viernes, 27 de septiembre de 2013

Se activa reunión política del ALBA en Nueva York que denuncia mecanismos de veto estadounidense

Nueva York.- Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América activan este jueves, en la ciudad de Nueva York, una reunión política, para revisar dosier con el que se quiere dar conocer y denunciar la situación que se ha presentado en algunos países, precisamente, cuando intentan ir a Naciones Unidas para ofrecer sus discursos, consiguiéndose con el veto de Estados Unidos de América.
El canciller de la Republica Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, dio a conocer la noticia en el contexto de la edición número 68 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Jaua aseveró: «A Venezuela no la callará nunca nadie» en Naciones Unidas ni en ningún otro espacio y menos tratándose de «temas especialmente sensibles como el que estamos viviendo, en particular el debatir esto que ha reafirmado el presidente de Estados Unidos, respondiéndole al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que sí son un país excepcional».
Se pregunta Jaua: «¿Lo excepcional les permite vigilar los teléfonos privados de los presidentes de las Repúblicas? Eso es algo que tiene que debatirlo Naciones Unidas. (…) ¿Lo excepcional le permite decidir qué presidente permanece o no en el poder y en consecuencia actuar implantando a grupos terroristas, para generar la desestabilización que luego justifique la intervención?».
El Canciller venezolano indicó que son temas que Venezuela ya ha comenzado a plantear en todas las reuniones a las que asiste, «porque eran los temas que el presidente Nicolás Maduro venía a tratar con fuerza y el coraje que nos viene de ser los hijos de Bolívar y del Comandante Chávez. Tal vez por eso hicieron lo imposible para que Nicolás Maduro no estuviera aquí».
Jaua asegura que el miedo de Estados Unidos de escuchar la voz de Venezuela, es que los pueblos comiencen a hablar con voz de pueblos libres. «Cada día más se escuchan, no solo es Venezuela, son todas las naciones hermanas», argumentó.
«Nosotros no podemos volver y permitir, impunemente, que se vuelva a la situación de las hordas violentas que, sobre la base de su poder militar, imponían el derecho de conquista sobre los pueblos. Estamos en pleno siglo XXI, hay un derecho internacional que respetar, hay unas nuevas formas de ejercer el derecho a la soberanía de los países, que debe respetar cualquiera que sea, por más poderoso que sea».
Ya es tradición que el Consejo Político del ALBA, en el marco de los organismos multilaterales, se reúna para fijar posición frente a los temas más importantes de la coyuntura política internacional.
En este caso –recuerda el Canciller–, uno de los temas que ha sido manifestado por los mandatarios del bloque regional, es el relacionado a las dificultades y obstáculos y el permanente acoso al que son sometidos los países que han escogido el camino de la soberanía e independencia, para asistir a la sede de Naciones Unidas.
«Cuando venimos Nueva York no venimos a una visita a Estados unidos, sino a un organismo multilateral del cual somos parte», reiteró el máximo representante de las relaciones internacionales de Venezuela.
Tal y como ya lo explicara el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Canciller resumió que fue un conjunto de elementos que fueron complicando la presencia del Mandatario en la sede de Naciones Unidas.
Plantearán caso ante comisión
Elías Jaua informó que plantearán el caso ante una comisión, que trata lo referente al tema de la sede y funcionamiento de las sesiones de la ONU. «Vamos a hacer un dosier referente a este conjunto de obstáculos y dificultades».
Hoy ALBA definirá si entregan este dosier en bloque. «Es lo que vamos a plantear en el día de hoy para que sea discutido y valorado».
Jaua indicó que su intervención, en el marco de la 68 sesión de la ONU, se desarrollará el próximo sábado 28 de septiembre.
Por Anais Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario