tierras?
-Modesto Guerrero: El momento latinoamericano actual hay que relacionarlo, primero, con el proceso de trece o quince años de desarrollo de una resistencia que logró romper algunos nudos de dominación norteamericana. Segundo, es un elemento de carácter objetivo, de un peso geopolítico enorme, saber que la ausencia, la muerte de Hugo Chávez, deja al proceso latinoamericano sin el principal motor de desarrollo de esa resistencia. Chávez no era indispensable, nadie lo es, pero sí era un factor determinante en los procesos latinoamericanos, y basta con medirlo de la siguiente manera: de los siete mecanismos de aproximación (integración es un poco más complejo pero digamos aproximación) entre estados, economías, países, sociedades, cinco son responsabilidad directa del presidente Chávez, en los cinco fue determinante su papel, su rol, al punto que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que es el organismo más complejo y abarcativo, tuvo que ser suspendido porque estaba enfermo y postergado hasta que él pudiera volver de Cuba para ponerse en marcha. El tercer elemento es que el imperialismo siempre se reacomoda, se readapta, es un organismo vivo, hay gente que lo ve siempre malo o siempre bueno y no es así, es capaz de aparecer bueno y hacer algunas cosas correctas para acomodarse y pegar más duro. Por ejemplo desplazar dictaduras y colocar democracias, o contradecir o contraponerse a una guerra para hacer otra, entonces es muy importante eso porque lo que está haciendo en este momento Estados Unidos es una adaptación y es para ver cómo convierte en reversible los procesos latinoamericanos, sobre todo los de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ese es el objetivo: cómo hacerlos reversibles frenándolos desde adentro, rompiendo sus bases de sustentación política, institucional, social, económica, usando los distintos mecanismos que ellos usan. De este contexto, Estados Unidos sigue siendo el imperialismo dominante, pero ha perdido espacio porque tiene una relación de poder geopolítico en la que ha ido perdiendo espacio con los países del BRICS (formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), espacio por ejemplo respecto de Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuándo un país tan pequeño como Ecuador se pudo burlar de Estados Unidos diciéndole que "hagan con la ayuda norteamericana que nos suspendieron lo que quieran", cuándo un país tan pequeño como Ecuador pudo decirle a dos imperios, Gran Bretaña y Estados Unidos, “yo mantengo a Julian Assange en mi embajada en Londres porque me da la gana” y no lo invaden o no le hacen una agresión fuerte. Eso no se veía hace mucho tiempo. Ese es el signo. O en el caso de Venezuela, que está logrando zafar y esto se conoce muy poco, incluso porque Venezuela no lo sabe informar muy bien, el grado de desanudación de la economía venezolana de la norteamericana, sobre todo en el terreno energético, hay que medirlo por el grado de relación nueva establecida con la República Popular de China, que es un imperio también, no vamos a edulcorarlo, pero no es un imperio que te impone condiciones en la actual negociación con ellos, entonces Venezuela ya casi le vende dos tercios de energía a China del total que le vende por día a Estados Unidos, y esa es una novedad geopolítica de primer orden, no es desestimable.
-AG: Cuando se hizo en Mar del Plata la reunión contra el ALCA y asomó el ALBA fue muy frecuente hacer paralelismos, casi diría analogías directas, entre el proceso en Argentina y el de Venezuela, entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner, desde tu experimentada y fundada mirada y pensamiento, ¿hasta dónde llega esa analogía entre los procesos del kichnerismo y el chavismo?
-MG: Hay elementos comunes, vasos vinculantes entre Argentina y Venezuela, y Ecuador y Bolivia, y el resto de los procesos, más o menos avanzados. El primero es que enfrentan al mismo enemigo, o a algunos de los mismos enemigos, no con la misma radicalidad, y ahí empiezan las diferencias, no con los mismos métodos ni con los mismos personajes, pero hay una relación común frente a enemigos comunes. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional. Brasil lo rechaza, inmediatamente Argentina lo rechaza, con la ayuda de Venezuela, pero lo rechaza. Ese es un elemento común. Los llamados poderes fácticos, esos que no son institucionales, públicos y políticamente conocidos, o identificados pero actúan con más poder que los propios poderes políticos. Esos poderes fácticos, por ejemplo, el mediático, actúan igual en Venezuela y acá. De hecho, los enemigos de Cristina son también los enemigos de Chávez, acá y en cualquier lugar de América Latina, la diferencia está en que crean una mitología, al suponer que el gobierno de Cristina es igual al de Chávez o al de Ecuador, y ahí está la diferencia porque los procesos de radicalización social y política han sido distintos. En Venezuela hay un proceso revolucionario, en Argentina hubo eso por muy pocos meses, que fue lo que vivimos durante tres o cuatro meses en 2001-2002, y eso se cortó, fue absorbido por el Estado, reordenado y listo; mientras que en Venezuela continuó y se multiplicó, por eso se expropiaron tantas cosas como se expropiaron en Venezuela mientras que en la Argentina no se expropia, ni se nacionaliza. Acá se pacta, se hacen arreglos, acuerdos, y eso es mejor que el menemismo, pero no es lo que necesita Argentina, ni América Latina. Otra diferencia es el tipo de gobierno, el argentino no se apoya sobre los movimientos sociales, sino que usa movimientos sociales y ese es un dato en todo caso distinto al menemismo y a De la Rúa, porque lo contrapone. En Venezuela se apoya con, trabaja con, milita con los movimientos sociales, y con las fuerzas armadas. Esas son las dos bases de sustentación del gobierno bolivariano. En Argentina no, aquí el parlamento capitalista, la justicia capitalista, una parte de la burguesía poderosa, la monopólica y la otra, una parte incluso de la burguesía opositora, es base de la sustentación, una parte de la economía internacional, porque se peleó con el FMI pero no con los demás poderes fácticos, entonces es más compleja la relación, por eso Argentina logró desanudar algunos nudos de dominación, pero no los principales que sujetan a un Estado Nación a un imperio. A Venezuela le queda por desanudar el petróleo y la alimentación, porque al seguir siendo un país monoproductor, rentista y absolutamente parasitario como economía, porque no logra salir de la economía rentista, con una base productiva mayor, entonces sigue dependiendo de la compra de Estados Unidos y de la venta de productos de todo tipo de Estados Unidos, que es lo que explica por qué crean tanta inflación, especulación y tanta estafa comercial.
-Irene Antinori: Vos decías que Chávez fue el motor de América Latina, en ese sentido ¿cómo lo ves ahora a Nicolás Maduro?
-MG: Como una bujía porque no puede ser lo que fue Chávez. Cuando murió Chávez, en las no sé cuántas centenares de entrevistas que me hicieron en televisión y radio, sobre todo en las charlas que son más mensuradas, siempre me hicieron una pregunta que me llamó mucho la atención. ‘Desaparecido el Comandante Chávez, ¿quién cree usted que va a tomar su lugar en la gestión latinoamericana?’ Esto me lo preguntaban sobre todo movimientos kirchneristas y yo les decía ‘ojalá Cristina lo haga’ porque ella tiene personalidad y formación para eso, es un cuadro, pero Cristina no quiere, no es su proyecto, no es que me guste o no, América Latina no es su proyecto. Segundo, a Lula no le interesa, a él le interesan las Naciones Unidas y otra cosa, América Latina es solo para venderle y comprarle. En un sentido Rafael Correa podría, pero tiene dos graves problemas, el Estado Nación es muy pequeño como para tener una base de sustentación geopolítica, además Correa no es un líder popular. Chávez sí lo era y lo era a nivel internacional, Correa no lo es, y ahora peor porque Correa cada vez rompe más con sectores populares por esas declaraciones y políticas de Estado cada vez más contradictorias y más complicadas de aceptar, de tragar, ¿qué mujer va a estar de acuerdo con Correa, si él le niega los derechos fundamentales de la mujer de hoy?; él habla para las mujeres de los años ’50, ’60 y se olvidó de que la sociedad mundial cambió, incluida Ecuador. Maduro es un pichón, Chávez era un águila, Maduro tiene que madurar para convertirse, por ahora es un dirigente político y un presidente electo, él tiene que transformarse en líder, y eso significa un proceso social. Dicho esto, es bueno saber que las primeras pruebas de Nicolás Maduro le han dado resultados positivos, la de abril-mayo-junio, la de enero que fue muy violenta, y luego la de octubre-noviembre contra los poderes comerciales estafadores. En los tres casos le fue bien y salió bien, por eso gana las elecciones de diciembre. En Venezuela no se vota concejal sin pensar en presidente. Entonces a él le ha ido bien, pero esas son apenas tres pruebas en un año, Chávez tuvo no menos de cincuenta pruebas entre violentas, políticas, sociales, muchas pruebas, allí se forman los líderes, no solo en el discurso político, incluso en la imagen, Maduro tiene buena imagen, pero le falta por ejemplo madurar el discurso para que no meta la pata, para que el enemigo no le vea esos recursos que le brinda él, que les regala. Por ejemplo, cuando habla de pajarillos preñados o de haber visto a Chávez en una estación del metro de Caracas, o cuando no sabe ordenar bien la sintaxis de la frase oral y queda suelto un sustantivo, y eso es usado por el enemigo como ocurrió hace un mes o un poco más con una palabra que Clarín lo agarró y lo convirtió, porque efectivamente no hizo la pausa. Esas cosas se aprenden en la vida política y Maduro en algunas cosas todavía no puede ser Chávez.
-AG: Siempre me pareció que Maduro, justamente por no estar maduro sobreactuó el rol y yo creo que eso genera poca credibilidad.
-MG: Yo voy a dar una opinión que es muy personal, a cinco mil kilómetros, o sea que no puedo asegurar como cualquier venezolano formado políticamente podría decirlo con más seguridad. Creo que tuvo una primera etapa en la que no lograba zafarse de la impronta, del peso gigantesco de Chávez sobre su personalidad, su sensibilidad y su discurso, y tendió a repetirlo; es una tendencia humana natural, repetir, reproducir, y la experiencia de unos meses, vamos a llamarla negativa o deficiente, le ha ido modificando la conducta. Sus últimos discursos y su postura corporal incluso ya no es la misma que la de los primeros dos, tres meses que eran casi la reproducción de Chávez, y creo que está haciendo ese aprendizaje. No estoy seguro, no lo puedo probar, pero es la impresión que me da observando sus discursos y sus declaraciones públicas.
-Fernando Tebele: En las alianzas internacionales que tiene Venezuela contra el Imperio, podría decirse que hay dos patas, una es la que ya nombraste: Latinoamérica; y la otra es el eje Irán, China, India y Rusia. En ese afán de juntarse con gente que tiene en común estar en contra de Estados Unidos a veces termina defendiendo cosas, desde mi punto de vista, indefendibles como el proceso iraní. ¿Hay salida para eso o la línea sigue siendo ‘si estás en contra de Estados Unidos sos mi amigo’?
-MG: Esa es una de las condiciones del pragmatismo. Chávez cometió esos errores, no supo diferenciar por falta de experiencia teórica entre un amigo geopolítico y un amigo moral, entonces no sabía diferenciar en el discurso el apoyo a la nación y al pueblo, por ejemplo, libio, sin necesidad de comprometerse, porque nadie le pedía que se comprometiera con (Muammar) Khadafi como sí lo hizo. Pero esos errores felizmente quedan subsumidos o subordinados a la política general antiimperialista, porque sino sería un pragmatismo aberrante ¿Cuál es la salida? Que en Venezuela esas cosas se debaten y respecto a Chávez la izquierda latinoamericana y una parte de la izquierda europea debatieron, hablo de líderes o pensadores o intelectuales que no son antichavistas, sectarios por izquierda. Debatieron y eso va dejando algunas luces en la dirigencia política venezolana para hacer un aprendizaje común de cómo se hace en situaciones contradictorias, donde una nación tiene que ser defendida sin necesidad de comprometerse con toda la política de un tipo tan despreciable como, en el caso más cercano, el de Siria, Bashar al Assad, que es un burguesito europeo, hecho en Londres, con capitales sirios, pro imperialista toda la vida, que por obligación como ocurrió con el caso del panameño en 1989, por la posición y los ataques que recibe se convierten en antiimperialista o antiyanquis. Esas situaciones de hecho tienen que ser resueltas y hay cien años de experiencia teórica y política en la izquierda mundial como para cometer esos errores, se puede no cometerlos y ser amigos de los amigos.
El proceso revolucionario que comenzó en Venezuela en 1999 con la llegada al poder de Hugo Chávez se construyó y consolidó en torno a su liderazgo. Su muerte dejó al proceso ante, sin dudas, su desafío más complejo de cumplir: construir un nuevo liderazgo o pasar a un proceso más colectivo. Esa parece ser la cuestión. La mirada precisa de Modesto Guerrero nos ayuda a entender dónde está parado el autodenominado Socialismo del siglo XXI.
La Retaguardia