jueves, 30 de enero de 2014

Maduro: La fuerza unitaria de la Celac dejó derrotado a EEUU

FOTO: Marcelo García
La Habana, Cuba. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el éxito de la Cumbre de la Celac celebrada en La Habana, Cuba; dejó derrotado a EEUU: “El éxito y la fuerza unitaria del continente dentro de la Celac han dejado derrotado a Estado Unidos”.
Aseguró que las reacciones del imperio ante la celebración y el desarrollo de la Cumbre en Cuba “desnudan la amargura que se ve manifiesta en los grandes medios, que ignoraron este hecho histórico. Que todo el continente se una para avanzar en pro del desarrollo de los pueblos es algo de mucha relevancia, pero lo que es positivo para los pueblos los grandes medios lo minimizan”.
Recordó que el imperio realizó muchas maniobras para sabotear desde afuera la Cumbre para que ese hecho histórico no se diera, “pero con esa visión de dinosaurio no podrán, que se acostumbren a respetar, que busquen otra manera de vernos. La Celac fue un éxito total. Y ellos quedaron al desnudo en su amargura”.
Celac trabaja para profundizar el desarrollo social
El presidente Maduro resaltó que de los diversos temas abordados en la Celac, el tema social es uno de los prioritarios: “Venezuela está trabajando en la Declaración Social de la Celac. Hemos tenido varias reuniones y ahora entre julio y octubre próximos estaremos revisando todos esos temas que tienen que ver con la reducción de la pobreza, la paz, la educación, todo lo referente a lo social”.
En este apartado social el Alba tiene mucho que ofrecer, en cuanto a proyectos y experiencias: “Ahí están las grandes misiones sociales, los países integrantes del Alba son espacios libres de analfabetismo, y todo eso lo podemos integrar a la Celac”, aseguró.
El Presidente aseguró que la meta es garantizar los derechos sociales a la educación, salud, alimentación, ambiente: “Al final de esta década esos derechos deben estar garantizados en nuestro continente”.
Por Marvyn Bolíva

TV FANB, una nueva cultura televisiva

IMG_431829/01/14.- Bajo el eslogan “Ejemplo de unión cívico-militar”, la primera Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TV FANB) salió al aire el pasado 28 de diciembre de 2013, cuando fue inaugurada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la sede ubicada en el Valle de Sartenejas, Hoyo de la Puerta, estado Miranda.

Dos militares revolucionarios están al frente de este nuevo canal que tiene como reto establecer y difundir una nueva cultura televisiva para Venezuela y el resto del mundo. Ellos son el general (EJ) Pedro Álvarez Bellorín, conocido como “Shogun”, quien funge como presidente, y el coronel (Av) Oswaldo Coronado Bianchi, quien ejerce la Vicepresidencia.

Para conocer de cerca este proyecto comunicacional donde laboran militares y civiles, Ciudad CCS visitó el canal que funciona en uno de los edificios del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y conversó con el general Álvarez.

El oficial informó que la misión de esta nueva televisora es producir y difundir contenidos audiovisuales de alta calidad que den a conocer la esencia de la FANB.

Además, la idea es acercar a los militares al pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño, contribuyendo de esta manera a fortalecer la identidad en la región a través del trabajo conjunto, responsable y creativo.

Álvarez recordó que desde el 6 de noviembre de 2013 se iniciaron las transmisiones en período de prueba con las promos de los espacios televisivos, hasta diciembre cuando fue inaugurada.

“Ese día , exactamente a las 6:03 minutos de la tarde, transmitimos el Himno Nacional, seguido del Toque de la Diana Carabobo (acordes musicales representativos que se utilizan en los cuarteles para que el personal militar se levante y emprenda sus actividades) y, luego, pasaron un collage de los programas que transmitimos diariamente a todos los venezolanos”, dijo.

SE MATERIALIZÓ LA IDEA DE CHÁVEZ

“A raíz del golpe de Estado del año 2002, el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, se reunió con nosotros, un grupo de oficiales comprometidos con la Revolución y que la mayoría habíamos participado en la rebelión cívico-militar, en el Fuerte Tiuna, y nos propuso que montáramos un proyecto relacionado con unidades de televisión altamente móviles dentro de las unidades militares de comunicaciones de la FANB”, rememoró Álvarez Bellorín.

A partir de ese entonces, el grupo de oficiales (entre ellos, el general en jefe (Ej) Rangel Silva; el coronel Weimer Perozo Vásquez y el teniente coronel Alí Figueroa) comenzó a investigar e inició el proyecto. No obstante, por la misma dinámica en la institución, hubo algunos cambios por los ascensos militares y se paralizó el plan. Posteriormente, el presidente Chávez lo retomó y le dio el impulso, creándose, el primero de marzo de 2012, la Brigada de Comunicaciones Audiovisuales, bautizada 4-F Día de la Dignidad.

Esta brigada nació con la siguiente estructura: Comando, Estado Mayor, Ayudantía, Control de Gestión, Dirección de Personal, Dirección de Operaciones, Logística, y Departamento de Soporte Técnico. Después, en 2013, se constituyó en un canal de televisión. Actualmente, este prestador de servicio, cuenta con nueve unidades móviles, las cuales fueron colocadas en varias regiones del país: Maturín, Valle de la Pascua, Valencia, Coro, Barinas, Mérida y tres en Caracas.

PARRILLA DE TV FANB

En la parrilla de programación de esta televisora venezolana destacan las producciones Cocinando con la Tropa, que muestra cómo se cocina para 450, 500 y hasta para mil 400 personas y Adrenalina Militar, que enseña ejercicios y prácticas de paracaidismo, submarinismo, supervivencia en agua, inmersión, así como el entrenamiento del personal de operaciones especiales.

Asimismo, se transmiten los espacios Mujeres con Guáramo, Cátedra Comandante Supremo, Por Culpa de Chávez, Combatiendo el Silencio, Médicos de Cabecera y Talento Vinotinto. De igual modo, todos los días, a la 1:00 pm, a las 7:30 pm y a las 8:00 pm, pasan El Noticiero. Además, retransmiten Dossier y El Noticiero de Telesur a las 7:30 am.

SEÑAL DIGITAL ABIERTA

TV FANB está saliendo al aire a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) por el canal 2501, gracias a un decodificador que se conecta a su televisor, el cual está siendo distribuido a los consejos comunales.

Los interesados también pueden ver este nuevo medio de comunicación por la antena satelital TDH de Cantv, en los canales 13 y 406, y por la empresa privada DirecTv por el canal 115.

_____________

Comunicadores

El general Pedro Álvarez Bellorín, presidente de TV FANB, ingresó el 21 de agosto de 1983 a la Academia Militar de Venezuela. Su especialidad es Armas de Comunicaciones. Practicó el esgrima y representó a Venezuela en varios Suramericanos, cuando era cadete. “Somos un canal que contribuirá a la batalla comunicacional que hay que dar en contra del imperio norteamericano, que tiene en nuestro país medios de comunicación bien poderosos con unos laboratorios de operaciones y de guerra psicológica bastante fuertes. Estamos obligados a desmontar las matrices de opinión adversas a la Revolución”, afirmó.

Por su parte, el coronel (AV) Oswaldo Coronado, egresado de la Escuela de Aviación Militar Venezolana, comentó que ellos se formaron como comunicadores en VTV, VIVE y en Telesur. En el año 2012, con equipos de VIVE, los dos cubrieron la visita del Papa a Cuba y transmitieron la señal al mundo. Ambos oficiales también participaron en la rebelión cívico-militar del 4-F del año 1992 desde Valencia, estado Carabobo.

_____________

Logo revolucionario

Uno de los elementos que resalta de la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es su logotipo, el cual destaca por su creatividad.

En la parte de abajo tiene las siglas de la FANB pintadas con el color de las unidades militares (el camuflado), y sobresale la figura de un soldado en posición de saludo que representa al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Mientras que en la parte de arriba están las letras TV con el tricolor nacional, simbolizando nuestro pabellón patrio.

Mundo Economía, libertad e integración: las frases más destacadas en la CELAC

La participación de jefes y jefas de Estado en la primera sesión de la II Cumbre de la Celac que tuvo lugar el 28 de enero culminó con importantes consensos en el ámbito económico donde destacan la integración y la educación como medidas que deben ser aplicadas en la región para contrarrestar la pobreza que aqueja a los pueblos latinoamericanos.
Entre las frases que se destacaron en la primera sesión de la Celac, celebrada en La Habana (Cuba) se encuentran las siguientes, a la espera de las nuevas intervenciones que se darán este miércoles, día de clausura de la Cumbre.
“Espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional”

Presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe de Estado se preguntó las razones por las que Estados Unidos y sus países aliados defienden el programa de espionaje, que a su juicio es solo para intervenir en la política de otros países, “¿Qué seguridad da EE.UU.? Con tantas intervenciones con la OTAN, los cascos azules, las bases militares”, cuestionó el mandatario.
“Si para Barack Obama el espionaje es para garantizar la seguridad mundial, entonces yo digo que tenemos que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional”, insistió.
“Celac marca el camino para la nueva independencia”

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha permitido que la región transite el camino de una nueva y definitiva independencia.
“La integración no debe ser un tema de agenda sino una política de Estado”

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Durante su discurso en la primera sesión de la II Cumbre de la Celac en La Habana (capital), aseguró que el bloque regional no debe convertirse en un organismo multilateral como existen en otras naciones del mundo, sino hacer la diferencia.
“Nuestros mercados son estratégicos”

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“Hemos dado pasos y tenemos resultados muy buenos para América Latina y el Caribe (…),estamos creciendo para hacer frente a la pobreza“, dijo Rousseff al referirse a las últimas cifras de la Cepal que señalan que la pobreza extrema se redujo de 22,6% a 11,5%.
Asimismo destacó el éxito de Cuba al frente de la presidencia de la Celac y criticó contundentemente el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla. “Nuestros países tienen las mejores oportunidades de inversión y de consumo”, aseguró.
“La libertad debe ser para nuestros pueblos y no para el capital”

Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Cuestionó la forma en la que se ha manipulado con el tema de la libertad de expresión en la región, asegurando que la misma es confundida con la libertad de empresa, por lo que aseguró que la “libertad es para nuestros pueblos y no para el capital”.
De igual forma, criticó instancias como la OEA y la CIDH que rompen con sus propios principios y manipulan con temas como la libertad de expresión. Propuso la creación de un propio sistema interamericano de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
Costa Rica “atenta para establecer la cooperación bilateral necesaria”

Presidenta Laura Chinchilla

Dijo que “a pesar que ya está de salida, porque este 2 de febrero elegimos a un nuevo presidente, mi país se mantendrá atento a la región para establecer la cooperación bilateral regional necesaria”.
Costa Rica ha mantenido un trabajo estrecho con el bloque de integración, en el marco de asumir próximamente la presidencia pro témpore.
Una oportunidad “histórica” la de Paraguay de sumarse al desarrollo económico y social.

Presidente Horacio Cartes

Enfatizó la integración como punto clave para el mecanismo, “porque siempre deberemos ofrecer un balance final de cara al futuro sobre qué hicimos y qué no hicimos por los pueblos que representamos”.
“La Celac es el espacio para combatir la pobreza”

Presidente de Haití, Michel Martelly.

Ratificó la unión que han mantenido en los últimos años los pueblos de América Latina y el Caribe que a su juicio busca la transformación de la región en un polo económico.
Fuente: TeleSUR

Ciencia y Tecnología Avances en creación de oreja humana artificial

Científicos del Hospital General de Massachussetts, en Boston, Estados Unidos, aseguran estar muy cerca de crear una oreja humana usando células del paciente.
Los investigadores afirman que este avance sería un gran logro en el campo de la ingeniería de tejidos.
Anteriormente se habían hecho pruebas en ratones y se logró que creciese una oreja del tamaño bebé en el lomo del animal.
Esta vez los científicos usaron en sus investigaciones tejidos vivos de vacas y ovejasy han hecho que creciese una oreja dentro de un molde de alambre flexible con la forma humana en 3D.
El doctor Thomas Cervantes, responsable de dirigir este proyecto, respecto a los avances dijo: “Lo primero, es que hemos sido capaces de mantener la forma de la oreja, después de que creciera durante 12 semanas en el ratón. En segundo lugar, fuimos capaces de mantener la flexibilidad natural del cartílago”.
Este equipo trabaja duramente para crear orejas artificiales con el fin de ayudar a personas que nazcan con malformaciones o que hayan perdido este órgano en algún accidente.
HispanTV

nicio » Avances, Salud Pública, Alimentación En Inglaterra Prueban con éxito un nuevo tratamiento contra la alergia al maní

Ese desorden alimenticio afecta a entre 0,5 y 1,4% de los niños de países desarrollados, según el informe, y encontrar una cura supondría “una mejora de la calidad de vida” para esas personas, que hasta ahora no podían comerlos de ninguna manera
Un nuevo tratamiento podría curar con 84% de probabilidades de éxito la alergia al maní, “un desorden alimenticio cada vez más común e importante” entre los niños, según publica este jueves la revista británica “The Lancet”.
Un equipo de médicos de la Universidad de Cambridge (este de Inglaterra) administraron a diario proteína de maní a 99 niños de entre 7 y 16 años alérgicos y detectaron que, después de seis meses, entre 84 y 91% de ellos podrían comer alrededor de cinco de esos frutos secos al día sin tener una reacción.
Ese desorden alimenticio afecta a entre 0,5 y 1,4% de los niños de países desarrollados, según el informe, y encontrar una cura supondría “una mejora de la calidad de vida” para esas personas, que hasta ahora no podían comerlos de ninguna manera.
Para comprobar la efectividad del tratamiento, los pacientes fueron incorporando la proteína de cacahuete a su dieta de forma progresiva, desde una primera dosis equivalente a un setentavo de ese fruto seco, y tenían que acudir regularmente al hospital “por si acaso sufrían alguna reacción”.
El tratamiento ha sido definido por los propios investigadores como “potencial” pues advirtieron de que todavía no está listo para que su uso “se expanda”.
“Es un tratamiento potencial y el siguiente paso es ponerlo a disposición de los pacientes, pero habrá que asumir costes significativos”, explicó uno de los médicos, Andrew Clark, en declaraciones a la BBC, al tiempo que admitió que la terapia “ha cambiado radicalmente la vida de los pacientes”.

T/EFE
F/Archivo

nicio » Avances, Béisbol Desde el 1° de febrero Este es el calendario de la Serie del Caribe 2014 (+Imagen)

Cuba vuelve a este certamen luego de más medio siglo de ausencia
Así se jugará la serie del Caribe pautada en la Isla de Margarita del 1 de Febrero al 8 del mismo mes donde los equipos de Villa Clara (Cuba), Tigres del Licey (Rep. Dominicana) Naranjeros de Hermosillo (México), Indios de Mayaguez (Puerto Rico) y Navegantes del Magallanes (Venezuela) se enfrentarán en un todos contra todos a fin de definir el monarca de la zona.
A continuación el calendario oficial de la competición a disputarse en el Estadio Guatamare ubicado en la Isla de Margarita:

Fuente/Meridiano

Mandatario venezolano define nuevos cambios para impulsar la economía (+Video)


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer en su mensaje anual a la nación una serie de medidas para fortalecer la economía nacional y así reestructurar los sistemas que administran las divisas en el país.
Anunció que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial, la Ley Habilitante de Costos y Precios Justos que establece las normas para la ganancia máxima del 30 por ciento de todas las actividades económicas. Como parte de estos cambios, Cadivi desaparecerá para formar parte del Centro Nacional del Comercio Exterior “con todos sus mecanismos”. Al frente de este organismo estará Alejandro Flemming, quien fungía como Ministro de Comercio.
El dignatario también mencionó como parte de sus anuncios que se mantendrá durante todo el año 2014 el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.
Durante su primer mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado venezolano, dijo que después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisara el ordenamiento jurídico, finalmente fue aprobado el texto jurídico.
Informó además que para ello fue creada la Superintendencia de Costos y Precios Justos y se fusionará con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), como parte del poderoso instrumento, a través del cual se van a expandir las capacidades de trabajo. Para ello, designó como presidenta a la ministra de la Mujer, Andreina Tarazón.
Del mismo modo, designó a Karlyn Granadillo como la analista de costos y al Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, como Intendente de Cálculos de Costos y Ganancias.
El nuevo texto jurídico tiene como objetivo resguardar las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional.
Por Ley Habilitante el mandatario también establecerá cambios dentro del instrumento legal que rige las penas contra ilícitos cambiarios. “Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que fortalezca la economía”.
Entre los anuncios, el jefe de Estado también dio a conocer distintos cambios en su gabinete económico. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, fue ratificado, manteniéndose también como presidente de Petróleos de Venezuela. Por otra parte, “la Banca Pública estará a cargo de Nelson Merentes“, dijo el presidente Maduro.
El ministerio de Economía y Finanzas, pasará a cargo de Rodolfo Marcos Torres, mientras que la cartera de Comercio será regido por José Khan. Por último, dio a conocer que se impulsará un nuevo Plan Nacional de facilidades de Inversión y Desarrollo Económico.

Dólares a empresas fantasmas

En otros temas, el mandatario anunció la decisión de prohibir a los órganos administradores de las divisas en el país a entregar ni un solo dólar a las empresas fantasmas que estén operando en el país.
Durante la entrega de mensaje anual, el mandatario venezolano informó que ordenó tomar el control pleno y absoluto de la inversión de las divisas en Venezuela.
“Ordeno a no hacer entrega de divisas a empresas fantasmas o que estén bajo sospecha por uso irregular de la moneda extranjera. A las mafias no les importa la alimentación de nuestro pueblo. Por eso le esconden los alimentos y siguen imponiendo precios especulativos”, aseguró el Presidente Maduro.
Fuente: TeleSUR

El azúcar es el nuevo tabaco: los médicos presionan a las empresas alimentarias

La creciente epidemia de obesidad se podría frenar o invertir en menos de cinco años si la industria alimentaria redujera los niveles de azúcar que contienen sus productos, afirma un grupo internacional de médicos.
Expertos del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han lanzado la campaña Action on Sugar(Acción contra el Azúcar) que toca a rebato contra lo que describen como una de las causas de los índices de obesidad y del alto riesgo de sufrir diabetes.
La campaña quiere concienciar a los ciudadanos sobre esta amenaza y presionar a Gobiernos y empresas alimentarias para que reduzcan los niveles de azúcar “innecesario”.
Con sus esfuerzos los médicos intentan imitar las reducciones de los niveles de sal en la dieta, cuyo consumo cayó en un 15% entre 2001 y 2011, permitiendo que los casos de apoplejía y ataque cardíaco disminuyeran hasta alcanzar cifras mínimas anuales.
Los expertos creen que si hasta 2017 o 2019 las grandes empresas del sector alimentariodisminuyeran en un 20% o un 30% la cantidad de azúcar que contienen sus productos se podía frenar la tendencia a la obesidad.
Las comidas y bebidas con un alto contenido de azúcar suponen una amenaza particular para los menores.
El azúcar es el nuevo tabaco. La cínica industria, preocupada por obtener beneficios y no por la salud pública, impone a padres y niños incautos sus bebidas azucaradas y su comida basura“, resaltó Simon Capewell, profesor de epidemiología clínica de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), citado por ‘The Independent’.
Los problemas derivados de la obesidad le cuestan al Reino Unido más de 5.000 millones de libras (8.000 millones de dólares) por año. Casi dos tercios de la población adulta y más de una cuarta parte de los menores sufren sobrepeso en el país europeo.
RT

Gustavo Petro: Las revoluciones nacen del corazón humano

Destituido de su cargo como alcalde de Bogotá el pasado 9 de diciembre, Gustavo Petro es el hombre que ha ocupado las portadas y titulares de la prensa del continentedurante los últimos meses gracias al respaldo ciudadano a su favor tras la decisión del procurador colombiano Alejandro Ordóñez de inhabilitarlo políticamente durante 15 años.
La Agencia Andes llegó hasta el Palacio de Liévano, sede del gobierno distrital, para conversar con él sobre la problemática por la que atraviesa su mandato, las perspectivas de la izquierda en América Latina y la agitación social que sucede en su país, a la que él denomina Revolución.

¿Ha sentido el respaldo de América Latina?

América Latina Vive una primavera democrática, transformaciones importantes que están cerrando una época muy oscura en el continente, una época de dictaduras, de cierre completo de espacios democráticos, de violencia. Creo que falta el libro que haga un balance en cifras de lo que significaron tres décadas a partir del derribamiento violento del presidente Allende y que generó una época aciaga realmente en toda América Latina que se respondió también con violencia, con guerras revolucionarias, con armas. Parte de esa historia la vivimos nosotros, yo fui protagonista de ello. Pero, de alguna manera u otra, lo que estamos contemplando es una nueva era en América Latina: las dictaduras han quedado atrás y cada vez se amplían los espacios democráticos y la construcción de un camino propio.
Creo que en Colombia dimos un paso precursor cuando el M-19, la organización a la que pertenecí –que contó entre sus filas con militantes del pueblo ecuatoriano, cuando conformamos el batallón América en el Cauca, y varios de ellos murieron en nuestras tierras-, ese paso precursor que dio en 1989 Carlos Pizarro sin pensar mucho en las consecuencias que iba a tener, abrió un camino en Colombia que fue la Constitución de 1991 y un balbuceo democrático que fue respondido inmediatamente con una época de masacres en el país, pero en el resto del continente las guerras cesaron paulatinamente y comenzaron una serie de triunfos democráticos pacíficos que hoy en conjunto hacen lo que yo llamaría la primavera latinoamericana.
Ecuador hace parte de esa primavera e indudablemente, sus gobernantes actuales –Augusto, amigo mío, el presidente Correa, con el cual hemos hablado varias veces- han impulsado una serie de reformas que empiezan a ser paradigmas para el conjunto latinoamericano. Nosotros fuimos a Quito y recogimos una política pública nacional alrededor de las personas en discapacidad, que hemos tratado de implementar en la ciudad de Bogotá. Pero, indudablemente, observamos que Ecuador vive una primavera democrática y que, en cierta forma, el triunfo electoral en la ciudad de Bogotá, es y corresponde también a esa primavera latinoamericana, sin desdeñar las diferencias que es la esencia misma del pueblo latinoamericano, Bogotá y los pueblos del Ecuador pertenecemos hoy políticamente a lo que podríamos llamar una apertura democrática, una corriente de democratización y de progresismo latinoamericano.

Gustavo Petro, víctima de un golpe blando

Si, son golpes blandos de la extrema derecha, no diría ni siquiera de la derecha. Es unaextrema derecha cuya ideología es fascista. En Colombia el fascismo entró a partir de la influencia que Franco desató en algunos sectores conservadores del país, que inmediatamente desataron una violencia muy parecida a la de España en el territorio colombiano. Nunca el país hizo una autocrítica a lo que fue esa violencia, que comenzó con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán –muy cerca de aquí, donde estamos hablando, y después de ser él también alcalde de la cuidad de Bogotá y de haber sido destituido-. Después del asesinato de Gaitán, un alcalde fascista gobernó la ciudad e impuso un modelo que aún durante las décadas que han pasado no se había roto hasta que llegamos nosotros a la alcaldía.
Y en el país, ese tipo de ideología permeó buena parte de las estructuras conservadoras del Estado y es parte fundacional de lo que aquí se llama el paramilitarismo, de las nuevas violencias que son tan salvajes y tan generalizadas como aquella de la época del franquismo en Colombia en 1948, 1950. Los sectores que han dado el golpe contra el gobierno progresista provienen, son de esa estirpe, tienen esa ideología.
El procurador Ordóñez, en su juventud fue parte de Tradición, Familia y Propiedad, que era una organización internacional ligada al golpe de Pinochet, de extrema derecha. Después, ingresó a la congregación de San Pío X, que es una disidencia de la iglesia Católica, excomulgada por la iglesia Católica bajo las órdenes del obispo Lefebvre, quien considera que todos los papas que sucedieron al Concilio Vaticano Segundo son comunistas y que se debe reivindicar el Concilio de Trento, que es aquel que creó la Santa Inquisición. El lefebvrismo es antisemita, políticamente está vinculado en Argentina al golpe militar; en Francia, Jean Marie Le Pan, la extrema derecha europea. Y el procurador no ha ocultado que pertenece a esa secta, que tiene de particular que es integrista, que es fundamentalista, que desconoce la división entre las leyes de los hombres y las leyes de Dios y que prescribe la extinción, la lucha contra el impío.
Las consecuencias de eso en la administración de Ordoñez en la Procuraduría han sido poner esa institución al servicio de la extrema derecha e intentar –dado que Colombia aún no aplica las consecuencias de la Convención Americana de Derechos Humanos- usar para prácticamente disciplinar, léase destituir, a todo aquel mandatario local que promueve políticas incluso ordenadas por la Corte Constitucional, que a los ojos de sectas religiosas son impías por ejemplo, tratar en pie de igualdad a la población LGBTI, la lucha contra la discriminación de tipo racial, los derechos de la mujer –incluidos aquellos que le otorgó la Corte Constitucional de decidir en el tema del aborto, en unos casos específicos-. El exalcalde de Medellín Alonso Salazar, que no es un hombre de izquierda, fue inhabilitado por más de una década por haber intentado construir una clínica pública que aplicase los decretos de la Corte Constitucional.
Y en el caso de mi gobierno, ¡todo junto lo encontró!: un hombre que dejó las armas, que es de izquierda, que abrió las puertas del empleo público LGBTI, que reivindica la diversidad de la ciudad, que cambió la política antidrogas de la represión al tratamiento por médicos, que ha hecho un esfuerzo por superar la segregación social, e incluso en el caso concreto que usa para la destitución es la aplicación de una sentencia de la Corte Constitucional que reivindica el derecho de los recicladores a ser remunerados. La población recicladora, que andaba por las calles de la ciudad entre las canecas de basura, recogiendo algo para sobrevivir, es una de las poblaciones más discriminadas, más segregadas de la ciudad de Bogotá, es una población de cerca de 14.000 personas y mi administración decidió hacer caso a la Corte e implementó un cambio en el modelo de aseo que para poder incluir a la población recicladora y remunerarla tuvo que golpear los intereses privados de unos operadores con mucha relaciones con el mundo del paramilitarismo y del narcotráfico. Eso motivo la excusa de la destitución.

¿Cuál fue su pecado?

A los ojos del concilio de Trento y de sus amigos actuales, ser progresista y ser impío. Entonces, ese es el pecado a los ojos del señor Ordóñez.
Reconoce usted que pudo haber habido una falla, un error
Fallas en todas las políticas públicas han existo, existen y seguirán existiendo porque no existe una Constitución que haya creada la figura de la infalibilidad del funcionario público. Siempre, el controlador es el pueblo no otro funcionario administrativo que por un sesgo fanático e ideológico usa instrumentos para eliminar rivales ideológicos.

Álvaro Uribe, sus hijos en el negocio de la basura. ¿Cuál es el rol que ha tenido en esta coyuntura?

El latifundismo rural colombiano nace precisamente de una herencia española que nosotros nunca pudimos romper y generó una de las mayores desigualdades sociales del mundo y la violencia que vivimos desde hace décadas. Ese latifundismo es de los años 80 pasó a ser el coto de casa del narcotráfico que empezó a lavar sus dólares con compras obligadas de tierras. El nuevo latifundista en general es un lavador de dólares o un narcotraficante y esa relación entre narcotráfico y latifundismo genera unos vínculos políticos locales muy específicos, generó la creación de los ejércitos paramilitares y generó expresiones en la vida militar y política de Colombia de terribles consecuencias. Yo pienso que Uribe es el representante de ese tipo de latifundismo derivado ya hacia el narcotráfico, que está defendiendo sus intereses en la lucha política por el poder en Colombia. Es una fuerza social enemiga de la paz, se construyó en medio de la guerra y, en esa medida, le conviene la guerra. Cuando el gobierno de Bush hizo una apuesta por el gobierno de Uribe hizo una mala apuesta pero se entiende porque el gobierno de Bush estaba cayendo también en una especie de ideología medieval fundamentalista.

¿Qué rol han desempeñado los medios de comunicación al cubrir su caso?

Los medios de comunicación privados colombianos, que es la mayor parte –la inmensa mayoría de los medios-, como en casi toda América Latina se han constituido en un partido político: primero pasaron a ser propiedad de los hombres más ricos de Colombia, como también ha ocurrido en América Latina y buena parte del mundo. Los tres hombres más ricos de Colombia son los tres propietarios de los más grandes medios televisivos y escritos de Colombia. Y en esa medida, pues, derivan hacia tratar la información al acomodo de los interés empresariales de sus propietarios, de sus visiones ideológicas, que en el caso colombiano no son proclives a las transformaciones progresistas. Y, dada la importancia de la ciudad de Bogotá –porque es importante que sepan que la ciudad de Bogotá tiene un estatus constitucional especial con una autonomía muy poderosa, su presupuesto propio es de cerca de 8.000 millones de dólares anuales, es decir tiene un poder financiero presupuestal, más grande que la mayoría de los países latinoamericanos y goza de instrumentos relativamente poderosos para resolver problemas sociales: toda la educación, toda la salud, la infraestructura, etc., dependen de nuestras decisiones- hace que el cargo de alcalde Mayor de Bogotá sea el segundo cargo más importante de Colombia después del presidente. Y de ahí la virulencia del ataque y de la situación que estamos viviendo porque si la extrema derecha triunfa, arrasan en el país, si las posiciones progresistas y democráticas triunfan, abrimos la paz y la democratización en el país.
Las manifestaciones arrancaron el 9 de diciembre y no han cesado no tengan ninguna connotación de violencia y dada la posición de los medios, cada vez más proclives al golpe de Estado, la tensión con los periodistas de base en las calles se ha vuelto difícil y por eso lancé un mensaje, porque el periodista, el reportero, el camarógrafo, no tienen ninguna culpa de lo que pasa, simplemente realizan su trabajo y el llamado fue a que no hubiera ningún tipo de agresión sobre ellos pero indudablemente tenemos unos medios de comunicación privados que, de manera muy irresponsable en mi opinión, están tratando de ayudar a cerrar el espacio de defensa de la Bogotá Humana y con ello afectando profundamente las posibilidades de la paz.
Yo creo que un medio de comunicación, por muy poderoso que sea el propietario, en Colombia tiene que apostarle a la paz. Es más, a mí me encantaría saber públicamente cuál es la posición de los tres hombres más ricos de Colombia alrededor del tema de la paz, porque eso es lo primero que deberíamos saber: los tres hombres más ricos de Colombia están con que Colombia salga de la guerra y si lo están, entonces, cómo se cuestionan ellos mismos, cómo se interrogan a partir del papel que sus medios de comunicación tienen alrededor de la construcción de la paz y la democracia en Colombia. Yo creo que esas preguntas, que aquí no se han hecho y que obviamente no se podrían hacer porque ni más ni menos los menos de comunicación son de ellos, son pertinente porque de esas respuestas públicas depende la certeza de un camino hacia la paz; porque la paz no solo depende del campesinado, de los obreros sino que también depende de quienes han detentado los privilegios económicos. La paz, si es un esfuerzo común, implica también la posición de ellos y volverla pública me parece que sería muy importante.

Gente en las calles expresándose sin violencia, diálogos de paz en La Habana… ¿Qué está pasando en Colombia?

Aquí hay una revolución. Alguna vez leyendo un libro sobre revoluciones de Marshall Berman, Todo lo sólido se desvanece en el aire, –muy popular en los medios de izquierda-, él trataba a través de la literatura de mirar, de medir los momentos en donde las sociedades dan grandes saltos hacia adelante y uno de esos Rusia, cuando analizó el cuadro que se pintaba de un ciudadano ruso que se paraba ante la estatua de Pedro El Grande y lo increpaba. Quizá un hecho individual, pequeño, literario pero que marcaba lo que iban a ser los nuevos tiempos en aquella época. Y, si uno lo trae a Colombia eso es lo que está pasando. Cuando la ciudadanía en la campaña de Álvaro Uribe Vélez se para y lo abuchea, ya van como tres episodios consecutivos –no planificados, porque nadie puede decir hoy que eso es planificado-. Cuando el pueblo campesino, incluso el más conservador, sale a las carreteras a pedir reformas en el agro y concomitantemente se desata un movimiento de solidaridad urbana que copa las plazas del país durante semanas.
Cuando ocurre lo de Bogotá y cuando creían que este gobierno estaba solitario porque las encuestas mostraban eso –encuestas mentirosas—, y de pronto se llena la plaza una, dos, tres, cinco, seis, siete veces, y cuando vuelven a hacer las encuestas se dan cuenta que estaban engañados ellos mismos. Lo que está sucediendo es una revolución porque las revoluciones no se decretan, no soy yo el que lo digo, incluso no se planifican como pensábamos nosotros: las revoluciones nacen del corazón humano. Y eso es lo que estamos viendo en esos campesinos y en esa juventud que sale a las plazas y se está extendiendo por Colombia. Yo la verdad creo que estamos comenzando un proceso de revolución que es pacífica, muy ciudadana y muy diversa, de nuevo tipo. Pero indudablemente se está viviendo en Colombia en estos momentos.

¿Revolución Ciudadana?

Los ciudadanos están saltando a las calles en todo el mundo y tienen que hacerlo, las circunstancias que estamos enfrentando en el mundo ni más ni menos tienen que ver con que si continuamos la vida en el planeta o no, a ese punto ha llegado. La contradicción no es hoy, como decían hace un siglo, entre el capital y el trabajo; la contradicción es entre el capital y la vida. Y esa vida se está expresando en la humanidad en maneras muy diferentes, en luchas que yo he tratado de conceptualizar con lo que he llamado las nuevas ciudadanías. Yo no puedo comparar esto con Ecuador ni con nada, nosotros vivimos nuestra experiencia pero lo que está fluyendo en las calles de Bogotá es una multitud compuesta de nuevas ciudadanías. No solamente por la edad, porque obviamente la mayoría son jóvenes, sino fundamentalmente por lo que expresan, son culturas diferentes: el movimiento hip-hop de la juventud bogotana es el que más está apoyando a la Bogotá Humana, la población LGBTI en toda su diversidad, la mujer que empieza a salir a la calle en defensa de sus propios derechos, movimientos ecologistas, animalistas, los grupos organizados alrededor de la bicicleta, por ejemplo.
Entonces, hace unas décadas uno diría pero qué tiene que ver la bicicleta con la política, pues la bicicleta es fundamental en la política urbana. ¿De quién es la calle, de los carros particulares como creíamos hasta hace muy poco, o la calle es de todos incluidas las bicicletas? Entonces, movimientos alrededor del uso de la bicicleta como un medio no contaminante, como un medio apropiado a las circunstancias del calentamiento global, se volvió un movimiento politizado en la ciudad de Bogotá; el movimiento anti taurino, por ejemplo, también muy juvenil, que está ligado a algo que se llama el animalismo, que quizá un marxista de hace tres décadas no entendería, pero que hoy es fundamental en el apoyo de la Bogotá Humana, porque un poco sin entenderlo a cabalidad, la corrida de toros en Bogotá era un símbolo del poder: allí iba la élite a mostrarse y a regodearse con la sangre del toro siguiendo una herencia española.
El 85% de la población bogotana está en contra de eso porque no quiere diversión alrededor de la sangre y porque los niñitos de Bogotá –que quizá no entendían mucho de esto- el conflicto que existe entre una humanidad que está a punto de extinguirse si no construye unas relaciones más equilibradas con la naturaleza y el aplaudir la muerte de un toro en medio de la sangre. Esos símbolos, cuya existencia o inexistencia, no van a definir las relaciones de producción resulta que se han convertido en símbolos de poder. Cuando el alcalde no quiso hacer más corridas en la ciudad de Bogotá para hacer una reconciliación con la naturaleza y un buen trato con los animales se ganó el apoyo de centenares de miles de niños y jóvenes que no estaban en las cuentas de quienes calculan la política pero que han sido fundamentales para resistir el golpe de Estado.

¿Tiene miedo de que lo maten, alcalde…?

Ya han intentado varias veces. Miedos todos tenemos. El miedo es un elemento del instinto de conservación de la especia, sin él no habríamos sobrevivido en el planeta, el miedo es natural. Lo que corresponde es dominar el miedo. En cierta forma, no permitir que el miedo paralice. Esta ha sido un gobierno bajo el miedo. Inició así, ya con una amenaza de proceso penal, ese fue el titular antes de posesionarme y sobre todos los funcionarios que nos han acompañado en las vanguardias de las reformas urbanas que hemos hecho ha caído cualquier cantidad de amenazas, de órganos de control, de la Procuraduría. Durante dos años, los funcionarios de más alto nivel han tenido que ir arrastrando sus miedos personales para ir avanzando más lentamente de lo que yo quisiera en la realización de transformaciones. Es un gobierno bajo el miedo pero lo que yo le he dicho a nuestros funcionarios y lo que me he dicho a mí mismo es: “el miedo no nos puede paralizar”. Y eso es lo que hay que hacer, no tener aprensión porque sintamos miedo sino no permitir que ese sentimiento de miedo paralice.

De la guerrilla a la alcaldía, a la presidencia…

Eso no me obsesiona. De hecho, hoy no podría ser presidente porque estoy inhabilitado por 15 años. Es decir que cuando salga de mi inhabilidad ya ni siquiera podré físicamente. Pero no me obsesiona, digamos. Vivo intensamente el hecho de que estamos desatando un proceso y como todo proceso no se sabe dónde va a llegar. ¿A dónde nos llevará el barco? ¿Cuál puerto es el que nos espera? Puede ser cualquier, porque eso no se puede determinar. Entonces, vivamos intensamente estos días y después pensamos cuáles son sus consecuencias.
Fuente: La Radio del Sur