lunes, 6 de octubre de 2014

ccs_peli_1715_06102014

Juan Vicente González, primer escritor romántico de Venezuela Escrito por y. ch / Especial Ciudad Cojedes Publicado en Investigación

vicenteweb
Combatió a los regímenes de fuerza.

Hace 204 años, nació en Caracas Juan Vicente González, quien es considerado el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.
Este destacado periodista, de padres desconocidos, vio la luz por primera vez el 28 de mayo de 1810, y entre su desempeño se cuenta la fundación del Colegio “El Salvador del Mundo”, institución donde se educaron varias futuras personalidades del país.

En el año 1848 González es nombrado diputado por Caracas, donde fue testigo del atentado al Congreso ejecutado por los conservadores encabezados por José Antonio Páez.

A pesar de haberse iniciado en la masonería, era de ideas conservadoras, sin duda porque en su adolescencia tuvo como tutor al Presbítero José Alberto Espinoza.
Entre sus obras resaltan: Mis exequias a Bolívar, Las Mesenianas elegías en prosa lírica para honrar la memoria de ilustres venezolanos; Manual de Historia Universal  y  las  Biografías del Padre Alegría, Martín Tovar, y José Félix Ribas, entre otras. Juan Vicente González fallece en la misma ciudad que lo vio nacer el 1 de octubre de 1866.

Izarra: Canaima cuenta con suficiente combustible para operaciones turísticas - Noticia en ANTV

Izarra: Canaima cuenta con suficiente combustible para operaciones turísticas - Noticia en ANTV

Descarga aquí 58 canciones interpretadas por el Comandante Chávez + Letra grande | - Letra pequeña


Ofrecemos a nuestras usuarias y usuarios esta recopilación de canciones interpretadas por el Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. La mezcla de las canciones fue realizada por el artista Francisco “Pechugo” Briceño y están disponibles para la descarga en formato mp3.

Día Mundial del Hábitat 2014 se abre paso con el lema: Voces de los Suburbi


* El Día Mundial del Hábitat, es celebrado el primer lunes de octubre de cada año, desde el 17 de diciembre de 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó


ANTVVenezuela
 
Con la celebración del Día Mundial del Hábitat fue seleccionada la campaña Voces de los Suburbios, para generar conciencia sobre las condiciones de vida de los barrios más pobres, promover programas que contribuyan con la mejora del ámbito urbano y socializar las experiencias sobre el mejoramiento de las zonas marginales del mundo.
El hábitat es el espacio que reúne las condiciones determinadas para el desarrollo de los diferentes individuos, por esta razón, el tema de este año se vincula con la identificación de políticas en que el sistema de la ONU-Hábitat pueda ofrecer contribuciones, además de incentivar discusiones de la agenda para el desarrollo 2015.
Ban Ki Moon, secretario General de la ONU destacó que “Este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a dar voz a los habitantes de los barrios marginales. A menudo, las personas de los barrios marginales viven en un anonimato casi total —no tienen una dirección, no están censadas y no saben cuándo mejorarán sus condiciones de vida [...] Escuchemos pues a las personas que viven en barrios marginales para que nos expliquen qué es lo que ha funcionado y lo que no, y lo que tenemos que hacer”.

ANTVVenezuela
 
El Día Mundial del Hábitat, es celebrado el primer lunes de octubre de cada año, desde el 17 de diciembre de 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó.
El Día Mundial del Hábitat es una fecha para enaltecer el derecho a una vivienda digna, donde se garantice el acceso a los servicios básicos, educación, empleo y seguridad en armonía con el entorno, y uno de los mejores ejemplos organizacionales de este tipo se lleva a cabo en el Parque Nacional Laguna de la Restinga (Nueva Esparta), donde se levanta la primera comuna ecoturística del país.

ANTVVenezuela
 
Antes de que el lugar se estableciera como Parque Nacional, el 06 de febrero de 1974, ya había sido habitado por pescadores que fueron poblando la zona y construyendo casas sin condiciones básicas de habitabilidad y carencia de servicios, contribuyendo con el deterioro del parque.
Para 2012, después de que los estudios ambientales advirtieran que las antiguas casas corrían alto riesgo de desplome, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), acordó conjuntamente con el Poder Popular, iniciar con el proyecto de recuperación del área, para mejorar las condiciones de vida de las más de cuarenta (40) familias que estaban hacinadas en treinta (30) casas del sector El Portillo de Leonardo del parque y concretar políticas que permitieran mejorar la economía de los diferentes sectores del parque, de una manera sustentable.
La sustitución y entrega de las 10 primeras casas, de las más de 40 planteadas, permitió la proyección internacional del proyecto que contribuye con la mejora física y ambiental del parque donde actualmente se está avanzando con la construcción del grupo de 18 casas de la segunda fase.
En el sector Arenitas del parque, la gobernación del estado Nueva Esparta está culminando la construcción de seis viviendas para sus habitantes.
ANTV/Con información de Prensa Inparques
lunes, 06 de octubre de 2014

JVR: Venezuela pierde un representante ejemplar con asesinato de Serra

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 05 Oct. AVN.- Con el vil crimen de Robert Serra "Venezuela pierde un representante ejemplar de las nuevas generaciones políticas", manifestó el periodista José Vicente Rangel, al inicio del programa que transmite Televen.
"Más allá de los resultados que arrojen la investigación de los hechos, de los móviles del crimen, es algo que golpea el sentir de los venezolanos. Serra fue un luchador social a tiempo completo, un joven con una clara definición política e ideológica, un hombre dedicado a la labor social y a la lucha social, estudioso y bien formado en la disciplina del derecho. Destacó en el trabajo de calle en el Parlamento, fue un excelente parlamentario y polemista calificado y, al mismo tiempo, que defendía con pasión su punto de vista y convicciones fue persona dialogante", señaló en José Vicente Hoy.
La noche del pasado miércoles Serra fue asesinado junto a su compañera María Herrera, en su residencia ubicada en La Pastora, Caracas, en hecho informado esa misma noche por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
"Ojalá este crimen no quede impune y los responsables sean sancionado con todo el rigor de la Ley", subrayó Rangel, al tiempo en que manifestó sus condolencias a los familiares de ambas víctimas.
 AVN 

Bases de Misiones Socialistas han atendido a 1.895 comunidades del país

 
1 / 2
  
Caracas, 06 Oct. AVN.- Con diferentes jornadas de atención integral de las Bases de Misiones Socialistas han sido abordadas 1.895 comunidades de 275 municipios del país, informó este lunes el vicepresidente para el Desarrollo Social, Héctor Rodríguez.
Durante una rueda de prensa, luego de una reunión con integrantes de la Vicepresidencia de Desarrollo Social, Rodríguez detalló que la cifra engloba a una población de 2.124.852 integrantes de 480.370 familias, de las cuales 239.302 están en condiciones de pobreza extrema.
"En cada una de las primeras 1.500 Bases de Misiones, que es donde se concentra gran parte de ese 5,5 % de pobreza extrema que queda en el país (...), hemos desplegado todo un chequeo de salud", especificó.
Agregó que el número incluye a comunidades que no fueron priorizadas por pobreza extrema pero que, de igual forma, fueron atendidas para garantizar el vivir bien.
"Para esto hemos utilizados 1.247 consultorios médicos populares y sus equipos de trabajo cercanos a estas comunidades", señaló.
Rodríguez indicó que en las jornadas fueron detectadas personas con diversos padecimientos, a quienes se les garantiza atención médica.
“En las familias que visitamos predomina como enfermedad crónica no transmisible la hipertensión arterial, y el tabaquismo como factor de riesgo en estas comunidades”, precisó.
El también ministro para la Educación informó que en la atención brindada a las comunidades fueron incorporados 8.669 niños y jóvenes al sistema de educación.
En total son 3.000 las Bases de Misiones Socialistas que garantizarán el desarrollo de comunidades. 1.500 ya fueron instaladas y se encuentran en desarrollo en sectores de pobreza extrema, mientras que otras 1.500 se instalan progresivamente en urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Las Bases de Misiones Socialistas están constituidas por tres módulos de trabajo: uno, dedicado a la salud; otro, a la cultura y el deporte; y el tercero a la coordinación de las misiones y grandes misiones, que además coordinará todo el plan de Mercal, Mercalito y Mercal Casa por Casa.
Despliegue en urbanismos de Misión Vivienda
Héctor Rodríguez señaló además que la atención de las Bases de Misiones Socialistas en los complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela ya fue activada.
“Ya nos hemos desplegado en los primeros 11 urbanismos, todos del Distrito Capital. De 1.500 apartamentos que nos planteamos visitar, visitamos 1.206, eso es 91,6 % (de la meta)”, señaló.
Añadió que en la jornada fueron atendidos “4.145 pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, 720 pacientes con discapacidad, 88 embarazadas sin control y 32 pacientes que requieren tratamientos quirúrgicos; se captaron 73 talentos para el fútbol, el baloncesto, el béisbol y la natación; y se identificaron 614 personas con necesidades educativas en distintos niveles y 10 personas con disposición de convertirse en animadores culturales”.
El vicepresidente para el Desarrollo Social acotó que en los urbanismos de la Gran Misión fueron relanzadas jornadas contra el dengue y la chikungunya.
 AVN 06/10/2014 14:51

Analiza refundación del MAS Morales vaticina que el 12 de octubre se consolidará la liberación democrática definitiva

Santa Cruz, 5 oct (ABI).- El presidente Evo Morales vaticinó el domingo que el próximo 12 de octubre, día de las elecciones generales en Bolivia, se consolidará la liberación democrática definitiva en el país, tras 500 años de la dominación española registrada en 1492.
"El 12 de octubre de 1492 nos han invadido para la dominación política para el saqueo y el exterminio del movimiento indígena. Este 12 de octubre de 2014 va a ser una liberación democrática, una liberación para una descolonización y una liberación para que nosotros mismos nos gobernemos definitivamente, será una liberación definitiva", manifestó.
En entrevista con el programa ’El Pueblo es Noticia’ difundido por medios estatales, el Mandatario dijo que está convencido de esa liberación por el apoyo del pueblo boliviano y de la Central Obrera Boliviana (COB).
"Primera vez que la COB proclama a Evo Presidente, hasta cuando (Juan) Lechín era candidato a vicepresidente por el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) nunca ha habido una proclamación", resaltó.
Asimismo, destacó que varias organizaciones sociales incluso sectores colegiados organizaron actos para proclamarlo junto al vicepresidente Álvaro García Linera, por lo que analiza la refundación del MAS para convertir a ese partido en un gran movimiento político.
"Entonces este 12 de octubre va a ser histórico e inédito, todo lo contrario del 12 de octubre de 1492", afirmó.
Fuente: ABI

Expondrán objetos personales del Che Guevara a 47 años de su caída en combate

CheGuevara
Una muestra de objetos personales del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara se expondrá en Santa Clara, Cuba, con motivo del aniversario 47 de su caída en combate.
La información, publicada por la agencia Prensa Latina, refiere que la exposición estará abierta al público este 8 y 9 de octubre en el Complejo Escultórico erigido en su memoria en dicha ciudad cubana.
Quienes acudan a esa instalación podrán ver el estuche de picadura de tabaco encontrado junto a sus restos en Valle Grande (Bolivia) y el reloj que usó en El Congo y que obsequió luego al comandante Víctor Dreke, integrante de su tropa en esa nación africana.
La muestra incluye pertenencias de sus compañeros de guerrilla en la gesta boliviana, como una camiseta perteneciente a Eliseo Reyes, conocido como el capitán San Luis, considerado por el Che como “el mejor hombre de la guerrilla”, y el cinto que usara el boliviano Freddy Maimura, quien integró la Guerrilla de Ñancahuazú, comandada por Ernesto Che Guevara en 1966-1967 en el sudeste de Bolivia.
El diario Granma reseña que la directora del recinto, Mayra Romero, informó que estos últimos objetos fueron transferidos a la institución santaclareña por el Museo de la Revolución.
Romero también afirmó que continuará la exposición de varios artículos pertenecientes a Tania, La Guerrillera, donados por un grupo de solidaridad a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
La muestra incluye fotos, textos, un uniforme de la Juventud Libre Alemana -que pudo haber usado la guerrillera en 1960- ropas escolares y diplomas de participación en eventos deportivos.
YVKE Mundial

Cuba recuerda aniversario 38 de los mártires de Barbados

Foto: Archivo
Cada 6 de octubre, los cubanos recuerdan el aniversario 38 de la voladura de la aeronave 455 de Cubana de Aviación con destino a Barbados en la que 73 personas perdieron la vida, víctimas del terrorismo.
Entre las personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, que se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino a la capital cubana de La Habana se encontraban los integrantes de la delegación deportiva cubana que regresaba de Venezuela, donde habían obtenido todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Esgrima.
Calificado como el peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental, la evidencia posterior implicó en el crimen a varios individuos con vínculos con la CIA (Agencia Central de Inteligencia), además de algunos miembros de la policía secreta venezolana de aquel entonces (la denominada Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP). Uno de ellos, Luis Posada Carriles, vive en Miami bajo la protección el gobierno de Estados Unidos.
Documentos de la CIA recién desclasificados en 2005 indican que esa agencia estadounidense “tenía inteligencia concreta de avanzada, tan temprano como junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados, de atacar con una bomba un avión de línea de Cubana”.
El homenaje en la oriental provincia de Las Tunas a los mártires de Barbados se realizará este lunes durante la mañana en el Aeropuerto Hermanos Ameijeiras, para honrar a Leyva González y Mackenzie Gran, dos tuneros, que perdieron la vida en el injusto crimen. ZGM.

VTV / Radio Haban

Presidente Maduro adelanta que asesinato de Serra y Herrera fue ejecutado por “grupos de sicarios bajo encargo”

Foto: Captura VTV
“Las investigaciones son delicadas; no puedo decir mucho, llegará el momento cuando pueda decirlo todo, pero (Robert) Serra fue asesinado por grupos de sicarios bajo encargo”, adelantó este domingo el Presidente Nicolás Maduro, durante una alocución desde el Teatro Teresa Carreño, durante la clausura del III Congreso Nacional de la Cultura.
El Mandatario reveló que el asesinato de ambos jóvenes dentro de su residencia, se hizo de la manera más brutal, en operación quirúrgica de unos 20 minutos, aprovechando una vulnerabilidad en la protección del diputado.
“No puedo decir más. Tenemos las pruebas de la forma de accionar de sus autores materiales”, agregó, señalando que el joven diputado malogrado había sido amenazado debido a su valentía y las verdades que decía públicamente.
Aseveró que, en su momento, ofrecerá más detalles de los resultados de la investigación de este crimen.
“Consiguieron una vulnerabildad, todo indica que fue estudiado de antemano. Esas formas de actuar no son propias de Venezuela”, denunció.
Informó que los dirigentes de todos los partidos políticos han sido informados de estos datos, y lamentó que la mayoría de los llamados líderes de las organizaciones de derecha traten de justificar el crimen.
“Ellos han tenido vacilación, y quieren aprovecharse del crimen de Serra para tratar de colarse entre la vioencia y buscar beneficios de este asesinato. ¡Los deja muy mal parados!”.
Lamentó que en la oposición y en la Derecha venezolana “se ha impuesto una ideología del neofascismo”, denunciando la conducta que han tenido tras este y otros crímenes.
Enumeró tres maneras que públicamente desenmascaran a muchos dirigentes opositores, que tratan de justificar el crimen, sin que repudien abiertamente los asesinatos.
La primera manera fueron las descaradas mentiras que en medios de redes sociales intentaron hacer creer, publicando falsedades sobre un supuesto mensaje del diputado justificando el asesinato de la actriz Mónica Spear. Era un montaje para provocar odio.
La segunda forma fue diciendo que su muerte fue “simple hampa común”, en lo que llamó una evidente intención de encubrir el ataque fascista.
“Y, tercero, los moderados oposicionistas que salen a decir ¡ay Dios, la violencia se está llevando a este país. Queremos paz!”, manifestó el Presidente Maduro.
“Yo digo: son las mismas declaraciones cobardonas, sinuosas, vacilantes, que los hicieron ser víctimas de las guarimbas y los guarimberos. Y así que veo el panorama de toda la oposición venezolana en el peor momento, tal como se incoporaron en coro al Golpe de Estado contra Chávez en 2002”.
Recordó que en 2004, tras el triunfo avasallador de Chávez en el referendo revocatorio que pretendió la oposición, dos meses después, un día de noviembre, asesinaron al Fiscal Valiente, Danilo Anderson.
“Sus autores materiales están presos, bien presos y condenados, y allí se van a quedar, donde tiene que pagar su crimen”, expresó. Recordó que los sospechosos como autores intelectuales del atentado que mató a Anderson, viven protegidos en Miami, EEUU. “Todos dirigentes de la oposición, o vinculados a ella”, lamentó Maduro.
El Jefe de Estado pidió rectificación a los dirigentes opositores de la Derecha venezolana, y sugirió no volver a proteger automáticamente a los responsables de estos crímenes, diciendo que son “perseguidos políticos”, como siempre han hecho y demostrado la historia.
“Ha sido imposible, al final en la oposición y en la derecha venezolana se ha impuesto la ideología del neofascismo. Así lo creo, así lo dice la realidad del primer semestre (de 2014) y el asesinato brutal de Serra”.

VTV