viernes, 27 de septiembre de 2013

Alba rechaza trabas de Estados Unidos para participar en 68 Asamblea de la ONU

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 26 Sep. AVN.- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) elevará al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, un reclamo formal sobre los condicionamientos y obstáculos que Estados Unidos -país sede de la organización- puso a la participación de diversas naciones en la 68 Asamblea General de la ONU.
El secretario general del Alba, Bernardo Álvarez, informó, luego de una reunión del consejo en Nueva York, que el reclamo se presentará a Ban Ki-Moon y al comité de relaciones de Naciones Unidas con el país huésped, Estados Unidos.
El texto de reclamo rechaza la actitud "enemistosa e irresponsable" del Gobierno Norteamericano al "dilatar, condicionar y obstaculizar los visados diplomáticos a delegados de los Estados miembro del Alba y otras naciones, y los permisos de sobrevuelo, aterrizaje y garantías requeridas a las aeronaves de Estado de los dignatarios".
En un comunicado, la organización señaló que esta acción viola la resolución 169, establecida en 1947, que indica que las entidades federales o locales de Estados Unidos no pondrán obstáculo alguno al tránsito de representantes de miembros o funcionarios de la ONU u organismos especializados y sus familias, ni tampoco a expertos que cumplan misiones por cuenta de la ONU y otros organismos multilaterales.
La norma también indica que las leyes y reglamentos vigentes en Estados Unidos sobre entrada de extranjeros no podrán aplicarse en forma que vulnere las prerrogativas previstas en la resolución 169 de la ONU. Igualmente dice que los visados deben ser gratis y entregados a la mayor brevedad posible.
Este jueves, en una reunión del consejo político del Alba, el ministro de Relaciones exteriores, Elías Jaua, denunció que diplomáticos de la cancillería venezolana fueron sometidos a extensos interrogatorios para otorgar las visas, que por reglamento les corresponden como parte de la comitiva de una nación miembro de la ONU.
Recordó también que a esto se suma un conjunto de situaciones que, aunque posteriormente fueron superadas, complicaron la asistencia del Presidente Nicolás Maduro a la ONU, como lo fue la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial en Puerto Rico, como ruta para llegar a China, antes de su participación en la 68 Asamblea General.
Jaua denunció que al igual que Venezuela, Ecuador también ha sido afectado con medidas ejecutadas por Estados Unidos.
Ante estas acciones, el Alba comunicó que "rechaza cualquier acto u omisión que limite el derecho que tienen todos los Estados miembro de Naciones Unidas a participar en sus distintas instancias y en el período de sesiones ordinarias".
Por otro lado, "ratifica la importancia de que el Alba se haga presente en el marco de todos los espacios en los organismos multilaterales".
 AVN

Mil mujeres se unen a tarea fiscalizadora del Órgano Superior de la Economía

Caracas, 27 Sep. AVN.- Mil mujeres se incorporan desde este fin de semana a labor de fiscalización que adelanta el Órgano Superior de la Economía en todo el país, a propósito de la distribución equitativa de los alimentos.
El anuncio fue hecho por la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreina Tarazón, durante el encuentro Mujeres en defensa popular de la economía, realizado en el Teatro Municipal de Caracas, con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el coordinador del órgano económico, Hebert García Plaza.
Las mil nuevas fiscalizadoras forman parte de la Misión Madres del Barrio, un programa social creado en el 2006 para apoyar en lo social y económico a las mujeres en situación de pobreza.
Indicó Tarazón que el grupo estará junto a los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos y del Instituto para la defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (indepabis) en la tarea de inspección.
Progresivamente se incorporarán al grupo inicial de mil mujeres otros comités de Madres del Barrios, hasta sumar en todo el país 8.300 provenientes, principalmente, de los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Bolívar, Mérida, Anzoátegui, Sucre, Táchira, Zulia y Distrito Capital.
"Los comités de Madres del Barrio en defensa de la economía popular serán una fuerza organizativa de poder popular en la lucha contra la guerra económica", dijo la ministra.
Los días miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, se juramentarán las nuevas organizaciones económicas. Los 2.500 hombres y mujeres que trabajan en el ministerio de la Mujer también conformaron comités para denunciar la especulación y el acaparamiento de alimentos, acciones directas de la guerra económica, indicó Tarazón.
"Todos los trabajadores, mas de 2.500 hombres y mujeres, nos incorporamos desde ya como vigilantes y garantes de la defensa de economía popular", señaló.
Destacó la importancia de la organización popular ante situaciones complejas como la económica: "La guerra económica solo la ganará el pueblo organizado".

 AVN 27/09/2013 15:25

Canciller Jaua: Espionaje de EEUU es una violación al derecho internacional

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, consideró que el espionaje adelantado por los Estados Unidos sobre gobiernos, empresas y ciudadanos en América Latina “es una nueva demostración de la violación permanente al derecho internacional”, así como de derechos humanos como la privacidad en las comunicaciones.
Así lo explicó el canciller al ser entrevistado por Telesur, desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Nosotros esperaríamos que así como se trata el caso Siria, con esa premura, el Secretario General (de ONU) convocara a un organismo especial que pusiera fin y límite a este atropello del gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía y contra la privacidad de los ciudadanos del mundo”, expresó Jaua.
El diplomático, que asistió a la reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), reiteró el rechazo de Venezuela a cualquier intervención militar extranjera en Siria, porque “causaría más dolor y más sufrimiento al hermano pueblo sirio”.
Explicó que Venezuela, apoya la normativa internacional en materia de resolución pacífica de conflictos, y espera que cualquier decisión del Consejo de Seguridad apunte a una salida política y negociada del conflicto interno que vive Siria.
AVN

Se activa reunión política del ALBA en Nueva York que denuncia mecanismos de veto estadounidense

Nueva York.- Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América activan este jueves, en la ciudad de Nueva York, una reunión política, para revisar dosier con el que se quiere dar conocer y denunciar la situación que se ha presentado en algunos países, precisamente, cuando intentan ir a Naciones Unidas para ofrecer sus discursos, consiguiéndose con el veto de Estados Unidos de América.
El canciller de la Republica Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, dio a conocer la noticia en el contexto de la edición número 68 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Jaua aseveró: «A Venezuela no la callará nunca nadie» en Naciones Unidas ni en ningún otro espacio y menos tratándose de «temas especialmente sensibles como el que estamos viviendo, en particular el debatir esto que ha reafirmado el presidente de Estados Unidos, respondiéndole al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que sí son un país excepcional».
Se pregunta Jaua: «¿Lo excepcional les permite vigilar los teléfonos privados de los presidentes de las Repúblicas? Eso es algo que tiene que debatirlo Naciones Unidas. (…) ¿Lo excepcional le permite decidir qué presidente permanece o no en el poder y en consecuencia actuar implantando a grupos terroristas, para generar la desestabilización que luego justifique la intervención?».
El Canciller venezolano indicó que son temas que Venezuela ya ha comenzado a plantear en todas las reuniones a las que asiste, «porque eran los temas que el presidente Nicolás Maduro venía a tratar con fuerza y el coraje que nos viene de ser los hijos de Bolívar y del Comandante Chávez. Tal vez por eso hicieron lo imposible para que Nicolás Maduro no estuviera aquí».
Jaua asegura que el miedo de Estados Unidos de escuchar la voz de Venezuela, es que los pueblos comiencen a hablar con voz de pueblos libres. «Cada día más se escuchan, no solo es Venezuela, son todas las naciones hermanas», argumentó.
«Nosotros no podemos volver y permitir, impunemente, que se vuelva a la situación de las hordas violentas que, sobre la base de su poder militar, imponían el derecho de conquista sobre los pueblos. Estamos en pleno siglo XXI, hay un derecho internacional que respetar, hay unas nuevas formas de ejercer el derecho a la soberanía de los países, que debe respetar cualquiera que sea, por más poderoso que sea».
Ya es tradición que el Consejo Político del ALBA, en el marco de los organismos multilaterales, se reúna para fijar posición frente a los temas más importantes de la coyuntura política internacional.
En este caso –recuerda el Canciller–, uno de los temas que ha sido manifestado por los mandatarios del bloque regional, es el relacionado a las dificultades y obstáculos y el permanente acoso al que son sometidos los países que han escogido el camino de la soberanía e independencia, para asistir a la sede de Naciones Unidas.
«Cuando venimos Nueva York no venimos a una visita a Estados unidos, sino a un organismo multilateral del cual somos parte», reiteró el máximo representante de las relaciones internacionales de Venezuela.
Tal y como ya lo explicara el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Canciller resumió que fue un conjunto de elementos que fueron complicando la presencia del Mandatario en la sede de Naciones Unidas.
Plantearán caso ante comisión
Elías Jaua informó que plantearán el caso ante una comisión, que trata lo referente al tema de la sede y funcionamiento de las sesiones de la ONU. «Vamos a hacer un dosier referente a este conjunto de obstáculos y dificultades».
Hoy ALBA definirá si entregan este dosier en bloque. «Es lo que vamos a plantear en el día de hoy para que sea discutido y valorado».
Jaua indicó que su intervención, en el marco de la 68 sesión de la ONU, se desarrollará el próximo sábado 28 de septiembre.
Por Anais Pérez

Misión Eléctrica impulsa acciones para optimizar sistema de energía nacional

El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este viernes que la Misión Eléctrica Venezuela, creada el pasado 18 de septiembre, se encuentra en desarrollo centrada en cuatro acciones que optimizan el Sistema Eléctrico Nacional.
Durante la llegada de un cargamento de bombillos ahorradores al puerto de La Guaira, en el estado Vargas, Chacón indicó que el primer eje es la incorporación de las oficinas de la administración pública al consumo eficiente de energía eléctrica.
“El segundo elemento comprende una serie de inspecciones para revisar que los grandes usuarios estén haciendo las medidas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, expresó.
Agregó que en lo que resta de 2013 se realizarán 19.000 inspecciones de este tipo en todo el país.
Con respecto a la tercera acción, el ministro precisó que se refiere al comienzo de la segunda fase de la Misión Soy Cociente, Consumo Eficiente, la cual empezará el próximo martes 1 de octubre.
La cuarta acción que se desarrolla dentro de la Misión Eléctrica Venezuela, se refiere a la reducción de 550 megavatios con la sustitución de 22.000.000 de bombillos incandescentes por ahorradores en todo el país, acotó Chacón.
AVN

7° Campamento Multimediático de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos ANMCLA CONSOLIDANDO LA COMUNICACIÓN POPULAR


campamento11
Casi 400 hombres y mujeres de la patria de Bolívar, 387 para ser exactos, nos encontramos en el Centro de Formación Simón Rodríguez sede Utal (ex Universidad de los Trabajadores de la América Latina) desde el 16 hasta el 22 de Septiembre, para la realización del VII Campamento Nacional Multimediático de la Anmcla.
Este VII Campamento Nacional contó con la presencia de organizaciones nacionales del poder popular que, en su búsqueda por consolidar sus logros, reconocen el importante papel que juega la comunicación en cada uno de sus espacios y que están consciente del impacto determinante de la comunicación en la búsqueda por la construcción del socialismo y el Estado Comunal. Al legado del Comandante, y bajo las consignas “Por todas nuestras luchas, por todos los caminos, con todos nuestros medios” y “El Comunicador Popular del siglo XXI Hugo Chávez Frías”, dedicamos el Campamento.
Recibimos compañeros de ANMCLA del todo el país y junto a miembros de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Movimiento de Pobladores y Pobladoras, Agsdre (Alianza sexo género diversidad), Movimientos de mujeres, Comunas en construcción, movimiento estudiantil, Colectivo Cimarrón, Miranda es otro Beta, Barrio TV y demás miembros del movimiento popular logramos realizar este VII campamento de manera exitosa, como lo evidencian tanto los productos finales de los talleres como el sentir de los compas asistentes.
Es de hacer notar que todos los equipos e insumos del evento fueron traídos desde sus estados de origen, y colocados al servicio común de este campamento, por los compañeros de los colectivos. Un gran pote de cámaras, micrófonos, editoras, consolas de radio, implementos serigráficos, radio transmisores, luces, cables y más, hizo posible que pudiese lograrse este gran jornada de formación de la comunicación popular. Para el componente humano y teórico de la formación también hicimos una cayapa. Con los saberes de cada colectivo construímos la metodología y todos los facilitadores son miembros de los colectivos presentes.
Los compañeros de BARRIO TV y LARA TVEC fueron los facilitadores de las dinámicas de producción radial y televisiva. Durante la jornada, además de los talleres esenciales de manejo de cámara y post-producción convencionales, se incluyeron los talleres de gráfica, ficción, set en vivo y transmisión ya que afortunadamente nuestra organización se ha desarrollado también en este ámbito y muestra de ello son la televisora regional Lara TVEC, el proyecto multiparroquial BARRIO TV, con diez escuelas de comunicación popular en Caracas y 6 transmisores escuela al aire que conforman un sólo canal y las experiencias exitosas de La voz de manaure TV, en Táchira, Bolívar TV, en Yaracuy, así como una gran cantidad de escuelas y núcleos de producción audiovisual en el resto del país.
Largas zancadas en poco tiempo nos ha tocado en este proceso bolivariano, el que tiene como palanca al pueblo organizado en el marco de la democracia participativa y protagónica, que ha garantizado inclusión y conquista de derechos fundamentales: la comunicación popular es uno de ellos.
En el campo de la comunicación radial se avanzó en la concreción de temas fundamentales que nos cruzan, a saber la concreción de noticieros regionales y nacionales, la creación de radionovelas, el desarrollo en la calidad de la composición de micros y programas especiales, la difusión en red de los contenidos, el paso y adecuación definitiva de todos nuestros equipos retransmisión al software libre y otros más que serán detallados en artículos posteriores.
Especial mención tiene este año el avance en las áreas de Serigrafía y estencilismo ya que los compañeros lograron impactantes y conmovedores productos en esta área. Uno de los avances es la producción de cuatricromías en serigrafía, técnica que fue desarrollada gracias al internacionalismo revolucionario ya que compañeros del movimiento revolucionario chileno se incorporaron como facilitadores en esta área.
El desarrollo del software libre, como una conquista en la búsqueda de la independencia en el área informática también se desarrollo exitosamente durante la jornada. Comprensión y manejo del entorno, jornada de instalación de equipos, manejo de software de edición, gráfica y transmisión fueron algunos de los temas desarrollados durante este taller novedoso que además combinó tiempo y espacio para intercambiar también sobre el tema de las redes sociales y su uso eficiente en el campo de la comunicación popular.
Las dinámicas de este campamento incluyeron ponencias en horas de la mañana, para su respectivo debate en horas de la noche, entre las cuales están, Chávez el Mayor comunicador de este siglo, La trayectoria de la ANMCLA, El Golpe de Timón, Coyuntura actual de Venezuela, la comunicación con igualdad de Género y la sexo diversidad y la comunicación comunal en la transición al socialismo.
Aún cuando todos los equipos, insumos y el transporte del evento fueron garantizados por los propios colectivos participantes, este campamento no hubiese sido posible por los costos de alojamiento, comidas y meriendas, etc, sin la participación del Ministerio del Poder Popular para las comunas y la firme decisión del camarada Reinaldo Iturriza de apoyar a los movimientos sociales en la construcción del Estado Comunal. Agradecemos su incondicional apoyo, así como a la gerencia de Safonac y muy especialmente a los administradores del Centro de formación Simón Rodríguez sede UTAL, a sus cocineros y cocineras, su equipo de vigilancia y los compañeros de la logística del espacio.
Agradecemos también la presencia del compañero José Suarez de Conatel y del Camarada Gonzalo Gómez del equipo de redacción de Aporrea quien nos facilito un foro taller sobre la comunicación, el plan de la patria y la transición al socialismo. Finalmente un saludo revolucionaria al internacionalismo expresado en la presencia de compañeros del MST (Brasil), Marcha Patriótica (Colombia) y movimiento revolucionario (Chile), Frente Darío Santillan (Argentina), y compañeros de Italia, Turquía y USA.
La Asociación Nacional de Medios Libres y Alternativos (ANMCLA) en sus más de 10 años de lucha, ha venido construyendo de forma colectiva este sueño de la multiplicación de las imágenes y las voces del pueblo, más allá del cliché de las palabras, la acción inclusiva de un movimiento vivo y en crecimiento. ANMCLA no es un gremio de comunicadores, es un colectivo de luchadores y luchadoras sociales que usan las herramientas de la comunicación como sus armas de lucha.
Democratizar la palabra y las imágenes y la posibilidad de acceder a la administración del espectro radioeléctrico de forma colectiva, es una lucha que aun hoy tiene vigencia, cientos de radios y algunas televisoras son prueba concreta de este avance de la comunicación popular. No existira socialismo ni Estado Comunal sin una comunicación popular fuerte, dinámica e inclusiva, que sea reflejo de los procesos de lucha de nuestro pueblo. Este séptimo campamento es un paso más en esa dirección.

En vigencia reforma parcial de normas para autorización de divisas destinadas a la importación

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 27 Sep. AVN.- La reforma parcial de la providencia administrativa en la que se establecen los requisitos y trámites para la autorización de adquisición de divisas destinadas a la importación permite la verificación de la mercancía o maquinaria importada por una empresa en su lugar de destino.
Así quedó establecido en la Providencia No 119, que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial No 40.259 correspondiente al 26 de septiembre, pero que fue publicada este viernes.
En esta normativa que aplica la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se reformó el artículo 24, en el que se establece la posibilidad de la verificación a destino, con lo cual se permite el retiro de los bienes importados de la zona primaria de la aduana sin que representa una renuncia a la Autorización de Adquisición de Divisas.
Este artículo también refiere nuevos supuestos para entender la renuncia de un usuario a la Autorización de Adquisición de Divisas, "cuando éste no haya señalado expresamente en la Declaración Única de Aduanas (DUA) o la Declaración Informativa de Aduanas (DIA) que la importación se realizará con divisas obtenidas a través del Régimen para la Administración de Divisas (ALD) o se solicitará el reintegro de las divisas cuya adquisición se haya autorizado".
También se disminuye de 20 a 10 días hábiles el lapso para el retiro de la declaración y acta de verificación de mercancía, la cual se llevará a cabo en la oficina de verificación aduanal respectiva.
Además indica en una disposición transitoria que las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a la importación de bienes, realizadas durante la vigencia de la Providencia No 108, con estatus de recibida por el banco, se regirán por los requisitos y trámites contenidos en la nueva providencia administrativa.
 AVN 27/09/2013 11:47

Ministra para el Deporte, Alejandra Benítez 1.395 medallas han sido entregadas en los Juegos Juveniles Nacionales

Caracas, 26 Sep. AVN.- Un total de 1.395 medallas han sido entregadas en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles desde el pasado 13 de septiembre, fecha en que arrancaron estas competencias en Caracas, informó en rueda de prensa la ministra de Deporte, Alejandra Benítez.


De este total, 431 preseas son de oro, 428 de plata y 536 de bronce. En el primer lugar del medallero se ubica el Distrito Capital.

"Felicitaciones especiales a los compañeros que tienen más de seis medallas de oro, porque es difícil obtenerlas. Es un trabajo de base muy importante y que lo hemos visto y vivido con ellos", manifestó Benítez en rueda de prensa, en Caracas.

La selección del Distrito Capital se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones de los Juegos Deportivos Juveniles con 152 preseas: 60 de oro, 51 de plata y 41 de bronce.

La sigue el estado Carabobo con 52 medallas de oro, 59 de plata y 69 de bronce, para un total de 180. Mientras tanto, Lara ocupa el tercer peldaño con un acumulado de 145 preseas, 43 de ellas de de oro, 41 de plata y 61 de bronce, de acuerdo con información del portal web de los juegos.

"Detrás de esas medallas hay mucho sacrificio, no solamente del atleta sino del padre, entrenador y de todos el conglomerado que los rodea", expresó la ministra.

Sostuvo que estos jóvenes son la generación de relevo del país y ejemplo para muchos otros deportistas juveniles venezolanos.

"Nuestro rumbo en este momento tiene solamente un sentido que es Río 2016 y Tokio 2020. Esta es la generación del futuro", agregó.

Benítez destacó que la clausura de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, a celebrase este viernes en el Velódromo del Instituto Nacional del Deporte (IND), en Caracas, será una gran fiesta deportiva.

"La clausura será una gran fiesta para nuestros atletas", dijo y agregó que habrá grandes sorpresas.

Esta justa deportiva, que culminará el próximo viernes, permitirá seleccionar a los jóvenes que formarán parte de las delegaciones venezolanas que irán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

AVN

Ya suman 21.275 viviendas entregadas en la entidad 250 familias más ya tienen su techo propio en Falcón

Prensa ORI Joly Davalillo.- La espera valió la pena, 250 familias se suman a las  21.275  que hoy gozan de un techo propio en el estado Falcón desde que inicio la Gran Misión Vivienda.

La gobernadora Stella Lugo en compañía del Viceministro del Poder Popular para la Defensa, almirante Cesar Salazar Coll y el alcalde Pablo Acosta oficializó la entrega de 144 soluciones habitacionales en la urbanización 480 años en Coro.
 
 
Con una alegría desbordaba Daniela Sánchez recibió las llaves de su vivienda en Cadena Nacional de Radio y Televisión, conducida por el Presidente Nicolás Maduro.

Desde consejo de ministros el Presidente Nicolás Maduro anuncio un nuevo formato, dado que los jueves y viernes será de entrega de viviendas y comunas., “porque tenemos que ir al hogar de la patria feliz para que cese la violencia”.

La mandataria regional dijo que estaban cumpliendo la palabra del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, de entregarle vivienda al pueblo y contribuir a la mayor suma de felicidad posible.

Asumió el compromiso de seguir trabajando todos los días, “para que ustedes tengan su casa”. Esto en referencia a quienes hoy día están esperando la asignación de su hogar en el estado Falcón.

El Viceministro de Servicios para la Defensa manifestó que “ésta es una realidad, este es el sueño de nuestro Comandante en Jefe, una vivienda digna de 51,74 metros cuadrados con tres cuatros, baño, sala, comedor y cocina y todas las comodidades para que esta joven venezolana pueda quitarse los dolores de cabeza que traía encima”.

Resaltó, “lo que ha reinado el día de hoy (ayer) es pura felicidad, aquí estamos entregando y cumpliendo, aquí está un gobierno que cumple, aquí está una memoria del comandante Supremo,  aquí está la GMVV”.

A estos 144 hogares se incorporan 106 que fueron ejecutadas por el poder popular y entregadas a sus propietarios en el Jueves de Vivienda en Falcón.

Es de resaltar, que en el conjunto residencial 480 Años de Coro se han entregado 512 apartamentos de los 1.044 que tiene previsto entrega el gobierno bolivariano. Sólo en el municipio Miranda se han entregado 3.808 soluciones habitacionales desde el 2011.

Con estas acciones se busca dignificar a las familias falconianas en pro de mejorar su calidad de vida.

Acciones concretas

En declaraciones a los medios locales, la mandataria regional, Stella Lugo, enfatizó que “estamos masificando la construcción de viviendas con el poder popular para más rápidamente ir saldando esa deuda que aún tenemos.  Estamos comprometidos en alma vida y corazón. Estamos empeñados en construir viviendas, el Presidente Chávez le dio ese gran impulso, eso no lo hizo nadie en este país, ponerse al frente de un problema estructural”. 

Revolución Bolivariana. Pueblo se organiza para luchar por la estabilidad económica y la seguridad alimentaria

Caracas, 20 Sep. AVN.- Fallas de abastecimiento en productos básicos, sobreprecios a niveles alarmantes, acaparamiento. Estos son los tres elementos básicos que han alertado a los venezolanos desde finales del año pasado sobre la activación de una guerra o sabotaje económico, con el fin político de dar al traste con la Revolución Bolivariana.


El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado esta conspiración incluso desde antes de asumir su mandato en abril pasado. "Ellos están buscando lo que llaman un evento extraordinario. Tengo confianza en el pueblo, en la lealtad que tiene por la memoria y legado del comandante Hugo Chávez. Nuestro pueblo no se va a dejar confundir", dijo durante su campaña electoral.

En los últimos días, ha anunciado medidas para enfrentar esta guerra, como la conformación de un Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía y la preparación de un mercado alternativo para el suministro de divisas y de un nuevo sistema aduanal y portuario para optimizar las importaciones. Además, aprobó un plan excepcional de compras de alimentos, que aportará al país más de 3,5 millones de toneladas de alimentos para los próximos diez meses.

Estas acciones están acompañadas por planes de fiscalización de organismos como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundecop). "Estos operativos deberían hacerlo todos los días. A veces uno viene a comprar y las cosas están muy caras. Es una buena medida", señaló esta semana la señora Beatriz Ricaurte, durante un plan efectuado en el mercado de Quinta Crespo, en Caracas, gracias al cual pudo adquirir azúcar que estaba acaparada.

Pero ningún esfuerzo será suficiente sin el acompañamiento del pueblo organizado. Y por eso, el mandatario ratificó este jueves el llamado a las comunas, consejos comunales y a la ciudadanía en general a dar la batalla por la estabilidad económica, a condenar las acciones de desabastecimiento y a garantizar la paz para el país.

En esa tarea están inmersos desde hace casi siete meses los más de 12.000 venezolanos que forman la Red de Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria. "Vimos la ofensiva económica que se venía, con un estímulo a la inflación y el acaparamiento, que genera una demanda irregular de los productos porque causa zozobra y la gente sale a buscar cosas que no consigue o que cree que no va a conseguir", contó Óliver Rivas, miembro de la Comisión Operativa Nacional del grupo.

Ante esto, decidieron dar el debate sobre los mecanismos con los que cuenta el pueblo y cómo organizarse para defenderse del ataque que atribuyen, sin duda, a la burguesía nacional y a un sector del empresariado.

De las 700 personas que participaron en aquel encuentro fundacional en febrero, hoy suman más de 12.000 defensores, con presencia en 197 municipios del país. Son adultos y jóvenes, mayoritariamente mujeres, algunos pertenecientes también a otros colectivos, pero que decidieron unirse para proteger su derecho a acceder a productos básicos.

La red actúa desde dos aspectos: la formación, para entender "cómo funciona el mecanismo que aplica ese sector empresarial contra la mayoría trabajadora", y la inteligencia social, que les permite apoyar la fiscalización, en articulación con Sundecop, Indepabis y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Los signos de la guerra económica
La receta del sabotaje económico se expresa, de acuerdo con la experiencia de la Red, en falta de producción de los artículos regulados, acaparamiento, especulación y desvío a las redes informales.

"Uno de los argumentos que utilizan (los opositores) es que el Gobierno no ha podido controlar la inflación. Eso encierra una trampa. Hablar de inflación en abstracto pasa por creer que nadie influye en el sobreprecio y aumento progresivo de los precios de los productos, cuando realmente quienes inflan los precios son los grandes productores y distribuidores de este país", enfatizó Rivas.

Por tanto, "si la distribuidora o el frigorífico vende a los pequeños expendios con sobreprecio, evidentemente las bodegas y carnicerías van a aumentar todavía más. Por supuesto, cuando llega al consumidor, está a precios excesivos". Por eso, instan a los comerciantes a denunciar a los distribuidores que pretenden venderles los productos con valores especulativos.

Alerta que esto no debe confundirse con "una circunstancia inflacionaria normal de una economía en transición, sino que forma parte de una ofensiva política orquestada que tiene como objetivo desmovilizar la base social del chavismo, desmoralizar al pueblo y llevarlo a una situación de desesperación y desesperanza donde vea a la opción de la derecha como la salvación".

Es la misma receta aplicada en otras naciones donde se han instaurado gobiernos populares. Por ello, destaca que no basta con los fiscales del Estado.

También rechaza el argumento de que la situación actual se debe a falta de divisas, dado el control de cambio que existe en el país desde 2003. "Ha habido entrega de divisas especialmente para superar esa aparente deficiencia. Vemos que los productos regulados no aparecen pero sí las versiones no reguladas", comentó Rivas, y puso el ejemplo de la ausencia de arroz normal mientras sí se consigue el parbolizado, o la cerveza, que aunque tiene componentes importados, jamás ha faltado en los comercios. "No hay problemas de divisas para producir toallines pero sí para el papel higiénico", apuntó.

Además, desestima el efecto del control de precios por parte del Estado, pues recordó que los montos se fijan de acuerdo con la estructura de costos, lo que les garantiza una ganancia justa.

Sobre el desvío de los productos a las redes informales, indicó que la raíz siguen siendo los distribuidores, que incluyen mafias que llevan los productos a la frontera. "Hemos acentuado nuestro seguimiento y control", afirmó.

En el caso de la red pública, que abarca casi 40% de la distribución de alimentos, comentó que el Ministerio de Alimentación, como parte de la lucha contra la corrupción, ha intervenido gran cantidad de Mercalitos en barrios que presentaban irregularidades. A esto se suman los muchos privados que usan este mecanismo para evadir la regulación.

¿Cómo actúa la Red de Defensores?
Si usted detecta ventas con sobreprecios o acaparamiento en un comercio, puede formular la denuncia a la Red de Defensores vía correo electrónico (seguimientoredsa@gmail.com) o Twitter (@defenso_alimento), especificando su nombre y apellido, el establecimiento, número de información fiscal, ubicación, la irregularidad, el producto y su presentación.

La Red contacta al responsable del Indepabis o Sundecop en la región, para activar la fiscalización de manera expedita. Al llegar al establecimiento, se constata la falla, se levanta un acta que activa el procedimiento sancionatorio y se somete el artículo a venta supervisada al precio regulado.

Dependiendo de la investigación, pueden imponerse multas, en función de las dimensiones del establecimiento, y proponer un procedimiento expropiatorio.

"Mucha gente tenía reservas sobre convocar a la gente a asumir la batalla económica, porque pensaban ingenuamente que podían actuar de manera desordenada, con abusos, saqueos, etc. No ha pasado nunca. Es un ejercicio del poder popular concreto. No hubo excesos, escaramuza ni amedrentamiento. Revela la fuerza de la organización popular", expresó Rivas.

También apoyan al Sada en la verificación de la recepción de productos de las 60.000 empresas vinculadas con alimentos que tienen registradas. "Parte de esta guerra económica pasa porque hay empresas de maletín, con la intención de solicitar dólares", comentó.

Listos para la gestión comunal

Unos 150.000 rollos de papel higiénico, 10.300 kilogramos de harina de maíz, 39.000 de azúcar, 25.000 de caraotas, 15.000 de arroz y 2.600 de margarina estaban acaparados en el Mercado de Mayoristas de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, entidad donde el gobernador Henri Falcón es partidario de la derecha.

Maduro lanzó un ultimátum este jueves: Todas aquellas empresas que acaparen productos alimentarios serán intervenidas y enfrentarán un proceso de expropiación. "¡Ya basta! No lo vamos a permitir. Que se creen empresas comunales. Yo estoy seguro de que la comunidad con capacidad para distribuir y comercializar va a respetar al pueblo", advirtió.

Para el coordinador de la Red de Defensores de la Seguridad Alimentaria, el pueblo organizado está listo para efectuar esta tarea con eficiencia. "O tomamos medidas para que estas empresas que se sumaron a la conspiración escarmienten o van a sentir que tienen el campo abierto. Si no quieren generar una gestión económica honesta, moderada, dentro de la sana lógica, sino que se suman a la conspiración y ganan comercialmente a partir de ello, el Estado tiene toda la potestad para poner esas empresas bajo gestión popular", estimó Rivas.

Además, instó a los ciudadanos, a tomar conciencia de la forma en que consumen, reflexionar sobre lo que realmente necesitan y a no comprar por encima de lo que requieren en realidad, pues de esa forma también contribuyen con el desabastecimiento. "No podemos hacerle el favor a la campaña de escasez programada", apuntó.

AVN 

Politólogo Iván Sicard Especulación y el acaparamiento armas de la guerra económica opositora

YVKE Mundial/ Luis Angel Yáñez. Si algunas causas pueden ser atribuida al repunte de la inflación en Venezuela son la especulación y el acaparamiento que forman parte de una guerra económica contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro así lo señalan varios especialistas quienes advierten que en coyunturas electorales estos síntomas se hacen más evidentes.

El politólogo Iván Sicard señala al respecto “mientras los medios de comunicación privados nos bombardean diariamente advirtiéndonos de la inflación y la escasez, culpando al Gobierno y alegando una supuesta “destrucción del país” por parte del Presidente Maduro y sus funcionarios, para convencernos de su ineficiencia. Los comerciantes y los Industriales se llenan los bolsillos acaparando y especulando. De esta manera el venezolano común, cuando encuentra un rubro “Escaso”, comprará más de lo necesario y así contribuye con el acaparamiento y la escasez”.
 
 
 

En el caso puntual venezolano la especulación y el acaparamiento aunado a una maquinaria propagandística mediática privada contribuyen a invisivilizar todos los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional para aliviar la diaria carga del venezolano común, en cuanto al acceso a los productos de primera necesidad.
En otras palabras, mientras el Gobierno Nacional establece operativos masivos de venta de productos, MERCAL, PDVAL, BICENTENARIO, y hasta subsidios para algunos rubros, para tratar de llevar a la mesa del venezolano común los productos de primera necesidad, la especulación, el acaparamiento, la escasez, y la inflación están llenando el bolsillo de los infractores.
Dario Morandy asegura que lo que identificamos como guerra económica es parte de un plan para crear una crisis de gobernabilidad. Es una estrategia perversa que busca impedir el control político sobre el cambio social y al mismo tiempo romper la coherencia interna de los procesos dirigidos a la transformación estructural de la sociedad venezolana.

Morandy asegura que la guerra económica hoy se expresa en especulación, desabastecimiento de productos básicos por el acaparamiento y la parálisis premeditada de la producción nacional. Los grupos económicos paralizan y controlan la producción a su antojo e imponen un mercado financiero paralelo donde se cotiza el dólar al precio que ellos deciden. Ningún país puede resistir un ataque tan desproporcionado contra su economía, la impunidad tampoco garantiza la resistencia necesaria.
El persistente desabastecimiento, la desmesurada especulación con productos de la cesta básica, el acaparamiento, la premeditada paralización de la producción, la especulación financiera con el dólar paralelo solo sirven para nutrir una inflación que devora el poder adquisitivo generando desconfianza y desesperación en la población.

Soluciones políticas y económicas
Si consideramos como variables determinantes: la producción nacional, la importación solidaria y complementaria, la comercialización, el transporte y el abastecimiento, advierte Morandy debemos prepararnos para una batalla que requiere políticas innovadoras y al mismo tiempo deberá enfrentar la impunidad, la corrupción y la ineficiencia de una burocracia que luce desvinculada de los grandes problemas del país.

Ante este panorama recomienda Julián Rivas debemos Planificar Tácticas y estrategias eficientes para impedir que algunos sinvergüenzas sigan destrozando todas las acciones que el Gobierno ejecuta a los fines de aliviar la diaria carga del venezolano común.
Entre las posibles soluciones para esta coyuntura donde prevalece un golpe económico en contra de la población el analista político Julián Rivas considera que la producción nacional requiere mayor contraloría del pueblo organizado y del Ejecutivo para constatar que los financiamientos que otorga la banca pública y el Gobierno Bolivariano a productores y productoras para impulsar la economía del país, sean destinados la actividad productiva para los que se solicitaron y se aprobaron.
La contraloría por parte del pueblo organizado y como del Estado, está inscrita en el espíritu del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, institución que recientemente creó el presidente constitucional Nicolás Maduro para enfrentar los actos de sabotaje del sector privado, señaló.
Denunció que muchos negocios compran la mercancía, la guardan y cuando hay un alza de precios, sacan el producto a la venta, mucho más costoso, comparado al precio inicial con el que fue adquirido. Usando así “la inflación una excusa para robar al pueblo”, analizó.

Analizó que para estabilizar la economía del país y hacer frente a las acciones de acaparamiento y especulación del sector privado es necesario rediseñar el sistema de producción en todas las áreas para generar, nuevas empresas y nuevos modelos de producción, que se comprometan a surtir al pueblo venezolano de los bienes y servicios que requiere en todo momento.
Con información de Rebelión y Aporrea

Anunció el ministro Manuel Fernández Decodificadores y televisores de TDA estarán a la venta desde el 15 de octub

Los decodificadores y televisores que reciben la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA) estarán a la venta a partir del próximo 15 de octubre en la oficinas comerciales de Cantv, así lo anunció el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.


Durante un contacto en vivo del canal Venezolana de Televisión, el funcionario resaltó que de igual forma se continuarán entregando los equipos de manera gratuita en las mesas técnicas de telecomunicaciones desarrolladas por los Consejos Comunales.

Luego de una reunión de la Comisión Presidencial para la TDA, Fernández indicó que hasta la fecha se han entregado 230 mil decodificadores.

También informó que se están desarrollando actualmente 9 estaciones de TDA, de las cuales 5 comenzarán a transmitir este año en los estados Bolívar, Anzoátegui, Portuguesa, Mérida y Distrito Capital.

Mientras que las estaciones restantes se estima que se activen en los primeros dos meses del año que viene y se ubicarán en el estado Sucre, Nueva Esparta, Altos Mirandinos y en la parroquia Caricuao, en Caracas.


CO/Andrea Ballesteros

Así lo anunció el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora Nueva Unidad Militar del Ejército operará en zona sur del Táchira

Para garantizar el resguardo y protección a los habitantes del municipio Fernández Feo, la 21 Brigada de Infantería desplazará una unidad militar del ejército que será incorporada al Fuerte Yaruro, ubicada en la zona sur del Táchira.

Así lo anunció el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien indico que esta acción está enmarcada dentro del Plan Patria Segura. “El Batallón de Infantería operará bajo el Área de Defensa Integral (ADI), velará por la seguridad de los ciudadanos y el flagelo de los grupos irregulares que pudieran operar en dicha zona.

Igualmente el Gobernador anunció la llegada y puesta en uso con la desincorporación de 172 armas de un camión 350 de plataforma con una prensa hidráulica. “El Ministerio para el Interior, Justicia y Paz, envió a la entidad un camión 350 de plataforma con una prensa hidráulica que se utilizará para la destrucción de armas, vamos a destruir 172 armas que han sido incautadas y continuaremos con los operativos de seguridad para llevar tranquilidad al pueblo tachirense”, apuntó.

Vielma Mora anunció que próximamente desarrollarán las labores denominadas “Patrullaje Inteligente”, enmarcado en el Plan Patria Segura, donde formarán cuadrantes de un kilómetro con unidades de patrullas y motocicletas.

Reiteró que continuarán los despliegues del Grupo de Tareas Conjunta “Francisco de Miranda” en todo el estado, especialmente en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia y Ayacucho.

Prensa Web RNV/ SC

Se hizo inalcanzable para sus rivales Distrito Capital es el campeón de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles

La representación del Distrito Capital aseguró el primer lugar en el cuadro de medallas y el campeonato en la XIX edición de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, al hacerse inalcanzable para sus escoltas más cercanos cuando sólo resta por disputar este viernes la última jornada de la programación.


Ayer(jueves), luego de las medallas de oro conseguidas en bowling y balonmano por los capitalinos, Harold Ramos, subsecretario de Deporte del Distrito Capital, aseguraba que la posición de su entidad en el cuadro de medallas era irreversible, inalcanzable para los demás estados aspirantes a la posición de honor del medallero.

En la ronda penúltima de la programación de los Juegos, la capitalina Carla Mannuzza subió a lo más alto del podio.

Lo hizo para recoger la medalla áurea después de triunfar en la final de maestro de la competencia de bowling de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, la cual se celebró en la sede de la Federación Venezolana de ese deporte, en Mampote, estado Miranda.

La presea de plata se la adjudicó la atleta mirandina Lisvier Cárdenas, mientras que la de bronce cayó en manos de la carabobeña Alexandra Hernández, quien completó el podio.

En la final de la prueba de maestros para caballeros, el integrante del equipo de Miranda Robert Infante se llevó los máximos honores. El trofeo de plata lo ganó el aragüeño José Fridegotto, y el bronce fue para el anzoatiguense Lucas Mota.

Balonmano masculino

Otra dorada para Distrito Capital llegó en el torneo masculino de balonmano, celebrado en el gimnasio de la Escuela Naval, en Catia La Mar, donde el conjunto caraqueño derrotó al de Carabobo con abultado marcador de 37-26, lo que no dejó dudas de la merecida victoria de los ahora campeones.

Carabobo se tuvo que conformar con el subcampeonato y la presea de plata, mientra que la de bronce quedó en poder del conjunto del estado Guárico.

Carabobo y Yaracuy en esgrima

La representación del estado Carabobo (Jesús Carvajal, Luis Tamoy y Pablo Pérez) ganó la medalla de oro en el torneo masculino de sable por equipos, en la jornada final de la esgrima, en el gimnasio de la Efofac. Plata para Yaracuy y bronce para Lara.

En florete por equipos, femenino, la victoria fue para Yaracuy (María Victoria y María Verónica Colmenares, y María Grimán), plata para Mérida y Bolívar bronce.


Yvke Mundial/ CCS

Saúd González: Pretende ser alcalde pero no conoce las ordenanzas y viola las leyes IAMTT detuvo camión con propaganda electoral adelantada de Miguel Cocchiola

Valencia, 24 de septiembre del 2013 (Prensa IAMTT).- El presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte, Saúd González, informó que este martes se detuvo uno de los camiones con propaganda electoral pertenecientes al candidato a alcalde Miguel Cocchiola, por no contar con los permisos del municipio y violar el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral para el inicio de la campaña a las municipales, que inicia el próximo 16 de noviembre.
 
 
El funcionario explicó que “andan unos camiones circulando en Valencia, asociados a un candidato a la alcaldía, con propaganda electoral fuera de tiempo y sin los permisos de las instituciones correspondientes, en consecuencia se procedió a detenerlo cuando se encontraba en la intersección de la avenida Michelena con Pancho Pepe Croquer, frente al estadium José Bernardo Pérez”.

Indicó que al momento de la detención el conductor del vehículo presentó un permiso del año 2011, que el IAMTT le revocó en aquel momento por contener información falsa y engañosa referente a una supuesta campaña de seguridad que mencionaba a la Policía Municipal de Valencia y los números de teléfonos no pertenecían a éste órgano policial. En este sentido, González dijo que conocen la existencia de cuatro camiones más que están circulando en Valencia con propaganda política adelantada de este candidato, los cuales violan los lapsos establecidos por el CNE para la campaña municipal.

“Nosotros no nos explicamos cómo alguien que pretende ser el alcalde de esta ciudad, no tiene la más mínima referencia de las ordenanzas, leyes e instituciones, es decir, no respeta a nadie, él cree que puede hacer lo que quiera en Valencia, dando un muy mal ejemplo a sus seguidores”, señaló el funcionario.

Agregó que el chofer del vehículo detenido presentó un supuesto pago de publicidad y propaganda a la alcaldía de San Diego, “pero resulta que la hace es en Valencia”. Comentó que este camión fue puesto a la orden de la Policía Municipal de Valencia quienes se encargarán de aplicar la sanción correspondiente.

Gobierno Bolivariano entregó cheques por medallas obtenidas Fútbol y tiro deportivo reciben su recompensa por destacada actuación

Los alrededores del Teatro Nacional se colmaron de fanáticos ayer, desde la mañanita, para adquirir entradas, así lo expresaron algunos seguidores que disfrutaron del gran concierto del dúo cubano Buena Fe organizado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.
Cuando dieron sala en el imponente Teatro antes de las 7:00 pm, el espacio vibró de la energía de un público diverso. El concierto inició con el cantautor criollo José Alejandro Delgado, quien abrió el telón para deleitar al público con Se nos cae la escalera. Seguidamente, el músico tomó su cuatro para entonar el popular tema Cómo te lo digo y continuó cautivando con melodías como Liberen a Prometeo, Mejor que te vas, Todo es una trampa y Rueda libre. “Gracias a Fundarte por tener este espacio tan bonito para compartir con los hermanos cubanos, para quienes pido un fuerte aplauso”, expresó Delgado.
Un poco antes de las 8:00 pm, los asistentes se pararon de las butacas porque ya sabían que al abrirse nuevamente el telón, estaría Buena Fe. Aplaudían, gritaban y la banda de los músicos les respondió al fundir los metales, mientras que Israel Rojas y Joel Martínez se montaban en las tablas para iniciar su repertorio con Fiebre de sábado en la noche. “Es un placer estar aquí con ustedes y llevarles nuestra música a todos los corazones”, dijo Rojas.
Pasa o parece, Papel en blanco, Intimidad, Con hijo incluido, Todos nacimos ángeles, Espermatozoide, Ser de sol, Libre, Catalejos, Nalgas, Miedos y Psicología, fueron algunas de las canciones repletas de mensajes de amor, libertad, protesta, rebeldía y socialismo que llegaron al alma y despertaron en sus seguidores lágrimas, risas, despecho, irreverencia y hasta gozadera, mientras las coreaban.
AVN

Gobierno Bolivariano entregó cheques por medallas obtenidas Fútbol y tiro deportivo reciben su recompensa por destacada actuación

El Banco de Venezuela ha entregado 13.109 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista, creado en 2012 por el presidente Hugo Chávez para impulsar la inversión social.
Esta institución bancaria, nacionalizada en 2009, alcanzó un Índice de Eficiencia de 29,55 %, indicador que revela cuánto de los ingresos han sido destinados a gastos de transformación, con lo cual se coloca 8,28 puntos por debajo del índice reflejado por la banca en el país.
Así lo refiere un comunicado de prensa emanado por el Banco de Venezuela, en el que también se destaca el avance en los distintos programas de bancarización, inclusión de la población y apoyo a los sectores productivos del país.
El comunicado resalta el liderazgo en el sistema bancario que ha demostrado el Banco de Venezuela desde que fue adquirido por el Gobierno Bolivariano hace poco más de cuatro años.
Se ha logrado “un liderazgo continuo en otorgamiento de créditos del sistema financiero, al incrementar su participación en el mercado 7,14 puntos entre junio de 2009 y agosto de 2013, tiempo en el cual creció 551,82 %. Para el cierre de agosto llegó a 94.465 millones de bolívares, con lo cual mantiene por segundo año consecutivo el primer lugar”, reza el comunicado.
Asimismo, hace mención al avance en el cumplimiento de las carteras obligatorias, establecidas por la Ley para el impulso del sector productivo.
En este sentido, al sector agrícola ha otorgado 16.634 millones de bolívares para el cierre de agosto de este año, logrando un cumplimiento de 125,4 %.
En microcréditos ha otorgado 3.378 millones de bolívares (128,3 %); en créditos hipotecarios 11.801 millones de bolívares (267,6 %) y en manufactura 14.529 millones de bolívares (205,4 %).
De igual manera, enfatiza el incremento en el Índice de Intermediación Financiera a 57,2 %, que mide la relación entre créditos otorgados y depósitos, lo cual se ubica por encima del indicador reflejado por el sistema financiero, que es de 53 %; con un índice de morosidad de 0,53 %.
También indica que el Banco de Venezuela mantiene el primer lugar del sistema en depósitos totales, al alcanzar 165.110 millones de bolívares.
“En 2013 en particular ha reflejado un crecimiento histórico en este aspecto, en más de 36.000 millones de bolívares”, señala.
La institución bancaria también ha incrementado el número de clientes de 4.416.134 en 2009 a 7.264.588 para agosto de 2013.
“Esto ha impulsado el número de transacciones de 21.774 millones registradas solo en el mes de junio 2009 a 37.787 millones solo en agosto 2013″, agrega el comunicado.
AVN

Gobierno Bolivariano entregó cheques por medallas obtenidas Fútbol y tiro deportivo reciben su recompensa por destacada actuación

(Caracas, 25 de septiembre de 2013/ Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).-  Lo prometido es deuda y para el Gobierno Bolivariano de Carabobo la palabra es un documento, es por ello que 22 atletas integrantes del equipo masculino de fútbol de campo que obtuvieron  la medalla de plata y dos del tiro deportivo que se colgaron oro y bronce recibieron de manos de Thaer Hasan, presidente de Fundadeporte, el incentivo en metálico ofrecido en reconocimiento a su esfuerzo y entrega.

Ningún atleta carabobeño que haya obtenido medalla en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de 2013 parte a su estado natal sin recibir su respectivo reconocimiento. Una recompensa en bolívares que, a juzgar por los mismos competidores, es un estimulo importante para continuar con su crecimiento como atletas y en consecuencia, seguir aportando su granito de arena en cada una de las disciplinas.

“Le damos gracias al gobernador Francisco Ameliach porque lo que nos prometió antes de los juego hoy lo está cumpliendo. Llevamos la medalla de plata luego de sortear infinidad de inconvenientes presentados por la mesa técnica, árbitros y delegados de otros equipos”, contó el capitán del equipo de fútbol, el defensa central, Giovanni Dolguetta.
 
Otro que agradeció el premio fue el líder goleador de los juegos, el volante ofensivo, Ángel Nieves, oriundo de Belén, municipio Carlos Arvelo. “Estamos satisfechos por este reconocimiento porque es el premio a todo el esfuerzo antes y durante los Juegos. Sin duda es un gran incentivo”, contó el autor de cuatro de los nueve goles del plantel granate en todo el evento.

El presidente de la Asociación Carabobeña de Fútbol, Carlos Pacheco, por su parte, no desaprovechó la ocasión para reconocer el gran esfuerzo logístico de Fundadeporte para asegurar la comodidad del equipo.

“La atención fue estupenda. El alojamiento fue de primer nivel al igual que la comida y la hidratación. En semifinal contamos con la presencia del Gobernador Francisco Ameliach que fue un gran respaldo anímico para los muchachos y siempre, dentro y fuera de la cancha, sentimos la compañía de Thaer Hasan. Estamos muy agradecidos porque esta medalla es producto del trabajo de todos, y esto representa crecimiento, desarrollo y talento”, contó.

Junto a los muchachos del fútbol estuvo Walter Salazar, quien ganó  medalla de oro en rifle 3x40 y bronce en rifle de aire, así como Jasme Alcedo que se colgó bronce en rifle 3x20. Ambos son cadetes de la Academia Militar de Venezuela y representaron a Carabobo en la modalidad de tiro deportivo.

“Esto es único y se agradece. Aún no han terminado los juegos y ya tenemos nuestro premio en las manos, gracias al Gobernador y al presidente de Fundadeporte”, manifestó Salazar.

Héctor Agüero: La angustia de una derrota anunciada Nuevas denuncias contra abuso electoral de Cocchiola presentó PSUV ante el CNE

La angustia sumada al desespero ante una derrota anunciada hacen que el candidato a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, viole las normas sobre propaganda electoral y el uso de vallas rodantes y fijas en varios sectores del municipio, afirmó el coordinador político del PSUV en el estado Carabobo, Héctor Agüero.

Las declaraciones las formuló Agüero, tras presentar las respectivas denuncias ante la Oficina Electoral Regional del Consejo Nacional Electoral en el estado Carabobo, las cuales fueron recibidas por su titular Paul Morris, durante la mañana de este miércoles, y hacerlo, de manera formal, en una segunda ocasión.

Dijo que Cocchiola utiliza, en esta oportunidad, la pantalla móvil que son vehículos automotores que tienen además pendones, los cuales son piezas publicitarias que transitan en diferentes espacios públicos del municipio Valencia.

“Los mismos tienen mensajes dirigidos a la ciudadanía, destinados a incidir en la decisión de los electores sobre el acto comicial a efectuarse el próximo ocho de diciembre del presente año”, agregó.

Los respectivos recaudos los presentó Agüero en su condición de Jefe del Comando de Campaña Bolívar Chávez en el estado Carabobo y afirmar, que el propósito que se busca con esas intenciones es desconocer al CNE para luego hacer que hubo fraude y provocar la desestabilización del orden democrático.

Expresó que la Ley, claramente defino y delimita  conceptos, tales como Campaña Electoral y propaganda Electoral, lo cual, se evidencia en la redacción de los artículos 71 y 73 de la Ley de Procesos Electorales.

Estado Carabobo Este viernes inaugurarán sede de PNB en Valencia


Caracas, 26 Sep. AVN.- Este viernes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, inaugurará la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Valencia, estado Carabobo, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"La Policía Nacional llega y se establece en Carabobo", dijo el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión, tras acotar que también se activará en la entidad el sistema de patrullaje inteligente.

El patrullaje inteligente consiste en mantener a un equipo de seguridad ciudadana movilizado de manera permanente en un espacio determinado, dependiendo de la densidad de población y las características geográficas del terreno.

Los funcionarios de seguridad trabajarán en distintos turnos para mantener labores de circulación en el sector durante las 24 horas del día.

Este sistema se aplica actualmente en los estados Zulia, Amazonas, Falcón, Miranda y en el Distrito Capital.

Del 30 de septiembre al 04 de octubre Alcaldía de Valencia despliega jornada de abatización, desratización y fumigación en parroquias de la ciudad

Valencia 26 de septiembre de 2013 (Prensa-Alcaldía de Valencia)  Siguiendo instrucciones del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, la dirección de salud municipal desplegará una jornada especial de abatización, desratización y fumigación en distintas parroquias de la ciudad, del 30 de septiembre al 04 de octubre.

Los detalles de la información fueron aportados por la doctora Diosa Jiménez, directora de salud del ayuntamiento, quien explicó que la programación de saneamiento ambiental será emprendida para reforzar el trabajo preventivo ante las fuertes lluvias acaecidas en la entidad.

Indicó que la idea es mantener controlada enfermedades como el dengue u otros males que suelen reaparecer con los aguaceros, además agregó, que la jornada fue organizada de acuerdo a las solicitudes que hacen los consejos comunales directamente ante su despacho.

En Miguel Peña habrá visita en las comunidades Parque Residencial Candelaria 2, barrio Celio Celli; avenida Nueva Granada del barrio Federación; calle Ezequiel Zamora en Bella Vista; calle Las Flores en Miguel Bello y la avenida principal de Gallo Verde La Guacamaya.

Jornada médica odontológica del 01 al 04 de octubre

En cuanto a las labores médico-odontológicas previstas del 01 al 04 de octubre la galena mencionó que las unidades móviles estarán haciendo lo propio en las comunidades de Miguel Peña, específicamente en Ricardo Urriera; barrio San Blas en la parroquia San Blas, además, Las Palmitas y Parque Valencia en la parroquia Rafael Urdaneta.

Concluyó Jiménez que la faena de asistencia médica y de saneamiento ambiental es parte del compromiso cumplido por el mandatario municipal con las comunidades de Valencia, cuyas peticiones han sido atendidas oportunamente por el alcalde de la ciudad, Edgardo Parra.