miércoles, 22 de abril de 2015

Canciller Rodríguez visita a Catar como parte de su gira por países de la OPEP



Catar, 21 de abril de 2015 (Mppre) La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acompañada de los ministros para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, visita Doha, capital de Catar, con el objetivo de continuar la gira de trabajo por naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Catar, los ministros cumplirán una importante y ajustada agenda de trabajo que incluye la defensa de los precios del petróleo, que mantiene el Gobierno Bolivariano impulsando el consenso planteado por el presidente Nicolás Maduro en enero pasado.

Las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Catar se establecieron oficialmente en 1973, pero no fue hasta la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 cuando el Gobierno Bolivariano inició gestiones en aras de fomentar mayores vínculos bilaterales.

Ambas naciones han suscrito diversos acuerdos en las áreas política petrolera, energética, agropecuaria, turística y deportiva.
Las relaciones entre los dos gobiernos han demostrado estar basadas en el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación en beneficio de ambos pueblos.

Antes de visitar Catar, la delegación nacional estuvo en Arabia Saudita, y la canciller Rodríguez destacó vía Twitter destacó los logros alcanzados durante los encuentros bilaterales, donde se abordaron temas de interés, acentuando áreas de inversión saudita en el campo energético en Venezuela.

Indicó que la delegación fue recibida por el príncipe Abdulaziz bin Abdullah bin Abdulaziz, vicecanciller saudita, con quien se revisó la agenda bilateral, que formará parte de la próxima reunión de la Comisión Mixta, que se efectuará en Caracas previa a la Cumbre de Países no Alineados (Mnoal).

Igualmente, se efectuó un encuentro con el rey Salman bin Abdulaziz en la sede del Ministerio de Petróleo y de Recursos Minerales de Arabia Saudita.

Salman bin Abdulaziz resaltó la relación de amistad entre ambas repúblicas desde la creación de la OPEP, y en nombre de su Gobierno afirmó "apreciar la labor desempeñada por el comandante Hugo Chávez y el actual conductor del proceso revolucionario, Nicolás Maduro, en el fortalecimiento de la Organización".

La delegación venezolana extendió la invitación al Gobierno saudita a visitar el país y a participar en planes de inversión en la Zona Estratégica nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".

Venezuela y Arabia Saudita sostienen una alianza entre las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Petrolera de Arabia Saudita (Aramco), con el fin de impulsar las inversiones que ofrece a los capitales y empresas saudíes el sector petrolero y gasífero venezolano.

Rodríguez también informó vía telefónica que en las próximas horas se darán a conocer anuncios importantes para inversiones en Venezuela.

"Hay empresas de Arabia Saudita interesadas en invertir en Venezuela", agregó.

Respecto de los precios del crudo, reiteró la disposición de Venezuela de continuar al frente de la defensa del justo valor del petróleo.

"Esta gira de trabajo no solamente se trata de la defensa de los precios, sino de una reconfiguración de nuevas realidades, por la explotación criminal del petróleo de esquisto", añadió.

Venezuela ha despertado un gran interés en la comunidad internacional para la defensa de los precios del petróleo, y el Gobierno Bolivariano mantiene la búsqueda del consenso que planteó a principio de año el presidente Maduro en defensa de los precios.

La Canciller también agradeció a los países de la OPEP por el apoyo, la solidaridad y la defensa a la soberanía nacional debido a las constantes agresiones imperiales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Antes de visitar Arabia Saudita, Rodríguez se reunió en Teherán, capital iraní, con el presidente Hassan Rouhani, y expresó que Irán es un amigo estratégico para Venezuela.

El presidente Rouhani calificó de inaceptable la injerencia en los asuntos internos de Caracas.

Rodríguez consideró de importancia medular el fortalecimiento de las relaciones y la ampliación de la cooperación entre los dos Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Aseguró que el gobierno del presidente Maduro siempre estará al lado de la nación y autoridades iraníes para promover los vínculos políticos, y diversificar los económicos y comerciales.

Rouhani, por su lado, señaló que ya terminó la era de la injerencia de las grandes potencias en los asuntos internos de otras naciones y, por lo mismo, "la interferencia de algunas países poderosos en los asuntos internos de estados independientes como Venezuela, es absolutamente inaceptable".

El mandatario valoró de proactiva la política exterior de Caracas, especialmente con Teherán y en el ámbito económico, a la vez que abogó por desarrollarla de modo que reporte beneficios comunes.

Asimismo, manifestó el interés del país persa por expandir más los lazos con la nación suramericana y profundizar -remarcó- la cooperación en todos los órdenes posibles, en particular en el sector de los hidrocarburos dado el peso de ambos estados a nivel internacional.

Elogió el cabildeo de Venezuela a favor de fijar una equidad en el mercado mundial, y reiteró que Irán "confía sinceramente" en que dichos esfuerzos conducirán al propósito deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario