jueves, 20 de febrero de 2014

Por: Gerencia de Comunicaciones Externas de CANTV

20 de febrero de 2014.- Frente a los hechos de violencia ocurridos en el país en los últimos días, originados por grupos interesados en generar zozobra en la población venezolana y causar la desestabilización del Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y sus servidores públicos alzan su voz y se pronuncian ante la comunidad nacional como internacional para rechazar estas acciones violentas.

Cantv hace un llamado a la paz y a la solidaridad del pueblo venezolano para que contribuya a defender el servicio que presta la operadora de telecomunicaciones del Estado, que es posible gracias a la labor de sus trabajadoras y trabajadores y a la infraestructura dispuesta para ello.

Cantv, Empresa de todos los venezolanos, ha sido víctima de ataques que buscan afectar el funcionamiento del servicio de telecomunicaciones. El primer ataque se realizó el miércoles 12, cuando manifestantes arremetieron contra la radiobase ubicada en la estación del metro Altamira y rompieron su mástil, afectando el servicio que Movilnet presta en el lugar. Luego en el estado Zulia, el jueves 13, otro grupo violento intentó quemar dos camiones que transportaban 2 mil equipos celulares.

Los ataques más inexplicables se llevaron a cabo en los últimos dos días en el estado Lara. El martes 18 de febrero, la irrupción en la Central Morán, donde atacaron al equipo de vigilancia, causando daños en la caseta e incendiaron 7 vehículos. Sumado a ello, empujaron un vehículo en llamas hacia un tanque de gasoil, pudiendo causar una tragedia en una zona residencial y afectar el servicio a más de 30 mil familias. Con escasos minutos de diferencia, arrojaron piedras contra la Oficina de Atención de Santa Elena ubicada en la zona de Los Leones, también en Barquisimeto.

Mientras que el día miércoles 19, en horas de la noche, llevaron a cabo fuertes ataques a las oficinas administrativas de Cantv y Movilnet ubicadas en la Torre Lara, donde destruyeron las puertas de acceso a la instalación, robaron dos computadoras, lanzaron bombas molotov e incendiaron la planta baja de la edificación y causaron daños en la fachada hasta el cuarto de los siete pisos del edificio, mediante piedras y balas.

Ante estas arremetidas, la respuesta de las servidoras y los servidores públicos de Cantv ha sido inmediata y está dirigida a mantener operativa la plataforma en todo momento, conscientes del compromiso que tienen de garantizar, a través de sus servicios, el derecho fundamental del pueblo a las comunicaciones. Así mismo, rechazan contundentemente los ataques violentos e irresponsables que han sufrido tanto los trabajadores como la infraestructura, considerando que además brindan un servicio que va dirigido a todos los venezolanos, sin distinción.

Así mismo Cantv, empresa nacionalizada en el año 2007 por el presidente Hugo Chávez, mantiene articulación permanente con las instituciones de Estado para garantizar la continuidad de las comunicaciones, como servicio estratégico para el país, y consciente de su rol como principal operadora de telecomunicaciones.

Finalmente, Cantv reafirma el compromiso de sus trabajadoras y trabajadores a llevar servicios de comunicaciones, de forma permanente, a toda la Patria; y como parte del Estado venezolano, se suma al llamado del presidente Nicolás Maduro a mantenernos firmes en el resguardo de nuestras instituciones frente a los intentos de grupos que hoy pretenden quebrantar el sistema democrático venezolano.

Camaradas aporreistas, ¿qué carajo les pasa?! Por: Heriberto Gómez

¿Acaso no están viendo lo que le está ocurriendo en nuestra Patria Grande?.En efecto, aporreistas todos, veo con muchísima preocupación un sinnúmero de artículos publicados todos estos días en APORREA, dedicados a la crítica acérrima en contra del gobierno, hacia el Presidente, los ministros, camaradas diputados, funcionarios públicos, dirigentes chavistas. Por Dios, éste no es el momento. ¡Aquí hay un golpe de Estado en progreso!. Aquí se está cociendo una guerra civil, para justificar el accionar de fuerzas supranacionales en contra del gobierno revolucionario. Sin embargo, veo a muchos camaradas que escriben en esta trinchera del chavismo, disparándole justo ahora al gobierno, al chavismo, al socialismo. No joda, cambien de objetivo, el objetivo es otro. ¿O es que acaso no se han dado cuenta?.
En estos momentos debemos dejar esas pendejeras para otra ocasión. Si llegare a triunfar las pretensiones opositoras y transnacionales, iremos a escribir en las paredes de las cárceles, si es que por milagro sobrevivimos a la barbarie fascista. Me confieso chavistaaporrreista defensor de este hermoso proceso revolucionario, pero en ocasiones he sido, y soy,un duro crítico o  autocrítico de algunas situaciones o decisiones del gobierno. Esto lo pueden comprobar en mi archivo de artículos publicados en APORREA (http://www.aporrea.org/autores/Herigo/). Sin embargo, en estos momentos debemos dedicarnos íntegramente a reforzar las políticas del gobierno y a las decisiones que estén tomando nuestros líderes camaradas, nos gusten o no. Así de sencillo. Es una cuestión de militancia y punto.
Debemos poner todos nuestros esfuerzos intelectuales a la orden del Presidente Nicolás Maduro. A la interpretación de sus discursos, a acoger las líneas emanadas. A hacer magníficas sugerencias y aportes para sobrellevar el golpe.
Como aporreistas estamos obligados en estos momentos a analizar el plan enemigo, desentrañarlo y denunciarlo. No hay chance para la distracción, para pensar y escribir sobre otras cosas; pues el plan golpista e intervencionista está develado. Debemos focalizarnos en cómo desmontar todas estas acciones vandálicas que se están llevando a cabo, con el subterfugio de ser sutiles e inocentes acciones pacíficas, espontáneas, universitarias, estudiantiles. Cómo hacer para demoler mediáticamente, comunicacionalmente,  la habilidad política opositora de causar daños, muertes, heridos y mostrarse, y convencer, a la opinión nacional e internacional que son personas inofensivas y pacíficas. Desenmarañar cómo hacen para convencer a la gente que con la destrucción del país buscan la paz, el amor y el bienestar de todos.
Debemos poner todo nuestros esfuerzos, para analizar todos los escenarios presentes y los que se avecinan. Cuáles son las mejores alternativas, varias, que podemos sugerirle al gobierno, a nuestros líderes, para que tengamos éxitos en esta guerra.
Debemos expresarle públicamente por APORREA, por las redes, por radio-bemba,  todo nuestro apoyo y solidaridad al cámara Nicolás Maduro. Él, como hijo de Chávez, a quien nuestro querido comandante eterno en su inesperada partida le entregó el timón de la revolución, requiere de ese apoyo emocional en estos aciagos momentos. Debemos hacer de su conocimiento de que él no está sólo, que con él estamos los millones de venezolanos convertidos en Chávez.
Camaradas aporreistas, continuemos haciendo nuestro trabajo revolucionario por APORREA, sin soslayar lo que aquí he expresado, pero también dediquemos grandes esfuerzos en penetrar e inundar las redes sociales con nuestros tuits, pins, whatsapps, facebooks, instagramas, msms, emails; impulsando nuestras ideas, nuestras posturas, defendiendo a nuestro proceso revolucionario, a nuestro gobierno. 
Esta es una guerra declarada, llamada de IV generación, si nos seguimos apuntando y disparando hacia nosotros mismos a través de nuestros medios informativos, tal vez ellos salgan victoriosos.
¡Rodilla en tierra, camaradas aporreistas!


Heriberto Gómez

Profesor Titular, ULA
  heribertogomez60@gmail.com       @ulandino

La farsa operística el 12 y días siguientes de Febrero Por: Sergio Briceño García

LA FARSA OPERÍSTICA EL 12 Y DÍAS SIGUIENTES DE FEBRERO
 
  Los capitalistas con el apoyo del imperialismo juegan, cargados de odio, a la restauración de la IV República. No pueden lograrlo  pero siguen con su farsa a costa de asesinatos, sangre derramada, bienes públicos destruidos y de arremeter contra la legalidad democrática y la Constitución.  Cuentan para ello con el financiamiento necesario, con la simpatía de la llamada sociedad civil de las urbanizaciones acomodadas y con el estímulo de la impunidad.
   Parece que mi análisis político sobre la coyuntura golpista, publicado por este mismo medio   titulado “Por allá viene el Coco de Leo y Maricori”, estaba en lo cierto según lo muestra el desenvolvimiento de los acontecimientos producidos. Decía entonces que no estaban dadas las condiciones nacionales ni internacionales para una salida extra constitucional triunfante en Venezuela.  Los hechos me han dado la razón porque, según dije, Leopoldo López y María Corina Machado no tienen con qué derrocar al gobierno aunque es obvio el daño que han hecho con sus francotiradores y mercenarios.
   Los mismos voceros de la derecha, el padre Ugarte y Capriles,  están reconociendo ya   que son falsas las expectativas creadas en la oposición sobre las posibilidades de una salida del gobierno por manifestaciones violentas. También en una conversación divulgada de sediciosos, entre  un general retirado con un sociólogo, se refieren al jefe de la violencia como un loco de carretera. Este personaje, bufo incendiario, terminó entregándose y protegido por el gobierno para evitar un supuesto atentado de la ultraderecha  contra su persona.  Así se puso fin al primer acto de  esta pieza teatral operística. Nicolás Maduro, el gobierno y el PSUV  denunciaron, ante el país y el mundo,  un golpe de estado en desarrollo y en general  compararon esta intentona con el mismo formato ocurrido el 11 de abril  del 2002.  Si el autor del “El dieciocho de Brumario de Luís Bonaparte”, Carlos Marx, hubiese hecho un análisis de la situación ocurrida entre el 12 y días siguientes de febrero hubiera podido escribir de nuevo: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa.”
 
    Sigo creyendo que por ahora, en este preciso instante,  no hay condiciones objetivas para un golpe de estado triunfante en Venezuela y mucho menos para una guerra civil. Esto puede cambiar radicalmente ¡ojo! como la crecida de un río y llevarse todo por delante si hacemos caso omiso a la alerta temprana que, sin duda alguna, se está prendiendo.  Para no permitir esta posibilidad nefasta hay que darle contenido revolucionario a la lucha por la paz que predica Nicolás Maduro.
 
   La lucha por la paz, el socialismo y la liberación nacional, en un mismo paquete, es un objetivo de impecable contenido transformador pero al despojar la paz de su sello socialista y liberador pierde el signo que la identifica con el campo de la revolución. Cuando la burguesía y el imperialismo vengan con todo contra Maduro no bastarán las barricadas de ilusión,  de promesas  socialistas ni de medidas reformistas sino levantar, si la hubiera, con los trabajadores una muralla  infranqueable de relaciones socialistas de producción concretas defendidas por la FANB y el pueblo unidas con una alta conciencia revolucionaria. Eso hay que construirlo ya, porque después será demasiado tarde.
 
   Hay detalles en toda esta  farsa teatral sangrienta, protagonizada por los terroristas de la ultraderecha, que no tienen explicación:
 
¿Por qué se permitió, sin el debido permiso y sabiéndose lo que ocurriría, la manifestación del 12F?
 
¿Por qué se dejaron cometer, a la vista de todos,  los destrozos ocurridos en el Ministerio Público?
 
¿Dónde estaban los guardianes de las unidades policiales quemadas?
 
¿Cómo se explica el acoso sistemático a VTV por los facinerosos sin la defensa pertinente?
 
¿Qué pasó con la seguridad bancaria y las estaciones del Metro en el Este de Caracas?
 
¿Por qué fue el Presidente de la Asamblea Nacional y no es el propio Ministro de Relaciones Interiores, Justicia  y Paz,  el garante de la seguridad de Leopoldo López?
 
¿Por qué no cumplió la Asamblea Nacional   su agenda del martes 18F  con la ausencia justificada de su Presidente si la sesión podía haber sido presidida cabalmente por uno de sus vice presidentes, ante la urgencia de la materia a discutir, mientras María Corina Machado continúa jmpertérrita, escudándose en su inmunidad parlamentaria, para seguir organizando la violencia?
 
¿Cómo se interpreta esa declaración del Ministro Rodríguez Torres donde dice: “Leopoldo López no tiene nada que buscar en el Ministerio del Interior, Justicia y Paz”?
 
¿El acuartelamiento del SEBIN fue para garantizar la seguridad de Leopoldo López? ¿Cómo se entiende eso?
 
Hasta cuándo va a seguir el gobierno subsidiando a la burguesía importadora responsable de la destrucción y el caos?
 
Por qué se permite a los terroristas continuar impunemente haciendo lo que les da la gana, en todo el país, como si Venezuela fuera tierra de nadie?    
 
¡NI UN DÓLAR MÁS PARA LA BURGUESÍA IMPORTADORA!
 
¡PAZ,  LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIALISMO!
 
¡NO PERMITAMOS QUE LA FARSA SE COVIERTA EN TRAGEDIA!
 



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL.
  sergiobricenog@yahoo.com

Manipulaciones semióticas, gubernativas y mediáticas contra Venezuela Por: Nicolás Ramón Contreras H

La semiótica como ciencia que teoriza e interpreta el fenómeno del signo y de lo simbólico (Pierce 1965), es decir de aquello que tiene significado y significación en sí mismo (Saussure 1967), permite comprender las mentiras y manipulaciones de los medios privados adscritos a la SIP y en pocas manos (Tim Turner, Carlos Slim, Rupert Murdoch, Prisa &Planeta), socios de cada élite dueña de bancos y medios de propaganda disfrazados de comunicación o información en cada país al sur de Abiayala/América, en lo referente a la situación venezolana planteada desde una profesión en riesgo de extinción como el periodismo, realmente actividad de propaganda al servicio de clases gobernantes beneficiarias de la economía especulativa, cuyos actos concretos, desde esta perspectiva encarnan símbolos que quieren decir algo más allá de lo que se dice textualmente, con tanto eufemismo diplomático.

En este sentido, lo que nunca han dicho los medios de manipulación masiva al servicio del capital privado transnacional, es que la crisis venezolana no es un asunto de ahora, es un asunto que estalló mucho más allá, cuando el Caracazo en 1989 implicó la primera reacción de rechazo sin dirección como estallido social, a medidas de choque neoliberal que buscaban privatizar el estado y sus deberes para con el ciudadano, en cuyas espaldas se dejaban caer la exención de impuestos auto adjudicados por las clases gobernantes, quienes cerraron filas en artículos de opinión y manejo de la información, justificando la masacre con armamento de guerra que segó la vida de miles de venezolanos en esa ocasión: en Colombia columnistas como Abdón Espinosa Valderrama, y las editoriales de El Espectador y El Tiempo, todo un cartel de medios con varios presidentes en la familia, apoyaron la masacre, la justificaron y eso que varios colombianos fueron masacrados en Petare, El Municipio Libertador y otro lares de Venezuela: la OEA miró para otro lado y la CIDH metió en el frigorífico de la tramitomanía los hechos.

Lo que sucede en Venezuela es una crisis sostenida de un pueblo en donde se enfrentan dos grandes fuerzas antagónicas: la clase hegemónica social del capital privatizador que tiene todo el apoyo de los medios de propaganda y de las instituciones multilaterales coloniales ya debilitadas por la CELAC, UNASUR y otras instituciones, creadas por una clase dirigente de extracción popular como tendencia, que viene predicando la creación de un proyecto socialista por etapas, atacada por todo el entramado de medios privados de información y las nuevas plataformas de manipulación de la información, como el Tweeter, el Facebook - entre las redes sociales- articuladas con solidez a otros instrumentos de la propaganda imperial, combinando recursos de vieja y nueva data como:

El cine, la televisión, los medios impresos, la radio y los bloques de poder tradicionales como UE, USA, OEA, CIDH, Amnistía Internacional, Human Right Watch, son parte de este formidable engranaje, que ante cualquier queja de una oposición super consentida como la de Ucrania, es reclamada como si fuera un crimen de lesa humanidad, acciones de control del orden público, como si se tratara de crímenes de lesa humanidad, así esa oposición asesine y ejecute pogromos como los realizados por Leopoldo López y Capriles Radonsky, en la cual fueron asesinados dos colombianos sin que Santos, dijera esta boca es mía. Tal vez la frase que más resume lo que trato de exponer, es la conclusión de un chavista durante el golpe de estado del año 2002, el primero de al serie, cuando dijo: "me duele reconocer que a los ricos les da mucha rabia que nosotros progresemos o tengamos un presidente que se preocupe por reducir la pobreza y la miseria que veníamos padeciendo". Hechas estas salvedades, me detendré en casos y actores concretos.

LEOPOLDO LÓPEZ.

Cuando Leopoldo López se presentó a la marcha de ayer 18 de febrero de 2014 en horas de la mañana, no lo hizo sin preparar el escenario de un nuevo tramo de la crisis, que fue inducida al quedar sin argumentos políticos, luego de una derrota aplastante en las urnas en la cual el pueblo le dijo no en forma aplastante a las pretensiones de referendo presidencial, sin siquiera acordarlo en escenarios de diálogo político- eso de que tanto presumen- porque para eso está el USA departamento de estado, la SIP, CNN y NTN 24 Horas, medios que hubieran sido cerrados en Colombia o USA, si se les ocurriera reivindicar las "libertades públicas" de Julian Assange o Edward Sonwden; o hubieran dado un ápice de razón a las protestas estudiantiles o las marchas campesinas de Colombia; o el reclamo al estado para que cumpla con las leyes de reserva campesina (Ley 160 de 1994 y decreto 1777 de 1996), medios de propaganda que mostraron las exigencias campesinas como delitos de cultivadores de coca y estafetas de la guerrilla.

Leopoldo López no llegó con el aspecto de una persona perseguida, por el contrario llegó con maquillaje y peinado, para una puesta en escena de propaganda fascista, en la cual manipuló más denotativamente a símbolos a los cuales en lo más interno de su ser odia, como José Martí y Hugo Chávez. Al primero por recomendación de sus mentores y panas en el fascismo mafioso de Miami, que han tratado de lavar con la figura del apostol de la revolución cubana, su pasado criminal como herederos de la dictadura sangrienta y racista de Batista. Al segundo, al tratar de reproducir con el discurso y todo, el "por ahora" de un Chávez que se hizo responsable, aunque Leopoldo no lo hiciera, sólo se dedicó a santificarse como el hombre "demócrata"- lo mismo dice su maestro paramilitar Uribe Vélez- que apoya la protesta pacífica. Pero más allá quedan los siguientes cabos mediáticos:

El sondeo del formidable equipo de marketing político se dedicará a evaluar sí lograron reproducir desde las lógicas de López, el impacto del por ahora de Chávez, para comenzar a montar sí fracasan - por ahora- los próximos escenarios electorales de la consulta destituyente o las próximas elecciones. Aspiran a lograr con presiones lograr que el estado venezolano bolivariano, acostumbrado a mantener su imagen correcta de "revolucionarios del amor", otorguen el indulto que va a ser impulsado desde el libreto de JJ Rendón y ejecutado desde la articulación de CNN con los demás medios privados nacionales lacayos al sur del Río Bravo.

Aunque una corriente revolucionaria como la de Roland Denis, tal negociación se deba a la insistencia del gobierno en seducir a unas élites nacionales racistas y clasistas que los aprovechan a muerte y le muerden la renta petrolera con jugosos subsidios, que esa prensa privada de propaganda oculta, preocupada por mostrarlos como las pobrecitas víctimas "emprendedoras" que no lo son ni lo serán. En su fuero de nazi de pura sangre, Leopoldo usó a Martí como objeto semiótico visible, pero en lo más interno de su ser, su orgasmo verdadero fue poner en escena el carcelazo de Hitler cuando escribió Mi Lucha. No se extrañen que ahora, López con el apoyo de CNN, escriba sus memorias, es decir, la versión nazi criolla de Mi Lucha.

OBAMA Y EL USA ESTADO FORAJIDO Y SUS MAYORDOMOS POLÍTICOS.

Los que en USA gobiernan a Obama, venían mirando con preocupación como la CELAC logró opacar todos sus esfuerzos e instituciones imperiales, vieron con preocupación como, resultante de la cita de unidad de los pueblos al sur de sus fronteras, la Unión Europea comenzaba por abrir canales de diálogo comercial y político en favor de Cuba, el símbolo más doloroso de que USA no es invencible. Ese hecho, más el hecho de las derrotas electorales de sus empleados y socios de la MUD, hicieron adelantar un plan de acción que tal vez estaba planificado para más tarde. Hay que recordar que Obama respiró por la herida y en coro con la gusanera de Miami, puso el grito en el cielo cuando exclamó que los países que antes eran su patio trasero "favorito", habían "traicionado a la democracia".

No logrado los resultados esperados en Libia y en Siria, USA lanza en forma simultánea sus esfuerzos desestabilizadores el uno como espejo de otro- en Ucrania y Venezuela, Ayer por ejemplo, mientras los escuálidos de Ucrania lograron secuestrar un trolebus y emplearlo como trinchera, los fascistas a sueldo de Venezuela con los zombies que sirven de carne de cañón, luchando por intereses ajenos bajo las desgastadas franquicias de "democracia", "libertad" e "imperialismo cubano"- soberano disparate- intentaron hacer lo mismo, pero habían sido anticipados eficazmente por las fuerzas de seguridad chavistas. Incluso durante la entrega cinematográfica tipo Dr Zhivago de Leopoldo López, los "pacíficos" manifestantes -ellas y ellos- se dedicaron a insultar a las mujeres policías desarmadas que servían de cordón de seguridad al señor López, una de ellas hizo llorar de impotencia a una mujer policía, que difícilmente se contuvo cuando varias veces fue escupida y provacada por una "pacífica" estudiante. Yahoo se encargaría de ensalzar tamaña grosería, subiendo un video trucado titulado: "la chica que hizo llorar a una policía chavista".

USA peló el cobre y sin esperar el resultado de los eventos en forma objetiva, pensando que estaba en Iraq o Siria, donde no hay medios contra hegemónicos, se apresuró a enviar a su canciller matón John Kerry, quien empezó con su retórica hipócrita a "mostrar preocupación" por los muertos, pensando que por medio de sus legiones de tweeter con imágenes de otros escenarios promocionados por matones a su servicio en Siria, Libia, País Vasco o Egipto, convencería a la ONU o a la OEA de una intervención militar en donde presionó a sus mayordomos con banda presidencial en la región: Santos, Piñera, Humala y Peña Nieto. Ha llegado a su desfachatez tanto el gobierno Obama y sus empleados del terrorismo por tweeter en forma tan grosera, que tomaron hasta la foto de un chavista víctima de las hordas de Capriles Radonsky, en la campaña electoral más reciente, como víctima del gobierno chavista en las manifestaciones de ahora, donde los curiosos "manifestantes" andan armados hasta los dientes y destruyen todo lo que encuentran a su paso.

EPÍLOGO.

Hoy los pacíficos manifestantes protegidos de Obama, CNN, Caracol, RCN, NTN 24 Horas y su kombo, tirotearon a una manifestación pacífica de trabajadores de Guayana. Santos ayer, se quejó de los colombianos que son deportados de Venezuela, que este año van 500 colombianos. Esto lo ratificó el embajador de Colombia en la OEA, pero mucho más allá y por el compromiso imperial de Colombia con USA, habría que preguntar, ¿por qué el gobierno colombiano sí le preocupan tanto los colombianos, por qué tuvo que esperar hasta ahora y justo ahora, este reclamo? ¿Por qué miró para otro lado, cuando las huestes de Capriles Radonsky ha asesinado a más de un colombiano? ¿Por qué el gobierno Santos apoya a una horda de gente henchida por el odio, odio que justifican en contra de Maduro porque es colombiano?

El gobierno de USA y sus mayordomos políticos en la región - Humala, Santos, Peña Nieto y Piñera- que tienen protestas a las que reprimen violentamente con francotiradores del ejército, como sucedió en Tibú, no son los más autorizados para crear un nuevo sistema democrático que se ejercita con guarimbas en las calles, cuando no se logran los resultados en las urnas. Ese es precisamente el argumento de las FARC contra el gobierno Santos al que desconoce como sistema corrupto; ese es el mismo argumento que esgrimen los estudiantes de Chile contra Piñera; o por ejemplo, son los motivos que mueven a los paperos traicionados por un gobierno que les trajo papa subsidiada. ¿Se aguantaría Santos que los paperos por tildarlo de traidor a la patria, le justifiquen guarimbas?

Finalmente, no es la primera vez que el supuesto periodismo se suma a una invasión. Frescos están los muertos de Libia y Siria, que fueron justificados por una prensa que actúa como convalidor de invasiones, que se presta para lavar la cara a terroristas y gobiernos forajidos. ¿Será que los que se dicen periodistas pueden comer y dormir tranquilos cuando miran en las noticias estallar carros en Iraq; cuando miran a los niños palestinos asesinados por los soldados del estado sionista que ellos santifican haciendo propaganda dura y cruda? ¿Podrá dormir Ángela Patricia Janiot conociendo la realidad de lo que sucede en Venezuela, apoyando a terroristas? Yo prefiero creer que Ángela Patricia Janiot y Fernando del Rincón, están engañados. Ojalá que un día se den cuenta antes de que las víctimas les cobren la complicidad en cuanta patanería ejecuta USA y la OTAN alrededor del mundo. ¿Será que Ángela Patricia Janiot o Jorge Alfredo Vargas, o Claudia Gurissatti no saben que Leopoldo López, Carpriles Radonski o Lorent Saleh, son miembros de sectas neonazis?


Nicolás Ramón Contreras H

Ciudadano Afrodescendiente Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

Aporrea Radio (AUDIO) Nicmer Evans y Heiber Barreto en Venezuela Opina. El descontento en el chavismo y la fragmentación de la oposición. Por: Aporrea.org |

Nicmer Evans y Heiber Barreto en Venezuela Opina

NICMER EVANS Y HEIBER BARRETO EN VENEZUELA OPINA

Credito: Venezuela Opina

En esta nueva entrega de Venezuela Opina, crítica de la opinión crítica, Nicmer Evans y Heiber Barreto Sánchez, analizan y comentan la opinión de articulistas de oposición y del chavismno, acerca de la crsisis que atraviesan ambos campos políticos.

Venezuela Opina es transmitido por las emisoras Catabre 99.3 FM, Radio Unión 96.7 FM, Fortaleza 88.3 FM, Varyná 93.1 FM, La Voz de Libertad 106.5 FM, Explosiva 100.1 FM, Sisal 102.9 FM, Ondas de El Cercado 94.5 FM, Sanareña 101.9 FM, Radio Jirahara 97.7 FM y Voces Libertarias 97.3 FM.

Nuevo programa, nuevo formato y nueva música que esperan ser del gusto de nuestro público y de emisoras radiales populares y alternativas que deseen transmitirlo. Sólo se agradece que se comuniquen e informen sobre de su retransmisión con el fin de incorporar a cada emisora en la lista de créditos mencionada en cada programa. Para ello pueden comunicarse con los productores y conductores del programa por los tuiters @NicmerEvans y @HeiberBarreto. Cualquier emisora radial privada debe comunicarse con los conductores del programa para establecer las condiciones y pautas para la transmisión del mismo.



.

Ministerio de Industrias se reunió con Samsung de Venezuela para acordar precios justos

 
Caracas, 20 Feb. AVN.- El Ministro para Industrias, Wilmer Barrientos, se reunió este jueves con directivos de la empresa electrónica Samsung de Venezuela, a propósito del acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y la compañía para fijar precios justos.
A través de su usuario en la red Twitter, @PatriaEficiente, el ministro publicó: "Este acuerdo de cooperación permitirá comercializar productos en el marco de la Ley Orgánica de Precios Justos".
El ministro ratificó que el Gobierno Bolivariano tiene el deber de proteger al pueblo de la especulación e impulsar la actividad económica en el país.
"Apoyamos a empresarios e inversionistas extranjeros, siempre garantizando precios justos para el pueblo", agregó.
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo con la empresa Samsung de Venezuela, para la fijación de precios justos de los equipos producidos por esta compañía, y reiteró su llamado a los empresarios y productores venezolanos a "trabajar, exigir y autoexigirse en las áreas productivas".
"Hoy firmamos el primer convenio para el establecimiento de precios justos con la empresa Samsung, en el marco de nuestra Ley Orgánica de Precios Justos. Así será para la historia", expresó durante el Consejo de Ministros de este miércoles 19 de febrero.

 AVN 20/02/2014 11:50

Gobierno publicará nuevo listado de Petrobonos este viernes

Foto archivo  
Caracas , 20 Feb. AVN.- El ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, anunció que este viernes se publicará la lista de nombres de las personas que entran en una nueva oleada para el pago de Petrobonos, destinados a la cancelación de prestaciones sociales del sector universitario.
El anuncio lo hizo este jueves, durante una actividad de Gobierno de Calle Universitario efectuada en el auditorio del Colegio Universitario de Caracas Francisco de Miranda, ubicado en el Cento de la ciudad, detrás del Banco Central de Venezuela.
Explicó que se trata de una deuda de la República asumida desde antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías.
"Los Petrobonos se corresponden con la revindicación de las prestaciones sociales que sencillamente la IV República decía que era una deuda impagable. Desde 1975 hasta 1999 hubo cero cancelación de esta deuda y tuvo que llegar el comandante Chávez para que con los Petrobonos se cancelara esta reivindicación", dijo.
Al respecto, el profesor universitario Omar Hurtado, presente en la asamblea con estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de estudio, recalcó que esto significa el reconocimiento de una revindicación histórica del profesorado, obreros y empleados del sector universitario que la IV República no quiso reconocer.
"Se trata de un replanteamiento de la relación Estado-recurso-población, porque aquí, históricamente, antes de la revolución, había una minoría que se beneficiaba de la renta petrolera y de las actividades del Estado", sostuvo.
El Petrobono es un instrumento financiero creado durante el gobierno del comandante Hugo Chávez para pagar la deuda acumulada de las prestaciones sociales con los trabajadores venezolanos, gracias a la riqueza petrolera nacional.
 AVN 20/02/2014 11:55

Anuncian lanzamiento de PNF en seguridad alimentaria y cultura nutricional

Foto archivo  
Caracas , 20 Feb. AVN.- El Programa Nacional de Formación en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, que se ofrecerá en las universidades del país como licenciatura, fue anunciado este jueves por el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.
"Queremos hacer el lanzamiento del PNF en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, un tema estructural desde el punto de vista del desarrollo", señaló el ministro en declaraciones trasmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Colegio Universitario Francisco de Miranda, ubicado en el centro de Caracas.
Durante una jornada del Gobierno de Calle Universitario, el ministro destacó que se trata de un PNF para fomentar la cultura alimentaria en el país.
Este programa es parte de una articulación entre los ministerios de Alimentación y Educación Universitaria, como una guía para el procesamiento de alimentos en función de la calidad de vida de los venezolanos.
Con este PNF iniciará una discusión curricular que se extenderá en más de 15 estados del país, en universidades nacionales, experimentales, territoriales y en la Bolivariana de Venezuela (UBV).
Durante su intervención, Menéndez repudió los hechos violentos provocados por grupos de la derecha en las instalaciones de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval).
"Tuvimos un ataque cobarde contra la Misión Alimentación. Nosotros respondemos con trabajo y con la contundencia de enfrentar el fascismo", manifestó el ministro.
 AVN 20/02/2014 11:46

Foro de Sao Paulo aprueba declaración en rechazo a violencia derechista en Venezuela

Caracas, 20 Feb. AVN.- El Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que sesiona este jueves en Managua, Nicaragua, aprobó la Declaración de Managua, en cuyos puntos destacan el rechazo contundente a la violencia generada en Venezuela en los últimos días por grupos fascistas, informó el diputado venezolano Rodrigo Cabezas.
En entrevista, vía telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó que en el resolutivo también se condena la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de país, en referencia al subsecretario adjunto Alex Lee, quien transmitió un mensaje de su Gobierno, en el que se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días.
Cabezas destacó que en la mencionada declaración también queda expresada la solidaridad de los países participantes en esa instancia con el pueblo venezolano y hacia el presidente Nicolás Maduro.
"Agradecemos esta solidaridad amplia de los partidos políticos y dirigentes sociales reunidos hoy", apuntó el legislador.
Desde el pasado 12 de febrero grupos fascistas han desatado actos violentos en el país, dejando al menos tres muertos, múltiples heridos y destrozos a instituciones del Estado, así como a espacios públicos.
Jornadas por Chávez y la democracia
Durante la actividad de este jueves, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo también aprobó la convocatoria para una jornada que se realizará el próximo 5 de marzo en todas las capitales de América Latina, a fin de conmemorar el primer año de la partida física del comandante Hugo Chávez.
"En esas actividades lo recordaremos como un líder histórico que durante el siglo XXI luchó por la integración de América Latina y el Caribe. Se realizarán jornadas culturales, políticas, exposiciones fotográficas y conferencias sobre el legado del presidente Chávez y en solidaridad con el proceso de cambio que vive Venezuela", destacó Cabezas.
Asimismo, puntualizó que la Declaración de Managua llama a la organización de la Jornada de solidaridad mundial con la democracia y el pueblo de Venezuela, que tendrá lugar el 13 de abril próximo en todo el mundo, para recordar el triunfo de la Revolución Bolivariana tras el golpe de Estado de 2002.
"Vamos a aprovechar para que en todas las capitales del mundo se puedan hacer jornadas de movilización popular que signifiquen un respaldo a la democracia en Venezuela y un rechazo a la injerencia norteamericana en los asuntos del país y manifestar que los movimientos populares del mundo están con la Revolución Bolivariana", explicó el parlamentario.
Por otra parte, el Foro de Sao Paulo también se reúne este día para conmemorar el 80 aniversario del asesinato del líder nicaragüense Augusto Sandino.
El Grupo de Trabajo del Foro, creado en los años 90, está integrado por más de 100 partidos políticos y grupos de izquierda de América Latina y ha promovido en su seno debates de asuntos considerados cardinales para la región, entre ellos, las políticas públicas dirigidas a la juventud y la situación de los pueblos originarios.
 AVN 20/02/2014 14:41

Incautan armas de guerra a radicales agitadores en Mérida

 
1 / 2
  
Showing image 1 of 2
Escúchelo
RADIO AVN
Mérida, 20 Feb. AVN.- La policía del estado Mérida detuvo a un joven de 19 años de edad en posesión de una pistola (9 mm) de fabricación belga, detención que permitió la ejecución de un allanamiento para el decomiso de una subametralladora, armas que serían utilizadas en la agitación violenta que realizan grupos radicales de ultraderecha en la entidad.
Alexis Ramírez, gobernador del estado Mérida, informó este jueves en rueda de prensa que las detenciones y decomisos fueron practicados la noche del miércoles 19 de febrero, luego de 10 días de intensa agitación violenta por parte de grupos radicales, acciones por las que se contabilizan 8 detenidos, puestos a la orden del Ministerio Público.
"Estas armas iban a ser utilizadas en los puntos de agitación, gracias al trabajo de inteligencia realizado por los cuerpos de seguridad, fueron incautadas. Por eso felicito el accionar de la policía del estado Mérida contra estos terroristas. Denunciamos que grupos de ultraderecha están asediando al pueblo y pretenden bloquear vías para impedir el suministro de combustible", destacó el mandatario estadal.
El gobernador mostró pruebas gráficas de los destrozos causados por los grupos violentos y de las trampas colocadas en las calles con la intención de evitar el tránsito automotor y lastimar a los usuarios de motocicletas que intentan circular.
Clavos para pinchar neumáticos, alambres con púas transversales a la vialidad y aceite esparcido en el asfalto son algunos de los métodos dispuestos por los guarimberos para la obstrucción del tránsito en las calles y la generación de una suerte de sitio impuesto por la fuerza a la colectividad merideña en horas nocturnas.
Ataques y asedios contra comercios, instituciones y empresas públicas como Pdval y Mercal, e incluso contra particulares y taxistas, forman parte de las acciones nocturnas que los grupos radicales vienen ejecutando en la capital merideña y el municipio Alberto Adriani.
"Una vez más desenmascaramos al fascismo en Venezuela, una vez más se pretende acabar con la Constitución y con la democracia a través de un golpe de Estado. Denunciamos que se han activado elementos paramilitares a tal fin y aquí hay unas pruebas de ello", subrayó.
Resaltó que la cantidad de personas involucradas en la agitación no supera el total de 300 distribuidas en varios puntos, es decir, una significativa minoría respecto a los más de 250.000 habitantes que tiene la capital merideña.
Ataque psicológico y físico contra el pueblo
El gobernador Ramírez denunció que desde redes sociales, escritas y de voz, los agitadores difunden ataques psicológicos contra la población para generar tensión y zozobra colectiva.
Detalló que las acciones emprendidas por estos grupos radicales de ultraderecha han dejado el total de 48 heridos y lesionados entre policías y civiles.
Sólo 31 de estos pacientes ameritaron tratamiento en hospitales, 30 ya fueron dados de alta y el único que permanece interno en un centro asistencial es el joven David Díaz Mogollón, quien fue trasladado el miércoles en aeroambulacia hasta el hospital Coromoto del estado Zulia, para una intervención especializada de injertos de piel.
Señaló que los medios de comunicación regional han hecho un mal manejo de la información, degenerando en una apología de la agitación y del delito, por lo que el Ejecutivo estadal prevé formular denuncias ante el Ministerio Público.
Resaltó que el Gobierno venezolano ha acumulado una amplia experiencia en el combate de la guerra de 4° generación, situación en la que siempre figura como primera víctima la verdad, la cual es sistemáticamente secuestrada por los medios privados de comunicación, vinculados a poderosos capitalistas y grupos políticos de derecha anticonstitucionales.
 AVN 20/02/2014 14:25

Ministra Rodríguez: Redes sociales son utilizadas para la violencia golpista

Foto archivo  
Caracas, 20 Feb. AVN.- La ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que las redes sociales son utilizadas por quienes intentan desestabilizar el país para crear angustia en la población.
"Redes sociales son utilizadas por ejecutores de violencia golpista para crear angustia en la población en operación sicológica de gran escala", escribió a través de su cuenta en la red Twitter, @DrodriguezMinci.
"Poderosos laboratorios mediáticos son empleados para llevar adelante guerra sicológica contra Venezuela sin precedente alguno de esta naturaleza", añadió la ministra.
El pasado lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró una serie de fotografías que circulan en las redes sociales que son extraídas de eventos internacionales no relacionados con los hechos de violencia suscitados en Venezuela durante los últimos días.
 AVN 20/02/2014 08:27

15 pesistas representarán a Venezuela en Juegos Suramericanos Chile 2014

 
Caracas, 20 Feb. AVN.- El presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (FevePesas), Pedro León Torres, informó este jueves que la selección nacional que representará a Venezuela en los X Juegos Suramericanos 2014 estará compuesta por 15 atletas: ocho hombres y siete mujeres.
"Será un torneo muy reñido pero esperamos obtener buenos resultados. Tenemos esperanzas en que el equipo femenino hará un buen trabajo", expresó Torres en contacto telefónico con AVN.
El directivo señaló que para el evento, que se llevará a cabo del 7 al 18 de marzo en Santiago de Chile, Yusleidy Figueroa, subcampeona mundial juvenil en envión en la división de 58 kilogramos, tiene altas posibilidades de triunfo. "Esperamos un buen papel de nuestro equipo femenino. Yusleidy cuenta con grandes oportunidades en esta justa".
Además de Figueroa, el conjunto femenino estará compuesto por María Sierra (48 kilogramos), Yardibith Bolívar (53 kilogramos), Iriner Jímenez (63 kilogramos), Dayana Chirinos (69 kilogramos), Maryuri Pérez (+75 kilogramos) y Yaniuska Espinoza (+75 kilogramos).
En tanto, el equipo masculino estará liderado por Junior Sánchez, vigente campeón bolivariano (69 kilogramos), quien debutará en los Juegos Suramericanos en los 77 kilogramos.
"Será una prueba dura para Junior, pero él tiene mucho potencial. No podemos decir que va como favorito porque está saltando de categoría pero sabemos que hará su mayor esfuerzo", expresó Torres.
El resto de la delegación masculina está integrada por Jesús López (62 kilogramos), Edwar Vásquez (69 kilogramos), Raúl Sánchez (77 kilogramos), Darwin Pirela (85 kilogramos), Herbys Márquez (94 kilogramos), Jesús González (105 kilogramos) y Yoel Morales (+105 kilogramos).
Para la justa, el equipo criollo realizó su preparación en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Caracas desde el pasado 10 de enero. 
"Teníamos un campamento para enero en el extranjero, pero por problemas logísticos no pudimos concretarlo. Igual esperamos lograr una buena actuación", explicó.
Aparte de Santiago, la justa deportiva tendrá como subsedes a las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Curauma, Quillota y Concón, todas éstas de la región de Valparaíso.
Para los Juegos Suramericanos la delegación venezolana estará integrada por 400 atletas. El Comité Olímpico Venezolano estima que la selección criolla se ubique entre los cuatro primeros lugares.
 AVN 20/02/2014 16:02

Cuba y Venezuela acuerdan 56 proyectos sociales para este año

 
Caracas, 20 Feb. AVN.- Los gobiernos de Cuba y Venezuela acuerdan la ejecución de 56 proyectos para la atención social de la población, como resultado de la 14º Comisión de Alto Nivel que se reunió en Caracas este miércoles y jueves para hacer seguimiento a la alianza estratégica entre ambas naciones y profundizar proyecto sociales de desarrollo.
El vicepresidente para el área Económica, Rafael Ramírez destacó la profundización de las relaciones de cooperación para el avance de la Revolución Bolivariana.
Es una revolución profundamente popular, que está transformando un sistema capitalista, dependiente, atrasado, pero a través de la cooperación con Cuba hemos podido poner el acento en lo más importante que es nuestro pueblo”.
Ramírez encabezó el acto de clausura realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en compañía de Héctor Rodríguez, vicepresidente para el área Social; los ministros para Agricultura y Tierras, Iván Gil; Salud, Francisco Armada y para Cultura, Fidel Barbarito así como el Comandante General de la Armada Bolivariana, Gilberto Pinto Blanco.
La delegación de Cuba fue presidida por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior, y contó con la participación de los titulares de Transporte, César Arocha y de Salud Pública, Roberto Morales así como el embajador Rogelio Polanco.
Proyectos para atención de la población
Como resultado de la 14º sesión de alto nivel se aprobaron proyectos de cooperación en materia educativa, agrícola, transporte, construcción, salud, cultura, deporte con la participación de 14 ministerios venezolanos y 15 ministerios de Cuba.
En este sentido, el ministro Rafael Ramírez explicó que para el área de salud se desarrollarán 25 proyectos.
Estamos garantizando la adquisición y suministro de 65 millones 998 mil 774 medicamentos en 63 rubros los cuales serán distribuidos a nivel nacional (por el sistema de atención pública) beneficiando a toda la población venezolana”, indicó.
También está previsto más de 470 mil actividades de promoción de factores de protección de la salud bucal, más de 8 millones de actividades de prevención de enfermedades bucales y más 17 millones de actividades resolutivas odontológicas.
La atención permanente en más de 3 mil sillones odontológicos ubicados en zonas de difícil acceso a nivel nacional, 459 ópticas populares y suministros de 10 mil prótesis auditivas para atender personas con discapacidad auditivas moderadas y severas”, informó.
También se adquirirán de un millón de unidades para la toma de muestras cistológicas para disminuir la mortalidad de cáncer de cuello uterino.
Se acordó la ejecución en los próximos cinco años de cuatro proyectos a cargo de la Armada Nacional Bolivariana (ANB) para la construcción de embarcaciones, que servirán para el transporte de alimentos e insumos, para la construcción de viviendas, con la coordinación del ministerio de Transporte de Cuba.
Ambas delegaciones acordaron constituir un equipo multidisciplinario para la conformación de una agenda económica bilateral de mediano y largo plazo.
En una primera etapa la agenda económica bilateral se concentrará en las áreas de salud, energía, agroalimentaria y construcción y se prevé que el primer encuentro de trabajo se realizará en La Habana, Cuba, la primera quincena de marzo.
Entre otros proyectos destaca la asistencia técnica, seguimiento y fortalecimiento de los programas de agricultura familiar y viveros multipropósito, con lo cual se fortalecerá la agricultura en 140 nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la capacitación de 1500 productores en 15 estados del país.
Otro de los logros de la jornada de trabajo fue el acuerdo para realizar mantenimiento de 1602 equipos médicos en 28 hospitales ubicados en todo el país así como la capacitación de personal venezolano en tecnología especializada de estos equipos.
 AVN 20/02/2014 16:07