lunes, 19 de mayo de 2014

La Fundación Museos Nacionales festeja su día con el relanzamiento de su portal web

La-FMN-celebró-el-Día-de-los-Museos-con-el-relanzamiento-de-su-portal-WebCon el relanzamiento de su portal web y la presentación de una revista digital la Fundación Museos Nacionales festejó el Día Internacional de los Museos.
En la Galería de Arte Nacional, el director ejecutivo de la FMN, Henry Delfín, presentó oficialmente el renovado portal web por medio del cual las usuarias y usuarios podrán acceder de primera mano a información general, tanto de la fundación como de cada una de las 16 entidades adscritas entre museos e institutos.
La página también ofrece información sobre las exposiciones, actividades y servicios de cada uno de los museos, sus respectivos perfiles, las obras de las colecciones que resguardan y mucho más. Igualmente las usuarias y los usuarios tendrán la oportunidad de registrarse para recibir información actualizada relacionada con la agenda mensual de eventos y la movida museística del país

Para descargas

El portal muestra un diseño dinámico acompañado con una interfaz amigable que pretende convertirse en una referencia para las usuarias y los usuarios, especialmente para las y los estudiantes de artes e instituciones básicas que puedan interesarse especialmente en la agenda de eventos formativos.
En la sección Multimedia están disponibles -para la descarga en PDF- libros, catálogos, textos de sala de las exposiciones que alberguen los 14 museos de la Fundación y otro tipo de publicaciones. También se pueden obtener los archivos de audio de las diferentes ediciones del programa radial Gente de Museos, transmitido todos los lunes a las 3:00 pm por Alba Ciudad 96.3 FM y conducido por Luanda Barrios junto con integrantes del equipo de prensa de la FMN.
Delfín adelantó que próximamente en la sección multimedia, se podrá descargar material audiovisual sobre los museos, programas especiales, entrevistas a artistas plásticos y a trabajadoras y trabajadores de los museos venezolanos. Igualmente está previsto que a largo plazo las usuarias y usuarios puedan hacer visitas virtuales a las exposiciones que se mantienen en las salas.
La nueva página digital no solamente se concentra en los museos de la FMN sino que también permite el acceso a todo tipo de información del Centro de Investigaciones de las Artes que esta en la GAN, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (Cencret) y del Sistema Nacional de Museos, entidad que apoya la labor de casi 200 museos de todo el territorio nacional que no forman parte de la fundación.
Delfín destacó que junto al relanzamiento del portal de la FMN se reactivaron las redes sociales de la fundación y cada uno de los museos como una herramienta de contacto permanente entre estas instituciones y las comunidades.
“El Facebook y el Twitter de la fundación están muy activos para poder ofrecer de manera actualizada toda la información que se genera en el momento. Quienes se conecten con nosotros por esta vía se pueden enterar al momento de nuestras actividades”, agregó el director ejecutivo.

Pronto en papel

En la página web está alojado el enlace que se conecta con la nueva revista digital de la FMN MUSEOS.VE, un órgano informativo de frecuencia bimensual que se espera editar en papel -a mediano plazo- para distribuirla en las entidades adscritas, instituciones educativas y museos de exterior del país.
“La intención de la versión digital y también de la impresa a futuro, es que podamos proyectar lo que se hace en los museos venezolanos hacia Latinoamérica y otros lugares del mundo”, argumentó Delfín.
El servidor público señaló que la iniciativa de la revista surgió del Sistema Nacional de Museos y ahora es acogida e impulsada por todas las entidades de la FMN. Su primer número está dedicado al Día Internacional de los Museos, efeméride acordada por el ICOM (siglas en inglés del Consejo Internacional de Museos).
En esta oportunidad las usuarias y usuarios podrán encontrar en la revista una reseña del tercer Encuentro de Museos Comunitarios, un texto en homenaje al maestro venezolano recientemente fallecido, Oswaldo Vigas.
En este primer número de MUSEOS.VE también figura un texto de Sandro Oramas sobre unas fotografías inéditas tomadas por Armando Reverón a su amada Juanita junto a las famosas muñecas; la reseña de una exposición itinerante organizada por el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez; un ensayo sobre museografía de Edwin Chacón, director general de la GAN, y una entrevista a Zuleiva Vivas, representante en Venezuela del ICOM.

Las fotos de Juanita

El director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales, Henry Delfín, adelantó que para junio está prevista la inauguración en la Galería de Arte Nacional de una exposición en homenaje al maestro de la luz, Armando Reverón, que incluirá fotos inéditas supuestamente tomadas por el propio artista a su musa y compañera de vida, Juanita Mota.
Delfín informó que las imágenes encontradas en el Castillete, fueron restauradas por el Centro Nacional de Fotografía.
Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario