domingo, 23 de febrero de 2014

Por Freddy Melo De nuevo el “golpe suave” (Opinión)

l unísono con el siglo XX se extinguió la hegemonía del bloque imperialista-oligárquico.
El pueblo (amorosamente unido a un liderazgo, ¡Chávez vive!, que reempató el hilo de la historia y, devolviendo la original conciencia patriótica y bolivariana a la FABN, forjó la unidad civil-militar) retomó las riendas de su destino y está ahora dedicado a construir la Patria bonita y el sueño de justicia y libertad, marchando rumbo al socialismo y con él a la mayor suma de felicidad posible.
Los poderes desplazados no se resignan, nunca en parte alguna se han resignado.
Golpe de Estado, golpe-sabotaje petrolero, microinsurrecciones de todo tipo lucubradas en los laboratorios de la CIA y mentiras, mentiras, mentiras descargadas sobre los caminos del mundo, con el cinismo criminal aprendido de los nazis y potenciado por el descomunal aparataje mediático que manejan, han conformado y conforman la panoplia de la contrarrevolución.
Ahora retoman la pretensión del “golpe suave”.
Otra vez la rebelión de los efebos, las y los muchachitos bien mantenidos por fuera pero horros de sustancia por dentro, los cuales, formados en el odio al proceso revolucionario y a su liderazgo, son presa fácil de los manipuladores, quienes los llaman a una protesta “pacífica” mientras desarrollan un libreto de siniestra violencia subliminal que culmina en sangre y destrucción.
Tratan de fabricar un imposible golpe y deliran por la intervención imperialista. Muchachitas y muchachitos sin sentido consolidado de Patria, capaces de mancillar la bandera mirandina. Están de nuevo subestimando al pueblo.
El pueblo que ha vuelto a empuñar, junto con sus hermanos de la América nuestra, los clarines de Carabobo y Ayacucho.
freddyj@yahoo.es

Patria grande y socialismo de Mónica Saiz Guarimbas y guerra económica (Opinión)

Existe una relación estrecha entre la decisión de lanzar la segunda ofensiva económica, aplicando la Ley Orgánica de Precios Justos –que fija un margen máximo de ganancia a la burguesía parasitaria y aumenta las penas para los delitos económicos de acaparamiento, especulación, usura, sabotaje económico y desvío en el uso de divisas–, y la decisión de la derecha política de calentar las calles y soltar bandas fascistas, buscando la “salida” del presidente Nicolás Maduro por medios no constitucionales.
El mismo 23 de enero, día en que Leopoldo López lanzó el llamado a tomar las calles, apareció publicado un memorando denominado “Venezuela se descompone en violencia”, firmado por Harold Trinkunas y dirigido al presidente Barack Obama, accesible en inglés en internet. Trinkunas es director de la Iniciativa de América Latina en el programa de Política Exterior de la Institución Brookings, destacado tanque de ideas demócrata, que ha promovido importantes funcionarios de la política exterior de Obama.
El memorando recomienda promover una rueda de consultas entre los países latinoamericanos para dos asuntos: 1) Persuadir a Nicolás Maduro de cambiar su política económica; 2) Buscar una “salida” democrática a la crisis social y violenta que se generaría en caso de que el Gobierno Bolivariano se negara a aplicar las recetas neoliberales.
El autor afirma que “es del interés de Estados Unidos que Venezuela siga siendo una fuente confiable de petróleo” y eso estaría en peligro debido a que “sus (de Maduro) recientes instrucciones de recorte de precios para los bienes vendidos por empresas privadas dieron lugar a episodios de saqueo, lo que sugiere un potencial estallido de violencia latente.”
Maduro demostró en diciembre el amplio apoyo popular que generaban las políticas de protección y defensa de la economía nacional y el salario de los trabajadores.
La implementación de la segunda fase de la ofensiva económica se presenta como “fatal” para los intereses económicos y las pretensiones políticas de la oligarquía venezolana y el imperialismo yanqui. Por eso estallaron las guarimbas con apoyo directo y explícito del Gobierno de EEUU.
La derrota de las guarimbas con la Constitución y la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos es la clave del triunfo seguro. ¡La Ley respetando, la virtud y honor!
saiz.monica@gmail.com

Por Dante Rivas El diálogo comprometido (Opinión)

El presidente Nicolás Maduro ha convocado al diálogo sin restricciones.
Esta convencido, y nosotros también, de que Venezuela tiene todos los caminos abiertos para la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo económico. Ese camino se torna más ancho cuando hacemos todo lo posible para encontrarnos con un sentimiento mayor: nuestra amada Patria.
En el Ministerio del Poder Popular para el Comercio estamos ejercitando el diálogo comprometido, con todos los actores del ciclo comercial.
Tenemos misiones muy precisas y nosotros las cumplimos a cabalidad. Ya nos hemos reunido con un grupo de empresas de higiene del hogar y aseo personal.
Son encuentros abiertos, con una única agenda: solucionar todos los problemas que dañen las diferentes etapas del circuito de abastecimiento al pueblo. Eso es sagrado. Con la seguridad de los suministros del hogar no se juega.
Los frutos ya se están viendo en varios artículos. Destaco la disposición mostrada por parte de los empresarios para trabajar con sinceridad y buscando los mejores caminos para agilizar la reposición de productos en los anaqueles de toda la Nación. Todos los venezolanos tienen los mismos derechos y nosotros los defenderemos sin dudar.
Más allá de lo específico estamos trasmitiendo un mensaje patriótico y convocando a los empresarios a colaborar. Es reconfortante escuchar que quieren hacer las cosas correctamente y buscar soluciones a problemas que han generado la especulación, la corrupción y el saboteo.
Dada la acogida, el diálogo comprometido continuará. Monitoreamos a fondo los acuerdos, con criterio constructivo. No tengan dudas de que juntos lograremos que haya producción y servicios eficientes para abastecernos de manera adecuada.
Compatriotas: Esto nos permite tener un único pronóstico: ¡Ganaremos la guerra económica!

Columna Correo de los derechos Atención a víctimas de violencia: derecho y deber (Opinión)

El sistema de justicia en Venezuela ha dejado a las víctimas del delito y del abuso de poder en una condición de olvido e invisibilidad. Los mecanismos garantistas de nuestros sistemas penales han dado poco y nada de espacio y atención a las víctimas (directas o indirectas), quienes padecen los efectos perversos de la violencia en sus diferentes formas y modalidades, sea por acción de particulares o del propio Estado. Al asumir que el Estado es el que representa los intereses supremos de la sociedad, se da por descontado que también asume los intereses de las personas víctimas. Pero esto no siempre es así.
La importancia mundial de este tema llevó a que se aprobara la Declaración de Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas del Delito y del Abuso de Poder (Resolución de la Asamblea General 40/34, Anexo, del 29/11/85), la cual recibió el consenso de las naciones y busca restablecer el equilibrio necesario entre derechos fundamentales de los sospechosos y delincuentes y derechos e intereses de las víctimas.
La Declaración asume que las víctimas de violencia tienen derecho a recibir el debido reconocimiento por su condición y ser tratadas con respeto y dignidad en toda instancia y espacio. Tienen derecho a acceder a diversos mecanismos judiciales, sociales, médicos, sicológicos y de otras índoles que les permitan recibir una oportuna reparación del daño y las pérdidas sufridas.
La creación de un sistema de atención integral a víctimas se incorporó como un vértice estratégico de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela en 2012, pero aún no existe. Este sistema debería ser producto de la debida articulación de las instancias que por mandato legal tienen responsabilidad de asistir a las víctimas desde los diversos poderes públicos y del aporte de las organizaciones sociales con experiencia en el tema.
En vista de todas estas falencias, el Gobierno Bolivariano impulsa la creación de un Instituto Nacional de Atención a las Víctimas de Violencia que aspiramos esté pronto en funcionamiento, con la suficiente autonomía y capacidad humana, técnica, material y política para avanzar en esta dimensión tan descuidada y a la vez tan necesaria para lograr una verdadera pacificación nacional, brindando a las víctimas al menos el apoyo y contención necesarios en aspectos jurídicos, temas sociales (educación, vivienda, trabajo, pensiones, etc.) y salud integral.
T/ Pablo Fernández B.
pabloefb@yahoo.com

Por Juan Azócar En Venezuela… ¿será bueno el cilantro? (Opinión)

Seguramente muchos compatriotas se sorprendan con el comportamiento de la oposición. Precisamente cuando el Gobierno abre más y más las puertas del diálogo, reaccionan de manera furibunda y rabiosa. El caso es de cuidado, y hay que prestarle mucha atención para evitar peores consecuencias. El veneno, si así podemos llamar el germen que genera odio y destrucción material, debe ser atacado con eficacia, antes se que se extienda con el apoyo de unos medios de comunicación, también desenfrenados.
Uno pudiera pensar que ante una situación como la que estamos viviendo, el Gobierno debate sesudamente la forma de actuar para controlar y repeler lo que evidentemente se ha convertido en vandalismo callejero. Claro, cada venezolano piensa, reflexiona y comenta la pasmosa reacción de los cuerpos de seguridad que soportan de manera estoica, y sorprendente, la agresión de estos grupos hacia ellos y hacia la propiedad privada.
De manera que es común oír a la gente decir “¿hasta cuándo se van a permitir tantos desmanes de estos sectores?”. Lo interesante de todo esto es que el presidente Nicolás Maduro y la dirección cívico-militar asumen una dirección homogénea en todo el país. Al igual que Chávez, insiste en hacer el llamado al diálogo y al entendimiento. Paz y más paz. Amor y más amor, repiten a cada rato el primer mandatario y demás funcionarios, aun cuando estén en medio de una trifulca, quemadera de basura, rompedera de vidrieras, arrancadera de árboles y cuanto encuentren en sus desesperados pasos.
Lo cierto es que una vez más la oposición actúa equivocadamente y, peor aún, totalmente al margen de la Ley. Creen ellos que en esos reductos donde se mueven con el visto bueno de sus gobernadores, alcaldes y vecinos la gente no se cansa de tanto improperio y locura. Están convencidos de que la tal intervención militar con que sueñan les permitirá obtener lo que no han podido por la vía de las elecciones y que, en el supuesto que llegare, esos mercenarios los tratarán con amor y paz.
En conclusión, no es fácil pedirle más ponderación al gobierno nacional, a sabiendas de que la desestabilización del país está abiertamente declarada con un manifiesto apoyo extranjero. Por eso cae al pelo el dicho: “Es bueno el cilantro, pero no tanto”. O si quieres este: “Ni tan calvo, ni con dos pelucas”
revolcones76@yahoo.es

Inicio » Opinión Gráfica Trazos de Iván Lira

Opinión Gráfica

En Fotos y Video Vea las 360 bombas molotovs, 16 kilos de pólvora, gasolina y cauchos incautadas en Carabobo

El presidente Nicolás Maduro, instaló el Comando Nacional Antigolpe, con el fin de revisar todos los planes de fascismo que están gestando grupos antichavistas en el país. Continuaremos trabajando por la pacificación”, expresó Cabello
El presidente de la Asamblea Nacional y Coordinador del Comando Nacional Antigolpe, diputado Diosdado Cabello informó que se han incautado, en el estado Carabobo, un total de 360 bombas molotov; 16 kilogramos de pólvora, 420 miguelitos; 200 litros de gasolina en envases plásticos y 32 cauchos para continuar promoviendo acciones fascistas en el país. “Estas acciones solo responde a un plan orquestado por el imperialismo norteamericano”, ratificó Cabello, en un contacto telefónico a Globovisión desde la Base aérea La Carlota.
Cabello denunció la campaña desestabilizadora que utilizan los medios de comunicación privados, publicando imágenes, para generar una matriz de opinión desestabilizadora en el país. “Queremos la paz y haremos lo que sea para que se imponga por el bienestar de la nación. Continuaremos trabajando por la pacificación”, expresó Diosdado Cabello.
¿Qué más quieren preparar, que sigue en el guión imperialista? se preguntó el diputado señaló como responsable al alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, por su presunta vinculación en la realización de máscaras contra bombas lacrimógenas.
RESPALDO A LA PAZ
El gobierno imperial de Estados Unidos, la ultraderecha venezolana y la burguesía, se unen contra la Revolución Bolivariana para dar el golpe de Estado y recordar el guión de abril del año 2012. “Pido fortalecer la unidad; la paz; la cultura y convivencia, somos hijos de Nicolás Maduro, un presidente que quiere que reine la paz en América Latina”.

VEA PARTE DEL MATERIAL INCAUTADO:
Texto/AVN
Video/Luigino Bracci Roa

El analista Alfredo Oliva recordó que la violencia vino precedida de la guerra económica El imperialismo se juega su última carta en Venezuela con el fascismo

El especialista considera que se debe rescatar la política con pe mayúscula para resolver lo problemas y que se le deben brindar espacios a los sectores democráticos
Analista político Alfredo Oliva
El analista político Alfredo Oliva advierte que con el desarrollo de un plan para intentar derrocar al Gobierno “el imperialismo está jugando su última carta en Venezuela y podemos esperar cualquier cosa”. La manifestaciones violentas que ha incendiado numerosos puntos del mapa nacional prenden las alarmas sobre las amenazas del fascismo como recurso para llegar al poder en medio de un escenario de confrontación entre venezolanas y venezolanos.
Ante este delicado panorama social, el intelectual fue precavido sobre sobre otros opinadores que en medios internacionales y las redes sociales de internet han señalado que Venezuela está al borde una guerra civil.
Rememoró que el comandante Hugo Chávez hizo referencia en varias oportunidades al pensador Antonio Gramsci, quien definió que el fascismo surge en el momento en que una sociedad se niega a morir mientras otra sociedad está naciendo y niega a la que muere. Por eso la sociedad capitalista emplea su último recurso, el fascismo.
“Los teóricos del fascismo plantean que surge cuando la circunstancia de un país pone en peligro el sistema, su subsistencia y en este caso el imperialismo ha determinado que está en juego en Venezuela la extinción del capitalismo como estructura social”, reflexionó Oliva.
El también articulista, reconoció además que Venezuela escogió el camino más difícil que hay para una Revolución: el camino pacífico para la revolución socio económica y cultural, un aspecto que no se puede perder de vista ante la arremetida violenta de la derecha desde el pasado 12 de febrero: “La operación salida del 12-F no es más que el preludio de lo que puede pasar en Venezuela, fue milimétricamente planificada y tenía como objetivo intoxicar mundialmente a la opinión pública”.
“¿Qué busca entonces el imperialismo en Venezuela mediante la acción del fascismo? una confrontación entre venezolanas y venezolanos ¿Estamos al borde de eso? No me atrevería a decirlo, pero el imperialismo está trabajando para ello, para la confrontación”, planteó.

ORÍGENES

Alfredo Oliva recuerda que desde sus orígenes el fascismo, que nació en Italia, es anticomunista, antimarxista y antisocialista.
“Por eso cuando la ultraderecha insiste en trasladar la terminología, el concepto, el paradigma del fascismo a la izquierda es un ardid para confundir a la población, porque el fascismo en sus orígenes es anticomunista y antisocialista”, recalcó.
Además del rechazo al comunismo y el socialismo, el fascismo niega que la evolución de la historia este dada en la lucha de clases. “Ellos (los fascistas) asumen la teoría del más fuerte, la teoría de la supervivencia, del más apto, para justificar la riqueza y la pobreza. En consecuencia, la pobreza no es producto de la estructura socio económica de un país sino de la incapacidad de los individuos para hacerse, para crecer, desarrollarse y superarse”, explicó.
Otra característica de esta ideología de ultraderecha, es el desprecio hacia los débiles y hacia la pobreza, pese a que se utiliza a este sector de la población “como un aliado puntual en algunas condiciones”. Adicionalmente, el fascismo no cree en los derechos individuales ni humanos. “Y el recurso para la solución de los problemas y las diferencias es la violencia, para así solucionar problemas e implantarse” en el poder, aseveró Oliva.
El analista agregó que otra semejanza de la situación de Venezuela con el fascismo, es que este último sector no cree en los partidos políticos, solo “en el partido único que ellos crean”, que en este caso no es la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que a penas es “una circunstancia” histórica y política.
Alfredo Oliva observa que el fascismo en la patria de Bolívar “juega a la legalidad”, pero a su vez no respeta las leyes, que solo toma en cuenta cuando le convienen. “Cuando no, destruyen las leyes, les pasan por encima, esa ha sido una característica del fascismo históricamente”, subrayó.
“Con todas esas características Venezuela queda totalmente dibujada”, resumió.

EL DETONANTE

El especialista descartó que el fascismo despertó con las elecciones presidenciales de abril de 2013, cuando el excandidato de la derecha Herique Capriles, vencido en las urnas por el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, llamó a descargar “la arrechera” y dejó al menos 11 personas fallecidas, heridos e instalaciones públicas afectadas. “Eso fue por impotencia, por ver enterrada una estrategia sobre un candidato”, completó.
Para Oliva, el detonante de las más recientes acciones del imperialismo hay que buscarlo en los resultados de las elecciones de diciembre de 2013, cuando quedó claro que el chavismo, sin Hugo Chávez, se mantuvo como la principal fuerza política del país.
Los lamentables hechos de abril de 2013, fueron el resultado de una “explosión que se dio no como parte de un plan y que vino de un solo sector, unilateralmente. Fue fascismo pero distinto a lo de ahora, que es el resultado de un trabajo sobre toda la población que toca lo más sagrado que pueden tener las familias: la alimentación, la salud cuando se le desaparecen productos, insumos de primera necesidad para la salud, de la higiene, del cuidado de los niños, de los recién nacidos, han tocado los instintos de supervivencia del ser humano”.
Aunado a la guerra económica denunciada por el presidente Nicolás Maduro, caracterizada por la desaparición de productos de la cesta básica de forma acentuada en el último trimestre del año pasado, se sumaron en esta nueva etapa las acciones violentas. “Esto forma parte de un plan que busca por todos los medios posibles, desde la utilización de la fuerza física, desde la intoxicación mediática, desde la guerra de los medios comunicación una confrontación” social, recalcó Oliva.
Mientras la Revolución llegó al poder por la vía pacífica y se ha afincado en una cultura democrática, que se mide en las urnas electorales en un escenario de polarización, en su extremo contrario generó una cultura de ultraderecha, que tiene como antecedente más cercano en Chile, con el dictador Augusto Pinochet y con ideas que llegaron a Venezuela hace unas tres décadas.
“La explosión social de finales de los ochenta, conocida como el Caracazo, fue el punto de partida para que entonces la oligarquía parasitaria, la plutocracia, los ricos queriendo gobernar se plantearon definitivamente destruir a los partidos políticos”, rememoró.
Oliva señaló que los medios fueron los que terminaron de destruir a los partidos y la política tradicional, deslegitimada por sus administraciones erradas, políticas alejadas de los intereses sociales, la creciente corrupción y el desprecio a la justicia. Por el fracaso de la Cuarta República, argumentó, los dueños de los medios privados dejaron de ser instrumentos de los partidos y se aventuraron a asumir el control del Gobierno y del Estado.
“Cuando la oligarquía se plantea gobernar le da cabida a gente como Julio Borges en televisión, que ya venía con esas ideas. Hay una juventud, hija de papá y mamá, que la vienen preparando para gobernar”, ilustró el analista.
Oliva puso como ejemplo que en 2001 George Bush (padre), expresidente de Estados Unidos y de la Central de Inteligencia en Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), vino a Venezuela a pescar pabón acompañado de Gustavo Cisneros y Leopoldo López, el dirigente de Voluntad Popular.

CON P

“El surgimiento del liderazgo fascista, apoyado por los medios y el imperialismo dejó en debilidad la política con pe mayúscula. El fascismo secuestró y eliminó la posibilidad de la política con pe mayúscula en Venezuela, aquí hace años que los partidos tradicionales dejaron de tener incidencia en las relaciones con el Gobierno. El interlocutor ha sido la violencia por medio de estos actos fascistas”, alarmó.
¿Qué hacer? Alfredo Oliva responde que no todo está perdido y que es el momento de crear uno o muchos frentes antifascistas con patriotas y demócratas, así como recuperar la política con pe mayúscula, con políticas, con ideas, con proyectos.
Sostiene que algunos sectores de la oposición deben dejar el miedo, quitarse la camisa de fuerza del imperialismo, para ayudar a construir Venezuela. Igualmente, los sectores religiosos deben pronunciarse y ayudar a combatir el fascismo.
“Hay que darle cabida, vocerías, espacios a los sectores demócratas de Venezuela”, puntualizó.

TIEMPO ATRÁS

El origen del fascismo se remonta a la Primera Guerra Mundial, y más específicamente, a los tiempos de Benito Mussolini, contó el analista político Alfredo Oliva.
“La Italia triunfante se vio en debilidad con respecto a los aliados y a la repartición del botín en una Italia dividida, débil en lo programático y sin ánimo de gloria. Mussolini en esas condiciones vio en el comunismo triunfante de la Rusia de 1917, de Lenin y los bolcheviques, a su gran enemigo, porque buscaba la unidad del país y hay dos aspectos que negaban esa unidad, de acuerdo a su lógica: el internacionalismo y la lucha de clases”, explicó.
Mussolini se planteó entonces, continuó Oliva, la unidad de la nación sobre cualquier ideología y así nació el fascismo, que contagió casi simultáneamente el partido nacional socialista, de Adolfo Hitler y posteriormente, la España de Francisco Franco.

UNA OPERACIÓN MUNDIAL

El analista político Alfredo Oliva denunció que la operación salida ejecutada por la derecha el pasado 12 de febrero para intentar dar un golpe de Estado en Venezuela marcó un hecho sin precedentes y que intoxicó con informaciones falsas la opinión pública a escala mundial.
“Jamás en Venezuela se había dado una operación que en minutos tuviera a todos los medios de comunicación a escala mundial y las plataformas de redes sociales con tantas imágenes trucadas simultáneamente regadas”, expresó.
Oliva señaló que esos mensajes claramente señalaban al presidente Nicolás Maduro como un dictador, represor y asesino. “Ese fue el virus que se regó por el mundo y fue una acción que logró su objetivo”, advirtió.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Avelino Rodrigues y Cortesía

Instó al liderazgo opositor a apaciguar a los violentos Freddy Bernal: La violencia hay que condenarla venga de donde venga

“No basta con venir a un programa de televisión y decir que rechazo de violencia, el liderazgo se ejerce”, dijo el diputado quien destacó que es necesario mantener el diálogo convocado por el presidente Maduro, a pesar de las presiones
El derecho a la protesta está previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, que ese derecho se ejerza en los términos de la ley, sin embargo la violencia presente en las protestas hay que condenarla venga de donde venga.
Así lo afirmó el diputado por el PSUV, Freddy Bernal, durante su participación en el programa Diálogo con…, conducido por Carlos Croes y transmitido este domingo por el canal privado Televen.
Bernal indicó que los muchachos del lado opositor, que evidentemente “y está demostrado en videos”, han participado en hechos vandálicos, tienen que responder ante los tribunales competentes “porque una cosa es protestar por tu derechos constitucional y otra es que con tu derecho pisotees los derechos de la mayoría”.
Asimismo resaltó que debe haber un equilibrio, los que estén del lado del gobierno y que hayan violado la ley hay que detenerlos.
Informó que hay funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detenidos y a la orden de los tribunales y otros están siendo buscados por su presunta vinculación con hechos delictivos.
“Si del lado del gobierno, grupos civiles o funcionarios inescrupulosos haciendo de la autoridad del Estado, han disparado, han agredido, han causado algún muerto, tenemos la obligación nosotros de procesarlos, de buscarlos y entregarlos a los tribunales competentes”, dijo.
También denunció que el Gobierno maneja e investiga la información que en las acciones de Mérida y Zulia actúan paramilitares colombianos infiltrados en las manifestaciones, que incluso presuntamente usan insignias policiales y militares, generando desestabilización y mayor violencia.
“El problema de Venezuela lo resolvemos los venezolanos dialogando (…) El Estado no puede permitir que crezca la anarquía y se convierta el país en una Siria o Libia, no lo vamos a permitir”, sentenció al referirse a la injerencia y a la aplicación de medidas para disuasión de los grupos violentos.

MANTENER EL DIÁLOGO

El diputado revolucionario apuesta por mantener el diálogo convocado por el Gobierno Nacional, a pesar de las presiones y los conflictos, con la disposición de garantizar los intereses del pueblo.
“Pareciera que hay sectores de oposición que no les interesa el diálogo, que no respetan la Constitución y no quieren aceptar que hay un Gobierno ratificado en múltiples oportunidades y se ratifica con las elecciones municipales”.
En este sentido señala que los hechos registrados en los últimos días, tratan de romper el diálogo y de poner al Gobierno contra la pared, en una especie de chantaje para que un gobierno constitucional ceda ante las pretensiones de práctica evidentemente fascista.

EL LIDERAZGO SE EJERCE

Bernal instó a los que se consideran dirigentes de la oposición, a asumir el liderazgo y ejercerlo para apaciguar a los grupos violentos.
“No basta con venir a un programa de televisión y decir que rechazo de violencia. El liderazgo se ejerce(…) Yo no he visto al señor Capriles Radonsky ni a Guillermo Aveledo, acercarse a una marcha violenta, bajarse de su carro, meterse allí y dialogar con los muchachos y muchachas de la oposición. Tienen que hacerlo(… )No se puede ser dirigente político de una rueda de prensa, solo de un canal de televisión, el liderazgo se ejerce en la calle”.
Texto/Marianela Millán

José Vicente: Lo único y lo indicado es el diálogo para tratar de consolidar la paz

Antes los hechos fascistas que buscaban repetir el golpe de Estado de 2002, el periodista dijo que los venezolanos han aprendido a controlarse y se resisten a caer en el abismo
El periodista venezolano José Vicente Rangel destacó este domingo que el camino indicado para consolidar la paz y tranquilidad del país es el del diálogo, llamado que también forma parte de los esfuerzos que adelanta el presidente de la República, Nicolás Maduro, para evitar más hechos violentos de parte de sectores de la derecha.
“Lo único y lo indicado es el diálogo, el cual hay que profundizar en la sociedad y conectarlos a los problemas del pueblo para tratar de consolidar el logro de la paz, que se impuso el pasado martes 18, y recomponer el sentido humano de la nación”, señaló el periodista en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Rangel se refirió a las actuaciones del Gobierno Nacional, de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las fuerzas de seguridad del Estado para impedir desbordamiento de sangre, a lo cual apostaron estos sectores de derecha el 12 y el pasado 18 de febrero.
“Lo que se vislumbraba como un gran desastre, las calles bañadas de sangre y el odio desatado por todas partes, como una derrota para el Gobierno se transformó en exitoso dominio de la situación”, manifestó el periodista.
Antes estos hechos fascistas, que buscaban repetir el golpe de Estado de 2002, Rangel dijo que los venezolanos han aprendido a controlarse y se resisten a caer en el abismo.
“No queremos cruzar la raya que nos separada de la racionalidad absoluta y hemos tomado conciencia de los riesgos que todos corremos”, enfatizó el periodista.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Resaltan también las dispustas internas de la derecha Cables de WikiLeaks revelan contactos de la oposición venezolana con EE.UU.

Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición, de acuerdo con un informe publicado por el CERP (Centro para la Investigación Económica y Política).
Dadas las revelaciones, expertos señalan que no es de extrañar que las actuales protestas, al frente de las cuales ha estado López pidiendo “la salida” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hayan provocado divisiones internas dentro de la oposición.
El Gobierno de EE.UU. ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado.
Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que EE.UU. juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.
Algunos de los cables filtrados revelan el gran interés de EE.UU. por el papel que López está desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación:
28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador EE.UU. Ron Wyden y López, señalando que “el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EE.UU.”.
11 de abril 2008: La embajada de EE.UU. se reunió con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que “cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente”.
17 de julio 2008: EE.UU. coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, “Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas”.
T/ actualidad.rt.com
F/REUTERS Jorge Silva

Correa acusa a la prensa de manipular información sobre las protestas

Rafael_Correa-Ecuador_ECMIMA20110521_0020_4

23/02/14.- El mandatario ecuatoriano Rafael Correa hizo un llamado ayer a la paz en Venezuela y culpó a la prensa de manipular la información sobre las protestas que sacuden a ese país desde hace varias semanas.

“Toda nuestra solidaridad para Venezuela, que llegue pronto la paz a Venezuela”, dijo Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El Presidente reprochó a los medios de comunicación por “tergiversar” las manifestaciones estudiantiles y de la oposición, que dejan 10 muertos, al menos cinco de ellos por herida de bala.

“Se está tergiversando lo que pasa en Venezuela, (hay) toda una maquinaria contra Venezuela, nada es gratuito”, agregó Correa.

Durante su espacio, presentó una filmación con fotos relacionadas supuestamente con la situación en Venezuela, que se han publicado en las redes sociales.

Las imágenes muestran víctimas de maltrato policial que, según el mandatario, corresponden a protestas en otros países.

En ese sentido, dijo que la lección para los ecuatorianos sobre lo que pasa en Venezuela es no creer a los medios de comunicación.

“La principal lección para los ciudadanos es aprender a no creerle a la prensa corrupta”, aseveró.

Manifestó en los últimos días “total apoyo” a su homólogo y aliado venezolano, Nicolás Maduro, tras los violentos disturbios en marchas estudiantiles.

AFP/CIUDAD CCS

Primer mandatario recibe a los adultos mayores en Miraflores

MADURO ABUELOS

23/02/14.-En horas de la tarde de este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro recibió en Miraflores, sede del Ejecutivo nacional, a la movilización revolucionaria, encabeza por adultos mayores, que pide la paz del país y rechaza las acciones violentas de grupos fascistas.

"¡Que vivan los viejitos! ¡Que vivan los abuelos!", manifestó el líder obrero, quien rinde homenaje a Simón Díaz con lo mejor del folclore venezolano.

La tonada de Caballo Viejo, interpretan a Cuatro y Mandolina como parte del repertorio para recordar los temas más conocidos de Tío Simón.

El jefe de Estado comparte la alegría junto a los venezolanos de la tercera edad tal como lo hizo este sábado 22 de febrero, cuando compartió y vibró con la fuerza de las mujeres revolucionarias que caminaron por la paz y la vida.

La movilización, cargada de alegría y espíritu joven, partió Plaza Bolívar de Caracas, cerca del mediodía.
El vicepresidente para el Área Social Héctor Rodríguez acompaña a los adultos mayores quien reitera el llamado a la paz.

Música, poemas, palabras de amor, ondeando el tricolor nacional, así como pancartas con mensajes que resaltaron las reivindicaciones realizadas por el gobierno revolucionario al adulto mayor, en 15 años, es parte de lo que se observa en la marcha que representa a los más de 2 millones de adultos mayores beneficiados por el programa en Amor Mayor.

AVN

EFEMÉRIDES>

alfredo_sadel_7

Autor de Viaje a la América visita a Venezuela
En 1773 llegó a Venezuela el monje benedictino Iñigo Abbad y la Sierra en viaje de Puerto Rico a Cumaná. Iñigo emprendió un viaje de once meses por los actuales estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y Nueva Esparta. Este recorrido le permitió escribir el libro Viaje a la América, obra considerada una de las joyas de la historiografía colonial venezolana.

__________________________

Nace el puntofijista Rómulo Betancourt

Este cómplice del puntofijismo y de la IV República en Venezuela, nació el 22 de febrero de 1908, en Guatire, Estado Miranda. El 18 de octubre de 1945 estalla un movimiento militar dirigido por Marcos Pérez Jiménez. Medina Angarita es derrocado y se forma la Junta Revolucionaria de Gobierno que preside Betancourt. Están al mando del país durante dos años y medio. El 14 de diciembre de 1947 eligen como presidente a Rómulo Gallegos al cual Betancourt le entrega el poder en febrero de 1948, pero es derrocado el 24 de noviembre de ese año.

________________________

Asesinan a Francisco Madero en México

En 1913 murió fusilado, el político y empresario Francisco I. Madero G. Las ideas políticas propuestas por Madero comienzan a inquietar al gobierno de Porfirio Díaz porque atentaban contra sus privilegios e intereses económicos. Estos conflictos repercuten en el inicio de la Revolución Mexicana, primera Revolución de carácter social, que buscaba la salida del poder de Porfirio Díaz y la mejora de los pobres, siendo liderizada por Francisco Madero.

______________

Natalicio de Alfredo Sadel

En 1930 nació, en la parroquia San Juan de Caracas, Alfredo Sadel. Considerado por muchos como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela. Fue catalogado como uno de los cantantes más importantes de los años 40 y 50. Alfredo Sadel recorrió los más diversos géneros de la canción latinoamericana, como el bolero, los pasajes, los valses e incluso el pasodoble español. Fue uno de los primeros en incursionar internacionalmente en el mundo de la ópera, no sólo por su capacidad técnica sino por el nivel de interpretación.

_______________

TOMADO DE LA AGENDA CULTURAL ENCONTRARTE. HTTP://ENCONTRARTE.APORREA.ORG

23/0

Incautan armas para guarimbas

fot_0a6e16ecd8d48423bc0423b44c386b6e069e8abc

23/02/14.- El presidente de la Asamblea Nacional y coordinador del Comando Nacional Antigolpe, diputado Diosdado Cabello, informó que se han incautado, en el estado Carabobo, un total de 360 bombas molotov; 16 kilogramos de pólvora, 420 miguelitos; 200 litros de gasolina en envases plásticos y 32 cauchos listos para ser utilizados y continuar promoviendo acciones fascistas.“Estas acciones solo responden a un plan orquestado por el imperialismo norteamericano”, subrayó.

Las declaraciones las ofreció desde la base aérea La Carlota y dijo que este material incautado sería utilizado para “agresiones a ciudadanos y a cualquier persona que ande en la calle”.

Por este hecho fueron detenidas dos personas.

Cabello denunció la campaña desestabilizadora que utilizan los medios de comunicación privados, publicando imágenes, para generar una matriz de opinión desestabilizadora en el país.

“Queremos la paz y haremos lo que sea para que se imponga por el bienestar de la nación. Continuaremos trabajando por la pacificación”, expresó Diosdado Cabello.

“¿Qué más quieren preparar, qué sigue en el guión imperialista?”, se preguntó el diputado.

INCENDIAN GANDOLA

Una gandola cargada de maíz fue incendiada, en horas de la madrugada del sábado, a la altura del Distribuidor San Diego, justo en la entrada de la urbanización Tulipán, ubicada en el estado Carabobo, informó el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach.

“Grupos muy violentos queman gandola en San Diego cargada de maíz para la arepa del pueblo”, escribió a través de su usuario en la red social Twitter@AmeliachPSUV. Dijo que estos grupos son responsables de la quema de esta gandola cargada con alimento para el pueblo carabobeño.

CIUDAD CCS
FOTO ASAMBLEA NACION

#Táchira - Oposición se mueve entre el "Maduro go home" y la "Táchira Repúblic

SIBCI / SPCS (San Cristóbal, Venezuela – Domingo 23.02.2014 / Prensa WRCDP) – La manipulación de imágenes, descontextualización de hechos -de violencia principalmente- han sido y al parecer seguirán siendo la tónica de este ingrediente mediático del llamado “golpe suave” que ya a cada hora que pasa de “suave” le queda muy poco y cada vez más violento y anárquico, repudiado – según las más recientes encuestas presentadas este sábado- por más del 80% de la población.
guarimba_tachira.jpg
Av. Carabobo, San Criistóbal.
Sin liderazgo claro la protesta transita entre los “autoconvocados” y los llamados a manifestar “en paz, en la calle y por la salida”, que hacen dirigentes que incluso ya se encuentran a la orden de la justicia, luego que se librara orden de captura por los muertos y heridos del pasado 12 de febrero en el marco del día de la juventud.
Así las cosas no pocos son contestes en señalar al Táchira como epicentro de esta nueva intentona golpista, reposando incluso en la resurrección de banderas independentistas, como las levantadas por el alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, según lo denuncian militantes de base en contacto telefónico con la vigilia comunicacional que se extendió hasta cerca la media noche de este sábado 22.
Desde la visión estudiantil del conflicto se insiste en denunciar el prácticamente nulo componente estudiantil de las motivaciones que llevan a la consolidación de estas propuestas que rápidamente han derivado en tomas de calles y avenidas de forma permanente, con violaciones generalizada de derechos humanos elementales como a la educación, el trabajo, la salud y el libre tránsito, comenzando por el principal de todos como es el derecho a la libertad que esgrimen en sus protestas y que es el primero que se le quita a toda una comunidad que ha tenido que encerrarse en sus domicilios por carecer de transporte público, y, en caso de poseer carro, la imposibilidad de transitar por las barricadas dispuestas por calles y avenidas de la ciudad.
Qué buscan las protestas
Como decimos, de protestas inicialmente vinculadas al sector estudiantil, hoy, lejos quedaron las universidades y otros recintos educativos de los actuales centros neurálgicos de conspiración y despliegue. Concentrados en la intersección de las Avenidas Ferrero Tamayo y Carababo, se han organizado e impulsado los ataques a la Residencia de Gobernadores, ubicada a pocas cuadras de allí, se han promovido y articulado la instalaciones y consolidación de barricadas, entre otros desmanes catalogados como “pacíficos” inclusive por el Alcalde opositor Daniel Ceballos.
Ceballos, de profesión ingeniero, llega a Alcalde junto a otros 17 integrantes del Partido Voluntad Popular a nivel nacional, resultando electo el pasado 8 de diciembre, en el marco del proceso de consolidación democrática del “régimen dictatorial” que los factores de oposición aseguran vivir y repudiar cotidianamente a la comunidad internacional; posicionando incluso grandes letreros de S.O.S., en anchas pintas realizadas en céntricas avenidas, como el hecho de enarbolar la bandera al revés, lo cual internacionalmente significa pedido de intervención o por lo menos ayuda externa ante una situación extrema de represión interna que no permite ningún otro canal de comunicación, cosa que dista mucho de la situación venezolana.
De dónde viene y qué significa la bandera invertida
Si bien el hecho de izar la bandera al revés por parte de los opositores al “chavismo” en Venezuela ha sido algo recurrente en estos últimos 15 años de Revolución, esta acción no es originaria de Venezuela ni mucho menos, se puede citar como una acción históricamente utilizada por pueblos o naciones inmersas en conflictos bélicos, tanto para significar rendición de una plaza y que ya no le es hostil, o bien avisar de amotinamiento generalizado o actos de terrorismo que ameritan intervención por haber superado la capacidad operativa nacional y por último la inobservancia de los DDHH en el país.
Como es dado pensar, ninguno de los tres elementos forma parte de los fundamentos válidos a nivel internacional para la utilización de este recurso; una vez más se demuestra la banalización a que recurre la oposición para mal poner a su país ante la comunidad internacional.
Táchira Repúblic
Ante los hechos suscitados en la entidad andina, se desempolva la idea opositora de segregacionismo, así como antes se le achacaba al Zulia, hoy algunos alcaldes y voceros de la derecha tachirense hablan sin tapujos de la necesidad de declarar “una república independiente del Táchira” ante la imposibilidad de concretar una victoria electoral que les posicione en los cargos de definición política de la entidad, así como tampoco lograron el objetivo de derrocar a Chávez y ahora tampoco lo logran con Maduro, buscan un nuevo atajo, el separatista.
Emulando la “teoría” del Rumbo Propio impulsado en la época del gobernador zuliano Manuel Rosales (prófugo de la justicia venezolana, asilado en Perú) hoy factores tachirenses opositores al Bolivarianismo comienzan a desempolvar esta iniciativa pensándola en una nueva coyuntura y una nueva batalla de fuerzas dispares entre la ultraderecha catapultada desde Voluntad Popular y sus alcaldías en San Cristóbal (capital del estado Táchira), los municipios del área metropolitana como Junín, Torbes, Guásimos o Cárdenas, así como estratégicos territorios de frontera como Ureña y San Antonio, también en manos de la oposición; éstos últimos municipios con frontera directa con Colombia, de donde se ha venido denunciando por parte del gobierno, estarían ingresando los más jugosos fondos económicos para sostener a desestabilizadores grupos de paramilitares relacionados con el “uribismo”, importando técnicas de violencia extrema que desplazan cualquier posibilidad de diálogo del horizonte cercano.
Diálogo de sordos miopes.
La oposición al presidente Maduro se ha caracterizado por demandar diálogo, paz y libertad, pero se ha lanzado a una arremetida estruendosa que no permite escuchar ni sus propios pensamientos. Acción que coarta toda posibilidad de paz cuando vuelve añicos una convivencia ciudadana que intenta reponerse de una guerra económica de largo aliento, a un contrabando de extracción inclemente y la utilización inescrupulosa de remesas fraudulentas para legitimación de capitales así como para consolidar una devaluación de la moneda al servir como plataforma para el blanqueo de divisas provenientes del narcotráfico u otros negocios “non santos” que proliferan en la frontera colombo-venezolana.
Ante el llamado al diálogo, la paz y la sumatoria a un plan nacional de desarrollo formulado hasta el cansancio por el Presidente Maduro, la oposición ha respondido con cuestionamientos a su legitimidad electoral, su supuesta filiación colombiana y por último, a una estrategia de frontal confrontación, desde el llamado a “calentar las calles” con la única propuesta tan concreta como inconstitucional de: “la salida”. Eufemismo que llama a la desobediencia civil y en suma a un golpe de estado cuyo epicentro se posiciona en un levantamiento estudiantil inmediatamente posterior a la visita al Táchira de uno de sus mentores, Leopoldo López, quien convocara a una de sus “asambleas populares” en la Universidad de los Andes no mucho tiempo atrás. Luego de eso, todo se ha vuelto incertidumbre, violencia, confrontación por la confrontación misma y el incursionar en un atajo, que el propio gobernador de Miranda, ex candidato presidencial Capriles Radonski manifestara como una acción no válida y que sólo traería nuevas frustraciones al sector opositor.
Hoy, tenemos una San Cristóbal con su transporte paralizado, sus comercios en un alto porcentaje cerrados, con clases suspendidas por las fuerzas de los hechos de inmovilidad, barricadas transformadas en las últimas horas en verdaderas murallas metálicas y una verborragia xenófoba de intolerancia tal que ha generado un verdadero apartheid donde las calles han sido tomadas por los llamados “guarimberos” (denominación que se le da a quienes protestan de manera violenta y con un carácter irracional que inhibe cualquier posibilidad de diálogo) y los “chavistas” que en su gran mayoría se han visto obligados a replegarse en sus hogares o en sus quehaceres particulares, minimizando su visibilidad política, producto de la disparidad numérica que resultara de las elecciones municipales de diciembre donde la derecha triunfara con cerca del 70% de los votos, (Más precisamente 82.794 votos, para un 67,67% de votos válidos emitidos, frente a 35.991 votos logrados por el candidato bolivariano, totalizando un porcentaje de 29,42); transformando al municipio capitalino, en un caldo de cultivo para la intolerancia y la práctica del segregacionismo político. Este panorama, muy por el contrario a la consigna de López y sus aliados, no parece poner a la vista “la salida” ni para un lado ni para otro, una vez que el gobierno nacional estableciera días atrás un Estado Mayor Especial, encabezado por el mismísimo ministro de Interior, Justicia y Paz; quien viene diseñando y aplicando, conjuntamente con las autoridades estadales, un plan de recuperación gradual del orden en la entidad. Plan que es repelido en diversas zonas de la ciudad con piedras y otros objetos, producto de la contaminación mediática y la estigmatización de la propuesta bolivariana de país. Ahora bien, si partimos de la consideración de las encuestas presentadas en las últimas horas que hablan de un 82% de desaprobación de las acciones violentas que se viven hoy en San Cristóbal y a este porcentaje le restamos el cerca del 30% de los votos bolivarianos obtenidos en diciembre, nos resulta que un 52% del 67% que votó por Ceballos no está incurso en esta direccionalidad de confrontación explícita y violenta , lo que determinaría que solamente un 15% de los que votaron por Ceballos hace poco más de dos meses le acompañan hoy en esta intentona de demostración de fuerza que busca o derrocar al presidente o avanzar hacia un plan separatista en la entidad.
Víctor M Rodríguez - Comunicador Popular / Coordinador del Colectivo Comunicacional Corresponsales del Pueblo

DESARROLLO PERSONAL Seis consejos para hackear conversaciones

24859Los siguientes tips están avalados por la ciencia y harán que casi cualquier persona se sienta cómoda al hablar contigo. Utilizarlos frívolamente podría ser una forma de manipulación franca y desagradable, pero están ahí para todos esos momentos incómodos de conversación muerta. Para sacarte de aprietos y hacer fluir el río de la charla.
 1. Alienta a la persona a hablar de sí misma
Diana Tamir, neurocientífica de Harvard, condujo algunos experimentos en este tema y encontró que “las personas están dispuestas incluso a dejar pasar dinero para hablar de sí mismas”.
2. Para ofrecer retroalimentación, haz preguntas
Si utilizas preguntas para guiar a las personas a los errores de su proceso de pensamiento y permites que se les ocurra una solución por sí mismos, lo más seguro es que no se sientan amenazados y sigan platicando.
Entre más puedas ayudar a las personas a encontrar su propio entendimiento, más fácil será ayudarlos a ser efectivos y a sentirse bien de sí mismos.
3. Pide consejos
El profesor de Stanford Jeffrey Pfeffer y el experto en persuasión Robert Cialdini han recomendado pedir consejos como una manera poderosa de influenciar a otros y acercarlos a ti. Nuevas investigaciones sugieren que pedir consejos es una estrategia sorprendentemente efectiva para ejercer influencia cuando no tenemos autoridad. La persona a la que se le pide un consejo se siente importante y al mismo tiempo genera humildad ante el interlocutor; de esta manera la confianza crece rápidamente.
4. La técnica de las dos preguntas
Pregúntale sobre algo positivo en su vida, y después de que responda, pregúntale cómo se siente con la vida en general. Suena bastante tonto, pero el método está basado en las investigaciones del psicólogo Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel.
Una respuesta positiva a la primera pregunta los llevará a sentirse más positivos acerca de su vida en general cuando hagas la segunda pregunta.
5. Repite las últimas tres palabras
Escuchar activamente tiene un poder increíble. La manera rápida y fácil de hacer esto es, simplemente, repetir las últimas tres palabras del hablante en un tono empático e interrogativo. Eso regresa la pelota de la conversación a la cancha de tu compañero. Demuestra que estás interesado e involucrado, y les permite regresar a contar su historia. Es increíblemente efectivo.
¿Increíblemente efectivo?
Sí, lo es.
¿Lo es?
6. Chismea, pero positivamente
Estudios demuestran que lo que dices sobre otros colorea la manera en la gente te ve a ti. Haz un cumplido sobre alguien y seguro darás una imagen positiva. Quéjate y lo más seguro es que te asocien con aquellos rasgos negativos que odias.
Cuando chismeas sobre otra persona, los escuchas te asocian inconscientemente a las características que estás describiendo, y esto lleva finalmente a que esas características sean transferidas a ti. Pero si haces lo contrario (si hablas bien de alguien) esas características, en la mente de los escuchas, se volverán parte de ti.