domingo, 30 de junio de 2013

Comunicación para la paz versus

comunicación para la guerra
OPINIÓN NUMA MOLINA
EN LOS ALBORES DEL FENÓMENO COMUNICACIONAL
Desde los propios inicios del homo sapiens sobre la tierra ya vemos cómo una de sus primeras actividades es la de comunicar. Los primeros códices sobre arcilla o sobre piedra o los petroglifos impresos en la roca, obra de las milenarias culturas precolombinas de nuestra América se convierten en precursores del moderno y acelerado mundo de las comunicaciones que hoy tenemos. Es el afán del hombre por transmitir sus vivencias y sus anhelos más profundos.
En lo que fue la Roma imperial existe la famosa columna de Trajano que no es otra cosa que la narrativa de cinco años de batallas y conquistas del emperador. Es un libro esculpido en mármol de modo helicoidal en 40 metros de altura. Allí están todas las escenas mas importantes del emperador, eso podríamos llamarlo hoy los inicios de una cinta moderna de cinematografía, es decir, la columna de Trajano la podemos llevar hoy narrada en un diminuto chip. No obstante nuestros adelantos, estos monumentos son testimonio de cuanto el hombre ha hecho para comunicar.
COMUNICACIÓN EN LA GÉNESIS BÍBLICA.
Si vamos a la narración bíblica de los orígenes del hombre podemos encontrarnos con la sorpresa de que lo primero que hace este ser creado a imagen y semejanza de Dios es comunicar. Dios le encomienda poner un nombre a todos los seres creados. Y cuando aparece la mujer como alteridad, el hombre rompe en un himno de alabanza diciendo esta si es carne de mi carne, es decir con esta si me puedo comunicar, encontrar (que sería poner en común la vida). El autor sagrado reseña allí la importancia de la otra como semejante a él en sentimientos con la que puede compartir el mundo de su intimidad. Eso significa comunicación, poner en común, sacar de mi interior lo íntimo, lo más sagrado, aquello que se ha gestado en la hondura de mi vida para compartirlo con los demás, para ponerlo en común. Por eso la comunicación mientras más esté respaldada por la confianza entre los interlocutores y alimentada por el afecto que produce la amistad, mayor hondura posee. Esto nos llevaría a sacar la siguiente conclusión: la palabra es una criatura que se gesta en cada instante de nuestras vivencias más hondas. De ahí la responsabilidad que tenemos de valorar nuestro código simbólico de comunicación. Todos nosotros somos un concierto de gestos, signos, palabras, sentimientos que comunican. Cuando miro al rostro del hermano puedo intuir su estado de ánimo porque somos comunicación.
Lo anterior nos lleva a comprender que la comunicación tiene una espiritualidad, el hombre y la mujer comunican porque son trascendentes. Solo el ser humano es el único capaz de tocarnos la fibra más íntima de nuestros afectos con la palabra desde la poesía, desde el arte, etc. y qué es eso sino la más pura espiritualidad de la comunicación. He allí el problema, la acción humana y divina de comunicar ha crecido hoy de tal manera en la misma medida que han aumentado los canales, es decir los medios a través de los cuales podemos transmitir lo que sentimos. Pero ha sido de tal magnitud el desbordamiento y la entronización de lo mediático que hasta hemos confundido los instrumentos con la palabra, hemos confundido los fines con los medios. El fin de la comunicación es crear comunidad, generar lazos de vida, poner en común para el enriquecimiento común.
Hoy, lamentablemente cuando hablamos de las comunicaciones inmediatamente pensamos en el instrumento, en el canal y no en la trascendencia de la palabra o el símbolo, cuando hablamos de comunicación lo significamos con un televisor, una antena, no lo significamos con un rostro, con una mirada, con una palabra pronunciada. Hay que valorar el instrumento como lo que es, el canal, el medio que hace de prótesis para que la palabra profunda y hacedora de vida llegue a las multitudes, pero sin que esta pierda su esencia, su riqueza, su etapa germinal de vida que adquirió en el humus espiritual del ser que la dio a luz, el ser humano. Ahí creo que está la dificultad que hoy afrontamos, la comunicación ha sido abandonada al libre albedrío de un arsenal de instrumentos infinitos y ha terminado devaluada y manipulada para otros fines menos para los que el hombre en sus inicios la usó, para la unidad, para la comunidad. La comunicación por ese camino ha crecido como una potra salvaje en un bosque mediático y sin espiritualidad.
COMUNICACIÓN PARA LA PAZ
Después del enfoque que he hecho en los párrafos anteriores, si hemos quedado claros del concepto primigenio de la comunicación, tendríamos que decir que el título “comunicación para la paz” es una redundancia, pues la comunicación humana por su misma esencia tendría que tener la paz y el bienestar como su único objetivo. No obstante hoy nos encontramos con la simple y cruda realidad de que la comunicación se ha convertido en una poderosísima arma de guerra. Justamente porque ha perdido su dimensión trascendente y la han convertido en una mercancía. Los medios que aparecieron en el escenario para llevar mensajes de vida, cayeron en manos del capitalismo salvaje e inmoral que los convirtió en el negocio que se encarga de apalancar la carrera armamentista. Países enteros que antes vivían en paz son demonizados desde afuera y desde dentro por los empresarios de la comunicación como paso previo a la invasión y a la muerte. Campos infinitos minados, niños macilentos, Irak por ejemplo con el mayor número de viudas y de huérfanos en el mundo y de eso los primeros culpables son los mercenarios de la comunicación. Si hubiese un tribunal implacable en el mundo para juzgar a los crímenes de Lesa Humanidad ese tribunal tendría que poner de primero en el paredón a los genocidas mediáticos de CNN, BBC y todo el elenco de trasnacionales mediáticas y cachorros vendidos que les hacen el coro desde cada continente y desde cada país.
__________
Y nosotros ¿qué hacer?
El

La comida chatarra llena el estómago pero no nutre

30/06/13.- La obesidad se ha convertido hoy en día en un problema de salud pública, la modificación de la dieta tradicional por la transculturización ha dado paso a la proliferación de cada vez más opciones de comida rápida, un término descriptivo para la comida que es percibida como insalubre, de poco valor nutricional y sin ningún arraigo en nuestra cultura gastronómica.
Así el tradicional pabellón criollo, la sopa de gallina y el bienmesabe, por nombrar sólo algunos de los dignos exponentes de la mesa nacional, no forman parte del menú de las cadenas de alimentos que abundan en los tan visitados centros comerciales, sino que encontraron sustitutos en hamburguesas, pizzas y donas. La imposición de modelos extranjeros por la globalización no se queda sólo en patrones culturales, sino en la masificación de alimentos poco nutritivos, cuyo consumo representa un riesgo importante para la salud y que han desplazado a los sabores propios de cada región.
Para referirnos a estos alimentos, se ha utilizado el término “comida chatarra”, pues llena pero no nutre, debido a que son productos refinados que han perdido todos los nutrientes, además contienen una gran cantidad de sal, azúcares, grasas (saturadas, trans, colesterol), calorías, estrógenos y macro nutrientes.
Sobrepeso y obesidad, mayor riesgo cardiovascular, diabetes y hasta cáncer, son tan sólo algunas de las consecuencias del consumo regular de la llamada “comida chatarra”.
Con el paso de los años, los grupos que son más vulnerables y se ven más afectados por los efectos negativos de la comida rápida son los niños, niñas y adolescentes al consumirla progresivamente en excesivas cantidades. Comer constantemente este tipo de productos provoca que afiancen esos sabores “dañinos” y rechacen el consumo de alimentos sanos como los vegetales y hortalizas.
En este sentido, los anuncios televisivos pueden afectar negativamente en la selección de alimentos que se consumen a diario. A través de la publicidad y la masificación de establecimientos de venta de comida chatarra se estimula el consumo de estos productos influyendo en los hábitos alimentarios de la población venezolana y creando una cultura nociva para la salud.
RECOMENDACIONES PARA LA VIDA SANA
En el marco de la Misión Alimentación, parte importante de la tarea es incentivar los buenos hábitos para lograr una vida más sana.
La recomendación principal a la hora de comprar es mirar las etiquetas para saber qué componentes contienen los productos que estamos llevando a la mesa.
Los jugos y néctares que consumimos tienen una gran cantidad de azúcar y en el proceso de industrialización pierden la fibra y los componentes nutritivos de las frutas. Por ello que no es recomendable su consumo a diario, y es es preferible tomar jugos caseros.
Usando la filosofía del “Trompo de los Alimentos” podremos determinar las cantidades necesarias de cada grupo nutricional para mantenernos sanos.
Come con conciencia: Para tener una vida sana, en nuestra dieta también debemos consumir suficiente agua para nuestro cuerpo. Los hombres necesitan un promedio de tres litros y medio de agua diarios y las mujeres dos litros y medio.
El agua es un alimento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida. Los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, el agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos, debido a que este preciado líquido no es comprimible. Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad.

Petrocaribe, Cristo que protegió al Comandante Chávez (+Video)

El presidente Daniel Ortega recibe en nombre de todos los mandatarios presentes el Cristo de Chávez
Caracas, 29 de junio de 2013 (VTV).- “Todas estas propuestas están dentro del espíritu del Comandante Hugo Chávez (…) Yo quisiera entregarles como parte de las bendiciones que hemos recibido las últimas semanas, un Cristo, el Cristo de Chávez, tocado por el Papa Francisco, el Cristo que protegió al comandante para el éxito de los planes que nos estamos proponiendo, rumbo al año nueve y a la segunda década de Petrocaribe”
Así lo expresa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la instalación de la VIII Cumbre de Petrocaribe, donde propone combatir la miseria y el hambre en el continente.
Desde Managua, Nicaragua, recuerda el esfuerzo del pueblo Bolivariano en el desarrollo del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, proyecto que fortalece a cada estado venezolano en honor al Gigante de América y que ayuda a “remontar la tristeza, el dolor y la necesidad de tenerlo físicamente”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibe en nombre de todos los mandatarios presentes el Cristo de Chávez, “recibimos este cristo con fe. La esencia está en los principios cristianos, esa es la fuente de nuestro proyecto revolucionario”. FIN / LP.
VTV

Declaración Final de la VIII Cumbre de PetroCaribe en Managua (Acuerdos) INTERNACIONALES - hace 9 horas

Los mandatarios suscriben acuerdos que fortalecen distintas áreas / Los convenios representan la ampliación de las capacidades productivas de los pueblos
Managua, 30 de junio de 2013 (VTV).- Los países miembros de PetroCaribe consolidan la unión de los pueblos de Nuestramérica en la VIII Cumbre del mecanismo realizada en la capital de Nicaragua.

Los mandatarios suscriben acuerdos que fortalecen las áreas de transporte, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.
Los convenios representan la ampliación de las capacidades productivas de los pueblos, así como la creación espacios socioeconómicos entre las regiones.
Declaración Final:
Nosotros los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de PetroCaribe, reunidos en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el día 29 de junio de 2013.
De acuerdo a lo establecido en la VII Cumbre presidencial realizada en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 5 de mayo de 2013.
Decidimos:
1.- Ratificar la aprobación, por parte del Consejo Ministerial de PetroCaribe, de los términos de referencia y el plan de trabajo presentado por el Grupo de Trabajo Ad Hoc para el estudio de la Zona Económica de PetroCaribe, en el marco del X Consejo Ministerial de PetroCaribe, el cual contempla evaluar de manera transversal y multidisciplinaria los aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurantes: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.
Asimismo instan a este grupo cumplir los lapsos acordados por delegaciones con el objetivo de fortalecer, dinamizar y consolidar el mecanismo de integración PetroCaribe.
2.- Comprometernos a designar funcionarios de alto nivel con capacidad de toma de decisiones en cuanto al diseño y discusión de las estrategias necesarias para el desarrollo de la propuesta de la Zona Económica de PetroCaribe.
3.- Respaldar las propuestas para el fortalecimiento de la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros de PetroCaribe, tomando como referencia la propuesta para el desarrollo del transporte aéreo en el Caribe Oriental.
4.- Incluir la suscripción de los respectivos memorandos de entendimiento bilaterales para el suministro de fertilizantes presentado por la empresa venezolana Pequiven S.A., los cuales prevén establecer los términos y condiciones de suministro continuo y directo de urea, destinado a fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria; confirmando el compromiso para consolidar a Petrocaribe a través de la ampliación del esquema de nuevas esferas de cooperación que permitan establecer las actividades de cooperación para el impulso y promoción del desarrollo agrícola, más allá de lo energético.
5.- Ratificar las resoluciones aprobadas por la reunión del X Consejo Ministerial de PetroCaribe, realizado como antesala a esta reunión; los cuales reflejan el intenso trabajo realizado durante estas reuniones consecuentes y periódicas y certifican la importancia estratégica que representa Petrocaribe para el desarrollo de nuestros pueblos y su futuro.
6.- Instruir al Consejo de Ministros de Economía y Comercio de PetroCaribe a reunirse lo antes posible para realizar las coordinaciones necesarias con el objetivo de evaluar formas innovadoras de asociaciones conjuntas en sectores productivos con el fin de consolidar la independencia económica regional.
7.- Agradecer la hospitalidad del Gobierno y del pueblo nicaragüense, así como la excepcional organización de la VIII cumbre de jefes y jefas de Estado de PetroCaribe.
8.- Acordar la celebración de la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos de PetroCaribe en la isla de Dominica. FIN/JAR.

Flor de Venezuela será un espacio para el fomento de la conciencia ambientalista

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 28 Jun. AVN.- El Ministerio del Ambiente junto al poder popular convertirá a la Flor de Venezuela, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, en un sitio para el fomento de la conciencia ambientalista, en cumplimiento del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, resaltó este viernes el titular de ese Despacho, Dante Rivas.
"Nosotros como Ministerio vamos a tomar esta Flor para convertirla en un espacio de conciencia ambientalista y seguir desde Venezuela contribuyendo a la preservación de la especie humana", resaltó Rivas desde el estado Lara, en compañía del ministro de Turismo, Andrés Izarra y el creador de la obra, Fruto Vivas.
La Flor de Hannover, de 18 metros de altura y conocida como la Flor de Venezuela, fue traída de Alemania y ubicada en Barquisimeto en 2009. Abarca tres niveles que recogen la historia, cultura, biodiversidad y el ecosistema venezolano.
Se inspira además en un tepuy y en la flor nacional, la orquídea, con 16 pétalos que, a través de un sistema hidráulico, se abre para mostrarse a sus visitantes.
El ministro Dante Rivas comentó que esta gran obra arquitectónica fue diseñada para crear conciencia y demostrar que sí es posible el equilibrio entre los seres humanos, la tecnología y el ambiente. "Pero fue convertida por el gobernador del estado Lara (Henri Falcón) en un "centro de parranda", "de rumba" e inclusive con las últimas acciones ocurridas, en un "centro de terror".
Este jueves la obra del arquitecto Fruto Vivas amaneció con sus paredes rayadas, ante estos hechos el gobierno nacional recuperará las instalaciones para el disfrute de toda la población.
Rivas informó que van a llevar a la Flor de Venezuela todo tipo de plantas y flores autóctonas del país para que los venezolanos y extranjeros puedan apreciar, contemplar "y para nosotros ayudar a preservar la vida del plantea y los seres humanos".
Sostuvo que el sistema capitalista está acabando con el medio ambiente. "Si seguimos con este sistema pronto vamos a desaparecer, por eso la importancia de esta Flor. Nosotros como Ministerio del Ambiente vamos a seguir creando conciencia como lo solicitó el comandante (Hugo) Chávez".
 AVN

Arreaza: La lucha contra la corrupción comienza desde el pueblo organizado

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 28 Jun. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, recalcó este viernes que la lucha contra la corrupción comienza desde la organización del poder popular.
Durante una asamblea con la comunidad de la Ciudad Socialista Santa Inés, en San Fernando de Apure, capital del estado homónimo, expresó que para lograr este objetivo es necesario cerrar filas con la patria y la revolución.
Durante el despliegue del Gobierno de Calle en la entidad, Arreaza exhortó a los consejos comunales a cumplir sus responsabilidades, al tiempo que le recordó a las comunidades que existe la Ley Orgánica sobre la materia que establece, entre otras disposiciones, la remoción de los miembros de estas instancias.
"No puede haber un consejo comunal que irrespete su comunidad, no puede haber un consejo comunal que le falle", enfatizó.
Como parte de la lucha que emprende el Gobierno Nacional contra la corrupción, este jueves fue detenido Luis Gallardo, ex gobernador del estado Guárico, por presuntos actos de corrupción.
Asimismo,  el pasado 9 de junio, los cuerpos de seguridad del Estado desmantelaron una banda que operaba dentro del Indepabis para extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital. A raíz de ello, se ordenó la reforma integral del organismo.
 AVN

Gobierno de Calle llama a la participación permanente del pueblo para minimizar el delito

 
Acarigua, 29 Jun. AVN.- A la participación permanente del poder popular para minimizar la incidencia delictiva llama el Gobierno de Eficiencia en la Calle, con asambleas y actividades que garantizan el contacto directo con las comunidades organizadas para fortalecer las políticas de prevención y seguridad ciudadana.
"Es el poder popular el que siempre tiene la mayor voz y por eso siempre el llamado a la participación", indicó este sábado la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez.
Durante un conversatorio con consejos comunales del municipio Páez, en Portuguesa, Martínez resaltó que estos contactos cara a cara con las comunidades sirven para evaluar y promover la participación protagónica del pueblo organizado en la construcción de la paz y la reducción de la incidencia delictiva, que es el propósito de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Apuntó que cada uno de estos encuentros permite escuchar las inquietudes de las comunidades en materia de seguridad, pues "son ellas las que conocen los problemas de los sectores y lugares donde viven" y el rol de las autoridades es canalizar respuestas lo más oportunamente posible ante las instituciones o instancias competentes.
Martínez añadió que en Portuguesa la organización de las comunidades y su decidida participación en los planes y políticas de prevención y seguridad que adelanta el Gobierno Nacional se refleja en "estadísticas que determinan el logro de parte de los objetivos de la Misión A Toda Vida Venezuela, entre ellos la minimización del delito".
Comentó que la exitosa conformación del Movimiento por la Paz y la Vida en Portuguesa podría complementarse con el dispositivo Patria Segura, que "aún no se ha desplegado en esta entidad porque se ejecuta en los municipios priorizados por tener elevados niveles delictivo".
 AVN

Mandela sigue en estado crítico aunque estable

 
Caracas, 28 Jun. AVN.- El expresidente y líder de Sudáfrica, Nelson Mandela, continúa en estado de salud "crítico, pero estable" tras experimentar una "leve mejoría", informó el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma.
Este jueves, luego de visitar al Premio Nobel de la Paz, Zuma dijo que durante las últimas horas Mandela había mejorado levemente, reseñó Telesur.
La exesposa del exmandatario, Winnie Madikizela, declaró a la prensa que "ha habido una gran mejoría respecto a hace unos días, pero sigue estando clínicamente mal", citó Efe.
Entretanto, miles de personas continúan en las afueras del hospital de Pretoria donde se encuentra Mandela, donde expresan mensajes para desear la pronta mejoría del líder sudafricano y conocer noticias sobre su estado de salud.
Madiba, como también se le conoce, ingresó al hospital el pasado 8 de junio cuando sufrió una nueva recaída por la infección pulmonar que le aqueja desde hace años.
Estas afecciones respiratorias fueron contraídas durante los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid, en su lucha contra ese régimen segregacionista.
Considerado un héroe nacional, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica en 1994 y gobernó hasta 1999.
 AVN 

Presidente de Sudáfrica: Esperamos que Mandela esté pronto fuera del hospital

 
Caracas, 29 Jun. AVN.- El ex presidente y líder de Sudáfrica, Nelson Mandela, sigue en estado crítico pero estable y "esperamos que muy pronto esté fuera del hospital", declaró este sábado el presidente de ese país, Jacob Zuma.
De acuerdo con Prensa Latina, durante una conferencia de prensa televisada junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en Sudáfrica, el Mandatario sudafricano agregó: "Sigue crítico pero estable, por lo tanto nada ha cambiado. Pero esperamos que mejore".
Madiba, como se le conoce a Mandela en Sudáfrica, lleva tres semanas en el hospital Mediclicin Heart de esta capital a causa de una infección pulmonar recurrente.
Se trata del cuarto ingreso hospitalario desde diciembre pasado por sus problemas respiratorios, contraídos durante su reclusión de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del Apartheid.
Miles de personas continúan en las afueras del centro médico con la esperanza de que el Gobierno anuncie la recuperación de quien es considerado el padre de la nación sudafricana, refirió el reporte.
No obstante, su ex esposa, Winnie Madikizela Mandela, declaró este viernes a la prensa que la salud de Madiba muestra una leve mejoría en comparación con días anteriores.
El héroe sudafricano luchó durante 67 años contra el Apartheid, impuesto por la minoría blanca del país hasta 1994.
Fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
 AVN 

Cecotto finalizó 17º este sábado en carrera larga de GP2 en Silverstone

 
Caracas, 29 Jun. AVN.- En la posición 17 terminó este sábado el piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto, de la escuadra Arden Internacional, en la carrera larga (29 vueltas) del Gran Premio de la GP2 Series, celebrada en el trazado inglés de Silverstone.
El volante criollo, quien arrancó desde la casilla 18 este sábado, dejó tiempo de 52 minutos, 32 segundos y 365 milésimas, (52.32.365) y cubrió la ruta completa de la carrera que fue de 170,389 kilómetros.
El ganador de la competencia fue el ruso Sam Bird, del equipo Russian Time, con tiempo de 51:32.250. De segundo quedó el monegasco Stephane Richelmi, de la escudería DAMS, quien agenció 51:34.677, y en la tercera posición se ubicó el ruso Tim Dillman, de Russian Time, con crono de 51:44.302.
El volante venezolano aparece en la posición 15 de la clasificación de pilotos, con 23 puntos.
La prueba corta (21 vueltas), que completará la quinta válida de la categoría antesala a la F1, se celebrará este domingo.
 AVN

Más de 2.000 personas se unieron a la Parranda de San Pedro en Guatire

 
Caracas, 29 Jun. AVN.- Más de 2.000 personas se unieron este sábado a la celebración de la Parranda de San Pedro en Guatire, estado Miranda, bailando y cantando al son del arpa, el cuatro y la maraca, por los favores recibidos durante el año.
"Sin duda alguna cada año convergen más elementos que enriquecen la celebración", indicó Rosiris Toro, directora de Cultura Miranda, reseña una nota de prensa.
La celebración comenzó con la obra Leyenda, Pueblo y Tradición, dirigida por Edgar González, que narra la historia del milagro que San Pedro le concedió a Rosa Ignacia, hija de una esclava llamada María Ignacia, y quien en gratitud prometió cantarle y bailarle cada 29 de junio.
Luego de la misa, celebrada en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire, los devotos celebraron esta fiesta local acompañados por los grupos de parrandas del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, San Pedro 23 de Enero y la Fundación Parranda de San Pedro.
 AVN 

EDUCACIÓN Educación pública y popular impulsó marcha hacia el centro de Caracas

 
Caracas, 29 Jun. AVN.- La consigna Educación pública y popular movió este sábado a estudiantes y profesores hasta la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas. El ambiente de alegría los acompañó en todo el recorrido.
Y es que esa consigna ha pasado a ser una política del Estado venezolano en los últimos años, que ha generado resultados positivos: se logró la eliminación de la denominada población flotante y los bachilleres sin cupo, y hoy Venezuela es el segundo país en América Latina y el quinto en el mundo con una importante matrícula universitaria.
Irma Rodríguez, maestra en El Vigía (Mérida), dijo que el respaldo manifestado hoy de su parte tiene para ella y su familia un significado muy importante. Su hijo es estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).
El hijo de Irma goza de este derecho, que a pesar de ser un derecho contemplado en la Constitución le fue negado por algunos años. "Presentó en varias universidades públicas y nada. Pero esa realidad cambió: Chávez abrió las puertas de las universidades al pueblo y mi hijo pudo iniciar su formación".
En Venezuela existe actualmente 2,5 millones de jóvenes incorporados en la educación universitaria, en contraste con la realidad de hace 14 años, cuando la matrícula apenas registraba 700.000 universitarios en todo el país.
"Por eso vine de El Vigía (Mérida) para apoyar esta marcha, queremos llegar al punto en que todas las universidades sean del y para el pueblo, sin excepción", recalcó.
Diferentes consignas, coloridas pancartas y muestras de música y bailes tradicionales se veían a lo largo de esta marcha de jóvenes estudiantes.
"Mientras el neoliberalismo privatiza la educación, en Venezuela nos formamos en Revolución", decía una de las pancartas que desfilaban por la avenida México, y que era sostenida por un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Carlos Bello, joven estudiante de Administración de la UCV, formaba parte de ese grupo. La razón de su asistencia a esta movilización estuvo bien clara: "Defender el derecho del pueblo a formarse".
Una de las prioridades del Gobierno Bolivariano ha sido la educación en sus distintos niveles. Es por ello que actualmente se invierte 7% del Producto Interno Bruto en el área.
La meta de lograr un esquema educativo incluyente y gratuito fue prioridad para el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías, quien impulsó toda una política educativa, creando las misiones: Robinson, Ribas y Sucre.
Estas y otras razones hacen que Carlos Bello rechace que la cúpula de su casa de estudio se preste para planes para desestabilizar el país. "Nos violan al derecho de estudiar, queremos estudiar, no queremos más paralización de nuestras actividades. Apostamos a la educación de calidad incluyente".
"Nuestro contraataque será estudiar, llenar las aulas de clase. No aplaudiremos sus planes", recalcó este estudiante.
 AVN 

Ramírez: Somos el país más avanzado en términos de política petrolera

 
Caracas, 30 Jun. AVN.- La política petrolera venezolana, entendida ésta como la obtención de mayores beneficios de la producción petrolera, es una de las más avanzadas del mundo, señaló este domingo el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.
La política petrolera restableció el régimen fiscal y legal que ha permitido consolidar el área social, explicó Ramírez, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.
Cuando la apertura petrolera en los años 70, el Estado apenas obtenía 40% del ingreso bruto por barril, en cambio, ahora, tras la reestructuración de la política petrolera nacional, se capta 97% de los ingresos brutos por barril.
Esto ha propiciado que la renta petrolera se destine a la inversión social y a la disminución de la pobreza, que ahora se ubica, en el rango de pobreza extrema, en 7% y no en 20% de hace más de 14 años.
Esta política también establece que es la geopolítica venezolana basada en la multipolaridad la que subordina a la industria petrolera.
Con base en este precepto, Venezuela diversificó su mercado y ahora vende petróleo a China y a la India, además del comprador tradicional, Estados Unidos.
 AVN 30/06/2013 09:44

Gobierno venezolano sigue con atención proceso judicial francés a Ilich Ramírez

 
Caracas, 29 Jun. AVN.- El Gobierno de Venezuela sigue con atención, a través de canales diplomáticos y consulares, el proceso judicial que se realiza en Francia al ciudadano venezolano, Ilich Ramírez.
La Cancillería venezolana, en nota de prensa publicada este sábado, resaltó “la importancia de garantizar, conforme a los tratados internacionales en materia judicial y consular, el ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos, sin discriminación al proceso que se le sigue” a Ramírez en el país europeo.
El anuncio se hace luego que el reciente 26 de junio, el Tribunal de Apelación de París, ratificara la condena a cadena perpetua a Ramírez, por su presunta participación en los cuatro atentados cometidos en Francia, en 1982 y 1983.
El Ministerio para las Relaciones Exteriores venezolano recordó que en noviembre de 2011, Hugo Chávez, en alusión a la captura de Ramírez, expresó que la misma se produjo "en una operación violatoria del derecho internacional" debido a que no obedeció a una solicitud de extradición por parte del gobierno de Francia, de esa época.
"Carlos Ilich Ramírez, venezolano, (...) combatiente de la Causa Palestina (...) fue en esa época digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por las causas de los pueblos. Así lo puedo decir ante el mundo, no tengo complejo alguno", añadió Chávez en esa oportunidad.
Ramírez se encuentra detenido en Francia desde 1994. Luego de conocer la ratificación de la condena, colectivos venezolanos se manifestaron en contra de la sentencia.
Vladimir Ramírez, hermano de Ilich y coordinador de Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa (Brisa), una organización que divulga la vida del venezolano que permanece detenido en Francia, informó que el siguiente paso será apelar decisión del Tribunal francés "ante el nivel de casación", que es un recurso que busca anular una sentencia judicial.
 AVN 

Jaua: Más temprano que tarde nuestra UCV disipará las sombras que hoy la cubren

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Jun. AVN.- El dirigente socialista Elías Jaua recordó las luchas estudiantiles de las décadas pasadas en Venezuela y escribió este sábado que "más temprano que tarde" la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la cual egresó en 1995, "disipará las sombras" que hoy la cubren.
"Más temprano que tarde, ese fuego heroico que lleva en su alma, nuestra UCV, disipará las sombras de la ignominia que hoy la cubren. UU UCV!", escribió en la red social Twitter.
Jaua recordó que durante los gobiernos de la IV República, los estudiantes manifestaban por su derecho a la educación gratuita, por el pasaje estudiantil y por la autonomía universitaria. Estas protestas eran reprimidas sistemáticamente por los cuerpos se seguridad del Estado.
El dirigente, que cursó estudios de Postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB) y fue profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela entre 1996 y el año 2000, señaló que en varias oportunidades los cuerpos policiales allanaron las instalaciones de la casa de estudios.
Incluso, recordó que hubo asesinatos. A esos caídos los calificó como "mártires de la educación pública y gratuita de la Universidad autónoma".
Jaua, quien bregó por los derechos estudiantiles, graduado de sociólogo en la UCV, evocó algunos de los fallecidos por represiones de las autoridades de la IV República. En aquellos años era criminalizada la protesta estudiantil.
Jimmy Hernández, Belinda Álvarez, Darwin Capote, son algunos de los estudiantes que perdieron la vida producto de la represión y violencia policial de esos años, resaltó Jaua en su usuario de tuiter @JauaMiranda.
"¡Honor y Gloria a los compañeros caídos en defensa de Universidad Autónoma!", escribió el dirigente revolucionario.
Por otro lado, llamó a la reflexión a Cecilia García Arocha, actual rectora de la "casa que vence las sombras". "Rectora Arocha, reflexione, no se defiende a la UCV, postrándola antes quienes la allanaron, la cercenaron y asesinaron a sus mejores hijos", tuiteó.
 AVN

Presidente Maduro: Hoy venció la paz, derrotamos al grupo de los violentos

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado el clima pacífico que signó las marchas efectuadas por estudiantes y por seguidores de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), en Caracas.
"Hoy venció la paz", escribió el Jefe de Estado desde Nicaragua, donde se encuentra para participar en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que se realiza este sábado en Managua.
El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, alertó este viernes sobre las intenciones de algunos grupos de la ultraderecha venezolana de causar focos de violencia en la manifestación convocada por la MUD.
Culminados los recorridos, el Mandatario escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro: "Desde La Nicaragua de Sandino, felicito a tod@s mis compatriotas porque hoy venció La Paz, neutralizamos y derrotamos al grupo de los violentos".
Llamado al diálogo
El presidente Maduro se comprometió a defender la educación universitaria libre y gratuita.
"A quienes salieron mayoritariamente a defender la educación universitaria libre y gratuita que tenemos, mi compromiso de seguir su desarrollo", escribió en su cuenta.
Añadió: "Y a quienes desde la derecha tienen cerradas las aulas del 15% de la matrícula de 2.5 millones de estudiantes reflexionen y vuelvan a clases", en alusión al paro universitario que sostienen 10 universidades de la nación, cuyos profesores exigen aumento de salario y mayor presupuesto.
El pasado 14 de junio, el Gobierno Nacional informó sobre el aumento integral de salario, no sólo para docentes sino también para obreros y trabajadores administrativos del sector universitario. Así, los docentes universitarios recibirán un incremento que se ubica entre 112% y 135%, los obreros tendrán un aumento entre 124% y 150% y, finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%, todos pagaderos a partir de julio próximo.
A pesar del aumento, 10 universidades, entre las que se cuenta la Universidad Central de Venezuela (UCV), mantienen el paro que ha dejado a 15% de la matrícula universitaria sin clases.
Al respecto, el Mandatario hizo un llamado "a todo el sector universitario a rechazar la manipulación y el saboteo de los políticos de la derecha y a dialogar para entendernos".
"Quedó demostrado que la mayoría de los universitarios están trabajando en clases y que el llamado a paro universitario es la derecha saboteando", dijo.
Además, escribió en Twitter "que da tristeza ver a dinosaurios de la derecha aprovechándose de gremios y provocando por capricho político la pérdida de clases", mencionó en referencia a políticos como Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano y quien durante la cuarta República ordenó allanamientos y reprimió marchas lideradas por estudiantes que exigían el respeto a la autonomía universitaria.
Elías Jaua, dirigente político revolucionario y quien egresó de la UCV, recordó este sábado los asesinatos de Jimmy Hernández, Belinda Álvarez y Darwin Capote, algunos de los estudiantes que perdieron la vida producto de la represión y violencia policial de esos años.
 AVN