sábado, 6 de septiembre de 2014

Cheverito contribuye a la creación de una nueva cultura turística (+VIDEOS)

 Publicado 6 agosto, 2014 en Ambiente
Prensa Web/DCB
Cheverito/Foto: Mintur
Cheverito/Foto: Mintur
Durante la decimosexta emisión del programa “En Contacto con Maduro”, moderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), fue presentado uno de los capítulos de “Las Aventuras de Cheverito”.
En relación con esta campaña de concienciación ecológica, que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), el Presidente expresó: “Aquí tenemos el suceso comunicacional del año: Las aventuras de Cheverito. Vamos a ver uno de estos videos que está recorriendo las redes sociales y tiene locos a los amargados”.
Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro afirmó que Venezuela es un país bello, por sus atractivos naturales y su gente. “Aprender a querer a nuestro país y a disfrutarlo, siempre con un concepto ecológico, de respeto, de integrarnos a la naturaleza de la cual somos parte”, comentó el Presidente luego de observar el video.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, informó que “esta es una campaña puntual de sensibilización que hemos hecho para nuestros niños y jóvenes, para fomentar la creación de una nueva cultura turística”.
El Ministro explicó que esta campaña pedagógica fortalece el orgullo nacional, ya que apunta a “sensibilizarnos hacia los grandes activos turísticos que tenemos en el país, y hacia el cuidado y respeto de la naturaleza”.
Mientras que en relación a los flujos turísticos durante la temporada, Izarra reportó que “la vacación ha arrancado con mucha fuerza. Nada más en Margarita tenemos una proyección de crecimiento de un 42%, en relación a lo que fue el año pasado”.
La seguridad es un tema sensible en el turismo, por esto el titular de la cartera turística reconoció la gestión del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, al reducir los delitos y los problemas de orden público.
El turismo como motor económico
Actualmente, el Gobierno Nacional reconoce que el petróleo seguirá teniendo un aporte destacado en la economía del país durante los próximos 100 años, pero integrado a un nuevo esquema donde se desarrollan diversos motores, siendo el turismo uno de los principales.
“Sigamos convirtiendo al turismo en un motor de desarrollo, de crecimiento económico, de despegue de nuevas herramientas del crecimiento económico real, del modelo post-rentista petrolero”, exhortó Maduro.
El llamado es a construir “un turismo ecosocialista. Un turismo para la felicidad, para el respeto, para conservar, pero sobre todo para hacer crecer al ser humano”, sentenció el Presidente.
Una propuesta que cambió el rumbo de Venezuela
Durante la transmisión, Maduro rememoró que justamente hace 15 años el Comandante Hugo Chávez, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente la propuesta de una nueva constitución, vitrina del anhelado proceso revolucionario.
Como resultado, mediante una consulta sin precedentes —democrática y protagónica— el pueblo venezolano aprobó el proyecto constitucional. En este contexto nace la República Bolivariana de Venezuela, que toma el camino del socialismo, aquel 15 de diciembre de 1999.

Prensa Mintur
Vea todos los videos de Cheverito aquí

Avances, Nacionales, Impacto, Poder Popular, Ciencia y Tecnología Recibidos recaudos de operadoras interesadas en desarrollar banda ancha inalámbrica Venezuela en ruta a la implementación de la tecnología 4G

La tecnología 4G ofrecerá a los venezolanos mayor velocidad de acceso y mejor calidad de servicio de Internet, voz y datos, al mismo tiempo que descongestionará las redes existentes, gracias a una mejor distribución de la demanda de tráfico entre usuarios de las tecnologías de segunda y tercera generación
La Comisión de Oferta Pública, designada por el Ejecutivo Nacional, y encargada de llevar a cabo el procedimiento para la asignación de bloques de frecuencias en el espectro radioeléctrico, destinados a la implementación de redes y servicios de comunicaciones móviles avanzadas, recibió de parte de las operadoras: Telecomunicaciones Movilnet C.A., Telefónica Venezolana C.A., Multiphone Venezuela, C.A. y Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. (DirecTV) los recaudos técnicos, económicos y legales correspondientes que soportan sus respectivas ofertas.
El proceso de adjudicación de estas porciones de espectro permitirá la implementación de servicios y redes de banda ancha inalámbrica, también conocidas como tecnologías de cuarta generación (4G). La tecnología 4G ofrecerá a los venezolanos y venezolanas mayor velocidad de acceso y mejor calidad de servicio de Internet, voz y datos, al mismo tiempo que descongestionará las redes existentes, gracias a una mejor distribución de la demanda de tráfico entre usuarios de las tecnologías de segunda y tercera generación, lo cual elevará significativamente la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela.
El despliegue de esta tecnología impactará sobre varios aspectos de la economía nacional. En primer lugar, se estima que la inversión en infraestructura que acometerán las operadoras públicas y privadas durante los próximos cinco años superará los 2 mil millones de dólares, contribuyendo con la generación de empleo local, y estimándose ingresos al Tesoro Nacional por concepto de asignación del espectro en más de 3 mil millones de bolívares.

DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO

Entre las condiciones exigidas a las operadoras para la posible adjudicación de segmentos del espectro resalta el compromiso de distribución equitativa de cobertura a nivel nacional, el cual estipula que la tecnología 4G estará disponible en los 20 municipios más poblados del país para el primer año de operación, y la obligación de que todas las capitales de los estados venezolanos disfrutarán del servicio cuando finalice el cuarto año. Esto asegurará que tras ese primer lustro, las operadores cubran por lo menos 100 municipios del país, lo que representaría más del 75 por ciento de la población.
Otro elemento a destacar es la obligación que asumirán las operadoras adjudicadas de ofrecer Internet inalámbrico (WiFi) gratuito en sitios públicos (plazas, escuelas, bibliotecas y universidades) que serán definidos bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y cuyo funcionamiento será supervisado remotamente por CONATEL.
El Estado prevé anunciar el resultado de esta Oferta Pública, mediante la cual se adjudicarán las porciones del espectro correspondientes a dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y de cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, para el último trimestre de este año.

T/Conatel
F/Archivo

Un futuro aún incierto La Paz: dos años de negociación con las FARC y uno de fase exploratoria con el ELN


Un futuro aún incierto

La Paz: dos años de negociación con las FARC y uno de fase explAl cumplirse dos años de haber iniciado el proceso de negociación con las Farc en La Habana y anunciarse una etapa de fase exploratoria con el ELN, el futuro de la paz en Colombia aún es incierto. Sólo se sabe que el camino hacia la paz, se empezó a trazar a partir del pasado 26 de agosto del 2012 cuando se dio inicio a los diálogos con las Farc y casi un año después hizo lo propio el ELN, a lo que denominó “fase exploratoria”.

Por el momento se conoce que de los seis puntos pactados entre las Farc y el Estado colombiano para trabajar en la mesa de diálogo; ya se encuentra en la discusión del quinto punto, víctimas. Aunque el gobierno ha anunciado con bombos y platillos que se encuentra en la recta final de los diálogos con esta guerrilla, las Farc manifestó que a tal grado de acuerdos no han llegado, además, agregan que hablar de cualquier cosa que se encuentre por fuera de la agenda es “fantasía”.
Por otro lado está el ELN, guerrilla que también se encuentra apostándole a un eventual proceso de paz, en un punto denominado “fase exploratoria”. Sobre este proceso muy poco se conoce, sólo se supo que esta guerrilla emitió un comunicado en las últimas horas en el que “asume su responsabilidad con el conflicto”. En palabras del mismo Nicolás Rodríguez Bautista, alisas “Gabino”, “En el ELN, asumimos la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado” afirmó.
La Habana: tan cerca y tan lejos
De los procesos de negociación emprendidos entre las Farc y el Estado colombiano, que inició el pasado 26 de agosto de 2012, ha sido el más duradero y que más expectativas ha generado a toda la nación, pues es la primera vez que se da participación a las víctimas y que esta guerrilla asume su responsabilidad con las mismas. Este proceso surge luego del intento de diálogo tan sonado con el entonces mandatario Andrés Pastrana, evento que incluso permitió la zona de despeje el “Caguán”, intento de diálogo que fue considerado por la opinión pública como uno de los descalabros más grandes de la historia para la paz en Colombia, pues se acusó a las partes de falta de voluntad política.
Para el actual, previamente hubo un proceso de mesa “exploratoria”, donde se determinaron seis puntos que conformaron la agenda de trabajo en La Habana, estos son: Política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas e implementación, verificación y refrendación. Estos puntos fueron denominados “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, aquí también se puntualizó que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Sobre los puntos ya discutidos, se sabe que existen algunas advertencias frente a temas que se espera terminen de aclararse, para poder decir que existen acuerdos concretos frente a cada uno de los puntos. Se conoce que existen 10 advertencias sobre el tema agrario, 14 de participación política y 4 sobre drogas ilícitas.
A esto se le suman que existen puntos que no estaban acordados dentro de la agenda, pero que para las Farc son fundamentales, tales como los tratados de libre comercio, el modelo minero - energético, el tema de la nueva figura de las fuerzas armadas, etc., estos puntos se han tornado polémicos pues el gobierno se niega a discutirlos. Para Humberto de la Calle, delegado por el gobierno a la mesa: “no existe la posibilidad de que las Farc mantengan sus armas para someter al Estado como a una especie de examen del Icfes para calificar al gobierno a ver si está cumpliendo o no con los acuerdos, eso es de la ultra esencia de lo que no puede pasar” declaró.
Pese al positivismo y a los buenos oficios de muchos sectores, tales como el Senado de la república que instauró una comisión de paz para el servicio de dicho proceso, así como de organizaciones sociales y políticas comprometidas con la paz, e incluso la instauración de la comisión de historia que propenderá por la construcción de una memoria histórica con elementos de independencia, la firma de un acuerdo definitivo se proyecta bastante distante, o por lo menos eso declaró a EFE el miembro negociador de esta guerrilla Rodrigo Granda ”no podemos andar haciendo el juego del Estado colombiano, que da a entender que ya pudiéramos estar cocinando la última tandita de la sopa de la paz”.
Cada uno de los puntos de la agenda ha complejizado el escenario de acuerdos, el tema de víctimas ha sido uno de los puntos más neurálgicos de este debate, pero lo que realmente tiene expectante al pueblo colombiano será el último punto, el que tiene que ver con la refrendación de los acuerdos que se pacten. Para esto las Farc ya tienen una propuesta clara: “Constituyente”, mientras que para el Estado se debe aplicar un “Referendo”, ambas propuestas le apuntan a acudir a las urnas, aunque sería válida la pregunta, ¿será efectivo un mecanismo electoral para la refrendación de los acuerdos en medio de un país mayoritariamente abstencionista?
ELN: Un diálogo con más reserva, pero también apostándole a la paz
Por otro lado está el proceso con el ELN, aunque con menos propaganda y no menos importante, va avanzando en la denominada fase exploratoria. Concretamente sobre éste proceso se conoce muy poco, sólo se sabe qué hace pocos días esta guerrilla hizo un pronunciamiento en cabeza de su máximo comandante Nicolás Bautista, alias “Gabino”, quien a modo de respuesta a la carta enviada por Gloria Gaitán, hija del asesinado caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, puntualizó “en el Ejército de Liberación Nacional, asumimos la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado”.
En su carta, Gloria Gaitán manifiesta que se torna preocupante el hecho de que la guerrilla dedique sus esfuerzos a enfrentar procesos jurídicos y abandonen la idea de entrar de manera legal a la política, sobre esto, la hija de Gaitán señaló "a mi entender, de imponerse esa tesis, será imposible lograr un acuerdo de paz, ya que la guerrilla; pienso yo, no va a dejar las armas con las que ahora busca la toma del poder para lograr una transformación del actual sistema, a cambio de una pena de cárcel que le daría fin a su parábola de lucha"
En su respuesta el jefe máximo del ELN señaló “hoy como Ejército de Liberación Nacional desarrollamos diálogos con el gobierno nacional con expectativas y esperanzas, pero también con dudas y preocupaciones, porque precisamente hay quienes, dentro del gobierno y del Estado, piensan que la paz es el sometimiento y rendición de la insurgencia, y ven al estado como el ente al cual la insurgencia debe someterse” y continúa “Construir la paz en Colombia, pasa por tratar el sentido problema de las víctimas, con respeto y consideración a ellas mismas, a sus procesos y derechos. En el Ejército de Liberación Nacional asumimos la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado”
Con esta respuesta el ELN deja entrever que asumirá su responsabilidad en el conflicto armado; además, de reiterar su disposición para continuar con este proceso, de antesala a un diálogo más formal y de cara al país; así mismo, garantizan que en un eventual diálogo de paz a feliz término con el Estado, se garantizaría la no repetición de estos hechos.

Fuente: 

La Estancia Paraguaná iniciará fiesta decembrina al son de parrandas y aguinaldos

Parrandón en La Estancia
Parrandón en La Estancia / Pdvsa La Estancia
Al son de gaitas, parrandas y aguinaldos, PDVSA La Estancia Paraguaná dará inicio a la fiesta decembrina este domingo 1 de diciembre, a partir de las 5 de la tarde, con las agrupaciones Akende, Curarí y Guarura.
El Grupo Curarí, formado en 1989, ha llevado a cabo un proceso de rescate, realce y divulgación de lo mejor de la música venezolana, a través del estudio e investigación de los diferentes ritmos y golpes tradicionales.
En 24 años de labor cultural, el Grupo Curarí ha retumbado cada rincón de Falcón a través del tambor coriano, la gaita zuliana y la parranda central, concretando un estilo propio lleno de matices y nuevas ideas musicales.
Por su parte, el grupo musical experimental Akende nace el 13 de junio de 1990, en el Barrio el Manguito de la populosa parroquia San Agustín, por iniciativa de Alexis Machado. Desde entonces fusionan las raíces tradicionales con varios géneros como parrandas, fulías, golpes tocuyanos, tambores de Aragua y de Carabobo, culo e´ puya, mina y quitipla de Barlovento, gaitas, entre otras.
Entre tanto, el grupo Guarura, integrado por un grupo de jóvenes versátiles bajo la dirección Soraya Chirino, amenizará a los presentes con diversos ritmos propios del folclore venezolano. Esta agrupación surgió hace ocho años gracias a varios talleres de percusión y ritmos venezolanos realizados en el Ateneo de Las Piedras.
De esta manera, el oasis cultural invita a la colectividad a disfrutar gratuitamente de las actividades destinadas a realzar nuestra identidad y tradición. Además puedes hacerte seguidor del Twitter @PDVSALaEstancia.
Pdvsa La Estancia

Anunció el presidente Nicolás Maduro Instalarán el próximo 14 de octubre el Consejo Presidencial de Campesinos, Pescadores y Productores del Campo

El Jefe de Estado también informó que la semana siguiente se realizará el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas de la Gran Misión Agrovenezuela
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el próximo 14 de octubre se instalará el Consejo Presidencial de Campesinos, Pescadores y Productores del Campo, “una instancia que va a revolucionar las maneras cómo se toman decisiones, aplican e impulsan las políticas públicas”.
Durante la instalación de la Vicepresidencia de Gobierno de Seguridad y Soberanía Alimentaria, en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado también informó que la semana siguiente se realizará el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas de la Gran Misión Agrovenezuela.
El Primer Mandatario indicó que el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, detallará en los días siguientes cuáles serán los puntos donde se activará el registro. “Forma parte de un instrumento vital para poder conectarnos en el trabajo”, agregó Maduro.

NOTICIA EN DESARROLLO…

A 199 años del documento histórico de El Libertador: La Carta de Jamaica

A 199 años del documento histórico de El Libertador: La Carta de Jamaica
A 199 años del documento histórico de El Libertador: La Carta de Jamaica
A juicio del internacionalista Héctor Constant la Carta de Jamaica fue el documento maestro de El Libertador Simón Bolívar, esto a propósito de cumplirse este cinco de noviembre 199 años de dicho documento.
“La Carta de Jamaica es un documento ampliamente dialéctico que reconoce en la historia los factores fundamentales para entender la opresión pero también para entender la liberación”, subrayó.
Señaló que en la Carta de Jamaica, Bolívar se refiere a las condiciones históricas de América y traza las grandes líneas de acción revolucionaria y de las necesarias alianzas con el resto del mundo.
Bolívar incluyó en las líneas de la Carta de Jamaica su gran ideal de ver a toda la América unida en una sola nación.
El genio de El Libertador Simón Bolívar no solamente quedó plasmado en jornadas militares también en discursos y escritos como la Carta de Jamaica del 6 de septiembre de 1815.
En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política resultado de su esfuerzo por situar la lucha independentista de Venezuela en una perspectiva americana y mundial. Allí expuso la más acabada e ideable teoría de la independencia de América.
 Oiga micro producido por la Unidad de Producción e Investigación de RNV 

Sundde sanciona cinco empresas de transporte público en terminal La Bandera

Sundde sanciona cinco empresas de transporte público en terminal de la Bandera
Sundde sanciona cinco empresas de transporte público en terminal de la Bandera
Este sábado, la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), sancionó con tres mil unidades tributarias (381 mil bolívares) a cinco empresas de transporte público que operan en el terminal de pasajeros La Bandera, Caracas.
El director regional del estado Miranda de la Sundde, Jheromy Tineo, informó que durante un operativo realizado en le terminal de pasajeros La bandera las empresas AutoPullman de Venezuela, Expresos El Lago, Expresos Occidentes, Expresos Mérida y Transporte Unizulia, incumplían con el artículo 49 numeral 9 de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Tineo agregó que estas empresas de transporte irrespetaban las salidas diarias de sus unidades “generando largas colas en el terminal”, por lo cual se detectó la irregularidad e inmediatamente se procedió a la referida sanción.
Asimismo, el director regional de la Sundde, informó que durante este día se desplegaron  516 fiscales de los círculos de lucha por toda la ciudad de Caracas, además de los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Precios Justos,
Por último, Tineo instó a la población a continuar realizando sus denuncias a través de de sus canales : 0800-SABOTAJE, 0800-RECLAMA y @sundde_ve”.

FANB incautó en Apure 36 mil 670 kilos de alimentos que iban hacia Colombia

FANB incautó en Apure 36 mil 670 kilos de alimentos
FANB incautó en Apure 36 mil 670 kilos de alimentos
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautó 36 mil 670 mil kilos en alimentos y artículos de la higiene personal en el municipio Puerto Camejo del estado Apure, informó este sábado el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López.
“Harina Pan, refresco, espagueti, arroz y una serie de productos usados para contrabando de extracción”, indicó López al señalar los tipos de productos que fueron encontrados por los funcionarios del Ejército Bolivariano, en compañía de representantes del Ministerio Público y el gobernador de Apure, Ramón Carrizales.
El funcionario castrense dijo que la incautación se realizó en el marco de la lucha contra el contrabando que emprende el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Maduro.
Desde la sede del Grupo de Caballería en el municipio Pedro Camejo, López señaló también que los vehículos usados para el contrabando de esta mercancía pasarán a orden del fisco.
Finalmente, también comunicó que ayer -viernes- se incautó 363 kilos de cacaína de alta pureza, la cual se suma a la cantidad de laboratorios desmantelados en el estado Zulia.

» Avances, Opinión Gráfica, Política, Comunicación y Cultura Con la Revolución Bolivariana se hacen cinco revoluciones en una (+Caricatura)

I/Iván Lira

Política, Impacto, Economía Este sábado Más de 400 fiscales de la Sundde fiscalizan comercios en el centro de Caracas

La actividad es parte de la pasantía que realizan los nuevos fiscales que pasarán a desplegarse por todo el país.
Más de 400 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos se desplegaron en el centro de Caracas este sábado para fiscalizar los comercios, así lo informó el superintendente Andrés Eloy Méndez.
La actividad es parte de la pasantía que realizan los nuevos fiscales que pasarán a desplegarse por todo el país.
En el caso de los comercios ubicados en el centro de la capital “hemos encontrado una cantidad de irregularidades”, sostuvo Eloy Méndez.
Desde la esquina de Marrón, precisó que se han visitado más de 50 locales entre los cuales destacó las violaciones a la ley en el local PH Textil, ubicado en el edificio La Marrón.
“Hemos detectado un margen de especulación brutal, con uniformes escolares, contra el pueblo venezolano”, indicó.

ESPECULACIÓN EN LOS UNIFORMES

Al respectó, precisó que en dicho comercio una camisa blanca estudiantil era vendida a Bs. 996 cuando el precio de compra según factura es de Bs. 320 por lo que el precio justo es Bs. 468. El producto tenía un margen especulativo de 176%.
Un mono escolar era vendido en Bs 1005. El precio de compra fue de Bs. 370. el Precio justo sería Bs. 543. El margen especulativo 141% “¿Quién puede creer que esto es justo, quién pude apoyar esto?”, cuestionó el superintendente.
El dueño del local fue puesto a disposición del Ministerio Público y según el delicto cometido podría ser castigado con 4 o 6 años de cárcel, según precisó Eloy Méndez.
Por último, acotó que el comerciante fue multado con 500 unidades tributarias acompañado de una medida preventiva del cierre del local. Los productos serán vendidos al precio justo, finalizó.

T/ Oswaldo Galet
F/ Captura VTV

Inicio » Regiones, Poder Popular, Alimentación Con una distribución mensual de 6 mil 820 toneladas Inauguran planta empaquetadora de Hortalizas en el estado Lara

El presidente de Venalcasa, Johan Hernández Lares, indicó que inicialmente se tienen 6 alianzas donde se han incorporado 280 productores
El presidente de Venalcasa, Johan Hernández Lares , encabezó este sábado la inauguración de un planta empaquetadora de Hortalizas, Raíces y Tubérculos, en el sector Arenales del estado Lara.
Hernandez indicó que inicialmente se tienen 6 alianzas donde se han incorporado 280 productores. En este sentido, señaló que las alianzas han permitido que mensualmente se estén distribuyendo 6 mil 820 toneladas de alimentos.
“Estamos logrando a través de las alianzas estratégicas un nuevo rumbo que nos va a permitir a nosotros disminuir la intermediación, que va permitir al mismo tiempo favorecer al pequeño productor y disminuir los costos para beneficiar finalmente al pueblo”, manifestó.
Por último, dijo que uno de los mayores logros “es que estamos logrando disminuir el precio de llegada del producto al anaquel en un 50%”.

T/Elisaúl Cortés

En el municipio Pedro Zaraza Nuevo Súper Pdval atenderá a más de 80 mil usuarios en el estado Guárico

El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, destalló que el Súper Pdval tiene una capacidad de 111 mi toneladas de almacenamiento y al mes se venden unas 300 toneladas métricas de alimentos para el abastecimiento del pueblo
El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, encabezo este sábado la inauguración de un Súper Pdval en el municipio Pedro Zaraza, que atenderá a más de 80 mil usuarios.
Rodríguez Chacín detalló que el Súper Pdval tiene una capacidad para almacenar 111 toneladas y al mes se expenderán unas 300 toneladas métricas de alimentos para el abastecimiento del pueblo.
Asimismo, el gobernador informó que en el marco de la soberanía alimentaría para profundizar la Misión Alimentación, se han otorgado créditos para el trabajo de 65 mil hectáreas de tierra en el estado.
Añadió que también fueron entregados equipos para la siembra y detalló que los productores recibieron 10 tractores, entre otros implementos y maquinarias para la producción del campo.
Por ultimo, puntualizó que con este nuevo Súper Pdval “ estamos asegurando y garantizando que además que producimos alimentos con la soberanía alimentaria , también los hacemos llegar a nuestro pueblo”.

T/Elisaúl Cortés
F/Archivo

Aseguró Diosdado Cabello: Somos poco eficientes para comunicar los esfuerzos del Estado en la producción de alimentos

El presidente de la Asamblea Nacional recordó que antes del año 2002 la producción de alimentos era realizada solo por empresas privadas, y por ello, durante el golpe de Estado y sabotaje petrolero, “intentaron rendir por hambre al pueblo venezolano bajando las santamarías”
El Gobierno Bolivariano realiza un gran esfuerzo en la producción de los alimentos que requiere el pueblo, pero somos poco eficientes para comunicar ese enorme trabajo que efectúa el Estado en llevar, a cualquier parte del país, los productos básicos a las familias venezolanas.
Así lo manifestó este sábado el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante la instalación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria efectuada en el Salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores (Caracas).
“Yo me quedo sorprendido de la cantidad de productos que somos capaces de tener en las diferentes industrias, es un esfuerzo extraordinario el que realiza el Gobierno Nacional”, expresó el parlamentario.
Cabello recordó que antes del año 2002 la producción de alimentos era realizada solo por empresas privadas, y por ello, durante el golpe de Estado y sabotaje petrolero, “intentaron rendir por hambre al pueblo venezolano bajando las santamarías”.
“Ahora la guerra económica la dieron de otra manera, desde otro ángulo. Decidieron dejar la santamaria abierta pero para conspirar por la vía del contrabando, el acaparamiento y el aumento desproporcionado de los precios”, detalló.
En ese sentido, resaltó la importancia de crear mecanismos que informen al pueblo sobre la cantidad de productos que se están produciendo y generando en las plantas del Estado.
Exhortó a los pequeños, medianos y grandes productores a trabajar por el país y a no escuchar a quienes siembran intrigas. “Este país es de todos. Vengan a producir para los venezolanos, el país se los agradecerá y la paz de este país estará garantizada por muchos años si todos nos sumamos a una misma causa: La felicidad del pueblo”, concluyó.

T/ María Elena Parada
F/Archivo

Con la Carta de Jamaica Bolívar desafió al mundo cuando todo parecía perdido

Se cumplen hoy 199 años del día en que fechó Simón Bolívar la Carta de Jamaica, uno de sus escritos más importantes, junto al Manifiesto de Angostura (1812) y el Discurso de Angostura (1819). Valioso por su contenido, es un documento igualmente interesante por circunstancias en las que fue redactado, y por las que signaron su destino, incluso después de la muerte de su autor.
De las “curiosidades” que rodean a la Carta de Jamaica, destacan el hecho de que no se cuenta con un original que pueda considerase “definitivo”, y el que se conserva no está en Caracas, sino en Bogotá, en la Biblioteca Nacional de Colombia. Hay razones para pensar que se trata de un borrador, entre otras, tachones y enmiendas, e incluso una indicación de puño y letra de Bolívar, pero en francés.

La carta y sus misterios

El Libertador habría hecho su observación para tratar de que el traductor entendiera mejor el sentido exacto de lo que él quería expresar. Como la nota está en francés al margen del texto manuscrito en español, entran en escena las especulaciones: ¿Se trataba de una traducción del inglés al castellano? ¿No tenía el propio Bolívar a la mano una versión en su lengua materna? ¿En qué idioma leyó la carta su destinatario?
Lo cierto es que la Carta de Jamaica, fechada en Kingston el 6 de septiembre de 1815, fue publicada por primera vez solo en 1818, en The Kingston Chronicle, en inglés. Y estaba dirigida “a un caballero de esta isla”. Un caballero cuya identidad se mantuvo en la incógnita por tantos años, que se llegó a pensar que Bolívar se lo había inventado. Pero no fue así, como lo aclara el historiador Manuel Carrero.

Un tal Mr. Cullen

Consultado por el Correo del Orinoco, Carrero explica que “el documento que se conoce como Carta de Jamaica fue motivo de especulaciones durante muchos años respecto a su destinatario. Hubo que esperar hasta casi 140 años para que, en 1954 el dato fuese aclarado por monseñor Nicolás Eugenio Navarro. Después de acuciosas investigaciones, pudo concluir que fue a Henry Cullen”, a quien Bolívar le dirigió la misiva.
De Cullen, se pudo conocer que era un comerciante, “probablemente establecido en el puerto de Falmouth, al norte de la isla”, precisó Carrero. Y contó que “la pesquisa siguió un itinerario de documentos, cartas, publicaciones y circunstancias, confrontación de datos, verificaciones, cotejo de documentos, etcétera, hasta concluir si asomo de duda que Cullen era el personaje destinatario”.
Navarro fue Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1942-1947) y Miembro y Director de la Academia Nacional de la Historia (1945-47 y 1953-57).

El americano meridional

El propio Bolívar recreó su identidad al momento de publicar la misiva en la prensa tres años después de haberla escrito. Pero no lo hizo por capricho, como lo aclara Carrero: “Dadas las circunstancias de la política internacional entre Inglaterra y España, y hallándose en una posesión inglesa cuyo gobierno debía cumplir instrucciones nada favorables respecto a la Independencia, firmó sus escritos políticos publicados en la prensa jamaiquina, con el pseudónimo Un Suramericano o Un Americano. La carta está firmada con su nombre y apellido, pero como era un desconocido para muchos, la titula Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla”.

Un momento desolador

El contexto al que se refiere Carrero era especialmente adverso para Bolívar. Expulsado de Venezuela y luego de Colombia después del horror de la Emigración a Oriente, no solo tenía en contra a buena parte de los oficiales que necesitaba para retomar la guerra sino que no contaba con recursos para financiar una expedición. Tercamente, insiste en buscar el auxilio de los británicos, pero sin suerte.
La frialdad de los ingleses no debió sorprenderle. Ya en 1814, cuando era evidente que no tenía manera de contener a las huestes de Boves que marchaban a hacia Caracas, remitió un pedido de ayuda al Gobierno británico. A cambio de apoyo, le ofreció ventajosos beneficios en su condición de jefe político y militar de la república que desesperadamente trata de sostener. Pero no obtuvo respaldo en ese momento, ni lo recibió en el aciago exilio de Jamaica.
El propio Bolívar dejó para la historia el testimonio de la frustración y el abatimiento que lo atribulaban. Sus palabras son elocuentes:
“Ya no tengo un duro: ya he vendido la poca plata que traje. No me lisonjea otra esperanza que la que me inspira el favor de Ud. sin él la desesperación me forzará a terminar mis días de un modo violento, a fin de evitar la cruel humillación de
implorar auxilios de hombres más insensibles que su oro mismo. Si Ud. no me concede la protección que necesito para conservar mi triste vida, estoy resuelto a no solicitar la beneficencia de nadie, pues es preferible la muerte a una existencia tan poco honrosa
La generosidad de U. debe ser gratuita, porque me es imposible ofrecer ninguna recompensa, después de haber perdido todo: pero mi gratitud será eterna”.
Esta carta, dirigida a Maxwell Hyslop el 30 de octubre de 1815, inspiró la escena del intento de suicidio de la película El Hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata. Aunque el cineasta e historiador ha aclarado que la escena es una ficción, ha enfatizado que la brevísima esquela es “una carta suicida”. Apreciación que pone en evidencia hasta qué punto a Bolívar se le abría un abismo bajo los pies.

Grande en la dificultad

Que Bolívar haya expresado con tanta amargura su desolación, no hace sino elevar su valor. No deja de ser asombroso que un hombre sumido en semejante estado de ánimo haya escrito un texto cargado de tanta energía, marcado por la templanza, la claridad de ideas y una inconmovible convicción de victoria.
A Mr Cullen y sus allegados a debido de asombrarles que un hombre derrotado y sin recursos, que no tenía un duro, se atreviera a emplazar a la mayor potencia del planeta, a sumarse a su causa. Leída en la distancia, la carta se revela como un ultimátum amigable: el joven caraqueño –que no tiene ni una piragua –le da a Inglaterra y a “la Europa misma, por miras de sana política” la última oportunidad de acompañarlo en un proyecto que cambiará la geopolítica mundial e impactará el comercio internacional.
Y así fue, Bolívar no se arredró. Ante el desdén de los ingleses, se marchó a Haití, la primera República independiente de este lado del mundo. Y torció el curso de la guerra a pesar de que todo le decía que estaba perdido.

Documento de guerra

Es cierto que en la Carta de Jamaica brilla el visionario que anticipa, para bien y para mal, el destino de Nuestra América. Es cierto que en ella esplende el analista que expone con agudeza el drama del continente desde aspectos antropológicos, simbólicos, históricos que asombran por su agudeza.
Nadie discute que en Kinsgton se anticipa el estadista lúcido y moderno. Pero también hay que decir que Bolívar supo trasladar la guerra de las llanuras al ámbito de la argumentación, y que en ese terreno combatió con los potentes recursos de la retórica y la palabra, que manejaba con especial talento. Como dijo Manuel Carrero: “Las cosas que dice Bolívar ahí son propias de un estratega que, un poco reposado de las tormentas de la guerra, está analizando las diversas situaciones en América como sucede con quien arma rompecabezas: coloca las piezas y observa escenarios posibles”.
Correo del Orinoco

Nace la Corporación Pdv-Mercal

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
Palacio de Miraflores, Caracas. Para simplificar los procesos de producción, comercialización, distribución y mercadeo de alimentos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la creación de la Corporación Pdval-Mercal que integra a los programas Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, FundaProal y los CASA.
Esta Corporación busca controlar el direccionamiento de alimentos al ampliar la meta de distribución de 130 mil toneladas por mes a 200 mil toneladas por mes, en una primera fase tanto en el sector público como privado.
“Convirtiéndonos con esta gran corporación de carácter socialista en el gran productor, distribuidor y comercializador de alimentos del Estado”, dijo el mandatario.
La información la dio a conocer la tarde de este sábado durante la reunión de trabajo que celebró con los integrantes de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia creada como parte del proceso de reorganización del Gobierno Bolivariano que fue anunciado el pasado 2 de septiembre.
Durante la jornada, el mandatario también anunció la creación de un conglomerado agroindustrial que contemple el financiamiento, acondicionamiento, maquinarias, procesamiento primario y secundario, así como la distribución, basado en los principios de interés de la nación.
Pidió al ministro de Planificación y vicepresidente de Planificiación y Conocimiento, Ricardo Menéndez orientar medidas para desarrollar planes de trabajo en función del estímulo y promoción de las empresas productivas del campo venezolano.
Por Marynés Ladera

Instruyen a Cencoex y el Seniat auditar empresas importadoras de Alimentos

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aprobó este sábado la pronta auditoría -a través del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y del Seniat- de las importaciones de alimentos que realizan las empresas que cuentan con licencias de importación, certificado de no producción o carta de intención para verificar la introducción legal de las mercancías.
El anuncio lo hizo la tarde de este sábado tras celebrar un encuentro con los integrantes de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria_ que incluye a los ministerios de Agricultura y Tierra, así como del despacho de Alimentación.
Aseguró que la medida forma parte de la lucha sistémica que el Gobierno Bolivariano viene desarrollando para poner coto a las redes de contrabando y especulación que han impactado al país en los últimos meses.
En ese mismo sentido, el presidente también informó el visto bueno a la propuesta de crear la Oficina de Control Posterior, dependiente del Ministerio de Alimentación, para fiscalizar los procedimientos administrativos estratégicos que eviten las irregularidades en el sistema de distribución.
Esta instancia, ahondó el presidente Maduro, trabajará de la mano de la Superintendencia de Costos y Precios Justos.
Este sábado el presidente venezolano ofreció importantes anuncios para ser adelantados con miras al incentivo agroproductivo y perfeccionamiento del sistema de distribución de alimentos.
Por Marynés Ladera

Presidente Maduro promueve salto cualitativo en planes productivos alimentarios

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
Palacio de Miraflores, Caracas. El fortalecimiento del sistema agroalimentario nacional pasa por el relanzamiento y consolidación de empresas relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución de productos.
Así lo refleja una serie de anuncios hechos este sábado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros.
Desde el palacio de Miraflores Maduro habló sobre los funcionarios que asumen nuevas tareas en el área y los que se mantienen en ejerciendo las funciones ya establecidas.
En primer lugar se refirió a la ratificación de Jessica Ruíz Ramírez como viceministra del Sistema Socialista de Alimentación y Marilin Di Lucca, directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN).
En este punto el presidente Maduro reflexionó en torno a la necesidad de “tomar con más fuerza la campaña de comer sano”, como mecanismo para proteger la salud y mejorar la calidad de vida.  “Hay que superar el consumismo (…) hay que enseñar lo que es la alimentación sana, romper con la comida chatarra”, acotó.
También ratificó a Luís Moreno Sevilla como gerente general de la industria Lácteos Los Andes, al tiempo que exigió incrementar la eficiencia para corregir fallas en dicha empresa.
“No tenemos ninguna explicación para que no estemos produciendo al máximo”, expresó en referencia a ´Lacteos Los Andes, por lo que se puso a la orden para apoyar como presidente en lo que haga falta en cuento a financiamiento.
Giró instrucciones para que se emprendan proyectos orientados a la instalación de plantas similares en otras regiones de Venezuela y estableció a Moreno Sevilla un periodo de 72 horas para presentar un nuevo plan de producción.
“Vamos a dar un salto cualitativo en el plan productivo y cuenten conmigo, como presidente obrero”, dijo.
Otros de los nombramientos y/o ratificaciones de cargos incluyen a Eduardo Bastidas, presidente de la Corporación CDR Venezuela (Panaderías y Areperas Venezuela); Johan Hernández Lares, viceministro de Producción Alimentaria y Presidente de la recién creada Corporación Pdval-Mercal; Yerson Montañez, Viceministro de Políticas Alimentarias; Gustavo Cabello, Presidente de Pdval y Anderson Medina presidente de Abastos Bicentenario.
Por su parte el ministro Yván Bello asume la presidencia de la Corporación CASA. “Vamos a un proceso de reestructuración para limpiar corruptelas que pueda haber infiltradas”, manifestó el presidente Maduro en este punto y prosiguió haciendo menció a Rafael Hidalgo Belisario, Superintendente del Sada.
También incluyó entre otros anuncios anuncios a Tito Gómez Ávila, presidente de Mercal, “para que asuma tambíen con fuerza nueva el desarrollo de este muy importante servicio público socialista”, Milagros Viloria designada como presidenta de la Fundaproal; Leandro Franco, gerente general de Industrias Diana, a quien pidió “imprimirle nuevos ritmos y una nueva dinámica productiva” a la empresa.
“Pensemos en grande y obremos para que esos pensamiento se hagan realidad”, fueron las palabras con las que el presidente Nicolás Maduro pidió a los nuevos funcionarios, gerenciar de manera eficiente cada unos de los organismos que les toca dirigir.
Por José Manuel Blanco Díaz

Banco Agrícola de Venezuela se fortalece tras la fusión de fondos de inversión y financiamiento agroindustrial

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
Palacio de Miraflores, Caracas. Una reingeniería profunda de los sistemas públicos de financiamiento agrícola instruyó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro al aprobar el relanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) para constituir un poderosa entidad financiera que coordine las políticas de atención al pequeño, mediano y gran productor.
“Tenemos que crear un sistema perfecto para que el financiamiento llegue”, dijo el jefe del Estado que este sábado juramentó a los nuevos integrantes de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria que encabeza Iván Gil, quien también presidirá esta entidad financiera.
El mandatario_ desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores_ explicó que la medida concentrará, en una sola estrategia financiera alrededor del BAV a todos los fondos que ha creado la Revolución para atender a los sistemas productivos del país a fin de que opere con fuerza en apoyo financiero, logístico y técnico. “Vamos hacia la construcción de un poderoso Banco Agrícola para el desarrollo del país”.
El anuncio de la decisión formó parte de un conjunto de medidas que fueron informadas como parte de la reorganización del Gobierno Bolivariano y de la estructura administrativa que_ cimentada en las cinco nuevas Revoluciones_ se orientará en el desarrollo económico, tarea que está íntimamente ligada al desarrollo agroproductivo.
Explicó que el Plan de Financiamiento de la banca social dirigido a rubros estratégicos y a nuestro conglomerado agroindustrial a través del FONDAS ahora pasará al Banco Agrícola de Venezuela, al igual que el Fondo Zamora.
“Tenemos que tener una visión central, estratégica aun cuando haya varios instrumentos especializados”, dijo el jefe del Estado que pidió considerar con igual interés al pequeño productor como al gran productor.
MinAlimentación con tres viceministerios
El proceso de reorganización de la estructura gubernamental y a propósito de la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el ministerio de Alimentación, que lidera Yván Bello, ahora contará con tres viceministerios, uno de ellos se dedicará a la Política Alimentaria, otro a la Producción Alimentaria y el tercero a la atención del Sistema Socialista de Alimentación.
A propósito, el presidente Maduro anunció el reimpulso del Centro de Balance de Alimentos (Cenbal) instancia que entre otros organismos integran los ministerios de Agricultura, Alimentación, Pequiven, Sada y estaba adscrita a la vicepresidencia de la República. A partir de ahora pasará a la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y mantendrá su trabajo de vigilancia del abastecimiento, producción, importación y cobertura de los distintos rubros.
Por Marynés Ladera

Inaugurados SuperPdval y empaquetadora de hortalizas para consolidar soberanía alimentaria

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
Palacio de Miraflores, Caracas. El Gobierno Bolivariano inauguró un SuperPdval en Zaraza, estado Guárico y la Planta Empaquetadora de Hortalizas “Arenales”, en el estado Lara, para seguir consolidando la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
La información la suministró el presidente Nicolás Maduro durante la juramentación del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Iván Gil, y de los ministros de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y de Alimentación, Yván Bello, realizada en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
Venezuela conoció los detalles tanto del SuperPdval como de la Plan Empaquetadora, gracias a la comunicación establecida –vía satélite – a ambos estados del país.
El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, explicó que el SuperPdval atiende a 80 mil usuarios y tiene una capacidad de almacenamiento de ciento once toneladas de alimentos. Además cuenta con el Sistema Biométrico
Sobre el Sistema Biométrico el presidente Maduro dijo que el captahuella es uno de los componentes del Sistema de Abastecimiento Seguro de la Patria. “El captahuella ha llegado para detectar y corregir todos los sistemas de contrabando de bienes, servicios y alimentos (…) El captahuella libera territorio, libre de contrabandistas”.
El jefe de Estado y de Gobierno reiteró la necesidad de fortalecer la relación directa con los productores para romper las cadenas de mafiosos y contrabandistas. “Mi llamado a los productores pequeños, medianos y grandes al trabajo conjunto”.
Planta Empaquetadora de Hortaliza “Arenales”
Al inaugurar la Planta Empaquetadora de Hortalizas, el presidente Nicolás Maduro instruyó al vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Iván Gil, realizar asambleas con productores del país para estudiar las necesidades y potenciales, y para ir construyendo el mapa de crecimiento y producción que necesita Venezuela.
La estabilización y garantía de la soberanía alimentaria del pueblo venezolano y la vocación exportadora hacia mercados aliados naturales, son dos visiones con las que se deben trabajar, dijo el presidente Maduro al dirigirse a los productores, a quienes les reiteró su llamado a la faena conjunta.
El viceministro de Producción Alimentaria, Johan Hernández Lares, explicó que en la Empaquetadora distribuye mensualmente 6 mil 820 toneladas de alimentos, gracias a las alianzas establecidas con productores del país, logrando la disminución del precio del producto que llega al anaquel de los mercados, en un 50 por ciento.
Por Maryuri Varela

Base Agroproductiva Socialista y Pdval el fortalecen sistema alimentario

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
Palacio de Miraflores, Caracas. Enmarcado en la seguridad y soberanía alimentaria, el Gobierno Bolivariano inauguró un Pdval Tipo II, en el estado Anzoátegui, y mostró al país los beneficios que le suministra al pueblo la Base Agroproductiva Socialista Los Aviadores, localizada en el estado Aragua.
El presidente Maduro mostró los avances de la Revolución Bolivariana, en materia alimentaria y productiva, durante la juramentación del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Iván Gil, y de los ministros de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y de Alimentación, Yván Bello, realizada en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
La Base Agroproductiva Socialista Los Aviadores, ubicada en el municipio Libertador de Maracay, estado Aragua, genera una producción de hortalizas como tomates, pimentón, ají y cebollín, y frutas como el melón, piña, patilla, lechoza, y cambures. Además cuenta con una unidad acuícola que cultiva Cachamas, y con un vivero, indicó el viceministro de Agricultura y Tierras, José Amundaray.
Por su parte, la Secretaria Agraria de la Gobernación del estado Aragua, Enma Ortega, aseguró que “estamos sembrando chavismo para cosechar Patria (…) y mediante la tecnificación, los recursos y los medios se garantiza que Venezuela consolidará su soberanía y seguridad alimentaria”.
El jefe de Estado y de Gobierno le instruyó a los vicepresidentes de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Iván Gil, y de Socialismo Territorial, Elías Jaua, estudiar el modelo y aplicar los proyectos de agricultura urbana en las mil 500 bases que se han construido en el territorio nacional, y las nuevas que se edificarán en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para erradicar la pobreza.
“Esta es la Venezuela del futuro, esta es la Venezuela que soñamos que se va consolidando la Venezuela productiva”, puntualizó el presidente Maduro.
Pdval Tipo II beneficia a 40 mil personas
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, indicó que en el Pdval Tipo II, beneficia a 40 mil personas, y tiene una capacidad de distribución de 78 toneladas de alimentos.
Para la edificación del Pdval, ubicado en el municipio Sotillo, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se invirtieron más de 10 millones de bolívares, indicó el gobernador Istúriz, al informar que la innovación del Pdval es la incorporación de un Centro de Distribución de Gas Comunal.
En el lugar de instalación del Pdval existe una Comuna y 26 Consejos Comunales, añadió Istúriz.
“Sólo a través del trabajo productivo y eficiente, nosotros seguiremos enrumbando a nuestra Patria por los destinos de la Venezuela potencia, socialista, próspera y feliz”, enfatizó el Presidente.
Por Maryuri Varela

Registro Único Nacional de Productores Agrícolas será el 15 de septiembre

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
Palacio de MIraflores, Caracas. El próximo 15 de septiembre se realizará el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela.
Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro durante la juramentación del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Iván Gil, y de los ministros de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y de Alimentación, Yván Bello, realizada en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
“De manera inmediata, esta semana de manera inmediata, esta semana. Ya anunciará el ministro José Luis Berroterán los lugares donde se va a activar este registro que forma parte de un instrumento vital para poder conectarnos en el trabajo”, dijo el mandatario nacional.
Además reiteró que el 14 de octubre se instalará el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Campesinos y Pescadores. Calificó al ente como una instancia que va a revolucionar las maneras como se toman las decisiones en materia agrícola y la forma de asignar el financiamiento para la producción.
Indicó que también serán instalados los Consejos Presidenciales de las Comunas, de los Trabajadores, de las Mujeres, de la Juventud, y de la Cultura.
Se trata de sembrar al país de capacidades productivas tanto en el campo como en la ciudad, dijo el mandatario nacional al referirse a la aplicación de las cinco Revoluciones para convertir al país en la Venezuela potencia.
Por Maryuri Varela