viernes, 17 de mayo de 2013

Ejércitos de paz garantizarán disminución de violencia en el Distrito Capital Comentarios desactivados Publicado el 17/05/2013 en NOTICIAS


Con la capacitación de miembros de colectivos y de la comunidad se garantizará la disminución de hechos violentos en el Distrito Capital, informó este viernes el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
Durante la activación del Movimiento por la Paz y por la Vida en el Distrito Capital, en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, el alcalde señaló que los integrantes del plan lograrán que la capital venezolana se convierta en una zona libre de violencia.
Destacó que en este esfuerzo, es necesario que el Gobierno esté dentro de los barrios, trabajando con las comunidades organizadas.
“Tenemos que ir con más fuerza a la comunidad, dentro de la comunidad, que el gobierno no esté en el Palacio Municipal, ni en el Gobierno del Distrito Capital ni en las instituciones. El Gobierno tiene que estar en el barrio, dentro del barrio y tiene que estar de forma efectiva con aportes reales”, sostuvo.
El Movimiento por la Paz y por la Vida parte de la idea de abrir un espacio de participación activa para que los movimientos sociales, colectivos, comunidades organizadas y demás personas, tengan voz sobre las acciones que el gobierno viene adelantando en materia de seguridad, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
En la actividad de este viernes participaron cerca de 200 personas pertenecientes a colectivos como Alexis Vive, Crear Combate, Asamblea de Viviendo- Venezolanos, Tupamaro, Guerrilla Pedagógica, Movimiento Ecológico Venezolano, Frente Campesino Ezequiel Zamora, así como deportistas y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.
Asimismo, estuvo presente la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien anunció que a partir del próximo lunes 20 de mayo, el Movimiento por la Paz y la Vida se instalará en 36 sectores de 12 parroquias del Distrito Capital para realizar diversas actividades culturales y sociales, que contribuirán a disminuir la violencia.
Faría indicó que durante los próximos tres meses el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular se harán presentes en los 36 sectores para cumplir un plan que incluye cinco puntos: formación, recreación, infraestructura y espacio, atención social y áreas socioproductivas.
Algunos de los sectores son: Los Jardines de El valle, San Andrés, San Antonio, Las Mayas, El Estanque, Carlos Delgado Chalbaud, La Rinconada, Coche, Antímano, Carapita, Mamera, Santa Ana, Las Torres, El Progreso, La Cumbre, Casco Central de Antímano y Las Delicias.
Igualmente accionarán en las parroquias Santa Teresa, 23 de Enero, Catedral, San Juan, San José, El Recreo, Sucre y La Vega.
“En 79 municipios del país ocurre el 86% de los delitos, entonces vamos a ir, a donde ocurre el foco, no vamos a actuar a 200 kilómetros de donde ocurre”, dijo Faría.
Resaltó que en cada uno de los sectores priorizados debe haber un aula para la formación y el debate.
“Discutamos cómo han sido los procesos en diferentes países en cuanto a inseguridad. También recuperar espacios para la discusión política, recreativa, cultural y deportiva”, señaló.
AVN

EDUCACIÓN TSJ declara improcedente recurso interpuesto contra Consejos Educativos


 
Caracas, 17 May. AVN.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente la medida cautelar de suspensión interpuesta por la asociación civil Red de Padres, Madres y Representantes en contra de la resolución 058 emanada del Ministerio de Educación, que propone la creación de los Consejos Educativos.
Luego del análisis de la normativa impugnada, la Sala Político Administrativa del TSJ resolvió que la organización de los Consejos Educativos tiene su fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación, en el cual se prevé la necesidad de que los integrantes de la comunidad educativa se organicen para desarrollar los mecanismos que permitan a sus integrantes desarrollar la contraloría social y otros derechos y deberes inherentes a la gestión educativa, relativos a la promoción de la salud, el respeto a la vida, el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la defensa de un ambiente sano y la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
En vista de esto, el Poder Judicial consideró que los Consejos Educativos serían la concreción "reglamentaria de las mencionadas disposiciones de orden legal, sin las cuales, en principio, se reduciría la eficacia de dicha Ley Orgánica e impediría el desarrollo y acatamiento de los postulados constitucionales que rigen al Estado Docente", reza la sentencia.
Finalmente, la Sala Político Administrativa señaló que la procedencia del recurso de impugnación significaría el menoscabo de los derechos de participación de la totalidad del colectivo educativo, por lo cual fue desestimado.
 AVN 17/05/2013 11:20

ECONOMÍA Pdvsa aspira a cubrir 80% de su demanda de bienes con empresas nacionales


 
Caracas, 17 May. AVN.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aspira a que 80% de su demanda de bienes, obras y servicios sea suplida por el sector nacional, informó este jueves el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
"Ese volumen tiene que ser fabricado aquí", expresó, al tiempo que recordó que en 2012 la empresa debió recurrir a la compra de taladros por 2 mil millones de dólares a China.
Durante su participación en una jornada de trabajo entre Pdvsa, la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y las empresas del sector hidrocarburos del occidente del país, que se llevó a cabo en Maracaibo, estado Zulia, Ramírez propuso conformar un conglomerado nacional industrial petrolero, crear zonas económicas especiales, realizar un registro especial y establecer principios de actuación.
En el encuentro, Pdvsa y la CVP firmaron dos memorandos de entendimiento para evaluar la factibilidad de instalar fábricas de tuberías flexible y ranurada, refiere una nota de prensa de la empresa.
El ministro Ramírez indicó que para poder alcanzar la meta de producción de 6 millones de barriles por día, prevista para 2019, se requiere del esfuerzo conjunto entre el Estado venezolano y el sector privado, por lo cual exhortó a las empresas nacionales a participar en el plan de expansión de la industria petrolera.
Aseveró que Pdvsa continuará desarrollando estrategias de desarrollo en el occidente del país, ya que esta región dispone de reservas probadas de 20 mil millones de barriles, por lo cual se espera lograr una producción de 1 millón 25 mil barriles por día para 2019, con una inversión de 35 mil millones de dólares.
El también presidente de la principal industria del país destacó que gracias a la puesta en marcha de una campaña exploratoria se produjeron nuevos hallazgos de hidrocarburos en Barinas, que serán anunciados próximamente por presidente de la República, Nicolás Maduro.
De igual modo, reiteró que sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco se producirán cuatro millones de barriles por día para 2014, por lo cual se requiere duplicar las capacidades de la industria petrolera nacional.
"Vamos a una franca política de expansión de todas las capacidades", destacó Ramírez en el encuentro con los empresarios y les invitó a participar en otras tres sesiones de trabajo, que se realizarán en los estados Falcón, Anzoátegui y Bolívar, en las próximas semanas.
 AVN 17/05/2013 10:54

ECONOMÍA Sicad será reactivado la próxima semana


 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que la próxima semana será reactivado con mayor fuerza el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
"Sicad se va a reactivar con mayor fuerza para que los sectores productivos que necesiten materia prima o que necesiten importar, tengan un sistema de acceso directo", expresó Maduro, durante la jornada de Gobierno de Calle que se desarrolla en el estado Táchira.
Destacó el avance progresivo de las conversaciones entre los sectores productivos del país con el Gobierno Nacional.
"Las medidas tomadas para regularizar con fuerza el flujo de divisas, para garantizar las importaciones que sean necesarias, para la inversión y la producción nacional, van bien", sostuvo.
Ratificó que la próxima semana continuarán estas jornadas de diálogo entre los distintos sectores productivos y el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes.
 AVN 17/05/2013 13:14

REGIONES 2.500 efectivos de la Fanb se incorporarán el lunes a Patria Segura en La


 
Barquisimeto, 17 May. AVN.- 2.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se incorporarán este lunes 20 de mayo al Dispositivo de Seguridad Patria Segura en el estado Lara, informó este viernes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una reunión preparatoria sostenida con funcionarios militares y civiles de esta entidad federal en la sede del Comando Regional Número 4 (Core 4) en Barquisimeto.
Rodríguez Torres indicó que 1.500 efectivos pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 1.000 efectivos al Ejército. Estos funcionarios militares se sumarán a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros cuerpos de seguridad integrados a este dispositivo, que forman parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, programa de seguridad del Gobierno Nacional.
El ministro dijo que en el caso del estado Lara "estamos afinando detalles y esperamos el día lunes desplegarnos, ir con nuestra Fuerza Armada a proteger al pueblo, a construir Patria de Paz", señaló Rodríguez Torres, acompañado del Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fanb, el Mayor General Wilmer Barrientos.
Rodríguez Torres explicó que el Dispositivo de Seguridad Patria Segura "se diseñó en una primera fase de seis meses, para reducir los índices delitos en parroquias priorizadas, que nos permita abonar terreno" para el combate a la inseguridad.
Este despliegue también implica una labor interinstitucional, en el que estarán involucrados organismos públicos, privados y sociales vinculados con el ámbito social, educativo y cultural, "todos aquellos que tienen que ver con la atención preventiva y social", precisó el ministro.
Estos abordarán los mismos sectores en los que se desplegarán los funcionarios militares y policiales con un plan de acción social. "No nos vamos a limitar a la presencia de la Fuerza Armada y policial, haremos un abordaje integral del problema".
Dijo: "Estaremos las 24 horas del día desplegados en este dispositivo. La idea radica en que la comunidad se incorpore y contribuya con el Estado", al combate del flagelo de la violencia y la inseguridad.
En la reunión de Barquisimeto, que se desarrolla este viernes, se encuentran presentes autoridades policiales y militares de la región larense, que se incorporarán a este dispositivo de seguridad ciudadana.
 AVN 17/05/2013 13:14

INTERNACIONAL Cuba celebra Día Mundial contra la Homofobia con diversas actividades


 
Caracas, 17 May. AVN.- Cuba celebra este viernes el Día Mundial contra la Homofobia, con actividades en todo el país, como una forma de defender los derechos sexuales de los ciudadanos. 
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, explicó que en la isla se trabaja para transformar conciencia y legitimar los derechos de los pobladores.
"Nosotros trabajamos para transformar las conciencias y legitimar esos derechos. Las leyes por sí solas no garantizan derechos humanos, tiene que haber un respaldo desde la voluntad política, pero sobre todo una transformación de la conciencia en las sociedades", expresó, tal como reseña el portal web de Prensa Latina. 
En la isla caribeña se han organizado paneles comunitarios, pasacalles, obras teatrales y galas culturales por el respeto a la diversidad.
A la celebración están invitados especialistas como Jeffrey Weeks, así como el activista, actor y director alemán Corny Littman.
El Día Mundial contra la Homofobia se celebra los 17 de mayo, a propósito de que en esa fecha, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
 AVN 17/05/2013 10:48

INTERNACIONAL Evo Morales llama al pueblo boliviano a defender la democracia y enfrentar la conspiración


 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 May. AVN.- Después de 10 días de protestas violentas estimuladas por sectores sindicales, en los que se han bloqueado carreteras, volado puentes y provocado disturbios con la policía, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este viernes un llamado enfático a defender la democracia boliviana y en particular el proceso de transformación social que se inició en 2006 con su llegada al poder.
"Convoco a defender primero la democracia y si somos de este proceso defender este proceso de cambios para todos los bolivianos", afirmó Morales en un discurso pronunciado en el Palacio Quemado, según informa la Agencia Boliviana de Información.
El mensaje del líder boliviano se producía en el mismo momento en que manifestantes sindicales marchaban, en medio de explosiones focalizadas de dinamita, por los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada en la ciudad de La Paz, en demanda de un incremento de las pensiones de los jubilados que está por encima de las previsiones que tiene el sistema nacional de rentas.
El llamado de Evo Morales se registró durante el acto de promulgación de la Ley 378, que aumenta en 50 bolivianos mensuales la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, que hasta 2015, se prevé, beneficiará a casi un millón de personas mayores de 60 años.
El gobernante indígena y líder de la izquierda boliviana denunció que las manifestaciones que impulsa desde la semana pasada la Central Obrera Boliviana (COB) han tomado un cariz abiertamente conspirativo.
"Ya no es reivindicación (de corte social) sino una acción política", advirtió Morales.
El asesor de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz, denunció este miércoles planes conspirativos por parte del dirigente minero Jaime Solares, que durante la noche del martes intentó encender un motín policial para sumarlos a las demandas de la central obrera.
Solares, a quien se le endilgan vínculos con la dictadura del general Luis García Meza (1980), ha sido acusado también de intentar, hace un par de años, una ruptura institucional por la vía militar.
"Dirigentes de la COB golpeaban antes, para provocar un golpe de Estado, ahora piden a gritos amotinamiento de la Policía para que haya otro golpe", advirtió el presidente Morales.
 AVN 17/05/2013 15:10

INTERNACIONAL Falleció dictador argentino Jorge Rafael Videla


 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 May. AVN.- La mañana de este viernes fue confirmada la muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a 50 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante sus años de gobierno, comprendidos entre 1976 y 1981, tras el golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.
El director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, informó que Videla murió por causa natural en el centro penitenciario de Marcos Paz, donde se encontraba recluido, reseñó la agencia Telam.
El anuncio causó estupor en la comunidad argentina y desde la madrugada ha generado reacciones por distintas redes sociales.
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo -organización que ha luchado por más de 30 años por identificar y devolver a sus familias a los niños secuestrados durante la dictadura-, expresó: "La historia evaluará el genocidio y el oprobio de la dictadura cívico-militar que encabezó y de lo que no se arrepintió".
La defensora de derechos humanos repudió que Videla nunca pidiera perdón por los asesinatos, las torturas y las desapariciones forzosas: "No se arrepiente el que no pide perdón, el que no repara o trata de reparar e insiste en eliminar al que piensa distinto y para hacerlo invoca la protección de Dios".
Por su parte, Martín Fresneda, quien es secretario de Derechos Humanos de la Nación, señaló: "La justicia ha podido juzgar al principal responsable del genocidio en el país antes de su muerte, entonces celebro eso: la justicia".
De la misma manera, varios dirigentes de la política argentina se pronunciaron a través de la red social Twitter y manifestaron sus impresiones acerca de la muerte del genocida.
Hermes Juan Binner, integrante del Partido Socialista de Argentina, expresó: "Murió Videla: lloramos las 30.000 víctimas de su dictadura".
Hernan Lombardi, ministro de Cultura del gobierno en la ciudad de Buenos Aires, sostuvo: "Murió Videla, un tirano sangriento. La democracia argentina tuvo el valor de juzgarlo y condenarlo".
La diputada porteña Gabriela Cerruti escribió: "Murió Videla juzgado, condenado y cumpliendo su sentencia. La lucha por la verdad, la justicia y la memoria continúa".
El hombre que encabezó la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, murió a las 87 años de edad, mientras cumplía dos condenas a cadena perpetua.
Condenas a Videla
Videla había sido juzgado por primera vez en 1985, dos años después de la recuperación de la democracia, por la denominada causa XIII, en la que se englobaban numerosos crímenes durante la dictadura. Por esa causa, había recibido reclusión perpetua.
En agosto de 2010, la Corte Suprema de Justicia determinó que los indultos recibidos durante la presidencia de Carlos Menem eran inconstitucionales y cuatro meses más tarde Videla recibió otra condena a reclusión perpetua, esta esta vez determinada por el tribunal en Córdoba.
El 5 de julio de 2012, en un juicio histórico, se lo sentenció a 50 años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores, causa conocida como "robo de bebés".
En la actualidad, Videla era juzgado desde el 5 de febrero, junto a otros 25 imputados, por crímenes de lesa humanidad cometidos como parte del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo entre dictaduras suramericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal lo halló penalmente responsable de numerosos homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, torturas, robos agravados, falsificaciones ideológicas de documento público, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros, supresión de documento, sustracciones de menores y torturas seguidas de muerte.
 AVN 17/05/2013 09:58

CULTURA Maduro rinde homenaje al poeta Aquiles Nazoa a 93 años de su natalicio


 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió homenaje este viernes al escritor, periodista, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa, al conmemorarse un año más de su nacimiento.
Durante una actividad de Gobierno de Calle en el estado Táchira, que transmitió Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado envió un saludo a todos los poetas y artistas del país y los invitó a visitar a los barrios del país y llevar las obras de Aquiles Nazoa.
Maduro indicó que la cultura, la poesía y el deporte serán la vacuna para que no surjan los antivalores en los jóvenes. "Vayan, artistas, lleven las obras de Nazoa y de tantos artistas. Es una gran oportunidad de llevarle valores a los muchachos, porque cuando uno se aprende una obra de ellos, no saben el impacto que dejan en el corazón y en nuestra mente".
Aquiles Nazoa nació en Guarataro, parroquia San Juan, de Caracas, el 17 de mayo de 1920. Se destacó como poeta, humorista y ensayista de las tradiciones populares venezolanas.
El escritor recibió los premios Nacional de Periodismo, en 1948, y el Municipal de Literatura, en 1967. Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia, el 25 de abril de 1976.
 AVN 17/05/2013 14:01

DEPORTES Ciclista Jackson Rodríguez baja siete puestos en la clasificación general del Giro de Italia


 
Caracas, 17 May. AVN.- El ciclista venezolano Jackson Rodríguez cruzó la meta este viernes en el puesto 35 de la décimo tercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Busseto y Cherasco con un recorrido de 242 kilómetros.
El criollo cruzó la meta con el mismo parcial que el ganador de la etapa (6:09:55), la más larga de la presente edición, en la que se impuso el británico Mark Cavendish, refiere la página italiana www.gazzetta.it.
En el segundo lugar quedó el italiano Giacomo Nizzolo y completó el podio el esloveno Lula Mezgec.
Con el resultado, Rodríguez quedó ubicado en el puesto 48 en la clasificación general, y descendió siete escalones con respecto a la jornada del pasado jueves, en la que se mantenía en el puesto 41.
Tomás Gil, el otro venezolano que participaba en el Giro, se retiró del certamen por una dislocación en uno de sus hombros. Gil corrió hasta la octava etapa.
La décimo cuarta etapa se realizará este sábado entre Cervere y Bardonecchia con un trayecto de 168 kilómetros.
 AVN 17/05/2013 12:50

DEPORTES 10 países compiten en el VI circuito suramericano de voleibol de playa en Anzoátegui


 
Lechería, 17 May. AVN.- Este viernes comenzó en playa Los Canales, de Lechería, estado Anzoátegui, la sexta parada suramericana de Voleibol de playa, en la que competirán un total de 32 duplas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú Guyana y Venezuela.
El dúo olímpico Igor Hernández-Jesús Villafañe, está presente en esta justa, luego de obtener la presea de plata durante la quinta parada del torneo, desarrollada en las canchas artificiales del Eco Parque Felicidad, de la Asunción, Paraguay.
A los criollos se les escapó el metal dorado una vez que los primos Esteban y Marcos Grimalt (Chile) lograron derrotarlos por primera vez, luego que fallaran en diez ocasiones anteriores.
De acuerdo a información suministrada por el Ministerio del Deporte, Venezuela estará representada en esta ocasión por las parejas: Frankelina Rodríguez - Milagros Hernández, Orquidea Vera - Karelys Mosquera, Lennys Hernández - Mariángel Santana, María Luisa Barreto - Alcimar Manrique, Cristina Piña - Anarelis Marsella, en el renglón femenino.
Mientras que en el masculino harán lo suyo Igor Hernández - Jesús Villafañe, Jackson Henríquez - Leonard Colina, Carlos Rangel - Fernando Romero, Gerardo Méndez - Fernando Romero.
La cita en Anzoátegui culminará este domingo con las partidas finales. Será a partir del 31 de mayo al 2 de junio que los atletas regresen nuevamente a esta competencia, en aras de disputar la séptima parada del circuito en Cochabamba, Bolivia.
La octava parada del calendario para los jugadores de voleibol playero está prevista del 7 al 9 de junio en Bogotá, Colombia. La novena será del 28 al 30 de junio en Fortaleza, Brasil.
El director del Instituto de Deportes del estado Anzoátegui (Idea), Eduardo Álvarez, acotó que el evento permite fortalecer espacios en nuestro país para albergar cualquier actividad deportiva de talla municipal, regional, nacional, continental y mundial.
 AVN 17/05/2013 14:09

Tecnólogo caraqueño construye innovadora prótesis de brazo


Foto: Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Caracas, 17 May. AVN.- Ángel Sanguino, un caraqueño habitante de Catia, es el inventor de una prótesis de brazo capaz de cumplir las mismas funciones de una mano humana, como encender una luz, sujetar un teléfono, subir y bajar un codo, un hombro, e incluso manejar un carro, lo cual puede lograrse con el movimiento de la clavícula humana, adaptada a un sensor, que por los momentos, está programado para recibir algunas órdenes, aunque al colocarle una memoria podría cumplir 16 o más funciones.
"Tengo prácticamente un taller de electrónica en el brazo", comenta este innovador popular para comenzar a describir este prototipo, que adaptó a su brazo izquierdo hace algunos meses.
La idea se paseó por la mente de Ángel, desde el 21 de mayo del año 2012, cuando perdió su brazo izquierdo en un accidente de tránsito. Desde entonces, pensó en la posibilidad de construir una prótesis que fuera poco convencional y que le permitiera continuar labores en su taller mecánico.
"Mientras estaba hospitalizado me ofrecieron opciones de prótesis cosméticas, pero pensé que aunque tenía esta condición necesitaba retornar al campo laboral de forma eficiente", cuenta Ángel, quien se graduó de técnico en equipos móviles.
Este amante de la tecnología y la innovación refiere que la mayoría de las prótesis que adquieren pacientes venezolanos con alguna discapacidad son importadas de Inglaterra y Alemania, aún cuando el país cuenta con las herramientas para hacerlas en el territorio nacional.
Ángel rechaza la concepción de diseñar prótesis que sólo cumplan una función estética. "A mí no me sirve una mano que parezca humana y no funcione, me sirve más una que funcione aunque no parezca humana", destaca.
Explica que la innovadora prótesis está hecha con materiales de ortopedia. "Estos tubos son una aleación de acero y aluminio traído de afuera (de otros países), ¿qué pasa con esta aleación? que si la agarras y la pones aquí (en la prótesis) no le pasa nada, pero si le das con un martillo lo parte".
Y prosiguió: "Yo no necesito una prótesis que sea sobre humana. A mi no me sirve un tubo que pueda partir un vidrio, me sirve un tubo que me pueda sujetar un brazo, un cuchillo, un tenedor".
Al respecto, argumenta que su proyecto se ejecutará con materiales nacionales, lo que permitirá disminuir los costos de esta herramienta, que en el mercado capitalista tiene un costo de 90.000 bolívares, mientras que esta nueva prótesis oscila entre los 2.000 y 5.000 bolívares.
"Uní todas las herramientas que utilizaba en mi taller de electrónica y las adapté a mi prótesis. Tengo una lupa con una lámpara que me permite alumbrar lo que estoy utilizando, sin necesidad de usar una lupa externa; todo lo tengo aquí", dice al exhibir su prototipo.
Este jueves 16 de mayo, este tecnólogo popular mostró su creación en la Plaza Los Saberes de Caracas, con motivo del II Encuentro de Emprendedores e innovadores de la Robótica y Automatismo, que se realizará hasta este viernes 17 de mayo.
Ángel sueña con poner esta prótesis al alcance de todas las personas que la necesiten, por ello, este espacio servirá para presentar su prototipo ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objeto de conseguir el financiamiento necesario para esta tarea.
La actividad también abre espacios para que participen estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, innovadores y tecnólogos populares, donde 132 expositores muestran prototipos puestos en práctica con su ingenio.
 AVN 17/05/2013 09:

GESTIÓN SOCIAL Vive TV cambiará frecuencias a partir de la próxima semana


Foto archivo  
Caracas , 17 May. AVN.- A partir de la próxima semana, el canal Vive TV correrá varios espacios en sus frecuencias, por lo que la primera migración se hará en el Distrito Capital, donde la señal televisiva que antes se veía en la Gran Caracas por el canal 24 tendrá que sintonizarse por el canal 27, mientras que la frecuencia 25 que llega a La Trinidad, La Lagunita y Baruta, cambiará al canal 29.
Esta reprogramación, que deberán hacer los usuarios en sus televisores, permitirá ceder un espacio radioeléctrico para la transmisión de nuevos canales de televisión, además de unir varias programaciones en un mismo canal, es decir, que un espacio de televisión sirva para diversificar la cantidad de canales nacionales, como parte de los atributos de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Vive TV migró a esta tecnología venezolana, desde el pasado 20 de febrero, cuando se unieron 10 canales nacionales de señal abierta, un servicio que abrió posibilidades para que esta televisora hoy transmita las programaciones de 123 TV, un canal venezolano infantil, y ConCiencia TV, el primer canal creado con TDA en el país ,espacio para la divulgación de la ciencia y la tecnología.
El líder de proyecto de la Televisión Digital de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Luis Duque, puntualizó , en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que este cambio está contemplado en los artículos 74, 75 y 76 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Explicó que "la migración de banda o de servicios con las nuevas tecnologías es posible, pero en caso de no ser factible el ajuste de los equipos existentes a las nuevas frecuencias, el Estado también contribuiría con los gastos (para obtener la tecnología)". 
Señaló que ya el canal Vive Tv cuenta con la tecnología necesaria para asumir la nueva frecuencia. "El ajuste de los filtros para las nuevas señales ya se han hecho y lo que requiere es un suicheo gradual".
"Vive cede su espacio radioeléctrico y se desplaza para que dar cabida al encendido de esos canales, entonces pasa a los canales 27 y 29 en Caracas y podrán liberarse los canales 24 y 25".
Adecuación tecnológica
Duque destacó que para migrar a estas frecuencias, que se mantendrán con la misma señal de televisión digital, fue fundamental realizar una adecuación tecnológica en el canal, lo cual se hizo desde el año 2011.
"La mayoría de las cámaras del canal son digitales, pero el contenido que entrega la cámara tiene que ser adecuado para el sistema en el que se va a insertar. Además, (la señal) tiene que viajar de aquí hasta las estaciones transmisoras"
También están los efectos de iluminación y de maquillaje, ya que con la TDA puede verse la textura, la formación, por ejemplo, del cabello. "Con la TDA se muestran unos niveles de detalles que antes se perdían por la mala señal", comentó.
Durante un recorrido por las instalaciones de Vive TV, realizado este viernes, se observó que el canal cuenta con las herramientas tecnológicas para llevar a cabo lo que implica este cambio de frecuencia.
Desde mejoras a los estudios de televisión hasta contar con la amplia tecnología de tener el primer master en alta definición del Sistema Bolivariano para la Comunicación y la Información (SIbci), son parte de las herramientas con las que cuenta la televisora venezolana.
Nuevas frecuencias en regiones del país
Desde el próximo 31 de mayo, Vive TV tendrá que sintonizarse por la frecuencia 27 en Maracaibo, estado Zulia; por el canal 21 en Barcelona, estado Anzoátegui; por la frecuencia 27 en Mérida, desde el próximo 7 de junio; y para la misma fecha en las poblaciones Tocuyo, Quibor, Cubiro, Tintorero y Sanare, en Lara.
Atributos de una televisión para el pueblo
Para el director de proyecto de Red TV, Freddy Amaya, la TDA cumple con los atributos de una televisión al servicio del pueblo, con cual se refiere a la diversidad de canales. 
"Anteriormente, por un sólo espacio de frecuencia sólo se recibía una señal. La TDA permite aumentar la cantidad de programaciones que salen por un mismo espacio de frecuencia" señaló.
Como otro atributo, Amaya agregó la calidad, en alusión a que tal como ocurre en cualquier país del mundo, mientras las poblaciones se alejan más del centro de radiación, es decir, del centro de la estación principal, que en Caracas está ubicado en Mecedores, la señal se deteriora y comienza a verse con lluvia.
Con la TDA, no incide en la calidad de la imagen la cercanía del centro de radiación en la que se encuentre el usuario. Amaya destacó también la portabilidad de la TDA, con la que se puede recibir la señal televisiva en equipos móviles, computadoras, tablas, entre otros.
Interactividad es otro de los atributos de esta tecnología. El mismo ya está disponible en Vive Tv, a través de la plataforma Gobierno en Línea con la que las comunidades pueden informarse sobre operativos de Mercal, cedulación, entre otros.
Vive TV mantendrá su programación
Este canal mantendrá su programación como medio educativo, cultural y al servicio del poder popular, dijo el coordinador de la televisora, José Antonio García.
"Vive Tv seguirá con los mismos contenidos que tienen que ver con el poder popular, nuestros indígenas, nuestras mujeres. Habrá nuevos programas que estarán mejores diseñados para la TDA, pero Vive continuará al servicio del poder popular como lo hace desde el año 2003".
 AVN 17/05/2013 15:45

PODER POPULAR Maduro: Estamos construyendo la fórmula venezolana para la seguridad


Foto archivo  
Caracas, 17 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, refirió que su gobierno construye "la fórmula venezolana, revolucionaria, chavista y socialista para resolver el tema de la delincuencia", mediante la elaboración y ejecución de políticas públicas para garantizar la paz del pueblo de Venezuela.
Desde el sector Las Margaritas del municipio San Cristóbal en el estado Táchira, el Jefe de Estado dirigió una nueva jornada de Gobierno de Calle, donde precisó que la solución estructural, profunda y estable para este problema pasa por la combinación del poder popular, la comunidad organizada y el Estado venezolano.
"Liberando territorios de la violencia y convirtiendo todas las comunidades en territorios de paz. Esa es la solución verdadera a mediano y largo plazo, para tener un país de paz", enfatizó.
Maduro fue enfático en resaltar que para que haya convivencia en un Estado democrático tiene que haber respeto a la ley y a la autoridad. "La ley y la Constitución Bolivariana son las normas de convivencia general".
Entre las medidas puesta en funcionamiento por el Gobierno Bolivariano se encuentra el plan Patria Segura, el cual es ejecutado en la actualidad por tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se desplegaron desde el pasado lunes 13 de mayo, en una primera fase, en Caracas y Miranda, y que seguirán abarcando con patrullaje, vigilancia y protección a las comunidades de todo el país.
Para la ejecución de dicho plan, fueron instalados 500 puntos de atención a la ciudadanía y se incorporaron 3.000 efectivos de la FANB. Se prevé que este lunes 20 de mayo sea activado también en el estado Lara.
En ese sentido, el presidente Maduro rechazó los cuestionamientos y críticas de sectores de la derecha a su decisión de incorporar a la FANB al plan de seguridad Patria Segura.
"La Fuerza Armada que ha salido a la calle es la Fuerza Armada de Chávez y de Bolívar, que ama al pueblo. ¿Ha salido acaso a disparar al pueblo? No. ¿Ha salido acaso a reprimir al pueblo? No. Ha salido a proteger al pueblo", se preguntó.
Reforzamiento del plan de seguridad
A propósito de la aplicación de este plan de seguridad, el Presidente instó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a desarrollar un sistema de comunicaciones en las comunidades para que, al tener un problema, cada sector pueda hacer un llamado efectivo a los cuerpos de seguridad.
"Si tienen un problema y es grave, inmediatamente se conectan y al cabo de unos minutos tendrán ahí los cuerpos policiales que necesiten", proyectó.
Agregó que este sistema también puede ser útil para los choferes y quienes transiten las vías del país. En la actualidad, diversos estados del país cuentan con el servicio 171, una central telefónica que recibe denuncias y a su vez direcciona las urgencias a los cuerpos policiales.
Por otra parte, Maduro puntualizó que la tarea principal de José Gregorio Sierralta y Douglas Rico, como director y subdirector, respectivamente, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es lograr una revolución dentro de esta institución.
"Una revolución, que transforme el CICPC para que sea lo mejor que hay en policía científica de este mundo", manifestó Maduro, quien recordó que la designación de Sierralta y Rico fue anunciada la noche de este jueves.
El jefe de Estado hizo énfasis en la creación de delegaciones y subdelegaciones que mantengan contacto directo con el pueblo.
Plan de seguridad en Táchira 
Durante la jornada de calle realizada en la entidad este lunes, el Mandatario Nacional reiteró que el lunes 27 de mayo comenzará a aplicarse en Táchira el Plan Patria Segura, con el que se brindará protección a los ciudadanos de la referida entidad.
"Vengo con el Plan Patria Segura con todo. Vamos a reforzar las fuerzas militares y las fuerzas policiales en el Táchira. Mano dura a los grupos irregulares en la frontera y con mucha fuerza a apoyar al gobernador, José Vielma Mora. A trabajar juntos, como hermanos", expresó.
Informó que en la entidad andina se reforzará la seguridad con el trabajo conjunto entre la Fuerza Armada y la policía regional.
Otros anuncios
Entre otros de los anuncios realizado por Maduro está la aprobación de recursos para desarrollar diversas obras de vialidad en el estado Táchira, entre ellas autopistas y carreteras.
Además precisó que este sábado 18, visitará el eje San Cristóbal-La Fría. "Vine a cumplir mi compromiso con el Táchira. Dije que venía a hacer Gobierno de Calle y aquí estoy".
También indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) construirá este año 15.914 unidades habitacionales en la entidad andina con la colaboración de la comunidad organizada.
"Más del doble de lo que se había construido en dos años y medio", exclamó, al tiempo que destacó la aprobación de 89,9 millones de bolívares para la puesta en marcha del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en pro del rescate y la restauración de las barriadas.
"¿Cuántas viviendas iremos a reparar?, ¿Cuántas construiremos en sustitución de ranchos por viviendas? Miles, y en los años por venir no exagero si digo que por los menos un millón y medio de viviendas se van a sumar al plan general de la Gran Misión Vivienda", especificó.
Maduro refirió que entre 2011 y 2013, se construyeron 7.917 viviendas en la región, de las cuales 6.493 fueron edificadas por organizaciones del poder popular dedicadas a la construcción.
Aclaró que las familias en refugios obtendrán las viviendas sin ningún tipo de condición por parte del Gobierno Bolivariano.
"Las familias de los refugios van a obtener este año sus viviendas sin ninguna condición. No puede quedar un solo refugiado sin vivienda este año. Es el compromiso que asumí y lo voy a cumplir".
Desarrollo económico y productivo 
En su visita a la entidad tachirense, Maduro manifestó que el desarrollo económico y productivo del estado andino es prioritario, y para alcanzarlo, es clave la generación de empleos estables y seguros.
Anunció que la noche de este lunes se reunirá con representantes de empresas socialistas, mixtas y privadas a fin de escuchar sus propuestas. "Estoy dispuesto a establecer alianzas con aquellos que producen leche, carne, hortalizas; a los que ensamblan vehículos y diseñan carrocerías, porque todos somos parte del desarrollo en el estado", añadió.
Recordó que el Gobierno de calle es un instrumento de primer nivel para trabajar en cada estado los planes de inversión necesarios, además de agilizar la gestión de recursos.
"Al contrario de lo que dicen los sectores de la derecha, aquí en Venezuela sí tenemos recursos, solo hace falta colocarlos allí y ejecutar las inversiones que se requieren; tener el mapa económico nacional claro, conocer lo que hace falta para corregirlo y comprometernos con el pueblo", agregó.
En cuanto a las irregularidades de distribución y venta de alimentos en el estado, Maduro reiteró que son los grandes sectores económicos los que se hacen daño, y aseguró que los efectos negativos del desabastecimiento, que hacen parte de la guerra económica, serán superados poco a poco, "porque el ataque económico es nacional e internacional".
Además se comprometió con el pueblo tachirense a fortalecer las familias productivas. "Venimos a encontrarnos con la cultura buena del trabajo".
Igualmente, anunció la instalación del Movimiento por la Paz y la Vida, para complementar las acciones en pro de la seguridad y la tranquilidad.
"Necesitamos un fuerte Movimiento por la Paz y la Vida en el Táchira, en cada municipio, parroquia, comunidad, porque en cada barrio hay que desarrollar mucha vida cultural, porque con la educación y el deporte, la nueva espiritualidad, vamos a vencer los antivalores de la violencia y el culto a las armas", expuso.
El Movimiento por la Paz y la Vida fue creado por el Gobierno revolucionario y suma fuerzas entre el Estado y la comunidad. Sus principales acciones van dirigidas a los jóvenes, por ser estos los más vulnerables.
Abajo las armas
Unos 600 grupos en toda Venezuela han manifestado su disposición de entregar sus armas, para que posteriormente, puedan ser incorporados a planes educativos, laborales, culturales y deportivos, informó el Jefe de Estado.
"Ya tenemos 600 grupos en todo el país que van a entregar sus armas", afirmó y añadió que el Estado les brindará apoyo para que se dediquen al trabajo y al estudio.
Señaló que evaluarán lo necesario, junto al ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, para la próxima Misión Jóvenes del Barrio. "La vamos a lanzar pronto", agregó.
Reuniones con medios de comunicación
El próximo lunes, el presidente Maduro sostendrá una reunión con los directivos de las televisoras privadas Venevisión y Televén, Gustavo Cisneros y Omar Camero, respectivamente, a fin de conversar sobre la necesidad de un cambio en estos medios de comunicación para que contribuyan a una cultura de paz.
"Basta de narconovelas y series televisivas que promueven la drogadicción y el culto a las armas. Les voy a proponer que hagamos una televisión distinta", expresó.
El mandatario explicó que a través de los planes sociales gubernamentales el país está superando la pobreza, pero ésta no es la única causa de la delincuencia. "La otra gran causa son los antivalores del capitalismo, que todos los días nos repiten por la televisión", indicó.
Instó a todas las comunidades, consejos comunales, fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico y los sectores interesados en la paz y la seguridad a dar el debate sobre el camino para que Venezuela tenga seguridad.
"Porque los medios lo que hacen es disfrutar del festín de la muerte a través de escandalosos titulares sobre los sucesos que ocurren en el país", alertó.
Dijo que las empresas de comunicación en el país tienen un objetivo abiertamente político: "Por la vía de ese problema grave de la sociedad (la seguridad), quieren destruir la Revolución y que contingentes importantes de venezolanos pierdan la fe y culpen a la Revolución. Utilizan, manipulan políticamente un tema tan grave".
Sicad y zonas económicas
Maduro también anunció que la próxima semana será reactivado con más fuerza el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), para que los sectores productivos que requieran y necesiten importar materia prima tengan un sistema de acceso directo.
Destacó el avance progresivo de las conversaciones entre los sectores productivos del país con el Gobierno Nacional. "Las medidas tomadas para regularizar con fuerza el flujo de divisas, para garantizar las importaciones que sean necesarias, para la inversión y la producción nacional, van bien", sostuvo.
Ratificó que la próxima semana continuarán estas jornadas de diálogo entre los distintos sectores productivos y el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes.
Igualmente, notificó la creación de dos zonas económicas especiales en la frontera del Táchira con Colombia para optimizar las relaciones comerciales binacionales y atacar el flagelo del contrabando. Una de estas zonas se desarrollará en la frontera Ureña-Cúcuta y la otra será en la zona fronteriza de La Fría.
"Vamos a aplicar fórmulas novedosas para todo el tema del diferencial cambiario, para el tema comercial y para acabar con el contrabando que debilita la economía del Táchira y del país", refirió.
"No puede seguir habiendo contrabando. Vamos perdiendo todo. Debe haber relaciones comerciales sanas, productivas, entre los dos países, en medio de la frontera, sin perjudicar a nadie", recalcó Maduro.
 AVN 17/05/2013 15:50

PODER POPULAR Arreaza: Un gobierno que le sirva a la burguesía jamás se sentaría con el pueblo


Foto archivo  
Caracas, 17 May. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, resaltó este viernes, en el marco de una asamblea con la comunidad de Ciudad Tavacare, en el estado Barinas, que un esquema como el Gobierno de Calle, promovido por el mandatario Nicolás Maduro, jamás hubiese sido posible si en Venezuela no hubiera una revolución.
Destacó que esto es posible gracias a la lucha del comandante de la Revolución Bolivarina, Hugo Chávez Frías. "Si Chávez no hubiese pasado por esta patria dejando lo que dejó con sus lecciones, no estaríamos sentados, ni ustedes, porque no se estaría organizando el poder popular, ni el Gobierno, porque un gobierno que le sirva a la burguesía jamás se va a sentar con el pueblo a discutir las soluciones planteadas".
El Vicepresidente indicó que el Gobierno de Eficiencia en la Calle busca compartir y construir con los venezolanos las soluciones a los problemas. Dijo que esto incluye a quienes no votaron por Maduro en las pasadas presidenciales. "Que sepan que este Gobierno de calle también es para ellos", enfatizó.
Ratificó, además, su llamado a los revolucionarios a atraer "con amor, argumentos y sustento" a los que se oponen a la Revolución. "Vamos a traerlos para acá", indicó durante la asamblea, transmitida en parte por Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, instó a convertir la tristeza y el dolor por la desaparición física de Chávez en energía transformadora y señaló que el comandante es insustituible y sólo la unión de los revolucionarios puede equipararse a su lucha.
Destacó que él levantó la fe de un pueblo que hoy, a diferencia del pasado, cuenta con un proyecto y construye una esperanza.
De igual manera, la coordinadora de la Región de Desarrollo Integral (Redi) de Los Llanos, Nancy Pérez, indicó que la mejor forma de honrar a Chávez es hacer revolución.
En esta jornada de Gobierno de Calle en Barinas, que comenzó este jueves, participan también los ministros para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto; así como el gobernador de la entidad, Adán Chávez.
 AVN 17/05/2013 17:05

PODER POPULAR Barrientos: Construiremos la seguridad y la paz del país


 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 May. AVN.- Los planes que en materia de seguridad ha puesto en marcha el Gobierno Nacional tendrán como resultado una Venezuela de paz, un país seguro, afirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mayor general Wilmer Barrientos, durante una reunión sostenida con el titular del ministerio de Relaciones Interiores, Justica y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para la implementación del plan Patria Segura en el estado Lara.
En este contexto, pidió a los comandantes de todos los componentes de la institución militar colocar a disposición a los efectivos castrenses para que los programas de seguridad tengan mayor eficiencia.
"Todos debemos sumarnos a esta gran tarea por la vida, por la seguridad, la paz y la felicidad del pueblo venezolano. Estamos seguros que Venezuela saldrá victoriosa porque construiremos la seguridad y la paz para el país", dijo Barrientos.
Asimismo, reiteró que la FANB tiene total disposición de trabajar por la tranquilidad y el vivir bien de los venezolanos.
"La FANB está con mucha consciencia y siguiendo los lineamientos que nos ha dado el comandante en jefe, Nicolás Maduro, y con la nueva sensibilidad social que nos dejó nuestro comandante eterno, Hugo Chávez. Es una nueva FANB que está al servicio del pueblo, para trabajar por el y no para maltratarlo", explicó.
Advirtió que en los planes de seguridad implementados por el Estado debe haber una interacción entre los efectivos militares y las comunidades organizadas abordadas.
"La idea es que ellos se integren. Sin la participación del pueblo esto se convertirá en un dispositivo más. No podemos fracasar. La FANB estará para apoyar a todos los organismos de seguridad ciudadana. Vamos en apoyo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz", añadió Barrientos.
 AVN 17/05/2013 11:00