miércoles, 22 de abril de 2015

En Gaceta Oficial N° 40.644 Asamblea Nacional confiere honores del Panteón Nacional al artista venezolano César Rengifo

El próximo 14 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Dramaturgia en conmemoración al natalicio del insigne pintor y dramaturgo venezolano, digno representante de las tendencias realistas en el teatro y la pintura venezolana
La Asamblea Nacional confirió los honores del Panteón Nacional al destacado pintor, ensayista, dramaturgo, muralista y poeta venezolano, César Rengifo, así lo reseña la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.644, con fecha 21 de abril que circula este miércoles.
Según el acuerdo publicado en el referido documento, el próximo 14 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Dramaturgia en conmemoración al natalicio del insigne artista.
El maestro César Rengifo plasmó en sus obras los ideales revolucionarios de la lucha de nuestros libertadores y visibilizó a los invisibles, al indígena, al campesino, y a los desclasados, dejando en la cultura socialista venezolana el sentimiento de independencia patria.
César Nereo Rengifo Cadenas nació el 14 de mayo de 1905, en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo, quien le ilustró sobre la pintura y le ayudó a ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde egresó como artista plástico.
Acogido desde niño por Asunsión Delgado y Mariano Roraima, -quienes sirvieron como padres adoptivos luego de quedar huérfano a los pocos meses de nacido- Rengifo pasaba varias horas al día leyendo libro relacionados a las artes y a la sociedad.
Con el tiempo se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia, con la cual representó diferentes piezas como La sonata del Alba, Manuelote, entre otras.
A propósito de cumplirse el centenario de su nacimiento, el 2015 fue decretado por el Gobierno nacional como el año de Rengifo.
De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República, en su numeral 15, el parlamento tiene la potestad de “acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”.
El pasado 7 de abril, el parlamento también aprobó el traslado al Panteón Nacional de los restos mortales del pintor venezolano Armando Reverón.
Texto/CO
Fuente/Gaceta Oficial N° 40.644
Foto/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario