miércoles, 22 de abril de 2015

#10Más: obras de Vladimir Ilich Lenin para descargar

A propósito del natalicio del líder y pensador Vladimir Ilich Lenin, quien vino al mundo el 22 de abril de 1870, Hoy Venezuela pone a disposición de sus lectoras y de sus lectores diez obras de este importante teórico socialista, para ser descargadas libremente de nuestro portal web.
1.- “¿Qué hacer?”, tratado político, escrito por Lenin entre finales de 1901 y principios de 1902 y publicado en febrero de ese año. En el texto, el autor presenta propuestas concretas sobre la organización y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario.
2.- “El Estado y la Revolución”, libro escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se encontraba en la clandestinidad en Finlandia. Es un texto fundamental, en la medida en que fue redactado entre la primera etapa (febrero) y la segunda etapa (octubre) de la revolución rusa de 1917. Por eso se ha considerado que esta obra, junto con otras del mismo período, proporciona claves para comprender la idea que tenía Lenin de lo que iba a ser y de lo que debía ser dicha revolución.
.
.
3.- “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, libro escrito por Lenin en 1916. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados de la época (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EEUU de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital.
4.- “Sobre el Estado”, conferencia dictada por Lenin en 1919 en la Universidad Comunista I. M. Sverdlov.
5.- “A propósito del llamo problema de los mercados”. Esta obra concentra cinco trabajos de Lenin escritos en 1893. Estos textos mantienen el debate de Lenin con el populismo, sin embargo están consagrados sobre todo a criticar el punto de vista opuesto, el enfoque elogioso del desarrollo capitalista propio de los “marxistas legales”.
6.- “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”. Lenin escribió este texto en 1920, con el objetivo de dar a conocer en mayor detalle cuál había sido el método y la táctica seguida durante décadas por los marxistas rusos para ganar el apoyo mayoritario de los trabajadores y del campesinado pobre y lograr que la revolución finalmente triunfase en 1917.
.
.
7.- “La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación”. Publicado en 1914, este texto dice que: “el socialismo victorioso debe necesariamente realizar la democracia total; por consiguiente, no sólo tiene que poner en práctica la absoluta igualdad de derechos entre las naciones, sino también realizar el derecho de las naciones oprimidas a su autodeterminación, es decir, el derecho a la libre separación política”.
8.- “Las tareas del movimiento obrero femenino en la República Soviética”. Dice este libro: “Allí donde existe el capitalismo, donde se mantiene en pie la propiedad privada sobre la tierra, las fábricas y plantas industriales, donde persiste el poder del capital, siguen conservando los hombres los privilegios”.
.
.
9.- “Tareas de las Juventudes Comunistas”, este texto es el discurso en la I Sesión del III Congreso
de Juventudes Comunistas de Rusia, el 2 de octubre de 1920.
10.- “Destino histórico de la doctrina de Carlos Marx”. “Lo fundamental en la doctrina de Marx es que destaca el papel internacional histórico del proletariado como constructor de la sociedad socialista. El curso de los acontecimientos en el mundo entero, ¿confirmó esta doctrina desde que Marx la expuso?”, se pregunta Lenin al inicio de este texto.
Hoy Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario