lunes, 21 de octubre de 2013

Radio Tiuna 102.9 FM dictó

cursos de comunicación
19/10/13.- La Fundación Comunitaria Radio Tiuna 102.9 FM, ubicada en la parroquia Santa Rosalía, dictó talleres de comunicadores populares a los voceros de la parroquia San Pedro y a los integrantes de la radio comunitaria El Canto de la Guacamaya.
Dichos talleres se efectuaron con la finalidad de dar a los asistentes las pautas técnicas básicas para el manejo adecuado de la voz y la dicción en los programas radiales.
También se facilitaron los recursos indispensables para la transmisión de los mensajes en el proceso de la comunicación a través del medio radiofónico. Esta parte de los talleres se complementó con la formación humanística y de compromiso social, con la finalidad de contribuir al proceso de cambio político, social, económico e institucional que se viene impulsando desde el Estado venezolano.
Las clases fueron impartidas en la sede de la radio, y el día de hoy se hará entrega de los certificados, emitidos por la emisora, que acreditan como Comunicadores Populares.
Se tiene pensado dictar nuevos talleres de formación para los voceros comunales de otras parroquias del municipio interesadas en ampliar sus conocimientos.
OSWALDO GONZÁLEZ
VICEPRESIDENTE DE RADIO TIUNA

Boleta electoral no válida será repartida desde el 1º de noviembre


La población electoral podrá conocer a partir del 1º de noviembre próximo la boleta electoral que se utilizará en los comicios municipales del 8 de diciembre venidero, por medio del ejemplar (no válido) que será repartido en todo el país.

La directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Distrito Capital, Jazmin Jaimes, informó que la entrega de la boleta electoral (no válida) se realizará hasta el 1º diciembre, a fin de que el electorado pueda informarse y conocer cuántos votos se emiten en su circunscripción y cuáles son los candidatos postulados.
Jaimes explicó que desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, en las estaciones del Metro de Caracas y en las plazas de mayor circulación se entregará esa boleta electoral.

"La idea es que los electores se familiaricen ampliamente con la plataforma electoral para agilizar el proceso y facilitar su ejercicio del voto", expresó Jaimes, en entrevista ofrecida a la Radio del Sur.

Agregó que para esta elección por primera vez se realizará el registro de los acompañantes a electores con alguna limitación física para ejercer el voto, la cual se efectuará directamente en el Sistema de Información al Elector (SIE), a la entrada de cada centro electoral.

"El registro en el SIE es una medida que se toma en consideración, ya que en varios estados del país se detectó que el acompañante asistió a cinco centros de votación", señaló la directora.

Prensa Radio YVKE

Banco de la Mujer entregó créditos a trabajadoras de cuatro municipios del estado Lara

 El Banco de Desarrollo de la Mujer entregó créditos socioproductivos a 49 mujeres de cuatro municipios del estado Lara, informó la coordinadora de esta institución bancaria en la entidad larense, Sagrario Pérez, durante la adjudicación de los financiamientos, actividad que se llevó a cabo este viernes en la sede del Banco de la Mujer en Barquisimeto.

Pérez indicó que se trata de 20 proyectos en los que están involucradas 49 mujeres de los municipios Iribarren (Barquisimeto), Torres (Carora), Urdaneta (Siquisique) y Simón Planas (Sarare). 

Señaló que "se trata de microcréditos socioproductivos para mujeres, la mayoría en condiciones de pobreza, pero que tienen un gran espíritu emprendedor".

Acotó que entre estos proyectos destacan el área de alimentos, costura, siembra y servicios. En estas 20 unidades productivas el Banco de Desarrollo de la Mujer aprobó 249.000 bolívares.

Tania Meléndez y su cuñada María Eugenia Vargas recibieron un crédito para mejorar una unidad productiva para la fabricación de galletas, granola y maíz cocido, entre otros cereales.

Meléndez explicó que este proyecto lo iniciaron a principios del presente año. "Esta unidad productiva nos la inspiraron nuestros hijos y la necesidad de promover una mejor alimentación", señaló la joven mujer.


Agregó que no contaban con un trabajo fijo. "Mi cuñada siempre ha tenido la iniciativa para hacer galletas y de allí se nos ocurrió que podríamos desarrollar una unidad productiva en esta área".

María Eugenia Vargas, por su parte, indicó que el crédito que están recibiendo del Banco de la Mujer "será utilizado para comprar materia prima y otros materiales que" necesitan, como por ejemplo el horno.

"Actualmente horneamos las galletas en el horno de nuestra cocina. Con el crédito compraremos un horno industrial y podremos producir más y mejor galletas y cereales", explicó.

Prensa AVN

Pdvsa y Repsol preparan acuerdo de financiamiento por 1.200 millones de dólares

Pdvsa y Repsol preparan acuerdo de financiamiento por 1.200 millones de dólares
Caracas, 16 Oct. AVN.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, se reunió este miércoles con su homólogo de la empresa española de energía Repsol, Antonio Brufau, para revisar proyectos conjuntos, entre los que destacan un financiamiento por 1.200 millones de dólares.
Este acuerdo podría firmarse en un par de semanas a través de la empresa mixta Petroquiriquire, constituida entre ambas petroleras en 2006 para operar los campos Quiriquire, en Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, en el occidente del territorio.
Ramírez indicó, en declaraciones a periodistas en la sede de Pdvsa en Caracas, que están en la fase final del acuerdo, que permitirá incrementar la producción en, al menos, 75.000 barriles por día de petróleo.
Asimismo, Brufau informó que se prevé que a fines de 2014 comience la producción temprana de gas en el proyecto Cardón IV, que tiene como meta generar 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día para el mercado interno y reforzar las posibilidades de exportación.
Cardón forma parte del Proyecto Rafael Urdaneta, que abarca la exploración y producción de gas en el Golfo de Venezuela. En 2005, el país le otorgó a Repsol y la petrolera italiana Eni la licencia para la exploración del bloque Cardón IV, que tiene una extensión de 924 kilómetros cuadrados.

Venezuela dialoga con Mercosur sobre el desarrollo de rutas turísticas integradas

Venezuela dialoga con Mercosur sobre el desarrollo de rutas turísticas integradas
Caracas, 16 Oct. AVN.- A fin de desarrollar rutas turísticas compartidas y cadenas sectoriales de integración de bienes y servicios con miras a generar un efecto multiplicador en la captación de turistas lejanos, Venezuela, como país que mantiene la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) abrió un diálogo a través de una video cconferencia con delegados del bloque de integración regional y discutir así alternativas de circuitos turísticos integrados.
Argentina, Brasil, Uruguay fueron los países presentes en la proyección digital de audio y video en tiempo real que organizó el Ministerio para el Turismo venezolano y en el cual intercambiaron ideas Esther Hernández, viceministra de Calidad y Servicios Turísticos; Zenddy Berríos, viceministra de Proyectos y Obras Turísticas, e Iroshima Bravo, viceministra de Gestión del Desarrollo Turístico, encargadas de llevar a cabo el contacto.
Un boletín de dicho ministerio refiere la intervención de la viceministra Berríos, quien enfatizó: “Cada uno de los países que configuramos esta reunión contamos con grandes destinos turísticos, pero la idea es promocionar paisajes que no sean sólo ‘sol y playa’ (en el caso venezolano), sino que puedan integrarse a otros destinos que ustedes ofrecen”, y sugirió una ruta que en principio funcione como proyecto piloto.
Otros participantes desde Caracas fueron el presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (Avemarep), Jorge Rivas, y el segundo vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias Venezolanas (Avavit), Enzo Di Martino.
“Es indispensable la conectividad aérea. Por eso proponemos programas similares al de South American Airpass, en el que las líneas aéreas pueden organizar recorridos completos que incluyan estadía y otros paquetes”, planteó Jorge Rivas.
Esta segunda reunión forma parte de una serie de encuentros que se iniciaron el 19 de septiembre de este año, con la I Reunión de Homologación de Cuentas Satélites de los Países del Mercosur. Para el próximo 30 de octubre está pautada la presentación de los diseños de circuitos conversados hasta la fecha y la conferencia especializada de turismo está programada para mediados de noviembre.
Las delegaciones asistentes tienen la obligación de enviar las propuestas discutidas hasta el 25 de octubre, cinco días antes del tercer encuentro, con la intención de que los planteamientos que se generaron en esta etapa inicial puedan traducirse en acciones.

Movimiento teatral César Rengifo Maduro: les tocará a los jóvenes dirigir esta Patria y cumplir la profecía del Comandante Chávez (+Audio)

Foto: Archivo.
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
YVKE Mundial/Anais Lucena
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este lunes en horas de la noche una actividad con el Movimiento Teatral Infantil y Juvenil César Rengifo, desde el Teatro Municipal en Caracas.
"En el teatro confluye la literatura, la poesía, la danza, pintura (...) El teatro es un arte madre, de donde se emana la creación histórica de la humanidad. Por eso la idea de construir un movimiento teatral es una idea maravillosa y se está demostrando", sostuvo.
"Ustedes son la generación del siglo XXI, les tocará a ustedes por allá en el año 30 una vez formados correctamente, dirigir esta patria y se cumplirá la profecía delcomandante Chávez", agregó.
Asimismo destacó que Hugo Chávez estará en cada uno de los jóvenes del futuro, quienes tienen todo lo necesario para ser los protagonistas de una "Revolución de la cultura, de los valores de la venezolanidad, de los valores humanos, de la honetstidad, del patriotismo".

Españoles e italianos se movilizan contra políticas de recortes




Miles de ciudadanos de España e Italia volvieron a marchar este sábado contra los recortes económicos impuestos en la mayoría del continente europeo. Con multitudinarias marchas, los manifestantes rechazaron las medidas de austeridad que le han bajado la calidad de vida.




“Protestamos contra una austeridad que pone al país de rodillas”, explicó Piero Bernocchi, del sindicato autónomo Cobas de Italia. Esta política “no ha conseguido su objetivo, que se suponía que era reducir la deuda, mientras que la clase política continúa disfrutando de sus privilegios”, añadió el vocero.

Los organizadores de las protestas en Italia esperaban más de 20 mil manifestantes, entre ellos activistas por los derechos de los inmigrantes o por el derecho a una vivienda, así como los “No-Tav”, que se oponen a un proyecto de una línea de tren de alta velocidad entre Lyon (Francia) y Turín (Italia).

“Tenemos derecho a una vivienda como los italianos. Se derraman lágrimas de cocodrilo por los muertos de Lampedusa y a nosotros nos dejan en la calle”, dijo a la prensa Abubakar Sumahoro, uno de los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad desplegaron entre 3 mil y 4 mil efectivos y varias tiendas cerraron por temor a que se produzcan incidentes.

Catorce personas fueron detenidas antes del inicio de la manifestación y la policía decomisó cadenas, cascos, bates de béisbol y un cuchillo, dijeron medios locales.

En 2011 igualmente se produjeron incidentes durante una manifestación en Roma en una jornada de acciones a nivel mundial de los “indignados” y también hubo enfrentamientos en otras manifestaciones de los “No-Tav” en el norte de Italia.

El desempleo en Italia alcanzó el 12,2 por ciento de la población activa el pasado agosto. Esta tasa, la última disponible, es la más elevada desde que existen estadísticas sobre el desempleo.

Madrid se une a protestas

Además de Roma, en Madrid, manifestantes y también integrantes de las asambleas de los pueblos de esa ciudad, se congregaron este sábado en la Plaza de Cibeles (centro) en rechazo de los recortes por parte del Gobierno español.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, destacó que las personas se dirigirán a la Plaza Puerta del Sol de Madrid, para desarrollar reuniones donde los manifestantes expondrán su punto de vista ante esta dura realidad.

A través de su cuenta en la red social Twitter (HsalasteleSUR), también informó que, policías custodian la puerta de la Bolsa de Madrid, mientras que los manifestantes gritan a su paso “cuidadla bien”.

Desde la última protesta estudiantil, el 29 de febrero, el Gobierno anunció tres mil millones de euros más de recortes, aumento de alumnos por clase y subidas de las inscripciones a la universidad, que pasan de una media de mil euros a unos mil 500 euros.

El pasado 15 de mayo manifestantes protestaron contra la corrupción, el aumento del desempleo, la falta de perspectivas y la precariedad social y en la céntrica plaza madrileña, entendiéndose por otras ciudades de la nación europea previo a las elecciones municipales y regionales celebradas el 22 de mayo de 2002.

Gobierno Bolivariano garantiza las divisas para el funcionamiento de la economía nacional

Fecha de publicación: 20/10/13
Miles de ciudadanos de España e Italia volvieron a marchar este sábado contra los recortes económicos impuestos en la mayoría del continente europeo. Con multitudinarias marchas, los manifestantes rechazaron las medidas de austeridad que le han bajado la calidad de vida.

3

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó este viernes el pago temprano de los aguinaldos para todas las trabajadoras y los trabajadores de la Patria.

Contará con nuevo laboratorio de biología molecular Centro Nacional de Genética Médica celebra aniversario ampliando sus servicios

En ocasión del cuarto aniversario del Centro Nacional de Genética Médica Dr. Jośe Gregorio Hernández (CNG), el Gobierno Nacional inaugura hoy el laboratorio de Biología Molecular, con una inversión de Bs 6.626.000, cuya finalidad será el diagnóstico posnatal de alteraciones genéticas responsables de enfermedades que se presentan con relativa frecuencia en la población venezolana.
Al respecto, el presidente de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, recordó que este centro – ubicado en la zona industrial de Guarenas- fue impulsado e inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 14 de octubre de 2009, y señaló que en cuatro años ha atendido más de 27.500 personas. Asimismo, destacó que el CNG fue producto de un convenio Cuba-Venezuela.
Entre los servicios que presta el CNG destacan la orientación en el diagnóstico pre y postnatal de enfermedades genéticas y la asesoraría a las familias sobre el riesgo de estas enfermedades, todo ello de manera gratuita.
Zamora explicó que los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: en infraestructura y rehabilitación del espacio, 2,5 millones de bolívares; y equipos de tecnología de última generación, Bs 4.126.000,00 bolívares. Adicionalmente, se cuenta con recursos por 88 mil bolívares para reactivos y material descartable.
En el acto de inauguración, Alejandro Zamora manifestó que está prevista la participación del vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, la viceministra de Protección Social, Adriana Táriba y del canciller de la República, Elías Jaua.

CUATRO ENFERMEDADES

Zamora precisó que el nuevo laboratorio atenderá estudiará, en una primera etapa, cuatro enfermedades: Síndrome de X Frágil, primera causa hereditaria de discapacidad intelectual y Fibrois Quística, que tiene más de 1.300 mutaciones, de las cueles se intervendrá solo en las cinco más frecuentes. Las otras dos son la enfermedad de Huntington, conocida popularmente como el Mal de San Vito, que es una dolencia neurodegenerativa hereditaria; y acondroplasia, que genera baja talla extrema. También se podrá determinar el sexo genético ante la presencia de genitales ambiguos.

ATENCIÓN GRATUITA

En la institución trabajan más de 50 especialistas, señaló Zamora, quien precisó que el centro también tiene funciones docentes: prepara y desarrolla los recursos humanos para un programa de genética comunitaria en Venezuela y países del ALBA, formando los postgrados en asesoramiento genético, especialistas en genética clínica y especialista en citogenética y en biología molecular.
“A escala nacional contamos con médicos genetistas de la delegación cubana. También formamos médicos venezolanos en esta especialidad. Hace tres meses graduamos a 36 magíster en genética bajo convenios con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de los cuales 17 son venezolanos y forman parte de esta misión”.
“Como lo dijo nuestro comandante Hugo Chávez, la genética estaba dedicada solo a la atención de persona que tenían recursos para pagarla. Aquí, la asesoría genética se hace totalmente gratuita a quien lo requiera. Son exámenes que pudiesen estar por encima de los cinco mil bolívares fuertes”, agregó.

CONSULTAS MÉDICAS

El CNG no atiende solo dolencias de tipo genético; también ofrece servicios en neuropediatría, psicopedagogía, psicología, atención a mujeres embarazadas, evaluación de defectos congénitos al nacer y ecosonografia (ultrasonido).
Zamora indicó que también se practica la extracción de ADN para la confirmación molecular del diagnóstico de enfermedades genéticas. Además, subrayó que el CNG destaca a escala latinoamericana por la alta calidad de sus servicios médicos, junto a la institución de la misma especialidad ubicado en Cuba. Por ello, “en su oportunidad el comandante Chávez, a petición del comandante Fidel Castro, materializó este proyecto en Venezuela”, acotó.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm. Los sábados de 8:00 am a 12:00 m.

NUEVA GENERACIÓN

Sobre el laboratorio de biología molecular que se inaugura hoy, la especialista venezolana en genética clínica Melissa Silva Cambar, quien se incorporó al Centro de Genética el año pasado y realizó su posgrado en Cuba, expresó que el espacio científico iniciará operaciones con las cuatro patologías mencionadas: “El propósito es brindar información sobre las posibles mutaciones de la enfermedad y trazar estrategias preventivas basadas en el asesoramiento genético para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y sus familiares”.
Indicó que en el futuro está previsto ampliar las actividades del laboratorio con nuevas técnicas: “Se iniciarán operaciones con un licenciado en biología molecular, los técnicos de laboratorio, y están en formación dos biólogos que se incorporarán al equipo próximamente”.
La analista cubana de errores innatos del metabolismo, Lixandra Texidor, comentó que tiene tres años laborando en esta institución y se desempeña en el área de las pruebas metabólicas: “Con la apertura de este laboratorio se contará con los tres espacios fundamentales que debe tener un centro de genética: citogenética, errores del metabolismo y biología molecular. Así se podrá ofrecer a la población todos los servicios en esta especialidad”.

JORNADAS CIENTÍFICAS PARA CELEBRAR

El Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández celebró ayer sus cuatro años de fundado con unas jornadas científicas, en las que se “efectuaron exposiciones por parte de genetistas especialistas. Entre estas se tocó el tema de enfermedades discapacitantes como la diabetes”, explicó Alejandro Zamoral jefe de la Misión José Gregorio Hernández, quien indicó que “se piensa hacer investigaciones con la finalidad de efectuar aportes a la ciencia sobre esta dolencia”.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil

Muere periodista y ex diputado Oscar Yanes

Su voto: Ninguno Media: 1 (1 voto)
YVKE Mundial/ Wikipedia/LAY
Oscar Armando Yanes González, (Caracas25 de abril de 1927 - 21 De Octubre de 2013) Fue un periodista y escritor venezolano. Es considerado como uno de los pioneros en periodismo televisivo, en particular las entrevistas en televisión, y se ha hecho famoso por su programa de TV Así son las Cosas, donde llevo a cabo investigaciones históricas que revelan desconcertantes acontecimientos en la historia de Venezuela.
Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el concurso de Biografías de los venezolanos famosos, por su obra titulada «Carlos J. Bello, el sabio olvidado». También ganó el premio Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta, para el libro de mayor circulación del año.

Obras publicadas

  • Carlos J. Bello, el sabio olvidado (1946)
  • Vida íntima de Leo (1948)
  • Cosas de Caracas (1967) Planeta
  • Cosas del mundo (1972)
  • Por qué yo maté a Delgado Chalbaud, las confesiones de Pedro Antonio Díaz (1980)
  • Amores del última Página (1991) Planeta
  • Memorias de Armandito (1992) Planeta
  • Los años inolvidables (1992) Planeta
  • Del Trocadero al Pasapoga (1993) Planeta
  • Hoy es mañana o las vainas de un reportero muerto (1994) Planeta
  • Así Son las Cosas colección de relatos (1996-1999) Planeta
  • Pura Pantalla (2000) Planeta
  • Ternera y Puerta Franca (2003) Planeta
  • Nadie me quita lo Bailao (2007) Planeta
  • Nadie me quita lo Bailao II (2009) Planeta
  • Así son las cosas. Edición Limitada (2010) Planeta
  • La verdad sobre el asesinato de Delgado Chalbaud (2011) Planeta

Guardia del Pueblo desmantela centro clandestino donde se tramitaban cédulas falsas (+Audio)

Foto archivo.
Sin votos (todavía)
YVKE Mundial / Gladys Seara
El general de brigada Sergio Rivero Marcano, comandante de la Guardia del Pueblo, ofreció este lunes 21 de octubre un balance sobre las operaciones de seguridad ciudadana que se realizaron el pasado fin de semana.
Rivero Marcano explicó que en Petare, específicamente en el barrio San Guillermo, del sector La Parada, se desmanteló un centro clandestino donde se tramitaban cédulas falsas. En el operativo se incautaron computadoras, cuatro teléfonos celulares, 8 mil 716 bolívares y se detuvieron tres personas.
El comandante de la Guardia del Pueblo también dio parte de una detención que se realizó en Sabana Grande, donde cuatro ciudadanos fueron retenidos, así como también una camioneta blindada donde se trasladaban, armas, municiones y uniformes similares a los utilizados por la Guardia Nacional Bolivariana.
Rivero Marcano aclaró que las detenciones se dieron gracias a las denuncias que el pueblo realizó mediante los teléfonos del patrullaje inteligente.
Escuche el audio con la información.

BCV: Productos navideños, sector textil, calzado e informático obtuvieron divisas del Sicad

Sin votos (todavía)
Prensa BCV/Finanzas Digital/LAY
El Banco Central de Venezuela señaló que luego de la realización de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), las empresas relacionadas con sectores estratégicos, como alimentos y manufactura, obtuvieron acceso a recursos financieros en moneda extranjera.
Los resultados de la subasta convocada el 14 de octubre de 2013 indican que, para las personas jurídicas, el monto total adjudicado fue de US$ 94.882.000,00. Fueron adjudicadas 253 empresas del sector importador de juguetes, pinos naturales, alimentos y adornos navideños; 19 fabricantes y ensambladoras de bicicletas (únicamente repuestos y piezas para ensamblaje de bicicletas); 307 empresas de los sectores textil y calzado (únicamente materias primas e insumos para la confección); 191 del sector informático (partes, repuestos y componentes), 46 importadoras de tabaco y bebida (únicamente bebidas) y 4 personas jurídicas del sector exportador que mantienen financiamiento con el Banco de Comercio Exterior, C.A.
En esta convocatoria también participaron las personas naturales, que optaron por divisas para casos especiales de estudios en el exterior, salud, investigaciones científicas, cultura, deporte y otros casos de especial urgencia, así como para gastos relacionados con el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.
El monto total adjudicado  fue de US$ 5.481.400,00, de los cuales US$ 2.826.696,00 provienen de la oferta de divisas del sector privado. Dicho monto fue distribuido de la siguiente manera: para gastos de estudios en el exterior se contabilizaron 1.965 personas adjudicadas, que recibirán en conjunto US$ 3.842.600,00.
Con respecto a los otros supuestos contemplados en los literales c y d del artículo 19 de la Resolución N° 13-07-01, resultaron seleccionadas 701 personas que obtendrán un monto adjudicado de US$ 1.638.800
El Banco Central de Venezuela notificó que el organismo informará oportunamente la fecha y condiciones de las próximas subastas del Sicad. SH.B.

Este lunes en la tarde Presidente Maduro encabeza reunión con directiva del PSUV

(Foto. Archivo)
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez/
 El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduropreside este lunes en la tarde, una reunión con la directiva nacional del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), en Maripérez.
En el encuentro participan los dirigentes del partido socialista Elías Jaua Milano, Diosdado Cabello, Blanca Eekhout y Darío Vivas, entre otros; así como los gobernadores Tarek El Aissami (Aragua), Francisco Arias Cárdenas (Zulia), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui) y Érika Farías (Cojedes). También se encuentra el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Se prevé que el mandatario nacional ofrezca una rueda de prensa sobre los temas evaluados en este encuentro.

Maduro destaca éxito del simulacro y emplaza a la derecha a reconocer resultados el 8D

Foto: Archivo.
El éxito del simulacro electoral realizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a los comicios municipales del próximo 8 de diciembre, fue destacado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta en la red social twitter.
“El simulacro electoral de hoy ha sido un éxito, gracias al personal de las mesas, al plan República y al pueblo que con pasión participó”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro, en referencia a la jornada en la que participaron casi 500 mil personas.
Para la actividad el Poder Electoral dispuso de 421 centros electorales, con 3.285 mesas de votación, con lo que se verificó el tiempo y el funcionamiento de la maquinaria de totalización, para las elecciones en las que serán elegidos 2.792 representantes, entre alcaldes y concejales.
“Vamos a prepararnos el 8-D para tener un buen triunfo bolivariano en todo el país, hoy vi en los ojos del pueblo la certeza de la Victoria”, añadió el Presidente en otro mensaje.
De esta manera pidió además hacer campaña con alegría y respetar los resultados que emita el CNE. “Yo lo digo, respetaré todos los resultados anunciados legalmente por el CNE”, dijo.
Exhortó a la derecha venezolana, caracterizada por su constante desconocimiento al árbitro electoral, declarar su aceptación de los resultados de las próximas elecciones.
“A la derecha que está nerviosa, que conspira, que sabotea la economía le digo: prepárense para reconocer los resultados ¡Ya basta de violencia!”, sentenció el Mandatario Nacional.
El 15 de abril pasado la oposición se negó a aceptar los resultados electorales de la elección presidencial del día anterior y llamó a sus seguidores salir a las calles, lo que provocó acciones fascistas en las que perdieron la vida 11 venezolanos y venezolanas seguidores de la Revolución Bolivariana, así como serios daños a centros de diagnóstico integral (CDI), la red Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
AVN

21/10/2013 13:28:00 Suba del combustible sería antes de fin de mes, según ministro de Hacienda


  • combustibles derivados del petróleo

  • combustibles derivados del petróleo
Asunción, IP Paraguay.- El ministro de Hacienda, Germán Rojas, señaló este lunes que aún no se cuenta con una fecha exacta de suba del combustible, pero que debería producirse antes de fin de mes.

Rojas dijo tras la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno que el tema del combustible y su impacto, corresponde ya al equipo económico, por lo que no fue tratado en el encuentro entre los secretarios de Estado y el presidente Cartes.

Señaló que la suba no produciría un fuerte impacto en este periodo. “En este periodo no se ve que haya un impacto muy fuerte”, aseguró.

“No hay una fecha exacta pero entendemos que debería ser antes de fin de mes”, concluyó el funcionario refiriéndose a la suba anunciada del combustible.

IP/cl

Celebrarán este sábado en Trujillo 149 años del nacimiento de José Gregorio Hernández

Valera, 21 Oct. AVN.- Para celebrar los 149 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, este sábado serán realizadas actividades en la población de Isnotú, en el municipio Rafael Rangel, estado Trujillo.
El gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, detalló que realizarán una misa en el santuario del médico de los pobres, como también se le conoce a este personaje trujillano, y una sesión solemne en la Cámara Municipal.
"Serán actividades para recordar y revivir lo que fue y es José Gregorio Hernández", dijo el gobernador, quien será el orador de orden en la referida sesión.
Apuntó que, además, está prevista una reunión con la comisión que acciona para lograr la beatificación del médico trujillano, a fin de revisar los avances de este trabajo.
"Para Venezuela sería un extraordinario regalo que el Papa Francisco reconociera, al fin, a José Gregorio Hernández como beato", sostuvo el mandatario estadal.
 AVN 21/10/2013 14:59

Japón superó 3-1 a Venezuela en el Mundial sub17

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 21 Oct. AVN.- La selección de Japón mostró su juego sólido y derrotó 3 goles por 1 a Venezuela este lunes en partido del grupo D de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17, que se disputa en Emiratos Árabes Unidos.
La falta de acierto en disparos al arco, sumado a las salvadoras paradas del arquero criollo Beycke Velásquez, impidió que el partido reflejara una goleada a favor de los nipones, que llegan a seis puntos y avanzan a la segunda ronda del evento.
Los nipones superaron a los criollos en todas las líneas. Dominaron la pelota (67%), fueron más ordenados, llegaron más veces al arco (23 en total), sin embargo, marcaron en tres ocasiones.
Los puntas Taro Sugimoto (minuto 7) y Ryoma Watanabe (minutos 47 y 78, de tiro penal) marcaron los goles de los orientales. Venezuela, que registró 6 ocasiones para marcar, anotó al minuto 17 por intermedio de José Caraballo, quien en un contraataque igualó la pizarra en los primeros minutos del juego.
Tras ese gol vinotinto, el partido se inclinó para Japón, que se desplazaron con facilidad en la cancha. Los jugadores Sugimoto y Watanabe fueron un verdadero dolor de cabeza para la defensa criolla, sobre todo para el arquero Velásquez, quien salvó su arco no menos de cuatro oportunidades para evitar la goleada.
Esta derrota deja a Venezuela en el último lugar de su grupo con dos derrotas, cero puntos y con average de -3 goles (2-5). Los criollos cayeron 1-2 ante Túnez en su debut el viernes pasado.
"Jugamos contra un rival sencillamente espectacular. No es normal que un equipo de esta categoría juegue tan maravilloso como lo ha hecho Japón, con una buena tenencia de la pelota, con técnica, destreza, con coordinación en todas sus líneas (...), admirable", expresó culminado el juego Rafael Dudamel, técnico vinotinto, durante una entrevista transmitida por Televisora Venezolana Social.
Admitió que ahora, tras este revés, su trabajo es levantar el ánimo de los muchachos. "Hay que luchar hasta el final, no va a ser fácil, pero la verdad es que hoy hemos sido superados como nunca en nuestra preparación, como nunca en nuestro ciclo de trabajo y nos toca seguir adelante".
A Venezuela aún le resta un partido ante Rusia por la primera fase este jueves (8:30 de la mañana) en Fujairah. La Vinotinto necesita una victoria y que otros resultados le favorezcan para optar por un cupo como mejor tercero del torneo.
"Esa es un posiblidad que vamos a buscar, pero lo más difícil será levantar el orgullo, lo más difícil va a ser recuperar mentalmente a los muchachos porque hoy ha sido una dura derrota", dijo el entrenador venezolano.
En la llave D, Túnez y Japón colideran con seis puntos, mientras que Rusia y Venezuela completan el grupo sin puntos. El líder de este grupo lo definirán tunecinos y japoneses el jueves cuando choquen en la ciudad de Sharjah.
Alineaciones:
Venezuela: Beycker Velásquez, Juan Tineo, Franko Díaz (C), Diego Osío, Eduardo Maceira, Andrés Benítez, Francisco La Mantía, Samuel Marquina, David Zalzman, Nicolás Márquez y José Caraballo. DT: Rafael Dudamel.
Japón: Koto Abe, Ryoma Ishida, Kazuya Miyahara, Tokuma Suzuki, Rikiya Motegi, Masaomi Nakano, Kyoga Nagamura, Taro Sugimoto, Takuma Mizutani y Ryoma Watanabe Saito (C). DT: Hirofuni Yoshitake.
Árbitro: Badara Diatta (Senegal).
Estadio: Sharjah.
Hora: 11:30 am (hora de Venezuela).

 AVN 21/10/2013 13:22

ECONOMÍA Sicad subastará esta semana 93 millones de dólares a empresas y siete a personas naturales

Caracas, 21 Oct. AVN.- Esta semana la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) tendrá como prioridad la asignación a empresas del sector autorepuestos y metalmecánica, informó el vicepresidente para el área económica productiva, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa que ofreció el pasado viernes,18 de octubre, desde la sede de Petróleos de Venezuela, en Caracas.
La priorización en las asignaciones incluye a las empresas del ramo de productos de caucho, fabricación y productos de papel, sustancias químicas básicas, químico para tinta, insumos y materia prima para exportadores con al menos tres años desarrollando actividades productivas, indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
También se incluye en este subasta al sector alimentos y juguetes que ya obtuvo 41 millones de dólares en el concurso anterior.
Las personas naturales tendrán una oferta de siete millones de dólares, superior a los cinco que se asignaron en el otro ciclo de adjudicación. Este aumento reorganiza la distribución de los 100 millones de dólares que se subastan semanalmente, informó Ramírez.
En el caso de personas naturales, la demanda se centra en casos especiales: estudiantes, salud, honorarios profesionales y se evalúan otros sectores para sucesivas ofertas.
Sobre la disponibilidad de divisas para la adjudicación, Ramírez señaló: "Tenemos sobre la mesa el monto necesario para mantener el sistema y ampliarlo si es necesario", aseveró.
 AVN 21/10/2013 13:11

El último ponche de Cabrujas por Nazareth Balbás

Foto archivo  
Caracas, 20 Oct. AVN.- Disparó hasta la última entrada. En la página C-2 de El Nacional, un 21 de octubre de 1995, José Ignacio Cabrujas lanzó el strikeque dejó ponchados a los lectores que cada sábado devoraban con fruición su prosa. Ahí se imprimió, sin saberlo, la nostálgica despedida en clave de béisbol que antecedió la noticia de su fallecimiento en Porlamar, de un ataque cardíaco.
“De pronto, otra vez tenía el periódico en las manos. Empecé a leer y esta crónica era otra, muy distinta, a la de la mañana. La vida había cambiado totalmente, la había trastocado en cuestión de horas. Allí, desde el banal tema beisbolístico, se tejía toda una historia de la vida, de amor, dolor y humor (…) Así escribía este señor Cabrujas: conjugando lo solemne con lo anecdótico, lo denso con lo sencillo”, cuenta Earle Herrera en su libroPeriodismo de Opinión.
Con 58 años, Cabrujas murió en el país al que retrató como el “mientras tanto y por si acaso”, no sin antes legar su obra como hombre de televisión, dramaturgo, director y articulista, hilvanada por una sola idea, amén de su neurosis confesa: “El tema que me importa es el fracaso”, diría en 1991 en una carta enviada a la embajada de Venezuela en Alemania.
Su amigo y co-fundador junto a Román Chalbaud de El Nuevo Grupo, Isaac Chocrón, se referiría a él en el prólogo de la reedición de Acto Cultural (1997) como “el talento más versátil de todo el teatro venezolano actual. Dramaturgo, director, actor, sobresaliendo en cada una de estas especialidades hasta el punto que resulta controversial jerarquizárselas. Cabrujas brilla en todas porque al igual que los grandes teatreros de la historia, encauza su descomunal talento, su curiosidad intelectual y su entusiasmo para trabajar, en la dirección que se proponga, ‘al son que le tocan baila’, pero baila también al son que él quiera tocar”. Aunque, a decir verdad, José Ignacio no sabía bailar.
Bautizado así por su padre, quien atribuyó a San Ignacio del Loyola el milagro del nacimiento de su hijo después de un parto difícil por la estrecha pelvis de su madre, se convirtió en caraqueño el 17 de julio de 1937. Años más tarde, por supuesto, “lo natural era, entonces, que yo asistiera al colegio de mi santo patrono”, contaba el dramaturgo en un texto compilado en el primer tomo de José Ignacio Cabrujas habla y escribe.
Criado en una barrio capitalino, educado en colegio de jesuitas y, para olvido de Chocrón, incapaz de bailar salsa, Cabrujas adolescente creció en una esquizofrenia campante, que contrastaba sus mañanas junto a “la aristocracia goda caraqueña y algún miembro de las familias ricas del interior” con las tardes en el oeste, donde estaba el “mundo buhoneril, el de las lucecitas mortecinas, y todo se definía cuando llegábamos a la parada de autobús, que ya era la ruta hacia Catia, porque había una venta de fritos”.
Sin embargo, las funciones en el cine Pérez Bonalde y las reuniones en la plaza homónima redimían su estancia en ese Gólgota capitalino porque allí, junto a sus amigotes, descubrió que tenían una identidad común: “empezamos a pensar que no ir una noche significaba perder algo, perderse una experiencia o la oportunidad de lucirse, de alardear entre nosotros mismos a ver quién era más inteligente o sacaba las mejores conclusiones”.
Los descubrimientos también fueron en la platabanda de su casa. En esa terraza con vista al barrio, se enjugó las lágrimas después de “haber suspirado unas ochenta y seis veces consecutivas” con Los Miserables y supo que quería ser escritor, aunque no tuviera idea de cómo se lograba eso. Y se lo dijo a todo el mundo: “al bodeguero de la esquina de arriba, al bodeguero que se suicidó, a mis amigos, a los padres de mis amigos”.
A la política, según fabuló en el texto Catia, llegó por una simpatía cinematográfica. Una con Pedro Infante. En una escena de Nosotros los Pobres, el ídolo mexicano grita ante su hermana moribunda y maltratada por el explotador de turno: “¡Malditos sean los ricos!”.
“La conciencia de una desigualdad social y el odio hacia el que tuviera riquezas como explotador, hambreador y crápula... Todo eso cuajó en la sala, y si muchos nos hicimos comunistas fue precisamente por su imagen (…) Yo, que soy parte de ese hombre, me metí en el Partido Comunista por Infante, que maldecía a los ricos; y los comunistas eran los que decían eso o algo muy parecido a eso con su tono pomposo, protocolar y ‘científico”, cuenta en la compilación realizada por la editorial Equinoccio.
Desertor de la escuela de Derecho poco antes de terminar la carrera y autodidacta del teatro porque nunca hizo estudios sistemáticos sobre el tema, escribió piezas como Los Insurgentes, Juan Francisco de León, El extraño viaje de Simón el Malo, Tradicional hospitalidad, En nombre del rey, Testimonio, Días de poder, Fiésole, Profundo, Acto Cultural, El día que me quieras; Una noche oriental; El americano ilustrado, Autorretratro de artista con barba y pumpá, y Sonny.
Los libros sobre su obra cuentan que fue miembro fundador del Teatro de Arte de Caracas, Teatro Universitario y El Nuevo Grupo; y también se desempeñó como director de Artes Escénicas del extinto Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba).
Cabrujas -el que se creyó brechtiano pero no lo era porque sólo “deseaba escribir un teatro real, parecido a las cosas que me importan”- fue actor en los montajes de Noche de Reyes; Los ángeles terribles, papel que le hizo ganar el premio a mejor actor en 1966; Ricardo III, cuya representación le valió el premio Juana Sujo y La Revolución, con la que ganó el premio de la Asociación de Críticos de Nueva York. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Teatro.
Como guionista, su crédito aparece en las películas: La quema de Judas, Sagrado y obsceno, Cangrejo y Amaneció de golpe. En la televisión hizo telenovelas, un género con el que defendía su “derecho a ser plebeyo”, una reivindicación que ejerció con piezas como La Fiera, La Señora de Cárdenas, Natalia de 8 a 9, Silvia Rivas divorciada, Soltera y sin compromiso, Doña Bárbara, Gómez I y Gómez, Pobre Negro, La Dueña, La dama de Rosa, Señora, Emperatriz, Las dos Dianas y El paseo de la Gracia de Dios.
Amante de la ópera desde que su primo José Antonio le compró un hi-fi a un abogado en Casalta con el que oían compositores románticos “sentados en unos sofás de plástico amarillo, que debían haber sido horribles”, tuvo la oportunidad de dirigir Elixir de Amor, Tosca, Don Juan y Don Pasquale. El programa Ópera Dominical, que transmitía Radio Venezuela, tuvo su voz grave y áspera en la locución.
Sus ensayos El Estado del disimulo, La viveza criolla o el mínimo sentido del humor y La ciudad escondida figuran entre los textos claves para entender a un hombre que, como él mismo se describió en su Biografía cabrujiana, nunca fue nacionalista. Su interés radicaba en Latinoamérica “como consecuencia de una historia no decidida por sus habitantes (…) Vivo en un mundo sucedáneo, donde las cosas en lugar de ser, se parecen: calles, edificios, códigos, constituciones, sistemas educativos y recetas de cocina”.
A las revistas llegó con sus escritos para Punto en Domingo y El sádico ilustrado; mientras que los periódicos imprimieron su prosa en la columna El país según Cabrujas, que salió primero en El Diario de Caracas y luego, hasta su último ponche, en El Nacional. Desde ese lanzamiento final, como remata Earle Herrera su texto del martes 31 de octubre de 1995, los cronistas “nos quedamos como peloteros latinos cuando Roberto Clemente se marchó de los diamantes. O César Tovar. O Gustavo Polidor. No sé cómo nos sonará ahora la voz de play-ball, maestro. Pero seguros de cuál será su orden desde donde quiera que se encuentre, saldremos al campo. Al terreno de juego”.