domingo, 1 de septiembre de 2013

Papa Francisco llama a una jornada de oración por la paz en Siria

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 01 Sep. AVN.- Ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de emprender una acción militar contra Siria, el Papa Francisco manifestó este domingo su rechazo a las acciones guerreristas, y llamó a todas las iglesias católicas a una jornada de ayuno y de oración por la tranquilidad del pueblo sirio. La convocatoria es para el 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, reina de la paz.
Durante su pronunciamiento, efectuado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Sumo Pontífice manifestó: "No más guerras. Nunca el uso de la violencia lleva a la paz, la guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia".
La tarde de este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó su decisión de emprender acciones militares contra el país árabe, aun cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha finalizado las investigaciones sobre el uso de armas químicas y sus responsables.
En ese sentido, el Papa Francisco destacó la importancia de que el mundo sea testigo y venturoso de la tranquilidad y sosiego. "La humanidad necesita ver gestos de paz", dijo.
"No es la cultura del enfrentamiento y del conflicto lo que construye la convivencia entre los pueblos, sino la del encuentro y diálogo. Este es el único camino para la paz", subrayó el vicario de Cristo, refirió Prensa Latina.
 AVN 01/09/2013 10:12

Izarra y Ramírez discuten convenio marco Venetur-Pdvsa

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 01 Sep. AVN.- El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, sostiene una reunión con el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y titular del despacho de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, para discutir un convenio marco entre la operadora de turismo estatal Venezolana de Turismo (Venetur) y la industria petrolera nacional.
"Reunido con @RRamirezPDVSA discutiendo convenio marco Venetur-PDVSA", escribió Izarra en Twitter este domingo, a través de su usuario ‏@IzarraDeVerdad.
Venetur es la operadora de productos turísticos del Estado. Cuenta con una red de catorce hoteles en el país y seis marinas. Ofrece paquetes y promociones turísticas para garantizar a los venezolanos acceso a la recreación y al esparcimiento.
 AVN 01/09/2013 14:26

42 personas están detenidas por ilícitos con divisas

 
Caracas, 31 Ago. AVN.- El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, informó que a través del operativo Cadivi Seguridad, dirigido a la protección de las divisas, han detenido a 42 personas por diferentes ilícitos.
"Hemos allanado una serie de casas de cambio y descubierto empresas de maletín", precisó Khan este sábado, en declaraciones recogidas por Unión Radio.
En este plan participan diferentes instituciones del Estado, como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); el Servicio Nacional Integrado de Adminsitración Aduanera y Tributaria (Seniat); los inspectores del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Superintendencia de la Actividad Bancaria (Sudeban).
"Decimos al pueblo que se necesita tener responsabilidad en el uso de las divisas", manifestó Khan quien puntualizó además que la utilización irregular de la moneda extranjera que otorga el organismo oficial representa dólares que dejan de emplearse en salud, educación y alimentación, que son los sectores prioritarios en la asignación de divisas.
En Venezuela rige un control cambiario desde 2003, para proteger las divisas que ingresan al país, mayoritariamente por vía de la exportación petrolera, y evitar la fuga de capitales. Tienen una tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar y son otorgadas mayoritariamente por Cadivi.
Este año, se abrió un mecanismo alterno denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que opera por subastas especiales convocadas aproximadamente cada quince días.
 AVN 

Merentes cree necesario reformar Leyes de Ilícitos Cambiarios y Mercado de Capitales

Foto archivo  
Caracas, 01 Sep. AVN.- Es necesario una reforma en la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Capitales, afirmó el ministro para Finanzas, Nelson Merentes, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.
"Creo que hay que reformar varias leyes. Creo que la Ley de Ilícitos Cambiarios no ha cumplido los objetivos correspondientes, la Ley del Mercado de Capitales también debería hacerse e ir trabajando el tema conjuntamente con los empresarios y los inversionistas", expresó el ministro este domingo en el programa José Vicente Hoy.
Merentes dio esta declaraciones al ser consultado sobre el valor del dólar respecto al bolívar, y la influencia de un valor "paralelo" en la economía nacional, que en el segundo trimestre del año creció 2,6%, impulsada por desempeños positivos registrados en los sectores petrolero y manufacturero, donde destaca un mayor impulso por parte de las empresas de alimentos.
"El llamado 'dólar paralelo', ese es el que perturba, y es el que pone la ansiedad en la sociedad venezolana", enfatizó el también vicepresidente para el Área Económica del Ejecutivo, quien recordó que actualmente el cambio oficial es de 6,30 bolívares por dólar.
Interrogado sobre los tiempos legislativos que tomaría una eventual reforma, Merentes estima que ello no debe demorar demasiado porque "hay un consenso de hacer cosas que aceleren la mejor conducta en la economía, tanto por parte de los (diputados) opositores, como del Gobierno".
"Me he comunicado con algunos diputados del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) y están trabajando en esas leyes, de tal manera de adaptarla al momento, y sobretodo que trascienda la coyuntura", agregó el ministro.
Rumbo de la economía
Sobre el rumbo económico del país, el ministro indicó que se trabaja para avanzar en la consolidación de la economía, fomentando la producción al resolver trabas burocráticas y brindar apoyo integral en ámbitos como la asignación de divisas.
"Vamos a buscar un equilibrio de todas las fuerzas", dijo Merentes, al enfatizar que la gestión del Presidente Nicolás Maduro seguirá profundizando el modelo económico socialista venezolano que contempla lo público y lo privado.
Insistió que en el país hay que producir lo necesario para garantizar el bienestar de toda la población. "Queremos producir lo que consume el venezolano", expresó.
 AVN 01/09/2013 11:02

Hace 11 años Hugo Chávez propuso creación de Fondo Humanitario Internacional contra la pobreza

Foto archivo  
Caracas, 30 Ago. AVN.- En la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, realizada entre el 18 y 22 de marzo de 2002 en Monterrey, México, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entonces Presidente de la República, sentó un nuevo precedente en la historia de las convenciones entre Jefes de Estado y alto delegados internacionales, al poner sobre la mesa de discusiones un inédito planteamiento: Crear un Fondo Humanitario Internacional para atender a las naciones más empobrecidas del mundo.
Con ese objetivo fijo, Chávez acudió a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre, donde reiteró su propuesta según la cual cada país debería aportar 10% del gasto militar del mundo y 10% de la deuda externa que los países más pobres le pagan a las potencias económicas. Además, abogó por el fin de las políticas comerciales proteccionistas.
Chávez insistió en que también habría de dirigírsele al fondo un porcentaje de los grandes capitales del narcotráfico y de los grandes capitales de la corrupción.
"La pobreza no es un obstáculo para el desarrollo sustentable, es consecuencia de un modelo económico insustentable, hay que cambiar el enfoque, la ética que es el primer canal y el modelo de desarrollo, porque si no el mundo tampoco será viable para los ricos, porque si seguimos por el camino de la pobreza, de la miseria y la gran desigualdad de los últimos siglos, el mundo dentro de 100 o 200 años será un mundo de guerra, de terrorismos, de amenazas y de violencia", apuntó Chávez en aquella ocasión.
En tal sentido, opinó que la cooperación para el desarrollo resulta insuficiente para revertir la pobreza, pero recordó que en otros encuentrosde carácter mundial naciones del mundo han rubricado compromisos, como en las conferencias de Río para luchar contra la pobreza, la de Estocolmo y en las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio.
Chávez, al hablar en nombre del Grupo de los 77 más China, explicó que "no hay desarrollo sin humanismo y no es posible un desarrollo en este modelo impuesto en el mundo. Es verdaderamente un imposible, el neoliberalismo es inhumano", debido a que coloca a la pobreza como causa del subdesarrollo soslayando que, al contrario, la misma es consecuencia de los modelos de desarrollo impuestos en el mundo por las clases dominantes.
"Hablamos mucho de desarrollo sustentable, pero ¿qué queremos decir con ello? ¿A ese que coloca la pobreza como obstáculo del desarrollo y no como consecuencia del impuesto por los poderosos?", preguntó Chávez, y lamentó que esa dominación neoliberal ocasione que cada minuto mueran 17 personas de hambre en el mundo.
"Salvemos el mundo", exclamó el Presidente venezolano, en un intento sostenido por lograr consenso y poder transformar las condiciones estructurales en el mundo causantes de las desigualdades históricas entre los pueblos.
 AVN 

Díaz Rangel insta a todos los venezolanos a participar en lucha anticorrupción

Caracas, 01 Sep. AVN.- El periodista Eleazar Díaz Rangel insistió en la necesidad de que todos los venezolanos actúen en la batalla contra la corrupción y para ello, propuso iniciar la campaña "cruzada antiguiso" la cual indagará en las causas y consecuencias de este flagelo que afecta a la sociedad venezolana.
La propuesta la hizo este domingo en su columna Los Domingos de Díaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias, en la que pidió a los venezolanos proponer ideas para luchar contra la corrupción, problema que el comandante Hugo Chávez definió como "el monstruo de las mil cabezas". 
Recordó Rangel que la corrupción en Venezuela es un problema de vieja data, y que fue el Libertador Simón Bolívar quien comenzara a denunciar actos de esa naturaleza en documentos tales como el manifiesto de Cartagena, el 15 de diciembre de 1812, y en su discurso en Angostura, el 15 de febrero de 1819, hecho que lo condujo a demandar la pena capital para los corruptos e incluso para los jueces responsables de liberarlos.
"Tales antecedentes han sido base para afirmar que es un mal de todas las épocas de nuestros días", agrega Rangel, al tiempo en que condena la actuación de políticos de la IV República, quienes encubrieron "vulgares y escandalosos hechos de corrupción donde estuvieron involucrados dirigentes y amigos de Acción Democrática y Copei, inclusive oficiales de la Fuerza Armada Nacional".
Por último, resaltó la lucha que ha emprendido el presidente de la República, Nicolás Maduro, contra este flagelo, lucha en la que le acompañan tres mujeres: Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; la titular de la Contraloría General de la República, Adelina González y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
"El presidente Maduro ha emprendido una batalla contra la corrupción, se ha comprometido tanto, ha sido tan reiterativo, que no lo concebimos dando un paso atrás", escribió.
 AVN 01/09/2013 12:03

Arreaza: La ONU y los pueblos dignos deben reaccionar ante pretensión imperial contra Siria

Foto archivo  
Caracas, 31 Ago. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, se pronunció este sábado contra el anuncio efectuado por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien indicó que su país está listo para lanzar un ataque contra Siria.
"La ONU (Organización de Naciones Unidas), los gobiernos y los pueblos dignos deben reaccionar ante la pretensión imperial de lanzar una ofensiva militar contra Siria", escribió Arreaza a través de su usuario en Twitter @jaarreaza.
Posteriormente, escribió otro mensaje, aludiendo a un pensamiento del líder pacifista indio Mahatma Gandhi: "Ya basta de guerras y muertes de inocentes por intereses económicos! 'No hay caminos para la paz. La paz es el camimo'. Mahatma Gandhi".
Obama afirmó que decidió que su país debe atacar Siria en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas por parte del Gobierno de esa nación árabe contra su pueblo. Sin embargo, mercenarios introducidos en Siria por potencias occidentales desde 2011 han admitido la utilización de armas químicas, mientras que la ONU desarrolla una investigación sobre las denuncias que podría demorarse unas tres semanas.
 AVN

Venezuela rechaza decisión de EEUU de atacar a Siria

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 31 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este sábado la decisión de Estados Unidos de emprender una acción militar contra Siria.
"Nosotros rechazamos cualquier ataque militar contra Siria. Este ataque es criminal", indicó el jefe de Estado durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación internacionales desde Guyana.
"Injusto, criminal e innecesario será cualquier ataque que se haga contra el pueblo sirio, y los pueblos del mundo tenemos que imponer la paz", recalcó Maduro durante una reunión con movimientos sociales. 
Indicó que "jamás ninguna guerra de las que se plantean para saquear pueblos podrá considerarse una guerra justa o una guerra necesaria".
"Decimos desde el pueblo de Simón Bolívar y de Hugo CHávez ¡no a la guerra, alto a la guerra, basta de guerras!", exclamó el jefe de Estado.
Dijo que esta decisión, anunciada por el presidente Barack Obama, es una medida cruel que no fue pensada desde un punto de vista lógico. "Que luego de la muerte de ciudadanos un gobierno quiera matar a más ciudadanos, es algo que no tiene ningún tipo de explicación. En todo caso, el derecho internacional tiene sus mecanismos para regular y castigar cualquier crimen de lesa humanidad, si así lo existiera", recalcó.
Condenó que Barack Obama haya decidido emprender acciones militares contra el país árabe, aún cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha finalizado las investigaciones correspondientes sobre este caso.
"Es muy grave que Obama pretenda sustituir a los organismos de la ONU (...) Nadie en el mundo puede asumir el poder de ser tribunal, juez y policía a la vez porque entonces estaríamos hablando de un mundo sin ley. Si todos los gobiernos del mundo nos dedicáramos a enjuiciar y ejecutar a otros gobiernos simplemente porque tenemos diferencias, estaríamos involucionando a un mundo sin control donde prevalecería la guerra", alertó.
Mostró su preocupación ante las consecuencias que podrían darse en el mundo, si Siria responde al ataque militar de Estados Unidos. "Si Siria responde al ataque ¿qué va a pasar?", se preguntó.
Maduro hizo un llamado a la paz y se unió a las voces del mundo que rechazan este anuncio de guerra por parte de Estados Unidos. "Nos sumamos con mucha energía, con mucha fuerza a los voces del mundo que rechazan este ataque militar y llamamos a la conciencia de paz que hay en el mundo".
Por su parte, su homologo guyanés, Donald Ramotar, coincidió con el mandatario venezolano en la necesidad de esperar a que el consejo de la ONU culmine las investigaciones sobre el caso Siria. "Nuestra posición es que la ONU debe tener tiempo para completar su investigación y hacer su trabajo", señaló.
 AVN 

Venezuela ratifica política de hermandad con Guyana

 
3 / 4
  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 31 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este sábado que en su primera visita oficial a Guyana se propuso ratificar las políticas de hermandad entre este país y Venezuela.
Maduro ofreció una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Guyana, Donald Ramotar, en la ciudad de Georgetown, donde se llevó a cabo el encuentro para revisar las relaciones bilaterales.
"He venido como presidente constitucional de Venezuela a ratificar la política de hermandad bolivariana y chavista que hemos construido estos años y que vamos a continuar construyendo", dijo el jefe de Estado.
El encuentro entre ambos mandatarios se produjo tras su participación este viernes en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Paramaribo, Surinam.
Maduro recordó que el comandante Hugo Chávez "construyó una nueva política, profundamente humanista, suramericanista, bolivariana", con la que se inauguró una nueva etapa de relaciones en la que Guyana y Venezuela se sienten pueblos hermanos.
El mandatario agradeció la dedicación a esta jornada de trabajo dada por ambas delegaciones, y detalló que en la sesión se avanzó en los ámbitos energético, económico, cultural, social, político y diplomático.
"Hemos decidido reforzar la cooperación bilateral de nuestros países en todas esas áreas", reiteró Maduro, y puntualizó que se busca ampliar la cooperación energética, así como fortalecer el intercambio comercial y la producción de alimentos.
Por su parte, el presidente de la República Corporativa de Guyana, Donald Ramotar, expresó que la reunión que sostuvo con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue muy productiva.
"Estamos muy satisfechos por la manera en que se llevaron estas reuniones. Fue muy productiva", dijo.
El presidente guyanés subrayó que este tipo de encuentros "son importantes para ayudar a fortalecer las relaciones y el desarrollo del diálogo entre los dos países, más aún, tomando en cuenta que somos vecinos, amigos y camaradas".
Indicó que con esta visita mejorarán las relaciones bilaterales, "porque la voluntad política es evidente".
"Queremos tener una relación más cercana y fortalecida", agregó.
Asimismo, Ramotar reconoció el esfuerzo del comandante Chávez por mejorar el diálogo y la cooperación entre Guyana y Venezuela.
"Quiero reconocer el trabajo hecho por Chávez, quien cambió la manera de pensar entre Guyana y Venezuela. Debo recordar el esfuerzo que él hizo y debemos contruir sobre la fundación que él ha dejado", señaló.
Desde 1998 se celebran reuniones de este tipo entre Venezuela y Guyana, naciones que mantienen acuerdos en materia de agricultura, alimentación, seguridad, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y tratamiento de las adicciones.
Reivindicación de la historia
El mandatario venezolano exhortó a los pueblos de Venezuela y Guyana a reivindicar la historia independentista de estas dos naciones para evitar la manipulación imperial.
"Que nadie nos manipule, que nadie enarbole las banderas del odio nuevamente ni toque los tambores de la guerra de pueblos contra pueblos. Tenemos que ser pueblos hermanos. Que nadie se preste en los medios de comunicación para llamar al odio contra el pueblo venezolano, ni contra el pueblo de Guyana", expresó.
Comentó que Venezuela y Guyana "emergieron independientes, uno en el siglo XIX y otro en el siglo XX, del colonialismo español y del británico".
Recordó que en el siglo XX, "hacia la fundación de la República de Guyana", se firmó el Acuerdo de Ginebra, "un tratado negociado por el gobierno de Raúl Leoni, de Acción Democrática en Venezuela, y la reina de la corona de Reino Unido, como potencia imperial ocupante aquí en este territorio que hoy es República (de Guyana)".
Dicho acuerdo, rememoró Maduro, fue establecido el 17 de febrero de 1966, "y fue aprobado en el Congreso de Londres, simultáneo con la aprobación de la independencia de la hoy República Cooperativa de Guyana".
Asimismo, manifestó que para esa época, luego de haberse firmado el Acuerdo de Ginebra, en Venezuela se empezó, dentro de la Fuerza Armada y los medios de comunicación, una "campaña de odio y acoso, dirigida a la población, como preparación psicológica a través del desprecio y el racismo para invadir Guyana".
El primer mandatario sostuvo que las diferencias entre ambos países "seguirán canalizándose por mecanismos de paz, por mecanismos diplomáticos para buscar fórmulas de paz y no dejarnos arrastrar más nunca en la historia de nuestros países por los caminos del odio".
El Presidente añadió que casi 50 años después del Acuerdo de Ginebra, las relaciones entre ambas naciones "marchan bien".
"Nosotros tomamos el camino de (Hugo) Chávez, de decir la verdad, de buscar la paz, de respetar el derecho internacional", acotó.
Rechazo de ataque contra Siria
Maduro rechazó la decisión de Estados Unidos de emprender una acción militar contra Siria."Nosotros rechazamos cualquier ataque militar contra Siria. Este ataque es criminal", indicó el jefe de Estado.
Dijo que esta decisión, anunciada por el presidente Barack Obama, es una medida cruel que no fue pensada desde un punto de vista lógico. "Que luego de la muerte de ciudadanos un gobierno quiera matar a más ciudadanos es algo que no tiene ningún tipo de explicación. En todo caso, el derecho internacional tiene sus mecanismos para regular y castigar cualquier crimen de lesa humanidad, si así lo existiera", recalcó.
Condenó que Barack Obama haya decidido emprender acciones militares contra el país árabe, aun cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha finalizado las investigaciones correspondientes sobre este caso.
"Es muy grave que Obama pretenda sustituir a los organismos de la ONU (...) Nadie en el mundo puede asumir el poder de ser tribunal, juez y policía a la vez, porque entonces estaríamos hablando de un mundo sin ley. Si todos los gobiernos del mundo nos dedicáramos a enjuiciar y ejecutar a otros gobiernos simplemente porque tenemos diferencias, estaríamos involucionando a un mundo sin control donde prevalecería la guerra", alertó.
Mostró su preocupación ante las consecuencias que podrían darse en el mundo si Siria responde al ataque militar de Estados Unidos. "¿Si Siria responde al ataque, qué va a pasar?", cuestinó.
Maduro hizo un llamado a la paz y se unió a las voces del mundo que rechazan este anuncio de guerra por parte de Estados Unidos.
"Nos sumamos con mucha energía, con mucha fuerza a los voces del mundo que rechazan este ataque militar y llamamos a la conciencia de paz que hay en el mundo".
Por su parte, su homologo guyanés, Donald Ramotar, coincidió con el mandatario venezolano en la necesidad de esperar a que el consejo de la ONU culmine las investigaciones sobre el caso Siria.
"Nuestra posición es que la ONU debe tener tiempo para completar su investigación y hacer su trabajo", señaló.
 AVN