lunes, 21 de octubre de 2013

Españoles e italianos se movilizan contra políticas de recortes




Miles de ciudadanos de España e Italia volvieron a marchar este sábado contra los recortes económicos impuestos en la mayoría del continente europeo. Con multitudinarias marchas, los manifestantes rechazaron las medidas de austeridad que le han bajado la calidad de vida.




“Protestamos contra una austeridad que pone al país de rodillas”, explicó Piero Bernocchi, del sindicato autónomo Cobas de Italia. Esta política “no ha conseguido su objetivo, que se suponía que era reducir la deuda, mientras que la clase política continúa disfrutando de sus privilegios”, añadió el vocero.

Los organizadores de las protestas en Italia esperaban más de 20 mil manifestantes, entre ellos activistas por los derechos de los inmigrantes o por el derecho a una vivienda, así como los “No-Tav”, que se oponen a un proyecto de una línea de tren de alta velocidad entre Lyon (Francia) y Turín (Italia).

“Tenemos derecho a una vivienda como los italianos. Se derraman lágrimas de cocodrilo por los muertos de Lampedusa y a nosotros nos dejan en la calle”, dijo a la prensa Abubakar Sumahoro, uno de los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad desplegaron entre 3 mil y 4 mil efectivos y varias tiendas cerraron por temor a que se produzcan incidentes.

Catorce personas fueron detenidas antes del inicio de la manifestación y la policía decomisó cadenas, cascos, bates de béisbol y un cuchillo, dijeron medios locales.

En 2011 igualmente se produjeron incidentes durante una manifestación en Roma en una jornada de acciones a nivel mundial de los “indignados” y también hubo enfrentamientos en otras manifestaciones de los “No-Tav” en el norte de Italia.

El desempleo en Italia alcanzó el 12,2 por ciento de la población activa el pasado agosto. Esta tasa, la última disponible, es la más elevada desde que existen estadísticas sobre el desempleo.

Madrid se une a protestas

Además de Roma, en Madrid, manifestantes y también integrantes de las asambleas de los pueblos de esa ciudad, se congregaron este sábado en la Plaza de Cibeles (centro) en rechazo de los recortes por parte del Gobierno español.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, destacó que las personas se dirigirán a la Plaza Puerta del Sol de Madrid, para desarrollar reuniones donde los manifestantes expondrán su punto de vista ante esta dura realidad.

A través de su cuenta en la red social Twitter (HsalasteleSUR), también informó que, policías custodian la puerta de la Bolsa de Madrid, mientras que los manifestantes gritan a su paso “cuidadla bien”.

Desde la última protesta estudiantil, el 29 de febrero, el Gobierno anunció tres mil millones de euros más de recortes, aumento de alumnos por clase y subidas de las inscripciones a la universidad, que pasan de una media de mil euros a unos mil 500 euros.

El pasado 15 de mayo manifestantes protestaron contra la corrupción, el aumento del desempleo, la falta de perspectivas y la precariedad social y en la céntrica plaza madrileña, entendiéndose por otras ciudades de la nación europea previo a las elecciones municipales y regionales celebradas el 22 de mayo de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario