lunes, 21 de octubre de 2013

Contará con nuevo laboratorio de biología molecular Centro Nacional de Genética Médica celebra aniversario ampliando sus servicios

En ocasión del cuarto aniversario del Centro Nacional de Genética Médica Dr. Jośe Gregorio Hernández (CNG), el Gobierno Nacional inaugura hoy el laboratorio de Biología Molecular, con una inversión de Bs 6.626.000, cuya finalidad será el diagnóstico posnatal de alteraciones genéticas responsables de enfermedades que se presentan con relativa frecuencia en la población venezolana.
Al respecto, el presidente de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, recordó que este centro – ubicado en la zona industrial de Guarenas- fue impulsado e inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 14 de octubre de 2009, y señaló que en cuatro años ha atendido más de 27.500 personas. Asimismo, destacó que el CNG fue producto de un convenio Cuba-Venezuela.
Entre los servicios que presta el CNG destacan la orientación en el diagnóstico pre y postnatal de enfermedades genéticas y la asesoraría a las familias sobre el riesgo de estas enfermedades, todo ello de manera gratuita.
Zamora explicó que los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: en infraestructura y rehabilitación del espacio, 2,5 millones de bolívares; y equipos de tecnología de última generación, Bs 4.126.000,00 bolívares. Adicionalmente, se cuenta con recursos por 88 mil bolívares para reactivos y material descartable.
En el acto de inauguración, Alejandro Zamora manifestó que está prevista la participación del vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, la viceministra de Protección Social, Adriana Táriba y del canciller de la República, Elías Jaua.

CUATRO ENFERMEDADES

Zamora precisó que el nuevo laboratorio atenderá estudiará, en una primera etapa, cuatro enfermedades: Síndrome de X Frágil, primera causa hereditaria de discapacidad intelectual y Fibrois Quística, que tiene más de 1.300 mutaciones, de las cueles se intervendrá solo en las cinco más frecuentes. Las otras dos son la enfermedad de Huntington, conocida popularmente como el Mal de San Vito, que es una dolencia neurodegenerativa hereditaria; y acondroplasia, que genera baja talla extrema. También se podrá determinar el sexo genético ante la presencia de genitales ambiguos.

ATENCIÓN GRATUITA

En la institución trabajan más de 50 especialistas, señaló Zamora, quien precisó que el centro también tiene funciones docentes: prepara y desarrolla los recursos humanos para un programa de genética comunitaria en Venezuela y países del ALBA, formando los postgrados en asesoramiento genético, especialistas en genética clínica y especialista en citogenética y en biología molecular.
“A escala nacional contamos con médicos genetistas de la delegación cubana. También formamos médicos venezolanos en esta especialidad. Hace tres meses graduamos a 36 magíster en genética bajo convenios con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de los cuales 17 son venezolanos y forman parte de esta misión”.
“Como lo dijo nuestro comandante Hugo Chávez, la genética estaba dedicada solo a la atención de persona que tenían recursos para pagarla. Aquí, la asesoría genética se hace totalmente gratuita a quien lo requiera. Son exámenes que pudiesen estar por encima de los cinco mil bolívares fuertes”, agregó.

CONSULTAS MÉDICAS

El CNG no atiende solo dolencias de tipo genético; también ofrece servicios en neuropediatría, psicopedagogía, psicología, atención a mujeres embarazadas, evaluación de defectos congénitos al nacer y ecosonografia (ultrasonido).
Zamora indicó que también se practica la extracción de ADN para la confirmación molecular del diagnóstico de enfermedades genéticas. Además, subrayó que el CNG destaca a escala latinoamericana por la alta calidad de sus servicios médicos, junto a la institución de la misma especialidad ubicado en Cuba. Por ello, “en su oportunidad el comandante Chávez, a petición del comandante Fidel Castro, materializó este proyecto en Venezuela”, acotó.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm. Los sábados de 8:00 am a 12:00 m.

NUEVA GENERACIÓN

Sobre el laboratorio de biología molecular que se inaugura hoy, la especialista venezolana en genética clínica Melissa Silva Cambar, quien se incorporó al Centro de Genética el año pasado y realizó su posgrado en Cuba, expresó que el espacio científico iniciará operaciones con las cuatro patologías mencionadas: “El propósito es brindar información sobre las posibles mutaciones de la enfermedad y trazar estrategias preventivas basadas en el asesoramiento genético para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y sus familiares”.
Indicó que en el futuro está previsto ampliar las actividades del laboratorio con nuevas técnicas: “Se iniciarán operaciones con un licenciado en biología molecular, los técnicos de laboratorio, y están en formación dos biólogos que se incorporarán al equipo próximamente”.
La analista cubana de errores innatos del metabolismo, Lixandra Texidor, comentó que tiene tres años laborando en esta institución y se desempeña en el área de las pruebas metabólicas: “Con la apertura de este laboratorio se contará con los tres espacios fundamentales que debe tener un centro de genética: citogenética, errores del metabolismo y biología molecular. Así se podrá ofrecer a la población todos los servicios en esta especialidad”.

JORNADAS CIENTÍFICAS PARA CELEBRAR

El Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández celebró ayer sus cuatro años de fundado con unas jornadas científicas, en las que se “efectuaron exposiciones por parte de genetistas especialistas. Entre estas se tocó el tema de enfermedades discapacitantes como la diabetes”, explicó Alejandro Zamoral jefe de la Misión José Gregorio Hernández, quien indicó que “se piensa hacer investigaciones con la finalidad de efectuar aportes a la ciencia sobre esta dolencia”.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario