sábado, 15 de marzo de 2014

Inflación de febrero se ubicó en 2,4%

Variaciones-del-INPCVariaciones-del-INPCVariaciones-del-INPC

15/03/14.- El informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registra una variación intermensual de 2,4% en febrero, la segunda tasa más baja en los últimos doce meses, indica el estudio que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), reseñó AVN.

“Estos resultados se observan en un contexto en el que la actividad económica se vio impactada por eventos perturbadores derivados de la guerra económica, como consecuencia en la distribución de los productos de consumo masivo, en el cumplimiento de la jornada laboral y en los horarios de prestación de los servicios comerciales”, señala el estudio.

El informe destaca además que este comportamiento en la variación de los precios de bienes y servicios responde a una notable desaceleración observada en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasó de 4,3% a 1,7%, propiciada por el efecto favorable de una contracción promedio de 7,0% en el precio de los rubros agrícolas, en concordancia con los mayores volúmenes de producción en el período.

De esta manera, el INPC registra un acumulado de 5,8% y un anualizado en 57,3%.

BAJARON BEBIDAS, SUBIÓ TRANSPORTE

Cinco de los grupos que componen este estudio registraron una desaceleración respecto al mes de enero, con lo cual servicios de la vivienda pasó de 0,5% a -0,2%; comunicaciones, de 2,0% a 0,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas, de 4,3% a 1,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, de 4,0% a 3,9%; y restaurantes y hoteles, de 4,8% a 3,9%.

Por el contrario, 7 grupos avanzaron hacia tasas más altas, con lo cual transporte pasó de 1,8% a 2,2%; bienes y servicios diversos, de 1,5% a 2,4%; vestido y calzado, de 2,3% a 2,6%; equipamiento del hogar, de 1,5% a 2,6%; servicios de educación, de 1,7% a 2,7%; salud, de 2,3% a 4,1%; y esparcimiento y cultura, de 3,4% a 4,1%. En el caso de alquiler de viviendas, conservó la tasa del mes anterior, 1,2%.

DESACELERACIÓN EN 10 CIUDADES

Al revisar la apertura geográfica del INPC se aprecia que la desaceleración de la tasa global responde a las menores variaciones que se dieron en 10 de los 11 dominios de estudio: Maracay, de 3,3% a 2,5%; Ciudad Guayana, de 3,9% a 1,9%; Barcelona-Puerto La Cruz, de 3,0% a 2,1%; Valencia, de 4,0% a 2,2%; Barquisimeto, de 3,4% a 3,2%; Maracaibo, de 3,2% a 2,8%; Mérida, de 4,6% a 2,6%; Maturín, de 4,6% a 2,0%; San Cristóbal, de 4,5% a 2,0%, y el resto nacional, de 3,5% a 2,2%. La excepción corresponde a Caracas, dominio en el que la tasa se incrementó levemente, de 2,5% a 2,6%.

Asimismo, la variación del indicador global de los bienes que componen la canasta del INPC registró una variación intermensual de 1,9%, mientras que los servicios se ubicaron en 3,1%.

NÚCLEO INFLACIONARIO EN 3,9%

Por su parte, el núcleo inflacionario registró en febrero una variación de 3,9, comportamiento que responde al efecto combinado de una desaceleración en servicios no administrados, de 4,0% a 3,7%, y de las aceleraciones registradas para el resto de las categorías que conforman el núcleo: alimentos elaborados, de 3,0% a 5,8%; textiles y prendas de vestir, de 2,1% a 2,9%, y bienes industriales, excepto alimentos y textiles, de 2,5% a 2,8%.

CIUDAD CCS
FUENTE BCV

Brasil y Venezuela unirán esfuerzos para mantener intercambio cultural entre ambos pueblos

Brasil y Venezuela unirán esfuerzos para mantener intercambio cultural entre ambos pueblos
Brasil y Venezuela unirán esfuerzos para mantener intercambio cultural entre ambos pueblos
El ministro del Poder Popular para la Cultura,Fidel Barbarito, expresó este sábado que la República Federativa de Brasil y Venezuela, unirán esfuerzos para, a través del Mercado del Sur (Mercosur), lograr “un intercambio cultural entre ambos países”, con el objetivo de fortalecer el proceso de reconocimiento y hermanamiento entre ambos pueblos.
“Hemos estado conversando con el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pérez, para ,en el marco del Mercosur, avanzar en esa propuesta de intercambio de bienes culturales”, informó Barbarito desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, lugar donde se lleva a cabo la décima edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2014).
Durante el programa La librería mediática, transmitido por Venezolana de Televisión, Barbarito invitó al pueblo caraqueño a acudir a la feria, adueñarse de sus espacios y apropiarse de la palabra, y recordó, además, que debido al crecimiento que ha tenido el evento, así como a la positiva relación entre los libros y el pueblo, la Filven es hoy día un espacio para que toda la familia disfrute de las artes en paz.
“La lectura es liberadora, impulsa la paz y genera reconocimiento e nuestra identidad (…) Todos los espacios donde late la lectura liberadora, son espacios para la paz, dedicados a la vida, dedicados a la creación, y el artista, el cantante, el poeta, el que está comprometido con todas las disciplinas es un impulsor de la paz, un guardián y guardiana de la paz”, señaló Barbarito.
Trabajo por la paz
El titular del despacho para la Cultura destacó que tanto él como otros ministros de Estado, se encuentran trabajando activamente en las conferencias por la paz, promovidas e instaladas desde el Gobierno Bolivariano para, a través del diálogo, lograr el cese de la violencia y las acciones desestabilizadoras de grupos violentos de la derecha venezolana han generado en el país desde hace semanas.
“Nosotros respetamos a los compañeros que militan para otra corriente ideológica, siempre y cuando podamos sentarnos a construir un plan de trabajo para beneficio de todas y todos los venezolanos, donde todas y todos podamos sentirnos incluidos con respeto y en armonía, con la confrontación natural entre los seres humanos que se soluciona a través de la argumentación”, dijo.
Barbarito afirmó que durante estos 15 años de Revolución, el Estado ha hecho esfuerzos para garantizar el diálogo, sin embargo, este llamado ha sido desoído por parte de la oposición venezolana.
“Venezuela ha gozado de un Gobierno que ha abierto espacios para la comunicación, que ha abierto espacios para la democratización del discurso, para la incorporación. Esto es una señal muy hermosa, es un proyecto político donde el pueblo se mantiene al frente, como protagonista, y eso ha sido transformación dentro de nuestro hecho cultural”, expresó el ministro.
Invitó al pueblo a visitar la Filven 2014, que este año se extiende por los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Eje del Buen Vivir y el Parque los Museos, hasta el domingo 23 de marzo.
“La Filven es la fiesta más importante de la cultura. Aquí no hay solamente libros, aquí nos encontraremos con la música, con la danza y el pensamiento en todas sus expresiones. Este es un espacio democrático para todas y todos”, indicó.
AVN.

Grupo Latinoamericano y Caribeño ante la ONU ratifica apoyo al Gobierno venezolano

Representantes del Grupo Latinoamericano y Caribeño
Representantes del Grupo Latinoamericano y Caribeño
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo un encuentro con representantes del Grupo Latinoamericano y Caribeño del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (Grulac), quienes expresaron su apoyo al Estado venezolano en la búsqueda del diálogo y paz, a propósito de los hechos de violencia registrados en el país desde el mes de febrero.
Durante la reunión llevada a cabo en Ginebra, Suiza, Ortega Díaz en compañía del embajador de Venezuela ante ese organismo, Jorge Valero, expuso la situación de Venezuela y detalló cómo las instituciones han sido atacadas por grupos minoritarios.
Aprovechó para explicar la labor del Estado venezolano por el respeto y defensa de los derechos humanos.
La máxima representante del Ministerio Público reiteró que lo que comenzó en Venezuela el 12 de febrero como una manifestación pacífica hasta la sede principal del Ministerio Público, fue convertida en una situación de caos y violencia muy distinta a la paz y armonía que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Aseveró que como consecuencia de estos hechos de violencia, los organismos de seguridad del Estado han realizado diversas detenciones; y no se han practicado sobre personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta, sino contra quienes se presume han tenido algún grado de participación en acciones violentas, en actos vandálicos, y han atentado contra la vida de otras personas.
Representantes del Grupo Latinoamericano y Caribeño
Representantes del Grupo Latinoamericano y Caribeño
En ese sentido, representantes de países de Paraguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú, Cuba, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia y Uruguay, expresaron su apoyo a Venezuela.
Asimismo, el Grulac destacó su respeto por el derecho que posee Venezuela a resolver sus problemas internos sin injerencia extranjera, así como expresaron su apoyo a los esfuerzos del gobierno legítimamente constituido por impulsar el diálogo.

Ministerio Público

Conozca los recaudos para abrir una cuenta en dólares en el país

Dólares
Dólares / Archivo
Luego del anuncio emitido por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez -el pasado 9 de marzo- sobre el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2, los venezolanos pueden hacer uso de este nuevo instrumento económico con abrir una cuenta en dólares en el país, entre otros requisitos.
Para abrir una cuenta en dólares en Venezuela los interesados deben consignar una serie de requisitos, que en su mayoría, son los mismos tanto para la banca pública como privada.
Conozca los recaudos para abrir una cuenta bancaria
1.- Tener una cuenta en bolívares
2.- Cédula de identidad
3.- Referencias bancarias
4.- Referencias personales
5.- Recibo de servicio público
Para hacer uso de la cuenta
1.- No se exige monto mínimo para abrir la cuenta.
2.- Se podrán transferir divisas al exterior.
3 .-Se entregará una tarjeta de débito para retiros en el exterior.

Prensa Web RNV/JLG/Últimas Notici

Vea cómo grupos opositores colocan guayas para degollar personas en Caracas

Ministro Miguel Rodríguez
Ministro Miguel Rodríguez / Prensa MPPRIJP
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, mostró un video en el que se puede ver a dos hombres instalando una guaya en el sector Montecristo, en Caracas, sector donde el pasado 21 de febrero murió un motorizado víctima de este tipo de trampas colocadas por grupos fascistas de la derecha.
Las personas identificadas en este material están siendo solicitadas por los órganos de justicia del país, indicó Rodríguez Torres, al aclarar que estas acciones no corresponden a una protesta pacífica, sino por el contrario a maniobras políticas insurreccionales.
“Nada de eso es espontáneo en nuestra sociedad. Todo responde a un entrenamiento, una planificación y un adiestramiento”, expresó Rodríguez Torres, en referencia a la violencia perpetrada por los grupos de choque.

Vea las guayas usadas por grupos violentos para degollar personas:



La Radio del Sur

Maduro: GNB aprehendió a seis responsables de ataques violentos en Valencia

GNB aprehendió a seis responsables de ataques violentos en Valencia
GNB aprehendió a seis responsables de ataques violentos en Valencia
El Presidente Nicolás Maduro Moros, informó este jueves que seis presuntos responsables por los hechos violentos registrados ayer en El Trigal, estado Carabobo, fueron aprehendidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Durante el desarrollo de la Conferencia sectorial por la Paz con los motorizados, celebrada en el Hotel Alba Caracas, el jefe de Estado explicó -vía telefónica- que recibió un reporte de las operaciones que ordenó ayer miércoles, y como consecuencia de esto la “ Guardia Nacional Bolivariana tomó todo El Trigal, hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos”.
Asimismo, detalló que durante esta operación los efectivos de la GNB incautaron armas y explosivos C-4, al tiempo que acotó que continuarán los allanamientos y “hemos librado de violencia todo el sector El Trigal”.
Presidente reitera llamado al diálogo
A propósito de este ataque violento, el mandatario nacional reiteró este jueves por enésima vez el llamado al diálogo a estudiantes de la oposición, a quienes exhortó a participar en la Conferencia de Paz, a fin de erradicar la violencia emprendida por grupos terroristas contratados por la ultraderecha venezolana.
El jefe de Estado, durante el contacto telefónico, aclaró que desde hace cuatro semanas ha hecho varios llamados a este sector que hasta la fecha no han sido respondidos.
A propósito de esto, señaló que si los estudiantes opositores hubiesen asistido al Palacio de Miraflores para participar en las jornadas de diálogo por la paz, “nos hubiésemos ahorrado cuatro semanas de guarimbas.¡Si no quieren ir es porque ustedes (estudiantes) siguen avalando a la derecha violenta de este país!
Asimismo, rechazó los ataques mediáticos dirigidos por las empresas privadas de comunicación que sólo “mienten y legitiman las matrices para seguir jugando a la desestabilización”.
Seguidamente, adelantó que en las próximas horas se estarán anunciando diversas medidas para que los hechos violentos generados por “guarimberos, asesinos y violentos” en el país se acaben.

Escuche al Presidente Nicolás Maduro Moros


Prensa Web RNV/JLG

Incautan 2.908 morteros y localizan laboratorio para fabricar bombas molotov en Táchira

Material incautado/Foto: Alberto Corro
Material incautado/Foto: Alberto Corro
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana localizaron en el estado Táchira un laboratorio para la producción de bombas molotov con distintos tipos de químicos, procedimiento en el que incautaron además  2 mil 908 morteros “aliñados con tachuelas, clavos e hierro” y material para fabricar unas 5 mil unidades adicionales, informó este viernes el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
En el balance general ofrecido en rueda de prensa, este viernes, detalló que también fueron incautados cohetones y material para producir explosivos.
Material incautado/Foto: Alberto Corro
Material incautado/Foto: Alberto Corro
El ministro destacó que los cuerpos de seguridad del Estado actuarán con unidades especiales para desactivar los grupos violentos de oposición. El deber del Estado es darle seguridad a la mayoría de los ciudadanos que no están de acuerdo con este tipo de protestas.
Señaló que estos grupos fascistas utilizan lanzas cohetes improvisados que llevan morteros con clavos, tachuelas e hierro para agredir y en algunos casos asesinar a los funcionarios. ”Nada de eso es espontáneo en nuestra sociedad. Eso todo debe ser un entrenamiento, una planificación y un adiestramiento.”
Durante la rueda de prensa, Rodríguez Torres mostró una foto y un video en los que se observa a dos hombres instalando una guaya en el sector Montecristo, en Caracas, lugar donde el 21 de febrero murió degollado un motorizado tras chocar con una guaya. Estos dos ciudadanos están siendo solicitados por la justicia.
Las protestas convocadas en Venezuela son de carácter insurreccional
El titular de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia señaló que existen suficientes elementos que comprueban las teorías explicadas hace más de un mes sobre el carácter insurreccional de las protestas convocabas por la derecha en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Después de cada marcha estudiantil los jóvenes se retiran de manera pacífica en su mayoría, “pero hay un grupo dirigido por Voluntad Popular que son quienes esperan para generar actos violentos”.
Material incautado/Foto: Alberto Corro
Material incautado/Foto: Alberto Corro
Estas acciones no son parte de una protesta estudiantil netamente reivindicativa, “si revisamos los medios nacionales e internacionales pareciera que el Gobierno está reprimiendo a unos muchachos que no consiguen harina de maíz o que tienen problemas de transporte en la universidad. Han querido hacer ver que los estudiantes están en protestas y los están reprimiendo, pero la realidad es muy clara y objetiva, y siempre termina triunfando”.
Material incautado/Foto: Alberto Corro
Material incautado/Foto: Alberto Corro
Venezuela es “sometida a una guerra de cuarta o quinta generación, que pasa por una preparación psicológica previa de grupos de vanguardia que los preparan, los entrenan y alienan para que en una fase de movilización comiencen a generar violencia y desestabilización y presión que permita derrocar cualquier gobierno”.

Escuche el reporte de Yelitza Maza para RNV
Prensa Web RNV/DC

Se crearán grupos de estudio universitarios para analizar los hechos violentos Menéndez: Catalogar al Estado como violador de los derechos humanos responde a un plan intervencionista

Las universidades deben estimular el pensamiento crítico a fin de generar los anticuerpos para enfrentar la violencia
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, alertó este viernes que “cuando se habla de la violación de derechos humanos se trata de poner al Estado como forajido. Todo esto lo que trata es de generar un contexto para un plan intervencionista. La universidad venezolana no solo está en contra de la violencia sino que trabaja activamente por la construcción de la paz”.
Menéndez expresó que “cuando se hace una revisión de los hechos ocurridos en las últimas semanas en el país”, se observa estos responden a una necesidad “de afectar la visión y la manera en que las personas asumen la lectura de la sociedad”. Asimismo, acotó que el análisis evidencia “cómo los medios de comunicación de alguna forma han estado construyendo esa cultura de la violencia”.

DISIMULAN AL ENEMIGO

Consideró que a partir de la alteración de la forma de lectura de la sociedad: “Se genera la posibilidad de que el enemigo pase inadvertido y eso es parte del plan de injerencia existente sobre Venezuela. Es decir, poner un cartel que diga que los focos de violencia son estudiantiles lo que busca sencillamente, es bajar la guardia sobre un tema y purificar la violencia que viene ocurriendo”.
En vista de ello, aseveró que la universidad también debe aplicar el conocimiento para comprender lo complejo de estos procesos: “Nosotros estamos en desarrollo de una Revolución, las revoluciones siempre están bajo acecho, es una de sus características. Siempre tienen fuerzas contrarrevolucionarias, pero parte elemental de esto, es cambiar la forma de ser, la cultura y el esquema de desarrollo del ser humano”.
Menéndez ofreció su declaración en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde, como parte del movimiento por la paz y la vida, se efectuó el simposio Medios de comunicación y la cultura de la violencia, que contó con la participación del catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesor Luis Navarrete, el exministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla y el vicerrector de la UBV, Luis Bigott. El Rector de la casa de estudios instaló el foro.
Reiteró que para la universidad venezolana la formación del pensamiento crítico es clave, ya que debe generar anticuerpos para enfrentar “ese virus de odio que algunos tratan de imponer sobre la sociedad”.

PELEA A LARGO PLAZO

Menéndez indicó que es necesario explorar lo que ha significado el fascismo: “Este simposio forma parte de esto, ver la lectura de la historia. Cuando el fascismo se instala en una sociedad, va por todos, algunos creen que el fascismo se puede dosificar, por eso el presidente Nicolás Maduro ha planteado unas conferencias de paz, antes que la guerra que pretenden algunos hacer en nuestro país”.
El profesor Luis Navarrete, sostuvo estar convencido que “se trata de una pelea a largo plazo, porque han declarado guerra económica, psicológica, mediática, todas las formas para destruir un Gobierno legítimamente elegido. Esas no son las formas normales de la lucha política”.
Afirmó que se trata de un pequeño núcleo de sectores de la ultra derecha de signo fascista, “están conduciendo a toda la oposición y a sectores del pueblo venezolano –que no están dentro de la idea fascista– a un enfrentamiento armado, de violencia extrema de tipo terrorista”.
Subrayó que el Gobierno Nacional tiene toda la razón de estar planteando un acuerdo para la paz y la convivencia: “Pero un acuerdo no significa que van a poner al Gobierno de espalda, a retroceder, sino un acuerdo de políticos serios. Si ellos no responden, el Gobierno tendrá que utilizar los recursos que un Estado legalmente tiene que usar para reducirlos”.

GRUPOS DE ESTUDIO

El profesor Bigott manifestó que los integrantes del sector universitario bolivariano, las trabajadoras y los trabajadores, rectores y estudiantes, acordaron respaldar el diseño táctico y de estrategia del presidente Nicolás Maduro, sobre el logro de la paz en el país: “Estamos claros en que este es un proceso de largo alcance, es un conflicto de larga intensidad”.
Añadió que “el conflicto no se va a resolver inmediatamente mientras se mantenga la política norteamericana del dominio del espectro global. En consecuencia, nosotros los universitarios estamos constituyendo grupos de investigación y estudios para estudiar los problemas que tiene que ver con la estrategia norteamericana, con la presencia del paramilitarismo, y los núcleos neofacistas, su ideología, sus concepciones, sus gustos y su forma táctica de actuar”.

LOS PEORES REFERENTES DEL FASCISMO

El exministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, aseveró que “en las universidades existe una reserva moral, ética, intelectual que es necesario utilizar. La Revolución bolivariana está presenciando la aparición de unos fenómenos novedosos, en esta batalla histórica contra el capitalismo, la injusticia y la desigualdad. Ha surgido la reagrupación y la reconversión de una parte de la oposición venezolana, con rasgos que identifican claramente los perores referentes del fascismo en la historia de la humanidad”.
Calzadilla aseguró que se pueden observar prácticas, discursos y valores que se han activado en los últimos años: “Se han anidado en unos sectores de las capas medias venezolanas, entre algunos jóvenes de esos sectores medios, que ha permitido la reactivación de un conjunto de acciones que se han alineado en una política destinada a liquidar a la Revolución Bolivariana”.
Sostuvo que dicha acciones no van a detener el proceso revolucionario, “el golpe ha sido derrotado”, no obstante, “ese germen está allí, dentro de la sociedad venezolana. El planteamiento es qué hacer con ese grupo de jóvenes. Hay una derrota política, pero la otra, cómo los derrotamos desde el punto de vista cultural. Qué puede hacerse para extinguir esos rasgos en los próximos años, porque es una batalla larga”.

DISEÑAR ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN

Los expositores del simposio coinciden en que la lucha es a largo plazo y se acordó crear grupos de estudios e investigación para que las universidades estudien los hechos ocurridos en las últimas semanas. La idea es determinar los mecanismos de funcionamiento y lograr diseñar una estrategia para la superación del modelo de pensamiento que avala la violencia.
En ese sentido, el exministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, explicó que “no se trata de la eliminación de nadie, no es hacerlos prisioneros. Sino cómo los acompañamos para transformarlos a ellos e impedir que nuevos venezolanos puedan sentirse tentados a reproducir estas prácticas”.
Texto/Leida Medina
Foto/Loel Henríquez

Trazos de Iván Lira

Opinión Gráfica

nformó El Troudi Grupos violentos amenazan con quemar más unidades de transporte público en Mérida y Táchira

Reiteró que “mañana transportistas harán caravana en Caracas por la paz y en rechazo a la agresión de la que han sido objeto en algunas ciudades del país”.
Metrobus agredido por grupos violentos de oposición
El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró este sábado que en los estados Mérida y Táchira “han amenazado con quemar más unidades si el transporte público no deja de laborar”.
“Varias unidades de transporte público han sido quemadas en Guarimbas, 95 Metrobuses agredidos así como el Trolebús de Mérida”, recordó.

Ante esta situación, reiteró que “mañana transportistas harán caravana en Caracas por la paz y en rechazo a la agresión de la que han sido objeto en algunas ciudades del país”.

Solicitan su inclusión en la Conferencia de Paz Transportistas de todo el país realizarán megacaravana mañana en Caracas

Félix Jaramillo, vocero nacional de la asamblea socialista de trabajadores de este sector, explicó que la movilización es en solidaridad con los compañeros que han perdido sus unidades en protestas violentas
Más de 1.200 unidades y unos 15 mil transportistas de todo el país llegarán mañana a Caracas en una megacaravana por el trabajo, la paz y la vida, informó el vocero nacional de la Asamblea Socialista de los Trabajadores del Transporte (ASTT), Félix Jaramillo.
La solidaridad con los 15 transportistas a quienes “grupos violentos” les incendiaron sus unidades durante las protestas en los estados Táchira y Mérida, es el primero motivo de esta movilización.
Jaramillo destacó que las trabajadoras y los trabajadores del transporte se han visto seriamente afectados por las guarimbas de la oposición, especialmente en los estados Bolívar, Aragua y Carabobo, donde incluso han sido agredidos.
“Hemos intentado quitar barricadas, pero desde que comenzaron a matar a la gente, pues nosotros decidimos no hacerlo más. De verdad las pérdidas son enormes y es el sustento de nuestras familias”, expresó Jaramillo.

“ESE NO ES EL PUEBLO”

El dirigente de la ASTT aseguró que “esa gente (manifestantes violentos) no es el pueblo venezolano”, ya que la violencia no forma parte de la idiosincrasia de la mayoría.
Reconoció que hay fallas: “Nosotros también tenemos problemas de flota, cauchos, repuestos y baterías, pero lo canalizamos con el ministerio, hacemos convenios internacionales, es decir, buscamos soluciones”.

TRABAJAR POR LA PAZ

La instalación de la Conferencia de Paz de los transportistas, es el segundo objetivo de la movilización, además de alzar sus banderas para enviar un mensaje claro y contundente a los dirigentes de la derecha.
“Que cuente el país que nosotros no vamos a parar el servicio, vamos a seguir dando la cara y respaldando la Revolución”, sentenció Jaramillo. Indicó que a pesar de que la derecha ha hecho de todo para opacar la Revolución Bolivariana, “lo que está en el corazón del pueblo no lo saca una guarimba”.

LA RUTA

Félix Jaramillo informó que el bloque oriental de transportistas se congregará en la autopista Antonio José de Sucre. Las trabajadoras y los trabajadores del municipio Sucre, Guarenas y Guatire se concentrarán en El Rayado, donde comienza la autopista Francisco Fajardo.
El bloque occidental, así como los del estado Vargas y Caracas, se reunirán en la bajada de Tazón. Todas y todos arrancarán a las 9:00 a.m. y transitarán por la Francisco Fajardo hasta llegar a la avenida Bolívar donde se ubicará la tarima principal del evento.
“Es un recorrido de alegría, con cornetas y luces, y además nos estamos conectando internacionalmente para decir la verdad”, expresó Jaramillo.

T/ Jeylú Pereda
F/ Girman Bracamonte

Este sábado en Caracas Vea las mejores fotos de la marcha y concentración cívico militar en apoyo a la Revolución Bolivariana

C
Militares y civiles solicitaron respeto para la única fuerza armada del mundo que traspasó sus fronteras para luchar por la libertad de otras naciones
Este sábado el pueblo y la familia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizaron una concentración desde la plaza Los Símbolos hasta el Paseo Los Próceres, en rechazo a las acciones injerencistas y reiterando su respeto su respeto a la Constitución de a República Bolivariana de Venezuela.
Las y los venezolanos acompañaron a las FANB en apoyo y respaldo a su trabajo, no solo en las calles, fronteras, mar y aire, sino también en hospitales, escuelas y otros espacios que militares y civiles, comparten tras la consolidación de la Unión Cívica Militar promovida por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.
A continuación las fotos de la concentración en apoyo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana:
T / David Rosas
F / Prensa Presidencial y Roberto 

No hay conciliación posible: es el mundo de los pobres contra el de los ricos

Entrevista con el movimiento popular Aléxis Vive
Robert Longa está sentado en una de las instalaciones de la Fundación Alexis Vive Carajo, ubicada en el bloque 26 de la parroquia 23 de Enero. Han pasado 19 días desde que la derecha –“la burguesía”, como señala-, ha vuelto a poner en marcha una avanzada golpista quemando instituciones públicas, vehículos oficiales, atacando con piedras unidades de transporte con pasajeros dentro, y cortando calles con fuego y alambre de púa.
Un accionar insurreccional -con el pedido de renuncia del presidente Nicolás Maduro- que dejó un saldo de 18 muertes, 3 de ellas sucedidas el primer día en Caracas. En el centro de la estrategia comunicacional del intento desestabilizador, los medios y voceros políticos centraron sus ataques contra los “Colectivos” –movimientos sociales, populares- en particular aquellos situados en el 23 de Enero, acusándolos de ser grupos armados paraestatales.
Longa, vestido con la camisa celeste que identifica a la Fundación –lleva un escudo con el nombre y la mirada de Simón Bolívar- analiza ese accionar. “Yo creo que la lógica de la derecha es que los Colectivos tengan algún tipo de acción en respuesta a sus provocaciones, para ellos poder producir realmente anarquía, guerra civil y la penetración extranjera”. Al mencionar las provocaciones se refiere en particular al asesinato de Juan Montoya, militante del 23 de Enero, sucedido el 12 de febrero.
El vocero principal de la Alexis Vive agrega: “Igual que con los Círculo Bolivarianos –centro de los ataques de la derecha durante el Golpe de Estado del 2002- están creando una matriz, un estigma en función de qué se hace contra las organizaciones sociales, buscando que el presidente se pronuncie en contra de nosotros e implosione el proceso, pero están confundidos y equivocados, porque aquí hay una unidad de mando y estamos con ella”.
Al detenerse sobre las posibles proyecciones de la derecha explica: “Se les va a producir una ola de desgaste, al menos que con el segundo elemento que están introduciendo en este tipo de ofensiva terrorista, que son los contratistas y mercenarios, pasemos a otra escalada de violencia como se está produciendo en Táchira, y suceda más o menos como en Siria o Ucrania”.
El militante, nacido, crecido y formado en esa parroquia, orienta la discusión hacia el eje la violencia que se les es adjudicada: “Nosotros no tenemos nada que discutir sobre ley de desarme porque no estamos armados, no somos una banda armada, en todo caso quienes deben saber de eso y están bien asesorados son Leopoldo López y Capriles Radonski, que tienen de asesor a Álvaro Uribe, que fue el gobernador de Antioquia y creó un grupo paramilitar que se llamaba Las Convivir”.
Longa se desmarca de las acusaciones, de la matriz alimentada cotidianamente que busca convertirlos en la fuente –junto a los aparatos de seguridad del Estado- de unas agresiones que se habrían cometido contra el pueblo y los manifestantes “pacíficos”.
Pero los métodos no violentos de los Colectivos –“estamos armados de convicciones, de ideas, ¿cómo se desarma eso?”- no significa que no se movilicen para respaldar y defender un proyecto, como sucedió en la pasada movilización del 20 de febrero que recorrió desde Plaza Catia a Plaza Venezuela: “De la defensa sí podemos hablar los movimientos sociales, está establecido en la Constitución, todo venezolano debe defender la patria en un momento determinado de una amenaza interna y externa”.
Por último, explica que la mirada no debe centrarse sobre ellos, o en todo caso no perder de vista lo central que ya enseñó la historia: “Si sacan a Maduro de manera violenta la pregunta no es qué vamos a hacer nosotros sino qué va a hacer el pueblo: lo mismo que pasó el 11 de abril deduzco yo, porque a Chávez tuvieron que soltarlo porque fue un pueblo que se volcó a las calles, no por los Colectivos”.
La construcción territorial
La nueva ofensiva golpista no logró masificarse y solamente alcanzó, como señaló el presidente Nicolás Maduro, 8% del territorio nacional, un 5% de los 355 municipios del país. Tampoco se propagó en las grandes barriadas populares. Así, salvo el 12 de febrero, día en el cual la derecha se acercó al oeste caraqueño, los focos quedaron en el este de Caracas, en las zonas de las clases medias-altas y altas.
Sobre las causas de esta falta de movilización de los sectores populares frente a los llamados a derribar al Gobierno Nacional, los voceros de la derecha explicaron que esto se debió al temor infundido por “los Colectivos” sobre la la gente. Longa por su parte señala dos elementos centrales para comprender el desarraigo popular de la oposición: su falta de propuestas, de un modelo de país, y el otro, central: la construcción y organización de las mismas comunidades, de los movimientos populares.
En el caso de la Fundación Alexis Vive se refiere a su trabajo emprendido desde el 2009: la Comuna Panal 2021. En esa experiencia de construcción territorial, donde habitan 1660 familias, lograron entre otras cosas poner en pie una bloquera –en proceso de remodelación-, una unidad de producción azucarera, una panadería, carnicería, carpintería, y una radio comunal –Arsenal 98.2-, construir el primer edificio –inaugurado en diciembre pasado- hecho por un consejo comunal, uno de los 6 que conforman el espacio comunal.
Pero al referirse a los avances Longa no comienza por allí: “El primer logro es la vida, de cualquier perspectiva, nosotros éramos los nadie, y desde que el comandante Chávez arribó al poder por primera vez el barrio empezó a ser un sujeto activo en la participación, el protagonismo y la transformación de su realidad sociológica, política, integral”.
Ahí están puestos los esfuerzos de Alexis Vive, en desarrollar las comunas, que son “el alma del proyecto socialista”, construir el Eje Nacional Comuna Panal 2021 –que ya tiene vida en los estados Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy y Sucre-: “Vamos hacia la radicalización y la profundización de la revolución, que es cómo a través de lo comunal empezamos a cambiar todos los modos de producción, -que es donde estamos golpeando a la burguesía- y desde allí vamos empoderando a nuestras comunidades que van entendiendo todo el tema de la economía política, los medios de producción, las relaciones de trabajo”.
Longa nombra a la Comuna de París -1871- como “antecedente histórico-político-ideológico”, y a la Comuna de Chiliying –establecida en China en 1958- como referente para la estructura de construcción: “Tenemos la APP, que es la asamblea popular permanente, donde participan los comuneros, los productores y los consejos, como los consejos de educación, de cultura, de deporte”.
De esa manera explica como la Fundación Alexis Vive busca incorporar en el Panal 2021 a todo el sujeto territorial, que es denominado en su tesis como “sujeto insurgente del barrio”, y así “se empieza a apropiar de la revolución desde la base, y ese paradigma de la democracia participativa y protagónica cobra vigencia a través de la praxis real, de las cotidianeidades de nuestras comunidades”.
Por último se detiene en uno de los avances que han logrado con la participación colectiva: avanzar en la resolución de uno de los problemas de su barrio, la inseguridad. “Tenemos un índice de violencia cero”, cuenta, un objetivo que se logró a través de una concepción nodal: la solución a ese problema social –así lo definen- es la seguridad colectiva, “la paz no es un tema de un grupo sino de toda una comunidad organizada que ejerce la prevención y el control”.
Un camino enraizado
“Nacemos a partir del asesinato de Alexis González Revette que ocurrió el 11 de abril del 2002”, explica. Ahí se formó una célula –proveniente de la Coordinadora Simón Bolívar, un espacio de unidad de varias organizaciones populares del oeste de Caracas- que tomó el nombre del militante caído, referente de las luchas contra la Cuarta República en la parroquia.
Longa recuerda su vínculo con Alexis: “Durante la persecución en la Cuarta tuve que quedarme un tiempo en su casa, y ahí sucedió algo que me marcó a mí como compañero de la causa revolucionaria, y fue que el empeñó unas prendas para que nosotros comiéramos”.
De allí viene él, los vecinos del barrio, de las resistencias contra un modelo político, económico y social. “En la Cuarta no estaríamos aquí sentados hablando, eran redadas, represiones, persecuciones, era un crimen pensar, un delito oír a Alí Primera”. Ese es el camino que llevan en la palabra. “Alexis Vive más que un movimiento es un sentimiento de lealtad, de compromiso, de solidaridad con nuestros caídos, un compromiso de vida”.
Y más, Longa recuerda a Hugo Chávez. Faltan 2 días para el primer aniversario. “El Comandante no está muerto, no tenemos que ir a rendirlo homenaje a santos ni a nadie, nuestro homenaje lo rendimos en la práctica en la construcción, el compromiso para que esa patria grande que el vió, del Río Bravo hasta la Patagonia, se cumpla, el ideal bolivariano”.
Por esa historia, por afirmar que si no hubiera sucedido la revolución bolivariana él estaría muerto, por haber sido “los nadie” y hoy estar construyendo un proceso de participación y empoderamiento popular, el vocero de Alexis Vive explica: “No hay conciliación posible, hay dos concepciones totalmente distintas, ¿cómo vas a conciliar el Alba con el Alca, la concepción del Banco del Sur con la del Fondo Monetario Internacional?, es el mundo de los pobres contra el de los ricos, egoístas, fascistas, los nietzcheanos que creen en el superhombre, y nosotros que somos guevaristas y chavistas, y creemos en el hombre nuevo, en una nueva concepción de la vida”.
Esas dos concepciones -una democrática y pacífica que logró triunfar en 19 de las 18 elecciones desde 1998, y la otra que en dos intentos golpistas en los últimos 10 meses dejó a 29 venezolanos muertos- son las que se pusieron en juego desde que comenzó el camino bolivariano. Longa, junto al Colectivo del cual forma parte, sabe de qué lado siempre ha estado, el del pueblo, sobre el que insiste, hay que prestar la atención frente a nuevos y posibles acontecimientos.
La Haine

Sicad 1 adjudicó $ 79.871.000 a 218 empresas esta semana

Caracas, 14 Mar. AVN.- El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) adjudicó este viernes 79.871.000 dólares a 218 empresas que participaron en la subasta convocada el pasado 10 de marzo.
En esta subasta, por el monto máximo de 220 millones de dólares, participaron empresas de autopartes (exclusivamente repuestos para maquinaria agrícola), determinados rubros de alimentos no regulados, repuestos para equipos médicos y compañías del sector químico, petroquímico y resinas plásticas.
Dichas compañías debían tener al menos 24 meses de constituidas, haber realizado importaciones regulares durante los dos últimos años y estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad).
En total, se recibieron 517 postulaciones por un monto total de 200.872.000 dólares. Fueron rechazadas 299 por no ajustarse a los criterios fijados para la convocatoria, incumplir con la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) o estar suspendidas por Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
De acuerdo con los resultados divulgados por referido organismo, 112 empresas de autopartes obtuvieron 36.121.000 dólares y 61 compañías de alimentación recibieron 31.645.000 dólares.
Un total de 26 empresas del área de salud sumaron 6.734.000 dólares y otras 19 del sector químico lograron 5.371.000 dólares.
Las divisas adjudicadas serán liquidadas a 10,90 bolívares por dólar el lunes 17 de marzo, entre las 8:30 de la mañana y las 2:30 de la tarde. En ese período, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará de los bancos el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.
Las empresas que resulten favorecidas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias y la fianza de fiel cumplimiento, así como una declaración de cierre de la importación ante el banco.
 AVN 14/03/2014 21:17

Inflación registra segunda tasa más baja en últimos 12 meses

 
Caracas, 14 Mar. AVN.- El informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registra una variación intermensual de 2,4% en febrero, la segunda tasa más baja en los últimos doce meses, indica el estudio que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.
"Estos resultados se observan en un contexto en el que la actividad económica se vio impactada por eventos perturbadores, derivados de la guerra económica, como consecuencia en la distribución de los productos de consumo masivo, en el cumplimiento de la jornada laboral y en los horarios de prestación de los servicios comerciales", señala el estudio.
Destaca que este comportamiento en la variación de los precios de bienes y servicios responde a una notable desaceleración observada en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasó de 4,3% a 1,7%, propiciada por el efecto favorable de una contracción promedio de 7,0% en el precio de los rubros agrícolas, en concordancia con los mayores volúmenes de producción en el período.
De esta manera, el Indice Nacional de Precios al Consumidor registra un acumulado de 5,8% y un anualizado en 57,3%, agrega el comunicado.
Al cinco de los grupos que componen este estudio registraron una desaceleración respecto al mes de enero; con lo cual servicios de la vivienda, pasó de 0,5% a -0,2%; comunicaciones, de 2,0% a 0,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas, de 4,3% a 1,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, de 4,0% a 3,9%, y restaurantes y hoteles, de 4,8% a 3,9%.
Por el contrario, 7 grupos avanzaron hacia tasas más altas; con lo cual transporte, pasó de 1,8% a 2,2%; bienes y servicios diversos, de 1,5% a 2,4%; vestido y calzado, de 2,3% a 2,6%; equipamiento del hogar, de 1,5% a 2,6%; servicios de educación, de 1,7% a 2,7%; salud, de 2,3% a 4,1%, y esparcimiento y cultura, de 3,4% a 4,1%. En el caso de alquiler de viviendas, conservó la tasa del mes anterior, de 1,2%.
Al revisar la apertura geográfica del INPC se aprecia que la desaceleración de la tasa global responde a las menores variaciones que se dieron en 10 de los 11 dominios de estudio: Maracay, de 3,3% a 2,5%; Ciudad Guayana, de 3,9% a 1,9%; Barcelona-Puerto La Cruz, de 3,0% a 2,1%; Valencia, de 4,0% a 2,2%; Barquisimeto, de 3,4% a 3,2%; Maracaibo, de 3,2% a 2,8%; Mérida, de 4,6% a 2,6%; Maturín, de 4,6% a 2,0%; San Cristóbal, de 4,5% a 2,0%, y Resto Nacional, de 3,5% a 2,2%. La excepción corresponde a Caracas, dominio en el que la tasa se incrementó levemente, de 2,5% a 2,6%.
Así mismo la variación del indicador global de los bienes que componen la canasta del Inpc registró una variación intermensual de 1,9% mientras que los servicios se ubicaron en 3,1%.
Por su parte, el núcleo inflacionario registró en febrero una variación de 3,9; comportamiento que responde al efecto combinado de una desaceleración en Servicios no administrados, de 4,0% a 3,7%, y de las aceleraciones registradas para el resto de las categorías que conforman el núcleo: Alimentos elaborados, de 3,0% a 5,8%; Textiles y prendas de vestir, de 2,1% a 2,9%, y Bienes industriales excepto alimentos y textiles, de 2,5% a 2,8%.
 AVN 14/03/2014 14:01

Tasa fijada por Sicad 1 desciende a Bs. 10,90 por dólar

Caracas, 14 Mar. AVN.- La tasa fijada a través de las subastas efectuadas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se ubica en 10,90 bolívares por dólar, valor que estará vigente a partir del próximo 17 de marzo.
Dicho valor fue establecido tras el anuncio de los resultados de la última subasta del sistema, divulgados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
Esta esa ocasión, fueron adjudicados 79.871.000 dólares a 218 empresas de autopartes (exclusivamente repuestos para maquinaria agrícola), determinados rubros de alimentos no regulados, repuestos para equipos médicos y compañías del sector químico, petroquímico y resinas plásticas.
El nuevo valor de la tasa representa un descenso con respecto al resultado de la subasta efectuada en la última semana de febrero, cuando se anunció la liquidación de las divisas a 11 bolívares por dólar.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003. Actualmente, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; y el Sicad 1, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas.
Esta semana el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, puntualizó que el Estado cuenta con "suficientes divisas y títulos valores para satisfacer el mercado" del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2, que comienza a funcionar en el país con la entrada en vigencia del convenio cambiario número 27 entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.
 AVN 14/03/2014 22:04