jueves, 27 de junio de 2013

Maduro: Chávez encarnó un nuevo concepto de comunicación

 
Caracas, 27 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves el rol que jugó el comandante Hugo Chávez en la construcción de una comunicación liberadora en Venezuela, pues "encarnó un nuevo concepto de comunicación".
En la entrega del Premio Nacional de Periodismo, en el Palacio de Miraflores, Caracas, indicó que Chávez impulsó acciones como la fundación del nuevoCorreo del Orinoco, que comparte la lucha por la "verdad antiimperial" que también impulsó el diario homónimo que creó Simón Bolívar hace casi dos siglos.
 AVN 27/06/2013 19:58

Jaua: Audio de María Machado revela propósitos peligrosos para la paz del país

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 27 Jun. AVN.- “La sociedad venezolana tiene que estar alerta al peligro que supone un pensamiento como el que escuchamos en esa conversación, un pensamiento absolutamente peligroso que puede llevar a este país a una guerra, a una fragmentación”, expresó este jueves el canciller de la República, Elías Jaua, sobre la grabación en la que se escucha a la diputada de derecha María Machado lamentar que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se hayan concretado.
En entrevista transmitida por la emisora radial Unión Radio, Jaua refirió que la salida a la luz pública de la conversación entre Machado y el historiador Germán Carrera Damas, tendrá consecuencias políticas en el seno de la oposición venezolana.
La oposición tiene que definitivamente definir si comparte esa visión del mundo, esa visión del proceso político venezolano, antipatria, absolutamente excluyente, racista, peligrosamente intolerante”, señaló Jaua.
Asimismo, indicó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, debería asumir una postura frente al audio presentado el pasado miércoles por el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez.
Lo primero que tiene que decir el gobernador de Miranda, que se asume como líder de esa oposición, si él es expresión de eso, si se siente representado en los valores, en las expresiones, en los códigos que se emitieron en esa conversación”, dijo Jaua.
El canciller venezolano calificó el audio como una prueba de la existencia de núcleos fascistas en la oposición que juegan a la violencia, a la desestabilización y a la intervención de la patria.
En el fondo hay una gran desesperación de algunos sectores acostumbrados a tener todo el poder en Venezuela, que no terminan de aceptar que en en el país se ha producido un cambio en las estructuras de poder social, económico y político”, apuntó.
Por otra parte, Jaua hizo referencia a la posición adoptada por el Gobierno de Venezuela, ante el caso de Edward Snowden, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quien reveló el programa de espionaje mundial del gobierno estadounidense.
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que en caso de que Snowden solicite asilo político a Venezuela, el Ejecutivo lo evaluará.
Maduro lo que ha hecho es ratificar un principio de la política internacional humanitaria (en el ) que Venezuela ha sido consecuente; que es todo aquel perseguido por razones políticas tiene derecho a una protección”, manifestó Jaua.
 AVN 27/06/2013 10:04

21.635 viviendas están en construcción dentro del plan 0800 MI HOGAR

 
Caracas, 27 Jun. AVN.- En el país, 21.635 viviendas están en construcción como parte del plan 0800 MI HOGAR, lanzado el año pasado por el comandante Hugo Chávez para atender a la clase media venezolana, y cuyas primeras unidades habitacionales serán entregadas en agosto próximo a unas 800 familias.
La información la ofreció el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, al término de la reunión que sostuvo este jueves con 283 constructores privados que participan en este programa, a fin de analizar los aspectos que permitan el ágil desarrollo del plan.
En el encuentro, que se desarrolló en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, el Órgano Superior de Vivienda evaluó la participación de la banca en el otorgamiento de créditos a corto y largo plazo (para la construcción y para que las familias adquieran sus casas, respectivamente), la participación de los constructores, el trabajo de los Construpatria, los centros de acopio constituidos por el Estado para aportar los principales materiales a las obras, la actuación de los Órganos Estadales de Vivienda y la velocidad de los trabajos.
"Todos los proyectos van muy bien", afirmó el ministro.
Además, acordaron acciones para mejorar algunos aspectos, como la garantía de que terceros respeten las exenciones de impuestos y aranceles de importación establecidas el año pasado para todos los proveedores y ejecutores de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la política habitacional del Estado.
Lo que necesita saber del plan
El 0800 MI HOGAR establece un enlace directo entre los constructores y los compradores, eliminando factores como los promotores inmobiliarios, a fin de tener un precio de venta justo, así como a las empresas de quienes incurrieron en estafas inmobiliarias. Adicionalmente, hay unas 300 constructoras que han presentado proyectos y que están actualmente en fase de análisis.
Los privados que participan gozan de preferencias como facilidades en el acceso al crédito de corto plazo (para la construcción) y a los materiales para la edificación, además de que los compradores son canalizados a través de la Inmobiliaria Nacional.
El programa abarca a las familias, con ingresos de entre 4 y 15 salarios mínimos al mes (entre 9.828,08 y 36.855,3 bolívares), que se registren en el plan a través del número telefónico 0800 MI HOGAR o el portal web de la Gran Misión Vivienda.
Explicó el ministro que los criterios de asignación son la proximidad territorial al urbanismo en construcción y que respondan al perfil socioeconómico.
La mitad de las viviendas en construcción en cada proyecto se vende apenas inicia la obra, mientras que el otro 50% se transa cuando los trabajos tienen 75% de ejecución, para permitir un ajuste en los precios de venta, si fuere necesario, "con un criterio transparente".
"Lo discutimos hoy: no puede ser que si tenemos un ajuste, por ejemplo, en el salario de los trabajadores de 20%, vamos a incrementar 20% o 40% el precio de la vivienda. Eso es lo que usualmente hacen los comerciantes estafadores en Venezuela", señaló, y apuntó que un incremento en el costo de la mano de obra en esa proporción tendría un impacto de entre 2% y 3% en el precio de venta. "Eso garantiza un precio justo al final y una utilidad aceptable para quienes participan", resaltó Molina.
Los precios de las viviendas del 0800 MI HOGAR se ubican en 500.000 bolívares para una unidad de 70 metros cuadrados. Descartó el impacto del ajuste del tipo de cambio oficial decretado en febrero pasado, pues en construcción el componente importado es mínimo.
Estimó que seguramente habrá un ajuste en el precio, pues está en discusión la nueva convención colectiva de la construcción, pero ese incremento estará "ajustado a la realidad económica, sin el componente especulativo". Criticó el aumento experimentado en los precios del mercado inmobiliario secundario (las viviendas usadas en venta), que señaló que no tiene ninguna justificación.
Los proyectos de mayor avance del 0800 MI HOGAR están en los estados Anzoátegui, Carabobo, Aragua y Portuguesa, precisó Molina.
En Caracas, hay tres urbanismos del programa en desarrollo. "Tenemos que incentivarlos", admitió. Ciudad Tiuna es uno de los más importantes, con 2.500 viviendas para este plan de la clase media.
En total, el sector privado tiene en ejecución unas 46.000 viviendas. En todo el país, la Misión Vivienda construye actualmente unas 400.000 unidades habitacionales.
Denunciar a los especuladores
El ministro indicó que se han subsanado inconvenientes con el suministro de los principales insumos: cemento y acero. "Tenemos bastante control y se ha ido mejorando. Todavía tenemos algunos aspectos puntuales, meramente especulativos, de precios exagerados en algunos materiales que debemos ir corrigiendo", apuntó.
En ese sentido, instó a los constructores a denunciar ante el Ejecutivo a los proveedores que incurran en estas acciones, pues se actuará con firmeza para garantizar una construcción a un costo justo que se traduzca en un precio de venta igualmente justo.
"Alguien que venda una cabilla con un precio tres veces superior al de Construpatria no es más que un especulador. Y además forma parte de una red, que hemos venido desmontando con mucho esfuerzo, de distribución fraudulenta de este material, porque si la producción nacional está concentrada en la Siderúrgica Nacional y en Sidor (estatales), ¿cómo es que un privado puede terminar vendiendo cabillas a precios exagerados?", señaló.
Añadió que esto "refleja que allí hay una corruptela, que nosotros estamos trabajando. El presidente Nicolás Maduro nos ha dado la instrucción precisa de eliminar cualquier resquicio de corrupción, de especulación, porque, además, forma parte de la guerra económica de la derecha contra el Gobierno revolucionario".
Insistió que se observan precios especulativos en algunos componentes de la construcción, que están atacando. "Forma parte de una distorsión en la que estamos empeñados en intervenir para regularizar, normalizar el comercio en Venezuela y que podamos tener productividad con una utilidad razonable", señaló.

 AVN 27/06/2013 14:42