miércoles, 22 de abril de 2015

Las Venas Abiertas


La primera vez que leí Las Venas Abiertas de América Latina, del extraordinario periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, fue un sacudón en la mente y en el alma. Descubrí una historia que no aparecía retratadaen los libros ni en los cuentosoficiales. Los opresores de nuestra América se habían encargado de borrar de nuestra conciencia las luchas heroicas de los pueblos, los saqueos y los crímenes cometidos por las clases dominantes. Recuerdo que la lectura apasionada de este libro me dejó una sensación de frustración, de impotencia. Deindignación, diríamos ahora. Cómo había sido posible que nos jodieran y dominaran de la manera más descarada por tantos siglos.

Aún conservo mi primer ejemplar.Lo atesoro y cuido muy bien en mi biblioteca. Está en excelentes condiciones porque al comprarlo lo forréenplástico, que era la forma que teníamos para ocultar nuestras lecturas “ñangarosas” de los agentes represores Adeco-Copeyanos de los años 80 y 90. Por increíble que parezca eran lecturas casi clandestinas, pero necesarias para el debate de ideas contra el sistema neoliberal. La primera edición del libro salió en 1971, la mía es la Trigésima Tercera, del año 1982;pero ya van más de 76 ediciones. Esto evidencia lo extraordinario de su contenido y su dramática vigencia.Explica además odios nada gratuitos, como su prohibición durante las dictaduras fascistas de Uruguay, Argentina y Chile.

Galeano inicia el texto de la manera más cruda y contundente: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países seespecializan en ganar y otros en perder”. Desde el propio descubrimiento de América hemos sufrido la maldición de la dominación, primero por parte de los imperios coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda), y luego por el “Destino Manifiesto”de Estados Unidos. La relación de dominación se ha basado en la vergonzosa expoliación de las materias primas y riquezas existentes en nuestro continente y en la inmisericorde explotación del hombre, seaindígena, africano, campesino u obrero. Galeano señala en el texto que nuestra América Latina “Continúa existiendo al servicio de las necesidadesajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre, la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos condestino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más delo que América Latina gana produciéndolos”. Absolutamente todas las riquezas sobre nuestra tierra o debajo de ella,sonapetecibles para la voracidad capitalista. En este sentido,señala que “El modo de producción y la estructura de clases decada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por suincorporación al engranaje universal del capitalismo”. Entramos en desigualdad de condiciones ybajo subordinación al sistema capitalista mundial, por eso hemos reproducido, por casi 500 años, el intercambio de nuestras riquezas por “espejitos” y baratijas.

Galeano subtituló la primera parte del texto como “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”. Allí señaló detalladamente las atrocidades y circunstanciasque caracterizaron al despojo colonial. A partir del “descubrimiento” de América, las riquezas naturales desatan la mayor voracidad y saña en la historia de la humanidad. Fueron siglos de saqueo sistemático de nuestros recursos, empezando por la plata y el oro, el cacao, azúcar, café, para luego saltarsobre nuestro petróleo, hierro, aluminio y demás riquezas naturales. Galeano cita una frase de Colón que es emblemática para caracterizar la lógica del saqueo colonial: “del oro se hacetesoro, y con él quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las ánimas al Paraíso”.Para ejecutar sus planes, los imperios coloniales recurrieron al feroz dominio militar y religioso, subyugando y convirtiendo en esclavos a la población indígena local, sin embargo, como señala Galeano “la población de las islas del Caribe dejó de pagar tributos,porque desapareció: los indígenas fueron completamente exterminadosen los lavaderos de oro”. Esto explica la frenética cacería y tráfico de esclavos desde África hasta América. El engranaje comercial colonial requería de mano de obra más barata y “resistente” para hacer más eficientes sus actividades de saqueo y despojo.

Toda esta riqueza saqueada permitió financiar y dar oxígeno financiero a todas las monarquías europeas. Para entender la magnitud del saqueo, Galeano señala que con esta riqueza mal habida,“en tres siglos España recibió suficiente metal de Potosí como para tender un puente de plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real al otro lado del océano”. Pero además, el despilfarro era tal que “Los capitales no se acumulaban, sino que se derrochaban. Se practicaba el viejo dicho: Padre mercader, hijo caballero, nieto pordiosero”.

Los beneficios del saqueo alimentaron no solo al Reino de España sino que enriquecieron a ingleses, franceses y holandeses por igual, permitiendo su desarrollo económico e “hizoposible la aparición de una nueva etapa histórica en la evolución económicamundial,los burgueses se apoderaban de lasciudades y fundaban bancos, producían e intercambiaban mercancías,conquistaban mercados nuevos”.

De esta época de riqueza y explotación colonial también provienen las mayores muestras de exclusión y desigualdad social sobre indígenas, campesinos y trabajadores. Galeano señala que “Desterrados en su propia tierra, condenados al éxodo eterno, losindígenas de América Latina fueron empujados hacia las zonas máspobres, las montañas áridas o el fondo de los desiertos, a medida quese extendía la frontera de la civilización dominante”. Es la opresión sistemática hacia el campesino, el cual históricamente trabajó la tierra sin poseerla, por eso “De la plantación colonial, subordinada a las necesidades extranjeras y financiadas, en muchos casos, desde el extranjero, proviene en línea recta el latifundio de nuestros días”.

La riqueza de nuestros suelos también permitió la explotación intensiva de rubros como el azúcar, algodón, caucho, café, plátanos, que llenaban los platos y los bolsillos de las cortes europeas. En el caso de nuestro Cacao, señala Galeano que“Venezuela se identificó con el cacao, planta originaria de América,durante largo tiempo. «Los venezolanos habíamos sido hechos paravender cacao y distribuir, en nuestro suelo, las baratijas del exterior»”.

Todas las luchas de liberación o resistencia iniciadas para confrontar las distintas formas de dominación, terminaron siempre aplastadas o traicionadas por las oligarquías locales o el poderoso imperio norteamericano.Sobre los líderes de las luchas por la liberación de los pueblos, caía todo el peso del odio y la violencia de las oligarquías y delasbotas yanquis. Bajo traiciones, componendas y magnicidios cayeron grandes líderes de nuestra América como Augusto César Sandino,Emiliano Zapata y Salvador Allende.
Galeano señala que el siglo XX fue el de la consolidación del imperio norteamericano, ávido de poner las manos sobre las materias primas de nuestro continente, todo para alimentar su maquinaria industrial y de guerra. Petróleo, cobre, cinc, aluminio, estaño, hierro, han sido materias primas esenciales para el mantenimiento y subsistencia del capitalismo norteamericano. Apropiarse de ellos, por cualquier medio (por las buenas o por los golpes) “determina una identificación también creciente de los intereses delos capitalistas norteamericanos en América Latina, con la seguridadnacional de los Estados Unidos”. Esto que señaló Galeano en 1971 es una receta que pretende aplicarnos Estados Unidos, en pleno siglo XXI, con sus inmorales decretos ejecutivos.

En el tema del petróleo, Galeano le dedica a Venezuela un análisis detallado sobre la maldición del oro negro y su efecto en nuestrafuerte transculturización y alienación. Con crudeza señala “Éste es uno de los países más ricos del planeta y, también,uno de los más pobres y uno de los más violentos”; “…que prefiere el consumo a lacreación y que multiplica las necesidades artificiales para ocultar lasreales. Caracas ama los productos sintéticos y los alimentos enlatados;no camina nunca, sólo se moviliza en automóvil, y ha envenenadocon los gases de los motores el limpio aire del valle; a Caracas lecuesta dormir, porque no puede apagar la ansiedad de ganar, y comprar,consumir y gastar, apoderarse de todo”.Este es un crudo relato de la idiosincrasia criolla y su voracidad consumidora.
En la segunda parte de Las Venas Abiertas de América Latina, el desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes, Galeano seconcentra en identificar los mecanismos de dominación, tanto económicos como financieros, que las grandes potencias ylas corporaciones han aplicado sobre todos los países del continente para expoliarla en sus riquezas naturales y en sus capacidades industriales.

Galeano encuentra que “En el momento de la emancipación, las colonias españolas se volvieron una especie de colonias inglesas, que había proporcionado diez empréstitos a las colonias españolas liberadas, que ahora quedaban bajo poder de los bancos”.De allí que se va desarrollando un peculiar y nefasto mecanismo de deformación del Capital, mediante el cual “El comercio libre implicaba un frenético aumento de las importaciones, sobre todo de las importacionesde lujo y, para que una minoría pudiera vivir a la moda, los gobiernos contraían empréstitos que a su vez generaban la necesidadde nuevos empréstitos: los países hipotecaban de antemano su destino, enajenaban la libertad económica y la soberanía política al servicio de la deuda externa”.

Por si esto fuera poco, Estados Unidos se aplicará a fondo en imponer su lógica neoliberal, vendiendo nuevos espejitos mediante la “doctrina del libre cambio, el comerciolibre y la libre competencia, pero para el consumo ajeno”. De su manose crearán las instancias más perversas necesarias para la dominación y subyugación de los pueblos: “El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nacerán juntos para negar,a los países subdesarrollados, el derecho de proteger sus industriasnacionales, y para desalentar en ellos la acción del Estado”.

Otro análisis interesante se encuentra enla estructura contemporánea del despojo, allí Galeano señala que “El capital imperialista captura los mercados por dentro, haciendosuyos los sectores claves de la industria local: conquista oconstruye las fortalezas decisivas, desde las cuales domina al resto”.Como parte del engranaje que permite y facilita el control sobre los medios de producción ysobre los actores políticos, Galeano es lapidario al señalar que “Nuestros burguesesson, hoy día, comisionistas o funcionarios de las corporaciones extranjerastodopoderosas. En honor a la verdad, nunca habían hechoméritos para merecer otro destino”.

Galeano también menciona el tema de la fuga de capitales y divisas, y señala que “Al llevarse muchos más dólares de los que traen, las empresas contribuyena agudizar la crónica hambre de divisas de la región; los países«beneficiados» se descapitalizan en vez de capitalizarse”. Remata señalando que “Las corporaciones multinacionales utilizan directamenteal Estado para acumular, multiplicar y concentrar capitales, profundizarla revolución tecnológica, militarizar la economía y, mediantediversos mecanismos, asegurar el éxito de la norteamericanizacióndel mundo capitalista”.

Todas y cada una de las palabras escritas en este libro por Galeanoa principios de los años 70, estánmás que vigentes. Algunas han vuelto como un “déjàvu”. Su investigación y relatos exponen las lógicas de dominación y la explotación que han sufrido inclementemente nuestros pueblos. Nos saquearon. Exterminaron pueblos enteros, ejecutando un genocidio a gran escala. Sin embargo a la fecha nadie ha pedido perdóno ha hecho un mea culpa por ello. La prepotencia e impunidad del Reino de Españase mantiene incólume hasta nuestros días, muy a pesar de haber cometido el mayor genocidio y saqueo en la historia de la humanidad.

Para no olvidar el mundo en que vivimos, Galeano nos recuerda que “El sistema ha multiplicado el hambre y el miedo; la riqueza continuóconcentrándose y la pobreza difundiéndose”. Cosas del Capitalismo Salvaje.

Richard Canan
Sociólogo
@richardcanan


--
Coordinación de Comunicaciones
COMANDO DE CAMPAÑA DE LA PATRIA HUGO CHÁVEZ 

Gobierno de Carabobo homenajeó a Valencia con emotivo concierto en la plaza Sucre

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaria de Cultura, obsequió un emotivo concierto en la plaza Sucre, para celebrar los 460 años de la fundación de Valencia, siendo este el escenario para rememorar los inicios de este emblemático municipio.
La información fue suministrada por Emir Giménez, Secretaria de Cultura, quien expresó que con motivo de celebrar el aniversario de Valencia se realizaron una serie de actividades para homenajearla. “Hoy se viste de gala nuestra ciudad, es un día para recordar nuestro pasado y revivir momentos que caracterizan a este importante municipio”, detalló.
Giménez explicó que pasadas las 12:00 del mediodía, los valencianos se reunieron en este espacio para celebrar un año más de su gentilicio, disfrutando de la prodigiosa voz de Mireya Chirinos, quien es una de las voces más emblemáticas de la capital carabobeña. “La intérprete, quien es oriunda del estado Falcón, ha adoptado a Valencia como su tierra”, destacó.
Asimismo, la titular del despacho de Cultura informó que en el marco de la celebración, se contó con la presencia del abogado Oswaldo Angulo Perdomo, miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo, quién ofreció un conversatorio a los presentes para exponer las bondades de Valencia y disipar aquellas dudas acerca de su fundación.
Refirió que en el acto se realizaron actividades culturales y recreativas, entre las que destaca la realización de dibujos alusivos a la ciudad por un grupo de niños, quienes también confeccionaron papagayos. Además dijo que se ofreció una exposición de obras literarias y donación de libros, por parte de funcionarios adscritos a la Biblioteca Manuel Feo la Cruz.
“Desde la Secretaría de Cultura, siguiendo instrucciones de nuestro gobernador Francisco Ameliach, estamos trabajando arduamente para abrir espacios y recuperar infraestructuras emblemáticas que permitan la difusión del quehacer cultural en nuestra entidad”, resaltó.
También, continuando con la celebración de los 460 años de Valencia, Emir Giménez, aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación al pueblo carabobeño, al gran “Concierto de Cuatros por la Paz”, a efectuarse este jueves 26, en la Villa Olímpica de Naguanagua, a las 9:00 am.
Orgullo Valenciano
Los valencianos que se encontraban en la plaza Sucre, manifestaron su satisfacción por las actividades culturales, recreativas y musicales realizadas tras la conmemoración de los 460 años de esa importante municipalidad. Destacaron, que es importante conocer las raíces e historia para realzar la identidad nacional, municipal y estadal.

José Quintero, expresó que “en el día de hoy hemos recibido la presencia de cronistas de la ciudad, lo que nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento. Se nota la diferencia, en gobiernos anteriores estos actos eran muy escasos y el gobernador Ameliach se ha tomado el profundo interés en conocer cada día más la historia de nuestro estado”, dijo.
Asimismo, subrayó que “la diferencia es abismal, yo he tenido la oportunidad de asistir a las diferentes actividades y cada día me impresiono más del campo cultural e histórico que se desarrolla en esta plaza.”
Mientras que, José Albornoz, destacó que “esta celebración ha sido muy importante pues nos sirve para rescatar la verdadera historia de Valencia. Se han rescatado nuestras raíces gracias a nuestro comandante Chávez y a los que hasta ahora han seguido su legado, hoy en día se disfruta de la cultura en todas las parroquias de la entidad Carabobeña”.

ARGENTINA Mujeres originarias encabezaron una marcha de reclamo al derecho al “Buen Vivir”

MARCHAMUJERES6

Resumen Latinoamericano /Telam, 21 de abril 2015.- Mujeres originarias de 36 naciones marcharon por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires acompañadas por el historiador Osvaldo Bayer, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas (Línea Fundadora), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miles de personas de organizaciones ambientalistas, feministas, sociales y sindicales para “instalar el buen vivir como un derecho”
“Es la primera vez en 200 años de existencia del Estado argentino que las mujeres originarias venimos a traer la palabra. Nuestra propuesta es por el buen vivir y esperamos que el pueblo argentino despierte y continúe nuestro pasos”, expresó a Télam la dirigente mapuche Moira Millán, casi llegando al Congreso Nacional.
Tras la movilización, unas 200 mujeres originarias llegaron al palacio legislativo y presentaron ante los diputados que las recibieron un anteproyecto de ley para la creación de un “Consejo de Mujeres del Buen Vivir”.
La propuesta implica que cada pueblo designe “dos consejeras de acuerdo a su filosofía ancestral” y que este Consejo realice un proceso de consulta, participación, información y difusión “para elaborar y proponer normativas y polí­ticas que garanticen y efectivicen el Buen Vivir”.
La 1° Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir comenzó en el monumento a Julio Argentino Roca, ubicado en Perú y Alsina, donde Osvaldo Bayer insistió con la importancia de “sacar el monumento de un genocida como fue Roca y poner en su lugar al monumento de la mujer originaria”, que se está construyendo con casi 10 toneladas de llaves donadas por personas en todo el país.
Tras el breve acto en el que también habló Nora Cortiñas, la cabeza de la marcha se colocó de espaldas a Roca para caminar por diagonal sur hasta la Plaza de Mayo, bordearla y continuar por la Avenida de Mayo hasta el Congreso.
Canto con caja y otros instrumentos típicos acompañaron a los hombres y mujeres que recorrieron estas calles del centro de la Capital Federal, y entre los versos de pocas consignas sonó una y otra vez: “la tierra robada será recuperada”.
“En una época electoral nosotras estamos empezando ‘otra compaña’, como hicieron los zapatistas en México. No es una marcha de protesta sino de propuestas”, afirmó Millán durante la caminata.
“Yo soy quechua, pero cuando tu me preguntas de donde eres, yo te dijo de aquí, y tu deberías decir lo mismo. Eso implica que somos todos hermanos del planeta, no sólo de los seres humanos, sino de toda la naturaleza”, aseguró por su parte Nilda Wayna Tusuy.
Y continuó: “el buen vivir implica en primer lugar no vivir mejor a costa de que otro viva peor, y cuando digo otro me refiero a seres humanos pero también a la flora, a la fauna, es vivir con dignidad, con armonía, es inclusión, diversidad cultural, de las naciones, con considerar que somos hermanos y hermanas”.
La bandera mapuche al frente. Detrás la estatua del “miserable y genocida Roca!”, según el historiador Bayer.
“Es el equilibrio y la armonía, y es lo opuesto a lo que propone el sistema capitalista que es el vivir mejor individualmente a costillas de que la mayoría de la población viva peor”, indicó.
Julio César Silva, de la comunidad Amaycha del Valle -diaguitas de Tucumán- fue uno de los cientos de hombres que acompañó la marcha: “nuestras comunidades sufren el modelo extractivista como le sucede a la mayoría de nuestros hermanos y hermanas”, afirmó.
“Todos sufrimos la contaminación de nuestra agua y de nuestro suelo, vemos cómo se debilitan las instituciones democráticas en los pueblos pequeños que aceptan la construcción de una sala de salud, de deporte de las grandes multinacionales a las que después se les permite hacer cualquier cosa”, añadió.
Silva aseguró que el anteproyecto que presentaron “sería una buena herramienta para las comunidades, para que luchen contra las empresas para no ser despojados de sus tierras porque lo que se propone es vivir en armonía con la naturaleza”.
A sus 85 años, y tras haber marchado durante tres horas, Nora Cortiñas afirmó estar “cansada pero feliz de que estas mujeres hayan podido entrar al Parlamento y ser escuchadas. Son mujeres valientes que vienen poniendo el cuerpo generación tras generación, y que han sido invisibilizadas, como lo hemos sido nosotras durante muchos años”.
Sobre un escenario montando frente al Congreso, las mujeres que habían ingresado al palacio contaron el diálogo dando la palabra primero a “las ancianas y luego a las guerreras y a las niñas”.
Finalmente, la música de Peteco Carbajal, Bruno Arias y el grupo Arbolito cerró la jornada con un festival que se extendió hasta que cayó la noche.
“Esperamos que nuestra voz haya sido escuchada y que un nuevo país nazca desde el útero de la tierra”, concluyó Millán.

Canciller Rodríguez visita a Catar como parte de su gira por países de la OPEP



Catar, 21 de abril de 2015 (Mppre) La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acompañada de los ministros para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, visita Doha, capital de Catar, con el objetivo de continuar la gira de trabajo por naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Catar, los ministros cumplirán una importante y ajustada agenda de trabajo que incluye la defensa de los precios del petróleo, que mantiene el Gobierno Bolivariano impulsando el consenso planteado por el presidente Nicolás Maduro en enero pasado.

Las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Catar se establecieron oficialmente en 1973, pero no fue hasta la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 cuando el Gobierno Bolivariano inició gestiones en aras de fomentar mayores vínculos bilaterales.

Ambas naciones han suscrito diversos acuerdos en las áreas política petrolera, energética, agropecuaria, turística y deportiva.
Las relaciones entre los dos gobiernos han demostrado estar basadas en el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación en beneficio de ambos pueblos.

Antes de visitar Catar, la delegación nacional estuvo en Arabia Saudita, y la canciller Rodríguez destacó vía Twitter destacó los logros alcanzados durante los encuentros bilaterales, donde se abordaron temas de interés, acentuando áreas de inversión saudita en el campo energético en Venezuela.

Indicó que la delegación fue recibida por el príncipe Abdulaziz bin Abdullah bin Abdulaziz, vicecanciller saudita, con quien se revisó la agenda bilateral, que formará parte de la próxima reunión de la Comisión Mixta, que se efectuará en Caracas previa a la Cumbre de Países no Alineados (Mnoal).

Igualmente, se efectuó un encuentro con el rey Salman bin Abdulaziz en la sede del Ministerio de Petróleo y de Recursos Minerales de Arabia Saudita.

Salman bin Abdulaziz resaltó la relación de amistad entre ambas repúblicas desde la creación de la OPEP, y en nombre de su Gobierno afirmó "apreciar la labor desempeñada por el comandante Hugo Chávez y el actual conductor del proceso revolucionario, Nicolás Maduro, en el fortalecimiento de la Organización".

La delegación venezolana extendió la invitación al Gobierno saudita a visitar el país y a participar en planes de inversión en la Zona Estratégica nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".

Venezuela y Arabia Saudita sostienen una alianza entre las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Petrolera de Arabia Saudita (Aramco), con el fin de impulsar las inversiones que ofrece a los capitales y empresas saudíes el sector petrolero y gasífero venezolano.

Rodríguez también informó vía telefónica que en las próximas horas se darán a conocer anuncios importantes para inversiones en Venezuela.

"Hay empresas de Arabia Saudita interesadas en invertir en Venezuela", agregó.

Respecto de los precios del crudo, reiteró la disposición de Venezuela de continuar al frente de la defensa del justo valor del petróleo.

"Esta gira de trabajo no solamente se trata de la defensa de los precios, sino de una reconfiguración de nuevas realidades, por la explotación criminal del petróleo de esquisto", añadió.

Venezuela ha despertado un gran interés en la comunidad internacional para la defensa de los precios del petróleo, y el Gobierno Bolivariano mantiene la búsqueda del consenso que planteó a principio de año el presidente Maduro en defensa de los precios.

La Canciller también agradeció a los países de la OPEP por el apoyo, la solidaridad y la defensa a la soberanía nacional debido a las constantes agresiones imperiales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Antes de visitar Arabia Saudita, Rodríguez se reunió en Teherán, capital iraní, con el presidente Hassan Rouhani, y expresó que Irán es un amigo estratégico para Venezuela.

El presidente Rouhani calificó de inaceptable la injerencia en los asuntos internos de Caracas.

Rodríguez consideró de importancia medular el fortalecimiento de las relaciones y la ampliación de la cooperación entre los dos Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Aseguró que el gobierno del presidente Maduro siempre estará al lado de la nación y autoridades iraníes para promover los vínculos políticos, y diversificar los económicos y comerciales.

Rouhani, por su lado, señaló que ya terminó la era de la injerencia de las grandes potencias en los asuntos internos de otras naciones y, por lo mismo, "la interferencia de algunas países poderosos en los asuntos internos de estados independientes como Venezuela, es absolutamente inaceptable".

El mandatario valoró de proactiva la política exterior de Caracas, especialmente con Teherán y en el ámbito económico, a la vez que abogó por desarrollarla de modo que reporte beneficios comunes.

Asimismo, manifestó el interés del país persa por expandir más los lazos con la nación suramericana y profundizar -remarcó- la cooperación en todos los órdenes posibles, en particular en el sector de los hidrocarburos dado el peso de ambos estados a nivel internacional.

Elogió el cabildeo de Venezuela a favor de fijar una equidad en el mercado mundial, y reiteró que Irán "confía sinceramente" en que dichos esfuerzos conducirán al propósito deseado.

Gen explica por qué las mujeres son más propensas a desarrollar alzhéimer

Mujeres son más propensas a desarrollar alzhéimer.
A pesar de no haber identificado aún una causa definitiva para la enfermedad de Alzheimer, los científicos han descubierto una pista muy reveladora respecto a por qué hay más mujeres que hombres que desarrollan esta enfermedad. La clave está en los genes.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) ha determinado que tener una copia de la variante del gen llamado ApoE4 otorga un riesgo sustancialmente mayor para la enfermedad de Alzheimer en las mujeres que en los hombres. El trabajo ha sido publicado en la revista Annals of Neurology.
Para la investigación se examinaron a miles de personas, la mayoría de ellas mayores de 60 años, quienes fueron monitorizadas durante varios años en diferentes centros de Alzheimer. Los investigadores evaluaron el historial clínico de todos ellos, encontrando que 2.200 personas habían mostrado signos de deterioro cognitivo leve, y 5.000 personas resultados normales. En ambos grupos, ser portador de ApoE4 aumentaba la probabilidad de la enfermedad de Alzheimer, tal y como se esperaba.
Sin embargo, para los que aparentemente habían obtenido resultados normales teniendo el gen ApoE4, en los hombres el aumento del riesgo -con el paso del tiempo- fue insustancial y, en las mujeres, por el contrario, el riesgo se duplicaba.
“Nuestro estudio mostró que, entre los controles sanos de más edad, tener una copia de la variante de ApoE4 confiere un riesgo considerable de enfermedad de Alzheimer en las mujeres, pero no en los hombres”, afirma Michael Greicius, profesor asistente de Neurología y Ciencias Neurológicas y director médico del Centro Stanford para Trastornos de la Memoria y líder de estudio.
La mayoría de las personas son portadoras de dos copias de la variante del gen ApoE3, una de cada padre, pero alrededor de una de cada cinco personas lleva al menos una copia de ApoE4 y un nimio porcentaje lleva dos copias ApoE4. Está confirmado que una sola copia del gen ApoE4 aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer al doble o incluso al cuádruple. Portar dos copias del gen nos condena a tener diez veces más riesgo de enfermedad de Alzheimer que cualquier otra persona.
YVKE

Este es el corazón que palpitaría fuera del cuerpo humano


Una vida que palpita fuera del cuerpo humano, ¿posible? Un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley, California ha dado pasos agigantados hacia esa dirección. El equipo logró desarrollar, a partir de células madre colocadas sobre una pequeña placa de silicón, un corazón artificial del tamaño de un chip que puede ser el futuro de las investigaciones de las enfermedades cardiovasculares.
El diminuto corazón late gracias a una serie de canales más delgados que un cabello humano que transportan microfluidos que imitan la sangre y alimentan las células. Es a través de esos conductos que los científicos inyectan medicamentos para estudiar la efectividad de estos en un corazón real. Este importante avance permitirá abolir el uso de animales en las pruebas médicas que no garantizan su éxito en humanos.
Gracias al “corazón chip” se prevé que en el futuro se podrán personalizar los tratamientos de las enfermedades relacionadas con el corazón con tan solo tomar una muestra de células madre del paciente y así garantizar un plan efectivo para el abordaje de la enfermedad.
20542.jpg_818945853Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en 2012 murieron en el planeta 17,5 millones de personas por esta causa, un flagelo que afecta por igual a ambos sexos.
Telesur

Institución cubana lanza nueva revista científica

Nueva revista científica en Cuba.
Con el objetivo de fomentar las publicaciones científicas de los tecnólogos de Cuba y el resto de América Latina, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) realizó hoy el lanzamiento oficial de su revista digital BioProcesos. (PLRadio)
Después de varios años de trabajo interno, en esta nueva etapa queremos que se incorporen como autores no solo los tecnólogos del grupo empresarial BioCubaFarma, sino también profesionales provenientes de otras instituciones y universidades, declaró el Doctor en Ciencias Ernesto Chico, editor jefe de la nueva publicación.
Durante cinco años la revista circuló solo dentro de las entidades pertenecientes al CIM como una vía para la promoción del conocimiento entre los profesionales de las áreas dedicadas a los temas más industriales.
En esa etapa se publicaron 114 artículos en 13 números que cubrieron todas las temáticas relevantes vinculadas a los bioprocesos, desde el estudio y generación de líneas celulares hasta los aspectos empresariales de la industria.
Impulsados por esos resultados, hemos decidido extender la revista BioProcesos para convertirla en una herramienta disponible para la comunidad que labora en el sector biofarmacéutico cubano y latinoamericano, señaló Chico.
Por su parte, la editora ejecutiva de la publicación, doctora Lizette Fontanet, informó que BioProcesos saldrá con una frecuencia trimestral, y su primer número cuenta con ocho artículos en español y uno en inglés.
La especialista agregó que se trata de un formato electrónico de contenido abierto, por lo que la descarga de los artículos es libre de costo.
BioProcesos cuenta con un comité editorial compuesto por investigadores del CIM y universidades cubanas como la de Ciencias Informáticas, la Universidad de Camagüey y la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría.
También forman parte científicos del uruguayo Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Brasil.
Prensa Latina

#10Más: obras de Vladimir Ilich Lenin para descargar

A propósito del natalicio del líder y pensador Vladimir Ilich Lenin, quien vino al mundo el 22 de abril de 1870, Hoy Venezuela pone a disposición de sus lectoras y de sus lectores diez obras de este importante teórico socialista, para ser descargadas libremente de nuestro portal web.
1.- “¿Qué hacer?”, tratado político, escrito por Lenin entre finales de 1901 y principios de 1902 y publicado en febrero de ese año. En el texto, el autor presenta propuestas concretas sobre la organización y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario.
2.- “El Estado y la Revolución”, libro escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se encontraba en la clandestinidad en Finlandia. Es un texto fundamental, en la medida en que fue redactado entre la primera etapa (febrero) y la segunda etapa (octubre) de la revolución rusa de 1917. Por eso se ha considerado que esta obra, junto con otras del mismo período, proporciona claves para comprender la idea que tenía Lenin de lo que iba a ser y de lo que debía ser dicha revolución.
.
.
3.- “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, libro escrito por Lenin en 1916. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados de la época (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EEUU de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital.
4.- “Sobre el Estado”, conferencia dictada por Lenin en 1919 en la Universidad Comunista I. M. Sverdlov.
5.- “A propósito del llamo problema de los mercados”. Esta obra concentra cinco trabajos de Lenin escritos en 1893. Estos textos mantienen el debate de Lenin con el populismo, sin embargo están consagrados sobre todo a criticar el punto de vista opuesto, el enfoque elogioso del desarrollo capitalista propio de los “marxistas legales”.
6.- “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”. Lenin escribió este texto en 1920, con el objetivo de dar a conocer en mayor detalle cuál había sido el método y la táctica seguida durante décadas por los marxistas rusos para ganar el apoyo mayoritario de los trabajadores y del campesinado pobre y lograr que la revolución finalmente triunfase en 1917.
.
.
7.- “La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación”. Publicado en 1914, este texto dice que: “el socialismo victorioso debe necesariamente realizar la democracia total; por consiguiente, no sólo tiene que poner en práctica la absoluta igualdad de derechos entre las naciones, sino también realizar el derecho de las naciones oprimidas a su autodeterminación, es decir, el derecho a la libre separación política”.
8.- “Las tareas del movimiento obrero femenino en la República Soviética”. Dice este libro: “Allí donde existe el capitalismo, donde se mantiene en pie la propiedad privada sobre la tierra, las fábricas y plantas industriales, donde persiste el poder del capital, siguen conservando los hombres los privilegios”.
.
.
9.- “Tareas de las Juventudes Comunistas”, este texto es el discurso en la I Sesión del III Congreso
de Juventudes Comunistas de Rusia, el 2 de octubre de 1920.
10.- “Destino histórico de la doctrina de Carlos Marx”. “Lo fundamental en la doctrina de Marx es que destaca el papel internacional histórico del proletariado como constructor de la sociedad socialista. El curso de los acontecimientos en el mundo entero, ¿confirmó esta doctrina desde que Marx la expuso?”, se pregunta Lenin al inicio de este texto.
Hoy Venezuela

nicio » Avances, Nacionales, Alimentación Este martes Mercal a cielo abierto llega a Carabobo, Amazonas y Vargas

Los mercados a cielo abierto forman parte de la Misión Alimentación, creada en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar el acceso del pueblo venezolano a los productos básicos
La Red de Mercados de Alimentos (Mercal) realizará este martes operativos especiales a cielo abierto para venta de alimentos de la cesta básica en los estados Amazonas, Carabobo y Vargas.
En Amazonas habrá un sólo punto de venta que estará ubicado en la avenida Perimetral, diagonal al terminal de pasajeros Melicio Pérez, en la parroquia Parhueña del municipio Atures.
Cuatro operativos se realizarán en el estado Carabobo: en el Centro de Diagnóstico Integral La Haciendita, parroquia Mariara (municipio Diego Ibarra); en el Centro de Diagnóstico Integral San Joaquín (Municipio San Joaquín); y en los centros de diagnóstico integral Planta Energética y Yagua, ambos en el municipio Guacara.
En Vargas, los interesados podrán realizar sus compras en el Centro de Acopio Armando Reverón de la parroquia Maiquetía.
Los mercados a cielo abierto forman parte de la Misión Alimentación, creada en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar el acceso del pueblo venezolano a los productos básicos.
Texto/AVN
Foto/Archivo

nicio » Opinión Gráfica El Tano “Salvar el planeta tierra y la raza humana”

Realismo Socialista a Punta de Muñecos

Caricatura/El Tano

Inicio » Transporte Informó Haiman El Troudi TransAnzoátegui movilizará más de 52 mil usuarios por día

El titular del Mppttop precisó que el sistema contará con 50 autobuses tipo acordeón que transitarán, a partir de octubre, los 17 kilometros de vialidad a lo largo de la cual están dispuestas las 21 estaciones que lo conforman
Imagen de previsualización de YouTube El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), Haiman El Troudi, informó este martes que ya se han iniciado los trabajos para la ejecución del Sistema de transporte masivo TransAnzoátegui que atenderá a cuatro municipios del estado oriental.
“El sistema TransAnzoátegui va a atender a cuatro municipios: Bolívar, Sotillo, Guanta y Lecherías, movilizando aproximadamente unas 52 mil 500 personas por día”, detalló el titular del Mppttop.
Durante el programa Contacto con Maduro N° 26 desde la Casa Fuerte en Barcelona, El Troudi precisó que el sistema contará con 50 autobuses tipo acordeón que transitarán, a partir de octubre, los 17 kilómetros de vialidad a lo largo de la cual están dispuestas las 21 estaciones que lo conforman.
“Estamos dentro de una muy moderna unidad Yutong que tiene capacidad para 180 pasajeros, cómodamente parados y sentados, aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, tenemos sistema de monitores para la seguridad y un moderno sistema de cobro de pasaje”, explicó.
Resaltó que la inversión para la ejecución de esta obra alcanzó los 600 millones de bolívares y 25 millones de dólares.
Aseveró que las estaciones tienen una extensión de 90 metros cuadrados que están en franca construcción. “Allí pueden esperar a que lleguen los autobuses y que van  a pasar uno detrás de otro aproximadamente en un intervalo de 5 a 6 minutos”, acotó.
Agregó que en en esa entidad oriental ya funcional el BusAnzoátegui que traslada diariamente más de 80 mil personas. Al respecto, comentó que 30 mil de ellas cuentan la tarjeta inteligente y que pueden usarla en el TransAnzoátegui.
Asimismo, subrayó que de manera simultánea cuatro proyectos como TransAnzoátegui se desarrollan en la actualidad en igual número de ciudades. En ese sentido, adelantó que Bolívar y Zulia contarán con un sistema similar.
Texto/Sandra Izarra
Video/VTV

Inicio » Política, Multipolaridad, Memoria Líder de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la URSS Vladimir Lenin el defensor de la clase obrera

Dedicó su vida y esfuerzos a la organización de la clase obrera rusa, y a la creación del instrumento capaz de llevar adelante el derrocamiento de la burguesía y la instauración del poder proletario

Este 22 de abril se cumplen 145 años del natalicio de Vladímir Ilich Lenin, revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Lenin también fue un incansable luchador por la defensa de los derechos de los trabajadores y campesinos, además fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el Marxismo conocido como leninismo y posteriormente denominado Marxismo-Leninismo.
Aunque muchos lo conocen por Lenin su verdadero nombre era Vladimir Ilich Ulianov y había nacido en Simbirsk, en una familia de intelectuales rusos, el 22 de abril de 1870.
Vladimir Ilich, a quien llamaban cariñosamente Volodia,  se licenció en la Universidad de San Petersburgo. Vinculado a los círculos marxistas y al incipiente movimiento proletario de esta ciudad, publicó en 1894 ¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?, una argumentada crítica a los populistas. Por su participación activa en la recién fundada Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera, volvieron a detenerlo.

LA CÁRCEL Y EXILIO

En la Cárcel, Lenin rápidamente se puso a trabajar en lo que luego publicaría en 1889 bajo el título de El desarrollo del capitalismo en Rusia.
Quienes conocieron entonces al futuro Lenin lo describían como de baja estatura, con una gran vivacidad y una mirada ardiente y penetrante. Los pómulos, salientes y los ojos, un tanto oblicuos. El cabello se le cayó siendo aún muy joven y mostraba una frente amplia. Ya a sus 20 años le llamaban “el viejo”.
En 1900, con 30 años de edad, Lenin comenzaba su primer exilio en Suiza. Allí puso en marcha un proyecto largamente acariciado: la publicación de un periódico socialdemócrata de alcance nacional. El primer número de Iskra (La Chispa) vio la luz el 21 de diciembre de ese año, con un editorial suyo encabezando la primera página. A partir de otro artículo de su autoría, publicado en la Revista Zaria, en diciembre de 1901, comenzó a firmar como Lenin. Hasta entonces solo había utilizado su nombre o los seudónimos de K. Tulin o V. Ilin.
La aparición del libro ¿Qué hacer?, una de sus obras más importantes, en marzo de 1902, lo identifica como el líder de los marxistas rusos. Lenin reclamaba la necesidad de una organización de revolucionarios profesionales y sintetizaba la idea del Partido como vanguardia de la clase obrera. Esta obra desató la polémica en torno a cómo estructurar el Partido dentro del Segundo Congreso de los socialdemócratas rusos, en el que se consumó la ruptura definitiva entre los seguidores de Lenin, llamados bolcheviques (mayoritarios) frente a los mencheviques (minoría).

RUSIA Y LA REVOLUCIÓN

Lenin regresó a Rusia en 1905 para incorporarse a la espontánea revolución que había estallado. Tras la derrota de las masas populares se vio obligado a exilarse de nuevo. En esos años de auge de la reacción, reunió y reforzó las filas de los bolcheviques en su labor de forjar un partido revolucionario marxista. En 1916 publicó Imperialismo, fase superior del capitalismo, donde analiza este sistema en sus características actuales y argumenta, a contrapelo de otras tesis, cómo la revolución socialista también es posible en países atrasados como Rusia.
Volvió a su patria en abril de 1917. Un amplio movimiento popular había derrocado al zarismo y existía una dualidad de poderes en el país entre el Gobierno provisional burgués y los soviets que obreros, campesinos y soldados habían organizado por toda la nación. Lenin se sumió en la clandestinidad, pues existía una orden de arresto contra su persona, y el 23 de octubre (día 10, según el calendario ruso entonces vigente), el Comité Central del Partido Bolchevique adopta su propuesta de insurrección.

EL PODER

Una vez llegados al poder, Lenin y los bolcheviques promulgaron tres decretos: el de la Tierra, que prescribía la propiedad terrateniente y les entregaba la tierra a los campesinos; el de la Paz, mediante el cual Rusia salía de la guerra imperialista iniciada en 1914; y el de las Nacionalidades, por el que se le otorgaba a las antiguas naciones subyugadas por el zarismo la opción de la independencia o integrar la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
Durante años, con más intensidad entre 1918 y 1920, las fuerzas contrarrevolucionarias intentaron derrocar al Estado soviético con el apoyo de las potencias occidentales, especialmente Francia y Estados Unidos. Al ejército de la contrarrevolución, comandado por antiguos generales zaristas, lo derrotó el Ejército Rojo, integrado por campesinos y obreros. El país quedó devastado, la economía maltrecha y el hambre se enseñoreó de grandes regiones. El reto más grande de la Revolución pasó a ser entonces la reconstrucción económica de Rusia, tarea que Lenin se propuso encarar de inmediato. Y en aquel país destrozado, aún con rezagos feudales, se comenzó a edificar la formidable superpotencia, tanto en lo económico como en lo militar, que llegó a ser en pocos años.
El 30 de agosto de 1918 fue objeto de un atentado por parte de Fanny Roid Kaplan, socialista moderada, lo cual originó un amplio movimiento de depuración de las filas revolucionarias. Con la finalidad de integrar las diferentes nacionalidades del territorio ruso, Lenin proclamó, el 30 de diciembre de 1922, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Pese a las dificultades de la guerra civil, Lenin no relegó sus principios internacionalitas, y el 2 de marzo de 1919, en Moscú, inauguró el Primer Congreso de la III Internacional, en solidaridad con los movimientos obrero y comunista, así como con los de liberación nacional de los pueblos coloniales y semicoloniales de Asia.

LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE

En marzo de 1922 Lenin asistió por última vez a un congreso del Partido, un mes después se le intervenía quirúrgicamente para extraerle las balas que continuaban alojadas en su cuerpo desde el atentado sufrido en 1919 y que le habían ocasionado graves secuelas. Desde entonces solo tuvo pequeñas etapas en que mejoró parcialmente. Aun así, tuvo la fuerza de dictar varias cartas, entre ellas su llamado «testamento» en la que expresa su gran temor ante la lucha por el poder entablada entre Trotski y Stalin en el seno del partido.
El 21 de enero de 1924  falleció de un derrame cerebral. Por la noche se reunió el Pleno del Comité Central del Partido, y dirigió un llamamiento al pueblo: «Ha muerto el hombre bajo cuya dirección combativa nuestro partido, envuelto en el humo de la pólvora, enarboló con mano recia la bandera roja de octubre en todo el país, barrió la resistencia de los enemigos y consolidó firmemente el dominio de los trabajadores en la Rusia zarista. Ha muerto el fundador de la Internacional Comunista (…) el amor y el orgullo del proletariado internacional, la bandera del Oriente oprimido, el dirigente de la clase obrera rusa».
El 23 de enero fue trasladado de Gorki a Moscú el féretro con el cadáver de Lenin y colocado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos. Por espacio de cuatro días, a pesar de las rigurosas heladas, centenares de miles de obreros y campesinos, soldados rojos y empleados, delegaciones de trabajadores de todos los confines de la Unión Soviética, adultos y niños pasaron, día y noche, por la Sala de las Columnas para rendir el último homenaje al gran Lenin.
El Congreso de los Soviets de la URSS adoptó el acuerdo de perpetuar el recuerdo de Lenin y dirigió un mensaje a la humanidad trabajadora. Subrayó que el mejor monumento a él sería la propagación masiva de sus ideas. En 1965 se concluyó la publicación de sus Obras Completas en 55 tomos, con cerca de 9.000 documentos suyos y que después se publicaron en 120 países.
A petición de los obreros de Petrogrado, el Congreso aprobó la decisión de dar el nombre de Leningrado a esa ciudad.
El pueblo soviético se despidió de su guía lleno de profundo dolor. El proletariado internacional suspendió todos los trabajos durante cinco minutos. Se detuvieron los automóviles y los trenes, se interrumpió el trabajo en las fábricas y de esa manera solemne los trabajadores del mundo entero se despedían de Vladimir Ilich. El 27 de enero, a las cuatro de la tarde, se realizó el entierro de Lenin. El ataúd fue depositado en el mausoleo construido especialmente con ese fin en la Plaza Roja.

EL LEGADO HISTÓRICO

Dedicó su vida y esfuerzos a la organización de la clase obrera rusa, y a la creación del instrumento capaz de llevar adelante el derrocamiento de la burguesía y la instauración del poder proletario, el Partido Comunista. Larga fue la lucha ideológica y política de Lenin para la formación del partido. Pero su genio, perseverancia e inquebrantable voluntad, además de la sólida formación marxista, le permitieron sentar las bases teóricas y prácticas de la formación del ejército de la revolución.
Hoy los pueblos que estamos dispuestos a ser libres y soberanos empuñamos sus ideas como arma necesaria para la construcción del modelo socialista.
T/CO-PSUV
I/Minci

En Gaceta Oficial N° 40.644 Asamblea Nacional confiere honores del Panteón Nacional al artista venezolano César Rengifo

El próximo 14 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Dramaturgia en conmemoración al natalicio del insigne pintor y dramaturgo venezolano, digno representante de las tendencias realistas en el teatro y la pintura venezolana
La Asamblea Nacional confirió los honores del Panteón Nacional al destacado pintor, ensayista, dramaturgo, muralista y poeta venezolano, César Rengifo, así lo reseña la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.644, con fecha 21 de abril que circula este miércoles.
Según el acuerdo publicado en el referido documento, el próximo 14 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Dramaturgia en conmemoración al natalicio del insigne artista.
El maestro César Rengifo plasmó en sus obras los ideales revolucionarios de la lucha de nuestros libertadores y visibilizó a los invisibles, al indígena, al campesino, y a los desclasados, dejando en la cultura socialista venezolana el sentimiento de independencia patria.
César Nereo Rengifo Cadenas nació el 14 de mayo de 1905, en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo, quien le ilustró sobre la pintura y le ayudó a ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde egresó como artista plástico.
Acogido desde niño por Asunsión Delgado y Mariano Roraima, -quienes sirvieron como padres adoptivos luego de quedar huérfano a los pocos meses de nacido- Rengifo pasaba varias horas al día leyendo libro relacionados a las artes y a la sociedad.
Con el tiempo se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia, con la cual representó diferentes piezas como La sonata del Alba, Manuelote, entre otras.
A propósito de cumplirse el centenario de su nacimiento, el 2015 fue decretado por el Gobierno nacional como el año de Rengifo.
De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República, en su numeral 15, el parlamento tiene la potestad de “acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”.
El pasado 7 de abril, el parlamento también aprobó el traslado al Panteón Nacional de los restos mortales del pintor venezolano Armando Reverón.
Texto/CO
Fuente/Gaceta Oficial N° 40.644
Foto/Archivo

Hoy celebramos la vida! Venezuela celebra Día Mundial de la Tierra para crear conciencia

Por todo el país habrá jornadas de recolección de desechos sólidos y otras actividades enfocadas en la conservación de la biodiversidad
Venezuela se suma este miércoles a las iniciativas ecológicas en todo el planeta para celebrar el Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas medioambientales.
El central estado de Aragua acogerá varias de las actividades programadas, entre ellas un encuentro académico regional, informó la directora del Instituto Nacional de Parques de esa entidad, Irama Ochoa.
“Una de las principales estrategias de la conservación del planeta es profundizar en las políticas para sanear las afectaciones ambientales, con una visión ecosocialista para el equilibrio de la naturaleza”, resaltó.
Además de conmemorar el Día Mundial de la Tierra, el encuentro posibilitará trazar un plan de trabajo dirigido a sanear y transformar los espacios ambientales, añadió.
Por todo el país habrá jornadas de recolección de desechos sólidos y otras actividades enfocadas en la conservación de la biodiversidad, precisó Ochoa.
Según cifras oficiales, el país posee unas 58 millones de hectáreas de bosques y cuenta con 144 áreas protegidas, entre parques y monumentos nacionales: esas zonas ocupan un 16,6 por ciento del territorio nacional.
En la más recientes Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a la necesidad de avanzar en una planificación integral a partir de los pilares fundamentales de la sostenibilidad en el país.
También defendió la idea del comandante supremo Hugo Chávez, quien abogó por cambiar el sistema imperante en la mayor parte del mundo pues a su juicio, “el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida y amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”.
Venezuela cuenta con un Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, que busca abordar desde una visión integral lo referido a los ambientes, tanto naturales como urbanos.
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra para recordar la raíz del movimiento ambientalista moderno, iniciado en 1970 cuando 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, los parques y los auditorios para exigir un ambiente saludable y sustentable.
Texto/YVKE
Foto/Archivo-Minci

Informó el presidente Nicolás Maduro Instalarán Consejo Presidencial de la Juventud el próximo miércoles 29 de abril

“Vamos a revisar todos los planes y propuestas de los estudiantes, problemas, criticas, autocríticas, vengan preparados muchachos, ustedes son los líderes de la verdad, constructores de la nueva sociedad”, acotó el Jefe de Estado
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que el Consejo Presidencial de la Juventud será instalado el próximo miércoles 29 de abril en Anzoátegui.
“Vamos a revisar todos los planes y propuestas de los estudiantes, problemas, criticas, autocríticas, vengan preparados muchachos, ustedes son los líderes de la verdad, constructores de la nueva sociedad”, acotó.
El Jefe de Estado expresó que la juventud de hoy es la mejor generación de venezolanos que ha pasado por esta tierra en 200 años de historia, porque está en la batalla de la ideas creando y renovando en la construcción de la Venezuela potencia, expresó el Mandatario Nacional desde Barcelona, estado Anzoátegui, en su programa semanal En Contacto Con Maduro.
“Aquí no hay una juventud burocratizada, paralizada, aquí hay una juventud verdaderamente revolucionaria, toda la juventud que hay en las calles de Venezuela vive la Revolución de las ideas, de los valores, del mundo presente. Tenemos que seguir dinamizando todos los espacios”, apuntó.
Por su parte el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, expresó que los gobiernos de la cuarta república veían a la juventud como enemigos.
“Perseguían a los jóvenes con la recluta obligatoria, con la ley de vagos y maleantes y con el cobro de matrícula de las escuelas. La llegada de la Revolución ha sido un trato de confianza a la juventud, donde la mayoría de los jóvenes pueden estudiar en cualquier parte de Venezuela, hoy se convoca a la juventud a la participación; la mayoría de los jóvenes quiere un país potencia con la mayor suma de felicidad”, expresó.
Texto/AVN
Foto/@tmaniglia

linea2 Gobernación de Carabobo activó en la Chet programa de cirugías mínimas invasivas

Con el fin de brindar a pacientes pediátricos una atención especializada y de calidad, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, siguiendo instrucciones de Francisco Ameliach, puso en marcha a través de Insalud, un programa de cirugías mínimamente invasivas en el hospital infantil Jorge Lizarraga, ubicado en  la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.
Así lo anunció Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), quien explicó que con la activación de este innovador programa, se busca curar o corregir enfermedades en niños y niñas mediante la utilización de la laparoscopia, técnica que permite la visión precisa del área.
Precisó que durante la primera etapa de este programa, se podrán realizar diversas intervenciones quirúrgicas tales como: apendicectomía, toma de biopsias, colecistectomía, cirugías de diagnóstico, entre otras.  
El titular de Insalud, indicó  que este procedimiento de cirugía mínimamente invasiva, representa diferentes ventajas para los infantes, relacionadas con una mejor y menor tiempo de recuperación y por lo tanto una mayor comodidad.
Equipos de última generación
Asimismo, dijo que el centro pediátrico ya cuenta con algunos de los equipos médicos de última generación, necesarios para poner en total funcionamiento este plan, “gracias a importantes enlaces con la Misión Niño de Jesús y Fundación Carlos Stelling,  desde hace varios meses se comenzó la dotación del quirófano”. 
Falcón puntualizó que, este tipo de cirugías han tenido bastante auge durante los últimos años, “es por ello que nuestro personal médico también inició un proceso de formación para especializarse en esta técnica, que permite disminuir considerablemente el riesgo en los

Carabobo cuenta con siembra de 30 mil hectáreas en diversos rubros

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó que en todo el territorio nacional se están cosechando cerca de 20 mil 500 hectáreas, lo cual permitirá una producción entre 550 mil y 560 mil toneladas de papa, para un consumo aproximado de 20 kilogramos por persona al año.
Berroterán, ofreció estas declaraciones durante un pase en vivo desde la Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro, en el sector de Chirgua del municipio Bejuma del estado Carabobo, donde realizó una inspección de la producción de este rubro, acompañado por Nelson Sira, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario del Gobierno Bolivariano de Carabobo y productores de la zona.
El Ministro explicó que, “los niveles de producción que tenemos este año son buenos tenemos la planificación y la ejecución de la siembra de 20 mil 500 hectáreas en el ámbito nacional, lo cual va a permitir una producción alrededor de 550 mil y 560 mil toneladas de papa, lo que nos dará un consumo aproximado de 20 kilogramos por persona al año”.
De igual forma resaltó que, “los niveles de producción están alrededor de 15 mil kilogramos por hectárea, un nivel aceptable dentro de la producción que se tiene a nivel nacional. Se trata de un tubérculo de excelente calidad, con un tallo subterráneo que almacena almidón y carbohidrato de gran importancia para la alimentación animal”.
Asimismo detalló que, “este año vamos a estar cinco kilogramos por encima de los requerimientos nutricionales para el consumo de papa que son 15 kg., porque nosotros estamos produciendo 20 kilos para el consumo”, agregó.
Carabobo con buena producción
Al referirse a Carabobo, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, aseguró que, “tenemos una buena producción de cítrica, alrededor de unas 11 mil hectáreas. Dentro de los planes estamos perfilando el aumento de la superficie sembrada en la entidad que está alrededor de las 30 mil hectáreas, es decir aumenta significativamente, así como los niveles de producción que nos garantizan la cosecha de cítricas y raíces”.
Sobre la UPS Monte Sacro, preció que, “en esta unidad de producción, tierra que perteneció al Padre de la Patria, Simón Bolívar, hemos sembrado 36 hectáreas de papa que estamos recolectando en este momento, con la participación de 125 productores. La semilla que se utilizó fue keiler, una semilla de excelente calidad importada el mes de diciembre desde Canadá”.
En este orden de ideas enfatizó que, “lo importante es que esta semilla importada significa un 13,5 por ciento de los requerimientos de semilla a nivel nacional, el resto se produce con semilla criolla, a través de los mismos productores y campesinos. La importada sirve para replicarse hasta nueve generaciones, estamos en condiciones excelentes”, añadió.
De igual modo, aseguró que en esta UPS se está planificando la siembra de sus 220 hectáreas, además de algunos cultivos alternativos, para garantizar la soberanía agroalimentaria, por medio de las unidades de producción que se está rescatando. “El tren de maquinaria lo tenemos disponible, de 10 tractores que se cuentan todos están activos”.
Berroterán afirmó que, “vamos hacer la actividad del campo, una actividad eficiente, pero también estamos con el Punto y Círculo, como no los ha indicado nuestro Presidente y Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, incorporando a las comunidades de una forma eficiente, además estamos corrigiendo lo que se tiene que corregir y mejorando lo que se tiene que mejorar, para ser exitosos”.
Sobre la producción “Siembra Soberna 2015”, detalló que, “una vez más reitero y garantizo que los insumos están disponibles, van a llegar a las agrotiendas en el momento que tengan que llegar. En Barinas estamos dando un impulso total a la siembra de maíz, arroz y sorgo, luego lo haremos en Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Monagas, Apure, Guárico y Anzoátegui”.
Recuperación del café
En el encargado de la cartera de Agricultura y Tierras, informó que, también se está implementando un plan para la recuperación del café. “Aquí en Carabobo tenemos mil 800 hectáreas de café que tenemos que recuperar y mantener, para garantizar esa producción y tener una productividad por encima de los siete quintales que se obtuvo el año pasado. Debemos pasar fácilmente los 12 quintales por hectárea, para tener rentabilidad”.
Manifestó que, “estamos avanzando en la agricultura, respondiendo al mandato de nuestro Presidente Nicolás Maduro, dando respuestas para que este pueblo tenga la garantía de los alimentos nacionales, para que no tengamos que estar importando. En estos momentos se están dando todas las discusiones de los ajustes de los costos de producción, de modo que seguimos avanzando”, agregó.
Por su parte, Nelson Sira, Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, aseguró que se ha incrementado significativamente la producción de papa en la región. “En todo el estado se han sembrado 758 hectáreas de papa, cubriendo la demanda del sector industria, la cual tenemos un volumen de 7 millones de kilogramos, así como 200 hectáreas para consumo humano, esta superficie la iremos aumentando paulatinamente”.
Asimismo, Sira recalcó las bondades del suelo carabobeño, el cual es óptimo para la producción de semillas. “Direccionados en una orientación estratégica validada por el gobernador Francisco Ameliach y el MPPAT, estamos haciendo de Carabobo una potencia en producción de semillas. Somos el estado que tiene mayor concentración de suelos tipo uno, gracias a las bondades de las superficies que tenemos, lo cual permitiría que seamos una fortaleza en producción de simientes, tanto para cereal como para tubérculos”.
Productores agradecen apoyo
Por su parte, Néstor De Paz, productor de papa de Chirgua, expresó que, “una vez más estamos haciendo nuestro aporte a la seguridad alimentaria con la producción en el estado, la cual está arrojando excelentes resultados. Nos prometieron el pago a los 30 días del excedente de la reina del rubro y antes de los 30 días cumpliendo con dicho pago”.
De Paz precisó que, “soy productor financiado con seis hectáreas papa-consumo fresco, con un rendimiento de 17 mil kilos por hectárea, con buen resultado, no con la matriz de opinión que crearon algunos con la traída de la semilla, aquí está la prueba, se está demostrando que la semilla servía, hay productores que sobrepasan los 17 mil kilos”.