lunes, 19 de mayo de 2014

Gobierno desmiente campaña de El Universal sobre vacuna contra el neumococo

Vacuna neumococo
Vacuna neumococo / Archivo
La información aparecida este sábado 17 de mayo de 2014 en el diario El Universal, cuerpo 1, página 1-8, bajo la autoría del periodista Julio Materano, la cual se titula “Vacuna contra el neumococo continúa fuera del esquema” es una muestra más de la campaña de desprestigio que impulsan algunos medios de comunicación privados en contra de los avances del Gobierno Bolivariano en materia de salud, con el claro fin de generar un estado de alarma en la población venezolana.
Materano asegura que luego de 20 días de haber iniciado la jornada de vacunación, aún no se ha incorporado la vacuna Bcn-13, opinando que se trata de un incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional.
Al respecto, el director de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Edgar Rivera, fue tajante al señalar que desde este despacho se había informado de manera oportuna al país que la vacuna del neumococo sería incorporada a partir del segundo semestre del año.
“Se explicó oportunamente al inicio de la campaña de vacunación que la Bcn-13 se incorporaría como un nuevo esquema en el segundo semestre de 2014, y consecuente con lo dicho tenemos previsto su lanzamiento para el 1 de julio”, acotó.
Luego de la aprobación mediante punto de cuenta por parte del Presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión el 10 de marzo de 2014, durante la Plenaria de la Asamblea Nacional del 1 de abril de 2014 se autorizó, en sesión ordinaria, la cantidad de 65 millones 804 mil 553 bolívares para introducir la vacuna contra el neumococo al Plan de Inmunización.
En esa fecha el diputado Ramón Lobo, coordinador de la Subcomisión de Finanzas de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano, informó que con dichos recursos se estimaba la adquisición de 600.000 dosis para ser aplicadas a partir del 1 de julio de 2014.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, informó el 27 de abril de 2014 durante el programa “Diálogo con”, que transmite el canal privado Televen, que con motivo del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación y la Jornada de las Américas, se hacía el anuncio de la próxima incorporación de la Bcn-13 en el esquema: “No la hemos agregado en esta jornada, pero sí muy pronto, antes de que culmine el año va a estar incluida en el programa”.
Por su parte, Rosario Periñán, coordinadora de Pediatría del Distrito 4, manifestó su rechazo al tratamiento que el periodista de El Universal le dio a sus declaraciones: “¿por qué no escribió todo lo que yo le dije? Lo que hizo fue manipular las cifras que le di de las 150 inmunizaciones diarias que aplicamos en Pediatría del Distrito 4 para dar a entender que no se cumple con la meta total del estado Miranda y Distrito Capital. Yo sólo hablé de las dosis que aplicamos en este establecimiento”.
“Incluso le dije que aquí no se devuelve a nadie, que se atienden a todos los niños y niñas que vienen a ser vacunados”, explicó Periñán, opinando además que, a su juicio, “a ellos (El Universal) lo que les gusta es molestar, por eso yo me busqué cuatro testigos, dos estudiantes y dos enfermeras, para que certificaran las declaraciones que le di al periodista y le dije textualmente durante la entrevista: mosca con lo que usted está escribiendo, joven”.
“Ha debido poner todas las cosas buenas que yo le dije, me pregunto por qué sólo escribió lo que les conviene y manipulando las cifras para confundir a la población. Como yo los conozco (a El Universal) le pedí al periodista que pusiera exactamente lo que yo le estaba diciendo y no lo hizo”, aseveró la coordinadora de Pediatría del Distrito 4.
Todo esto demuestra que al afirmarse desde El Universal que la vacuna contra el neumococo “no ha llegado al sector público, pese a la inversión del Gobierno” sin pedir bajo ninguna vía a un vocero o vocera oficial de los programas de salud del MPPS, no se busca informar a la población, sino generar en ella angustia con oscuras intenciones.
Edgar Rivera informó que de acuerdo a la planificación y tal como está establecido en los cronogramas, las 600 mil dosis de vacuna contra el neumococo arribaron la noche de este viernes 16 de mayo de 2014 al país y que se encuentran actualmente en las instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).
Explicó también que “según la programación y luego del otorgamiento de los permisos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Higiene, se iniciará en lo que queda de mayo y todo el mes de junio la capacitación y sensibilización del personal encargado de la aplicación de las vacunas, para comenzar con la distribución de este biológico a nivel nacional”, y así cumplir con el principio de universalidad de la salud que inspira a la Revolución Bolivariana y que está contemplado en la Carta Magna venezolana.
“Esta será la introducción de un nuevo esquema, de forma totalmente gratuita, como es la prestación del servicio de salud que ofrece el Gobierno Bolivariano, y en este caso la población beneficiada serán las niñas y niños nacidos en mayo, de forma que para el momento del lanzamiento de este plan tengan dos meses cumplidos”, informó el Director de Epidemiología del MPPS.
Lamentó Rivera que mientras el Gobierno Bolivariano trabaja día y noche por la salud de toda la población, existan en el país factores mediáticos interesados en generar un estado de zozobra en la sociedad, sin importar el daño psicológico que puedan causar a las y los ciudadanos.
“En este caso nuestra labor, hecha con amor, es garantizarle a las niñas y niños que no sean víctimas de ninguna de las enfermedades de las que nos están protegiendo estos biológicos como son: el polio, sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tétano, tosferina, meningitis y hepatitis B”, entre otras, indicó.
De hecho, recordó que el Gobierno Bolivariano ha realizado, en los últimos 15 años, una inversión dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que supera los 340 millardos de bolívares.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se hace un llamado a los medios de comunicación privados para que no se sigan prestando a la trasgresión ética del periodismo venezolano, mucho menos cuando se trata de estos temas tan sensibles y de tan alto impacto en la opinión pública en nuestro país. Es su deber cumplir a cabalidad con el Artículo 58 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuando se refiere a que “toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial”.
 
Prensa MPPS

Mira CARICATURA Peli

ccs_peli_gr

Operadoras de transporte de carga pesada tienen 180 días para inscribirse en registro nacional

 El Gerente de Transporte Terrestre del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, General Manuel Ricardo Escalona explicó este lunes que todas las operadoras de servicio de transporte terrestre de carga pesada deben inscribirse en registro nacional que lleva el Inttt en todo el país con el objetivo de conocer, regular y controlar el número de carga pesada que circula por el país.
El general destacó que esta medida está enmarcada en los esfuerzos del Ejecutivo Nacional para enfrentar la guerra económica, tomando en cuenta que el trasporte de carga pesada es el encargado de trasladar desde los diferentes puertos del país los alimentos y otros rubros básicos para la subsistencia.
El funcionario del INTT resaltó que las personas naturales o jurídicas que en la actualidad presten el servicio de transporte terrestre de carga tendrán un lapso de 180 días continuos, contados a partir desde la entrada en vigencia de la presente providencia, para obtener el Certificado de Prestación de Transporte Terrestre de Carga, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
Escalona Esta actividad económica debe estar regulada supervisada y vigilada por el Estado, la providencia había salido en 5 de febrero el presente años, sometida a la aprobación de la cámara de transporte logramos bajar de 22 requisitos a 7 los necesarios para la inscripción.
La idea es que el camión 350 tenga su registro y a las personas naturales se permiten incluir hasta 3 vehículos, si es más deben estar constituidas como empresas de transporte. El control tiene como objetivo que el Estado tenga un conocimiento de la cantidad de operadoras que hay en el país en caso de necesidad en el marco de la ofensiva económica. Asimismo sirve para efectos de proveer repuestos a estos vehículos bajo la rectoría del ministro Haiman El troudi.
Dicha normativa también establece, de forma obligatoria, que los vehículos a ser utilizados para la prestación del servicio de transporte de carga cuenten con un sistema de GPS que permita determinar su ubicación, estado y desplazamiento, compatible con la plataforma tecnológica de geolocalización del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
YVKE Mundial

Nueva crisis geopolítica: crece la tensión entre China y Vietnam Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128554-nueva-crisis-geopolitica-crece-tension-china-vietnam

Dos barcos chinos han llegado a Vietnam para evacuar a los miles de ciudadanos de ese país debido a una ola de violencia antichina que ya ha matado a decenas de personas.
Unos 4.000 chinos esperan ser evacuados de Vietnam en los próximos días, además de otros 3.000 que ya han sido evacuados, entre ellos algunos en estado grave. Para la evacuación de sus ciudadanos China ha enviado 5 barcos, según informó la agencia Xinhua.

La ola de violencia antichina, que se desencadenó en Vietnam después de que China instalara su plataforma petrolífera Haiyang Shiyou 981 en el Mar de China Meridional -algo que Vietnam consideró como un intento de China de fomentar su presencia en la zona-, se ha cobrado ya la vida de unas 20 personas (tanto chinos como vietnamitas) y ha dejado más de 100 heridos. Los manifestantes destrozaron e incendiaron varios edificios pertenecientes a empresas chinas. La Policía vietnamita detuvo a unos 500 activistas en los disturbios.

En respuesta a la violencia, China ha anunciado que va a suspender los intercambios bilaterales con Vietnam. "La violencia ha saboteado el ambiente y las condiciones para la comunicación y la cooperación bilateral", dijo el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, en un comunicado. El Ministerio no ha especificado el área de comunicación que se verá afectada, ni la fecha en la que se suspenderán los intercambios.

Según los últimos cálculos del Departamento de Energía de EE.UU., en el Mar de China Meridional puede haber unos 11.000 millones de barriles de petróleo y 5,4 billones de metros cúbicos de gas. Estas cifras superan las reservas que había en Alaska en 1970, y más del doble de las reservas de gas del yacimiento estadounidense de Hugoton.

Venezuela mantiene liderato en Suramericanos de Playa 2014

Suramericanos
Venezuela se mantiene en el primer lugar del medallero de la III edición de los Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014 con doce medallas: siete preseas de oro, cuatro de plata y una medalla de bronce.
Este domingo, las duplas criollas femenina y masculina de tenis sumaron dos medallas de plata, luego que Brasil los derrotara en las finales de dobles disputadas en el Complejo Deportivo de Playa Hugo Chávez, en el estado Vargas.
En el renglón femenino, Lady Correa y Patricia Díaz quedaron en el segundo lugar del podio luego que la selección de Brasil las superara en dos de tres sets.
Igual suerte corrió la dupla integrada por Pedro y Jorge Peñalver, quienes ganaron medalla de plata en la final de dobles masculinos, tras se derrotados por los brasileños Thales Oliveira y Marcos Cardozo en dos de tres sets, con parciales 5/7, 7/5 y 6/1.
Este lunes, están pautadas  las semifinales y finales del rugby por equipos, desde las nueve de la mañana en el complejo Deportivo Hugo Chávez. Las finales comenzarán a las seis de la tarde.
A partir de las 11 de la mañana se iniciarán las carreras de vela en las categorías Sunfish masculino, Láser Radial femenino y Nacra 17 Mixto, todos con regatas 4, 5 y 6 en el Club Puerto Azul de Naiguatá.
Los Juegos Suramericanos de Playa 2014, que cuentan con la participación de 13 países que competirán en 10 disciplinas, se extenderán hasta el próximo 24 de mayo.
PaísOroPlataBronceTotal
Venezuela74112
 Brasil341 8
 Colombia31 3 7
Argentina14611
Ecuador1203
Chile1034
Uruguay0101
Paraguay0011
Perú0011
Totales16161648
AVN

Acaparamiento, usura y especulación caracterizan la guerra económica del país

_mg_0654a1322207957Las prácticas de acaparamiento, usura, especulación y boicot han caracterizado las irregularidades detectadas durante las jornadas de fiscalización e inspección de la segunda fase de la Ofensiva Económica que el Gobierno nacional comenzó el pasado 22 de abril y que hasta ahora ha llegado a más de 1.200 establecimientos, comercializadoras y distribuidoras del país.
Esta segunda etapa busca el control de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde el 24 de enero de este año. El propósito es garantizar el equilibrio económico nacional y, lo más importante, defender, proteger y salvaguardar los derechos de la población al acceso a los bienes y servicios declarados o no de primera necesidad, violados por la derecha venezolana como uno de los mecanismos para desestabilizar.
Es así como los voceros de esa extrema derecha han pretendido hacer ver la aplicación de la nueva normativa como “irregular” e “indebida”. Entretanto, se abstienen de pronunciarse contra las prácticas nocivas que atentan contra la economía de la nación y principalmente contra el poder adquisitivo de las familias en Venezuela.
No se trata en consecuencia, de una coyuntura casual. Las cúpulas empresariales han visto trastocados sus privilegios de los últimos años, conscientes de que ahora las riquezas se reparten de manera equitativa y justa. Por ello la guerra va contra la creación de un clima adecuado para equilibrar la economía. Algunos de sus actores están al frente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
A pocas semanas de entrar en vigencia la Ley de Precios Justos la directiva de Fedecámaras introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de nulidad, muestra de sus intensiones de amparar a quienes incurren en la usura y especulación.
Este lunes, 12 de mayo, a casi 4 meses del nacimiento de la Ley, el presidente de la coalición de empresarios, Jorge Roig, se pronunció contra las inspecciones y fiscalizaciones. Pese a las irregularidades demostradas, opinó que deben ser suspendidas las jornadas desarrolladas a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
El artículo 36 de la Ley de Precios Justos señala que para las inspecciones se presentará una notificación al responsable de los sujetos de aplicación de este instrumento. Aclara que la ausencia de un responsable directo no impedirá la ejecución de la inspección, para lo cual se dejará por escrito la constancia de la fiscalización a quien esté a cargo en el momento.
2w6b2632a1399153512La segunda etapa de las inspecciones comenzaron en abril pasado. En noviembre de 2013 el Ejecutivo lanzó la primera ofensiva económica para combatir los delitos e irregularidades en la importación, distribución y comercialización de productos, con precios que sobrepasaban hasta 7.000 % el valor real del producto.
Equipo fiscalizador
En todo el país se encuentran trabajando 1.869 equipos de fiscalización y supervisión de la segunda etapa de la Ofensiva Económica, llegando a más 1.200 establecimientos, comercializadoras y distribuidoras. Las irregularidades son notificados de manera inmediata al Ministerio Público.
Entre las medidas tomadas por la Superintendencia de Precios Justos se encuentra la publicación del listado de precios justos de las tiendas Tennis Shop, Converse, Everlast, Macuto, RS21 y los vehículos Chrysler y Mitsubishi, de los productos de las empresas LG y Sony, así como de los productos alimenticios como el pollo, el café, el azúcar y el arroz.
AVN

Táchira: Supermercado Éxitos vendía arroz con sobreprecio de 82%

Supermercado
Supermercado / Archivo
El comandante de la Zona de Operación de Defensa Integral (ZODI) Táchira, Jesús Milano Mendoza, informó este lunes que la comercializadora Supermercados Éxitos, ubicada en la región andina, incurrió en el delito de especulación.
Así lo dio a conocer como parte de una fiscalización correspondiente a la segunda fase de la ofensiva económica impulsada por el Gobierno Bolivariano, con el objetivo de combatir la guerra económica impuesta por la derecha venezolana.
Indicó que se pudo detectar violación de la guía de comercialización al comercializar el kilo de arroz en 21.99 bolívares, producto que debe expenderse en 12 bolívares; “se está incurriendo en un sobreprecio de 82 por ciento sobre el precio regulado”.
Ante este delito, Milano Mendoza destacó que “estamos haciendo la retención de cuatro toneladas de arroz que quedarán en manos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) y posteriormente el Ministerio Público establecerá las responsabilidades del caso”.

Escuche al comandante de la ZODI en Táchira, Jesús Milano Mendoza

II Muestra Internacional de Cine Indígena en Venezuela se realizará en junio (+AUDIO)

Foto: Archivo
Foto tomada por Emilia Franco/Archivo
Por la reivindicación de territorios de los pueblos originarios de Venezuela, realizadores indígenas mostraran sus propuestas audiovisuales en la II Muestra Internacional de Cine Indígena que se realizará del 15 al 19 de Junio en los estados Zulia, Caracas y Mérida.
“Esta segunda versión tendrá sede en el municipio Mara, Guajira, José Enrique Lozada, la Sierra de Perijá, Maracaibo y también en alianza con la fundación Cinemateca Nacional se realizará en Caracas y en el estado Mérida” de esta manera lo dio a conocer el Cineasta Wayuu David Hernández Palmar.
La propuesta mancomunada de realizadores indígenas y no indígenas, pretende demostrar todo lo que se ha hecho en referencia a los pueblos indígenas en formato audiovisual, existen ya trabajos que se han recibido y aún sigue abierta la convocatoria.
De la misma manera David Palmar, hizo énfasis, en que “esta segunda versión de cine honrará la memoria del recordado Sabino Romero del pueblo Yukpa”.


Escuche las declaraciones del cineasta David Palmar

Venezuela celebra victoria electoral de Jacob Zuma en Sudáfrica (+Comunicado)


A través de un comunicado oficial, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y gobierno venezolano, envió un fraterno mensaje de felicitación al Partido Congreso Nacional Africano y a su líder principal el Presidente Jacob Zuma, por su contundente victoria en las elecciones generales celebradas en la República de Sudáfrica.
A continuación el texto:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y gobierno venezolano, envía un fraterno mensaje de felicitación al Partido Congreso Nacional Africano y a su líder principal el Presidente Jacob Zuma, por su contundente victoria en las elecciones generales celebradas en la República de Sudáfrica.
El pueblo del gran guía sudafricano y mundial Nelson Mandela, junto a las instituciones republicanas, han vuelto a dar una demostración clara de democracia, transparencia y soberanía; ratificando ante el mundo su voluntad de continuar construyendo una nación próspera, estable, segura, amante de la paz, la justicia y la equidad.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela revalida su compromiso de continuar profundizando las excelentes relaciones con Sudáfrica, que se traducen en el desarrollo de planes y proyectos comunes para unir nuestros pueblos en la búsqueda de la prosperidad mutua y el equilibrio universal; y reitera su plena disposición a trabajar junto al Gobierno y al hermano pueblo sudafricano, como lo orientara el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para la construcción de un mundo pluripolar, justo, equitativo y democrático.
Caracas, 19 de mayo de 2014
YVKE Mundial / MPPRE

La Fundación Museos Nacionales festeja su día con el relanzamiento de su portal web

La-FMN-celebró-el-Día-de-los-Museos-con-el-relanzamiento-de-su-portal-WebCon el relanzamiento de su portal web y la presentación de una revista digital la Fundación Museos Nacionales festejó el Día Internacional de los Museos.
En la Galería de Arte Nacional, el director ejecutivo de la FMN, Henry Delfín, presentó oficialmente el renovado portal web por medio del cual las usuarias y usuarios podrán acceder de primera mano a información general, tanto de la fundación como de cada una de las 16 entidades adscritas entre museos e institutos.
La página también ofrece información sobre las exposiciones, actividades y servicios de cada uno de los museos, sus respectivos perfiles, las obras de las colecciones que resguardan y mucho más. Igualmente las usuarias y los usuarios tendrán la oportunidad de registrarse para recibir información actualizada relacionada con la agenda mensual de eventos y la movida museística del país

Para descargas

El portal muestra un diseño dinámico acompañado con una interfaz amigable que pretende convertirse en una referencia para las usuarias y los usuarios, especialmente para las y los estudiantes de artes e instituciones básicas que puedan interesarse especialmente en la agenda de eventos formativos.
En la sección Multimedia están disponibles -para la descarga en PDF- libros, catálogos, textos de sala de las exposiciones que alberguen los 14 museos de la Fundación y otro tipo de publicaciones. También se pueden obtener los archivos de audio de las diferentes ediciones del programa radial Gente de Museos, transmitido todos los lunes a las 3:00 pm por Alba Ciudad 96.3 FM y conducido por Luanda Barrios junto con integrantes del equipo de prensa de la FMN.
Delfín adelantó que próximamente en la sección multimedia, se podrá descargar material audiovisual sobre los museos, programas especiales, entrevistas a artistas plásticos y a trabajadoras y trabajadores de los museos venezolanos. Igualmente está previsto que a largo plazo las usuarias y usuarios puedan hacer visitas virtuales a las exposiciones que se mantienen en las salas.
La nueva página digital no solamente se concentra en los museos de la FMN sino que también permite el acceso a todo tipo de información del Centro de Investigaciones de las Artes que esta en la GAN, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (Cencret) y del Sistema Nacional de Museos, entidad que apoya la labor de casi 200 museos de todo el territorio nacional que no forman parte de la fundación.
Delfín destacó que junto al relanzamiento del portal de la FMN se reactivaron las redes sociales de la fundación y cada uno de los museos como una herramienta de contacto permanente entre estas instituciones y las comunidades.
“El Facebook y el Twitter de la fundación están muy activos para poder ofrecer de manera actualizada toda la información que se genera en el momento. Quienes se conecten con nosotros por esta vía se pueden enterar al momento de nuestras actividades”, agregó el director ejecutivo.

Pronto en papel

En la página web está alojado el enlace que se conecta con la nueva revista digital de la FMN MUSEOS.VE, un órgano informativo de frecuencia bimensual que se espera editar en papel -a mediano plazo- para distribuirla en las entidades adscritas, instituciones educativas y museos de exterior del país.
“La intención de la versión digital y también de la impresa a futuro, es que podamos proyectar lo que se hace en los museos venezolanos hacia Latinoamérica y otros lugares del mundo”, argumentó Delfín.
El servidor público señaló que la iniciativa de la revista surgió del Sistema Nacional de Museos y ahora es acogida e impulsada por todas las entidades de la FMN. Su primer número está dedicado al Día Internacional de los Museos, efeméride acordada por el ICOM (siglas en inglés del Consejo Internacional de Museos).
En esta oportunidad las usuarias y usuarios podrán encontrar en la revista una reseña del tercer Encuentro de Museos Comunitarios, un texto en homenaje al maestro venezolano recientemente fallecido, Oswaldo Vigas.
En este primer número de MUSEOS.VE también figura un texto de Sandro Oramas sobre unas fotografías inéditas tomadas por Armando Reverón a su amada Juanita junto a las famosas muñecas; la reseña de una exposición itinerante organizada por el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez; un ensayo sobre museografía de Edwin Chacón, director general de la GAN, y una entrevista a Zuleiva Vivas, representante en Venezuela del ICOM.

Las fotos de Juanita

El director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales, Henry Delfín, adelantó que para junio está prevista la inauguración en la Galería de Arte Nacional de una exposición en homenaje al maestro de la luz, Armando Reverón, que incluirá fotos inéditas supuestamente tomadas por el propio artista a su musa y compañera de vida, Juanita Mota.
Delfín informó que las imágenes encontradas en el Castillete, fueron restauradas por el Centro Nacional de Fotografía.
Correo del Orinoco

Más de 83% de estudiantes de Guárico ha participado en consulta por la calidad educativa

Foto archivo  
San Juan de los Morros , 19 May. AVN.- Más del 83% de los estudiantes guariqueños de educación primaria y secundaria, han participado en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que impulsa el Ministerio para la Educación, a fin de conocer qué opinan los actores del sistema educativo, sobre la enseñanza venezolana.
Así lo informó este lunes el director de la Zona Educativa en el estado Guárico, Pedro Valdivia, durante una reunión de coordinación que sostuvo en San Juan de los Morros, con los responsables de la consulta en los 15 municipios del estado.
Señaló que además de los estudiantes, también ha participado el 90% de los profesores y el 100% de los directores de las diversas instituciones que hacen vida en la entidad.
“Hemos consultado a casi la totalidad de las escuelas básicas de nuestro estado y la meta es que antes de este viernes ya hayamos escuchado al 100% de la población objeto del estudio, estimada en unos 157.000 estudiantes, 17.000 profesores y más del 100.000 padres y representantes”, expresó.
Valdivia añadió que una vez que culmine esta primera fase de consulta en las escuelas, se procederá a la consulta especializada que incluye la participación de los directores de las universidades que imparten la carrera de educación, para lo cual tienen programado un encuentro el próximo 3 de junio en San Juan de los Morros, donde acudirán representantes de los estados llaneros.
A ese acto, que cuenta con el apoyo de la rectora de la Universidad Rómulo Gallegos, María Medina y del gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, asistirán voceros de los estados Apure, Cojedes, Portuguesa y Barinas, refirió.
El titular de educación en la entidad agregó que durante los próximos días se sumarán con propuestas los atletas, cultores, campesinos y pescadores y el resto de las fuerzas productivas de la región.
Por último, Valdivia destacó que producto de las sistematizaciones, que se hacen en tiempo real, se ha podido determinar de forma preliminar que los temas de mayor referencia son la calidad de los profesores, la infraestructura escolar, la comida, el trato a la familia y el acceso a los bienes y servicios por parte de los representantes.
“Queremos que en esta consulta se diga todo, en referencia a los temas educativos, por eso el llamado es a los estudiantes, profesores, padres y representantes y demás actores escolares a que nos digan qué piensan, con la certeza de que no ocultaremos nada, porque la idea es avanzar hacia la calidad educativa”, enfatizó.
 AVN 19/05/2014 12:23

113 máquinas electorales llegaron a Carabobo para los comicios municipales

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 19 May. AVN.- Un total de 113 máquinas principales y 13 de contingencia llegaron al estado Carabobo, que serán utilizadas para las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 25 de mayo, día en que se escogerá el próximo alcalde del municipio San Diego.
Así lo informó el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paul Morris, quien añadió que el cronograma electoral se cumple con total normalidad.
Comentó que ya se realizó el proceso de acreditación a los testigos de mesa de los partidos políticos los seis aspiantes a la alcaldía de San Diego.
"Hasta ahora todo ha transcurrido con total normalidad. Esperamos que el miércoles el CEOFANB tome los centros de votación para dar la fase final de la elección", agregó.
El director regional del CNE informó que sólo han recibido dos reclamos por falta del Registro de Información Fiscal (RIF) en una valla de un aspirante a la alcaldía.
El CNE convocó a elecciones municipales en San Diego para el domingo, tras la destitución del alcalde Enzo Scarano, condenado a 10 meses de prisión por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar la obstrucción de las vías en la jurisdicción.
La esposa del ex mandatario municipal, Rosa Scarano, es la candidata de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para estos comicios municipales. Mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) inscribió a Alexis Abreu.
En esta localidad están llamados a votar más de 60.000 habitantes del municipio San Diego, quienes contarán con los 13 centros de votación habilitados por el CNE.
 AVN 19/05/2014 15:16

Venezuela felicita al nuevo primer ministro de la India

Foto archivo  
Caracas, 19 May. AVN.- El Gobierno venezolano felicitó al nuevo primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, por su reciente triunfo en las elecciones generales de esta nación, en las que su partido, Bharatiya Janata (BJP), obtuvo 335 de los 543 escaños que conforman el parlamento.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el Ejecutivo Nacional expresó que el resultado de este proceso electoral  es una "muestra de los múltiples y concertados esfuerzos desplegados por el pueblo de la India para fortalecer y consolidar su democracia".
A continuación, el texto emitido por la Cancillería venezolana:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el gobierno venezolano, envía sus más sinceras felicitaciones al nuevo Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, en ocasión de su reciente elección; en un proceso electoral que da muestra de los múltiples y concertados esfuerzos desplegados por el pueblo de la India para fortalecer y consolidar su democracia.
El Gobierno Bolivariano envía un saludo fraterno al pueblo indio, amigo del pueblo venezolano, al tiempo que ratifica su profundo deseo de ampliar y profundizar los vínculos políticos, culturales, energéticos, económicos y de cooperación, en aras de consolidar la alianza estratégica Venezuela – India, en la convicción de que es posible caminar juntos hacia un mundo pluripolar y en equilibrio, como lo planteara el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Venezuela alberga la plena certeza de que el pueblo indio continuará cosechando nuevos logros y de que seguirá caminando por la senda del pleno desarrollo y del bienestar.
Caracas, 19 de mayo de 2014.
 AVN 19/05/2014 13:58

En el estado Anzoátegui Ministro Ramírez inspeccionó planta Venezolana de Cementos

El Gobierno Revolucionario ratifica compromiso de potenciar la producción en el área cementera
Puerto La Cruz, 17 de mayo de 2014.- En el marco de la segunda fase de la Ofensiva Económica, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, inspeccionó la empresa Venezolana de Cementos S.A.C.A, la cual es productora y comercializadora de cemento, concreto y yeso, ubicada en el sector Pertigalete del municipio Guanta en el estado Anzoátegui.

Durante el recorrido por la Planta 1, el Jefe Plenipotenciario de la Región Oriental estuvo acompañado por los trabajadores de la empresa, a quienes le aprobó la instalación de la discusión del contrato colectivo en el marco de la relación que tienen los obreros en la sociedad y en la construcción del Socialismo.
 
 
El también ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, ratificó el compromiso del Gobierno Revolucionario de potenciar la producción en el área cementera en esta planta, cuya capacidad es de 3,2 millones de toneladas de cemento al año, la más grande del país.

Indicó el ministro Ramírez, que la idea es mejorar la capacidad productiva al realizar  mantenimientos correctivos, paradas de plantas y revisión de equipos con el objetivo de cubrir la creciente demanda de cemento que existe en el país y a la vez apalancar la ejecución de unidades habitacionales a través, de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por su parte, Luis Chaparro, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Cemento y sus similares en Anzoátegui, expresó su agradecimiento por tomar acciones y adquirir el compromiso para reivindicar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano continúa con la ofensiva económica en su segunda etapa, para reactivar el sector productivo en el Oriente del país, siguiendo los lineamientos emanados por el presidente obrero, Nicolás Maduro, dando cumplimiento al Plan de la Patria.

Económicas BCV publicó tasas de interés para prestaciones y compra de vehículos


Caracas, 19 May. AVN.- El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, adquisición de vehículos bajo la modalidad de cuota balón, operaciones con tarjetas de crédito y créditos dirigidos al turismo.

El aviso oficial del instituto emisor fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.413, del 16 de mayo de 2014, que circuló este lunes. El documento detalla lo siguiente:

La tasa activa para abril de 2014, aplicable a los supuestos establecidos en los artículos 128, 130, 142 (literal f) y 143, cuarto aparte de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, será de 16,38%.

Esto se refiere a los intereses por la garantía de las prestaciones sociales cuando el patrono las acredita en la contabilidad de la empresa y aquellos que generan la mora en los pagos de salario, prestaciones sociales, indemnizaciones y por el pago de un salario inferior al mínimo.

La tasa para abril de 2014, aplicable al supuesto al que se refiere el tercer aparte del artículo 143 de la misma ley, es decir, los intereses devengados por la garantía de las prestaciones sociales en fideicomisos o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, será de 15,44%.

La tasa de interés activa máxima a ser aplicada en mayo de 2014 a los créditos para compra de vehículos otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad de cuota balón será de 16,38%. La cuota balón es la última cuota especial del financiamiento bancario de vehículos.

La tasa de interés anual que los bancos pueden aplicar por operaciones con tarjetas de crédito para mayo de 2014 será de mínimo 17% y máximo 29%.

La tasa por obligaciones morosas de los tarjetahabientes para mayo será de 3% anual adicional.

La tasa activa máxima preferencial para créditos destinados al turismo en mayo será de 9,91%.

La tasa activa máxima preferencial a créditos en los supuestos establecidos en los artículos 28, 30 y 31 de la Ley de Crédito para el Sector Turismo será de 6,91%.

Esta abarcará a los prestadores que se registren en el ministerio, que inviertan parte de sus ganancias en la comunidad y participen en programas de desarrollo social, así como los que atiendan a turistas extranjeros con al menos 40% de su capacidad instalada, de acuerdo con el citado instrumento jurídico.

Guerra de cuarta generación promueve golpe de Estado silencioso Samuel Cohén: ´´oposición y medios venezolanos protagonizan un feroz ataque mediático´´

“En Venezuela vivimos en una permanente batalla que se produce a través de laboratorios mediáticos comunicacionales conformados por equipos interdisciplinarios, provenientes de  diferentes áreas del conocimiento como psicoanalistas, publicistas, encuestadores, sociólogos, semiólogos, políticos, espías,  periodistas tarifados, expertos en informática, hackers, economistas, que está al servicio de los intereses económicos nacionales y transnacionales que dominan el mundo”.
 
 

Tales afirmaciones fueron ofrecidas por el responsable de comunicaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Juan Samuel Cohén, quien también señaló que estas armas son usadas por la oposición y medios venezolanos para protagonizar una feroz guerra mediática, “acciones fascistas son coordinadas virtualmente a través de los medios noticiosos que convierten lo falso en real, una media verdad en noticia, una mentira en un acontecimiento internacional”.

Guerra de cuarta generación

El paradigma de esta guerra tiene un marco conceptual y operacional completamente diferente a lo convencionalmente conocido, porque el combate se da en la mentes y se refuerza en los comentarios del día a día, en las compras  cotidianas de los abastos y en las bodegas con una especulación inexplicable y en las farmacias con medicamentos claves desaparecidos de las vitrinas, enfrentamientos a través de  ideas cortas por el twitter, chistes en serio por el Facebook, mensajes de textos en cadena, como si la confrontación fuese sin ideologías y dirigidas contra hombres descontextualizados y sin historia.

Al respecto, Cohén mencionó que “estas son algunas de las acciones que conforman la guerra de cuarta generación que se gesta en Venezuela y específicamente en contra de la revolución y del liderazgo del comandante eterno Chávez,hemos evidenciado este panorama considerado como el más emblemático de terrorismo mediático y económico observado en este continente americano y en el mundo, esta guerra se considera una modalidad de Golpe de Estado silencioso que debe ser enfrentado con las mismas armas que el  enemigo utiliza”.

“estamos participando en un tipo de guerra, en la que el enemigo se define de otra manera y los daños colaterales que produce son de orden social, familiar, psicológicos y mentales, promovida por el poder imperial y sus socios en Venezuela  las operaciones no van dirigidas a conquistar territorios mediante la ocupación militar, las operaciones van dirigidas a conquistar la mente de los individuos para dominar los pueblos, para dominar su condición política y su economía”. Indicó Cohén

Redes al servicio del imperio

En este orden de ideas, el responsable de comunicaciones del PSUV aseguró que “las redes sociales se encuentran al servicio del imperio norteamericano y son manipuladas por cientos de usuarios que con bajeza y montajes absurdos cuelgan falsos mensajes y fotos de acciones represivas que han sucedido en otros países para presentarlas como acciones de la fuerza pública venezolana, intentando desvirtuar la conciencia política de millones de venezolanos que no se dejan llevar por estrategias comunicacionales y propagandísticas, ya que ellos más que nadie conocen las realidades económicas, políticas y sociales que se vivían durante la cuarta república y las que se viven actualmente”.

Prosiguió diciendo que “gracias al proceso de cambio implementado por el comandante Hugo Chávez, que durante 14 años le ha otorgado reivindicación y seguridad política, social, laboral, educativa, medica, alimentaria a todos los venezolanos”.

De igual manera, el líder político municipal, mencionó que “actualmente nos estamos jugando la batalla más importante, nuestra patria; esta guerra mediática lleva más de 14 años y esta declara desde el primer momento en que el comandante de la revolución no quiso doblegarse ante el imperio yanquis, es una guerra sin armas ni cuartel y terminará cuando el país y su petróleo caigan en manos de los sectores vinculados con la burguesía local y el imperio, eso jamás pasará porque el pueblo de Chávez tiene la más importante arma, el  voto; instrumento  de los que tenemos la  razón y que estamos seguros de accionar cada vez que sea necesario”.

Medios contra la revolución

De este modo, Cohén puntualizó que los medios de comunicación juegan un vergonzoso papel en el entorno social de los venezolanos, “existe un cerco mediático contra la Revolución Bolivariana por parte de los medios internacionales que actúan contra el proyecto socialista que se gesta en América Latina, el hecho que hayamos visto medios de distintos países truncando fotos que han sido tomadas en Egipto o Siria reproducidas como si fuesen en Venezuela, demuestran las verdaderas intenciones de los medios en contra de la revolución, por la sencilla razón de que este proceso socialista no se amolda a sus interés personales”.

Igualmente recordó que tras los recientes análisis realizados a medios de comunicación a nivel mundial, se arrojó que más de 80 empresas privadas de comunicación nacional e internacional confabulan contra Venezuela para impedir el avance de la Revolución Bolivariana, “el objetivo de estos medios, es justificar una intervención en Venezuela y tratar de crear matrices de opinión en contra del país, pero esa guerra mediática que mantiene la burguesía nacional con apoyo de los Estados Unidos no debe impedir nuestros pensamientos reflexivos, patriotas y revolucionarios”.

El militante y miembro del buró municipal del partido de la tolda roja Samuel Cohén destacó que “pese al inevitable comportamiento de medios como El Nacional, El Universal, El País, El Clarín, CNN, NTN24 ylos constantes ataques a los patrimonios del Estado.

“en Venezuela se continúa construyendo democracia en paz, no tenemos que sufrir los estragos de los grupos fascistas que han enlutado a la patria en estos días por eso invito a todos los compatriotas a no dejarse manipular y engañar por los mensajes comentarios, imágenes e informaciones que se reflejan en las redes sociales y medios de comunicación, continuemos trabajando por nuestra patria con las bases sólidas del socialismo y la revolución heredadas por nuestro Gigante eterno Hugo Chávez”. Concluyó

Estado Carabobo Jpsuv Carabobo iniciará asambleas parroquiales y municipales para discutir modelo socialista


Valencia, 17 May. AVN.- La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciará este lunes las asambleas parroquiales y municipales en el estado Carabobo, de las cuales emergerán las propuestas que serán elevadas para su discusión durante el encuentro nacional de la militancia joven que se desarrollará del 23 al 25 de julio.

Este debate juvenil será la antesala a la plenaria general del III Congreso Nacional del Psuv, el cual está programado para desarrollarse entre el 26 y el 28 de julio, en la ciudad de Caracas.

Rodolfo Crespo, coordinador estadal de la Jpsuv, explicó en rueda de prensa este sábado que este despliegue se realizará en las 38 parroquias y 14 municipios de Carabobo, y que se desarrollará simultáneamente a las discusiones que ya se cumplen como parte del Congreso Temático sobre Economía y Juventud.

El dirigente comentó que estas asambleas parroquiales y municipales se cumplirán en todo Carabobo hasta el 30 de mayo, donde los militantes de 15 a 35 años de edad debatirán y analizaran documentos prioritarios para la revolución, tales como el Plan de la Patria, El Libro Azul y el Libro Rojo.

"El debate sobre estos tres documentos fundamentales también estará acompañado por los aportes de la juventud en torno a temas como la economía nacional, cuál es el modelo económico por el que debemos transitar y cuáles son los aportes de la juventud política en ese nuevo modelo que estamos empeñados en promover y el Psuv tiene que abocarse a señalar los elementos necesarios para trasformar ese marco", dijo.

También mencionó que posterior a estas discusiones, incluirán otros tópicos para el debate, entre ellos, la historia del partido y la revolución bolivariana, la inversión social, y la trasformación del sistema político.

Para el congreso nacional de la juventud, Crespo acotó que Carabobo llevará 50 delegados elegidos de cinco circuitos sectoriales, además de 10 delegados de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), 10 delegados universitarios, y dos delegados en representación de los frentes sociales.

Luego del encuentro juvenil, los delegados de todo el país se sumarán al congreso nacional de la tolda revolucionaria, que cerrará el 28 de julio en conmemoración de los 60 años del nacimiento del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Durante la ejecución de la obra se habilitarán vías alternas Alcaldía de Los Guayos comenzará rehabilitación del Elevado

Durante la ejecución de la obra se habilitarán vías alternas, a fin de evitar el congestionamiento del tránsito.

La Alcaldía Bolivariana del Municipio Los Guayos, iniciará el próximo lunes 19, la rehabilitación del Elevado, obra emblemática del gobierno de Aníbal Dose.
 
 
 
Los trabajos se realizarán a través de la Dirección de Servicios Públicos, una vez que se determinó que la capa de rodamiento ya había cumplido su vida útil.

En este sentido, se estará realizando la remoción de la carpeta de rodamiento con la técnica del sandblasting, para luego colocar la nueva carpeta y proceder a la demarcación. Se estima que este procedimiento se realice durante seis semanas aproximadamente.

Ante esta iniciativa del gobierno local se habilitarán, como vías alternas, la calle Marcos Osío en el sector Félix Ríos; y la avenida 2 de la urbanización Vivienda Popular de Los Guayos, a fin de evitar el congestionamiento vehicular.

Esta es otra obra que realiza el gobierno de Aníbal Dose atendiendo el clamor del pueblo guayense y para la cual funcionarios de Protección Civil,  Bomberos, Policía Municipal, así como consejos comunales, estarán activos a fin de ofrecer el mayor apoyo posible a quienes transitan por esta vía.

Estado Carabobo Gobierno Bolivariano entregó financiamientos para siembra de maíz semilla en Carabobo


(Carabobo 18/ 05/ 2014 Prensa/Fondas) En aras de promover el uso de semilla campesina el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) financió 42.1 hectáreas para la siembra de maíz- semilla en el estado Carabobo por un monto de 1.149.478,63 bolívares, acto realizado en la sala de batalla social de Chirgua, parroquia Simón Bolívar, Municipio Bejuma de la entidad.
 
En este sentido, Nelsón Sira Sánchez, secretario de Desarrollo Agrario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, señaló que “gracias al trabajo en equipo del Gobierno Nacional y del gobernador Francisco Ameliach, las tierras de Chirgua nuevamente serán protagonistas de la producción de semilla nacional, en ésta ocasión del rubro maíz”.
 
En tanto, manifestó que la gestión del Gobierno revolucionario de Carabobo, se suma al esfuerzo nacional de poner a producir las tierras para el pueblo con el apoyo necesario para sembrar maíz para semilla en otras 58 hectáreas de terrenos fértiles para un gran total de 100,1 hectáreas cultivadas.
 
Sánchez destacó que la cosecha de éste esfuerzo se revertirá en beneficio de los cientos de productores venezolanos que todos los años se trabajan por la siembra de maíz para consumo humano para asegurarle a todos y cada uno de los más de 30 millones de venezolanos su derecho a una alimentación digna y libre de transgénicos
 
Por su parte, Néstor De Paz, en nombre de los productores beneficiados, indicó que el haber sido escogido por el Estado para desarrollar cultivos para la obtención de maíz para semilla sólo puede entenderse como un compromiso con la Patria.
 
De Paz, reconocido por sus más de 20 años dedicado a la agricultura dijo “en éstas tierras de Chirgua en Carabobo, Hugo Chávez Frías nos devolvió la esperanza de ser un pueblo soberano y con derechos a determinar nuestro destino como nación y por ello, un grupo de 8 productores de un total de 26, decidimos unir nuestros saberes en el cultivo de maíz para obtener la mejor semilla en 30 hectáreas de la Unidad de Producción Socialista Monte Sacro ubicada en el sector El Perico, de la parroquia Simón Bolívar”. (FIN/ Allen De Nobrega)